Scielo RSS <![CDATA[Innovación educativa (México, DF)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-267320140003&lang=es vol. 14 num. 66 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Presentaci<strong>ó</strong>n</b>: <b>Aisthesis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El potencial de una metodología de enseñanza de</b> <b>las artes para transformar las prácticas educativas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo reflexionamos sobre el potencial educativo de una metodología para la enseñanza de las artes desarrollada por los profesores de la línea de educación artística de la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cual utilizamos para acompañar a los docentes de una telesecundaria, con el propósito de fortalecer sus prácticas de enseñanza en artes. Luego de una breve exposición de la metodología describimos cómo uno de los profesores de la telesecundaria la empleó en la enseñanza de las artes y articuló las disciplinas artísticas con otras asignaturas del currículo oficial, lo cual nos permitió observar qué aspectos de la metodología transfirió a sus prácticas docentes. También exponemos cómo la apropiación de algunos elementos de esta metodología generó desplazamientos en el proceder pedagógico y didáctico del profesor, mismos que apuntan a una práctica educativa renovada.<hr/>In this paper we reflect on the educational potential of an arts instruction methodology developed by professors in the arts educations specialty in the Master’s program of educational development at the National Pedagogic University (UPN, in Spanish). We used this methodology in the accompaniment of instructors at a television broadcast-based junior high (telesecundaria) in order to strengthen their arts instruction practices. After a brief description of the methodology we describe how one of the professors at the telesecundaria used it to teach the arts and combined artistic disciplines with other subjects from the official program, allowing us to observe what aspects of the methodology were transferred to his teaching practices. We also present how the appropriation of some elements of this methodology caused a shift in the professor’s pedagogic and didactic process that point towards a renovated educational practice. <![CDATA[<b>El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El juego es una actividad que ha aportado a la construcción del individuo y a la sociedad. Es una actividad inherente al ser humano, vinculada al gozo, al placer y a la diversión. Su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje es reconocida, pues se considera que enmarcado en una actividad didáctica potencia el desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo, que son aspectos determinantes en la construcción social del conocimiento. Desde el terreno de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias los resultados de diferentes investigaciones señalan que el juego favorece la creatividad, el espíritu investigativo y despierta la curiosidad por lo desconocido, lo cual es un factor fundamental a la hora de generar preguntas. Dada la importancia del juego en el aprendizaje, en este texto se revisan algunos aspectos que es necesario considerar en el momento de incluir la actividad lúdica en una estrategia didáctica con el ánimo de construir conocimiento científico escolar en las ciencias naturales. Se describen algunas experiencias de aula y sus respectivos resultados.<hr/>Playing is an activity that has contributed to the construction of the individual and society. It is inherent to the human being, linked to enjoyment, pleasure, and fun. Its importance in the process of teaching and learning is recognized since it is believed that when it is contextualized in a didactic activity it potentializes cognitive, affective, and communicative development, decisive aspects in the social construction of knowledge. From the perspective of teaching and learning sciences, the results of various studies demonstrate that playing promotes creativity and an investigative spirit, as well as piquing curiosity for the unknown, a fundamental factor for forming questions. Given the importance of play in learning, in this text we review some aspects that are necessary to consider when including ludic activities in a didactic strategy in order to construct academic scientific knowledge in the natural sciences. We describe some classroom experiences and their respective results. <![CDATA[<b>El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje de conceptos de calor y temperatura mediante aplicaciones en cerámica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Además de contribuir a la difusión del conocimiento científico y tecnológico, el Bachillerato Tecnológico en Cerámica se creó con el objetivo de preservar la cultura mediante esta actividad humana, debido a que Tonalá es un importante centro alfarero a escala mundial. El diseño de una secuencia didáctica que toma como base el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y propone la solución de un problema centrado en la cerámica es parte importante de esta investigación. Por tanto, además de las fases del diseño del test se presentan de manera general las fases del trabajo que seguirán los estudiantes durante el desarrollo de sus proyectos. El presente artículo muestra que el ABP es una alternativa plausible para los cursos de física. Para demostrar su utilidad es necesario evaluar su incidencia en el logro del aprendizaje de conceptos de física.<hr/>In addition to contributing to the spread of scientific and technological knowledge, the Technological Associates’ Degree Program in Ceramics was created in order to conserve culture through this human activity given that Tonalá is an important pottery center at the global level. An important part of this study is the design of a didactic sequence that uses the project-based learning (PBL) as its foundation and proposes the solution based on a problem centered on ceramics. Therefore, in addition to the phases of the test design, we present the general phases of the work design that students followed during the development of their projects. The current paper shows that PBL is a plausible alternative to physics courses. To demonstrate its utility, it is necessary to evaluate its impact on the successful learning of physics concepts. <![CDATA[<b>Expresando la existencia</b>: <b>el pensamiento crítico por medio del arte, la ética y la filosofía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es un proyecto educativo interdisciplinario que fue iniciado por profesoras de dos disciplinas y departamentos distintos: filosofía y artes visuales. La propuesta implicó para las profesoras y los alumnos el análisis de textos, la autorreflexión y la reflexión en grupo, así como interpretar y plasmar lo comprendido por medio de diversas expresiones, todo ello con el propósito de promover el pensamiento crítico y el aprendizaje experiencial en temas filosóficos, éticos y artísticos. Para concretar el proyecto los temas abordados fueron: el movimiento filosófico del existencialismo y las corrientes artísticas ligadas al expresionismo, desde el siglo XX hasta nuestros días. De acuerdo con el plan del proyecto, los alumnos investigaron, leyeron varias obras, las discutieron entre ellos y compartieron de manera innovadora y creativa su reflexión individual y grupal por medio de proyectos pictóricos, producción de videos, representaciones e instalaciones.<hr/>This is an interdisciplinary education project initiated by professors from two different disciplines and departments: philosophy and visual arts. The proposal required the following from professors and students: analysis of texts, self-reflection and reflection in groups, and the interpretation and application of what was understood through several expressive means. The purpose of all this is to promote critical thinking and experiential learning of philosophical, ethical and artistic topics. In order to finalize the project, the topics approached were: the philosophical movement of existentialism and the artistic trends related to expressionism, from the 20th century to the present day. In accordance with the project plan, the students researched, read several works, discussed them and shared their individual and group reflections in innovative and creative ways through pictorial projects, video production, performance and installations. <![CDATA[<b>Los lenguajes artísticos en la educación infantil</b>: <b>la resolución de problemas por medio del lenguaje plástico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio analiza el potencial educativo que puede representar para la enseñanza y el aprendizaje en el ciclo de educación infantil ejercitar técnicas de resolución de problemas con los alumnos mediante la expresión plástica, los cambios de lenguaje y el aprendizaje dinámico del espacio. La finalidad es averiguar si con ello se impulsan la creatividad y el aprendizaje competente y si se facilita, a su vez, la obtención de conocimientos y destrezas nuevos. La muestra estuvo compuesta por 24 niños de cinco años de edad del ciclo de educación infantil de un centro público y un grupo de control de 25 niños de 5 años de edad, del mismo centro. Para la evaluación se utilizaron dos instrumentos: el test de creatividad gráfica de los círculos (adaptado de la batería de Guilford) y la prueba de nivel gráfico, creada en esta investigación para medir la madurez gráfica de los sujetos que participaron en la misma.<hr/>This paper analyzes the educational potential represented by the practice of problem-solving techniques through plastic expression, language changes and the dynamic experience of space for teaching-learning in the childhood education cycle. The objective is to discover if these practices can promote creativity and competent learning, facilitating the acquisition of new knowledge and skills. The sample is composed of 24 five-year-olds and a control group of 25 five-year-olds at the same public childhood education center. For the evaluation, we used two instruments: creativity test with circles (adapted from Guilford’s battery) and the graphic level test, created during this research in order to measure the graphic maturity of the participants. <![CDATA[<b>Las competencias docentes</b>: <b>el desafío de la educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La mayoría de los trabajos de investigación relacionados con la educación superior se ha concentrado principalmente en el análisis del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes basados en competencias y el rendimiento académico en diferentes contextos; sólo de una manera tangencial abordan el estudio de las competencias docentes. Dar cuenta de las transformaciones de la práctica docente ante las demandas de la sociedad del conocimiento desde finales del siglo pasado implica reconocer que la naturaleza de la educación superior se ha transformado y, en consecuencia, el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar la naturaleza de las competencias docentes implicadas en la educación superior, en el marco de la globalización y la expansión acelerada de la innovación científica y tecnológica.<hr/>The majority of research related to higher education has concentrated mainly on the analysis of the teaching-learning process, the evaluation of learned information based on competencies and academic performance in different contexts, and they only tangentially approach the studies of docent competencies. Explaining the transformations in the docent practice before the knowledge society’s demands from the last years of the past century implies acknowledging that the nature of higher education has transformed and, as a consequence, so has the role of instructors in the learning process. The objective of this study is to analyze the nature of docent competencies implied in higher education based on competencies in the framework of globalization and the accelerated expansion of scientific and technological innovation. <![CDATA[<b>Las prácticas de evaluación docente y las habilidades de escritura requeridas en el nivel posgrado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las habilidades de escritura son indispensables para que los estudiantes de posgrado sean académicamente competentes. Sin embargo, en el contexto hispanohablante los estudios que dan cuenta de dichas habilidades son escasos, por lo que se realizó un estudio de carácter exploratorio y descriptivo. El objetivo fue identificar, desde la perspectiva del docente de posgrado, la relevancia de la escritura y de las habilidades de escritura que son importantes para el éxito académico. Para ello se diseñó un cuestionario abierto y una encuesta en escala tipo Likert; instrumento que fue enviado electrónicamente a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se recibieron 63 cuestionarios de 27 disciplinas académicas de posgrado. Los resultados confirman la relevancia de la escritura en este nivel educativo y que las habilidades son esenciales para comunicarse eficazmente por escrito y construir conocimiento. Finalmente, se hace énfasis en la necesidad de la enseñanza explícita de la escritura académica en este nivel de enseñanza.<hr/>Writing skills are indispensable for postgraduate students to be academically competent. However, in the Spanish-speaking context, studies show that these skills are scarce, which is why we carried out an exploratory and descriptive study. The objective was to identify, from the postgraduate instructor’s perspective, the relevance of writing and the writing skills that are important for academic success. To this end we designed an open questionnaire and a Likert scale type survey. This instrument was then electronically sent to instructors at the National Autonomous University of Mexico. We received 63 questionnaires from 27 postgraduate academic disciplines. The results confirmed the relevance of writing at this educational level and the importance of these skills are essential for effective written communication and in the construction of knowledge. In conclusion, we emphasize the need for the explicit instruction of academic writing at the postgraduate level. <![CDATA[<b>Gestión educativa y prospectiva humanística</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las habilidades de escritura son indispensables para que los estudiantes de posgrado sean académicamente competentes. Sin embargo, en el contexto hispanohablante los estudios que dan cuenta de dichas habilidades son escasos, por lo que se realizó un estudio de carácter exploratorio y descriptivo. El objetivo fue identificar, desde la perspectiva del docente de posgrado, la relevancia de la escritura y de las habilidades de escritura que son importantes para el éxito académico. Para ello se diseñó un cuestionario abierto y una encuesta en escala tipo Likert; instrumento que fue enviado electrónicamente a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se recibieron 63 cuestionarios de 27 disciplinas académicas de posgrado. Los resultados confirman la relevancia de la escritura en este nivel educativo y que las habilidades son esenciales para comunicarse eficazmente por escrito y construir conocimiento. Finalmente, se hace énfasis en la necesidad de la enseñanza explícita de la escritura académica en este nivel de enseñanza.<hr/>Writing skills are indispensable for postgraduate students to be academically competent. However, in the Spanish-speaking context, studies show that these skills are scarce, which is why we carried out an exploratory and descriptive study. The objective was to identify, from the postgraduate instructor’s perspective, the relevance of writing and the writing skills that are important for academic success. To this end we designed an open questionnaire and a Likert scale type survey. This instrument was then electronically sent to instructors at the National Autonomous University of Mexico. We received 63 questionnaires from 27 postgraduate academic disciplines. The results confirmed the relevance of writing at this educational level and the importance of these skills are essential for effective written communication and in the construction of knowledge. In conclusion, we emphasize the need for the explicit instruction of academic writing at the postgraduate level. <![CDATA[<b>Naturaleza y diversidad humana, estudios evolucionistas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las habilidades de escritura son indispensables para que los estudiantes de posgrado sean académicamente competentes. Sin embargo, en el contexto hispanohablante los estudios que dan cuenta de dichas habilidades son escasos, por lo que se realizó un estudio de carácter exploratorio y descriptivo. El objetivo fue identificar, desde la perspectiva del docente de posgrado, la relevancia de la escritura y de las habilidades de escritura que son importantes para el éxito académico. Para ello se diseñó un cuestionario abierto y una encuesta en escala tipo Likert; instrumento que fue enviado electrónicamente a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se recibieron 63 cuestionarios de 27 disciplinas académicas de posgrado. Los resultados confirman la relevancia de la escritura en este nivel educativo y que las habilidades son esenciales para comunicarse eficazmente por escrito y construir conocimiento. Finalmente, se hace énfasis en la necesidad de la enseñanza explícita de la escritura académica en este nivel de enseñanza.<hr/>Writing skills are indispensable for postgraduate students to be academically competent. However, in the Spanish-speaking context, studies show that these skills are scarce, which is why we carried out an exploratory and descriptive study. The objective was to identify, from the postgraduate instructor’s perspective, the relevance of writing and the writing skills that are important for academic success. To this end we designed an open questionnaire and a Likert scale type survey. This instrument was then electronically sent to instructors at the National Autonomous University of Mexico. We received 63 questionnaires from 27 postgraduate academic disciplines. The results confirmed the relevance of writing at this educational level and the importance of these skills are essential for effective written communication and in the construction of knowledge. In conclusion, we emphasize the need for the explicit instruction of academic writing at the postgraduate level.