Scielo RSS <![CDATA[Política y gobierno]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-203720170002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[The Malaise with Democratic Representation in Latin America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000200245&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Si bien existe una amplia literatura sobre la crisis de representación en América Latina, menos espacio se ha dado al proceso político que antecede a esta crisis. Es decir, la sensación de malestar con la representación democrática. Aquí operacionalizamos ese malestar como una combinación de desafección política, desconfianza en las instituciones políticas y desaprobación a los gobiernos. Concluimos que el malestar ciudadano con la democracia no responde sistemáticamente a la calidad de la democracia de los países ni al índice de desarrollo humano, sino a las variaciones de la desigualdad. A nivel individual, en tanto, el malestar se reproduce a mayor velocidad entre los jóvenes y los ciudadanos con menores recursos económicos.<hr/>Abstract Though there is a wide literature on the crisis of representation in Latin America, less is known about the political processes that precede the aforementioned crisis which translates into the feeling of malaise with democratic representation. Here we operationalize malaise as a combination of political disaffection, distrust with political institutions and government disapproval. We conclude that the malaise with democracy is not a systematic outcome of either the quality of democracy or the human development index. Rather, it is associated to inequality. At the individual level, malaise is more intense among the youth and in the lower-income segments of the population. <![CDATA[Types of Activists in Party Organizations]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000200275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los partidos políticos son organizaciones voluntarias y dependen del involucramiento sostenido de activistas para funcionar como canales de representación democrática. Desarrollamos una tipología conceptual de tipos de activistas partidarios en función de si el aporte que realiza el militante (en tiempo o dinero) le reporta utilidad como consumo o si es tomado como una inversión. La discriminación de diferentes tipos de activistas ayuda a entender los procesos de transformación y las capacidades de adaptación de los partidos. En particular, se sugieren hipótesis preliminares y se aporta evidencia, a partir de encuestas a militantes de partidos chilenos, acerca de la existencia de diferentes perfiles de activistas y sus patrones de respuesta diferencial ante shocks que puede recibir el partido.<hr/>Abstract To operate effectively as channels of democratic representation, political parties rely on the sustained engagement of activists at all levels. We develop a conceptual typology of types of party activists, depending on whether the activist’s contribution (in time or money) generates utility in terms of consumption or it is assumed as an investment. Specifying different activist profiles enhances our understanding of how parties transform and adapt over time. More specifically, we suggest preliminary hypotheses and provide evidence from surveys conducted to Chilean parties’ activists, showing that activists belonging to different profiles will vary considerably in their response to hypothetical shocks. <![CDATA[Gender Quotas in Politics and Corporate Boards: Regulation and Institutional Configuration in Spain]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000200301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las cuotas de género en la política y en los consejos de administración de las empresas presentan diferencias importantes en España respecto al grado de coerción, el periodo de implementación establecido y las sanciones por incumplimiento, indicando una regulación “fuerte” para las primeras y “débil” para las segundas. Para explicar por qué se introdujeron enfoques regulativos diferentes, adoptamos un enfoque feminista institucionalista que nos permite analizar la distinta configuración institucional subyacente a los sucesivos procesos de reforma de estas cuotas, así como las estrategias discursivas de los actores clave que apoyaron o se opusieron a su adopción. Mientras que las cuotas en la política siguieron una secuencia armónica, en las empresas la secuencia fue claramente conflictiva.<hr/>Abstract Gender quotas in politics and in corporate boards are significantly different in Spain regarding their degree of coercion, the time frame for their implementation, and the sanction for non compliance, indicating a strong regulation of the former and a weak regulation of the latter. To explain why different regulatory approaches were introduced, we adopt a feminist institutionalist approach that allows us to analyse the different institutional configuration underpinning the successive quota reform processes as well as the discursive strategies used by the key actors pushing for and resisting their adoption. Whereas quotas in politics followed a harmonizing sequence, in the case of corporate quotas the sequence was clearly disjointed. <![CDATA[Migrant Smuggling and Terrorism: An Unfounded Connection]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000200333&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La amenaza del crimen organizado transnacional constituye una de las principales preocupaciones en la arena internacional. Este artículo, sustentado en la realización de entrevistas cualitativas a 133 traficantes de migrantes que operan en la frontera México- Estados Unidos, tiene como objetivo examinar si las redes de tráfico de migrantes que operan en México conducen terroristas hasta Estados Unidos. Este artículo concluye que, aunque la mitad de los entrevistados pensaban que los terroristas podrían llegar hasta Estados Unidos utilizando las redes de tráfico de migrantes, ninguno tenía conocimiento directo sobre el paso de terroristas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, y los datos recabados indican que es improbable que puedan establecerse alianzas entre los traficantes de migrantes mexicanos y los grupos terroristas.<hr/>Abstract The threat of transnational organized crime is a major concern in the international arena. This article, based on qualitative interviews with 133 migrant smugglers operating in the border between Mexico and the United States, aims to examine if migrant smuggling networks operating in Mexico carry terrorist to the United States. This paper concludes that although half of the respondents thought that the terrorists could reach the United States using migrant smuggling networks, none had direct knowledge about the passage of terrorists through the border between Mexico and the United States. Moreover, the data collected indicate that it is unlikely that Mexican migrant smugglers could stablish alliances with terrorist groups. <![CDATA[The Subnational Executive-Legislative relations in the Budget Process in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000200371&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los congresos subnacionales tienen la facultad para aprobar y enmendar el presupuesto de egresos. Pero, ¿las variables partidistas inciden en su ejercicio? El objetivo de esta investigación es examinar las variables que afectan la relación Ejecutivo-Legislativo, específicamente en la aprobación del presupuesto durante el periodo 2000-2012. El análisis muestra que los congresos realizan más enmiendas al presupuesto cuando el partido del gobernador pierde escaños o bajo contextos de gobierno dividido. También se observa que hay más actividad cuando el PRI es la oposición en el congreso. En contraparte, los años electorales y el gobierno dividido vertical no inciden en el nivel de modificaciones.<hr/>Abstract Across Mexican states congresses have the power to amend and approve the budget proposal submitted by the Executive. The aim of this paper is to examine what variables influence the Executive-Legislative relation during the budget approval process for the 2000-2012 period. The analysis shows that congresses make more amendments when the party of the governor loses seats or in contexts of divided government. Also, when the PRI is the opposition party there are more amendments to the budget. In contrast, electoral years and vertical divided government have no effect on the number of changes to the budget. <![CDATA[Time of Voting Decision in the Era of Dealignment: The Case of Costa Rica in 2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000200409&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los procesos de desalineamiento electoral en democracias consolidadas han estado acompañados de un aumento en la postergación del voto. Se analiza el caso de Costa Rica en 2014, elección caracterizada por alta volatilidad electoral, erosión de las lealtades partidarias y baja participación. Los modelos estadísticos encuentran que, al contrario de lo predicho por teorías culturales de la modernización, los votantes tardíos -quienes deciden su voto cerca del día de la elección- están menos informados e interesados en la política; sin embargo, se identifican menos con los partidos políticos, en concordancia con lo esperado por las tesis de desalineamiento. Por ende, no se puede afirmar que la postergación del voto en Costa Rica obedezca a una mayor sofisticación del electorado.<hr/>Abstract The processes of electoral dealignment in consolidated democracies have been accompanied by an increase in the postponement of the vote. We analyze the case of Costa Rica in 2014, election characterized by high electoral volatility, erosion of partisan loyalties and low participation. Statistical models find that, unlike predicted by cultural theories of modernization, late voters -who decide their vote near the day of the election- are less informed and interested in politics; however, they are less identified with political parties, in line with expectations for dealignment theses. Therefore, it cannot be said that the postponement of the vote in Costa Rica is due to a greater sophistication of the electorate. <![CDATA[State-building in Latin America: Analyzing its Historical Foundations]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372017000200435&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen América Latina se caracteriza por ser una región con Estados de capacidad intermedia, pero hay Estados, como el chileno, que son más fuertes que otros, como el peruano. ¿Qué factores explican estas divergencias? Partiendo del institucionalismo histórico, los tres libros revisados (Kurtz, 2013; Saylor, 2014; Soifer, 2015) pretenden responder esta interrogante al resaltar diferentes tipos de causas históricas. La principal lección es que factores estructurales, condiciones económicas, sociales, políticas y geográficas, determinaron poderosamente decisiones y acciones de las élites políticas y económicas que dieron lugar a la emergencia, éxito o fracaso de las empresas de construcción estatal. Sin embargo, el énfasis en estos factores pasa por alto otras condiciones importantes para entender mejor las trayectorias diferenciadas de la capacidad estatal en la región, como la autonomía estatal, el régimen político, la presión de las masas, los mecanismos de reproducción de fortaleza o debilidad estatal y las posibilidades de cambio que han tenido lugar más allá del siglo XIX en América Latina.<hr/>Abstract Latin America is a region inhabited by states with intermediate levels of state capacity, but with remarkable variation between stronger states, such as the Chilean, and weaker such as the Peruvian. What factors account for this diversity in state capacity? Drawing on an historical institutionalist approach, the three books reviewed here (Kurtz, 2013; Saylor, 2014; Soifer, 2015) aim to answer that question by highlighting different types of historical causes. The main lesson is that structural factors, such as economic, social, political, and geographical conditions, strongly influenced the decisions and actions of governing elites that led to the emergence, success or failure of state building enterprises. However, the focus on structural conditions and elites overlooks other factors that deserve to be assessed, namely the influence of state autonomy, political regime, mass publics’ pressures, the reproduction mechanisms of state strength or weakness, and the possibilities of change that have taken place beyond the nineteenth century Latin America.