Scielo RSS <![CDATA[Educación matemática]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-582620080003&lang=es vol. 20 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo presentamos un estudio de evaluación de la comprensión de estudiantes universitarios de ingeniería sobre los intervalos de confianza. Un cuestionario formado por 12 ítems de opción múltiple y dos problemas abiertos fue respondido por una muestra de 252 estudiantes de ingeniería que habían estudiado el tema. Los resultados indican que los estudiantes no comprenden el carácter aleatorio de los extremos de los intervalos, asignan una interpretación bayesiana al coeficiente de confianza o no comprenden el efecto de varios factores sobre la anchura del intervalo. Otras dificultades son la selección de una distribución adecuada al construir un intervalo, el cálculo de los grados de libertad o la determinación de valores críticos.<hr/>We present the results from a research directed to assess students' understanding of confidence intervals in engineering undergraduate students. A questionnaire composed by 12 multiple choice items and two open problems was given to a sample of 252 engineering students after they studied the topic. Results suggest that students do not understand the random character of the interval limits, assign a Bayesian interpretation to the confidence coefficient or do not understand the effect of several factors on the interval width. Other difficulties are related to selecting an adequate distribution in building an interval, computing the degrees of freedom or finding the critical values. <![CDATA[<b>Integral definida en diversos contextos</b>: <b>Un estudio de casos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo presentamos los resultados de una investigación en la que se muestran las características de las respuestas que un grupo de estudiantes aportó al utilizar el CAS (Computer Algebra System) Derive cuando trabajaron un conjunto de prácticas de laboratorio (PL) para el aprendizaje del concepto de integral definida. Del análisis de los resultados se obtienen elementos para conjeturar que los estudiantes no muestran dificultades al calcular integrales de funciones continuas, a la vez que las interpretan como el área bajo la gráfica de una función. Sin embargo, cuando las funciones son solamente continuas a trozos, o se trata de integrales que provienen de otro contexto, los estudiantes muestran dificultades que requieren un análisis de los aspectos cognitivos que se relacionan con el uso de un software.<hr/>In this paper we present the research results showing the main features of the students' answers to a set of laboratory practices (LP) when they use the CAS (Computer Algebra System) Derive. From the research results analysis we obtain elements to allow us conjecture that students do not have difficulties when calculating definite integrals of continuous functions and at the same time they interpret this as the area under a curve. However, when the functions are only piecewise continuous, or the integrals come from other contexts, the students show difficulties, related to the use of a software, that need to be analysed from a cognitive point of view. <![CDATA[<b>Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una tarea de los formadores de profesores es crear oportunidades de aprendizaje que ofrezcan las mejores condiciones para que los estudiantes para profesor desarrollen el conocimiento y destrezas necesarios para enseñar matemáticas. Una aproximación a esta tarea vincula la práctica de formar profesores y la investigación sobre el aprendizaje de los estudiantes para profesores de matemáticas desde perspectivas socioculturales. En este trabajo se caracteriza esta aproximación, utilizando como ejemplo el ámbito específico del diseño de entornos virtuales de aprendizaje interactivos con videos. Esta reflexión está en línea con la necesidad de explicitar la transferencia de conocimiento mutuo entre la investigación sobre el aprendizaje del profesor y el desarrollo de materiales para los programas de formación.<hr/>A task of teacher educators is to design learning opportunities in order to student teachers to construct the knowledge and skills needed to teach mathematics. An approach to this task links the practice of teacher educator to research on student teacher learning from sociocultural perspectives. In this paper we characterize this approach using as an example the design of interactive learning environments using video. This reflection is tuned with the necessity of designing educative curriculum materials to promote student teacher learning. <![CDATA[<b>El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas</b>: <b>¿una cuestión ignorada?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Denominado por Lee Shulman como el missing paradigm, el conocimiento didáctico del contenido (CDC o PCK, pedagogical content knowledge por sus siglas en inglés) ha experimentado en los últimos años un crecimiento vertiginoso como corriente de investigación didáctica. A pesar de ello, hasta el momento en México no se le ha dado la suficiente importancia para ser considerado como dominio de conocimiento esencial en los programas de formación de profesores ni como objeto de investigación en educación matemática. En este artículo, se presenta primero cómo surge el CDC, su significado, fundamento y naturaleza teórica. Segundo, se describen los elementos del CDC señalando su importancia e implicaciones como objeto de estudio y como modelo teórico para la formación de profesores. Tercero, se revisan las investigaciones realizadas en el ámbito internacional, incluida una búsqueda en el campo de la educación matemática en México que dio como resultado la inexistencia de este tipo de investigaciones, por lo que se concluye la necesidad de estudiar al profesor de matemáticas desde una corriente de investigación didáctica diferente, a través de marcos conceptuales que nos permitan comprender cómo construye los significados matemáticos, los transforma y los representa en su práctica docente.<hr/>Named by Lee Shulman as the missing paradigm, Pedagogical Content Knowledge (PCK) has shown a formidable development in recent years as a didactical research field. Despite that, since now, it has not been considered important enough in order to be a domain of knowledge included in the courses of teachers' instruction nor as an object of research in mathematics education at Mexico. In this paper, it is shown, firstly, how PCK has arisen, its meaning, its foundation and its theoretical nature. Secondly, the elements of PCK are described, pointing out at their relevance and implications as an object of study and as a conceptual framework for teachers training. Thirdly, the research done is revised from an international point of view, and field of mathematics education in Mexico is included with the result of the inexistence of this type of research, so the paper concludes the necessity of studying the knowledge of mathematics teachers from this type of research, with conceptual frameworks that allow us to understand how mathematical meanings are built, how they are transformed and represented in the teaching practice. <![CDATA[<b>Rosbi y las matemáticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito está basado en la entrevista que se realizó a una estudiante de primero de secundaria (13 años) de una escuela pública urbana mexicana. En la entrevista, la alumna describe la transformación que experimentó como estudiante en la clase de matemáticas a lo largo de su primer año de educación secundaria. Esta transformación implicó, además de un cambio de actitud hacia las matemáticas, un mejoramiento importante en su manera de participar en clase y en su aprovechamiento. En el escrito se explica de qué modo la experiencia de esta alumna puede orientar a los maestros de matemáticas que realizan su labor en América Latina en sus esfuerzos para ayudar a que mejoren sus estudiantes rezagados.<hr/>This paper is based on an interview conducted to a seventh grade student (13 years old) of an urban public school in México. In the interview the student describes the change she experienced as a mathematics learner throughout a school year. This change involved developing a new attitude towards mathematics, and improving her ways of participating in math class and her academic performance. The paper discusses how the student's experience can help Latin-American mathematics teachers to support their underachieving pupils' academic improvement. <![CDATA[<b>Encuentro Latinoamericano en Educación Estadística</b>: <b>entre la oportunidad y el reto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito está basado en la entrevista que se realizó a una estudiante de primero de secundaria (13 años) de una escuela pública urbana mexicana. En la entrevista, la alumna describe la transformación que experimentó como estudiante en la clase de matemáticas a lo largo de su primer año de educación secundaria. Esta transformación implicó, además de un cambio de actitud hacia las matemáticas, un mejoramiento importante en su manera de participar en clase y en su aprovechamiento. En el escrito se explica de qué modo la experiencia de esta alumna puede orientar a los maestros de matemáticas que realizan su labor en América Latina en sus esfuerzos para ayudar a que mejoren sus estudiantes rezagados.<hr/>This paper is based on an interview conducted to a seventh grade student (13 years old) of an urban public school in México. In the interview the student describes the change she experienced as a mathematics learner throughout a school year. This change involved developing a new attitude towards mathematics, and improving her ways of participating in math class and her academic performance. The paper discusses how the student's experience can help Latin-American mathematics teachers to support their underachieving pupils' academic improvement. <![CDATA[<b>Los ecos del ICME-11 y la indispensable visión de conjunto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito está basado en la entrevista que se realizó a una estudiante de primero de secundaria (13 años) de una escuela pública urbana mexicana. En la entrevista, la alumna describe la transformación que experimentó como estudiante en la clase de matemáticas a lo largo de su primer año de educación secundaria. Esta transformación implicó, además de un cambio de actitud hacia las matemáticas, un mejoramiento importante en su manera de participar en clase y en su aprovechamiento. En el escrito se explica de qué modo la experiencia de esta alumna puede orientar a los maestros de matemáticas que realizan su labor en América Latina en sus esfuerzos para ayudar a que mejoren sus estudiantes rezagados.<hr/>This paper is based on an interview conducted to a seventh grade student (13 years old) of an urban public school in México. In the interview the student describes the change she experienced as a mathematics learner throughout a school year. This change involved developing a new attitude towards mathematics, and improving her ways of participating in math class and her academic performance. The paper discusses how the student's experience can help Latin-American mathematics teachers to support their underachieving pupils' academic improvement. <![CDATA[<b>Historia y Pedagogía de las Matemáticas (HPM 2008)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito está basado en la entrevista que se realizó a una estudiante de primero de secundaria (13 años) de una escuela pública urbana mexicana. En la entrevista, la alumna describe la transformación que experimentó como estudiante en la clase de matemáticas a lo largo de su primer año de educación secundaria. Esta transformación implicó, además de un cambio de actitud hacia las matemáticas, un mejoramiento importante en su manera de participar en clase y en su aprovechamiento. En el escrito se explica de qué modo la experiencia de esta alumna puede orientar a los maestros de matemáticas que realizan su labor en América Latina en sus esfuerzos para ayudar a que mejoren sus estudiantes rezagados.<hr/>This paper is based on an interview conducted to a seventh grade student (13 years old) of an urban public school in México. In the interview the student describes the change she experienced as a mathematics learner throughout a school year. This change involved developing a new attitude towards mathematics, and improving her ways of participating in math class and her academic performance. The paper discusses how the student's experience can help Latin-American mathematics teachers to support their underachieving pupils' academic improvement. <![CDATA[<b>Reunión conjunta del PME 32 y del PME-NA XXX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito está basado en la entrevista que se realizó a una estudiante de primero de secundaria (13 años) de una escuela pública urbana mexicana. En la entrevista, la alumna describe la transformación que experimentó como estudiante en la clase de matemáticas a lo largo de su primer año de educación secundaria. Esta transformación implicó, además de un cambio de actitud hacia las matemáticas, un mejoramiento importante en su manera de participar en clase y en su aprovechamiento. En el escrito se explica de qué modo la experiencia de esta alumna puede orientar a los maestros de matemáticas que realizan su labor en América Latina en sus esfuerzos para ayudar a que mejoren sus estudiantes rezagados.<hr/>This paper is based on an interview conducted to a seventh grade student (13 years old) of an urban public school in México. In the interview the student describes the change she experienced as a mathematics learner throughout a school year. This change involved developing a new attitude towards mathematics, and improving her ways of participating in math class and her academic performance. The paper discusses how the student's experience can help Latin-American mathematics teachers to support their underachieving pupils' academic improvement.