Scielo RSS <![CDATA[Innovación educativa (México, DF)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-267320170003&lang=es vol. 17 num. 75 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Freire en la era digital: opresión y liberación de pueblos indígenas mediante las TIC]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) afecta a la estructura social y las prácticas culturales de poblaciones indígenas que habitan en las regiones interculturales de la Huasteca y Grandes Montañas de Veracruz, México (Guzmán, 2014, 2015, 2017). A través de este reporte de investigación basado en la Pedagogía del oprimido (2002) y la Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido (2005) de Paulo Freire se advierten incongruencias y equívocos en la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México. Este artículo tiene dos posturas: una crítica, la cual pretende argumentar el supuesto teórico de que las TIC son instrumentos con el potencial de dominación cultural en contextos rurales. Así, las denominadas poblaciones indígenas han incorporado los objetos digitales con un sentido de alienación ideológica y económica que dimana del sistema capitalista. La segunda postura se define como proactiva, que muestra la existencia de prácticas liberadoras a través de la solidaridad digital entre los marginados de la sociedad del conocimiento.<hr/>Abstract The introduction of Information and Communication Technologies (ITC) affects the social structure and cultural practices of indigenous populations living in the intercultural regions of the Huasteca and the high mountains of Veracruz, Mexico (Guzman, 2014, 2015, 2017). This research, based on Pedagogy of the Oppressed and Pedagogy of Hope by Freire (2002, 2005), points out the incongruence and equivocality of the Mexican Government’s National Digital Strategy. This article represents two positions: a critical stance, intending to demonstrate the theoretical assumption that ITC are camouflaged instruments of cultural dominance in rural contexts and that the indigenous populations have incorporated digital objects with a sense of ideological and economic alienation that emanates from the capitalist system; and a proactive stance, showing the existence of liberating practices through the digital solidarity among groups that are marginalized from the society of knowledge. <![CDATA[Intensificación laboral y emociones de profesores mexicanos de lenguas: un estudio de caso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Language teachers’ workload has intensified in Mexico as a result of the introduction of the Professional Development Programme’s (PRODEP) policy. This article presents an analysis of teachers’ emotions regarding the intensification and diversification provoked by the implementation of the PRODEP policy at Mexican state universities. Findings suggest that the diversification of the teachers’ work has added pressure to the teachers’ lives, originating stress, anger and frustration because of the workload and a lack of time for teaching-related activities. It is paramount for individual institutions to carry out a review of the effects of the PRODEP’S policy in their particular contexts, and to make the necessary adjustments to redirect its objectives if quality teaching is their goal.<hr/>Resumen El trabajo de los profesores de lenguas se ha intensificado debido a la introducción de la política del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Este artículo presenta un análisis de las emociones de los profesores con respecto a la intensificación y diversificación que la inserción de la política del PRODEP ha originado en la labor docente en universidades públicas mexicanas. Los resultados sugieren que la diversificación laboral ha traído presión a la vida de los profesores originando estrés, enojo y frustración debido a la carga de trabajo y la falta de tiempo para realizar actividades relacionadas con la enseñanza. Es importante que las instituciones lleven a cabo una revisión de los efectos de la política del PRODEP en sus contextos particulares, y hacer los ajustes necesarios para reorientar sus objetivos si la enseñanza de calidad es su objetivo. <![CDATA[Características de los equipos de trabajo universitario en contextos virtuales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El rendimiento de los equipos de trabajo en el alumnado depende de los roles a través de los que se configuran. El propósito de esta investigación es conocer qué tipo de equipos son los que mejor rendimiento obtienen en contexto virtual y su repercusión en el rendimiento individual. El estudio se llevó a cabo en la Escuela de Magisterio de Bilbao (UPV/EHU) sobre una muestra de 163 estudiantes de educación primaria. El alumnado conformó 31 equipos de trabajo distribuidos según los roles de Belbin y trabajó de forma cooperativa y virtualmente por medio de wikis con el fin de desarrollar objetos de aprendizaje. De la investigación se extrae que los equipos con un equilibrio de varios roles entre sus miembros y una participación activa, tienen mayor garantía de éxito que los que tienen un desdoblamiento de fortalezas y debilidades y no interactúan.<hr/>Abstract The performance of student working groups depends on the roles through which the groups are formed. The purpose of this paper is to identify what types of teams have better performance in a virtual context and what repercussions this has on individual performance. The study was carried out in the Pedagogical School of Bilbao (UPV/EHU) on a sample group of 163 students in the primary school program. The students formed 31 working groups distributed according to the Belbin Team Roles and worked cooperatively and virtually using wikis in order to develop learning tools. The results showed that the teams with a rich balance of roles among their members and with active participation have a higher chance of success than those with a division in strengths and weaknesses and with little interaction. <![CDATA[Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una revisión sistemática de literatura relacionada con la gamificación para identificar el impacto que ésta ha tenido en los procesos de formación en el sector educativo y empresarial. Entendida como el uso de mecánicas de juegos en contextos habitualmente no lúdicos orientadas a motivar la resolución de problemas, la gamificación contribuye a la estimulación de determinados comportamientos en las personas, tal como lo muestran los estudios consultados. De esta manera, el aumento en la motivación, participación y compromiso a partir de los aspectos de gamificación en diferentes entornos cotidianos permite ver el alcance de la aplicación de esta técnica en la adquisición innovadora de conocimiento por parte de los aprendices.<hr/>Abstract This paper presents a systematic review of the literature related to gamification in order to identify the impact this has on learning processes in the fields of education and business. Understood as the use of the dynamic of play in generally non-ludic contexts directed at problem solving, gamification contributes to the stimulation of certain behaviors in people, as demonstrated by the studies consulted. Thus, the increase in motivation, participation and commitment derived from the aspects of gamification in various daily environments allows us to see the scope of the application of this technique in the innovative acquirement of knowledge by students. <![CDATA[La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito del presente artículo es analizar la percepción que tienen los estudiantes de dos instituciones mexicanas de educación superior con relación a la educación empresarial, considerando los factores de la motivación para emprender, la influencia de la escuela, el desarrollo de habilidades para la detección de oportunidades y los apoyos para el emprendimiento, lo anterior es para diagnosticar los avances y retrocesos de estos centros educativos e identificar áreas de oportunidad que permitan el desarrollo de la cultura emprendedora que rodea a los jóvenes universitarios. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario en el que participaron 2,446 jóvenes, de los cuales 1,865 pertenecen al Instituto Politécnico Nacional, IPN, y 581 al Tecnológico Nacional de México, se llevó a cabo la prueba de análisis factorial exploratorio y los modelos lineales generalizados, se concluye con las implicaciones para las instituciones de educación superior orientadas al fortalecimiento de la educación empresarial y el emprendimiento.<hr/>Abstract The objective of the present paper is to analyze the perception held by students at two Mexican institutions of higher education with regard to business education considering factors such as motivation to launch businesses, the influences of the school and the development of skills to detect opportunities and backing for launching businesses. The purpose is to diagnose the advances and setbacks of these educational centers and to identify areas of opportunity that allow the development of the entrepreneurial culture that surrounds university youth. The compilation of information was done through a survey applied to 2,446 students: 1,865 from the Instituto Politécnico Nacional, IPN, and 581 at the Tecnológico Nacional de México. An exploratory factor analysis test and generalized linear models were carried out. In conclusion, we present the implications of the study for institutions of higher education directed at reinforcing business education and entrepreneurship. <![CDATA[Impacto del uso de simuladores en la enseñanza de la administración financiera]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza de la administración financiera afectó el rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación a docentes, y de cierta forma compromete la acreditación de la carrera. Esta realidad, indujo investigar si la inclusión de tecnologías como el simulador @RISK trae impactos que favorezcan el proceso de enseñanza. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, la metodología del estudio de caso, y la participación de dos grupos de estudiantes: grupo control y grupo con simulación. Los resultados evidenciaron impactos en lo cognitivo, en lo práctico y en las actitudes que adoptaron tanto los estudiantes como el docente: los primeros participaron en forma dinámica, colaborativa, y responsable; entre tanto, el docente adoptó el rol de protagonista, orientador, motivador, coordinador e interlocutor de los estudiantes, siendo necesario reproducir nuevas experiencias mediadas con recursos tecnológicos en la enseñanza de asignaturas afines a las finanzas u otras.<hr/>Abstract The application of traditional methods for teaching finance administration affects the academic performance of students, instructor evaluation, and to a certain extent jeopardizes the accreditation of the degree program. This reality led us to research if the inclusion of technologies such as the simulator @RISK would have favorable impacts on the teaching process. The research was carried out with a qualitative approach, a case study methodology, and the participation of two groups of students: a control group and a group with simulation. The results demonstrated impacts on the cognitive, the practical and the attitudes adopted by both the students and the instructors: the former participated in a dynamic, collaborative and responsible way, while the latter adopted the role of protagonist, guide, motivator, coordinator and interlocutor for the students, making it necessary to reproduce new experiences mediated with technological resources in the teaching of subjects related to finance and other topics. <![CDATA[Los estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico: dificultades y posibilidades]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ensayo académico es un texto muy solicitado en carreras humanísticas, pese a ello, muchos estudiantes manifiestan no saber escribirlo adecuadamente. Para profundizar en esta situación se llevó a cabo una investigación cuyo propósito fue conocer los significados acerca de la escritura de ensayos académicos. Se trabajó bajo la teoría sociocultural. Se entrevistaron diez estudiantes de psicología de una universidad pública. La información obtenida fue organizada en categorías propuestas con base en los antecedentes que sustentan esta investigación. Los hallazgos sugieren que los estudiantes conciben el ensayo como un escrito que conjunta subjetividad y conocimiento. El estudio reveló que los participantes consideran que las interacciones que establecen con compañeros y profesores pueden ser benéficas u obstaculizadoras cuando escriben ensayos académicos. Asimismo, el estudio mostró que los estudiantes creen que la falta de unificación de criterios para la elaboración este tipo de texto es un impedimento para la producción de calidad.<hr/>Abstract The academic essay is a commonly required text in humanities programs. However, many students demonstrate that they do not know how to write correctly. In order to learn more about this situation, we carried out a study whose purpose was to identify the different meanings implicit in writing academic essays. The work was done through the perspective of sociocultural theory. Ten students of psychology at a public university were interviewed. The information obtained was organized in categories based on previous works that support this research. The results suggest that students perceive the essay as a text that combines subjectivity and knowledge. The study revealed that the participants believe that the interactions they establish with classmates and professors can be both beneficial and obstructive when they write academic essays. Furthermore, the study demonstrated that students believe that the lack of the unification of criteria for the creation of this type of text is an impediment to producing quality works. <![CDATA[Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como base un estudio exploratorio de campo, cuyo objetivo principal es plantear y comprender los límites, desafíos, fortalezas y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales (MV) como posibilidad didáctica. La metodología implementada fue básicamente observacional, principalmente cualitativa debido a las características del objeto de estudio. Para la realización del proyecto se trabajó con cuatro grupos de alumnos de diferentes niveles educativos: licenciatura, especialidad y doctorado; parte de los resultados obtenidos indican: El trabajo docente con el uso de los MV tiene los desafíos de definir un contenido temático, diseñar una estrategia didáctica, aprender el uso y dominio de los MV. Las oportunidades se refieren a la posibilidad de generar formas alternativas de acceso a la información y conocimiento en base a principios lúdicos. En cuanto a las fortalezas está la posibilidad de integrar a los MV como recursos didácticos digitales. Los límites se encuentran en los requerimientos de infraestructura tecnológica. En este primer acercamiento se señalan las bases para diseñar un modelo didáctico que apoye al docente en el uso de los MV con fines educativos.<hr/>Abstract This paper is based on an exploratory field study, whose main objective is to define and understand the limitations, challenges, strengths and opportunities of teaching in virtual environments (VE). The methodology used was mostly observational and mainly qualitative due to the characteristics of the study’s objective. The project was carried out with four groups of students from different educational levels: bachelor’s, specialization and doctoral. Part of the results obtained indicate: VEs present instructors with the challenges of defining thematic content, designing a didactic strategy, and learning and mastering the use of VEs. The opportunities are the possibilities to create alternative ways to access information and knowledge based on ludic foundations. With regard to the strengths, there is the possibility to integrate VEs as digital didactic resources. The limitations lie in the requirements for technological infrastructure. This first study indicates the necessary foundations to design a didactic model that supports the instructor in the use of VEs with educational purposes. <![CDATA[Usos percepciones y valoraciones de Wikipedia por profesores universitarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las investigaciones sobre el uso de Wikipedia, demuestran que en la enseñanza universitaria usualmente hay una buena predisposición por parte de los estudiantes y una resistencia por parte de los profesores. La falta de confianza en la forma de construcción del conocimiento en Wikipedia, de apoyo institucional y de legitimidad entre los pares son los elementos que se indican como las causas. El artículo presenta los resultados de una encuesta a 453 profesores universitarios, para conocer las uso, percepciones y valoraciones de Wikipedia. A partir de Análisis de Correspondencias Múltiples y de Conglomerados (ACM), se elabora una tipología de uso de Wikipedia y perfiles de uso. Se concluye que la confianza que el docente tenga en Wikipedia consolida el uso que haga en su actividad académica y que la valoración que sus pares y su institución hagan es determinante. Por lo tanto, no alcanza con la capacitación para el uso o formación teórica sino un proceso de formación integral en práctica pare el uso de Wikipedia sería recomendable para estimularlo.<hr/>Abstract Research on the use of Wikipedia, shows that in university education there is usually a good predisposition to students and resistance from teachers. The lack of trust in the way knowledge is built on Wikipedia, institutional support and legitimacy between peers are the elements that are indicated as the causes. The article presents the results of a survey of 453 university professors, to know the uses, perceptions and appreciations of Wikipedia. Based on Multiple Correspondence Analysis and Conglomerates and a typology of use of Wikipedia and usage profiles. It concludes that the trust that the teacher has in Wikipedia consolidates the use that he makes in his academic activity and that the valuation that his peers and his institution do is decisive. Therefore, it is not enough with training for the use or theoretical formation but a process of integral formation in practice for the use of Wikipedia would be advisable to stimulate it. <![CDATA[Comunicación, cultura y educación: nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las investigaciones sobre el uso de Wikipedia, demuestran que en la enseñanza universitaria usualmente hay una buena predisposición por parte de los estudiantes y una resistencia por parte de los profesores. La falta de confianza en la forma de construcción del conocimiento en Wikipedia, de apoyo institucional y de legitimidad entre los pares son los elementos que se indican como las causas. El artículo presenta los resultados de una encuesta a 453 profesores universitarios, para conocer las uso, percepciones y valoraciones de Wikipedia. A partir de Análisis de Correspondencias Múltiples y de Conglomerados (ACM), se elabora una tipología de uso de Wikipedia y perfiles de uso. Se concluye que la confianza que el docente tenga en Wikipedia consolida el uso que haga en su actividad académica y que la valoración que sus pares y su institución hagan es determinante. Por lo tanto, no alcanza con la capacitación para el uso o formación teórica sino un proceso de formación integral en práctica pare el uso de Wikipedia sería recomendable para estimularlo.<hr/>Abstract Research on the use of Wikipedia, shows that in university education there is usually a good predisposition to students and resistance from teachers. The lack of trust in the way knowledge is built on Wikipedia, institutional support and legitimacy between peers are the elements that are indicated as the causes. The article presents the results of a survey of 453 university professors, to know the uses, perceptions and appreciations of Wikipedia. Based on Multiple Correspondence Analysis and Conglomerates and a typology of use of Wikipedia and usage profiles. It concludes that the trust that the teacher has in Wikipedia consolidates the use that he makes in his academic activity and that the valuation that his peers and his institution do is decisive. Therefore, it is not enough with training for the use or theoretical formation but a process of integral formation in practice for the use of Wikipedia would be advisable to stimulate it. <![CDATA[Poética educativa. Artes, educación para la paz y atención consciente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las investigaciones sobre el uso de Wikipedia, demuestran que en la enseñanza universitaria usualmente hay una buena predisposición por parte de los estudiantes y una resistencia por parte de los profesores. La falta de confianza en la forma de construcción del conocimiento en Wikipedia, de apoyo institucional y de legitimidad entre los pares son los elementos que se indican como las causas. El artículo presenta los resultados de una encuesta a 453 profesores universitarios, para conocer las uso, percepciones y valoraciones de Wikipedia. A partir de Análisis de Correspondencias Múltiples y de Conglomerados (ACM), se elabora una tipología de uso de Wikipedia y perfiles de uso. Se concluye que la confianza que el docente tenga en Wikipedia consolida el uso que haga en su actividad académica y que la valoración que sus pares y su institución hagan es determinante. Por lo tanto, no alcanza con la capacitación para el uso o formación teórica sino un proceso de formación integral en práctica pare el uso de Wikipedia sería recomendable para estimularlo.<hr/>Abstract Research on the use of Wikipedia, shows that in university education there is usually a good predisposition to students and resistance from teachers. The lack of trust in the way knowledge is built on Wikipedia, institutional support and legitimacy between peers are the elements that are indicated as the causes. The article presents the results of a survey of 453 university professors, to know the uses, perceptions and appreciations of Wikipedia. Based on Multiple Correspondence Analysis and Conglomerates and a typology of use of Wikipedia and usage profiles. It concludes that the trust that the teacher has in Wikipedia consolidates the use that he makes in his academic activity and that the valuation that his peers and his institution do is decisive. Therefore, it is not enough with training for the use or theoretical formation but a process of integral formation in practice for the use of Wikipedia would be advisable to stimulate it.