Scielo RSS <![CDATA[Economía mexicana. Nueva época]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-204520110001&lang=pt vol. 20 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>An Evaluation on the De-regulation of Mexico's Airline Market</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto de la desregulación en el comportamiento reciente de los principales indicadores de desempeño de la industria de aerolíneas en México. Para tal efecto, se estiman tres modelos econométricos que buscan diferenciar el peso de las medidas desregulatorias del de "otras variables" en la explicación del curso actual tomado por la industria. Los resultados estadísticos sostienen, con algunas limitaciones, que la desregulación: 1) ha tenido un efecto positivo pero marginal en el crecimiento del volumen de pasajeros; 2) ha sido condición necesaria pero no suficiente para establecer una estructura competitiva de precios, y 3) ha generado beneficios que no han sido acompañados por mejores condiciones de competencia en el mercado de aerolíneas.<hr/>This paper is aimed at assessing the impact of deregulation initiatives on the recent performance of Mexico's airline industry. By doing so, three econometric models are estimated with the view of differentiating the weights of deregulation variables from the ones of non-deregulation variables. The main statistical findings support the idea that deregulation in Mexico's airlines: 1) has had only a marginal positive effect on the number of passengers; 2) has been no influential in establishing a definite competitive price structure in the market, and 3) has rendered insufficient benefits for improving competition conditions in the airline market. <![CDATA[<b>Has Trade Liberalization Increased Economic Inequality among the Mexican States?</b>: <b>An Analysis from a Spatial Econometric Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Actualmente se debate si la liberalización comercial ha ampliado o no la desigualdad económica, tanto entre países como entre regiones. Este trabajo analiza la desigualdad económica entre los estados mexicanos mediante la convergencia y las técnicas de econometría espacial. Los resultados señalan una asociación positiva en la relación espacio-convergencia que disminuye en la etapa más reciente. Estimamos la dirección y la magnitud de esta relación, y encontramos que la caída en la convergencia coincide con la mayor apertura comercial del país. Además, la dependencia espacial estimada señala la persistencia de un cluster de ingresos bajos en el sur del país, que puede ser especialmente preocupante.<hr/>What are the empirical effects of trade liberalization? This question is debated nowadays, in both an international and a regional scope. This work analyzes the economic inequality among Mexican states by means of a convergence methodology and spatial econometrics techniques. Results indicate a positive association between spatial autocorrelation and convergence, which has been diminishing during recent years. We also estimate the magnitude and direction of this relationship, and find that the lack of convergence agrees with trade openness in the country. Spatial dependence indexes point out a consistent low income cluster in the South of the country, which is worrying. <![CDATA[<b>Are the Mexican States and the United States Business Cycles Synchronized?</b>: <b>Evidence from the Manufacturing Production</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper analyses the degree of synchronization between the Mexican states and the US business cycles by using a growth cycle approach for the period 1997-2007. The business cycle indicators are obtained from seasonally-adjusted monthly manufacturing production. Our results confirm that the Mexican aggregate cycle is highly synchronized with the US business cycle. However, although specific Mexican state cycles are pro-cyclical with respect to the US business cycle, their synchronization is very heterogeneous. In particular, it is strong and robust only for the states of Baja California, Jalisco, Nuevo León and the Federal District, and at least moderate for the state of Mexico and Querétaro. The results are robust with respect to three different detrending methods. Synchronization may be explained by the high volumes of international trade carried out by foreign firms in the case of the central and traditionally industrialized states, and by the "maquila" production in the Northern bordering states. This synchronization may be explained by the vertical integration of the productive processes resulting from the internationalization of production of multinational firms.<hr/>En este documento se analiza la sincronización de los ciclos económicos de los estados mexicanos con el ciclo estadounidense para el periodo 1997-2007, mediante el enfoque de los ciclos de crecimiento. Los indicadores del ciclo se obtuvieron a partir de la producción manufacturera mensual (ajustada por estacionalidad). Nuestros resultados confirman la sincronización del ciclo de la economía nacional con el de los EU. Sin embargo, aunque los ciclos específicos de los estados del país son pro cíclicos, su sincronización es muy heterogénea. En particular, es fuerte y consistente solamente para Baja California, el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, y al menos moderada para el Estado de México y Querétaro. Los resultados son consistentes (robustos) respecto a tres métodos de eliminación de la tendencia. La sincronización puede explicarse por los elevados volúmenes de comercio exterior que desarrollan empresas extranjeras en los estados del centro del país y de industrialización tradicional, y por las actividades maquiladoras de los estados fronterizos. Esta sincronización puede explicarse por la integración vertical de los procesos productivos, resultante de la internacionalización de la producción de las empresas transnacionales. <![CDATA[<b>External Shocks and Sources of Macroeconomic Fluctuation</b>: <b>A SVEC Model based proposal for Argentina's Economy</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los temas de análisis de la macroeconomía en los últimos años ha sido tratar de identificar empíricamente los factores que generan fluctuaciones en los agregados económicos. Este trabajo investiga las fuentes de las fluctuaciones macroeconómicas empleando una propuesta de VEC estructural (SVEC, por sus siglas en inglés y datos trimestrales de la economía argentina que abarcan el periodo 1980:1-2009:1. Para tal efecto, se imponen restricciones de corto y de largo plazo al modelo de SVEC y se identifican cuatro choques estructurales: términos de intercambio, oferta agregada, demanda agregada y precios nominales. Los resultados muestran que los choques en los términos de intercambio tienen un efecto positivo sobre el PIBreal, y que la principal fuente de las fluctuaciones en el producto obedece a los choques de oferta agregada. A su vez, los choques de precios externos y los de demanda agregada serían en principio los más importantes para explicar las fluctuaciones en el tipo de cambio real.<hr/>One of the issues of macroeconomic analysis in recent years has been trying to empirically identify the factors causing fluctuations in economic aggregates. This work investigates the sources of macroeconomic fluctuations using a structural VEC approach and quarterly data for Argentina's economy, covering the period 1980:1-2009:1. To this effect, the paper imposes short and long run restrictions to the SVEC model, and identifies four structural shocks: term of trade, aggregate supply, aggregate demand and nominal prices. The results show that terms of trade shocks have a positive effect on real GDP, and that the main sources of output fluctuations are aggregate supply shocks. Further, external price shocks and aggregate demand shocks would be, in principle, the most important ones to explain real exchange rate fluctuations. <![CDATA[<b>Necessary levels, costs and policies for international reserves in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo examina la dinámica de crecimiento de las reservas internacionales del conjunto de países latinoamericanos, en una perspectiva internacional comparada y respecto de variables tales como las importaciones, los saldos de la cuenta corriente, los movimientos de capital y el PIB. Luego, se presenta una revisión de las teorías para analizar las motivaciones y el balance de los beneficios y costos de mantenerlas. Se selecciona la metodología de Wijnholds para determinar los niveles necesarios de reservas internacionales para el periodo 2005-2008, considerando los compromisos de deuda externa pública y privada de corto plazo, y las posibilidades de fuga de depósitos del sistema financiero local. Se calcula que para el último año los niveles de reservas excedentes son equivalentes a entre US$ 170 000-200 000 millones. Asimismo, el costo de mantenerlas anualmente es equivalente a 0.8 por ciento del PIB del conjunto de países analizados. Por último, se esboza un conjunto de propuestas para aprovechar estas circunstancias.<hr/>This article examines the dynamic growth of international reserves for the entire group of Latin American countries in an international comparative perspective and with respect to variables such as imports, current account balances, capital flows and GDP. We also present a review of the theories to analyze the causes, and a balance of benefits and maintenance costs. We have used the Wijnholds methodology to determine the necessary levels of international reserves for the period 2005-2008, considering the commitments of public and private external debt in the short term, and potential leakage of deposits from the local financial system. It is estimated that, for the last year, levels of excess reserves are equivalent to between US$ 170-200 billions. Also, the annual maintenance cost is equiva-lent to 0.8 per cent of GDP for all the countries surveyed. Finally, it outlines a set of proposals to take advantage of these circumstances. <![CDATA[<b>The Effect of Trade and Foreign Direct Investment on Inequality</b>: <b>Do Governance and Macroeconomic Stability Matter?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Through dynamic panel data techniques and applying the estimated household income inequality data-set (Galbraith and Kum, 2003), this paper is aimed at exploring the effect of economic variables such as trade, foreign direct investment (FDI) and inflation on inequality, under different scenarios of domestic efficiency and over time. Trade benefits income distribution, whereas FDI and inflation increase inequality. The expansion of exports and employment based on the primary sector does not provide distributional effects, not even in low income countries. Those economies associated with macroeconomic stability and a high governance indicator can mitigate the adverse effect of FDI on income distribution, and enhance the benefits of trade. in the longer run, employment in industry, trade and in particular manufactured exports, can exert more distributional effects, while the adverse effect of FDI and inflation decreases.<hr/>A través de técnicas de panel de datos dinámicos y al aplicar la base de datos de estimadores de desigualdad de ingreso por hogares (Galbraith y Kum, 2003), este artículo explora los efectos de variables económicas tales como comercio, inversión extranjera directa (IED) e inflación sobre la desigualdad, en diferentes escenarios de eficiencia doméstica y a lo largo del tiempo. El comercio beneficia la distribución del ingreso, mientras que la IED y la inflación incrementan la desigualdad. El crecimiento de las exportaciones y el empleo basado en el sector primario no genera efectos distributivos, ni siquiera en países de bajo ingreso. Las economías asociadas con estabilidad macroeconómica y un alto indicador de gobernanza, pueden mitigar el efecto adverso de la IED en la distribución del ingreso e incrementar los beneficios del comercio. en el largo plazo, el empleo industrial, el comercio y en particular las exportaciones manufactureras pueden ejercer más efectos distributivos, mientras que el efecto adverso de la IED y la inflación decrece.