Scielo RSS <![CDATA[LiminaR]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-802720140002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Traditional Birth Attendants and Medicalized Birth, a Conflict From the Past? Evolution of the Discourse of International Health Organizations in the Past Twenty Years</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se centra en el actual conflicto sobre el papel que deben desempeñar las parteras tradicionales en la asistencia a la reproducción -embarazo, parto y puerperio- y los paralelismos con el momento en que la partería dejó de ser un oficio de mujeres. Los discursos de organismos internacionales que dictan las políticas públicas sobre salud materna -UNFPA, OMS- nos recuerdan lo sucedido siglos antes en el momento en que la práctica médica se consolidaba como profesión y ciencia universal y oficial. A través de éstos se expresa el cuestionamiento sobre las capacidades de las parteras, en primer lugar para atender complicaciones y, posteriormente, para atender partos normales -eutócicos-, lo que coloca a las parteras como figuras externas al sistema sanitario oficial.<hr/>This article focuses on the current conflict over the role of traditional birth attendants in the assistance to the reproduction (pregnancy, childbirth and puerperium) and the similarities between this and the time in which midwifery was not longer more a women's job. The speeches of international agencies that dictate the public politics on maternal health -UNFPA, WHO- remind us what happened centuries ago in Europe and the United States, at the time that medical practice was consolidated as a profession and universal and official science. Through these questioning about the capabilities of midwives, first expressed to address complications and then for normal deliveries -eutocic-, placing them as outside the formal health system figures. <![CDATA[<b>Maternal Mortality and Problems with the Health Care Provision in Chiapas</b>: <b>An Analysis from the Intercultural Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se reflexiona sobre los aspectos que influyen en el acceso a los servicios de salud en un contexto multicultural, Los Altos de Chiapas, una de las regiones de México que registra más elevados índices de mortalidad materna: quince municipios con más del 95% de población de las etnias tsotsil y tseltal y con un 54% de población monolingüe que continúa utilizando sus sistemas locales de salud. En este trabajo se muestran las dinámicas familiares y comunitarias que, matizadas por factores generacionales, de género y étnicos, posibilitan o no el acceso de las mujeres a la atención por complicaciones obstétricas.<hr/>This work aims to investigate the role of multicultural factors affecting the health care services in Los Altos de Chiapas (Mexico). This region is characterized by having one of the highest maternal mortality rates in the country, where the population of fifteen municipalities is conformed by more than 95% of tsotsil and tseltal indigenous population and 54% only speak its native language. Therefore, most of them still employ its local health care system. We focused on the familiar and community dynamic, influenced by different factors such as gender, ethnicity, and age, that allows (or difficult) the women access to the obstetric emergency care in this region. <![CDATA[<b>Organizational Medical Care Culture, Institutional Violence and Nonadherence to Antiretroviral Therapy of Indigenous People, Living with HIV-AIDS, in the Highlands of Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los resultados de la investigación que expongo dilucidan algunas problemáticas que la cultura organizacional de cuidados médicos conlleva en el acceso y adherencia al tratamiento antirretroviral de las personas indígenas que viven con VIH-Sida (PVV) en Los Altos de Chiapas. Para ello, desde un eje teórico centrado en la violencia estructural e institucional que opera a través de la discriminación por el origen étnico, la condición socioeconómica y ser portador del VIH-Sida, analizo algunas dificultades con las que se encuentra la PVV indígena que reside en una comunidad al acceder al tratamiento antirretroviral en el Servicio de Atención Integral a personas que viven con VIH de San Cristóbal de Las Casas.<hr/>The results of the investigation that I expose elucidate some of the barriers, related with the characteristics of a health care organizational culture, for antiretroviral therapy access and adherence of indigenous people living with HIV-AIDS in the Highlands of Chiapas. From a theoretical approach that emphasizes the structural and institutional violence operating through discrimination by ethnicity, socio/economic situation and HIV-AIDS disease, I describe and analyze a case study discussing some of the difficulties that indigenous residing in a community have for the antiretroviral therapy access and adherence in the "Servicio de Atención Integral a personas que viven con VIH" of San Cristobal de Las Casas. <![CDATA[<b>Social Possibilities of Prevention of Infection Human Papillomavirus and Cervical Cancer in San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo de febrero a abril de 2012 y engloba la experiencia en tres talleres con población de escasos recursos, en total 68 participantes, hombres y mujeres, desde el enfoque de género y salud en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con el fin de obtener información respecto al conocimiento que tenían en torno al virus del papiloma humano y su vínculo con el cáncer cervicouterino. Como resultado, se constató que la información biomédica en torno al cáncer cervical versus las prácticas de prevención reales de la población de estudio discrepan sustancialmente, ya que consideran más importante platicar sobre las prácticas sexuales en pareja, que utilizar protección o realizarse el Papanicolaou. Las campañas de detección oportuna no toman en cuenta estas realidades en su prevención.<hr/>This article shows the results of a qualitative study that was conducted between February to April in 2012. It comprises our work experience in three workshops with 68 poor people, mostly women, from the gender and health perspective, undertook in San Cristobal de Las Casas, Chiapas; in order to obtain information regarding their knowledge about the Human Papilloma Virus and its link to cervical cancer. As a result, we were able to contrast that the biomedical information about cervical cancer prevention practices and the actual prevention practices by the population differ substantially; since they consider more important to talk about sexual practices with their partner than protected sex or to have a pap test. Early detection campaigns are not considering these realities in its prevention programs. <![CDATA[<b>Suicide Vulnerability in Rural Localities in Chiapas</b>: <b>an Ethnographical Approach</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si bien el suicidio es un fenómeno apremiante por el incremento que ha experimentado a nivel mundial y nacional, los estudios sociales sobre este tópico son escasos. Es imprescindible realizar más investigaciones sobre el tema, así como reflexionar y discutir perspectivas analíticas viables. En este artículo examino la dimensión social de la muerte autoinflingida en las localidades Río Grande y Cantioc del estado de Chiapas, México, y propongo una aproximación etnográfica para su análisis. Consciente de las dificultades metodológicas que entraña la construcción tanto de los datos empíricos del suicidio como de sus explicaciones causales, planteo que un acercamiento al contexto histórico del espacio social en cuestión y a las condiciones de vida actuales de la población permite derivar algunas correlaciones entre posiciones sociales, tensiones y conflictos, y vulnerabilidad suicida.<hr/>While suicide is a compelling phenomenon that has experienced substantial growth on a global and national scale, social studies on this topic are scarce. It is imperative to conduct more research on the subject, and to reflect and discuss viable analytical perspectives. In this article, I examine the social dimension of self-inflicted death in Río Grande and Cantioc in Chiapas, Mexico, through an ethnographical approach. Aware of the methodological difficulties involved in the construction of suicide data and the local causal explanations, I argue that an approach to both the historical context of a particular social space and the current living conditions of the population enables us to draw some correlations between social positions, tensions and conflicts, and suicide vulnerability. <![CDATA[<b>The Healing Grammar Gnostic in the Posmodern American Religion</b>: <b>Mary Baker Eddy's Christian Science of Health</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo explora los alcances de un análisis relacional entre la gramática gnóstica contemporánea contenida en la religión estadounidense y las experiencias de sanación espiritual derivadas de ella. Se estudia el caso de la Ciencia Cristiana, fundada por Mary Baker Eddy en la segunda mitad del siglo XIX, con el propósito de reflexionar sobre la relevancia de esta experiencia en los escenarios de los campos religiosos contemporáneos.<hr/>The article explores the extents of analysis between contemporary Gnostic grammar in the American religion and the spiritual healing experiences, by studying the Mary Baker Eddy's Christian Science, at XIX middle century. The purpose is to think about the importance of this experience in the world scenes of the contemporary religious fields. <![CDATA[<b>From Horror to Seduction</b>: <b>Consumption of Reggaeton in Young People's Musical Identities Composition</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La singularidad que imprime el arte de los sonidos al proceso de consumo cultural motivó el presente estudio, donde se muestra la heterogeneidad que caracteriza el consumo de reguetón, y en específico sus repercusiones en la conformación diferenciada de identidades musicales juveniles. Mediante la exploración en los significados atribuidos por los jóvenes a un género tan polemizado a la par de consumido: el reguetón, se elaboró una clasificación que expuso las distinciones asociadas a su consumo. Para ello, la ciudad de Santiago de Cuba sirvió como punto de partida, aunque los resultados de la investigación ciertamente extralimitan este espacio urbano.<hr/>The present study has been motivated by the singularity of the sounds art with regard to process of cultural consumption. It's explained the heterogeneity of musical consumption and specifically its repercussion about structuration of young people's identities. The research of young people's significations with respect to a polemic and consumed rhythm: reggaeton was necessary because thanks to that a classification of musical consumption is created and the same time the distinctions related with this process are exposed. Santiago de Cuba city was the initial point of this work, although the results are certainly extended to others spaces. <![CDATA[<b>Seven Capital Controversies</b>: <b>Analysis of "Maíz Solidario" Program in Los Altos de Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es entender con precisión las contradicciones, acuerdos y retos de los modelos de conservación de la biodiversidad de maíces, a través del análisis del paradigma tecnológico dentro del Programa Maíz Solidario aplicado en Los Altos de Chiapas. Con base en conceptos y la metodología de la sociología de la traducción, se consideró la realización de un panel con actores involucrados en la aplicación del Programa, cuyos discursos se agruparon en siete controversias. Entre las conclusiones se valora la noción de red sociotécnica para dicho análisis y la necesidad de construir acuerdos epistemológicos al interior de esta red.<hr/>The aim of this paper is to understand more accurately the contradictions, agreements and challenges of the conservation models of maize biodiversity through the analysis of the technological paradigm applied in the Programa Maiz Solidario in Los Altos de Chiapas. Using concepts from the Actor-Network-Theory, we used a focus group with the stakeholders involved in the Program's implementation whose speeches were grouped in seven controversies. The main conclusions value the notion of sociotechnical network for this kind of analysis and the need to establish epistemological agreements into the network. <![CDATA[<b>Culinary Practices in the (re)Knowledge of the Local Diversity of Wild Vegetables in Teopisca, Chiapas, Mexico, Mujeres y Maíz Collective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizan los saberes y acciones relacionados con la diversidad local de verduras silvestres, reconocida por las integrantes del Colectivo Mujeres y Maíz de Teopisca, Chiapas, México, a partir de sus prácticas culinarias. A través de métodos cualitativos y colectas botánicas se documentaron trece especies de verduras silvestres mayormente presentes en traspatios y 33 recetas culinarias con incorporación de tales especies. Se destaca la importancia de las verduras silvestres, la gastronomía local, el trabajo cotidiano y la vida campesina, con los cuales se enriquece la relación que las mujeres del colectivo y sus familias tienen con la biodiversidad local a través de su cultura alimentaria.<hr/>This work analyzes the knowledge and actions related to wild vegetables local diversity recognized by Mujeres y Maiz Collective's members from Teopisca, Chiapas, México, through their culinary practices. Through qualitative methods and botanical collections, thirteen species of wild vegetables were documented, mostly present in home gardens and 33 recipes incorporating these species. It highlights the importance of wild vegetables, local cuisine, daily work and rural way of living in enriching the relationship between women belonging to the Collective's and their families with the local biodiversity through its food culture. <![CDATA[<b>Public Action and Social Development in the Southeast of Mexico</b>: <b>the Agenda Chiapas-ONU</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta colaboración presento diferentes interpretaciones y acciones que se generaron en torno a la llamada Agenda Chiapas-ONU, sustentada idealmente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La estrategia de comunicación social del gobierno del estado generó una relación metonímica entre esta política y el programa Ciudades Rurales Sustentables. Desde una perspectiva antropológica, documento los conocimientos y valoraciones, así como los comportamientos de diversos agentes, que se alinean en torno a proyectos tanto a favor como en contra de esas políticas -la Agenda Chiapas-ONU y el programa Ciudades Rurales Sustentables-. En esas arenas de la política social se exhiben diferentes códigos de cultura política de los agentes involucrados, lo cual genera una "acción pública intensa".<hr/>In this collaboration I present different interpretations and actions generated around so-called "Chiapas-UN Agenda", ideally based on the Millennium development goals. The strategy of social communication of the Government of the State generated a metonymic relation between this policy and the program of Sustainable Rural Cities. From an anthropological perspective, document knowledge and assessments as well as the behaviors of different agents that are aligned around divergent projects, both for and against these policies - Chiapas-UN Agenda and Sustainable Rural Cities-. There are displayed in these arenas of social policy different codes of political culture of the agents involved, which generates an "intense public action". <![CDATA[<b>Regional Identifications between the Border Areas of Comitan, Mexico, and Huehuetenango, Guatemala. 1824-2001</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las grandes etapas históricas y políticas de los siglos XIX y XX, que podemos delimitar con sucesos tales como los tratados de límites entre México y Guatemala, la Revolución mexicana, los refugiados guatemaltecos, el movimiento zapatista y el incremento de los flujos migratorios centroamericanos, modificaron las identidades de las poblaciones fronterizas. Estos acontecimientos dejaron huellas profundas y transformaron la región del sureste chiapaneco y del noroeste de Guatemala. En este artículo se trata de definir cómo estas poblaciones viven y piensan las decisiones nacionales; cómo el Estado nacional las singulariza, cómo se singularizan a su vez y, por fin, cómo la tenencia de la tierra y la presencia de una frontera internacional favorecen una identificación singular. Así, la identidad fronteriza puede ser un concepto que permite analizar las identidades locales, nacionales y transnacionales.<hr/>The big historical and political stages of the XIXth and XXth century that we can delimit with such events as the agreements of limits between Mexico and Guatemala, the Mexican Revolution, the Guatemalan refugees, the movement zapatista and the increase of the migratory Central American flows, modified the identities of populations. These events left deep fingerprints and transformed the region of Chiapanecan south-east and Guatemalan northwest. In this article, it is a question of defining how these populations live and think the national decisions; how the national State distinguishes them and how they are distinguished in turn and finally, how the possession of the land and the presence of an international border favor a singular identification. Thus, the concept of identity "boundary", can be self-identities to analyze local, national and transnational. <![CDATA[<b>Production and Trade of Tobacco in Central America by the End of the Colonial Period</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analizan las circunstancias del surgimiento de la Real Renta del Tabaco en Guatemala en abril de 1766. El tabaco llegó a representar uno de los rubros más importantes de la economía de la Audiencia de Guatemala, tan sólo por debajo de lo que producían el tributo de los indios y el impuesto de alcabalas, a pesar de que desde la implantación del monopolio real fue sujeto de un fuerte contrabando. También permitió el surgimiento de una extensa, poderosa y corrupta burocracia que cometía abusos principalmente en contra de la población indígena y generaba conflictos con otros funcionarios de la Audiencia.<hr/>This paper examines the circumstances of the emergence of the Real income of tobacco in Guatemala in April 1766. Tobacco came to represent one of the most important areas of the economy of the Audiencia of Guatemala just below what produced the tribute from the Indians and Alcabala taxes, while since the implementation of the Royal monopoly was subject of a strong contraband. It also allowed the emergence of a vast, powerful and corrupt bureaucracy that mainly committed abuses against the indigenous population and generated conflicts with other officials in the audience. <![CDATA[<b>An Attempt to Open a Route from the Caribbean Coast to the New Guatemala City in the 18th Century</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analizan las circunstancias del surgimiento de la Real Renta del Tabaco en Guatemala en abril de 1766. El tabaco llegó a representar uno de los rubros más importantes de la economía de la Audiencia de Guatemala, tan sólo por debajo de lo que producían el tributo de los indios y el impuesto de alcabalas, a pesar de que desde la implantación del monopolio real fue sujeto de un fuerte contrabando. También permitió el surgimiento de una extensa, poderosa y corrupta burocracia que cometía abusos principalmente en contra de la población indígena y generaba conflictos con otros funcionarios de la Audiencia.<hr/>This paper examines the circumstances of the emergence of the Real income of tobacco in Guatemala in April 1766. Tobacco came to represent one of the most important areas of the economy of the Audiencia of Guatemala just below what produced the tribute from the Indians and Alcabala taxes, while since the implementation of the Royal monopoly was subject of a strong contraband. It also allowed the emergence of a vast, powerful and corrupt bureaucracy that mainly committed abuses against the indigenous population and generated conflicts with other officials in the audience. <![CDATA[<b>El Arte del tiempo Maya</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analizan las circunstancias del surgimiento de la Real Renta del Tabaco en Guatemala en abril de 1766. El tabaco llegó a representar uno de los rubros más importantes de la economía de la Audiencia de Guatemala, tan sólo por debajo de lo que producían el tributo de los indios y el impuesto de alcabalas, a pesar de que desde la implantación del monopolio real fue sujeto de un fuerte contrabando. También permitió el surgimiento de una extensa, poderosa y corrupta burocracia que cometía abusos principalmente en contra de la población indígena y generaba conflictos con otros funcionarios de la Audiencia.<hr/>This paper examines the circumstances of the emergence of the Real income of tobacco in Guatemala in April 1766. Tobacco came to represent one of the most important areas of the economy of the Audiencia of Guatemala just below what produced the tribute from the Indians and Alcabala taxes, while since the implementation of the Royal monopoly was subject of a strong contraband. It also allowed the emergence of a vast, powerful and corrupt bureaucracy that mainly committed abuses against the indigenous population and generated conflicts with other officials in the audience. <![CDATA[<b><i>El</i></b><b> <i>Golfo-Caribe y sus puertos. Tomo I, 1600-1850</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analizan las circunstancias del surgimiento de la Real Renta del Tabaco en Guatemala en abril de 1766. El tabaco llegó a representar uno de los rubros más importantes de la economía de la Audiencia de Guatemala, tan sólo por debajo de lo que producían el tributo de los indios y el impuesto de alcabalas, a pesar de que desde la implantación del monopolio real fue sujeto de un fuerte contrabando. También permitió el surgimiento de una extensa, poderosa y corrupta burocracia que cometía abusos principalmente en contra de la población indígena y generaba conflictos con otros funcionarios de la Audiencia.<hr/>This paper examines the circumstances of the emergence of the Real income of tobacco in Guatemala in April 1766. Tobacco came to represent one of the most important areas of the economy of the Audiencia of Guatemala just below what produced the tribute from the Indians and Alcabala taxes, while since the implementation of the Royal monopoly was subject of a strong contraband. It also allowed the emergence of a vast, powerful and corrupt bureaucracy that mainly committed abuses against the indigenous population and generated conflicts with other officials in the audience.