Scielo RSS <![CDATA[Política y gobierno]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-203720100002&lang=pt vol. 17 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Decentralization Processes and Party System Nationalization in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las teorías recientes sostienen que la descentralización induce la desnacionalización de los sistemas de partidos porque la transferencia de responsabilidades administrativas y recursos hace más relevantes a los gobiernos subnacionales. Este efecto se produce solamente: a) si los votantes pueden juzgar las políticas subnacionales, pero el entorno institucional les dificulta votar por distintos partidos en elecciones de distinto nivel; o b) si las organizaciones subnacionales de los partidos tienen incentivos para privilegiar la competitividad subnacional. Un análisis comparativo de cuatro países latinoamericanos con altos niveles de descentralización y una consideración detallada del caso argentino confirman la validez de esta interpretación. Los resultados sugieren que la descentralización puede alterar los patrones territoriales de competencia política dependiendo de la manera en que evolucione, por otras razones, la relación entre las arenas políticas de distinto nivel. Para analizar la relación entre estos dos fenómenos de modo más concluyente es necesario refinar las teorías y aplicar técnicas de estimación mejoradas y que permitan identificar efectos endógenos.<hr/>Recent theories argue that decentralization induces party system denationalization because the transfer of financial resources and administrative responsibilities renders sub-national governments more relevant. The effect only holds if: a) voters can judge sub-national policies but the institutional environment prevents them from voting for different parties in election for offices of different level; or b) if sub-national party organizations have incentives to prioritize sub-national competition. A comparative analysis of four highly decentralized Latin American countries and a closer look at the Argentine case confirm the validity of this interpretation. The results suggest that decentralization may alter territorial patterns of political competition depending on how evolves, for other reasons, the relationship between arenas of different level. In order to analyze more conclusively the relationship between decentralization and party nationalization it is necessary to refine existing theories and apply improved estimation techniques that allow for the identification of endogenous effects. <![CDATA[<b>Municipal Democracy in Chile, 1992-2008</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde que se realizaron por primera vez en el periodo posdictadura en 1992, las elecciones municipales se han convertido en un componente esencial de la democracia chilena. Al repasar la evolución de la institucionalidad que rige las elecciones municipales, este trabajo muestra la manera en que las iniciativas de descentralización han avanzado a la par con la consolidación democrática, y cómo el balance del poder en los gobiernos municipales refleja el mismo sesgo hacia un presidencialismo fuerte como en el ámbito nacional. A partir de esto, evaluamos si la descentralización en Chile ha ayudado a redefinir y rearticular las prácticas políticas y el sistema de partidos o si ha reproducido y consolidado lo ya existente. Evaluamos tres hipótesis. Primero, si el comportamiento de los electores en las contiendas municipales se asemeja al de las elecciones parlamentarias. Segundo, si los resultados de las elecciones municipales son independientes de los procesos políticos nacionales. Tercero, si la longevidad promedio de las carreras de alcaldes es inferior a la longevidad promedio de las carreras de diputados, y si los alcaldes tienen tasas de reelección inferiores a las de los diputados. Concluimos sugiriendo que la evolución institucional de la democracia local ha tendido a reproducir las prácticas y características del sistema político nacional más que a crear oportunidades y espacios para redefinir el balance del poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, o facilitar la aparición de nuevas prácticas y comportamientos en las carreras políticas de los representantes democráticamente electos.<hr/>Since first held in post-dictatorship Chile in 1992, municipal elections have consolidated as an essential component of Chilean democracy. In this article we assess whether decentralization in Chile has helped redefine and re-articulate political practices and if the party system has reproduced the existing patterns at the local level. We evaluate three scenarios. First, if the behavior of voters in local elections is similar to their behavior in legislative elections. Second, if municipal election results are independent of national political processes. Third, if the average tenure of mayors and their reelection rates are similar to those of deputies. We conclude by suggesting that the development of local institutions have tended to reproduce the practices and characteristics of the national political system rather than to redefine the balance of power between the executive and legislative bodies, or to allow the emergence of new patterns in the political careers of democratically elected representatives. <![CDATA[<b>Education as an Element of Quality of Latin American Politicians</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir del supuesto de que el nivel educativo es un indicador de la calidad de la élite política, en este trabajo planteamos la hipótesis de que el grado educativo alcanzado por los legisladores de algunos países latinoamericanos no redunda positivamente en las características de la democracia de sus respectivos países, debido a que, en condiciones de falta de equidad social y económica, como ocurre en los casos de los países que estudiamos, un elevado nivel de estudios puede evidenciar más bien situaciones de privilegio individual o de grupo y, por lo tanto, no repercutir positivamente en las condiciones generales del sistema social y político.<hr/>In this work we assume the level of education as an indicator of political elite's quality. Our hypothesis is that legislators' education level in some of the Latin American countries has not a positive impact on the characteristics of democracy. Instead, under social and economic inequalities, a high level of education shows individual or collective privileges and, therefore, it does not have an effect on the general condition of social and political system. <![CDATA[<b>Adaptive Decision-Making and the Vote: The Case of Spain</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El enfoque normativo de este estudio del comportamiento político asume que los votantes son racionales y que, cuando deben escoger, todos aplican el mismo método de razonamiento. En vista de las limitaciones de la visión normativa de la teoría de la votación, algunos autores han preferido explicar la decisión del votante desde una perspectiva descriptiva. En este artículo desarrollamos un modelo adaptativo para describir los diferentes procesos de toma de decisiones que aplican los votantes. Nuestro objetivo consiste en identificar las reglas que caracterizan el comportamiento político de los individuos. Con ese fin utilizamos una técnica de clasificación tomada del campo del aprendizaje automático: los árboles de decisión. En el nivel empírico hemos descubierto que los votantes españoles aplican diferentes procesos de decisión guiados por el criterio heurístico de ahorro de costos de información acerca del candidato, las acciones del gobierno y el futuro de la economía del país. Los árboles de decisión obtenidos nos permiten clasificar a los votantes en cuatro categorías: ritualistas, votantes influidos por factores afectivos, electores influidos por el desempeño del gobierno y votantes que miran hacia adelante.<hr/>The normative focus of the study of political behaviour assumes that voters are rational and that all apply the same method of reasoning when they have to choose. Given the limitations of the normative view of voting theory, some authors have chosen to explain the voter's decision from a descriptive perspective. In this paper, we develop an adaptive model to describe the different decision-making processes that voters apply. Our ultimate goal is to identify rules that characterize the political behaviour of individuals. To achieve this, we use a classification technique from the field of automatic learning: decision trees. At the empirical level, we have discovered that Spanish voters apply different decision processes that are guided by the heuristic criterion of cost saving of information about the incumbent, the government's actions and the future of the country's economy. The decision trees obtained enable us to classify voters into four categories: ritualists, voters influenced by affective factors, those influenced by government performance and forward-looking voters. <![CDATA[<b>A Monte Carlo model for the Chamber of Deputies in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La literatura sobre el sistema político electoral en México a menudo se interesa en evaluar el efecto de una reforma electoral, o bien de alguna otra variable contextual, sobre la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Desde un punto de vista empírico, estimar estadísticamente este tipo de efectos es una tarea difícil que requiere cierta experiencia en programación. Esta nota pretende contribuir al estudio del sistema electoral y del Congreso de dos maneras. Por una parte, presentamos un método estadístico para analizar la composición de la Cámara de Diputados en México. Por otra, facilitamos su implementación con el software camaradip, un módulo para Stata desarrollado por los autores, que permite estimar cantidades de interés relacionadas con la Cámara de Diputados a partir de simulaciones de Monte Carlo. Para mostrar la aplicación de nuestro método evaluamos la repercusión hipotética de dos reformas electorales en la composición de la Cámara: por un lado, homologar el calendario de las elecciones locales y federales en todo el país y, por otro, disminuir el número de diputados plurinominales.<hr/>The extant literature on the Mexican political system is often interested in analyzing the effect of electoral reforms, or some other contextual factor, on the political configuration of the Chamber of Deputies. From an empirical point of view, statistical estimation of such effects is a cumbersome task that requires some programming skills. In this research note we seek to contribute to the study of the Mexican electoral system and the Congress in two ways. First, we introduce a statistical model to analyze the composition of seats of the Mexican Chamber. Second, we facilitate the implementation of this model with the software camaradip, a Stata module developed by the authors that allows for the estimation of quantities of interest regarding the Chamber via Monte Carlo simulations. To illustrate the applicability of our model, we evaluate the hypotethical impact of two electoral reforms: the effect of making all local and federal elections concurrent, and the reduction of the number of proportional representation seats. <![CDATA[<b><i>Savage Democracy: Institutional Change and Party Development in Mexico</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La literatura sobre el sistema político electoral en México a menudo se interesa en evaluar el efecto de una reforma electoral, o bien de alguna otra variable contextual, sobre la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Desde un punto de vista empírico, estimar estadísticamente este tipo de efectos es una tarea difícil que requiere cierta experiencia en programación. Esta nota pretende contribuir al estudio del sistema electoral y del Congreso de dos maneras. Por una parte, presentamos un método estadístico para analizar la composición de la Cámara de Diputados en México. Por otra, facilitamos su implementación con el software camaradip, un módulo para Stata desarrollado por los autores, que permite estimar cantidades de interés relacionadas con la Cámara de Diputados a partir de simulaciones de Monte Carlo. Para mostrar la aplicación de nuestro método evaluamos la repercusión hipotética de dos reformas electorales en la composición de la Cámara: por un lado, homologar el calendario de las elecciones locales y federales en todo el país y, por otro, disminuir el número de diputados plurinominales.<hr/>The extant literature on the Mexican political system is often interested in analyzing the effect of electoral reforms, or some other contextual factor, on the political configuration of the Chamber of Deputies. From an empirical point of view, statistical estimation of such effects is a cumbersome task that requires some programming skills. In this research note we seek to contribute to the study of the Mexican electoral system and the Congress in two ways. First, we introduce a statistical model to analyze the composition of seats of the Mexican Chamber. Second, we facilitate the implementation of this model with the software camaradip, a Stata module developed by the authors that allows for the estimation of quantities of interest regarding the Chamber via Monte Carlo simulations. To illustrate the applicability of our model, we evaluate the hypotethical impact of two electoral reforms: the effect of making all local and federal elections concurrent, and the reduction of the number of proportional representation seats. <![CDATA[<b><i>Informal Coalitions and Policymaking in Latin America</i></b>: <b><i>Ecuador in Comparative Perspective</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La literatura sobre el sistema político electoral en México a menudo se interesa en evaluar el efecto de una reforma electoral, o bien de alguna otra variable contextual, sobre la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Desde un punto de vista empírico, estimar estadísticamente este tipo de efectos es una tarea difícil que requiere cierta experiencia en programación. Esta nota pretende contribuir al estudio del sistema electoral y del Congreso de dos maneras. Por una parte, presentamos un método estadístico para analizar la composición de la Cámara de Diputados en México. Por otra, facilitamos su implementación con el software camaradip, un módulo para Stata desarrollado por los autores, que permite estimar cantidades de interés relacionadas con la Cámara de Diputados a partir de simulaciones de Monte Carlo. Para mostrar la aplicación de nuestro método evaluamos la repercusión hipotética de dos reformas electorales en la composición de la Cámara: por un lado, homologar el calendario de las elecciones locales y federales en todo el país y, por otro, disminuir el número de diputados plurinominales.<hr/>The extant literature on the Mexican political system is often interested in analyzing the effect of electoral reforms, or some other contextual factor, on the political configuration of the Chamber of Deputies. From an empirical point of view, statistical estimation of such effects is a cumbersome task that requires some programming skills. In this research note we seek to contribute to the study of the Mexican electoral system and the Congress in two ways. First, we introduce a statistical model to analyze the composition of seats of the Mexican Chamber. Second, we facilitate the implementation of this model with the software camaradip, a Stata module developed by the authors that allows for the estimation of quantities of interest regarding the Chamber via Monte Carlo simulations. To illustrate the applicability of our model, we evaluate the hypotethical impact of two electoral reforms: the effect of making all local and federal elections concurrent, and the reduction of the number of proportional representation seats. <![CDATA[<b><i>Development, Democracy, and Welfare States: Latin America, East Asia, and Eastern Europe</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372010000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La literatura sobre el sistema político electoral en México a menudo se interesa en evaluar el efecto de una reforma electoral, o bien de alguna otra variable contextual, sobre la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Desde un punto de vista empírico, estimar estadísticamente este tipo de efectos es una tarea difícil que requiere cierta experiencia en programación. Esta nota pretende contribuir al estudio del sistema electoral y del Congreso de dos maneras. Por una parte, presentamos un método estadístico para analizar la composición de la Cámara de Diputados en México. Por otra, facilitamos su implementación con el software camaradip, un módulo para Stata desarrollado por los autores, que permite estimar cantidades de interés relacionadas con la Cámara de Diputados a partir de simulaciones de Monte Carlo. Para mostrar la aplicación de nuestro método evaluamos la repercusión hipotética de dos reformas electorales en la composición de la Cámara: por un lado, homologar el calendario de las elecciones locales y federales en todo el país y, por otro, disminuir el número de diputados plurinominales.<hr/>The extant literature on the Mexican political system is often interested in analyzing the effect of electoral reforms, or some other contextual factor, on the political configuration of the Chamber of Deputies. From an empirical point of view, statistical estimation of such effects is a cumbersome task that requires some programming skills. In this research note we seek to contribute to the study of the Mexican electoral system and the Congress in two ways. First, we introduce a statistical model to analyze the composition of seats of the Mexican Chamber. Second, we facilitate the implementation of this model with the software camaradip, a Stata module developed by the authors that allows for the estimation of quantities of interest regarding the Chamber via Monte Carlo simulations. To illustrate the applicability of our model, we evaluate the hypotethical impact of two electoral reforms: the effect of making all local and federal elections concurrent, and the reduction of the number of proportional representation seats. <![CDATA[<b><i>Citizenship and Crisis: Arab Detroit after 9/11</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372010000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La literatura sobre el sistema político electoral en México a menudo se interesa en evaluar el efecto de una reforma electoral, o bien de alguna otra variable contextual, sobre la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Desde un punto de vista empírico, estimar estadísticamente este tipo de efectos es una tarea difícil que requiere cierta experiencia en programación. Esta nota pretende contribuir al estudio del sistema electoral y del Congreso de dos maneras. Por una parte, presentamos un método estadístico para analizar la composición de la Cámara de Diputados en México. Por otra, facilitamos su implementación con el software camaradip, un módulo para Stata desarrollado por los autores, que permite estimar cantidades de interés relacionadas con la Cámara de Diputados a partir de simulaciones de Monte Carlo. Para mostrar la aplicación de nuestro método evaluamos la repercusión hipotética de dos reformas electorales en la composición de la Cámara: por un lado, homologar el calendario de las elecciones locales y federales en todo el país y, por otro, disminuir el número de diputados plurinominales.<hr/>The extant literature on the Mexican political system is often interested in analyzing the effect of electoral reforms, or some other contextual factor, on the political configuration of the Chamber of Deputies. From an empirical point of view, statistical estimation of such effects is a cumbersome task that requires some programming skills. In this research note we seek to contribute to the study of the Mexican electoral system and the Congress in two ways. First, we introduce a statistical model to analyze the composition of seats of the Mexican Chamber. Second, we facilitate the implementation of this model with the software camaradip, a Stata module developed by the authors that allows for the estimation of quantities of interest regarding the Chamber via Monte Carlo simulations. To illustrate the applicability of our model, we evaluate the hypotethical impact of two electoral reforms: the effect of making all local and federal elections concurrent, and the reduction of the number of proportional representation seats. <![CDATA[<b><i>Homeland Insecurity</i></b>: <b><i>The Arab American and Muslim American Experience after 9/11</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372010000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La literatura sobre el sistema político electoral en México a menudo se interesa en evaluar el efecto de una reforma electoral, o bien de alguna otra variable contextual, sobre la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Desde un punto de vista empírico, estimar estadísticamente este tipo de efectos es una tarea difícil que requiere cierta experiencia en programación. Esta nota pretende contribuir al estudio del sistema electoral y del Congreso de dos maneras. Por una parte, presentamos un método estadístico para analizar la composición de la Cámara de Diputados en México. Por otra, facilitamos su implementación con el software camaradip, un módulo para Stata desarrollado por los autores, que permite estimar cantidades de interés relacionadas con la Cámara de Diputados a partir de simulaciones de Monte Carlo. Para mostrar la aplicación de nuestro método evaluamos la repercusión hipotética de dos reformas electorales en la composición de la Cámara: por un lado, homologar el calendario de las elecciones locales y federales en todo el país y, por otro, disminuir el número de diputados plurinominales.<hr/>The extant literature on the Mexican political system is often interested in analyzing the effect of electoral reforms, or some other contextual factor, on the political configuration of the Chamber of Deputies. From an empirical point of view, statistical estimation of such effects is a cumbersome task that requires some programming skills. In this research note we seek to contribute to the study of the Mexican electoral system and the Congress in two ways. First, we introduce a statistical model to analyze the composition of seats of the Mexican Chamber. Second, we facilitate the implementation of this model with the software camaradip, a Stata module developed by the authors that allows for the estimation of quantities of interest regarding the Chamber via Monte Carlo simulations. To illustrate the applicability of our model, we evaluate the hypotethical impact of two electoral reforms: the effect of making all local and federal elections concurrent, and the reduction of the number of proportional representation seats. <![CDATA[<b><i>Legislative Voting and Accountability</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372010000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La literatura sobre el sistema político electoral en México a menudo se interesa en evaluar el efecto de una reforma electoral, o bien de alguna otra variable contextual, sobre la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Desde un punto de vista empírico, estimar estadísticamente este tipo de efectos es una tarea difícil que requiere cierta experiencia en programación. Esta nota pretende contribuir al estudio del sistema electoral y del Congreso de dos maneras. Por una parte, presentamos un método estadístico para analizar la composición de la Cámara de Diputados en México. Por otra, facilitamos su implementación con el software camaradip, un módulo para Stata desarrollado por los autores, que permite estimar cantidades de interés relacionadas con la Cámara de Diputados a partir de simulaciones de Monte Carlo. Para mostrar la aplicación de nuestro método evaluamos la repercusión hipotética de dos reformas electorales en la composición de la Cámara: por un lado, homologar el calendario de las elecciones locales y federales en todo el país y, por otro, disminuir el número de diputados plurinominales.<hr/>The extant literature on the Mexican political system is often interested in analyzing the effect of electoral reforms, or some other contextual factor, on the political configuration of the Chamber of Deputies. From an empirical point of view, statistical estimation of such effects is a cumbersome task that requires some programming skills. In this research note we seek to contribute to the study of the Mexican electoral system and the Congress in two ways. First, we introduce a statistical model to analyze the composition of seats of the Mexican Chamber. Second, we facilitate the implementation of this model with the software camaradip, a Stata module developed by the authors that allows for the estimation of quantities of interest regarding the Chamber via Monte Carlo simulations. To illustrate the applicability of our model, we evaluate the hypotethical impact of two electoral reforms: the effect of making all local and federal elections concurrent, and the reduction of the number of proportional representation seats.