Scielo RSS <![CDATA[Signos históricos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-442020140001&lang=es vol. 16 num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Entre leyes, costumbres y misteriosas ceremonias</b>: <b>Patronato regio y rituales del Jueves Santo en el siglo XVIII novohispano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo del siglo XVIII, en diversas catedrales novohispanas se planteó el problema de los rituales propios de los vicepatronos, en particular durante las solemnidades del Jueves Santo. Este tema fue abordado sólo de manera indirecta y ambigua en la legislación civil. Los reformadores borbónicos no se decidieron a establecer reglas fijas para él, por lo que estuvo fuertemente marcado por la diversidad de costumbres locales. Así, se introdujeron prácticas como la demostración de la Eucaristía antes de su depósito o la entrega de la llave del Sagrario a los vicepatronos. Los obispos de la época, aunque fieles súbditos de la Corona, trataron de limitar en lo posible su intervención en unas ceremonias que estimaban sagradas. Se fue construyendo así el ceremonial que heredarían los primeros gobiernos republicanos.<hr/>Throughout the XVIII century, in diverse cathedrals of New Spain the problem of rituals established for the vice-patrons was stated, particularly in the solemnities of Holy Thursday. This topic which was addressed indirectly and ambiguously by civil legislation, the bourbon reformers decided not to establish fixed rules for it, and therefore it was greatly influenced by diverse local customs. So practices were introduced such as the demonstration of the Eucharist before its deposit or returning the key of the tabernacle to the vice-patrons. The bishops of the time, although they were faithful servants of the Crown, tried to limit when possible her intervention in some ceremonies that they considered sacred. This is how the ceremonies inherited by the first republican governments were created. <![CDATA[<b>El humanismo conservador</b>: <b>letras clásicas</b> <b>y política a mediados del siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina las complejas relaciones entre la lucha política de liberales contra conservadores y los planes de estudio en el ámbito federal. En tal contexto se analiza el problema de cómo la enseñanza de las letras clásicas entró en la dinámica de oposición entre los grupos políticos del momento. La investigación muestra la forma en que los conservadores tomaron las letras clásicas y las humanidades como la base de su proyecto cultural, mientras que los liberales optaron por una instrucción más científica y tecnológica con un fuerte componente de carácter práctico. A fin de cuentas, se llega a la conclusión de que el ámbito cultural también jugó un papel destacado al momento de tratar de construir exitosamente un proyecto de nación en el México de mediados del siglo XIX.<hr/>This article examines the complex relationships between the political struggle of liberals against conservatives and school curricula at the federal level. In this context, it addresses the question of how the teaching of classical literature entered the dynamic of opposition between the political groups of the moment. The research shows the way that conservatives took classical literature and humanities as the basis of its own cultural project, while the liberals opted for a more scientific and technological education with a strong practical sense. All in all, I conclude that the cultural context played a significant role when trying to successfully build a national project in mid-nineteenth century Mexico. <![CDATA[<b>México, la UNESCO y el Proyecto de Educación</b> <b>Fundamental para América Latina, 1945-1951</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Conferencia Regional de la UNESCO, celebrada en 1947 en la Ciudad de México, se planteó la necesidad de mejorar la educación fundamental en América Latina. Como material de referencia para los representantes de los distintos países latinoamericanos, el Comité México editó un texto donde se publicaron los antecedentes y propósitos de la UNESCO, así como los objetivos que se perseguían en dicha conferencia. El objetivo de este artículo es describir y analizar la participación de México en la difusión del Proyecto de Educación Fundamental en América Latina. México participó en diversos foros internacionales de enseñanza, además de proponer proyectos de educación fundamental para grupos étnicos no hablantes del español de nuestro continente que tuvieron su sede en tierras mexicanas.<hr/>During the UNESCO Regional Conference which took place in Mexico City (1947), the need to improve basic education in Latin America was discussed. The Mexican Committee published a book, to be used as reference, with the UNESCO history and objectives as well as the goals of the conference itself. The purpose of this article is to describe and analyze Mexico's participation in the disseminat of the Fundamental Education Project in Latin America. Mexico participated in diverse teaching international forums and proposed some projects for non-Spanish speaking ethnic groups in our continent with headquarters in Mexico. <![CDATA[<b>La vida periodística mexicana y el movimiento</b> <b>estudiantil de 1968</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación explora la relación entre la vida periodística de finales de la década de 1960 en México y el movimiento estudiantil de 1968. Se enfoca particularmente en la mirada de un gremio que tradicionalmente cuestiona al poder, de un movimiento social que la sociedad tuvo que descifrar sobre la marcha. Igualmente, expone cómo el movimiento estudiantil propició la posibilidad de recuperar el debate en los medios periodísticos que estaban anquilosados. Los estudiantes exigieron en las calles la libertad de expresión. Dicha demanda afectó al trabajo periodístico y el movimiento nutrió, indirectamente, a una generación de periodistas que trabajaron desde otra perspectiva.<hr/>This article explores the relationship between thejournalistic atmosphere of the late sixties in Mexico and the 1968 student movement. It mainly focuses on the image of a social movement which was built by a guild that traditionally questions power and which society had to decipher. Moreover it explains how ed the student movement open the possibilities to recover the debate in an ossified media. Students in the street demanded freedom of expression. Such demand afected journalists' work and the student movement nourished, indirectly, a generation of journalists that worked with a different perspective. <![CDATA[<b>"Largo y sinuoso camino"</b>: <b>La incorporación</b> <b>a la Revolución de Ayutla de los liberales exiliados en Estados Unidos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se cuestionan algunos de los planteamientos de la historiografía tradicional sobre la Revolución de Ayutla y la incorporación a dicho movimiento de los liberales exiliados en Estados Unidos. Mediante el uso de fuentes primarias, varias de ellas inéditas, se replantean las diferencias discursivas y de objetivos entre el grupo que inició la revolución y aquellos que la llevaron a su radicalización, o que la transformaron de un movimiento moderado a una reforma social.<hr/>In this article, the author questions some of the assertions by traditional historiography about the Ayutla Revolution and the incorporation of liberals in exile in the United States of America to such movement. Using several primary sources, some of them unpublished, the author rethinks the diverse aims and the discursive differences between the group that initiated the revolution and those who took it to its radicalization, or transformated it from a moderate movement into a social reform. <![CDATA[<b>Los vigilantes en el Oeste de Estados Unidos</b> <b>en la segunda mitad del siglo XIX</b>: <b>un ejemplo de administración de justicia al margen de la ley</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de los vigilantes tuvo lugar a finales del siglo XIX en algunos territorios en proceso de colonización en el Oeste de Estados Unidos. Su aparición respondió a un conjunto de circunstancias inherentes a la organización de dichos territorios y a la ausencia y/o ineficacia de un marco legal formal que protegiera las vidas y propiedades de los colonos, los cuales tomaban la ley en sus manos con diversos grados de violencia. El propósito de este artículo es examinar el surgimiento y la proliferación de movimientos vigilantes con el fin de aquilatar su importancia en el proceso de colonización del Oeste de Estados Unidos.<hr/>Vigilantism appeared in the last decades of the nineteenth century in some Western territories of the United States in process of colonization. These movements were consequence of the way such territories were organized, as well as of the absence and/or ineffectiveness of a formal legislation or authorities enforcing the law. Thus, the purpose of vigilantism was to protect the life and property of the settlers, who actually took the law in their own hands with some degree of violence. This paper examines the characteristics of the vigilante movements in order to trace their impact in the process of territorial organization undergone by Western areas of the United States. <![CDATA[<b><i>El centinela Insobornable</i></b>: <b><i>Algunas Fuentes y consecuencias del pensamiento de Antonio Caso</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de los vigilantes tuvo lugar a finales del siglo XIX en algunos territorios en proceso de colonización en el Oeste de Estados Unidos. Su aparición respondió a un conjunto de circunstancias inherentes a la organización de dichos territorios y a la ausencia y/o ineficacia de un marco legal formal que protegiera las vidas y propiedades de los colonos, los cuales tomaban la ley en sus manos con diversos grados de violencia. El propósito de este artículo es examinar el surgimiento y la proliferación de movimientos vigilantes con el fin de aquilatar su importancia en el proceso de colonización del Oeste de Estados Unidos.<hr/>Vigilantism appeared in the last decades of the nineteenth century in some Western territories of the United States in process of colonization. These movements were consequence of the way such territories were organized, as well as of the absence and/or ineffectiveness of a formal legislation or authorities enforcing the law. Thus, the purpose of vigilantism was to protect the life and property of the settlers, who actually took the law in their own hands with some degree of violence. This paper examines the characteristics of the vigilante movements in order to trace their impact in the process of territorial organization undergone by Western areas of the United States. <![CDATA[<b><i>Lealtades divididas</i></b>: <b><i>Camarillas y poder en México, 1913-1932</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de los vigilantes tuvo lugar a finales del siglo XIX en algunos territorios en proceso de colonización en el Oeste de Estados Unidos. Su aparición respondió a un conjunto de circunstancias inherentes a la organización de dichos territorios y a la ausencia y/o ineficacia de un marco legal formal que protegiera las vidas y propiedades de los colonos, los cuales tomaban la ley en sus manos con diversos grados de violencia. El propósito de este artículo es examinar el surgimiento y la proliferación de movimientos vigilantes con el fin de aquilatar su importancia en el proceso de colonización del Oeste de Estados Unidos.<hr/>Vigilantism appeared in the last decades of the nineteenth century in some Western territories of the United States in process of colonization. These movements were consequence of the way such territories were organized, as well as of the absence and/or ineffectiveness of a formal legislation or authorities enforcing the law. Thus, the purpose of vigilantism was to protect the life and property of the settlers, who actually took the law in their own hands with some degree of violence. This paper examines the characteristics of the vigilante movements in order to trace their impact in the process of territorial organization undergone by Western areas of the United States.