Scielo RSS <![CDATA[Signos históricos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-442020110002&lang=es vol. 13 num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Justicia y criminalidad en el siglo</b> <b>XIX</b>: <b>nuevos enfoques</b> <b>y perspectivas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La transición del orden jurídico</b>: <b>Entre la Colonia y la República en los procesos criminales en Querétaro (1830-1849)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre 1830 y 1849 se desarrolló en Querétaro una fase sustancial de la transición del orden jurídico, en un periodo en el que persistían formas y estructuras coloniales. Al mismo tiempo se retomaron las innovaciones de la Constitución gaditana y se promulgaron normas que permitieron transformaciones en el procedimiento judicial y limitaron las fuentes del derecho. En este periodo se establecieron límites, los cuales generaron tensiones alrededor de las propuestas normativas formales y su relación con las prácticas cotidianas de los operadores de justicia y las instituciones, en el marco de normas, conceptos técnicos, relaciones sociales, intereses en conflicto y criterios de valoración.<hr/>Between 1830 and 1849 there develops in Querétaro a substantial phase of the transition of the juridical order, in a period in which forms and colonial structures persist, at the time that there are taken the innovations from the Cadiz Constitution there being promulgated procedure that allow transformations in the judicial procedure and that limit the sources of the right. In this period are established limits and generate tensions about the normative formal offers and his relation with the daily practices of the operators of justice and the institutions, in the frame of procedure, technical concepts, social relations, be interested in conflict and criteria of valuation. <![CDATA[<b>Los avatares de una justicia legalista</b>: <b>el proceso de codificación en Zacatecas de 1824 a 1835</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es De acuerdo con el sistema federal de 1824, los estados estaban facultados para organizar su gobierno interno y, por ende, lo relativo al ámbito judicial. En ese contexto, los legisladores zacatecanos concibieron la justicia y su impartición en nombre del Estado y bajo la fórmula de la ley, pero ¿a qué ley se referían? La respuesta se ubica en las discusiones del Congreso, sobre la elaboración de un código que resumiera y homogeneizara los cuerpos legislativos y proyectara una justicia legalista. Este proyecto de codificación tardó en proyectarse a causa de la pervivencia de prácticas jurídicas del antiguo régimen en los pueblos, las cuales hicieron inconcebible que un nuevo orden jurídico legalista se impusiera.<hr/>In agreement to the federal system of 1824, states were authorized to organize their internal government and, therefore, the judicial thing. In this context, the zacatecanos legislators conceived the judiciary and his imparting on behalf of the State and under the formula of the law, but what law were they referring? The answer is located in the deliberations of the Congress, on the development of a code to summarize and standardize the legislative bodies and project a legalistic justice. This project of codification was slowly to realize because of the persistence of juridical practices of the old regime in the villages that was inconceivable that a new juridical legalistic order was imposing. <![CDATA[<b>La ley y el honor</b>: <b>jueces menores en la Ciudad de México, 1846-1850</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se abordará la labor de los jueces menores y demás ciudadanos con carga concejil en los asuntos relacionados con robos livianos y con la policía de la Ciudad de México. Como trasfondo se observa una disensión entre el Ayuntamiento de la Ciudad de México y el gobierno del Distrito Federal entre 1846 a 1851, tiempo en el que estuvo vigente la Constitución Federal de 1824.<hr/>The purpose of this paper is to examine the job of minor judges and other citizens that helped to run the council of Mexico City in cases of small account thefts and policy affairs related to common welfare. It can be observed a dissension among the city council and the government of Distrito Federal or Federal District between 1846 and 1851, under the rule of the Federal Constitution of 1824. <![CDATA[<b>Los Tribunales Superiores de Justicia durante el Segundo Imperio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la forma en que se organizaron los Tribunales de Justicia, de acuerdo con la Ley para la organización de los Tribunales y Juzgados del Imperio, del 18 de diciembre de 1865, en conjunción con la Ley de división territorial del Imperio, del 3 de marzo del mismo año, la cual dividió al país en 50 departamentos. El objetivo es comprender, por un lado, una parte del proyecto general de organización de la justicia del gobierno imperial, y, por otro, observar en la práctica cómo se dio este proceso y si fue posible establecer y poner en marcha los 20 tribunales superiores que se plantearon de inicio.<hr/>This article analyzes the way in which the courts organized under the Ley para la organización de los Tribunales y Juzgados del Imperio, of December 18, 1865, in conjunction with the Ley de división territorial del Imperio, the 3 march of that year, which divided the country into 50 departments. The aim is to understand, first, a part of the overall organization of the justice of the imperial government, and secondly, to observe in practice how this process occurred and whether it was possible to establish and implement the 20 superior courts home raised. <![CDATA[<b>Un informe confidencial</b>: <b>las elecciones municipales de 1925</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la forma en que se organizaron los Tribunales de Justicia, de acuerdo con la Ley para la organización de los Tribunales y Juzgados del Imperio, del 18 de diciembre de 1865, en conjunción con la Ley de división territorial del Imperio, del 3 de marzo del mismo año, la cual dividió al país en 50 departamentos. El objetivo es comprender, por un lado, una parte del proyecto general de organización de la justicia del gobierno imperial, y, por otro, observar en la práctica cómo se dio este proceso y si fue posible establecer y poner en marcha los 20 tribunales superiores que se plantearon de inicio.<hr/>This article analyzes the way in which the courts organized under the Ley para la organización de los Tribunales y Juzgados del Imperio, of December 18, 1865, in conjunction with the Ley de división territorial del Imperio, the 3 march of that year, which divided the country into 50 departments. The aim is to understand, first, a part of the overall organization of the justice of the imperial government, and secondly, to observe in practice how this process occurred and whether it was possible to establish and implement the 20 superior courts home raised. <![CDATA[<b><i>Para contener al pueblo</i></b>: <b><i>el Hospicio de Pobres de la Ciudad de México, 1774-1871,</i></b><b> México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2011</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la forma en que se organizaron los Tribunales de Justicia, de acuerdo con la Ley para la organización de los Tribunales y Juzgados del Imperio, del 18 de diciembre de 1865, en conjunción con la Ley de división territorial del Imperio, del 3 de marzo del mismo año, la cual dividió al país en 50 departamentos. El objetivo es comprender, por un lado, una parte del proyecto general de organización de la justicia del gobierno imperial, y, por otro, observar en la práctica cómo se dio este proceso y si fue posible establecer y poner en marcha los 20 tribunales superiores que se plantearon de inicio.<hr/>This article analyzes the way in which the courts organized under the Ley para la organización de los Tribunales y Juzgados del Imperio, of December 18, 1865, in conjunction with the Ley de división territorial del Imperio, the 3 march of that year, which divided the country into 50 departments. The aim is to understand, first, a part of the overall organization of the justice of the imperial government, and secondly, to observe in practice how this process occurred and whether it was possible to establish and implement the 20 superior courts home raised. <![CDATA[<b><i>Grandeza y miseria del oficio</i></b>: <b><i>Los oficiales de la Real Hacienda de la Nueva España, siglos XVII y XVIII</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la forma en que se organizaron los Tribunales de Justicia, de acuerdo con la Ley para la organización de los Tribunales y Juzgados del Imperio, del 18 de diciembre de 1865, en conjunción con la Ley de división territorial del Imperio, del 3 de marzo del mismo año, la cual dividió al país en 50 departamentos. El objetivo es comprender, por un lado, una parte del proyecto general de organización de la justicia del gobierno imperial, y, por otro, observar en la práctica cómo se dio este proceso y si fue posible establecer y poner en marcha los 20 tribunales superiores que se plantearon de inicio.<hr/>This article analyzes the way in which the courts organized under the Ley para la organización de los Tribunales y Juzgados del Imperio, of December 18, 1865, in conjunction with the Ley de división territorial del Imperio, the 3 march of that year, which divided the country into 50 departments. The aim is to understand, first, a part of the overall organization of the justice of the imperial government, and secondly, to observe in practice how this process occurred and whether it was possible to establish and implement the 20 superior courts home raised.