Scielo RSS <![CDATA[Apertura (Guadalajara, Jal.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-618020190001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Construcción del conocimiento y regulación del aprendizaje en tareas colaborativas asíncronas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Autónoma de Baja California, México, con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Se analizaron procesos de aprendizaje colaborativo en entornos tecnológicos de comunicación asíncrona en seis pequeños grupos de estudiantes. Mediante una metodología de estudio de casos múltiples, analizamos el discurso utilizado por los estudiantes durante su colaboración desde un doble enfoque: el discurso cognitivo orientado a la construcción del conocimiento y el discurso utilizado para la regulación de la tarea. Los resultados muestran que el establecimiento de metas, la formulación de expectativas positivas sobre la tarea, el monitoreo de los progresos y el apoyo socioemocional son mecanismos reguladores que contribuyen fuertemente al desarrollo de procesos ricos y profundos de construcción compartida del conocimiento. Nuestro estudio revela un efecto positivo del discurso regulador sobre la actividad cognitiva de los estudiantes.<hr/>Abstract This article presents the results of a research developed with students of bachelor’s degree in education from Autonomous University of Baja California, Mexico. In six small groups of students, collaborative learning processes in asynchronous communication technology environments were analyzed. Through a multiple case study methodology, the discourse displayed by the students during their collaboration was analyzed with a double focus: the cognitive discourse oriented to the knowledge construction and the discourse aimed to regulate the task. The results highlights that the establishment of goals, the formulation of positive expectations about the task, the monitoring of progress and the socio-emotional support are regulatory mechanisms that contribute strongly to the development of rich and profound processes of shared knowledge construction. A positive effect of the regulatory discourse on the cognitive activity of students is concluded. <![CDATA[Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor <em>millennial</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802019000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación analiza los procesos de gestión de información y creación de contenidos digitales en estudiantes universitarios de una institución pública en el estado de Oaxaca, México. El diseño del estudio fue etnográfico mixto y las técnicas de recolección de datos fueron: encuesta, entrevista grupal y observación participante. En una experiencia educativa, los participantes construyeron sus portafolios electrónicos en Blogger. Los resultados revelaron vacíos en las competencias de información y alfabetización informacional, principalmente en los medios de búsqueda, etapa de filtrado y evaluación de la calidad del contenido. Asimismo, se identificaron competencias básicas en la creación de contenidos al desarrollarlos en diferentes formatos y plataformas, así como problemas con las habilidades de pensamiento crítico al transformar la información en conocimiento. Las principales deficiencias se ubicaron en el manejo de los derechos de autor y licencias, así como en las funciones de programación. Se acepta el supuesto de investigación en el que señalan las deficiencias en las competencias informacionales y digitales de los estudiantes las cuales afectan la calidad del contenido que producen en su ambiente de aprendizaje digital. Como conclusión,se obtuvo que la falta de competencias informacionales y digitales colocan al individuo en una posición de oprimido digital.<hr/>Abstract This research analyze the processes of management of information and digital content creation in university students of a public institution in the state of Oaxaca, Mexico. The design of this study was mixed ethnographic and the methods of data collection were: survey, group interview and participant observation. In classes, the participants designed his electronic portfolioes in Blogger. The results revealed emptinesses in the competences information and literacy data, principally in the means of searching, filtering data and evaluation of the quality of the content. Likewise, basic digital competences were identified in creation of contents to the moment to develop contents in different formats and platforms, problems like that with the skills of critical thought on having transformed information into knowledge. The principal deficiencies were located in the managing of the copyright and licenses, as well as in the functions of programming. It is accepted the supposition of investigation, indicating that the deficiencies in data literacy and digital competences of the students affects in the quality of the content that they produce in his environment of digital learning. As a conclusion, it was obtained that the lack in data literacy and digital competences places the individual in a position of digital oppressed. <![CDATA[Competencias investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de doctorado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802019000100040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los procesos de investigación forman parte de las actividades de los estudiantes que participan en programas educativos de doctorado. Independientemente del enfoque de formación o de la modalidad educativa del programa, existe la necesidad de obtener, seleccionar, organizar y analizar información relevante de diversos medios, sobre todo de internet, así como colaborar con los pares y socializar hallazgos en medios virtuales. El objetivo de este artículo es analizar las competencias investigativas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de doctorado de tres universidades mexicanas. El estudio es de tipo exploratorio-descriptivo, con un enfoque mixto; se utilizaron como instrumentos para recuperar información un cuestionario con ítems en escala tipo Likert, preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas. Los hallazgos revelan que los estudiantes emplean con frecuencia las tecnologías con fines comunicativos y de búsqueda de información; sin embargo, tienen áreas de oportunidad en cuanto a determinar la veracidad de la información que recuperan de internet, emplear herramientas digitales diseñadas ex profeso para analizar la información, además de participar en la difusión de sus conocimientos a través de plataformas de internet.<hr/>Abstract The research processes are part of the activities of PhD students; regardless of the focus of training or the educational modality of the program, the students will need to obtain, select, organize and analyze relevant information of various media, mainly Internet, as well as collaborate with their peers and socialize their findings in virtual media. The objective of this research is to analyze the research competences related to the use of ICT in PhD students from three Mexican universities. This is an exploratory and descriptive research with a mixed approach, it was used as a tool to retrieve information a questionnaire with Likert type scale items, multiple choice questions and open questions. The main findings identify that students frequently use technologies for communicative purposes and information search; however, they have areas of opportunity to determine the accuracy of the information they consult from the Internet, using digital tools to analysis the information in addition to participating in the dissemination of their knowledge using Internet platforms. <![CDATA[Classcraft: inglés y juego de roles en el aula de educación primaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802019000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Classcraft, una herramienta educativa en línea que permite gamificar el aula y otorga tintes de juego de rol a la experiencia de aprendizaje, constituye el eje central de la propuesta educativa expuesta en este artículo. Esta herramienta, que actúa como una tela de fondo durante la intervención educativa, ayuda al alumnado a sumergirse en una realidad de aprendizaje alternativa y encarnar diferentes personajes a lo largo de una aventura mientras continúa su ritmo de clase habitual. Esto da como resultado un aprendizaje más significativo desde el entorno lúdico planteado. Esta propuesta, si bien podría aplicarse al conjunto de áreas, se centra en la asignatura de lengua extranjera inglés con el objetivo de paliar el desinterés y la apatía general ante el reto que supone el aprendizaje de la gramática de ese idioma. Además, potencia el trabajo en equipo y fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en situaciones que requieran la traducción e interpretación de textos.<hr/>Abstract Classcraft, an online educational tool that allows the classroom to be gamified by giving a role-playing dimension to the learning experience, is the central axis of the educational proposal presented throughout this document. This, acting as a backdrop during the educational intervention, allows the students to immerse themselves in a reality of alternative learning, embodying different characters throughout an adventure while continuing their usual classroom rhythm. This proposal, although it could be applied to the set of areas, was focused on the foreign language subject English, with the aim of alleviating the disinterest and general apathy before the challenge of learning the grammar of the Anglo-Saxon language. In addition, promotes teamwork and the use of information and communication technologies in situations that require the translation and interpretation of texts. <![CDATA[Fidelidad en el uso de app para la resolución de ecuaciones diferenciales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802019000100074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo planteamos los resultados del uso de sistemas algebraicos computacionales conocidos como aplicaciones para programas de cómputo (app), de contenido matemático, que fueron incorporadas a dispositivos móviles de estudiantes de ingeniería en un curso de ecuaciones diferenciales ordinarias. El objetivo fue que los estudiantes adquirieran capacidades en el empleo de estas tecnologías para que resolvieran diferentes ecuaciones de las que se estudian en el curso, así como obtener la gráfica de su solución. Desde el concepto de fidelidad del software, se analizaron y manejaron aplicaciones como Differential Equations, Wolfram, Desmos, Photomath, entre otras, cuyos resultados destacan las de mayor utilidad. Con ello, elaboramos una situación didáctica mediante la cual interactuaron estudiantes con las app en la resolución de ecuaciones y en la graficación. Los hallazgos muestran deficiencias en la evolución de la interfaz de las app utilizadas, cuyo uso provoca fenómenos didácticos importantes.<hr/>Abstract This report shows the results of using Computational Algebraic Applications (CAA) for mobile devices, intended as aid in college courses of Ordinary Differential Equations (ODE). The main purpose was for students to gain skills in such software so they could proficiently solve ODEs as well as to provide graphics from the solutions obtained. From the “fidelity” concept of the software, several applications were analyzed and evaluated such as: Differential Equations, Wolfram, Desmos, Photomath, among others. The given results proved than those applications were the most useful. With those results, a Didactic Situation was created in which students interacted with the app to solve equations and to graph results. The results shows some deficiencies in the evolution of the interface of the app that was used, this cause significant didactic phenomena. <![CDATA[Ecuaciones estructurales en los modelos educativos: características y fases en su construcción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802019000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se dan a conocer las características y fases de construcción de los modelos de ecuaciones estructurales, una metodología estadística útil para estudiar las relaciones causales mediante información no experimental, específicamente cuando las relaciones son del tipo lineal. Se adoptó la estrategia de desarrollo de modelo mediante la utilización de sistemas de ecuaciones estructurales, en la que se propone un modelo y el propósito es mejorarlo a través de la modificación de su estructura o en sus medidas. Se utilizó el método de máxima verosimilitud para la obtención de los factores comunes. La propuesta se realizó con base en el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). Los resultados del análisis factorial sobre la satisfacción de los usuarios cuando utilizan un Sistema de Gestión del Aprendizaje como apoyo a las clases presenciales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), indican que hay una fuerte correlación entre los parámetros del modelo TPACK y la satisfacción de los alumnos, no así con los factores socioculturales. Tampoco existe correlación entre los factores socioculturales y la satisfacción del alumno. Esta investigación aporta un modelo que nos permite determinar la satisfacción del alumnado mediante el modelo de ecuaciones estructurales con el modelo TPACK.<hr/>Abstract In this article, the characteristics and construction phases of the structural equation models are presented, a useful statistical methodology to study causal relationships through non-experimental information, specifically when the relations are of the linear type. We adopt the strategy of model development through the use of systems of structural equations, in which a model is proposed and the purpose is to improve it through the modification of its structure or its measurements. The maximum likelihood method was used to obtain the common factors. The proposal was made based on the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) model. The results obtained from the factorial analysis where user satisfaction was analyzed when they use a Learning Management System to support their face-to-face classes at the Autonomous University of the State of Hidalgo, indicate that there is a strong correlation between the parameters of the TPACK model and the satisfaction of the students, not with the socio-cultural factors. Nor is there a correlation between sociocultural factors and student satisfaction. The importance of this research is the contribution of a model that allows us to determine the satisfaction of students through the model of structural equations with the TPACK model. <![CDATA[Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802019000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Hoy en día se espera que las tecnologías se integren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para lograrlo es necesario reconocer una serie de factores personales, institucionales y de formación que influyen en ello. Este estudio explora las percepciones de docentes y estudiantes universitarios chilenos respecto a la valoración, uso y aceptación de tecnologías para fines educativos. Entre los resultados destaca un alto acceso a la tecnología, en especial computadora y dispositivo móvil, este último valorado ampliamente para el éxito académico por los estudiantes. Los docentes tuvieron expectativas más altas para la utilización de las TIC en la enseñanza, al recurrir a una mayor diversidad de estas con múltiples finalidades, a diferencia de los estudiantes, quienes presentaron una reducción de su uso, aunque tienen una alta valoración de las tecnologías. Se destaca la valoración del teléfono móvil como medio para el aprendizaje ubicuo, móvil y contextualizado. Además, se evidencia una correlación positiva entre la percepción de facilidad y utilidad de uso de la plataforma Moodle, así como una percepción positiva acerca de los modelos b-learning. Finalmente, presentamos implicaciones del estudio para los procesos de integración de las TIC en los contextos de educación superior y enunciamos futuras líneas de investigación.<hr/>Abstract Nowadays, it is expected that technologies be integrated in teaching and learning processes. To achieve this goal, it is also necessary to recognize a series of personal, institutional and formation factors that influences in the integration of these technologies. This study explores chilean university teachers and students perceptions about technology valuation, uses and acceptation for educational matters. Main results shows a high level of access to technology, especially the computer and smartphones, this last one highly valuated for academic achievement. Teachers had higher expectations for the use of ICT in teaching, using more diversity of them with multiple purposes, unlike students that presented a reduction of use, although with a high valuation of technologies. It is highlighted the smartphone valuation as a means of ubiquitous, mobile and contextualized learning. Also, a positive correlation is showed between perception of facility and utility of use of the Moodle platform, and a positive perception about b-learning models. Finally, the implications of the study for the processes of integration of ICTs in higher education contexts are presented and future lines of research are enunciated. <![CDATA[Una experiencia interinstitucional de desarrollo de un MOOC para docentes en servicio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802019000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta algunas consideraciones conceptuales y metodológicas que guiaron el diseño de un MOOC orientado a la formación continua de docentes de educación básica en materia de alfabetización inicial. El proyecto involucró a académicas y estudiantes de tres universidades públicas y respondió a la convocatoria Codaes-Descaes (SEP, 2016), la cual exigió la participación de integrantes de cuerpos académicos de tres instituciones de educación superior. La metodología que condujo el desarrollo del curso consistió en establecer etapas de trabajo que articularon un enfoque de diseño, un modelo de gestión y una estructura organizativa. El artículo se centra en describir la estrategia de gestión del trabajo intra e interinstitucional de especialistas en diferentes campos del conocimiento. La alfabetización inicial como contenido del MOOC-AI se aborda desde una doble perspectiva: prácticas sociales de lenguaje y psicogénesis de la lengua escrita. Asimismo, se discute la importancia de la colaboración para el desarrollo de recursos educativos dirigidos a usuarios específicos.<hr/>Abstract This article presents some of the conceptual and methodological aspects concerning the design of a MOOC for in-service primary school teachers. Upon receiving the Codaes-Descaes support, researchers and students from three public universities established a development program based on phases, which basically consisted in articulating a design approach, a management model and an organizational structure. The focus centers on the management strategy used to merge intra and interinstitutional work from specialists from different fields of knowledge. We also present the MOOC contents on Initial Literacy, and discuss the importance of summing up efforts to develop digital learning resources and maximizing the Open Educational Resources according to the affordances of the platform that will host the MOOC. <![CDATA[Equipos de enseñanza en MOOC: un acercamiento a cuatro universidades mexicanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802019000100136&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo es una primera aproximación al estudio de los equipos de enseñanza dentro del contexto de los cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en cuatro instituciones de educación superior de México. A partir de un estudio cualitativo más amplio, que explora las prácticas de comunicación, el perfil y la formación de esos equipos de enseñanza, se realizaron entrevistas en línea a cuatro profesores y a un número igual de facilitadores de dos universidades públicas y dos privadas. El análisis de la información recabada permitió identificar más similitudes que diferencias en los perfiles de los participantes, quienes reúnen condiciones idóneas para desempeñarse en los MOOC y, además, se apuntan rasgos deseables para los profesores y los facilitadores de estos cursos. No obstante, se advierten vacíos en la formación recibida para impartirlos o brindarles apoyo en estos, de ahí la necesidad de preparar a los equipos de enseñanza no solo en la dimensión técnico-operativa, sino en los aspectos político-económicos y pedagógicos de estos cursos.<hr/>Abstract This article is a first approach to the study of teaching teams within the context of the MOOC courses of four higher education institutions of Mexico. Based on a broader qualitative study in which the communication practices, the profile and the training of such teaching teams were explored, online interviews were conducted with four teachers and an equal number of facilitators from two public and two private universities. The analysis of the information allowed to identify more similarities than differences in the profiles of the participants, who gather appropriate conditions to achieve in MOOC and also desirable features are listed for the teachers and facilitators of these courses. However, there are gaps in the training received to teach or support MOOC, hence the need to prepare teaching teams not only in the technical-operational dimension but in the political-economic and pedagogical aspects of these massive, open and online courses.