Scielo RSS <![CDATA[Política y gobierno]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-203720130002&lang=pt vol. 20 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Mexico</b><b>: </b><b>Fifteen Years of Minority Governments (1997-2012)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se inscribe en el debate sobre las consecuencias de los gobiernos sin mayoría en la producción legislativa desde la perspectiva del estudio de caso de México. A partir del total de iniciativas presentadas de 1997 a 2012 y del subconjunto de iniciativas presentadas por el Ejecutivo, así como de las votaciones de los legisladores y las coaliciones formadas en el pleno, se expone y explica la dinámica del trabajo legislativo y su interacción con el poder Ejecutivo en las cinco últimas legislaturas en las que ningún partido ha conseguido la mayoría en el Congreso. La investigación presenta evidencia para refutar la tesis de que la creciente pluralidad en el Congreso y la ausencia de mayoría para el partido del presidente ha impedido la formación de coaliciones parlamentarias, lo cual ha provocado una falta generalizada de acuerdos y la obstrucción sistemática de la agenda presidencial. No obstante, explica y da cuenta de los profundos cambios ocurridos en el proceso legislativo así como en las relaciones Ejecutivo-Legislativo en el contexto de los gobiernos sin mayoría. El trabajo concluye ofreciendo vías alternativas para medir y analizar la producción legislativa y para explicar el fracaso en la aprobación de ciertas iniciativas que han figurado como relevantes tanto en la agenda de los distintos partidos como en el debate público.<hr/>As a contribution to the debate of the impact of minority governments on legislative production and Executive-Legislative relations, this paper analyses the case of the last five Mexican legislatures (1997-2012) in which the president's party has been unable to form a majority in Congress. Drawing on the literature and case studies of divided governments in the United States and Latin America, it analyses the effect of formal institutions (presidential and congressional powers), the party system, and the actual distribution of power on the lawmaking process and its outcomes. Using data from 1997-2012 the paper provides evidence to support the thesis that paralysis and the systematic obstruction of the presidential agenda are not inevitable results of minority governments. Nonetheless, it explains and accounts for the profound changes in the legislative process that have come about as a consequence of the expansion of plurality in Congress. The paper concludes proposing new ways of measuring and analysing relevant bills as well as exploring alternative explanations for the failure in passage of the so called structural reforms. <![CDATA[<b>Representative Democracy Typologies in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Contrastamos las concepciones teóricas sobre el concepto de democracia representativa con las concepciones de los ciudadanos de América Latina sobre la democracia. Primero, analizamos y discutimos las concepciones teóricas de democracia, clasificándolas en cuatro tipologías: minimalista, procedimental, resultadista y maximalista. Posteriormente, aplicamos esas definiciones a la encuesta LAPOP que se realizó en 2006 en 16 países de América Latina para asociar las diferentes concepciones teóricas a la pregunta sobre qué entienden las personas por democracia. Evaluamos qué concepciones son más prevalentes en los distintos países. También evaluamos la posible relación entre el desarrollo económico del país y su situación económica del momento con las distintas concepciones de democracia que se incluyen en la encuesta. Reportamos que la tipología procedimental es la definición más prevalente de democracia en la región. Las otras tipologías varían de acuerdo con las condiciones institucionales y económicas de cada país. En los países de menores ingresos y más restricciones políticas, las tipologías resultadistas y maximalistas tienden a aparecer más que en los países más desarrollados. Finalmente, analizando los datos individuales de todos los países, mostramos que las personas de más ingresos tienden a preferir las definiciones minimalista y procedimental de la democracia.<hr/>We contrast the theoretical conceptions of representative democracy with the perceptions Latin American citizens have about democracy. We first analyze the theoretical conceptions of democracy and classify them as minimalist, procedural, result-driven and maximalist. We then apply those definitions to the LAPOP poll conducted in 2006 in 16 Latin American countries to associate the different theoretical conceptions to the survey questions that inquire on people's perception of democracy in Latin America. We evaluate which conceptions of democracy are more prevalent in the different countries. We analyze the relationship between economic development and economic conditions with the different conceptions of democracy included in the poll. We find the procedural conception of democracy to be more prevalent in the region. The other typologies of democracy vary according to institutional and economic conditions in each country. In countries with lower per capita gdp and more political restrictions, result-driven and maximalist typologies are more prevalent than in more developed countries. Finally, we analyze individual level data from all countries and show that people with higher income tend to favor minimalist and procedural definitions of democracy. <![CDATA[<b>Addiction, Health and Autonomy</b>: <b>A Normative Defense of the Legalization of some Recreational Drugs</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las distintas corrientes de la teoría liberal reconocen la autonomía como un principio fundamental. Con base en este principio analizo qué características debería tener una droga de uso recreativo para que su prohibición se justifique en un Estado liberal. Un narcótico debería ser proscrito si afecta de manera grave y definitiva la autonomía de los consumidores o si, por sus efectos farmacológicos, induce a comportamientos que dañen la autonomía de terceros. Examino si la mariguana, la cocaína o la heroína cumplen con alguno de estos criterios y concluyo que su prohibición no se sostiene. El consumo recreativo de estas tres drogas debería ser legal.<hr/>Liberalism recognizes autonomy as one of its fundamental principles. Based on this principle I analyze which features should disqualify a recreational drug for legal consumption in a liberal state. A narcotic should be banned if it affects in a serious and a permanent way the autonomy of its consumers or if it leads, due to its pharmacological effects, to behaviors that damage the autonomy of third parties. I argue that marihuana, cocaine or heroin do not seriously or permanently undermine the autonomy of individuals, and hence their prohibition is unjustified. Recreational use of these three drugs should be legal. <![CDATA[<b>Health Inequality, Libertarianism and Egalitarianism</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los sistemas sanitarios de Chile y Estados Unidos están en crisis. Los resultados desiguales que han producido hacen necesario insistir en el problema de los determinantes sociales de las desigualdades sanitarias y en el modo en que la teoría de la justicia del "liberalismo igualitario" permiten responder al libertarismo -que rechaza la legitimidad de la redistribución de recursos sociales y deja las demandas de cuidado sanitario a la caridad y al mercado-, fundamentando moralmente que el cuidado sanitario es un derecho básico esencial que afecta de manera sustancial las oportunidades de bienestar y participación de las personas.<hr/>Health care systems in Chile and the U.S. are in crisis. That is why we need to reexamine the problem of the social determinants of health inequalities and the arguments of the libertarian theory of justice (Nozick) that reject the legitimacy of the redistribution of social resources and leaves the demands of a universal minimum to health care to charity and the market. To answer that theory we analyze the liberal egalitarian theory of justice (Rawls, Dworkin) that legitimizes the existence of a basic human right to health care to the extent that substantially determines the welfare and equality of opportunity for people. <![CDATA[<b>The Spanish Spring of the 15M Movement</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Transcurrido un año desde el nacimiento del movimiento del 15M en España, es posible realizar un análisis del mismo desde una perspectiva sociológica. Para hacerlo, la mejor forma de aproximarse al fenómeno es partir del examen de la percepción ciudadana del sistema político institucional, a través de una metodología cualitativa fundamentada en la observación y el análisis del discurso de los participantes. Hemos asistido a asambleas y se han analizado materiales de las redes sociales. Los resultados muestran que este movimiento no puede entenderse sin conocer la percepción previa que la ciudadanía otorgaba a las instituciones políticas y poniéndola en relación con las consecuencias de la crisis económica, el incremento del desempleo y la visión de los mercados financieros.<hr/>One year after the birth of the 15M movement in Spain, an analysis from a sociological perspective can be attempted. To do so, the best approach to the phenomenon demands an examination of public perceptions in relation to the institutional political system throughout a qualitative methodology based on observation and discourse analysis of the participants. Meetings have attended and social networks materials have been scrutinized. The results show that this movement cannot be understood without being familiar to the citizens' previous perception of political institutions and making a connection with the results of the economic crisis, rising unemployment and the perception citizens have of the financial markets. <![CDATA[<b>Populism in Europe and the Americas</b>: <b>Threat or Corrective for Democracy?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Transcurrido un año desde el nacimiento del movimiento del 15M en España, es posible realizar un análisis del mismo desde una perspectiva sociológica. Para hacerlo, la mejor forma de aproximarse al fenómeno es partir del examen de la percepción ciudadana del sistema político institucional, a través de una metodología cualitativa fundamentada en la observación y el análisis del discurso de los participantes. Hemos asistido a asambleas y se han analizado materiales de las redes sociales. Los resultados muestran que este movimiento no puede entenderse sin conocer la percepción previa que la ciudadanía otorgaba a las instituciones políticas y poniéndola en relación con las consecuencias de la crisis económica, el incremento del desempleo y la visión de los mercados financieros.<hr/>One year after the birth of the 15M movement in Spain, an analysis from a sociological perspective can be attempted. To do so, the best approach to the phenomenon demands an examination of public perceptions in relation to the institutional political system throughout a qualitative methodology based on observation and discourse analysis of the participants. Meetings have attended and social networks materials have been scrutinized. The results show that this movement cannot be understood without being familiar to the citizens' previous perception of political institutions and making a connection with the results of the economic crisis, rising unemployment and the perception citizens have of the financial markets. <![CDATA[<b>Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca</b>: <b>México (1982-1999)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Transcurrido un año desde el nacimiento del movimiento del 15M en España, es posible realizar un análisis del mismo desde una perspectiva sociológica. Para hacerlo, la mejor forma de aproximarse al fenómeno es partir del examen de la percepción ciudadana del sistema político institucional, a través de una metodología cualitativa fundamentada en la observación y el análisis del discurso de los participantes. Hemos asistido a asambleas y se han analizado materiales de las redes sociales. Los resultados muestran que este movimiento no puede entenderse sin conocer la percepción previa que la ciudadanía otorgaba a las instituciones políticas y poniéndola en relación con las consecuencias de la crisis económica, el incremento del desempleo y la visión de los mercados financieros.<hr/>One year after the birth of the 15M movement in Spain, an analysis from a sociological perspective can be attempted. To do so, the best approach to the phenomenon demands an examination of public perceptions in relation to the institutional political system throughout a qualitative methodology based on observation and discourse analysis of the participants. Meetings have attended and social networks materials have been scrutinized. The results show that this movement cannot be understood without being familiar to the citizens' previous perception of political institutions and making a connection with the results of the economic crisis, rising unemployment and the perception citizens have of the financial markets. <![CDATA[<b>The Politics of Authoritarian Rule</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Transcurrido un año desde el nacimiento del movimiento del 15M en España, es posible realizar un análisis del mismo desde una perspectiva sociológica. Para hacerlo, la mejor forma de aproximarse al fenómeno es partir del examen de la percepción ciudadana del sistema político institucional, a través de una metodología cualitativa fundamentada en la observación y el análisis del discurso de los participantes. Hemos asistido a asambleas y se han analizado materiales de las redes sociales. Los resultados muestran que este movimiento no puede entenderse sin conocer la percepción previa que la ciudadanía otorgaba a las instituciones políticas y poniéndola en relación con las consecuencias de la crisis económica, el incremento del desempleo y la visión de los mercados financieros.<hr/>One year after the birth of the 15M movement in Spain, an analysis from a sociological perspective can be attempted. To do so, the best approach to the phenomenon demands an examination of public perceptions in relation to the institutional political system throughout a qualitative methodology based on observation and discourse analysis of the participants. Meetings have attended and social networks materials have been scrutinized. The results show that this movement cannot be understood without being familiar to the citizens' previous perception of political institutions and making a connection with the results of the economic crisis, rising unemployment and the perception citizens have of the financial markets. <![CDATA[<b>Presidentes sin partido</b>: <b>La política de las reformas económicas en Argentina y Venezuela en los años 90</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Transcurrido un año desde el nacimiento del movimiento del 15M en España, es posible realizar un análisis del mismo desde una perspectiva sociológica. Para hacerlo, la mejor forma de aproximarse al fenómeno es partir del examen de la percepción ciudadana del sistema político institucional, a través de una metodología cualitativa fundamentada en la observación y el análisis del discurso de los participantes. Hemos asistido a asambleas y se han analizado materiales de las redes sociales. Los resultados muestran que este movimiento no puede entenderse sin conocer la percepción previa que la ciudadanía otorgaba a las instituciones políticas y poniéndola en relación con las consecuencias de la crisis económica, el incremento del desempleo y la visión de los mercados financieros.<hr/>One year after the birth of the 15M movement in Spain, an analysis from a sociological perspective can be attempted. To do so, the best approach to the phenomenon demands an examination of public perceptions in relation to the institutional political system throughout a qualitative methodology based on observation and discourse analysis of the participants. Meetings have attended and social networks materials have been scrutinized. The results show that this movement cannot be understood without being familiar to the citizens' previous perception of political institutions and making a connection with the results of the economic crisis, rising unemployment and the perception citizens have of the financial markets.