Scielo RSS <![CDATA[Economía mexicana. Nueva época]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-204520120002&lang=es vol. 21 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Análisis de la distribución territorial de proyectos del mecanismo para un desarrollo limpio</b>: <b>El caso de los estados de la república mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación clasifica los estados de la república mexicana de acuerdo con su nivel de atracción de proyectos del mecanismo para un desarrollo limpio (MDL) como herramienta de desarrollo económico, mediante la generación de esquemas de implementación de los países del llamado Anexo I del Protocolo de Kyoto (países donantes). Se calcula que 46.5 por ciento de los proyectos del MDL está concentrado en los estados de Jalisco, Coahuila, Puebla, Durango y Veracruz. El estudio clasifica las 32 entidades federativas mediante análisis de aglomerados basado en tres dimensiones de variables: potencial de mitigación de gases, capacidad institucional relacionada con el medio ambiente y el clima general de inversión. La técnica utilizada clasifica cinco grupos de entidades (clusters) donde la variable más influyente responde a los proyectos de reducción de gases efecto invernadero (GEI). Los resultados encontrados tienen implicaciones tanto para las políticas MDL respecto al estado, su coordinación estatal y federal, así como el potencial de inversión en ciertas entidades que presentan capacidad institucional; también las restricciones que presentan empresas paraestatales, como Pemex y CFE, con baja atracción de proyectos y reducido compromiso institucional con el MDL. El trabajo contribuye a realizar análisis a nivel subnacional de la distribución de este tipo de proyectos, sus atrayentes y sus limitaciones.<hr/>This investigation classifies Mexican states according to their strength for attracting clean development mechanism (CDM) projects, as a means to promote economic development from donating Annex I countries of the Kyoto Protocol. We calculated that 46.5 per cent of all CDM projects are concentrated in the states of Jalisco, Coahuila, Puebla, Durango and Veracruz. The study classifies the 32 Mexican states using cluster analysis, based on three dimensions: potential to achieve gas reductions, institutional capacities to tackle the environment; and the general investment climate. The technique creates five clusters where the key variable responds to greenhouse gas reduction projects. Findings have implications both for CDM policies, their federal and state coordination, and also for investment readiness by some states that demonstrate institutional capabilities, but where State-owned Pemex and CFE have shown low attraction of projects and shallow institutional commitment. The paper contributes to analyze the distribution of this type of projects at sub-national level, and their pulling and limiting forces. <![CDATA[<b>Desigualdad y política ambiental en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es México ha sufrido grandes pérdidas ecológicas por diversas causas; además, enfrenta una gran desigualdad dentro de cada estado. El objetivo de este trabajo es estudiar el vínculo entre la desigualdad y el medio ambiente. Específicamente se estudiará la relación entre la desigualdad de poder y las políticas ambientales de cada estado mexicano. Se hacen dos estimaciones econométricas: una para ver los determinantes de la distribución del poder, y otra para ver el nexo de la desigualdad del poder (y tres variables de control) con la política ambiental de cada entidad federativa en México. Se encontró que cuanto mayor es la desigualdad del poder, tanto menor es la calidad de las políticas ambientales. Esto se debe a que los que se benefician de actividades económicas que generan contaminación tienen más capacidad de ser escuchados, por su relativo alto nivel de ingreso y educación.<hr/>Mexico has suffered big environmental losses due to different causes, and experiences a great inequality within each state. The objective of this article is to study the link between inequality and the environment. Specifically, it will explain the relationship between power inequality and the environmental policies in each Mexican state. Two econometric estimations are made: the first one to see the determinants of the distribution of power, and the second one to see the connection between power inequality (and three control variables) and the environmental policies of each state in Mexico. We found that higher levels of power inequality are related to less quality in environmental policies. This is because individuals that benefit from pollution-generating activities are more capable of influencing political decisions, as they are relatively wealthy and well educated. <![CDATA[<b>Envejecimiento, desigualdad y seguridad social en México</b>: <b>Un enfoque de microsimulación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this paper is to analyze the impact of ageing on labor and pension income distribution in Mexico under different scenarios of social security coverage. Static and accounting micro-simulations are used to build synthetic populations in 2025 and 2050. The main findings of the work are, firstly, that, in spite of the critical increase in the elderly population share predicted by the main national and international economic institutions, the level of income dispersion is not likely to dramatically increase in the coming decades. On the contrary, inequality might be reduced in the next few decades because of the higher educational attainment and female activity rates observed among young cohorts at the present moment. Secondly, an upward shift in pension coverage -either through an increase in the share of the population receiving contributory pensions or the establishment of non-contributory old-age benefits- could be an effective tool to achieve improvements in income distribution figures.<hr/>El objetivo de este artículo es analizar el impacto del proceso de envejecimiento poblacional sobre la distribución de las rentas procedentes del trabajo y las pensiones en México, en diferentes escenarios de cobertura del sistema de seguridad social. Para ello, se construyen poblaciones sintéticas para los años 2025 y 2050 usando técnicas de microsimulación. Los principales resultados del trabajo apuntan a que, primero, pese al importante incremento de la población de edad avanzada que se prevé para las próximas décadas, el nivel de dispersión de la renta no se incrementará dramáticamente. Por el contrario, es posible que la desigualdad se reduzca debido a los mayores niveles educativos y tasas de actividad femenina que se observan entre las cohortes más jóvenes de trabajadores en la actualidad. En segundo lugar, se muestra que un incremento de la cobertura del sistema de pensiones (ya sea a través de un aumento de la proporción de adultos mayores recibiendo pensiones contributivas o mediante el establecimiento de prestaciones no contributivas) podría ser una herramienta efectiva para generar mejoras distributivas en México. <![CDATA[<b>Supermercados</b>: <b>Competencia en precios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante la utilización de una muestra de 108 productos obtenidos en 118 tiendas de supermercados, analizamos un modelo de forma reducida de competencia en precios entre supermercados. El trabajo utiliza modificaciones al esquema adoptado en la disputa de Staples para establecer las ecuaciones de estimación; también utilizamos otro tipo de modelos para analizar la competencia en precios entre supermercados. El trabajo utiliza tres definiciones de mercado relevante para estudiar la competencia entre supermercados. En un primer enfoque se define como mercado relevante las tiendas incluidas en círculos con radio de cinco kilómetros para México, Guadalajara y Monterrey, y ocho kilómetros para las demás ciudades. En la segunda definición se utilizan dos círculos concéntricos, en los que primero se contabilizan las tiendas incluidas en un radio de cinco kilómetros, y después se incorporan las tiendas incluidas en un radio de entre cinco y ocho kilómetros. Por último, definimos el mercado relevante como la municipalidad. Independientemente del enfoque, encontramos que las cadenas tienen diferentes políticas de precios, lo cual depende de la identidad y el número de tiendas que enfrentan en el mercado relevante. Asimismo, no encontramos evidencia de que Walmart compita agresivamente en precios. De hecho, en aquellos mercados en donde Walmart tiene participación preponderante las demás tiendas presentan la tendencia a poner precios más elevados. También se encuentra que los precios de las tiendas son más bajos mientras haya un mayor número de cadenas en el mercado relevante.<hr/>By using a sample of 108 products across 118 supermarket stores, we study price competition among supermarkets. The study uses a modified version of the Staples dispute to define the estimation equations. We also include other statistical models to analyze price competition among supermarkets. The study does include three ways of measuring the relevant market. First, we define a geographic market in which all supermarkets included in a 5 kilometer radius are competing with the pivot store (the store that we have information on prices). This radius is valid for the three largest cities in Mexico (Mexico, Guadalajara and Monterrey). For the rest of the cities we consider a radius of 8 km. In a second approach we define two circles for all pivot stores in the country. In a first circle we include all stores within a 5 km distance from the pivot store. In a second circle we include all stores located between 5 and 8 kilometers from the pivot store. In a third approach we consider the municipality as the geographical market. We find that supermarket chains have different pricing policies that vary according to the number and identity of rivals. We also find that Walmart does not compete strongly in prices. In fact, in those markets in which the number of Walmart stores increases, the rivals tend to increase prices. We also find that stores fix lower prices whenever there are more chains in the relevant market. <![CDATA[<b>Competencia política y empleo burocrático</b>: <b>Un análisis formal de la ineficiencia en la provisión de bienes públicos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un modelo formal para analizar el efecto que tiene la competencia política sobre el desempeño gubernamental en cuanto al nivel de empleo burocrático y a la eficiencia en la provisión de bienes públicos. En contraste con otros argumentos que relacionan positivamente la competencia política y la eficiencia del gobierno, el principal resultado muestra que la competencia política genera incentivos para un nivel de empleo burocrático excesivo y una provisión ineficiente de bienes públicos.<hr/>This paper presents a formal model to explore the effect of political competition on government performance relative to the efficient provision of public goods and the size of bureaucracy. In contrast with other arguments that sustain there is a positive relationship between political competition and efficiency, the main result shows that political competition provides incentives for an excess of bureaucratic employment and an inefficient provision of public goods. <![CDATA[<b>Economía de la comercialización de cereales en el suroeste de Nigeria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The marketing and distribution of food grains are characterized by a low level of efficiency and high marketing margins. This has caused high product prices and limited the accessibility of the commodities to numerous prospective consumers. The implication is chronic malnutrition in children and various degrees of manifestation of diseases in nursing mothers and adults. This study therefore treats the economics of marketing of food grains in South Western Nigeria with a view to addressing some of the militating factors in distribution chains. A total of 250 respondents were sampled for the study in the five states in the zone. A multistage sampling technique was used to gather the sample. The marketing margin was highest for food grain marketers in Osun State, with N900.00 per 100 kg of maize. The least value of N433.00 per 100 kg was however recorded for marketers in Oyo State. The average marketing margin for food grain marketers in the region is N662.60 per 100 kg of maize. The average marketing margin for cowpea stood at N1 347.60, which is slightly higher than the least value of margin recorded for the marketers in Oyo State. Marketers in Ogun State recorded the least margin of N300.00 per 50 kg bag of polished rice. This is against the N550.00 margin recorded by the marketers in Ekiti State. The average marketing margin for the product in the region is N440.00, which is slightly lower than the marginal values in Osun, Ondo and Ekiti States. The mean marketing efficiency for maize in South Western Nigeria is 0.82. This is slightly lower than the average efficiency level for Oyo State (i.e. 0.90). For cowpea and polished rice, the mean marketing efficiency levels are 0.78 and 0.71, respectively. The levels of market concentration stood at 0.326, 0.369 and 0.4943 for the marketers of maize, cowpea and polished rice, respectively. The marketers of these commodities should be more evenly distributed over the marketing space, so that the level of marketing efficiency could improve. The bottlenecks created by the activities of middlemen in the distribution network should also be minimized, so that many households in the region can have access to the food grain products.<hr/>La comercialización y la distribución de cereales se caracterizan por un bajo nivel de eficiencia y altos márgenes de mercadeo. Esto ha sido la causa de altos precios en los productos, y ha limitado el acceso de bienes básicos a numerosos consumidores prospectivos. Ello implica desnutrición crónica en niños, y distintos grados de manifestación de enfermedades en adultos y mujeres en lactancia. Este estudio, por consiguiente, trata la economía de la comercialización de cereales en Nigeria sudoccidental, con vistas a estudiar algunos de los factores militantes en las cadenas distributivas. Para el estudio se consiguió una muestra de 250 entrevistados en los cinco estados de la zona. Se usó una técnica de muestreo por multietapas para reunir la muestra. El margen de comercialización más alto fue para los negociantes de cereales en el estado de Osun, con N900.00 por 100 kg de maíz. Sin embargo, el valor más bajo (de N433.00 por 100 kg) lo registraron los comerciantes del estado de Oyo. El margen de comercialización promedio para los negociantes de la región es de N662.60 por 100 kg de maíz. El margen de comercialización promedio para el frijol caupí estuvo a N1347.60, ligeramente más alto que el valor más bajo de margen, registrado por los comerciantes del estado de Oyo. Los negociantes del estado de Ogun registraron el margen más bajo, de N300.00 por saco de 50 kg de arroz blanco. Esto es en contraposición con el margen de N550.00 registrado por los comerciantes del estado de Ekiti. El margen de comercialización promedio para el producto en la región es N440.00, ligeramente menor que los valores marginales en los estados de Osun, Ondo y Ekiti. La media de eficiencia de comercialización para el maíz en Nigeria sudoccidental es 0.82. Esto es ligeramente menor que el nivel de eficiencia promedio para el estado de Oyo (i.e. 0.90). Para el frijol caupí y el arroz blanco, la media en los niveles de eficiencia de comercialización es 0.78 y 0.71, respectivamente. Los niveles de concentración de la comercialización estuvieron en 0.326, 0.369 y 0.4943 para los negociantes de maíz, frijol caupí y arroz blanco, respectivamente. Los comerciantes de estos bienes deberían estar más uniformemente distribuidos a lo largo del espacio de comercialización, para que el nivel de eficiencia del mercado pudiera mejorar. También deben minimizarse los cuellos de botella creados por las actividades de intermediarios en la cadena de distribución, para que muchos hogares de la región puedan tener acceso a los productos de cereales.