Scielo RSS <![CDATA[Innovación educativa (México, DF)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-267320120003&lang=es vol. 12 num. 60 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Entre Tagore y Gandhi</b>: <b>estudios de la juventud y pensamiento crítico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es importante elaborar herramientas para valorar de manera sustantiva las participaciones en los foros de discusión, con el objeto de mejorar la manera en que estos espacios se vuelven promotores de argumentos dialógicos que exigen de sus participantes formas de pensamiento crítico. Los mensajes manifestados como parte de los argumentos evidencian una competencia en ejecución. En este artículo se describe el proceso de elaboración de rúbricas para evaluar la competencia argumentativa de los mensajes escritos en foros de discusión en línea. El procedimiento se dividió en tres fases: elaboración de los rubros, validación del contenido por 13 jueces expertos, y uso de la rúbrica para analizar 93 mensajes. El alfa de Cronbach obtenido fue de .845; el porcentaje de acuerdo entre tres codificadores fue más de 70% en 38 de los 52 indicadores de desempeño. Se considera que los 14 restantes deben ser reformulados en su descripción por niveles.1-4<hr/>To make more instruments for assessing argument competence is an important educative research work in order to promote critical thinking into post message in academic training forums. In this article reliability, validity and design of rubrics process is described. This elaboration was divided in three phases: rubric design, content validity made for 13 judges and rubrics use made for 3 codifiers. The Cronbach's alpha reliability was .845 for all rubrics. The judge agreement was 70% in 38 from 52 evaluation criteria. <![CDATA[<b>La juventud en el diálogo interreligioso</b>: <b>el entendimiento intercultural y sus implicaciones en la educación en Filipinas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es In the wake of religious conflicts around the world, interfaith dialogues are being introduced to facilitate intercultural and religious understanding and tolerance. Although the participation of young people in interfaith dialogue and its impact on education is crucial to its sustainability, the literature on youth and interfaith has been very limited. This article addresses this gap by probing the significance or impact of interfaith on the views of our youth respondents on other religions. The view of our youth respondents show that interfaith dialogues do not have to begin and end in theological discussions. To them, the significance of interfaith revolves around the person (and not his or her religion), friendships, and collective participation in the community. We use these insights to reflect on their possible implications on the conduct of education in the Philippines. Three areas are explored: the necessity of interfaith dialogue within education, the feasibility of implementing it in the classroom, and its potential for youth empowerment. The article draws from interviews with the members of the Muslim-Christian Youth for Peace and Development (MCYPD), an interfaith community based in a neighborhood in Metro Manila.<hr/>Tras los conflictos religiosos alrededor del mundo, se están introduciendo diálogos interreligiosos para facilitar el entendimiento y la tolerancia religiosas. Aunque la participación de los jóvenes en este diálogo es fundamental para que sea sustentable, la literatura sobre la juventud y lo interreligioso ha sido muy limitada. Este artículo aborda este vacío, sondando la importancia o el impacto de lo interreligioso sobre las perspectivas de los jóvenes que encuestamos acerca de otras religiones. La perspectiva de estos encuestados demuestra que los diálogos interreligiosos no tienen por qué empezar y terminar en discusiones teológicas. Para ellos, la importancia de lo interreligioso se centra en la persona (y no su religión), las amistades, y la participación colectiva en la comunidad. Utilizamos estas ideas para reflexionar sobre sus posibles implicaciones en la conducta de la educación en Filipinas. Se exploran tres áreas: la necesidad del diálogo interreligioso dentro de la educación, la factibilidad de implementarlo en el salón de clases, y su potencial para el apoderamiento de los jóvenes. El artículo se surte de entrevistas con la Juventud Musulmana-Cristiana para la Paz y el Desarrollo, una comunidad interreligiosa ubicada en un barrio de la Gran Manila. <![CDATA[<b>Elaboración de un prototipo didáctico para el desarrollo de competencias en jóvenes de bachillerato</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se promueven los peldaños de una competencia, principalmente el tercero (aprender a emprender) a través de la elaboración del prototipo de automatización de una máquina llenadora, con la finalidad de proponerla como parte del aprendizaje significativo de la formación integral de los alumnos de bachillerato, combinando la teoría con la práctica en las diversas actividades. El trabajo consta de cuatro apartados. El primero, describe la fundamentación didáctico-pedagógica, en donde el paradigma de la educación tradicional dé un vuelco significativo en cuanto al aprendizaje. Es decir, que ya no sea conductista sino constructivista, de modo que los alumnos puedan desarrollar un pensamiento crítico y creativo. El segundo apartado corresponde a los objetivos y metas. El tercero, trata sobre los métodos y materiales utilizados; y en el cuarto se brindan los resultados y conclusiones.<hr/>This study furthers the rungs of a competition, mainly the third (learning to undertake) through the development of a prototype automated filling machine, in order to be a proposal for the meaningful training of a comprehensive learning process for high school students, to combine theory with practice in the various activities. The work consists of four sections. The first describes the didactic-pedagogical foundation, where the paradigm of traditional education makes a significant shift in learning, it is no longer behaviorist, it turns into constructivist thereby allowing students to develop critical and creative thinking. The second section relates to the goals and objectives, and the third section discusses the methods and materials used. Finally, the fourth section, includes the results and conclusions. <![CDATA[<b>Las características representativas de la no violencia Gandhiana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The two basic principles or ideals that guided Gandhi's life were truth and nonviolence. For him truth was God and realising this truth as God was the ultimate purpose of life. He expounded the proposition that truth could be realised only through nonviolence: "Truth is the end and nonviolence the means." Gandhi gave his own definition and explanation of nonviolence which transcended conventional understanding of the concept. For Gandhi nonviolence was not a negative concept meaning non-injury or non-killing but a positive one which meant love in the sense of selfless service of one's fellow beings which included the entire creation. The essence of his arguments is that one must try to practise nonviolence in thought word and deed and to organise all life activities on its basis, and that would bring in unprecedented and revolutionary changes in human life. The paper attempts to codify and put in perspective the defining features of nonviolence as understood, explained and practised by Mahatma Gandhi.<hr/>Los dos principios o ideales básicos que dirigieron la vida de Gandhi fueron la verdad y la no violencia. Para él, la verdad era Dios, y llevar a cabo esta verdad como Dios fue el máximo propósito de su vida. Propuso la teoría de que la verdad solamente se podría llevar a cabo mediante la no violencia: "La verdad es el fin, y la no violencia, el medio". Gandhi brindó su propia definición y explicación de la no violencia que trascendía el entendimiento convencional del concepto. Para Gandhi, la no violencia no fue un concepto negativo significando no dañar o no matar, sino un concepto positivo que significaba el amor en el sentido del servicio altruista para nuestros seres compañeros, lo que incluye toda la creación. La esencia de sus argumentos es que uno debe intentar la práctica no violenta en pensamiento, palabra y obra, y organizar todas las actividades de la vida sobre este fundamento. Esto ocasionaría cambios revolucionarios sin precedente en la vida humana. Este estudio intenta codificar y poner en perspectiva las características representativas de la no violencia como fueron entendidas, explicadas y practicadas por Mahatma Gandhi. <![CDATA[<b>Implementación de un modelo de diseño curricular basado en competencias, en carreras de ingeniería</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para el diseño curricular basado en competencias, de las carreras de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se desarrolló un modelo cuyo punto de partida es el perfil de egreso. Éste incluye las competencias generales y específicas, además de identificar los dominios de desempeño profesional y la elaboración de las competencias relacionadas de cada uno. Como resultado de este proceso se elaboró el mapa curricular y se diseñaron las unidades de aprendizaje. Cada unidad debe contribuir al desarrollo de una o más competencias específicas y generales.<hr/>For the process of competency-based curriculum design, for the careers of the Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, of the Universidad Autónoma de Nuevo León, a model was developed, whose starting point is the profile of egress, which includes general and specific competencies. Besides, it identifies the domains of professional performance and the development of the competencies involved in each of the formers. As a result of this process a curriculum map is produced and the units of learning are designed. Each unit should contribute to the development of one or more specific and general competencies. <![CDATA[<b>La utopía de pensar la universidad latinoamericana del Siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Analizar la universidad del siglo XXI es construir escenarios prospectivos, visualizar tendencias e identificar puntos de ruptura y de inflexión en el marco de los ciclos políticos, económicos y del conocimiento. En este ensayo se analizan los marcos conceptuales de ese ejercicio intelectual, se verifican las macrotendencias generales de los sistemas universitarios con especial atención a la región, y se formulan seis hipótesis de trabajo para contribuir a develar un futurible, aún lejano, pero que se está construyendo ante nuestros ojos.<hr/>To analyze the twenty-first century university is to construct prospective scenarios, visualize tendencies and identify points of rupture and inflection in the context of political and economic cycles, as well as shifts in knowledge. In this essay, the conceptual framework of this intellectual exercise is analyzed; general macrotendencies of the university systems are verified, with special attention placed on the region; and six working hypotheses are formulated in order to contribute to the unveilment of a potential, which, although distant, is being constructed before our eyes. <![CDATA[<b>¿Qué ingenieros necesita México?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ingeniero es quien, con los recursos disponibles y sus conocimientos, brinda creaciones útiles a la sociedad. México es la sexta nación con mayor número de estudiantes de ingeniería graduados. Sin embargo, existe un notable desfase entre sus conocimientos y lo que el país necesita. Aunque la formación completa del estudiante de ingeniería no depende sólo de la escuela, en su paso por ella debe desarrollar herramientas, como la lógica, el pensamiento crítico y la argumentación, porque éstas lo ayudarán a obtener una mejor conclusión de la realidad y acceder al conocimiento con actitud crítica y autónoma, además de que deberá contar con una dimensión ética bien definida. Para que la ingeniería se fortalezca, es imperativa la inversión en la ciencia (su principal punto de apoyo), así como la transformación de las escuelas mediante nuevos enfoques en la enseñanza y la formación.<hr/>The engineer is someone who, with the available resources and knowledge, provides society with useful creations. Mexico is the country with the sixth highest number of graduated engineering students in the world; however, there is a considerable discrepancy between their knowledge and what the country needs. Though the integral training of the engineering student does not depend only on schooling, it is part of the duty of education to develop tools such as logic, critical thinking, and argumentation, because this will help the student to reach the best conclusions about reality and to access knowledge with a critical and autonomous attitude that also includes a well-defined ethical dimension. In order to strengthen engineering, the investment in science (its main support) is imperative, as is the transformation of schools with a new focus on teaching and training. <![CDATA[<b>Lógica, pensamiento crítico, argumentación y ética en la formación de ingenieros</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema que nos ocupa define una preocupación central: ¿qué guía la formación y capacitación constante de un ingeniero, tanto en escuelas, en la vida cotidiana, dentro de una empresa o industria? El pensamiento crítico debe ser como un botón rojo de "encendido" en el ingeniero, para que en cualquier momento comience a comprobar y a deducir para no cometer errores. También para actualizarse cada vez más tanto en los proceso, técnicas o principios inclusive. Sabemos que para tener un argumento en la ciencia o una aplicación lógica respecto a un experimento, necesitamos conocimientos previos y análisis, entre otros. En cambio, la razón, el sentido común y la moral son condiciones que todo el mundo conoce, independientemente de su clase social. La ética es lo que genera la sensibilidad y el respeto de las conductas correctas e incorrectas que se dan en la sociedad, no pensando en uno mismo solamente. Y posiblemente aún más: pensando en beneficio de los otros.<hr/>The topic of interest is to define a central concern: what guides the constant formation and training of an engineer, in schools, daily life, as well as in a company or industry? Critical thinking must be like an activated red button in the engineer so that he or she begins, at any moment, to prove and deduce flawlessly and to constantly update processes, techniques, and even principles. We know that to have an argument in science or a logical application in an experiment, we need previous knowledge and analysis, among many other things. On the other hand, reason, common sense and morality are conditions that everybody knows, regardless of social class. Ethics is what fosters sensitivity to and respect for the correct and incorrect conduct of society, not just by thinking about oneself, but also by thinking about the benefit to others. <![CDATA[<b>La educación, la cultura cívica y las organizaciones de la sociedad civil en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se reflexiona acerca de los niveles de educación y participación ciudadana en México, comparados con otros países, mediante el análisis de sus puntuaciones en diferentes programas internacionales, como la prueba PISA, de 2009 y el Estudio sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), también de 2009. También se aborda la participación en los comicios presidenciales de 2012, en los que casi 28 millones de mexicanos no votaron, por lo que la elección se decidió con poco más de 19 millones de votos. En cuanto a las pruebas PISA e ICCS, los países que ocuparon los primeros lugares en la evaluación también aparecen como punteros en Better Life Index, una herramienta que mide la calidad de vida de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los temas de educación, participación ciudadana y empleo. Para México, los resultados básicos ponen en evidencia que los alumnos han mantenido la peor educación de los miembros de la OCDE y un bajo desempeño en cívica.<hr/>This article is a reflection on the relationship between levels of education and citizen participation in Mexico, compared with other countries through an analysis of their scores in different international programs such as the PISA 2009, the study of Civics and Citizenship (ICCS) also in 2009, as well as participation in the presidential election of 2012 in which it was found that nearly 28 million Mexicans did not vote and that the election was decided by just over 19 million votes. As to the PISA and ICCS it was observed that countries with top places in the evaluation also appear as pointers in Better Life Index, a tool that measures the quality of life of the countries of the Organization for Economic Cooperation and Development in the areas of education, civic participation and employment. For Mexico the basic results provide evidence that students have kept the worst education of the OCDE and low civic performance. <![CDATA[<b><i>La construcción juvenil de la realidad</i></b>: <b><i>Jóvenes mexicanos contemporáneos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se reflexiona acerca de los niveles de educación y participación ciudadana en México, comparados con otros países, mediante el análisis de sus puntuaciones en diferentes programas internacionales, como la prueba PISA, de 2009 y el Estudio sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), también de 2009. También se aborda la participación en los comicios presidenciales de 2012, en los que casi 28 millones de mexicanos no votaron, por lo que la elección se decidió con poco más de 19 millones de votos. En cuanto a las pruebas PISA e ICCS, los países que ocuparon los primeros lugares en la evaluación también aparecen como punteros en Better Life Index, una herramienta que mide la calidad de vida de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los temas de educación, participación ciudadana y empleo. Para México, los resultados básicos ponen en evidencia que los alumnos han mantenido la peor educación de los miembros de la OCDE y un bajo desempeño en cívica.<hr/>This article is a reflection on the relationship between levels of education and citizen participation in Mexico, compared with other countries through an analysis of their scores in different international programs such as the PISA 2009, the study of Civics and Citizenship (ICCS) also in 2009, as well as participation in the presidential election of 2012 in which it was found that nearly 28 million Mexicans did not vote and that the election was decided by just over 19 million votes. As to the PISA and ICCS it was observed that countries with top places in the evaluation also appear as pointers in Better Life Index, a tool that measures the quality of life of the countries of the Organization for Economic Cooperation and Development in the areas of education, civic participation and employment. For Mexico the basic results provide evidence that students have kept the worst education of the OCDE and low civic performance.