Scielo RSS <![CDATA[Educación matemática]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-582620090002&lang=es vol. 21 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se muestran los resultados de un estudio realizado con jóvenes y adultos que cursaban la primaria o secundaria en alguna de las modalidades de educación para adultos que se imparten en México. El estudio consistió en entrevistas a profundidad de 28 personas de distintas edades, medios y centros de estudio, sobre la base de una tarea de análisis e interpretación de una tabla y una gráfica de datos estadísticos. A partir de las respuestas de los entrevistados, fue posible establecer diferentes niveles de comprensión de los datos estadísticos. También se identificaron algunos rasgos de las personas relativos a sus trayectorias de vida que explican en parte sus conocimientos y dificultades. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia coordinada por Alicia Ávila (2008).<hr/>The paper is results of a study carried out with youths and adults that studied the elementary or secondary school in some of the modalities of education for adults in México. The article shows the comprehensions of the subjects upon a statistical graphic. 28 users of distinct ages, medium and centers of study were interviewed. In general, was found different levels of statistical literacy, as well as some aspect of the life cycle related with their performance. This job is part of one more extensive research coordinated by Alicia Ávila (2008). <![CDATA[<b>La probabilidad en el programa de estudio de matemáticas de la secundaria en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza los contenidos del subtema "nociones de probabilidad" de los programas de estudio de matemáticas de secundaria de 2006 en México. En primer lugar, se describen los "conocimientos y habilidades" que presenta el programa en el subtema en cuestión y se determina el concepto clave que los sustenta de manera que sea comparable, por un lado, con las "ideas fundamentales" de Heitele (1975) y, por otro, con los temas de probabilidad de los currículos actuales de cinco países, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, España y el de México de 1993. En seguida, se analizan los problemas propuestos en las secciones "Orientaciones didácticas" del programa de 2006 sobre la base de los elementos de la alfabetización probabilista propuesta por Gal (2005). En el análisis comparativo destacan dos aspectos ausentes del programa mexicano: el tema de probabilidad frecuentista y la preocupación por ampliar los contextos; aspectos en los que se hace énfasis en la literatura que se revisa.<hr/>This article analyses the contents under the subtitle "probability notions" of the year 2006 syllabus of Mathematics for middle schools in Mexico. Firstly, it describes the "knowledge and skills" under the subtheme of "probability notions" of the syllabus and determines the key concepts behind them in a way that is comparable, on one hand, to the "fundamental ideas" of Heitele (1975) and, on the other hand, to the contents of the current syllabi of five countries: Australia, UK, USA, Spain, and that of Mexico in 1993. Secondly, the problems listed under the section: "didactic guidelines" of the 2006 syllabus is analyzed using the elements of a probabilistic literacy as proposed by Gal (2005). The comparative analysis shows two elements omitted in the Mexican syllabus; they are issues of frequency probability and concerns about expanding the contexts. These issues are addressed/emphasized in the literature reviewed. <![CDATA[<b>La resolución de problemas y el uso de tareas en la enseñanza de las matemáticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan algunos aspectos que ha tenido el desarrollo de la resolución de problemas en la educación matemática y algunas de las acciones cruciales que conducen a su solución. Se informa el trabajo realizado por estudiantes de bachillerato cuando se enfrentaron a un conjunto de problemas o tareas que involucraron diferentes métodos de solución en un escenario de instrucción basado en resolución de problemas. Durante su implementación, los estudiantes trabajaron en pequeños grupos, presentaron y defendieron sus ideas frente al grupo completo y revisaron sus intentos de solución como resultado de críticas y opiniones que se dieron durante sus presentaciones y discusiones en clase. En este contexto, los estudiantes exhibieron diferentes niveles de entendimiento que les permitieron ir comprendiendo las ideas fundamentales asociadas con la solución y, finalmente, resolvieron las tareas.<hr/>In this article some aspects related to the development of the resolution of problems in the mathematical education are analyzed as well as some of the crucial actions that lead to their solutions. It is reported the work carried out by high school students when they confronted a set of problems or tasks involving different methods of solutions in an instructional environment focused on the resolution of problems. During the implementation, the students worked in small groups, presented their ideas to the class and defended them, and they revised their own attempts of solution as a result of the critics and opinions that occurred through their presentations and discussions in class. In this context, the students exhibited different levels of understanding that allowed them to comprehend the fundamental ideas associated with the solution and, eventually, they solved the tasks. <![CDATA[<b>Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es caracterizar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, Aprender Matemática, Haciendo Matemática, que hemos venido construyendo desde hace varios años. Como premisa de la descripción del modelo y la ilustración de sus instrumentos de evaluación, se hace una revisión de algunos textos relevantes sobre evaluación producidos en los últimos años y se analizan, someramente, los principales programas de matemática de Bachillerato de México con respecto a la evaluación: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública y Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Los instrumentos de evaluación que se ilustran son rúbrica, matriz de resultados, V de Gowin, lista de cotejo y bitácora COL, que fueron aplicados en diferentes cursos de bachillerato impartidos tanto a alumnos como a profesores.<hr/>The goal of this paper is to depict assessment of teaching and learning processes from the point of view of a student-centered teaching model, Learning Mathematics, Doing Mathematics, under construction since several years ago. As a premise of our model description and the illustration of some of its assessment instruments, we discuss some relevant texts on assessment produced in recent years, and we discuss the main mathematics curricula on Mexican High School System with respect to assessment: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Dirección General del Bachillerato (DGB) of Secretaría de Educación Pública, and High School of Instituto Politécnico Nacional. The assessment instruments that we illustrate are rubrics, result matrix, Gowin's V, checklist, and COL binnacle, applied in several bachillerato courses taught to students and teachers as well. <![CDATA[<b>Ecuaciones diferenciales ordinarias con Maxima</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOS) mediante el uso del paquete libre Maxima. Los comandos básicos de solución de este paquete se explican mediante una serie de ejemplos representativos de un curso tradicional, donde quedan expuestas algunas de las fortalezas y debilidades de Maxima como herramienta para la enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias. Además, este trabajo brinda al lector una guía práctica para iniciar el estudio de las ecuaciones diferenciales mediante el uso de Maxima y, de esta manera, beneficiarse con el uso de esta herramienta computacional libre.<hr/>In this work we present solutions of ordinary differencial equations by using the open source package Maxima. The basic commands of solutions of this package are explained by a set of selected examples taken from trraditional courses in ordinary differential equations. Here, some of the strengths and the weakenesses of Maxima as a teaching tool in an ode's course exposed. We hope that this work can be used by the reader as a practical introduction to initiate the study of odes by using Maxima, and in this way to obtener a benefit of the use of this open source computational package. <![CDATA[<b>Galileo y la astronomía</b>: <b>una feliz intersección</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOS) mediante el uso del paquete libre Maxima. Los comandos básicos de solución de este paquete se explican mediante una serie de ejemplos representativos de un curso tradicional, donde quedan expuestas algunas de las fortalezas y debilidades de Maxima como herramienta para la enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias. Además, este trabajo brinda al lector una guía práctica para iniciar el estudio de las ecuaciones diferenciales mediante el uso de Maxima y, de esta manera, beneficiarse con el uso de esta herramienta computacional libre.<hr/>In this work we present solutions of ordinary differencial equations by using the open source package Maxima. The basic commands of solutions of this package are explained by a set of selected examples taken from trraditional courses in ordinary differential equations. Here, some of the strengths and the weakenesses of Maxima as a teaching tool in an ode's course exposed. We hope that this work can be used by the reader as a practical introduction to initiate the study of odes by using Maxima, and in this way to obtener a benefit of the use of this open source computational package. <![CDATA[<b>Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOS) mediante el uso del paquete libre Maxima. Los comandos básicos de solución de este paquete se explican mediante una serie de ejemplos representativos de un curso tradicional, donde quedan expuestas algunas de las fortalezas y debilidades de Maxima como herramienta para la enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias. Además, este trabajo brinda al lector una guía práctica para iniciar el estudio de las ecuaciones diferenciales mediante el uso de Maxima y, de esta manera, beneficiarse con el uso de esta herramienta computacional libre.<hr/>In this work we present solutions of ordinary differencial equations by using the open source package Maxima. The basic commands of solutions of this package are explained by a set of selected examples taken from trraditional courses in ordinary differential equations. Here, some of the strengths and the weakenesses of Maxima as a teaching tool in an ode's course exposed. We hope that this work can be used by the reader as a practical introduction to initiate the study of odes by using Maxima, and in this way to obtener a benefit of the use of this open source computational package.