Scielo RSS <![CDATA[LiminaR]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-802720160002&lang=en vol. 14 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Violence against Women in Oaxaca. In the Ways of Inequality and Poverty]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El incremento de las manifestaciones de violencia contra las mujeres en Oaxaca y los encadenamientos de esas expresiones deben explicarse más allá de coyunturas inmediatas y en una perspectiva de interseccionalidad. Dada la amplitud de las expresiones de violencia de género y la constitución eminentemente rural e indígena del estado de Oaxaca, el presente texto se enfoca en las violencias que sufren las mujeres indígenas relacionadas con los conflictos comunitarios y agrarios, las luchas por la tenencia de tierras y su participación en los sistemas de organización tradicional, expresiones consideradas dentro de la modalidad de violencia en la comunidad.<hr/>Abstract: The increase in manifestations of violence against women in Oaxaca and links between these expressions should be explained beyond immediate situations and in a perspective of intersectionality. Given the breadth of expressions of gender violence and the predominantly rural and indigenous constitution of the state of Oaxaca, this paper focuses on the nature of violence faced by indigenous women within their community, concerning land conflicts, the struggle for land tenure and the relative recent participation of women in positions of authority not traditional assumed by them. <![CDATA[Violence against Women in the State of Campeche. An Analysis from the Perspective of Gender]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A partir del modelo propuesto por Johan Galtung, aplicado desde la perspectiva de género, en este artículo se analizan las violencias que se ejercen sobre mujeres que interponen denuncias por maltrato en el estado de Campeche. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada no probabilística, se hizo un análisis descriptivo categorial y se delimitaron unidades de codificación para elaborar inferencias según frecuencia y relevancia de los atributos de cada categoría. Los resultados destacan la importancia de analizar desde el género las violencias directa, estructural y cultural, la inexistencia de mecanismos para desarticular las formas en las que se entrelazan las violencias y la presencia de inhibidores que impiden que las mujeres denuncien.<hr/>Abstract: From the model proposed by Johan Galtung, approached from the perspective of gender, the types of violence exerted on women who decide to file complaints of abuse in the Mexican state of Campeche are discussed. Semi-structured interviews were conducted with a non- random sample, Using categories with emerged from the interviews, we did a descriptive analysis using coding units, drawing conclusions based on frequency and relevance in the texts. The results highlight the importance of analyzing structural and cultural violence from a gender perspective; they also suggest that there are not mechanisms to disentangle the ways in which types of violence are interconnected. In addition, there are gender-based inhibitors on women to report. <![CDATA[Gender Violence against Women in Yucatan]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente trabajo se analizan los tipos de violencia: doméstica, institucional y feminicida, usando el concepto de “violencia de género contra las mujeres”, en combinación con las dimensiones de la violencia propuestas por Johan Galtung: interpersonal, estructural y cultural/simbólica, para demostrar que la violencia de género contra las mujeres en el estado de Yucatán, México, se ejerce no sólo en el hogar, sino también en las instituciones y en las representaciones colectivas, espacios en los que todavía se concibe a la mujer como un símbolo objeto, lo cual condiciona la aparición de conductas de violencia extrema que potencialmente desembocan en feminicidio.<hr/>Abstract: This paper analyzes different types of violence: domestic violence, institutional violence and femicide to show how gender violence against Yucatan’s women is not only part of the domestic environment, but is also part of institutional environments and found in collective representations. To achieve this, the concept "gender violence against women" is used for analysis in combination with the spheres of violence as proposed by Johan Galtung: interpersonal or direct, structural and cultural/symbolic. Because women are objectified in these spheres, extreme violence and even feminicide are possible. <![CDATA[Institutional Violence against Women in the Southern Region of Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Para identificar y comprender en profundidad las formas en que se produce y reproduce la violencia contra las mujeres en la región sur de México, se llevó a cabo una investigación cualitativa. Se identificaron, contextualmente y de manera diferencial, las relaciones estructurales de desigualdad que la generan, así como las construcciones culturales y simbólicas que la refuerzan y expresan. Las violencias vividas por las mujeres en diferentes ámbitos tienen como trasfondo estructural la exclusión, la discriminación y la falta de acceso a mejores condiciones de vida en general, pero la violencia institucional, que no ha sido identificada en su exacta dimensión, se basa en un Estado miope sin contraparte ciudadana y se expresa en la imposibilidad de que las mujeres ejerzan sus derechos.<hr/>Abstract: In order to identify and understand in depth the ways in which violence against women is produced and reproduced in southern Mexico, we carried out qualitative and quantitative research in different contexts to identify the structural relationships present. We aim to show how cultural and symbolic constructions of gender in these contexts express and reinforce gender inequality. Women in various fields have historically experienced violence thought structural exclusion, discrimination and lack of access to better living conditions in general. However, institutional violence has not been identified in its proper dimensions and has been naturalized to the point that would have us believe that women are incapable of exercising their rights. <![CDATA[Daily Life: Use/Occupation of Time/Space and Gender Identity Reconfiguration in San Cristobal de Las Casas, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de estudiar la vida cotidiana para acceder al proceso de reconfiguración de la identidad de género de hombres y mujeres de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, incluido el papel del lenguaje y de la memoria en este proceso. La metodología utilizada se sustenta en argumentos teóricos constructivistas, cuyo corte cualitativo orientó el uso de entrevistas e historias de vida como técnicas privilegiadas. Los resultados muestran el contexto de la vida cotidiana como espacio donde se crean y recrean experiencias de desigualdad que constantemente trastocan elementos identitarios de género y donde hombres y mujeres realizan procesos de cambio en la reconfiguración identitaria y de condiciones de vida.<hr/>Abstract: The purpose of this paper is to show the importance of studying everyday life of men and women in the city of San Cristobal de Las Casas as a way to understand the process of reconfiguration of gender identity. Language use and memory are important elements in this process. The methodology used in the research is based on constructivist theory. Interviews and life stories were collected to give a qualitative assessment of change. We conclude that gender identity is in constant flux, influenced by life experiences that disrupt prior ideas and which lead to others based on more equality. In this context, men and women perform the search processes of change in the identity reconfiguration and conditions life. <![CDATA[Tseltal Learning: Creating Knowledge with the Joy of the Heart]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Para lograr una educación intercultural basada en la comprensión e inclusión de los valores de la cultura tseltal, se describen los principales elementos identificados en diferentes situaciones de la vida cotidiana, y posteriormente se analizan mediante la etnografía educativa interpretativa en dos casos: en el ámbito familiar y en un espacio de capacitación. Se busca examinar la influencia de los valores en la construcción social de conocimientos, y se concluye que es la “risa del corazón” y la aplicación práctica lo que más influye en que se produzca un aprendizaje significativo.<hr/>Abstract: The way in which the values of the tseltal culture influence the social construction of knowledge is being analyzed within what is defined as tseltal learning. To do so, the main values are described, identifying them in ordinary situations and then, by using the Interpretative educative ethnography, two cases are analyzed. One of them related with the familiar dimension and the other from a Workshops. The conclusion is that the happiness of the heart and the practice is what influences the most the creation of a significant learning. <![CDATA[Milpa and capitalism: options for Yucatec mayan contemporary peasant]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La mayoría de los mayas yucatecos contemporáneos vive en la pobreza. El eje de su economía y cultura es la agricultura de milpa, que los jóvenes no encuentran atractiva como opción económica. La teoría económica convencional explica la pobreza por la escasez de capital, el uso de tecnologías obsoletas y la baja productividad. Aunque se concibe como un sistema productivo arcaico, la milpa tiene características sociales, económicas, ambientales y culturales que merecen ser estudiadas para explorar opciones de vinculación entre las economías campesina y capitalista, para mejorar las condiciones de vida de los campesinos y contribuir al desarrollo de su cultura en el actual contexto de globalización económica.<hr/>Abstract: The majority of contemporary Yucatec Maya live in poverty. The axis of their economy and their culture is the milpa. Young people do not regard milpa as an attractive economic option. Conventional economic theory explains poverty as originating from the scarcity of capital, the continuing utilization of obsolete technologies, which in turn lead to low productivity. Although corn farming is often viewed as an obsolete or archaic productive enterprise, farming a milpa has certain social, economic, environmental, and cultural characteristics that deserve study and assessment. Linking peasant and capitalist economies, through incorporating milpa agriculture into a more diverse global economic system, might offer ways to not only improve the living conditions of Yucatec Maya, but might also contribute to the development of new forms of Maya culture. <![CDATA[Migration as a Social Learning: The Development of the Ecotourism Center El Madresal in Ponte Duro, Tonalá, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo se aborda la historia de unos pescadores y sus esposas que, al agotarse el camarón, recurso de reproducción social y económica desde la fundación de su ejido en 1932, se vieron obligados a migrar a Estados Unidos. Esta experiencia se convirtió en un proceso de aprendizaje individual, cuya experiencia se transformó en un bien colectivo que les permitió crear sinergias para reconstruir su vida productiva a través de la fundación de un proyecto cooperativo de ecoturismo enclavado en la Costa chiapaneca. Dirigidos por migrantes retornados, y apoyados por entidades promotores de desarrollo, los pescadores y sus esposas han aprendido a ser empresarios pequeños, socios, y trabajadores especializados en el nuevo negocio.<hr/>Abstract: This work tells the story of a group of fishermen, and their wives, that having depleted the shrimp that was the natural resource they had exploited since the founding of their ejido in 1932, were forced to emigrate to the United States. This experience became an individual learning process, experience that became a collective good, which allowed them to create synergies to rebuild their productive life through the establishment of a Co-op and build an ecotourism resort located in the Costa of Chiapas. Led by former migrants and supported by public agencies to promote community development, old fishermen and their wives have learned to work as small entrepreneurs, partners and specialized workers in different areas of the new business. <![CDATA[Mexican-Guatemalans Involvements in National and International Multi-mobility]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se examina la movilidad prolongada de una población mexicana de ascendencia guatemalteca. A tal efecto, se obtuvieron datos a través de métodos etnográficos, principalmente vía testimonios de trayectorias de vida. La perspectiva amplia permite encuadrar la movilidad individual en marcos de análisis más extensos, entre ellos el grupo familiar. La movilidad está influida por ese contexto familiar y por otros factores, como circunstancias coyunturales específicas o el momento en el ciclo de vida del migrante. Migraciones interrumpidas, circulares y de retorno dificultan la comprensión de esas trayectorias porque generalmente son parte de procesos, como flujos mixtos y migraciones continuadas.<hr/>Abstract: This article scrutinizes the way a Mexican-Guatemalan population has experienced multiple moves over several decades. Longitudinal data was gathered through ethnographic methods to elicit life-long trajectories. The protracted approach makes possible to understand individual mobilities within wider frameworks of analysis, for instance the family group. Because family, particular circumstances, or the life stage of the migrant, affect decisions regarding mobility, in-depth comprehension of personal trajectories gets complicated. At the crux of this complex issue is that interrupted, circular and return migrations, among many types of mobility, become embedded in processes such as contemporary mixed flows and onward-migration. <![CDATA[The Identity Politics of Memories and Belonging in a Dynamic Frontier]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200150&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A partir de la comparación entre dos oleadas de migrantes llegados en momentos y circunstancias diversos a la cuenca del río Candelaria, estado de Campeche, en el artículo se propone un acercamiento a cómo se construyen los sentidos de pertenencia territorial en espacios de frontera cuya dinámica de poblamiento se define por la constante movilidad. Las distintas modalidades de colonización, y sobre todo el apoyo gubernamental diferenciado, han creado disputas por la memoria de los orígenes entre los actuales pobladores de esa zona fronteriza, abonadas por las políticas estatales mexicanas dirigidas a activar memorias fuertes que consoliden su hegemonía sobre sus extremos territoriales y frente al vecino país de Guatemala.<hr/>Abstract: By comparing two waves of migrants that arrived, in distinct moments and under different circumstances, to an area delimited by the basin of the Candelaria River in Campeche, this article strives to explain how a sense of belonging is constructed in borderlands where the dynamic of the population is defined by constant mobility. The distinct variants of colonization, and above all the presence of unequal governmental support, has created disputes for the memory of origin among the current population of this frontier zone, enhanced by the Mexican state’s initiatives to activate memories that consolidate their hegemony over the furthest limits of their territory and in opposition to the neighboring country of Guatemala. <![CDATA[San Simon Birthdays. Salvadorian Ethnographies]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Presentamos aquí una serie de trabajos de campo, hechos desde la metodología de la observación participante, sobre fiestas y celebraciones relacionadas con el culto a san Simón en El Salvador entre los años 2011 y 2014. Nos ocuparemos, de la forma más descriptiva posible, de seis casos que mantienen entre sí sustanciales diferencias de forma y fondo y que, en su conjunto, prueban la extraordinaria maleabilidad de este culto, así como la imposibilidad de reducir su existencia y el extraordinario éxito de difusión experimentado en los últimos años a razonamientos simplistas y paternalistas como la pobreza, la ignorancia o la marginalidad.<hr/>Abstract: This paper presents a series of case studies on celebrations of San Simon’s birthday in El Salvador from 2011 to 2014. From the participant observation vantage point this study introduces six fieldwork cases very different in form and substance. By showing the extraordinary malleability of the cult, this paper also aims to prove the inadequacy of the prevailing theoretical model, which explains the extraordinary popularity and spread of San Simon’s cult throughout the country in simplistic and paternalistic terms such as the result of poverty, ignorance and social exclusion. <![CDATA[Chiapas: the Guerrilla that We Wanted]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200182&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este texto me propongo mostrar cómo la representación de la insurrección armada chiapaneca de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue moldeada a partir de ese año no por su dinámica interna, sino por un sector de la intelectualidad de izquierda y por la sociedad civil mexicanas, que crearon un imaginario de los rebeldes como indígenas no contaminados por la modernidad que vivían en un estado “natural”. Al no ser esto cierto, los intelectuales simpatizantes pudieron integrarse al grupo armado, pero no definir su política y práctica de una manera adecuada. Sin embargo, los principios y la formación política sobrevivieron en el grupo armado chiapaneco.<hr/>Abstract: This paper attempts to show how the representation of the 1994 armed uprising in Chiapas by the Ejército Zapatista de Liberación Nacional was molded from that year forward, not by internal dynamics but by a sector of the intellectual left and by the Mexican civil society. That not being the case, sympathetic intellectuals could join the armed group, but were unable to define politics and practice in a manner that adequately captured the sense of the movement. Regardless, the political stance and formation survived in the armed group in Chiapas. <![CDATA[Preparando al verdadero ciudadano y centinela ejemplar que velará por el honor de la República. El Salvador, 1933]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este texto me propongo mostrar cómo la representación de la insurrección armada chiapaneca de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue moldeada a partir de ese año no por su dinámica interna, sino por un sector de la intelectualidad de izquierda y por la sociedad civil mexicanas, que crearon un imaginario de los rebeldes como indígenas no contaminados por la modernidad que vivían en un estado “natural”. Al no ser esto cierto, los intelectuales simpatizantes pudieron integrarse al grupo armado, pero no definir su política y práctica de una manera adecuada. Sin embargo, los principios y la formación política sobrevivieron en el grupo armado chiapaneco.<hr/>Abstract: This paper attempts to show how the representation of the 1994 armed uprising in Chiapas by the Ejército Zapatista de Liberación Nacional was molded from that year forward, not by internal dynamics but by a sector of the intellectual left and by the Mexican civil society. That not being the case, sympathetic intellectuals could join the armed group, but were unable to define politics and practice in a manner that adequately captured the sense of the movement. Regardless, the political stance and formation survived in the armed group in Chiapas. <![CDATA[Rodríguez Castillo, Luis, Sergio Enrique Hernández Loaeza y María del Carmen Ventura Patiño (coords.) (2014). <em>Democracia, cultura política y ciudadanía en el México de hoy</em>. México: PROIMMSE-IIA-UNAM]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este texto me propongo mostrar cómo la representación de la insurrección armada chiapaneca de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue moldeada a partir de ese año no por su dinámica interna, sino por un sector de la intelectualidad de izquierda y por la sociedad civil mexicanas, que crearon un imaginario de los rebeldes como indígenas no contaminados por la modernidad que vivían en un estado “natural”. Al no ser esto cierto, los intelectuales simpatizantes pudieron integrarse al grupo armado, pero no definir su política y práctica de una manera adecuada. Sin embargo, los principios y la formación política sobrevivieron en el grupo armado chiapaneco.<hr/>Abstract: This paper attempts to show how the representation of the 1994 armed uprising in Chiapas by the Ejército Zapatista de Liberación Nacional was molded from that year forward, not by internal dynamics but by a sector of the intellectual left and by the Mexican civil society. That not being the case, sympathetic intellectuals could join the armed group, but were unable to define politics and practice in a manner that adequately captured the sense of the movement. Regardless, the political stance and formation survived in the armed group in Chiapas. <![CDATA[Sánchez Juárez, Gladys Karina (2015). Los pequeños cafeticultores de Chiapas. Organización y resistencia frente al mercado. México: CESMECA-UNICACH]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200212&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este texto me propongo mostrar cómo la representación de la insurrección armada chiapaneca de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue moldeada a partir de ese año no por su dinámica interna, sino por un sector de la intelectualidad de izquierda y por la sociedad civil mexicanas, que crearon un imaginario de los rebeldes como indígenas no contaminados por la modernidad que vivían en un estado “natural”. Al no ser esto cierto, los intelectuales simpatizantes pudieron integrarse al grupo armado, pero no definir su política y práctica de una manera adecuada. Sin embargo, los principios y la formación política sobrevivieron en el grupo armado chiapaneco.<hr/>Abstract: This paper attempts to show how the representation of the 1994 armed uprising in Chiapas by the Ejército Zapatista de Liberación Nacional was molded from that year forward, not by internal dynamics but by a sector of the intellectual left and by the Mexican civil society. That not being the case, sympathetic intellectuals could join the armed group, but were unable to define politics and practice in a manner that adequately captured the sense of the movement. Regardless, the political stance and formation survived in the armed group in Chiapas.