Scielo RSS <![CDATA[Economía mexicana. Nueva época]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-204520130002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>¿Por qué se redujo la desigualdad salarial en México después del TLCAN?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contrary to what happened before NAFTA, wage inequality in Mexico decreased after 1994. This paper investigates the forces behind the post-NAFTA decrease in wage inequality. Using a quantile decomposition, I show that the decline in wage inequality is driven by a decline in the returns to education and potential experience, especially at the top of the wage distribution. Supply and demand are the main contributors to this change. On the supply side, there were substantial increases in college enrollment rates after 1994, which translated into an increase in the proportion of workers with a college degree. However, this increase in supply was not met by an increase in demand for the highly educated: the proportion of the workforce in top qualified occupations and close to the top occupations did not increase as much as the increase in supply. As a result, college educated workers exercised wage pressure in top and less-than-top qualified occupations. A Bound and Johnson (1992) decomposition confirms that changes in relative supply are the main determinant behind the decrease in wage inequality.<hr/>Contrario a lo que ocurrió con el TLCAN, la desigualdad salarial en México disminuyó después de 1994. Este artículo investiga las fuerzas detrás de la caída en desigualdad en el periodo posterior al TLCAN. Por medio de una descomposición cuantil muestro que la caída en desigualdad se deriva de una caída en los retornos a la educación y experiencia, especialmente en la parte alta de la distribución de salario. Oferta y demanda son las causantes de ese cambio. Por el lado de la oferta existieron aumentos sustanciales en la tasa de matriculación de la educación superior después de 1994, lo que se tradujo en un incremento en la proporción de trabajadores con esa educación. Sin embargo, este incremento de oferta no coincidió con un incremento en la demanda por esos trabajadores: la proporción de trabajadores en ocupaciones de alto salario no se incrementó tanto como la oferta. Como resultado, los trabajadores con educación superior pusieron presión salarial en ocupaciones con ingreso medio-alto y alto. Se aplica la descomposición de Bound y Johnson (1992) y se confirma que aumentos en la oferta relativa son el determinante principal detrás de la caída en la desigualdad salarial. <![CDATA[<b>Efectos regionales y distributivos del poder monopólico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper estimates the distributive and regional effects of firms with market power in the case of Mexico. It presents evidence that the welfare losses due to the exercise of monopoly power are not only significant, but also larger, in relative terms, for the poor. Moreover, the losses are different for the urban and rural sectors, as well as for each of the states of Mexico, being the inhabitants of the poorest ones the most affected by firms with market power.<hr/>Este trabajo estima los efectos distributivos y regionales de las empresas con poder de mercado en México. Se presenta evidencia de que las pérdidas de bienestar debido al ejercicio del poder monopólico no son sólo importantes, sino también más onerosas para los pobres. Por otra parte, las pérdidas son diferentes para los sectores urbano y rural, así como para cada uno de los estados de México, siendo los habitantes de las entidades más pobres los más afectados por las empresas con poder de mercado. <![CDATA[<b>Comovimiento y concordancia cíclica del empleo en los estados mexicanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estimamos el comovimiento y la concordancia cíclica del empleo formal en las entidades federativas mexicanas. Como medida del empleo formal utilizamos el número de trabajadores con contrato permanente asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cada entidad federativa entre julio de 1997 y diciembre de 2011. Encontramos que los estados mexicanos son muy heterogéneos en relación con el grado de asociación entre las fluctuaciones del empleo estatal y las del empleo nacional. Sólo en 12 de los 32 estados, situados en la frontera norte, el centro oeste y el centro del país, encontramos que: las fluctuaciones del empleo están altamente correlacionadas entre ellas y con las del empleo nacional; la fuente de dichas fluctuaciones parece ser la misma que la del empleo nacional, y el grado de concordancia entre los ciclos del empleo estatal y nacional es alta (aunque sólo en cuatro de estos estados el número estimado de fases recesivas fue similar al encontrado para el empleo nacional). Al contrario, en los estados donde el comovimiento entre el empleo estatal y el nacional es bajo, como en los del centro-noroeste, sur y sureste, la fuente principal de las fluctuaciones del empleo parece estar asociada a factores específicos estatales o regionales. En estos estados el empleo en general no exhibe ciclos del tipo clásico, o si presentan ciclos estos tienen un grado de concordancia muy bajo con el ciclo del empleo nacional.<hr/>We estimate the degree of comovement and cyclical synchronization of formal employment across Mexican states. As a measure of formal employment we use the number of workers with permanent contracts registered at the Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) in each state between July 1997 and December 2011. We find that Mexican states are highly heterogeneous with respect to the degree of association between the fluctuations of state and national employment levels. Fluctuations in state employment are highly cross-correlated only among 12 of the 32 states, and the sources of these fluctuations seem to be the shocks to national employment. Cyclical synchronization across states' employment levels and between state and national employment levels is high among these states, although only in four of them the number of contractions estimated equaled that of national employment; these 12 states are located in the northern border with the United States, in the western-central and the central regions of the country. On the contrary, in states where the degree of co-movement between state and national employment is low -as it is the case in northwest-central, southern, and east-southern states, the source of state employment fluctuations seems to be mainly associated with regional or state factors-. Among this latter group of states employment does not exhibit cycles of the classical type, or if they do exhibit such cycles the degree of cyclical synchronization with national employment is very low. <![CDATA[<b>Medición de la dependencia en tiempos de crisis financiera</b>: <b>Un enfoque de cópula para México y Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper studies the dependence in Mexican and Brazilian financial markets trough a method that has proved to obtain better results -along with the characterization of non-linearity and asymptotic dependence- than the use of simple correlation analysis: the copula approach. Using weekly returns of the IPyC and IBOV from January 1975 to November 2010 we compared the results of numerical methods that solved for the Kendall's tau in three types of copulas: the two-dimensional Gaussian copula, the bivariate Gumbel copula, and the bivariate Clayton copula. Also, we used different study periods in order to find evidence of changing dependence structures during financial turmoils, like the one that occurred in 2008. This paper points out that the dependence structure between the above mentioned markets strengthened after the financial crisis of 2008.<hr/>Este trabajo estudia la dependencia de los mercados financieros de México y Brasil a través de un método que ha demostrado mejores resultados, junto con la caracterización de la no linealidad y la dependencia asintótica, que el uso de análisis de correlación simple: el enfoque de la cópula. Mediante la utilización de rendimientos semanales del IPyC y del IBOV desde enero de 1975 hasta noviembre de 2010 se compararon los resultados de los métodos numéricos que calculan la Tau de Kendall en tres tipos de cópulas: las cópulas bidimensionales Gaussiana, de Gumbel y de Clayton. Además, se emplearon diferentes periodos de estudio con el fin de encontrar evidencias de cambios en las estructuras de dependencia durante las crisis financieras, como la que se presentó en 2008. Este documento señala que la estructura de dependencia entre los mercados de referencia se fortaleció después de la crisis financiera de 2008. <![CDATA[<b>Descentralización fiscal en áreas específicas de la gestión pública</b>: <b>Una nota técnica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study makes a contribution in two basic areas. First, it sets up a model which combines efficiency as well as political economy aspects in explaining the degree of fiscal decentralization. It innovates in making explicit the benefits from better informed politicians and policy makers (Von Hayek effect) and the potential cost push effect on public services and public goods (Scale Effect) resulting from decentralization. It takes advantage of previous literature in recognizing the extent of the ideological distance between the local and the national median voter as a third factor worth considering in the social cost benefit analysis of decentralization. Second, the aforementioned effects are put into the context of specific functional areas of government, each of them having a particular set of characteristics which lead to a different degree of decentralization. The net outcome will be the result of combining the rent seeking orientation of the central government with the particular median voter demand for each different public good.<hr/>Este trabajo hace una contribución en dos áreas básicas. Primero, presenta un modelo que combina el concepto de eficiencia con elementos de economía política a fin de explicar el grado de descentralización fiscal. La innovación en este caso consiste en hacer explícito el efecto del mejoramiento en información (efecto Von Hayek) y el impacto sobre el costo de producir bienes públicos (efecto Escala) emanados de la descentralización. En el marco de aportes previos sobre el tema, se reconoce también el impacto de la descentralización sobre la distancia ideológica entre el votante mediano nacional y el votante mediano local como un tercer factor digno de ser considerado en el costo social de la descentralización. Segundo, los efectos antes mencionados se ponen en el contexto de áreas funcionales específicas del gobierno; cada una de las cuales tiene un conjunto particular de características que condicionan su grado de descentralización. El efecto neto será el resultado de combinar el interés del gobierno central de generar rentas a partir de su control del gasto público, con la demanda específica del votante mediano respecto de cada uno de los distintos bienes públicos. <![CDATA[<b>Confianza, adquisición de información y decisiones financieras</b>: <b>Un experimento de campo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es We study the relationship between information acquisition and trust in financial decision making. A field experiment with a variation of the trust game was conducted with the partners of a financial cooperative located in a Mexican rural area. Individuals who frequently visit friends are more trustful, those who visit their families regularly reciprocate less, and active cooperative partners reciprocate more. Individuals show interest in acquiring information on the financial status and participation in social networks of other people with whom they may establish financial transactions. However, information does not appear to affect transfers; trust seems to overshadow information acquisition in financial decision making.<hr/>Estudiamos la relación entre la adquisición de información y la confianza en la toma de decisiones financieras. Se implementa un experimento de campo con los socios de una cooperativa financiera en México. Los individuos que visitan frecuentemente a sus amistades son más confiados, aquellos que visitan regularmente a sus familiares son menos recíprocos, y los socios más activos son más recíprocos. Los individuos mostraron interés en adquirir información sobre la situación financiera y participación en redes sociales de otros individuos con los cuales llevan a cabo transacciones financieras. No obstante, la información no parece afectar las transferencias; la confianza podría reducir el papel de la información. <![CDATA[<b>Programas de protección social y empleo</b>: <b>El Seguro Popular mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mexico created Seguro Popular in 2002 with the goal of providing free or subsidized health insurance coverage to 47 million uninsured people by the year 2013. Hence, one unintended consequence of the program could be an increase in the size of the informal sector. The introduction of the Seguro Popular program was conducted in stages, across municipalities and time. We exploit this variation and implement a differences-in-differences approach in order to identify the causal effect of the program in formal employment outcomes. We analyze the effect of Seguro Popular using 33 large and relatively rich cities from labor force surveys conducted from 2001 to 2004. In order to measure the effect for poorer municipalities, we also use the individual-level Oportunidades dataset that covers 136 municipalities from 2002 to 2004. We find little evidence of any correlation between Seguro Popular and the decision of workers to be employed in the formal or informal sector. One possible explanation of our findings is the low enrollment of the Seguro Popular program during the period we study. We provide suggestive evidence from the 33 cities that the result holds for the 2005 to 2006 period as well. We conclude that the recent increase in informal employment in large municipalities in Mexico is due to other causes.<hr/>México creó el Seguro Popular en 2002 con el objetivo de proveer un seguro de salud subsidiado o gratuito a los 47 millones de no asegurados para el año 2013. Por lo tanto, una consecuencia no intencionada pudiera ser un incremento en el tamaño del sector informal. La introducción del Seguro Popular se realizó en etapas a lo largo de los municipios en el tiempo. Explotamos esta variación e implementamos un enfoque de diferencias-en-diferencias para identificar el efecto causal del programa en el empleo. Analizamos el efecto del Seguro Popular en 33 grandes áreas metropolitanas de las encuestas de empleo realizadas entre 2001 y 2004. También utilizamos datos a nivel individual del programa Oportunidades, que cubre cerca de 136 municipios, de 2002-2004. Encontramos poca evidencia de cualquier correlación entre el Seguro Popular y la decisión de los trabajadores de estar empleados en el sector formal o informal. Una posible explicación de nuestros resultados es que analizamos un periodo en el que la proporción de asegurados en el Seguro Popular es baja. Proveemos evidencia sugestiva que el resultado para las 33 ciudades se mantiene para 2005 y 2006. Concluimos que el incremento en el empleo informal en esas grandes ciudades se debe a otras causas. <![CDATA[<b>Políticas ambientalistas, fusiones y bienestar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Unlike previous theoretical studies, we examine the welfare effects of a merger when participating firms are in a pollution-intensive sector. With passive environmental policy we show that profitable mergers reduce welfare; and this is because the reduction in consumer surplus and tax revenue dominates any rise in profit and utility. On the contrary, with active policies we show that profitable mergers are welfare enhancing due to lower gross pollution, higher consumer surplus, lower tax costs and efficiency gains. The results imply that though environmental policies are adopted for the primary purpose of reducing pollution, such policies may have a negative effect on social welfare if they do not take into account the market structure and competitiveness of sectors.<hr/>A diferencia de estudios teóricos previos, examinamos los efectos de una fusión en el bienestar cuando las firmas participantes operan en un sector de contaminación intensa. Mostramos que con una política ambiental pasiva las fusiones rentables reducen el bienestar, y esto se debe a que la disminución en el excedente de consumo y en los ingresos impositivos sobrepasa cualquier aumento en la ganancia y la utilidad. Por el contrario, con políticas activas las fusiones rentables incrementan el bienestar debido a una contaminación general más baja, un excedente de consumo más alto, menores costos impositivos y ganancias en eficiencia. Los resultados implican que aun cuando las políticas ambientalistas se adoptan con el propósito principal de reducir la contaminación tales políticas pueden tener un efecto negativo sobre el bienestar social si no toman en cuenta la estructura de mercado y la competitividad de los sectores.