Scielo RSS <![CDATA[Apertura (Guadalajara, Jal.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-618020210002&lang=en vol. 13 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Teaching skills, an innovation in virtual learning environments in higher education]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El cierre de emergencia de las instituciones educativas ante la contingencia sanitaria por la covid-19 ha apremiado el replanteamiento de los modelos de competencias docentes para adaptarse a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un modelo de competencias docentes en AVA, con el soporte de laboratorios virtuales, a fin de asegurar la calidad de la educación superior en este contexto. Se empleó una metodología cuantitativa y correlacional en un estudio de caso. La investigación se dividió en dos momentos metodológicos: el diseño del modelo y su validación. Los instrumentos utilizados fueron una matriz de análisis comparativo y una escala tipo Likert. En la etapa de validación participaron 5 650 estudiantes y 41 profesores. Los resultados destacan la necesidad del desarrollo docente, principalmente en las competencias digitales y de investigación. Una debilidad del estudio es la falta de ponderación de los indicadores de calidad. El modelo propuesto representa una innovación en la definición de indicadores, en forma de competencias, para el aseguramiento de la calidad educativa en los AVA. Se concluye que el modelo propuesto es pertinente para el aseguramiento de la calidad educativa en AVA.<hr/>Abstract The emergency closure of educational institutions, in the face of the health contingency due to Covid-19, has prompted the rethinking of the models of teaching competencies to adapt to virtual learning environments (VLE). The objective of this study is to design and validate a model of teaching competencies in VLE, with the support of virtual laboratories, to ensure the quality of higher education during the covid-19 pandemic. A quantitative and correlational methodology was used in a case study. The research is divided into two methodological moments: the design of the model and its validation. The instruments used were a comparative analysis matrix and a Likert-type scale. 5 650 students and 41 teachers participated in the validation cap. The results highlight the need for teacher development, mainly in digital and research skills. One weakness of the study is the lack of weighting of the quality indicators. The proposed model represents an innovation in the definition of indicators, in the form of competencies, for the assurance of educational quality in VLE. It is concluded that the proposed model is pertinent for the assurance of educational quality in VLE. <![CDATA[An instrumental orchestration for online course at the university level]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se presenta una propuesta de orquestación instrumental, la cual organiza el uso de los entornos tecnológicos en la enseñanza de la matemática en línea (modalidad sincrónica) para los conceptos de valor y vector propio de un primer curso de álgebra lineal con estudiantes de ingeniería. Se utilizó el enfoque de la orquestación instrumental como marco teórico para planificar y organizar los artefactos que intervienen en el entorno (configuración didáctica) y las formas en las que se implementan (modo de explotación). Las actividades se diseñaron mediante escenarios didácticos virtuales interactivos, en un entorno de geometría dinámica, hojas de exploración guiadas y videograbaciones del trabajo de manera individual o por pares de los estudiantes. Se presentan los resultados obtenidos y se discuten las orquestaciones de una secuencia de instrucción para introducir los conceptos de valor y vector propio. El trabajo permitió identificar nuevas orquestaciones instrumentales para la enseñanza de la matemática en línea.<hr/>Abstract In this article, we present a proposal for instrumental orchestration that organizes the use of technological environments in online mathematics education, in the synchronous mode for the concepts of eigenvalue and eigenvector of a first linear algebra course with engineering students. We used the instrumental orchestration approach as a theoretical framework to plan and organize the artefacts involved in the environment (didactic configuration) and the ways in which they are implemented (exploitation modes). The activities were designed using interactive virtual didactic scenarios, in a dynamic geometry environment, guided exploration worksheets with video and audio recordings of the work of the students, individually or in pairs. The results obtained are presented and the orchestrations of a pedagogical sequence to introduce the concepts of eigenvalue and eigenvector are briefly discussed. This work allowed us to identify new instrumental orchestrations for online mathematics education. <![CDATA[Evaluation of the learning process of informational competencies in university students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000200038&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio sobre el proceso de aprendizaje de la competencia informativa en la Universidad José Vasconcelos, Oaxaca, México. Desde un enfoque de investigación cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y solicitudes de dibujos, y se realizó la observación no participante de las prácticas de búsqueda de información de seis estudiantes. Como parte de los hallazgos se identifican cambios cuantitativos y cualitativos en los componentes declarativo, procedimental y actitudinal de la competencia, los cuales diferencian tres niveles de desempeño: bajo, medio y alto. Se concluye que el elemento clave para comprender el proceso de aprendizaje de la competencia se encuentra en su componente actitudinal, pues este determina la cantidad y el tipo de conocimientos declarativos, así como los procedimientos que el estudiante está dispuesto a desplegar de manera coordinada para buscar, evaluar y usar información a fin de lograr sus metas académicas.<hr/>Abstract This article aims to present the results of a study on the learning process of informational competence in the Universidad José Vasconcelos, Oaxaca, Mexico. From a qualitative research approach, semi-structured interviews, and requests for drawings were applied, and non-participant observation of six students’ information search practices was carried out. The findings made it possible to identify quantitative and qualitative changes in the declarative, procedural and attitudinal components of the competence, which differentiate three levels of performance: low, medium, and high. The critical element to understand the competence learning process is in its attitudinal component since this determines the amount and type of declarative knowledge, as well as the procedures that the student is willing to deploy in a coordinated way to search, evaluate and use the information to achieve your academic goals. <![CDATA[WhatsApp Web for academic purposes in times of covid-19]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000200054&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Una de las herramientas de comunicación más utilizada es WhatsApp, la cual incrementó su uso a causa de la covid-19, junto a otras redes sociales. En el ámbito educativo, los estudiantes adoptan mayormente esta aplicación desde sus computadoras, denominada WhatsApp Web, con fines académicos; sin embargo, se necesita un conocimiento más amplio sobre los factores que influyen en la aceptación y el uso de esta red social. El propósito de este estudio es comprender, desde la perspectiva de los estudiantes, los factores de aceptación y uso de WhatsApp Web con fines académicos durante la pandemia de la covid-19. Se empleó una metodología cualitativa para alcanzar este objetivo, por medio de catorce entrevistas semiestructuradas con estudiantes de diversas disciplinas y universidades. Los hallazgos de este estudio se analizaron con la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT), en la cual se incorporó un quinto factor: el trabajo en equipo, adicional a los factores existentes en la teoría (la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social y las condiciones facilitadoras). Este estudio aporta nuevos conocimientos al ser una investigación pionera que emplea la UTAUT para interpretar la aceptación y el uso de WhatsApp Web con fines académicos.<hr/>Abstract One of the most used communication tools is WhatsApp, which increased its use due to covid-19, along with other social networks. In the educational field, students are also increasingly adopting this application for academic purposes from their computers called WhatsApp Web. However, more knowledge is needed about the factors that influence the acceptance and use of this social network. Therefore, the purpose of this study is to understand from the perspective of students the factors of acceptance and use of WhatsApp Web for academic purposes during the covid-19 pandemic. A qualitative methodology was used to achieve this objective, through fourteen semistructural interviews with students from various disciplines and universities. The findings of this study were analyzed with the unified theory of acceptance and use of technology (UTAUT). Where a fifth factor teamwork was incorporated, being additional to the factors already existing in this theory (the expectation of performance, the expectation of effort, the social influence and the facilitating conditions). This study provides new insights as it is a pioneering research that UTAUT uses to interpret the acceptance and use of WhatsApp Web for academic purposes. <![CDATA[A digital Gesell chamber: adjustments for professional practices in social isolation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000200070&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este estudio fue mostrar el proceso de migración de las prácticas profesionales de una cámara de Gesell, en donde los participantes interactuaban de forma presencial, a un modelo digital en un centro de prácticas que brindaba atención psicológica durante el inicio de la pandemia originada por la covid-19. El método empleado fue investigación-acción con autoestudio tanto de las practicantes como del supervisor, quienes reportaron sus experiencias con esa nueva modalidad. Se otorgó un consentimiento al personal y a los participantes sobre las implicaciones y limitaciones del proceso, así como la intención de publicar los hallazgos. Como resultado, se obtuvo la experiencia de la cámara de Gesell digital, la cual presentó dificultades técnicas; sin embargo, fue una respuesta ética útil para proseguir con prácticas profesionales que tuvo con amplios beneficios para los usuarios, como ventajas de comunicación que permitieron intervenciones sin interrupción por parte del grupo reflexivo. En conclusión, el uso de la cámara digital resultó una alternativa que facilitó la supervisión y el desempeño óptimo de la atención psicológica durante el distanciamiento social.<hr/>Abstract The aim of this study was to show the migration process, due to the covid-19 pandemic, of the psychotherapist training program provided by a psychological care center from a real Gesell chamber to a digital version. The method used was action-research with self-study from the practitioners and supervisor whom reported their experiences with this new mode of working. An informed consent was given to students and participants explaining the implications of the process and its limitations, as well as the intention to publish findings. As results: the digital Gesell chamber presented some technical difficulties; however, it was a useful and ethical response to continue with the training program, with broad benefit for users. What is more, it presented communication advantages that allowed the reflective group to intervene without interruption. In conclusion: the use of the digital chamber was an alternative that eased the supervision of practitioners as well as the optimal performance of psychological care during social isolation. <![CDATA[Design and validation of an electronic teaching case on critical thinking]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000200088&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir de la metodología de casos de enseñanza se diseñó y validó un caso en formato electrónico (e-caso) sobre pensamiento crítico respecto a la violencia en la pareja adolescente. El diseño considera una situación-problema en forma de narrativa, expuesta al estudiantado de bachillerato, quienes a través de una serie de preguntas y actividades proceden al análisis, toma de postura y propuesta de soluciones. El e-caso se realizó en HTML5 por medio de WIX.com, y contiene las siguientes entradas: introducción, personajes, historia, preguntas, actividades, evaluación y contacto. En este artículo se reporta el diseño tecnopedagógico, la validación con expertos y con población meta. Los resultados fueron favorables y coincidentes respecto al contenido, tratamiento didáctico y diseño del sitio web. Asimismo, se aportan pautas para el diseño de un e-caso y un modelo de validación para quienes desean involucrarse en esta estrategia.<hr/>Abstract Based on the teaching case methodology, a case was designed and validated in an electronic format (e-case), about critical thinking in relation to violence in the teenage couples. The design considers a situation-problem in the form of narrative, exposed to the high school students, who through a series of questions and activities proceed to the analysis, take a position and propose solutions. The e-case was carried out on HTML5 using WIX.com, and contains the following entries: introduction, characters, story, questions, activities, evaluation and contact. This article reports the techno-pedagogical design and the validation by experts and with the target population. The results were favorable and coincident regarding the content, didactic treatment and design of the website. Likewise, guidelines are provided for the design of an e-case and validation model for those who wish to get involved in this strategy. <![CDATA[Google Workspace as a b-learning platform. Analysis of the perceptions of the Degrees in Communication]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000200106&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo ha indagado en las percepciones sobre el uso educativo de la plataforma Google Workspace (anteriormente Google Suite) de un grupo de 131 estudiantes que cursan los grados en Comunicación y Comunicación digital en un centro universitario de la provincia de Sevilla, España. El principal objetivo de la investigación fue recoger y analizar la experiencia docente y las competencias desarrolladas con esta suite tecnológica en la enseñanza superior. Para esto, se diseñó una investigación descriptiva basada en un análisis cuantitativo y cualitativo mediante un cuestionario en línea. Los resultados reflejaron que estos universitarios valoran de forma favorable la interfaz y los servicios que presta esta plataforma, en particular Meet, Documentos, Gmail, Classroom y Presentaciones; sin embargo, perciben que otras aplicaciones no son demasiado útiles, como Keep, Jamboard o Tasks. Se confirma que el modelo de aprendizaje mixto que propone Google Workspace resulta efectivo en el contexto universitario y que los alumnos se han adaptado al nuevo entorno de enseñanza.<hr/>Abstract This article has investigated the perceptions about the educational use of the Google Workspace (formerly Google Suite) of a group of 131 students who are studying Communication Sciences and Digital Communication degrees at a University Center in the province of Seville, Spain. The main objective of the research was to collect and analyse the educational experience and the competences developed by these students with this software suite in university education. To do so, a descriptive research was designed based on a quantitative and qualitative analysis using an online questionnaire. The results showed that these university students value favourably the interface and services provided by this platform, especially Meet, Documents, Gmail, Classroom and Presentations. However, they perceive that other applications, such as Keep, Jamboard or Tasks, are not very useful. In short, blended learning models proposed by Google Workplace have proven useful in the university field, and that students have adapted adequately to the new learning environment. <![CDATA[Studying in Virtual University: an approach to students’ technopedagogical profiles]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000200124&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presenta algunos hallazgos de una investigación en desarrollo sobre preferencias y actividades de estudiantes universitarios en un contexto de educación remota de emergencia. La metodología que se desarrolló es de tipo cualitativa, a través de la aplicación de dos instrumentos cerrados (cuestionarios) y uno abierto (se solicitó la producción de audios con relatos). La principal aportación de este trabajo es la identificación de tres grandes categorías que permitieron organizar las estrategias desarrolladas por los estudiantes durante 2020; estas se denominaron como perfiles Gutenberg, Anfibio y Maker. El perfil Gutenberg define a un grupo de estudiantes cuyas prácticas y preferencias de estudio se vinculan fundamentalmente con tecnologías analógicas; el perfil Anfibio se caracteriza por una combinación de estrategias analógicas y digitales, con énfasis en la emulación de las primeras; mientras que los estudiantes Maker prefieren las tecnologías digitales y son capaces de recrear los recursos didácticos hasta convertirlos en nuevos objetos digitales. Los resultados indican que los estudiantes se apropian de las tecnologías de modo particular y flexible, lo que pone en tensión las categorías nativo digital y milenial, ya que las preferencias y actividades parecen mostrar la presencia de prácticas analógicas junto con otras emergentes.<hr/>Abstract This article presents some findings of ongoing investigation on preferences and activities of university students in an emergency remote education context. A qualitative research was developed through the application of two controlled instruments (questionnaires), and a more productive one (recordings of testimonies). The main contribution of this work is the identification of three student profiles based on the strategies they develop to study with technologies in their personal environments. They are known as Gutenberg, Amphibian, and Maker profiles, and some of the main characteristics of their techno-pedagogical practices are described here. The Gutenberg profile defines a group of students whose study practices and preferences are fundamentally linked to analog technologies; the Amphibian profile is defined by the combination of analogical and digital strategies, however, there is an emphasis on the emulation of analog practices. Finally, Maker profiles prefer digital technologies and they are able to recreate teaching resources into new digital objects. The results indicate that students appropriate technologies in a particular and flexible way, which puts in tension the categories native digital and millennial, since preferences and activities seem to show the presence of analogical practices along with other emerging ones. <![CDATA[School society and pandemic in Mexico; online education: from temporary to permanent shelter]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000200142&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Como resultado de la pandemia de la covid-19, la educación a distancia pasó de ser una opción formativa poco considerada al estatus de alternativa principal de funcionamiento para el sistema escolar. Las instituciones educativas han logrado mantener activos sus programas al adaptar sus labores al uso de plataformas digitales, a pesar de reducir sus expectativas formativas. Las actividades escolares en casa enfrentan situaciones sociales complejas que contravienen los preceptos docentes, provocan aprendizajes deficientes y significativos casos de abandono escolar. Los sistemas educativos promoverán modalidades de enseñanza remota en versiones digitales y telemáticas en el mediano plazo, cuyas didácticas dominarán el siglo XXI.<hr/>Abstract As a result of the global pandemic of covid-19, distance education went from being a little considered training option to the status of the main operating alternative for the school system. Educational institutions by adapting their work to the use of digital platforms have managed to keep their programs active despite reducing their training expectations. School activities at home face complex social situations that contravene the teaching precepts, cause poor learning and many cases of school dropout. Educational systems in the medium term will promote remote teaching modalities in digital and telematic versions, whose didactics will dominate the 21st century. <![CDATA[Good practices in the self-evaluation of graduate distance learning programs]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000200158&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las buenas prácticas instaladas en los programas virtuales de posgrado de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Chile, asociadas a la evaluación continua de procesos de calidad. El enfoque se centra en la mejora de estas prácticas a través del proceso de autoevaluación con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la autoevaluación que la institución realiza para entregar un servicio de calidad. La metodología utilizada es la revisión documental y la descripción de experiencias bajo un enfoque cualitativo. Los resultados revelan que la UNAP ha promovido la autoevaluación y la certificación internacional de sus programas en un contexto de cambios normativos en Chile, que establece nuevos criterios y estándares bajo la nueva Ley de Educación Superior Nº 21.091, en la que se reconocen como buenas prácticas: las políticas institucionales, la planificación del proceso de autoevaluación, las actualizaciones de la plataforma tecnológica, el entorno de educación virtual, la virtualización adecuada al contexto, las acciones académicas activas-participativas, el rol del docente y del estudiante, la formación académica, así como los componentes del proceso de autoevaluación que deben ser supervisados y evaluados constantemente para entregar servicios de calidad en la formación dentro de los posgrados en modalidad virtual.<hr/>Abstract The purpose of this essay is to share the good practices installed in the virtual postgraduate programs of the Universidad Arturo Prat (UNAP), Chile associated with the continuous evaluation of quality processes. Our focus is on the continuous improvement of good practices through the accreditation process with the Latin American and Caribbean Institute for Quality in Distance Education (CALED) and the self-evaluation that the institution carries out to deliver quality service. The methodology used in this work is the documentary review and description of experiences under a qualitative approach. The results reveal that the UNAP has promoted the self-evaluation and international certification of its programs, in a context of normative change in Chile, which establishes new criteria and standards under the new Law of Higher Education Nº v 21.091, in wich are recognized as good practices: the institutional policies, the planning of the self-evaluation process, the updates of the technological platform, the virtual education enviroment, the virtualization adequate to the context, the active-participative academic actions, the rol of the teacher and the student, the academic training, as well as the components of the self-evaluation process, that must be constantly monitored and evaluated, in order to deliver quality services in the training of people participating in graduate programs under the virtual learning modality.