Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-738120090001&lang=es vol. 3 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Diseño y prueba de un sistema de control de espaciamiento y potencia para Micro-EDM</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-73812009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una vertiente en la evolución de los procesos de manufactura contempla reducir el tamaño de la máquina herramienta de manera proporcional al tamaño de la pieza de trabajo. Las nuevas propuestas para los procesos de micro-manufactura, como micro-EDM (micro-Electrical Discharge Machining), requieren de parámetros de proceso hasta ahora poco explorados para realizar tareas que demandan alta precisión y productividad. En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema de control de espaciamiento (gap) y de suministro de potencia para realizar procesos de manufactura mediante micro-EDM. Con el objetivo de explorar los valores de los parámetros de manufactura que permitieran mayor remoción de material se utilizó el diseño de experimentos Taguchi. La configuración experimental utiliza un sistema de control acoplado a un circuito RC para controlar el espaciamiento entre el electrodo y la pieza de trabajo, además de un electrodo de cobre de 0.7mm de diámetro.<hr/>A trend in the evolution of manufacturing processes shows a tendency towards the reduction of the size of the machine tool in a manner proportional to the size of part. Emerging technologies such as micro EDM require process parameters that have been seldom explored in the literature, to perform tasks that require high precision and productivity. This article presents the development of a circuit for power supply and gap control for micro EDM. To test the circuit, the selection of process parameters that maximize removal rates was explored using a Taguchi experimental design. The experimental confi guration of the micro EDM process used 0.7 mm copper electrodes, controlled by a micro-controller based RC circuit. <![CDATA[<b>Vehículo robótico: autónomo y teleoperado con una PDA</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-73812009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un vehículo robótico terrestre de cuatro ruedas para hacer recorridos sistemáticos de manera autónoma, con un algoritmo de navegación basado en la información de un compás electrónico y un codificador óptico. También cuenta con un sensor ultrasónico para evitar colisiones con objetos en la ruta del vehículo. Por medio de un panel de control con una interfaz gráfica de usuario (GUI), programada en una asistente digital personal (PDA), se trasmiten al vehículo una serie de puntos que forman el recorrido deseado. Los puntos se marcan en un espacio virtual en la GUI que representa la zona de trabajo del vehículo. La comunicación entre el robot y el panel de control, es un enlace bidireccional de radiofrecuencia mediante radio módems que permiten el intercambio de información. El vehículo robótico puede ser teleoperado de manera manual, en este caso la PDA se convierte en un control remoto convencional. El cambio de modo entre autónomo y manual puede hacerse en cualquier momento. Una aplicación del vehículo robótico es para analizar la factibilidad de un algoritmo de navegación basado en información redundante de dos sistemas de posicionamiento global (GPS). El vehículo se probó por medio de tareas de recorrido predefinidas en modo autónomo, así como recorridos controlados por un operador. Los resultados muestran que la arquitectura implementada es confiable, robusta y sirve para realizar recorridos sistemáticos en diversas aplicaciones.<hr/>A four wheeled land robotic vehicle (RV) has been developed in order to perform autonomous systematic routes. The navigation track is accomplished with the information provided by an odometer and an electronic compass. The RV is equipped with an electronic ultrasonic sensor for obstacle detection. The coordinates of the designed track are set in a virtual space with several points which represents the work space. These points are transmitted from the control panel to the RV with a personal digital assistant (PDA) using a graphic user interface (GUI). The communication between the RV and the control panel is achieved with a bidirectional radio modem link. The RV can also be operated manually; in this case the PDA is used like a conventional remote control. The RV operation mode can be changed at any time. The robotic vehicle was tested in a basket ball court in the autonomous and manually operation modes. One application for this RV is to analyze the viability of a navigation algorithm based on two orthogonal positioning GPS antennas. Results show that the RV is a trusty and reliable tool to perform systematic routes. <![CDATA[<b>Tungsten Carbide and Tantalum Carbide Coatings on Machining Tools</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-73812009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es High speed steel tools for machining were coated with WC and TaC by chemical vapor deposition (CVD), and were used in a high speed milling machine. The physical integrity of the tools coatings were analyzed by scanning electron microscopy at the end of the trials and materials surface roughness were compare in order to predict best behaviour too. These analyses indicate that the deposits form heterogeneous fi lms. The results indicate that the coating made from TaC resist higher attrition than made of WC.<hr/>Herramientas de acero rápido fueron recubiertas con carburo de tungsteno y carburo de tántalo por medio de deposición química vía vapor (CVD), las mismas fueron utilizadas en un centro de maquinado de alta velocidad. Se analizó la integridad física de los recubrimientos en las herramientas en un microscopio electrónico de barrido y la rugosidad superficial dejada por las mismas en las piezas maquinadas al fi nal de las pruebas. Este análisis arrojó que los recubrimientos formaron capas heterogéneas. Los resultados indican que los recubrimientos hechos de TaC resisten de mejor manera al maquinado que los hechos con WC. <![CDATA[<b>Full Vehicle Instrumentation for Dynamic Analysis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-73812009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper presents the arrangement of a minimum set of components to track the vehicular dynamical behavior of a truck or an articulated vehicle, by using interpolated-GPS signals, vehicle CAN network, and MEMS inclinometers and accelerometers attached to a single on-board computer to evaluate vehicle maneuverability and performance.<hr/>Se presenta un arreglo con un mínimo de componentes para registro del comportamiento dinámico de un camión o semirremolque utilizando un interpolador de registros de GPS, la información del la Red CAN del vehículo e inclinómetros y acelerómetros MEMS conectados a una laptop con el propósito de evaluar la maniobrabilidad y confort del vehículo. <![CDATA[<b>Virtual Assembly Rapid Prototyping of Near Net Shapes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-73812009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Virtual reality (VR) provides another dimension to many engineering applications. Its immersive and interactive nature allows an intuitive approach to study both cognitive activities and performance evaluation. Market competitiveness means having products meet form, fit and function quickly. Rapid Prototyping and Manufacturing (RP&M) technologies are increasingly being applied to produce functional prototypes and the direct manufacturing of small components. Despite its flexibility, these systems have common drawbacks such as slow build rates, a limited number of build axes (typically one) and the need for post processing. This paper presents a Virtual Assembly Rapid Prototyping (VARP) project which involves evaluating cognitive activities in assembly tasks based on the adoption of immersive virtual reality along with a novel non-layered rapid prototyping for near net shape (NNS) manufacturing of components. It is envisaged that this integrated project will facilitate a better understanding of design for manufacture and assembly by utilising equivalent scale digital and physical prototyping in one rapid prototyping system. The state of the art of the VARP project is also presented in this paper.<hr/>La realidad virtual (por sus siglas en ingles VR) proporciona otra dimensión para muchas aplicaciones en ingeniería. Su naturaleza inmersiva e interactiva permite utilizar un método intuitivo para estudiar o analizar actividades cognitivas y evaluación del desempeño. La competitividad en el mercado significa lograr de manera rápida productos que cumplan las características de forma, dimensiones y funcionalidad deseadas. Las tecnologías de prototipado y manufactura rápida (por sus siglas en inglés, RP&M), están incrementando su uso en la producción de prototipos funcionales y la manufactura directa de componentes pequeños. A pesar de su flexibilidad, estos sistemas tienen algunas desventajas o limitantes tales como la velocidad baja de producción, un número limitado de ejes o direcciones de construcción (típicamente uno) y la necesidad de un post-procesamiento después de su construcción. Este artículo presenta un proyecto denominado Virtual Assembly Rapid Prototyping (VARP) el cual involucra la evaluación de actividades cognitivas durante la realización de tareas de ensamble en un ambiente de realidad virtual y utilizando una técnica novedosa de prototipado rápido de forma casi final (near net shape, NNS) la cual no utiliza una descomposición en capas. Se contempla que este proyecto integral facilitará el entendimiento del diseño para manufactura y ensamble mediante la integración del prototipado virtual y el prototipado físico en un solo sistema de prototipado rápido. El estado del arte del proyecto VARP también se presenta en este artículo.