Scielo RSS <![CDATA[Política y gobierno]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-203720150001&lang=pt vol. 22 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Politicians and the Military in the Governments of the New Left in South America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del artículo es construir una tipología explicativa de los modelos de relaciones político-militares en los gobiernos de la nueva izquierda sudamericana. En particular se analizan los principales modelos de interacción así como los factores que explican sus variaciones en los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela. Las variaciones en los distintos modelos se analizarán a partir de: a) la relevancia política que la defensa y las fuerzas armadas han adquirido para tales gobiernos y b) el poder político de los militares al comienzo de tales administraciones. El principal argumento es que la creciente relevancia política de la defensa y los militares ha generado un espacio de convergencia de intereses entre civiles-militares que ha favorecido tanto la estabilidad del régimen democrático como los intereses corporativos de las fuerzas armadas.<hr/>The goal of this article is to build an explanatory typology of the political-military relations in the governments of the new left in South America. In particular the main modes of interaction are discussed as well as the factors that explain their variations in the cases of Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Ecuador and Venezuela. Models are analyzed in the light of the impact of: a) the political relevance that defense and armed forces have acquired to such governments, and b) the political power of the military at the beginning of such administrations. The main argument is that the growing political relevance of defense and armed forces has generated a space of convergence of interests between civilian and the military that has favored both the stability of the democratic regime and the corporate interests of the armed forces. <![CDATA[<b>Retrospective Economic Perceptions and Vote for the Incumbent, 1994-2012</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las preferencias electorales cambiaron radicalmente entre 1994 y 2012. Con base en encuestas aplicadas a votantes a la salida de las casillas en que emitieron su voto, este artículo analiza la relación entre la percepción de cambio en la situación de la economía y la preferencia por el partido en el poder en el periodo. El voto económico retrospectivo es un rasgo del comportamiento electoral ampliamente difundido, de una importancia limitada que, salvo en momentos de crisis, varía relativamente poco en contextos distintos y que es consistente con las actitudes de los votantes ante el riesgo. El carácter limitado del efecto de las percepciones económicas en el voto se explica porque la identidad partidista de los votantes media esta relación.<hr/>Electoral preferences radically changed between 1994 and 2012. Based on surveys taken from voters as they left the polling place, this article analyzes the relationship between the voter's perception of change in the economic situation and preference for the incumbent party in this period. Economic retrospective vote is one feature of voter's behavior widely present, of a small magnitude and almost constant in all elections, except in moments of big economic changes. The effect of economic perceptions on the vote for the incumbent party is of a limited magnitude, because voter's party identification mediates this relationship between perceptions and vote. <![CDATA[<b>Pacts, Electoral Alliances and Party Shifting</b>: <b>Models of Strategic Cooperation in the Dominican Party System</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Cómo negocian y qué intercambian los partidos políticos dominicanos? A partir del examen de los pactos, alianzas y experiencias transfuguistas en República Dominicana, se presenta un modelo de cooperación estratégica en el que se clasifican las modalidades de interacción según los protagonistas (élites, partidos o candidatos), en una orientación dicotómica (particularista versus generalista) determinada por el repertorio de incentivos y costos asociados. La experiencia dominicana demuestra que la capacidad de negociación no siempre se pone al servicio de la gobernabilidad democrática, sino que puede reforzar el proceso de institucionalización perversa.<hr/>How do dominican political parties negotiate and what do they exchange? Analyzing the political agreements, electoral alliances and party shifting in Dominican Republic, this article presents a model of strategic cooperation, his types of interaction based on the principal actors (elites, parties or candidates), in a dual orientation (particularistic versus universalistic) determined by incentives and associate costs. The Dominican experience shows that the negotiate skills not always are used in the name of democratic governance, but reinforce the perverse institutionalization process. <![CDATA[<b>Individual, Socio-cultural and Political-institutional Determinants of the Partisan Independence</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizan los factores determinantes de la independencia partidista tomando como estudio de caso a México y su variación estatal. A través de un modelo probit instrumental se encuentra que al controlar la posible causalidad inversa entre la independencia partidaria y la mala evaluación del desempeño del gobierno, esta última resulta ser, por mucho, el mejor predictor de la no identificación con un partido político en detrimento de variables culturales, de modernización y político-institucionales.<hr/>The determinant factors of partisan independence are analyzed using the case of Mexico and the variation between its 32 federal entities. Through an instrumental probit model, it transpires that when controlling for the possible inverse causality between partisan independence and a negative evaluation of government performance, this last variable, provides, by far, the strongest prediction of lack of identification with any political party in detriment of cultural, modernization or political-institutional variables. <![CDATA[<b>Central American Presidential Re-election Reforms in the New Century</b>: <b>Three Attempted Reforms and a Coup D'état</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los países de América Central se inició el nuevo siglo con la búsqueda de introducir cambios en la norma que regula la reelección presidencial. Todos los intentos de los países en estudio han procurado flexibilizar los límites del número de periodos en el ejercicio del cargo. En concordancia con este comportamiento, el estudio indaga las condiciones que condujeron a los presidentes impulsores al éxito en la reforma. Para ello se sigue un método de análisis cualitativo comparado que busca determinar las configuraciones presentes en las experiencias de los líderes que transitaron hacia el logro de la modificación reeleccionista.<hr/>Central American countries entered the new century seeking to change the rules governing presidential re-election. All of the attempts studied have sought to relax the presidential term limits. In accordance with this behavior, this study seeks to understand the conditions that led to the success of presidential reform. For this purpose, we have developed a comparative qualitative analysis method that aims to determine the circumstances that shaped the experiences of those leaders who took steps towards achieving re-election modification. <![CDATA[<b>Legal Mobilization and Counter-Mobilization</b>: <b>Proposal for its Analysis in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ante un nuevo contexto político y jurídico, los actores sociales en América Latina han desarrollado recientemente nuevas formas de acción colectiva, incluyendo en particular la movilización legal. Este trabajo intenta contribuir al estudio de este fenómeno, a través de la integración de elementos de tres tradiciones académicas que generalmente se han desarrollado de manera separada: la teoría de los movimientos sociales, los estudios sobre movilización legal y la teoría constitucional. Se argumenta en particular sobre la contribución del constitucionalismo democrático al análisis del rol de los movimientos sociales en el cambio legal, y se propone estudiar con los mismos marcos analíticos los contra-movimientos y la contra-movilización legal desarrollada por sectores conservadores en América Latina.<hr/>In the context of new political and legal conditions, social actors in Latin America have recently developed new forms of collective action, including in particular legal mobilization. This paper intends to contribute to the study of this development, through the incorporation of elements of three scholarly traditions that have generally developed separately from each other: social movement theory, legal mobilization studies and constitutional theory. It points out in particular the contribution of democratic constitutionalism to the analysis of the role of social movements in legal change. It also proposes the use of the terms counter-movement and counter-legal mobilization for the study of collective action and legal strategies developed by conservative sectors that oppose the advancement of social movements in Latin America. <![CDATA[<b>Discursive Institutionalism as an Opportunity</b>: <b>Latin American Political Science and the State of the Art on the Political Power of Ideas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ideas y discursos han regresado al primer plano. Durante las últimas dos décadas, los investigadores han vuelto a atribuirles un papel relevante, especialmente para explicar el cambio político. A pesar de su intensa y bien conocida "americanización", la ciencia política de nuestra región no ha acompañado este redescubrimiento del poder político de las ideas. En este contexto, el institucionalismo discursivo, el más reciente de los "nuevos institucionalismos", está llamado a desempeñar un papel muy importante.<hr/>Ideas and discourses are back. During the last two decades, scholars frequently have argued that they are key variables in explaining political change. Despite his intense and well known "Americanization", Latin American political science has not had a similar ideational turn. In this context, discursive institutionalism, the latest of the "new institutionalisms", must play an important role. <![CDATA[<b>La política comparada de las elecciones autoritarias</b>: <b>Un debate en torno a <i>The Politics of Uncertainty: Sustaining and Subverting Electoral Authoritarianism</i> de Andreas Schedler</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ideas y discursos han regresado al primer plano. Durante las últimas dos décadas, los investigadores han vuelto a atribuirles un papel relevante, especialmente para explicar el cambio político. A pesar de su intensa y bien conocida "americanización", la ciencia política de nuestra región no ha acompañado este redescubrimiento del poder político de las ideas. En este contexto, el institucionalismo discursivo, el más reciente de los "nuevos institucionalismos", está llamado a desempeñar un papel muy importante.<hr/>Ideas and discourses are back. During the last two decades, scholars frequently have argued that they are key variables in explaining political change. Despite his intense and well known "Americanization", Latin American political science has not had a similar ideational turn. In this context, discursive institutionalism, the latest of the "new institutionalisms", must play an important role.