Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-738120150001&lang=pt vol. 5 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-73812015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Modelado para vigas de sección transversal "I" sometidas a una carga uniformemente distribuida con cartelas rectas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-73812015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento presenta un modelo matemático para vigas de sección transversal "I" con cartelas rectas para el caso general (simétricas y/o no simétricas) sujetas a una carga uniformemente distribuida tomando en cuenta las deformaciones por flexión y cortante para obtener los momentos de empotramiento, factores de transporte y factores de rigidez, que es la novedad de esta investigación. Las propiedades de la sección transversal de la viga varían a lo largo de su eje "x", es decir, el ancho del patín "b", el espesor del patín "t", el espesor del alma "e" son constantes y la altura del alma "d" es variable a lo largo de la viga, esta variación es de tipo lineal. El método de deformación consistente se utiliza para resolver este tipo de problemas, y las deformaciones en cualquier parte de la viga se encuentran por el método de la viga conjugada mediante la integración exacta usando el software "Derive" para obtener algunos resultados. Los modelos tradicionales consideran únicamente las deformaciones por flexión y otros autores presentan tablas considerando las deformaciones por flexión y cortante, pero están limitadas. También una comparación se realiza entre el modelo tradicional y el modelo propuesto para observar las diferencias. Además de la eficacia y la precisión del modelo desarrollado, una ventaja significativa es que los momentos de empotramiento, factores de transporte y factores de rigidez se calculan para cualquier sección transversal "I" de la viga usando las fórmulas matemáticas.<hr/>This paper presents a mathematical model for beams of cross section "I" with straight haunches for the general case (symmetrical and/or non-symmetrical) subjected to a uniformly distributed load taking into account the bending deformations and shear to obtain the fixed-end moments, carry-over factors and stiffness factors, which is the novelty of this research. The properties of the cross section of the beam vary along its axis "x", i.e., the flange width "b", the flange thickness "t", the web thickness "e" are constant and the height "d" varies along the beam, this variation is linear type. The consistent deformation method is used to solve such problems, and the deformations anywhere of beam are found by the conjugate beam method through exact integrations using the software "Derive" to obtain some results. The traditional model takes into account only bending deformations, and others authors present tables considering the bending deformations y shear, but are restricted. Besides the effectiveness and accuracy of the developed models, a significant advantage is that fixed-end moments, carry-over factors and stiffness factors are calculated for any cross section of the beam "I" using the mathematical formulas. <![CDATA[<b>Alineamiento de flama usando placas perforadas Tándem en una cámara de combustión de Gas LP</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-73812015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio presenta la optimización de inyección de aire para el comportamiento de combustión y estabilidad de la flama en un quemador instalado en una cámara de combustión de gas LP innovando un arreglo de placas perforadas tándem. Los resultados comparan parámetros de velocidad, simetría y temperatura de un arreglo con una sola placa perforada y un arreglo con dos placas perforadas tándem. El diseño óptimo del arreglo tándem se obtuvo en base a resultados de análisis de simulación numérica utilizando el software comercial ANSYS-Fluent. El resultado logrado en el proceso de optimizar el arreglo de placas tándem demuestra numéricamente que se genera una recirculación de flujo de aire adecuada para el proceso de combustión. Para verificar estas mejoras se fabricaron e instalaron las placas tándem en el quemador de la cámara de combustión. Las pruebas experimentales comparan el comportamiento de las flamas de ambos arreglos y con valores de temperatura registradas por el pirómetro de succión se obtuvo el perfil de flama de cada una. El arreglo de placas perforadas tándem presenta una flama de mejor estabilidad, simetría y centralización de flama al interior de la cámara que la placa sencilla; mantiene el valor de la temperatura máxima de flama y reduce en un 14.6 % el consumo de combustible. Los datos de emisiones de NOx se reportan en términos de ppm para los dos arreglos estudiados.<hr/>This paper presents the optimization of air injection for combustion behavior and stability of the flame in a burner installed in a combustion chamber of gas LP by an innovation of install tandem perforated plates. The result compares parameters of field velocity, flame symmetry and field temperature for a single perforated plate and for tandem perforated plates. The optimal design of the tandem arrangement is obtained based on results of numerical simulation analysis using the commercial software ANSYS-Fluent. The numerical simulation result achieved in optimization process of the design shows that the perforated tandem plates produce a good air flow recirculation for the combustion process. To verify this improvement, the tandem perforated plates were manufactured and installed in the burner of the combustion chamber. The experimental tests compare the flame behavior in both arrangements based on the flame temperature values recorded by the suction pyrometer. The tandem perforated plates produces a better stability, symmetry and centralization of the flame; the maximum flame temperature remains for both arrangements. The tandem perforated plates requires 14.6% less fuel than the single plate. The NOx emissions are expresed in ppm units for both cases. <![CDATA[<b>Propiedades tribológicas de recubrimientos de Cr<sub>x</sub>O<sub>y</sub> depositados mediante proyección térmica sobre latón</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-73812015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se estudió la influencia del método de preparación superficial sobre propiedades tribológicas de recubrimientos de Cr xOy fabricados con el sistema de proyección térmica con llama sobre sustratos de latón. Las superficies de los sustratos fueron preparadas por granallado con arena, granallado metálico con partículas de alúmina y por disco abrasivo. Los análisis de composición química se realizaron mediante fluorescencia de rayos X (FRX) y el análisis estructural se realizó mediante difracción de rayos X (DRX). La resistencia al desgaste abrasivo se evaluó con un sistema de tres cuerpos bajo la norma ASTM G65 y el coeficiente de fricción se determinó por medio de la prueba de bola sobre disco. La morfología de las huellas de desgaste fue caracterizada mediante microscopía electrónica de barrido (MEB) y microscopía laser confocal. En general, los resultados muestran que los recubrimientos depositados sobre la superficie granallada mejoraron la resistencia a la abrasión del sustrato y que los mecanismos de desgaste se producen por deformaciones plástica y abrasiva.<hr/>In this work was studied the influence of surface preparation on tribological properties of CrxOy coatings, deposited via flame thermal spray on brass substrates. The substrate surfaces were prepared by sand blasting, shot blasting with alumina particles of metal and abrasive disc. The chemical composition analysis was performed using X-ray fluorescence (XRF) and structural analysis was performed by X-ray diffraction (XRD). The abrasive wear resistance was evaluated by a three-body system on the ASTM standard G65 and the friction coefficient was determined by the ball-on- disk test. The morphology of the wear track was characterized by scanning electron microscopy (SEM) and confocal laser microscopy. Overall, the results show that the coatings deposited on the sandblasted surface improved the abrasion resistance of the substrate and that the wear mechanisms are produced by plastic deformation and grinding. <![CDATA[<b>Dispositivo para sujeción de múltiples transductores de desplazamiento en ensayos de losas de concreto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-73812015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se describen y discuten los resultados del diseño, la implementación y la evaluación experimental de un nuevo dispositivo para medición del desplazamiento vertical en múltiples sitios durante ensayos de losas de concreto bajo cargas verticales cuasi-estáticas. El dispositivo propuesto es un brazo para sujetar múltiples transductores que registran los desplazamientos en ocho sitios diferentes de la losa. El dispositivo propuesto se puede utilizar en ensayos de losas cuadradas de 600 mm, 500 mm y 400 mm de lado. Los resultados observados y medidos en el ensayo de absorción de energía de losas de concreto reforzadas con fibras de acero y malla electrosoldada demostraron que el dispositivo permite registrar adecuadamente el desplazamiento vertical en diferentes sitios del espécimen.<hr/>The article describes and discusses the results of the design, implementation and experimental evaluation of a new device for measuring the vertical displacement at multiple locations during the test of concrete slabs under quasi-static vertical loads. The proposed device is a rigid arm for clamping multiple transducers that record the displacements at eight different locations of the slab. The proposed device can be used for measuring the relative vertical displacement during the tests of 600 mm, 500 mm and 400 mm square slabs. The results observed and measured during the construction and energy absorption tests of concrete slabs reinforced with steel fibers of welded wire mesh demonstrated that the device allows to record suitably the vertical displacement at different locations of the specimen.