Scielo RSS <![CDATA[Enfermería universitaria]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-706320110002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La necesaria incorporación del enfoque de género en la investigación de enfermería en salud laboral</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Factores de Riesgo para la Diabetes Mellitus en el Profesional de Enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: los factores de nesgo para la Diabetes Mellitus, son aquellos que aumentan la posibilidad de padecer la enfermedad. Su conocimiento permite ser la base para el desarrollo de actividades preventivas y promotoras de salud. Objetivo: identificar los factores de riesgo para la Diabetes Mellitus en un grupo de enfermeras, mediante los conceptos de la Norma Oficial Mexicana 015 y lo propuesto por la OMS. Metodología: el estudio fue de tipo descriptivo, transversal, se realizó en un grupo de profesionales de Enfermería inscritas en un programa de nivelación académica. A través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. La información se obtuvo mediante una cédula de datos personales y el Cuestionario de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud. Resultados: La media para el Cuestionario de Factores de Riesgo para la Diabetes Mellitus de 11.85 (DE=9.06), lo que significa la posibilidad de padecer la enfermedad en el profesional de Enfermería. Discusión y Conclusiones: los hallazgos en este estudio ubican a la población en un riesgo alto para desarrollar Diabetes Mellitus, resultados que coinciden con los obtenidos en otros estudios.<hr/>Introduction: risk factors for diabetes mellitus are those that increase the chance of developing the disease. His knowledge, allows it to be the basis for the development of preventive and health promotion. Objective: To identify risk factors for diabetes mellitus in group of nurses, using the concepts of the Norma Official Mexicana 015 and proposed by the WHO. Methodology: The study was descriptive, transversal, was conducted in a group of nursing profes-sionals enrolled in an academic program placement. Through a non-probability convenience sampling. The information was obtained through a certificate of personal data and the Risk Factor Questionnaire of the Ministry of Health. Results: We found an average for the Survey of Risk Factors for Diabetes Mellitus of 11.85 (SD = 9.006), which means the chance of developing the disease in the nursing professional. Discussion and Conclusions: The findings in this study placed the population at high risk for developing diabetes mellitus. Results that agree with those obtained in other studies. <![CDATA[<b>Asociación sobrepeso-obesidad y tiempo de ver televisión en preescolares. </b><b>Ciudad fronteriza Noreste de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: En diversos estudios se ha encontrado asociación con el tiempo en que los niños pasan frente al televisor y la obesidad. Objetivo: Conocer la asociación de tiempo viendo la televisión y la prevalencia de sobrepeso y obesidad de niños preescolares que residen en una ciudad fronteriza de México. Método: Estudio correlacional, con124 preescolares de ambos sexos, se obtuvieron sus datos antropométricos y a los padres se les aplicó una encuesta sobre hábitos televisivos de sus hijos. Estadística descriptiva y de asociación. Resultados: El 9.8% de los niños tenía sobrepeso y 16.1% eran obesos- El 99.2% de ellos veían televisión. El tiempo dedicado a ver televisión fue: una a dos horas por día 75.8%, y de tres a cuatro horas, 20.2%. El 23.4% de los niños tenían videojuegos. Conclusiones: La cuarta parte de los niños presentó sobrepeso y obesidad. Se encontró un mayor riesgo y asociación en niños con sobrepeso-obesidad versus niños con peso normal con: a) horas de ver televisión (OR = 2.79, p= 0.045) y b) comer cuando se ve televisión (OR = 2.87, p = 0.021).<hr/>Introduction: In Severalstudies of obesity has found association with the time that children spend watching TV. Aim- To know the association of time watching television and the prevalence of overweight and obesity in preschool children living in a. border town in Mexico. Method: correlational study, 124 preschool children míale and female, anthropometric data were obtained of them and their parents were surveyed about television habits of their children. It was applied descriptive statis-tics and of association. Results: 9.8°% of children were overweight and 16.1°% were obese. 99.2°% of them watched television; the time spent watching television was-one to two hours per day, 75.8°% and three to four hours per day, and20.2°%. 273.4°% of children had video games. Conclusions: A quarter of children were overweight and obesity. It was found an increased risk and association in overweight and obesity children versus normal weight children with a) time of watch TV (OR = 2.79, p = 0.045) and b) eat when the children watch TV (OR = 2.87, p = 0.021). <![CDATA[<b>Desarrollo epistemológico de enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dada la importancia del aporte a la disciplina de Enfermería, es necesario partir de una revisión formal del desarrollo epistemológico que ésta ha tenido como disciplina, ciencia y profesión. Para esto se realiza un análisis en el que se hace resaltar la dimensión de una formación consciente de una filosofía en las enfermeras, así como su relación con el desarrollo de la ciencia y su vinculación con esta disciplina, teniendo en cuenta que es precisamente la filosofía, un elemento fundamental en la formación integral del enfermero que exige actualmente la sociedad. Cada día es más evidente la necesidad de comenzar a interpretar y buscar sentidos unificadores a la práctica de enfermería. Para actuar con sensatez y juicio profesional se requiere un fuerte razonamiento conceptual, trabajar sobre el objeto epistémico de enfermería y profundizar en la identidad del ser, saber y hacer de la disciplina profesional.¹<hr/>Given the importance of the contribution to the discipline of nursing, it is necessary to start from a formal revision of the epistemological development that Nursing has had as a discipline, a science and a profession. For this, the dimension of a conscious formation of a philosophy in nurses is analyzed, and so their relationship with the development of science and its linking to such a discipline by bearing in mind that it is precisely philosophy, an essential element in the integral training of a nurse, as demanded by the current society. Each day, the need to start interpreting and searching for unifying senses to the nurse practice is more evident. In order to acting in good sense and a professional judgment, a strong conceptual reasoning, working upon the nursing epistemological object and deepen into the identities of being, knowing, and doing of this professional discipline are required.¹ <![CDATA[<b>Hospital magnético</b>: <b>Escenario ideal que garantiza calidad del cuidado y la satisfacción laboral en enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las instituciones del más alto nivel de calidad de los servicios de salud se denominan magnéticas por que han obtenido la acreditación desde esta perspectiva, logrando el reconocimiento social y fomentando la satisfacción del personal de enfermería. La Asociación Americana de Enfermeras (ANA) establece los tres criterios para que las instituciones sean certificadas como magnéticas: Ser un hospital con bajo índice de rotación hacia otras instituciones, tener una plantilla completa, y ser un hospital posicionado en un mercado laboral competitivo. Las características que se examinan en estos centros son la satisfacción personal y profesional, el estatus, el rol de la enfermera en la calidad del cuidado del paciente, la relación enfermera(o) paciente, reclutamiento y mantenimiento de las y los profesionales, la relación medico(a) enfermera(o), la descentralización de la toma de decisiones, el liderazgo clínico, autonomía y responsabilidad en el cuidado del paciente y flexibilidad de los horarios de trabajo. La investigación en organizaciones magnéticas ha demostrado baja tasa de morbi-mortalidad, bajo índice de estancia hospitalaria, aumento de la satisfacción de pacientes, aumento de la satisfacción del personal de enfermería, menor incidencia de accidentes de trabajo y gran atracción de enfermeras. No cabe duda que el reconocimiento de los "Hospitales Magnéticos" es la mejor iniciativa basada en la evidencia para mejorar el entorno de la práctica de enfermería, posicionando a las instituciones de salud como organizaciones excelentes.<hr/>The institutions of the highest quality of health services are called magnetic because they have received accreditation from this perspective, achieving social recognition and fostering nurse satisfaction. The American Association Nursing (AAN) establishing the criteria for institutions to be certified as magnetic are three: Being a hospital with a low turnover rate to other institutions, have a fully staffed and positioned to be a hospital in a competitive job market. The features discussed in these centers are the personal and professional satisfaction, status, the role of the nurse in the quality of patient care, the nurse or patient recruitment and retention of the professional, the relationship medical-Nurse, decentralization of decision making, clinical leadership, autonomy and responsibility in patient care, ad flexible work schedules. Research has shown magnetic organizations: morbidity and mortality rate, low rate of hospital stay, increased patient satisfaction, increased satisfaction with the nursing staff, increased levels of nursing care, lower incidence of accidents and major attraction of nurses. No doubt that the recognition of "Hospitals Magnetic" is the best evidence-based initiative to improve the environment of nursing practice, positioning the health institutions as excellent organizations. <![CDATA[<b>La mirada de los estudiantes sobre el desempeño de sus profesores</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: A partir del estudio derivado del proyecto de "Evaluación del desempeño docente de los profesores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Un enfoque formativo", se presenta este trabajo que hace énfasis en el desarrollo y el mejoramiento del proceso educativo, dándole un sentido estrictamente constructivo y propositivo. Objetivo: Generar la reflexión sobre la urgente necesidad de nuevas propuestas educativas conducentes a mejorar la formación de los profesionales de la enfermería. Desarrollo: En el contexto del análisis sobre la percepción de los estudiantes del desempeño docente de sus profesores en los procesos de evaluación realizados en la ENEO, se enuncian un conjunto de reflexiones a la luz de una nueva cultura docente que contribuya a que los alumnos aprendan a aprender, a plantear y resolver problemas, a pensar en forma crítica y a ser creativos. Conclusiones: La información sobre el desempeño de la práctica docente de los profesores es sólo un aspecto del proceso evaluativo. Su riqueza y, a la vez su mayor reto, consiste en la reflexión, interpretación, juicios y acciones a considerar en las instituciones educativas que se reflejen en el hacer docente.<hr/>Introduction: Constructively and positively biased, and taking in consideration the Project "ENEO-Professors Academic Performance Assessment; A formative Focus", we conducted a study related to the development and improvement of nursing education. Objective: To generate insights related to the urgency of new educational proposals which could help improve the preparation of the coming nursing professionals. Development: Within the framework of ENEO students perceptions of their professors' academic performance, we outline a series of insights which could contribute to the students' learning to learn, problem solving, and critical and creative thinking forming processes. Conclusion: In order to improve their nursing curriculum, education instructions musk integrally assess their professors' academic performance. <![CDATA[<b>Marco legal contra el tabaquismo</b>: <b>Referente obligado para la lucha antitabáquica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tabaquismo es la principal causa mundial de enfermedades y muertes evitables. Muchas de éstas son, además, prematuras. En México esta adicción se ha convertido en un problema de salud pública. La última Encuesta Nacional de Tabaquismo reporta que, la epidemia de tabaquismo se ha incrementado en los países industrializados y en vías de desarrollo; la brecha entre el consumo de hombres y mujeres es muy similar, y el consumo se inicia a una edad cada vez más temprana, en los (primeros años de la adolescencia). La Organización Mundial de Salud (OMS) refiere que el hábito tabáquico mata casi seis millones de personas cada año, de los cuales cinco millones son usuarios y ex usuarios y más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo de segunda mano; y es que a menos de que se tome acción, la cuota anual de muertes pudiera aumentar a más de 8 millones para el 2030; y casi el 80% de un millón de millones de fumadores viven en países de bajos y medianos ingresos. El Convenio Marco Contra el Tabaquismo(CMCT) auspiciado por la OMS es el primer tratado internacional sanitario en materia de tabaquismo. México fue el primer país en América Latina en refrendar el CMCT tras reconocer la magnitud del problema y sus complicaciones tanto en adultos como en menores de edad. El objetivo de este acuerdo es proporcionar un marco para identificar medidas de lucha antitabáquica que habrán de adoptarse mediante el compromiso de las partes para reducir el consumo de tabaco y proteger así a las generaciones presentes y futuras contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo y de la exposición al humo del tabaco.<hr/>Tobacco-addiction is one of the principal causes of preventable illnesses and premature deaths in the world. In Mexico, tobacco-addiction has become a more serious public health problem. Data from the last National Survey on Tobacco-Addiction suggest that its prevalence in developing countries has increased, its male-female consumption pattern has become more similar, and that it now starts at younger ages - the first years of adolescence. The World Health Organization (WHO) stated that tobacco now kills nearly six million people each year of whom more than 5 million are users and ex users and more than 600 000 are nonsmokers exposed to second-hand smoke; that unless urgent action is taken, the annual death toll could rise to more than eight million by 2030; and that nearly 80% of the world's one billion smokers live in low- and middle-income countries. An Agreement Frame against Tobacco Addiction supported by the WHO is one of the international sanitary treaties against tobacco addiction in which Mexico has acknowledged the magnitude of the problem and its complications for both adults and children. The objective of this agreement is to provide a frame to identify measures to fight against tobacco-addiction in order to protect present and future generations from tobacco smoke inhalation and its sanitary, social, environmental, and economical consequences.