Scielo RSS <![CDATA[Política y gobierno]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-203720170001&lang=pt vol. 24 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[The Relationship between Governors and National Legislators: Rethinking the “Subnational Connection” of Argentina’s Political Federalism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La literatura reciente sobre el federalismo y el Congreso argentinos asume, pero no prueba, que los gobernadores ejercen gran influencia sobre los legisladores nacionales. En este trabajo testeamos empíricamente esta idea a través de una estrategia metodológica novedosa: una encuesta de expertos en la política de cada una de las provincias argentinas. La supuesta influencia legislativa de los gobernadores se verifica sólo parcialmente (y es menor para los senadores que para los diputados), observándose una elevada heterogeneidad interprovincial. A través de análisis de regresión múltiple establecemos que la principal variable explicativa de tal heterogeneidad es la antigüedad del gobernador en el cargo, la cual puede interpretarse como un proxy del grado de control que aquel adquiere, con el tiempo, sobre las estructuras políticas y partidarias provinciales.<hr/>Abstract: The recent literature on the relation between the Argentinean federalism and legislative politics assumes, but does not prove, that governors exercise much influence over national legislators. We test this idea through a novel methodological strategy: a survey of experts on the politics of each of the Argentine provinces. The alleged legislative influence of governors is only partially verified (and is larger for deputies than for senators); the evidence shows a high level of inter-provincial heterogeneity. Using multiple regression analysis we find that the main explanatory variable for this heterogeneity is the seniority of governors in their positions, which can be interpreted as a proxy for the degree of control they acquire, as time passes, over provincial political and partisan structures. <![CDATA[Legislative Involvement without Reelection: Bill Sponsorship Activity of Mexican Federal Deputies: 1985-2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La literatura estadounidense asume que la reelección es el principal incentivo para el involucramiento legislativo. Pero ¿qué comportamiento se puede esperar de aquellos legisladores de sistemas sin reelección? La Cámara de Diputados mexicana es un caso interesante para responder esta pregunta. Analizando la promoción de iniciativas de los diputados entre 1985 y 2015 (Legislaturas LIII-LXII) este artículo prueba algunas hipótesis sobre el involucramiento. Se destaca que, por sí mismo, el bloqueo a la reelección no inhibe el emprendimiento, pues la democratización puede estimular la actividad propositiva. Empleando modelos de regresión en la etapa sin mayorías del Congreso, se encuentra que la pertenencia a la oposición y al género femenino así como los cargos de jerarquía congresional, la educación superior y la experiencia legislativa local, aumentan la propensión de los congresistas para proponer proyectos.<hr/>Abstract Standard American models assume reelection as the main incentive for legislative involvement. But what kind of behavior can we expect from representatives serving under a nonreelection norm? The Mexican Chamber of Deputies makes an interesting example for answering the aforementioned question. By analyzing bill sponsorship patterns of Mexican federal deputies throughout the LIII-LXII Congresses (1985-2015), this article tests alternative hypotheses around congressional activity. The research highlights that nonreelection itself does not inhibit legislative entrepreneurship, since a process of regime democratization may stimulate legislators to increase their sponsoring. By using regression models applied to the nonmajoritarian stage of the Chamber, the article finds that belonging to an opposition party, being a female legislator, local legislative experience, and college education foster legislators’ involvement. <![CDATA[Legislative Discipline in the Chilean Chamber of Deputies, 2010-2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000100081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde el retorno de la democracia en 1990 hasta 2010, Chile fue gobernado por la coalición centro-izquierdista Concertación. En ese periodo, el oficialismo fue más disciplinado en su comportamiento legislativo que la oposición. Pero no se sabía si era por su condición de centro-izquierda o por ser el partido en el gobierno. Dado que la derechista Alianza gobernó entre 2010 y 2014, ahora podemos evaluar si la mayor disciplina se explica por la condición de oficialista o por la ideología. Con datos de las 3 189 votaciones realiza­ das en la Cámara de Diputados entre 2010 y 2014 evaluamos la disciplina en la Concertación y la Alianza. Además, evaluamos el efecto del trámite legislativo, las mayorías requeridas por cada proyecto, la aprobación presidencial y la etapa de gobierno sobre la disciplina legislativa del oficialismo y de la oposición. Confirmamos que el oficialismo es más disciplinado que la oposición -aunque ambos son más disciplinados cuando se votan leyes más importantes y en trámites más avanzados- y que la aprobación presidencial sólo tiene un leve efecto sobre la disciplina legislativa tanto en el oficialismo como en la oposición.<hr/>Abstract Since the restoration of democracy in 1990 until 2010, the centerleft Concertación coalition governed in Chile. During the period, Concertación parties were more disciplined in their legislative behavior than the rightwing Alianza opposition. That was either because they were in the government or because they were center-left. Since the Alianza governed between 2010 and 2014, we can test if ideology or being in government explains higher legislative discipline. With evidence from 3 189 roll call votes in the Chamber of Deputies in the 2010-2014 period, we assess legislative discipline in the Concertación and Alianza. We also check for the effect of the legislative path, super majority requirements, presidential approval and the electoral calendar on legislative discipline. We confirm that the ruling coalition is more disciplined than the opposition -though both coalitions are more disciplined when voting more important legislation and legislation close to being promulgated- and that presidential approval has a marginal effect on legislative discipline both on the ruling coalition and the opposition. <![CDATA[Cooperating Across Time for Diverse Interests: Provincial Interests, Provincial Loyalties, and Policymaking in Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000100125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En ausencia de mecanismos para monitorear la cooperación entre legisladores, no resulta claro cómo los representantes pueden cooperar a través del tiempo para proteger los diversos intereses subnacionales de las provincias pequeñas. Esta investigación sostiene que la geografía económica de un país y la necesidad de mantener cohesión intrapartidaria influyen directamente en la capacidad que los legisladores tienen para promover diversos intereses subnacionales. En particular, este trabajo analiza esa hipótesis a través del caso argentino. Desde mediados de la década de1990, un pequeño grupo de legisladores argentinos ha protegido los intereses de los productores de azúcar a través de la formación de coaliciones que anularon dos vetos presidenciales bajo circunstancias institucionales desfavorables a la cooperación intertemporal. Aquí se muestra que la formación de las supermayorías necesarias para proteger los distintos intereses subnacionales ha sido posible gracias a la existencia de ciertos patrones territoriales de producción económica y a la necesidad de los partidos políticos de mantener su cohesión.<hr/>Abstract: In the absence of enforcement mechanisms, it is unclear how legislators can cooperate over time to protect the diverse interests of the diverse subnational interest of small provinces. Using Argentina as a case study, this research argues that the economic geography of a country and the need to maintain inter-party cohesion directly influences the ability of legislators to advance diverse subnational interests. Since the mid-1990s, a small group of Argentine legislators has protected sugar producers by forming coalitions to override two presidential vetoes under institutional characteristics unfavorable to intertemporal cooperation. This research demonstrates that territorial patterns of economic production and the need for political parties to maintain internal cohesion has played a critical role in allowing the formation of the super majorities necessary to protect varied subnational interests across time. <![CDATA[The (i)relevance of the Law in the First Decade of Electoral Auditing in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000100157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Basándose en el modelo legalista se encuentra que las consideraciones jurídicas explican la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las multas impuestas a los partidos políticos nacionales por el órgano electoral a nivel federal (IFE) al revisar sus gastos ordinarios y de campaña. Sin embargo, una parte de la variación en las revocaciones ordenadas por el TEPJF se debe a factores políticos. La fiscalización electoral en México entre 1996 y 2006, aunque obedeció principalmente a consideraciones legales, no estuvo exenta de decisiones políticas.<hr/>Abstract: Based on the legal model, I found that the law explains rulings of the Electoral Tribunal (TEPJF) in the fines imposed by the federal electoral commission (IFE) to political parties at the national level when auditing their annual reports and campaign spending violations. Nevertheless, a percentage of vacates and remands ruled by the TEPJF is related to political factors. Although Mexico’s electoral auditing of political parties’ expenditures was essentially related to decisions based on the law between 1996 and 2006, the other part of the explanation lies on politically oriented decisions. <![CDATA[In the Shadow of Sidney Tarrow: Concepts in the Study of Protest Movements]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000100189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de este ensayo es proveer al lector conceptos básicos en la literatura sobre protestas, pues éstas son las formas de expresión más tangibles de un movimiento social. El ensayo comienza con una discusión sobre ciclos y olas de protesta; después de identificar las diferencias entre estos dos conceptos, describo otros más específicos, como los marcos interpretativos y la difusión de protestas, su sincronización, los cambios de escala y los repertorios de contención, para así finalizar discutiendo lo que puede considerarse como éxito o fracaso relativos de un movimiento de protesta. Para cada concepto proporciono una definición concisa y un ejemplo aplicado. La mayoría de las ilustraciones de los conceptos emanan del caso del movimiento zapatista. Sin embargo, también incluyo ejemplos de movimientos de protesta más recientes para mostrarle al lector que aunque los conceptos y la teoría sobre movimientos sociales tienden a adaptarse constantemente a los eventos que forjan el campo de estudio, algunos conceptos sobreviven como herramientas útiles de análisis en la disciplina.<hr/>Abstract The purpose of this essay is to provide the reader with basic terms and conceptual ideas in the literature of protest mobilization, as protests are the more tangible expressions of a social movement. The essay opens with a discussion about cycles and waves of protests. After identifying the differences between these two, I explore more specific concepts like framing and diffusion of protests, their timing, scale shift, and repertoires of contention to finally end by proposing what can be considered as successes and failures of the protest movement. For each concept I provide a concise definition and an applied example. Most of the concepts’ illustrations come from the Zapatista cycle of protests. However, I also incorporate examples from more recent protest movements in order to show the reader that while the study of social movements tend to adapt itself constantly to the events that shape the subfield, some concepts survive as useful tools in the discipline. <![CDATA[Esping-Andersen in Latin America: the Study of Welfare Regimes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000100213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La agenda de estudio de las transformaciones estatales en América Latina en la última década no puede prescindir del análisis respecto a la forma como se está desarrollando la función social del Estado, es decir aquellas intervenciones ligadas a la producción del bienestar y el cuidado en la sociedad. Con este objetivo se realizan dos ejercicios teóricos que permiten enriquecer esta labor: 1) Describir la apropiación por parte de la academia latinoamericana (y sobre América Latina) de los textos seminales sobre regímenes de bienestar que fueron pensados desde y para los países desarrollados -destacando la contribución realizada por Esping-Andersen-; así como la crítica feminista a tales aportes. 2) Plantear innovaciones para construir propuestas teórico-metodológicas que permitan captar las transformaciones operadas en la región en el periodo post-Consenso de Washington.<hr/>Abstract The research agenda of state transformations in Latin America in the last decade cannot ignore the analysis of the way in which the social role of the state is developing, that is, of those interventions related to the production of social welfare and care. To this end two theoretical exercises that help enrich this work are performed: 1) The description of the appropriation by Latin America scholars of the seminal texts on welfare regimes produced for and from developed countries -highlighting the contribution made by Es-ping Andersen-; as well as the feminist critique of such contributions. 2) Presenting innovations to construct theoretical and methodological proposals that can capture the transformations in the region in the post-Washington consensus period.