Scielo RSS <![CDATA[Innovación educativa (México, DF)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-267320180002&lang=es vol. 18 num. 77 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial. Alfabetización en salud]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Bases para una propuesta de alfabetización en salud de niños con enfermedad renal crónica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio reporta los resultados de un diagnóstico cuyo propósito fue documentar las vivencias de niños y adolescentes que padecen una enfermedad renal crónica, así como aquellas de sus madres; con la finalidad de construir, desde un enfoque inter y transdisciplinario, una estrategia de alfabetización para mejorar la salud, tanto en su atención como en la calidad de vida. Como estrategias para la recopilación de datos se emplean narrativas orales y escritas, así como grupos focales. Para su análisis, se retoman planteamientos de la perspectiva sociocultural e interpretativa de la realidad. Nuestros resultados dan cuenta que las principales dificultades de este grupo están asociadas con las emociones (tristeza, enojo, desesperanza), con la adherencia al tratamiento y con el proceso de aceptación de la muerte. Los resultados permiten identificar los elementos que debe considerar una estrategia de alfabetización en salud pertinente para la población estudiada.<hr/>Abstract The current paper presents the results of a diagnostic study whose purpose was to document the experiences of children and adolescents who are suffering from chronic kidney disease, as well as the experiences of their mothers; the objective was to use an inter and transdiscplinary approach to design a health literacy strategy in order to improve both health services and quality of life. In order to compile the necessary information, we used oral and written narratives, as well as focus groups. For the analysis of the information, we used proposals based on sociocultural and interpretive perspectives. Our results demonstrate that the main difficulties of this group are associated with emotions (sadness, anger, despair), the commitment to the treatment and the process of the acceptance of death. The results allow us to identify the elements that should be considered within a strategy for health literacy relevant to the population analyzed. <![CDATA[Artistas-docentes que aprenden a enseñar. Abrir espacios pedagógicos y transgredir dualidades]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta la experiencia de profesores en formación de Artes Visuales de la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile -específicamente la realizada en el Taller Creativo-, con el objetivo de reflexionar sobre la formación que reciben estos artistas-docentes y cómo negocian los conflictos entre el arte y la educación. En el curso que se describe, los estudiantes desarrollaron tanto su obra artística como su línea de investigación creativa para aprender sobre las artes y su futuro quehacer docente. Se mostrará cómo el estudiantado aprende que la enseñanza de las artes no se halla desvinculada de la experiencia artística, ya que toman en cuenta sus intereses personales y los consideran relevantes para el aula. Este tránsito entre sus experiencias artísticas y docentes los configura con un amplio sentido crítico y político.<hr/>Abstract This paper presents the experience of future visual arts professors in the program of Arts Pedagogy at the Silva Henríquez Catholic University of Chile-particularly the experience of the Creative Workshop. The purpose is to reflect on the training that these artistteachers receive and how they negotiate the conflicts in the relationship between art and education. In the course described, the students developed both their artistic work and their line of creative research in order to learn about the arts and their future teaching activities. The paper demonstrates how the students learn that teaching arts is not separate from the artistic experience, since they take their personal interests into account and consider them relevant in the classroom. This passage between their artistic and teaching experiences shapes them in a general critical and political sense. <![CDATA[La evolución humana: un conocimiento integrador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se expone cómo el conocimiento sobre la evolución humana contribuye significativamente a la formación de estudiantes y de la población en general. En ese marco se presentan dos reflexiones sobre la riqueza que representan las aulas y los museos como espacios de construcción del conocimiento y de comunicación de este tema. Asimismo, se proponen tres grupos de información clave como elementos principales a considerar cuando se aborda el tema: qué nos caracteriza como especie; cómo, cuándo y dónde ocurrieron procesos significativos en la evolución humana; y cuáles son los elementos principales que permiten entender por qué ocurrieron.<hr/>Abstract This paper discusses how the knowledge of human evolution significantly contributes to the training of students and the population at large. In this context, we present two reflections on the wealth of possibilities represented by classrooms and museums as spaces for the construction of knowledge and for the communication of this subject. Additionally, we propose three categories of key information as fundamental elements to consider when approaching this topic: what characterizes us as a species; how, when and where did significant processes in human evolution occur; and what are the main elements that allow us to understand why they occurred. <![CDATA[La innovación educativa en la clase de Lenguaje Musical: respuestas y superación de barreras]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una propuesta metodológica innovadora para el desarrollo de la educación auditiva en la clase de Lenguaje Musical. A partir de la misma, se analiza la respuesta de la comunidad educativa hacia los cambios planteados y se identifican las barreras encontradas a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como las estrategias desarrolladas para superarlas. Para ello, se aplicó un enfoque cualitativo con base en el método de investigación en el aula. La recopilación de datos se realizó a través de la observación participante, entrevistas y análisis de documentos. Los resultados de la investigación muestran que la paciencia, la responsabilidad y la perseverancia en el trabajo por parte de la profesora fueron fundamentales tanto para superar los obstáculos encontrados como para que los alumnos disfrutaran y aprendieran los contenidos curriculares de forma significativa.<hr/>Abstract This article presents an innovative methodological proposal for the development of auditory education in the course of the Language of Music. Based on this proposal, we analyze an educational community’s response to the innovations implemented, and we identify the limitations recognized throughout the learning and teaching process, as well as the strategies developed to overcome them. To this end, we applied a qualitative methodology with the classroom-based research method. The compilation of data was carried out through participant observation, captured in the journals of the professor and researcher, interviews and analysis of documents. The research results demonstrate that patience, responsibility and perseverance in their work on behalf of the professors have been key to overcoming the limitations identified and in promoting that students enjoy and learn their class contents in meaningful ways. <![CDATA[Identidad profesional de profesores jóvenes de lengua inglesa. El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la construcción de las identidades profesionales de un grupo de profesores jóvenes de lengua inglesa de una universidad pública del noreste de México. El análisis se presenta en el contexto de la vinculación de un programa de licenciatura en lingüística aplicada y un centro de lenguas de la misma institución. Mediante un estudio de caso que incluye la combinación de historias de vida y análisis de documentos, el artículo destaca la relación entre las experiencias vividas en sus contextos personales, académicos y profesionales y sus identidades profesionales. Los resultados muestran la manera en que las transiciones académicas, el vínculo con la lengua inglesa, los programas de formación profesional y la cultura profesional en el entorno laboral de los participantes interactúan para impactar en la formación de su identidad profesional. Se presentan las implicaciones que los resultados tienen para los formadores de profesores, creadores de políticas e investigadores.<hr/>Abstract This paper analyzes the process of identity construction experienced by a group of beginner teachers of English working at a public university in Northeastern Mexico. In order to achieve this objective, a case study that includes the combination of life histories and document analysis is used. The analysis of the collected evidence shed light on the existing relationship between the participants lived experiences in their personal, educational and professional contexts as well as their professional identities. The results show the way in which different factors such as their educational transitions, their identification with the English language, their learning experiences in their teacher training programs, and the professional culture that prevails in their teaching context both interact and shape their professional identities and sense of belonging to the institution. The paper concludes with a discussion on the uncover implications for teacher training, policy making and research. <![CDATA[Acompañamiento dialógico y la integración de la tutoría al plan de estudios. Lógicas y prácticas en tensión]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo sintetiza la investigación realizada en una telesecundaria mexiquense, desde metodologías comprensivo-interpretativas, cuya tesis afirma que existen fuertes tensiones en la teoría y práctica de la tutoría, entendida como acompañamiento dialógico y como suplemento en el currículo. En un primer momento, se expone la postura reflexiva ante la investigación, donde entran en juego la formación y las experiencias de quien investiga. Una visión que busca romper con las concepciones tradicionales sobre la labor académica. Por ello, en la segunda parte se presenta la metodología construida, situada y en diálogo, manifiesta en observaciones y conversaciones con estudiantes, docentes y otros actores de la tutoría. Posteriormente se plantean algunas conclusiones que plantean romper el paradigma de la tutoría considerada como una asignatura más en el mapa curricular, para saltar a una visión crítica, analítica y propositiva. Finalmente, se esbozan consideraciones a manera de una agenda abierta para continuar investigando la tutoría en la educación básica.<hr/>Abstract The present paper sums up the research carried out in a tele-secondary school in the state of Mexico, through the perspective of comprehensive-interpretive methods whose central thesis confirms that there are strong tensions in the theory and practice of tutoring sessions, understood as a dialogic accompaniment and as complementary to the curriculum. First, we present the position of reflection before research, where the training and experience of the researchers come into play: a vision that aims to break with the traditional concepts about academic work. To this end, in the second section, we present the constructed methodology, contextualized and in dialogue, shaped by observations and conversations with students, instructors and other figures involved in tutoring. Then, we discuss some conclusions that aim to break with the paradigm that considers tutoring sessions as just another subject in the curriculum in order to reach a critical, analytical and proactive vision. Finally, we outline some ideas as a kind of open agenda to continue the research of tutoring in basic education. <![CDATA[La enseñanza de las ciencias experimentales a partir del conocimiento pedagógico de contenido]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El principal reto que enfrenta la enseñanza de las ciencias experimentales es lograr que los alumnos disfruten de la Física y la Química. De ahí que haya sido de gran importancia analizar el quehacer del docente ante los desafíos que le presentan los alumnos de Nivel Medio Superior en el Instituto Politécnico Nacional de México. Para lograr ese análisis, fue necesario investigar primero sobre el conocimiento pedagógico de los contenidos del docente, y enseguida identificar los seis dominios característicos de su labor. Este estudio se realizó con base en el seguimiento y descripción de la representación de los contenidos, repertorios profesionales y pedagógicos, de acuerdo con la experiencia de seis profesores, constatada en los registros y transcripciones de las clases. El dominio disciplinar y la profundidad de los temas fueron esenciales en todos los docentes para impartir sus clases. En contraste, una gran carencia en la enseñanza de las ciencias experimentales resultó ser la interacción docente-alumno.<hr/>Abstract The main challenge before the teaching of experimental sciences is to stimulate students to enjoy physics and chemistry. This is the reason why it is so important to analyze the tasks of instructors before the challenges presented by upper secondary level students at the National Polytechnic Institute of Mexico. To carry out this analysis, it was necessary to first research the instructors’ pedagogic knowledge of the contents they teach, and then to identify the six characteristic fields of expertise in their work. This study was carried out based on the follow-up and description of the representation of contents, professional and pedagogic repertoires, in accordance with the experience of six professors, registered in the records and transcriptions of the classes. The level of expertise and depth of topics were essentials for all the teachers in giving their classes. In contrast, an important gap in the teaching of experimental sciences was teacher-student interaction. <![CDATA[Innovar desde la telesecundaria a través de la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Presentamos los resultados de la innovación educativa que se propuso para conformar una comunidad profesional de aprendizaje entre la colectividad docente de una telesecundaria. Surge ante la ausencia de asesoramiento pedagógico de las instancias oficiales hacia los docentes rurales. Se reconoció, en la figura del director escolar, un asesor pedagógico promotor de innovaciones en conjunto con el personal docente. El diagnóstico priorizó la reflexión docente como eje de la mejora de las prácticas cotidianas y permitió elaborar un proyecto centrado en crear espacios para la discusión colectiva, denominados asesorías colaborativas. Los resultados muestran que los profesores analizaron sus prácticas docentes, reconocieron la falta de pertinencia en la intervención docente y de acuerdos colectivos para el desarrollo curricular de la asignatura de Español. Esto condujo a plantear adecuaciones curriculares, que fueron posibles gracias al trabajo en colaboración del profesorado y a la intervención de agentes externos gestionados por el director-asesor.<hr/>Abstract We present the results of educational innovations that were proposed in order to create a professional learning community among the group of instructors at a tele-secondary school. This emerged in response to the lack of pedagogic advising of rural teachers by higher level officials. The figure of the school director was recognized as a pedagogic advisor who promotes innovations together with the teaching staff. The diagnostic gave priority to instructor reflection as the central axis for the improvement of daily practices and allowed for the creation of a project centered on the construction of spaces for collective discussion called collaborative consulting. The results showed that the professors analyzed their teaching practices, recognized the lack of relevance of certain teaching interventions and of collective agreements for the curricular development of the subject of Spanish. This led them to propose curricular adjustments that were possible thanks to the work carried out in collaboration between the professors and the intervention of external agents solicited by the director-advisor. <![CDATA[Nuevos formatos escolares para la inclusión educativa en Argentina. Los centros de actividades infantiles]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación implementó diversas políticas socio-educativas dirigidas a promover la igualdad y calidad educativa previstas en la Ley de Educación Nacional número 26 206, sancionada en el año 2006. Entre las líneas de acción que concretaron estas políticas se destacan los centros de actividades infantiles (CAI), impulsados en toda la nación a partir del año 2010 y orientados a: a) Apoyar y acompañar la trayectoria escolar de los alumnos con las maestras comunitarias; b) Ampliar los horizontes culturales de los niños y niñas ofreciendo talleres de arte, deportes, comunicación y ciencia; y c) Fortalecer los vínculos entre escuela, familia y comunidad. El objetivo de esta investigación es comprender el modo en que las estrategias y dinámicas educativas que despliegan estos centros contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas de sectores sociales vulnerables, desde la perspectiva y valoraciones de los estudiantes, docentes y familias. Se estudian, con una metodología cualitativa, cinco CAI de una provincia argentina.<hr/>Abstract In Argentina, the National Department of Education implemented several socio-educational policies directed at promoting the equality and educational quality projected in the National Education Act number 26 206, ratified in the year 2006. Among the lines of actions implemented by these policies are the child activity centers (CAI, in Spanish), launched throughout the country in 2010 and aimed at: a) Supporting and accompanying the academic path of the students with community teachers; b) Widening the cultural horizons of children through arts, sports, communications and science workshops; and c) Reinforcing the bonds among school, family and community. The objective of this research is to understand the way in which the educational strategies and dynamics carried out in these centers contribute to the enhancement of processes of the educational inclusion of children from vulnerable social sectors, from the perspective and evaluation of the students, instructors and families. Five CAI from a province in Argentina are analyzed using a qualitative methodology.