Scielo RSS <![CDATA[Política y gobierno]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-203720140002&lang=pt vol. 21 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Factors that Increase the Probability of Success of Federal Tax Initiatives in Mexico, 1997-2009</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cómo se diseña la política impositiva desde el Poder Legislativo es un tema muy pocas veces estudiado. Por ello analizamos empíricamente el conjunto de iniciativas fiscales presentadas entre 1997 y 2009, y encontramos que son los factores político-electorales los que mejor predicen la proclividad de éxito de una iniciativa fiscal en comparación con otra serie de factores también presentes en la toma de decisiones. Encontramos que es en la fase de dictaminación en comisiones donde estos factores político-electorales mejor funcionan. También encontramos que el Senado, como Cámara revisora, no utiliza su poder de veto en muchas ocasiones, sino que recurre a introducir modificaciones en las iniciativas. Si bien los factores institucionales no predicen la probabilidad de éxito en la fase de dictaminación, sí lo hacen en la de aprobación. En el Senado tanto los factores institucionales como los político-electorales, económicos y de temporalidad elevan significativamente la proclividad de éxito de las iniciativas fiscales.<hr/>How the tax policy is designed in the Legislative power is a rarely studied issue. Based on a systematic empirical analysis of the set of fiscal bills that were submitted between 1997 and 2009, we find that political-electoral factors are the best predictors of success of a fiscal bill. We also find that it is in the phase of revision in committees where these political-electoral factors work best. Interestingly, the Senate as a revising chamber does not use regularly its veto power but rather introduces modifications in the bills. While the institutional factors do not predict the proclivity of success at the stage of revision in committees, they do in the phase of approval of the bill in the floor. Institutional, as well as politico-electoral and economic factors, raise significantly the likelihood of success of fiscal bills in the Senate. <![CDATA[<b>The Importance of Women Institutions and Women Organization</b>: <b>The Observance of Gender Quotas in Mexican 2012 Federal Elections</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El cumplimiento de la cuota de género para las candidaturas al Congreso en las elecciones federales de 2012 en México dio como resultado el mayor número de mujeres electas en la historia del país. El artículo analiza los factores políticos e institucionales que explican este resultado, destacando la presión ejercida por mujeres organizadas de distintos partidos políticos y la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A pesar del cumplimiento de la cuota, los partidos nominaron mujeres de manera desproporcionada en distritos perdidos, poniendo en evidencia que las dirigencias respondieron más a la amenaza de la sanción que a un cambio de valores. El análisis realizado utiliza fuentes periodísticas, así como una base de datos novedosa que relaciona candidaturas femeninas con tipos de distritos.<hr/>As a result of the fulfillment of the gender quota for nominations to Congress in the 2012 Mexican federal elections, there is the highest number of elected women in the history of the country. The article analyzes political and institutional factors that explain this result, such as the pressure made by organized women from different parties and the decisive intervention of the Electoral Tribunal of the Judiciary. Nevertheless, parties nominated women in a disproportionate manner in their lost districts showing that party leaderships responded more to the threat of sanction than to a change in values. Research is based upon journal sources and a database that relates female nominations with the types of districts. <![CDATA[<b>When the Executive Power is Weak: Who Legislates in Mexico?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿De qué manera se ve afectado el proceso legislativo con la formación de gobiernos presidenciales sin mayoría y mal provistos institucionalmente para superar los retos impuestos por un Congreso pluripartidista? Para responder a esta pregunta se examina el nivel de agregación en las iniciativas presentadas y dictaminadas por la Cámara de Diputados en México después de los comicios de 2000. La investigación apunta que en este contexto una de las claves para evitar la proliferación de legislación particularista ha sido el fortalecimiento del liderazgo partidista a través del diseño electoral y del marco institucional del Congreso.<hr/>How is legislative process affected when governments have neither majority nor institutional devices to confront a plural Congress? To answer this question, this study analyzes the level of aggregation in bills sent and approved in Mexico's Chamber of Deputies after the election of 2000. The research findings show that one of the clues to avoid particularistic legislation has been straightening parties' leadership through the electoral and legislative institutional design. <![CDATA[<b>Institutional Design and Citizen Participation in Participatory Budgeting</b>: <b>The Cases of Chile, Argentina, Peru, Dominican Republic and Uruguay</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se caracteriza el diseño institucional predominante del presupuesto participative y el tipo de participación ciudadana que se produce en éste, para evaluar el alcance que han tenido estas nuevas instituciones participativas en las instituciones democráticas representativas locales. La hipótesis que se sostiene es que dado el diseño institucional que adoptan los presupuestos participativos, la participación ciudadana que se produce es más consultiva que deliberativa, y en algunos casos se usa para renovar relaciones clientelares del representante con el representado. Cuando se provocan procesos de participación ciudadana más sustantivos, ha sido determinante el rol de organizaciones sociales de la sociedad civil. El principal resultado es que para provocar procesos de participación ciudadana complementarios a la democracia representativa, los diseños institucionales no son tan determinantes como la voluntad política de los alcaldes y el rol dinámico de la sociedad civil. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio comparado (cross country) del diseño institucional del presupuesto participativo en cinco países. Las herramientas de recolección de datos fueron la entrevista a expertos en cada país y la revisión bibliográfica del tema.<hr/>The predominant institutional design of participatory budgeting is characterized here as well as type of citizenship participation that is produced in it, in order to evaluate the incidence that these new participative institutions have had on local democratic representative institutions. The hypothesis is that the institutional design of participatory budgeting promotes a kind of citizenship participation that is more consultative than deliberative. In some cases the participatory budgeting is used to renew clientele relations of the representor with the represented. When processes of citizenship participation are more sustantive, there has been a determinant role played by social organizations of civil society. The principal results show that, in order to provoke the complementary processes of citizenship participation in representative democracy, the institutional designs are not as determinant as the mayors political will and the dynamic role of civil society. The methodological strategy used was the compared study (cross-country) of the institutional design of the participatory budgeting in 5 countries. The tools used for the recollection of data were the interviews with experts in each country, and bibliographic revision of the topic. <![CDATA[<b>Decline and Resurgence</b>: <b>The Evolution of Venezuelan Opposition during President Chavez's Administration</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La oposición venezolana ha sido derrotada consecutivamente en las elecciones legislativas y presidenciales desde 1998, cuando Hugo Chávez alcanza la presidencia de la República e impulsa una serie de reformas que modifican el panorama institucional venezolano. El trabajo analiza la evolución de la oposición venezolana en los últimos catorce años frente a estos cambios, a los resultados electorales alcanzados y a las diferentes estrategias adoptadas para enfrentar al gobierno. Se identifican también algunas variables importantes a la hora de evaluar el desempeño de la oposición y propone que su buen funcionamiento es parte esencial de la democracia.<hr/>The Venezuelan opposition has been defeated consecutively in legislative and presidential elections since 1998, when Hugo Chávez achieved the presidency of the Republic and promotes a set of reforms that change the institutional landscape of Venezuela. This paper aims to analyze the evolution of the Venezuelan opposition in the last fourteen years versus these changes, the election results achieved and the various strategies adopted to confront the government. Also this paper identifies some important variables at the time of evaluating the performance of the opposition and suggested that its proper functioning is an essential part of democracy. <![CDATA[<b>Development Theories and the Role of The State</b>: <b>Human Development and Welfare, A Proposal for a Supplementary Indicator to the Human Development Index in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo propone un indicador complementario al índice de Desarrollo Humano (IDH) para México, el cual además de ser de fácil construcción, pone de manifiesto la relación directa que existe entre desarrollo humano, pobreza, desigualdad y la cobertura social que el Estado brinda a sus ciudadanos, con el objetivo de comprobar empíricamente su relación estadística y poner en la mesa de las modificaciones que el IDH está experimentado, el tema del papel del Estado como un actor relevante del desarrollo.<hr/>This paper proposes a complementary index to the Human Development Index (HDI) for Mexico, which besides being easy to construct, highlights the direct link between human development, poverty, inequality and social coverage that the state provides its citizens, in order to test empirically its statistical relationship and climb to the table of changes that the hdi has been experienced, the issue of the role of the state as a major player in development. <![CDATA[<b>The Left That Is Not</b>: <b>On the Concept of "Left" in <i>The Resurgence of the American Left</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo examino críticamente el concepto de "izquierda" que se emplea en el libro The Resurgence of the Latin American Left, de Steven Levitsky y Kenneth Roberts. La crítica se inscribe en una larga conversación académica referida al significado e implicaciones del surgimiento de una "nueva izquierda" en América Latina. En el trabajo, objeto la definición ofrecida por Levitsky y Roberts tanto por el contenido económico como por el contenido político que le asignan a la misma; así como por la centralidad que la definición le otorga a los objetivos programáticos propios de un gobierno de izquierda. Asimismo, hacia el final del texto propongo una relectura del concepto de "izquierda" que lo vincula con formas de democracia económica y política.<hr/>In this article I critically examine the concept of the "left" that is employed in the book The Resurgence of the Latin American Left, by Steven Levitsky y Kenneth Roberts. The critique can be seen as part of a long academic conversation concerning the meaning and implications of the re-emergence of a "new left" in Latin America. I object to their definition not only as a consequence of the political and economic content that they associate with the idea of the "left", but also as a result of the programatic objectives that they relate to leftist governments. By the end of the text, I offer an alternative definition of the term, which is based on the ideals of economic and political democracy. <![CDATA[<b>Tuercas y tornillos en la fábrica de constituciones. Un debate en torno a <i>Making Constitutions. </i></b><b><i>Presidents, Parties, and Institutional Choice in Latin America de Gabriel Negretto</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo examino críticamente el concepto de "izquierda" que se emplea en el libro The Resurgence of the Latin American Left, de Steven Levitsky y Kenneth Roberts. La crítica se inscribe en una larga conversación académica referida al significado e implicaciones del surgimiento de una "nueva izquierda" en América Latina. En el trabajo, objeto la definición ofrecida por Levitsky y Roberts tanto por el contenido económico como por el contenido político que le asignan a la misma; así como por la centralidad que la definición le otorga a los objetivos programáticos propios de un gobierno de izquierda. Asimismo, hacia el final del texto propongo una relectura del concepto de "izquierda" que lo vincula con formas de democracia económica y política.<hr/>In this article I critically examine the concept of the "left" that is employed in the book The Resurgence of the Latin American Left, by Steven Levitsky y Kenneth Roberts. The critique can be seen as part of a long academic conversation concerning the meaning and implications of the re-emergence of a "new left" in Latin America. I object to their definition not only as a consequence of the political and economic content that they associate with the idea of the "left", but also as a result of the programatic objectives that they relate to leftist governments. By the end of the text, I offer an alternative definition of the term, which is based on the ideals of economic and political democracy.