Scielo RSS <![CDATA[Apertura (Guadalajara, Jal.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-618020170003&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Uso didáctico de la realidad virtual inmersiva con interacción natural de usuario enfocada a la inspección de aerogeneradores]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los sistemas de realidad virtual inmersivos tienen una creciente relevancia en el ámbito educativo como herramientas didácticas que motivan el aprendizaje a través de dos H conceptos clave: la inmersión y la interacción. En este documento describimos el uso de H sistemas de realidad virtual en la educación y tomamos como caso de estudio un sistema de realidad virtual inmersivo 3D con interacción natural de usuario desarrollado con el propósito de facilitar la inspección de aerogeneradores con fines didácticos. El sistema sugerido busca la convergencia tecnológica de equipos de visualización, adquisición de información y software de gráficos. Para lograrlo, seguimos la metodología de desarrollo de software basado en componentes de Pressman. Los resultados cualitativos de una primera evaluación al sistema indican que la propuesta permite experimentar la realidad virtual inmersiva y ofrece una gran similitud al entorno real, con la posibilidad de interactuar por medio de gestos y movimientos corporales. Esto contribuye a motivar el aprendizaje y fomentar el interés de los usuarios en practicar con esta tecnología. Además, la convergencia tecnológica entre los equipos de visualización, interacción y software gráfico permite dar un paso adelante en el desarrollo de este tipo de herramientas didácticas.<hr/>ABSTRACT: Nowadays immersive virtual reality systems have a growing relevance in educational environments as tools to encourage learning through two important keys concepts: Immersion and interaction. This paper describes the use of virtual reality systems in education, taking as a case study an immersive 3D virtual reality system with NUI developed for the purpose of facilitating the inspection of wind turbines for didactic purposes. The proposed system searches technological convergence of visualization devices, data acquisition tools and graphics software. To achieve this system a software development methodology of Pressman was followed. The qualitative results of a first evaluation at the system indicate that the proposal allows an immersive virtual reality experience offering a great similarity to the real environment, with the ability to interact through gestures and body movements. This helps to motivate learning and stimulate interest in practicing with this technology by users. Moreover, achieved technological convergence between visualization devices, interaction tools and graphics software, allows us to make a step forward in the development of this type of teaching tools. <![CDATA[¿Un canal abierto en la educación superior? MOOC y REA en el mundo digital]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: A inovação pedagógica mediada por tecnologias em redes no mundo digital é um desafio contemporâneo no ensino superior. Por isso, o objetivo é apresentar uma reflexão sobre a contribuição e organização didática dos Recursos Educacionais Abertos (REA) e Massive Open Online Courses (MOOC) na formação universitária mediada por tecnologias educacionais no século XXI. Parametrizados pelos procedimentos qualitativos típicos do estudo de caso, analisamos dados de dois MOOC internacionais que versavam sobre REA. Como resultados da participação ativa nos cursos, foram registrados planos de cursos, materiais didáticos, metodologia de avaliação, atividades de aprendizagem, interação entre participantes e partilha online. Evidenciaram-se elementos didáticos diversificados nos MOOC com ênfase em vídeos e variação entre carga horária, tipo e número de atividades semanais. Embora REA e MOOC já sejam possibilidades concretas para formação universitária online no mundo digital, inclusive, com grande demanda internacional, é necessário investir em políticas institucionais para consolidar a educação aberta.<hr/>RESUMEN: La innovación pedagógica mediada por tecnologías en redes en el mundo digital es un reto contemporáneo en la enseñanza superior. Por eso, el objetivo es presentar una reflexión sobre la contribución y la organización didáctica de los recursos educativos abiertos (REA) y los massive open online courses (MOOC) en la formación universitaria mediada por tecnologías educativas en el siglo XXI. Parametrizados por los procedimientos cualitativos estándar del estudio de caso, analizamos los datos de dos MOOC internacionales que se centraron en los REA. Los resultados de la participación activa en los cursos se manifestaron en los planes de cursos, los materiales didácticos, la metodología de evaluación, las actividades de aprendizaje, la interacción de los participantes y el compartir en línea. Elementos didácticos diversificados se hicieron evidentes en los MOOC, entre los cuales destacan, los videos y la variación entre horas previstas, el tipo y el número de actividades semanales. Aunque los REA y los MOOC ya sean posibilidades concretas para la formación universitaria en línea, incluso con gran demanda internacional, sigue siendo necesario invertir en políticas institucionales para consolidar la educación abierta.<hr/>ABSTRACT: Pedagogical innovation mediated by educational technology in the digital world is one of the contemporary challenges in higher education. Therefore, the aim is to present a reflexion about the contribution and didactic organization of Open Educational Resources (OER) and Massive Open Online Courses (MOOC). Parameterized by procedures of the case study, we analyze the data from two international MOOC that focused on the theme OER. As a result of active participation in the courses, we registered the course plans, teaching materials, assessment methodology, learning activities and the interaction between participants and sharing online. It revealed a diversified didactic elements in MOOC with an emphasis on video and variation between working hours, type and number of weekly activities. Although OER and MOOC already are concrete possibilities for online university education in the digital world, with great demand, it is necessary to invest in institutional policies to consolidate the open education. <![CDATA[Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300042&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El estudio describe las ventajas de utilizar una herramienta virtual diseñada para validar el contenido de instrumentos de investigación, a través de la técnica del juicio de expertos, y se presenta los resultados de una encuesta aplicada a expertos que participaron como jueces en la validación de contenido y expusieron su opinión y experiencias en los procesos de validación de instrumentos. El diseño metodológico incluyó tres fases: la primera, relacionada con el diseño de la herramienta virtual; posteriormente, se llevó a cabo la aplicación de esta herramienta mediante un ejercicio real y con el propósito de validar un cuestionario; en la última fase se analizaron los resultados de los siete jueces participantes. Los hallazgos muestran que el uso de la herramienta virtual facilita la organización de la información en ítems por dimensión, así como el registro de la opinión de los jueces por las categorías de claridad, coherencia, relevancia y suficiencia.<hr/>ABSTRACT: The study describes the advantages of using a virtual tool designed to validate the content of research instruments, through the technique of expert judgment. This study presents the results of a survey applied to experts who participated as judges in the content validation, exposing their opinion and experiences in the validation of instruments. The methodological design included three phases: the first, related to the design of the virtual tool; subsequently, the application of this tool through a real exercise and with the purpose of validating a questionnaire; for the last phase the results of the seven judges participants were analyzed. The findings show that the use of the virtual tool facilitates the organization of the information in items by dimension, and the registration of the opinion of the judges by the categories of clarity, coherence, relevance and sufficiency. <![CDATA[e-Círculo Literario aplicado en la clase de inglés. Una innovación educativa después del terremoto de 2016 en Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300054&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de este trabajo es presentar el e-Círculo Literario (e-CL) como innovación académica, y que parte del Círculo Literario convencional (CL), para lograr su adaptación técnica en una plataforma informática de fácil acceso, así como la transformación de una práctica oral en idioma inglés hacia la producción escrita. La metodología seleccionada recurre al enfoque de interacción social, en el cual 38 estudiantes universitarios participan en una intervención educativa a distancia, diseñada ad hoc por el equipo investigador. Desde la investigación cualitativa se aplican las técnicas: grupo focal, observación contextualizada y entrevista semiestructurada para medir la eficiencia de la herramienta digital. Los resultados demuestran alta factibilidad técnica del e-CL y su aporte al mejoramiento de los niveles de producción escrita en idioma inglés de los participantes, a pesar de encontrarse en condiciones adversas. Se concluye que la educación digital potencia las posibilidades de retomar la marcha cotidiana de actividades educativas de calidad dentro de escenarios afectados por desastres naturales. Además, el uso del e-Círculo Literario ha logrado reducir la exposición del alumnado a riesgos latentes en eventos de catástrofes, como el terremoto de 7.8 grados Richter acontecido en Ecuador el 16 de abril de 2016.<hr/>ABSTRACT: This work aims is to introduce the e-Literary Circle (e-LC) as an academic innovation that parts from the conventional Literary Circle (CL) towards, its adaptation to an accessible computer platform, and the transformation of an oral practice in English into a written production process. The methodology selected is based on the social interaction approach where 38 university students participated in a distance educational intervention designed by the researcher team. From the qualitative method were applied the technics: Focus group, con-textualized observation, and semi-structured interview to test the efficiency of the digital tool. The results demonstrate a high technical feasibility of the e-LC and its contribution for the participants improve their written production levels in the English language, despite being in adverse conditions. It is concluded that digital education enhances the possibilities of resuming the daily march of educational activities with quality, within scenarios affected by natural disasters. In addition, the use of the Literary e-Circle has managed to reduce student's exposure to latent hazards in natural catastrophes events, such as the 7.8-magnitude earthquake that hit Ecuador on April 16, 2016. <![CDATA[Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Para que un curso virtual se realice de forma adecuada, debe proyectarse correctamente. El objetivo de este artículo es proporcionar una metodología para diseñar un proyecto de curso virtual, evaluarlo y seguir su realización. La metodología propone el seguimiento de las seis fases siguientes: análisis del problema educativo; justificación y objetivos del proyecto; propuesta de perspectivas del proyecto; planificación pedagógica, operativa y económica; proyección de resultados esperados, evaluación continua y seguimiento del proyecto. De acuerdo con la metodología, se proyectó e implemento el curso virtual "Uso de rúbricas para evaluar las actividades de aprendizaje en línea", que se impartió en una universidad a distancia en Polonia. Aunque los participantes valoraron el curso positivamente, sus opiniones sugieren la necesidad de mejorar los elementos pedagógicos. Este proyecto permitió obtener respuestas a las preguntas fundamentales que plantean las decisiones centrales implícitas en el proyecto de un curso: ¿qué se piensa hacer?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quiénes lo van a hacer?, ¿cuáles son los recursos con los que se va a desarrollar y financiar? Se concluye que la metodología propuesta puede constituir un marco de referencia para las universidades que pretendan crear un curso virtual de calidad, ya sea en Polonia o en otros países.<hr/>ABSTRACT: In order for an online course to be properly carried out it must be properly planned. The goal of this paper is to provide users with a methodology to design, assess and follow up a good quality online course project. The methodology proposes six phases to be followed in order to accomplish the task: Analysis of educational problem; justification and purposes of the project; proposal of project's perspectives; education, operational and financial planning; project's expected results, and project tracking and assessment. The proposed methodology allowed designing and carrying out the online course project called Rubrics for Assessment of Activities of e-Learning which was given at the Distance University of Poland. Even though the course was highly assessed by its participants, their comments imply the necessity of a more careful planning of the pedagogical components of the course. Despite this weakness, the project allowed to obtain answers to the main questions raised by decisions to be made when planning a course: What is intended to be done?, why?, what for?, how?, when?, by whom?, with what resources and funds? It is concluded that the proposed methodology may constitute a reference framework for the universities that wish to plan a high quality online course, both in Poland and in other countries. <![CDATA[Reorientación de la práctica educativa usando REA: resultados preliminares con tres docentes mexicanos de posgrado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300096&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio de caso múltiple de corte cualitativo cuyo objetivo fue analizar la manera en que se dan las prácticas educativas de profesores virtuales del área de educación a nivel maestría cuando incorporan recursos educativos abiertos (REA), así como la forma en que esta apropiación de REA contribuye a la transformación de la práctica pedagógica. En la investigación participaron tres docentes de maestría de una universidad mexicana. El análisis de datos se hizo, primero, revisando cada caso, codificando y categorizando inicialmente con base en los referentes teóricos establecidos y afinando según emergían los datos. Luego, se llevó a cabo la suma categórica de los casos como conjunto para obtener resultados globales. Los resultados indican que la práctica educativa de los participantes se desarrolló en forma predominante con una apropiación tecnológica a nivel de reorientación, usando en su mayoría artículos científicos de acceso abierto para realizar actividades con un enfoque de enseñanza de profundización del conocimiento. Los docentes, al emplear REA, reconocen cambios en la práctica educativa, como enriquecimiento en el diseño de los cursos, flexibilidad pedagógica, variedad de recursos, personalización de la enseñanza, desarrollo de enfoques centrados en el estudiante y apoyo en la obtención de competencias. Este trabajo aporta al conocimiento sobre la ejecución de prácticas educativas con inclusión de REA en un contexto mexicano, además de su potencial impacto en estas.<hr/>ABSTRACT: The aim in this paper is to present the preliminary results of a qualitative, multiple case study whose objective was to analyze the way educational practices (EP) are carried out by virtual faculty, when they incorporate Open Educational Resources (OER), as well as the way in which this appropriation of OER contributes to the pedagogical transformation of these practices in the field of education at a master's level. The research involved three faculty of a Mexican university. The data analysis was performed; first, by reviewing each case, initially coding and categorizing in base to the established theoretical references and then tuning as the data emerged. Subsequently, the categorical sum of the cases was made as a whole to obtain global results. The results indicate that the EP of the participants developed predominantly with technological appropriation at the reorientation level, using mostly open access scientific articles to carry out activities with a teaching approach of deepening into knowledge. Teachers using OER recognize changes in their EP such as the enrichment in course design, pedagogical flexibility, variety of resources, personalization of teaching, development of student-centered approaches, and support in the development of competencies. This paper tries to contribute to the knowledge about the implementation of EP when OER were included and carried out in a Mexican context, as well as its potential impact on these educational practices. <![CDATA[Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300116&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la implementación de experiencias de curación de contenidos en la práctica educativa, partiendo de la premisa de que esta actividad no se reduce a la gestión de información, sino que incide en el aprendizaje y la capacidad de los individuos para desenvolverse de manera óptima en el ámbito de los medios digitales modernos. La metodología utilizada es la revisión sistemática de literatura. Mediante una búsqueda acotada al período 2011-2016, se localizaron 19 estudios empíricos, en los que se identificaron objetivos, herramientas tecnológicas y principales resultados obtenidos. Se valoró el nivel de análisis de tres aspectos: el aprendizaje colaborativo, la gestión de información y la formación para los medios digitales; este último se identificó como el menos atendido. La discusión conceptual se integra con las evidencias de las experiencias revisadas a manera de marco referencial de las posibilidades educativas de la curación de contenidos. La revisión pone de manifiesto el gran potencial educativo de la curación de contenidos, lo que alienta a seguir explorándola desde diferentes miradas y contextos.<hr/>ABSTRACT: The objective of this work is to analyze the implementation of content curation experiences in educational practice. The point of departure is the premise that this activity is not reduced to the information management, but that it affects the capacity of individuals to perform optimally in the environment of modern digital media. The methodology applied is the systematic literature review. Through a search limited to the period 2011-2016, 19 empirical studies were found. The objectives, technological tools and main results of these studies were identified. The level of analysis of the following three aspects was evaluated: Collaborative learning, information management and training for digital media. The latter was less relevant. The conceptual discussion was integrated with the evidence of the experiences reviewed as a reference framework of the educational possibilities of content curation. The review shows great educational potential of content curation and encourages continued exploration from different contexts. <![CDATA[Posibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300132&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente estudio descriptivo tuvo como objetivo identificar las posibilidades de la red social Facebook en el ámbito de la docencia. Para ello, diseñamos y validamos una encuesta de reactivos cerrados aplicada a una muestra de 142 docentes del nivel superior. Trabajamos, además, una pregunta abierta a partir de la cual se generaron categorías de análisis que complementaron los resultados cuantitativos representados a través de frecuencias en porcentajes. Algunos de los hallazgos más significativos refieren, por un lado, la alta frecuencia de uso de Facebook (diariamente), y el dominio entre medio y alto que tiene la mayoría de los docentes (90.92%) en el uso de esta red social; por otro, encontramos una amplia variedad de usos de Facebook, tanto en el proceso de enseñanza como en las demás actividades de los docentes, lo cual puede ser del interés de aquellos que quieran implementar esta red social a su práctica. Identificamos algunos factores negativos en el uso de ella, como la falta de estructuración y el exceso de ruido visual. Concluimos que, con una dirección y un diseño adecuados, Facebook puede propiciar ambientes de aprendizaje dinámicos y atractivos para los estudiantes de educación superior.<hr/>ABSTRACT: This article presents a descriptive study whose objective was to identify the possibilities of the social network Facebook in the field of teaching. For this purpose, a closed reagent survey was designed and applied to a sample of 142 higher education teachers. We also worked on an open question from which we generated categories of analysis that complemented the quantitative results represented by frequencies in percentages. Some of the most significant findings refer the high frequency of use of Facebook (daily), and the mastery between medium and high that has the majority of teachers (90.92%) in the use of this social network. We find a great variety of uses of Facebook, in the teaching process and in the rest of the activities of teachers, which may be of special interest to those teachers who want to implement this social network to their practice. We identified some negative factors such as lack of structure and excessive visual noise. We conclude that, with a proper direction and design, Facebook can promote dynamic and attractive learning environments for higher education students. <![CDATA[Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300148&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente estudio de corte cualitativo aborda las creencias de docentes acerca de los beneficios del manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por las familias 1 de los estudiantes, así como las prácticas educativas para fomentar la utilización de TIC por los padres. Se realizaron entrevistas a doce maestros de escuelas primarias, ocho mujeres y cuatro hombres de entre veintitrés y cincuenta y cinco años de edad. La información se analizó con el método inductivo. Se encontró que los docentes consideran que el uso de TIC por las familias mejora el apoyo al aprendizaje en casa, el capital cultural de los estudiantes y la comunicación con los padres. Los profesores creen que fomentan que las familias utilicen las TIC cuando a través de ellas les informan respecto a tareas y actividades escolares. Se concluyó que los docentes consideran que el manejo de las TIC por las familias favorece el proceso de enseñanza. Sin embargo, sus creencias acerca de las prácticas que promueven su utilización por las familias son limitadas. Estos hallazgos sugieren que los docentes son conscientes de los beneficios de las TIC, aunque es necesario capacitarlos para que favorezcan un uso más amplio de las tecnologías por parte de las familias.<hr/>ABSTRACT: The present qualitative study aimed to understand teacher's beliefs about the benefits of the use of Information and Communication Technologies (ICT) by the families of the students, and of the educational practices to encourage the use of ICT by parents. Interviews were conducted with 12 teachers from urban public elementary schools, eight women and four men, aged between 23 and 55 years. The information was analyzed with the inductive method. It was found that teachers consider that ICT use by families improves support for home learning, cultural capital of students, and communication with parents. Teachers believe that they encourage families to use ICT when they handle it to inform them about homework and school activities. It was concluded that the teachers consider that the management of ICT by the families favors the teaching process. However, their beliefs about practices that promote their use by families are limited. These findings suggest that while teachers are aware of the benefits of ICT, it is necessary to train them to favor a wider use of technologies by families.