Scielo RSS <![CDATA[Economía mexicana. Nueva época]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-204520100002&lang=pt vol. 19 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Economies of Scale and Increasing Returns</b>: <b>An Application to Mexican Microenterprises</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo discute la forma en que las microempresas permanecen en el mercado. Se demuestra que para este tipo de empresas de mínimo tamaño y fuertes restricciones, esto sólo es posible cuando tienen capacidad de generar rendimientos crecientes y economías de escala como para desplazar sus curvas de costos medios hacia puntos más competitivos. Esta demostración se fundamenta en el análisis de una muestra de 95 microempresas mexicanas y en la estimación de un modelo de optimización de producción.<hr/>The paper discusses the conditions for microenterprises to remain in the market. The analysis demonstrates that microenterprises facing tight constraints may remain in the market only if they are capable of achieving increasing returns and economies of scale that shift down their average cost curves towards more competitive levels. This finding is supported by the analysis of a sample of 95 Mexican microenterprises, and by the estimation of a production optimization model. <![CDATA[<b>Impact of Decentralization of Basic and Teaching Degree Education in Mexico on Teachers' Payroll Expenses in Federal Entities, 1999-2004</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La descentralización de la educación básica y normal de 1992 modificó el esquema de negociación salarial entre las autoridades gubernamentales y las secciones sindicales del SNTE en los estados. Además, otro efecto fue la creación del FAEB en 1998, que es un fondo federal mediante el cual se apoya a los estados en el financiamiento de la educación básica y normal. El documento explora los efectos sobre el gasto en nómina magisterial del esquema de negociación y de la distribución del FAEB. Se encuentra que entidades con mayor porcentaje de maestros estatales previo a la descentralización otorgan menores incrementos salariales a los docentes. Esto se debe a que dichos estados enfrentan mayores costos de educación, derivado de la forma de distribución del FAEB.<hr/>The education decentralization in 1992 modified the negotiation structure of teachers' salaries between government authorities and the teachers' unions. In 1998 a federal fund called FAEB was created to help the states finance education. This document explores the effects of the new negotiation structure and the effects of the distribution of FAEB among the states on expenditures on teachers' salaries. It is found that states with a high percentage of state teachers previous to decentralization provide teachers with lower salary increases. This is mainly because such states face higher education costs, due to the distribution rules of FAEB. <![CDATA[<b>Impact on Savings of Mexico's Pension System Reform</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los principales argumentos esgrimidos en la reforma al sistema de pensiones en México fue su impacto positivo sobre el ahorro. Este trabajo realiza una primera cuantificación de este impacto. Para ello, estimamos una serie de ahorro contractual generado por este programa, así como la relación de variable con el ahorro privado voluntario. Los resultados obtenidos sugieren que no existe un efecto compensación entre ahorro voluntario y contractual. Además, el ahorro contractual y los cambios en el ahorro público generados a diez años de la reforma al esquema de pensiones en México tendrían un efecto positivo en promedio, aunque pequeño, sobre el ahorro nacional.<hr/>One of the main arguments for pension system reform in Mexico was its impact on savings. Our work presents a first quantification of this impact, by estimating the contractual savings generated by this program and its relationship with voluntary savings. Our results suggest that there is no compensation effect between voluntary and contractual savings. Also, the latter, together with changes in public savings after ten years of reform, have, on average, a positive (although small) effect on national saving. <![CDATA[<b>Household Health Expenditure in Mexico and its Relation with Resource Availability, Remittances and Intra-household Allocation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza el efecto que la disponibilidad de recursos y las remesas tienen sobre el gasto en salud de los hogares, así como su asignación intrafamiliar, tema que ha sido poco estudiado para el caso de México. Al utilizar un modelo Tobit y MCG se encuentra que la salud es un bien de lujo, con una elasticidad gasto útil para la evaluación social cercana a 2.0, y otra para la inversión privada de 1.24. Las remesas presentan un efecto adicional para la población sin seguridad social / médico laboral, contrario a las transferencias institucionales. Además, se encuentran diferencias significativas por género para ciertos grupos de edad.<hr/>This study analyzes the effect that the availability of resources and remittances have on household healthcare expenditure, as well as its intra-household allocation, a topic that has barely been explored in the case of Mexico. Using a Tobit model and GLS, we find that health is a luxury good, with an expenditure elasticity useful for social valuation close to 2.0, and another useful for private investment of 1.24. In contrast to institutional transfers, which proved not significant, remittances show an additional effect for the population lacking labor or social security. Significant gender differences are also found for certain age groups. <![CDATA[<b>Merger Policy and Efficiency Gains</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper provides a discussion on mergers and the role played by efficiency gains. By introducing a capacity-constrained Cournot model, we show that one way to extract useful information from merging firms is to design a scheme (requiring that the firms divest some of their assets) that leads to self-selection of the more socially worthwhile mergers.<hr/>El presente artículo ofrece una discusión sobre el papel de las ganancias en eficiencia en la evaluación de las fusiones. Mediante la introducción de un modelo de Cournot de capacidad restringida, se demuestra que una forma de extraer información útil de las empresas a fusionarse es mediante el diseño de un esquema (bajo la condición de que las firmas se desprendan de algunos de sus activos) que induzca la autoselección de aquellas fusiones que incrementen el bienestar. <![CDATA[<b>Evaluating the Impact of Alternatives in Oil Surplus Utilization on the Mexican Economy: An Input- Output Model Application</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La matriz nacional de insumo-producto puede utilizarse para estimar un conjunto de multiplicadores económicos, los cuales sirven para medir los efectos ocasionados en la actividad económica por un cambio en la demanda final (i.e. gasto público, consumo de los hogares, inversión, exportaciones, etc.) en el corto plazo. Este artículo presenta los multiplicadores del empleo, ingreso de las familias y producción para el caso de un aumento del gasto público derivado de los excedentes petroleros del año 2008. Los resultados sugieren que si queremos maximizar el efecto multiplicador de los ingresos petroleros, debemos invertir en aquellos sectores que impulsen la infraestructura pública -específicamente las interrelaciones en el sector de manufacturas-, y reinvertir en el sector energético.<hr/>The national input-output matrix can be used to estimate a set of economic multipliers, which are used to measure the effects on economic activity caused by a change in final demand (i.e. public expenditure, household consumption, investment, exports, etc.) in the short term. This article presents the multipliers of employment, household-income and production for the case of an increase in public spending resulting from oil surpluses in the year 2008. The results suggest that if we want to maximize the effect of the oil revenues, we must invest in infrastructure, in the manufacturing sector and re-invest in the energy sector.