Scielo RSS <![CDATA[Política y gobierno]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-203720200002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Nota del editor]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Economía, seguridad y corrupción en la elección presidencial de 2018. Temas de campaña y preferencias electorales en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la administración de Enrique Peña Nieto y la campaña presidencial de 2018 resaltaron tres problemas entre el electorado mexicano: un limitado crecimiento económico, un aumento sostenido de la violencia y múltiples escándalos de corrupción. Con base en el Estudio Nacional Electoral de México (CIDE-CSES) 2018, analizamos los efectos simultáneos de las evaluaciones individuales respecto a la economía, la violencia y la corrupción sobre las preferencias electorales. Nuestros hallazgos indican la prevalencia de un voto económico retrospectivo que coexiste con un voto de seguridad. Las evaluaciones negativas de la seguridad favorecieron al candidato puntero, aunque sin un claro respaldo de las víctimas. A pesar de su centralidad en la campaña electoral, el tema de la corrupción no afectó sustantivamente las preferencias del votante.<hr/>Abstract Throughout Enrique Peña Nieto’s administration and during the 2018 presidential campaign, three problems stood out among the Mexican electorate: the limited economic growth, a sustained increase in violence, and multiple corruption scandals. Therefore, based on the CIDE-CSES 2018 National Electoral Study, we analyze the simultaneous effects of individual evaluations of the economy, violence and corruption on electoral preferences. Our findings indicate the prevalence of a retrospective economic vote that coexists with a security vote, but without clear support from crime victims. Although corruption was widely discussed during the electoral campaign, this issue did not play a major role in voter preferences. <![CDATA[Dádivas durante las elecciones mexicanas de 2018]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La entrega de bienes y servicios por partidos políticos en campaña electoral es endémica en la nueva democracia mexicana y esta práctica parece estar aumentando desde 2000. A partir de información recopilada en una base de datos tipo panel de ciudadanos durante la campaña electoral de 2018, ofrecemos el estudio más detallado hasta ahora disponible sobre los intentos de compra de voto en México. Tales esfuerzos fueron practicados por casi todos los partidos, involucraron a millones de ciudadanos, incluyeron una variedad de ofertas materiales e intentaron inducir a los votantes a alterar su comportamiento electoral de innumerables maneras. No obstante, la evidencia descriptiva sugiere que el cumplimiento de las metas de las maquinarias partidistas puede haber sido bajo porque muchos beneficiarios tenían una comprensión limitada de lo que se les pedía que hicieran y no temían las represalias del partido comprador de votos. Además, la evidencia circunstancial sugiere que los esfuerzos de compra de votos fueron insuficientes para anular la ventaja del candidato ganador en las elecciones presidenciales.<hr/>Abstract Election-season handouts of goods and services by political parties are endemic in Mexico’s new democracy, and the practice appears to be increasing since 2000. Using information from a 2018 election-season panel data set of ordinary citizens, we provide the most detailed examination yet available of vote-buying attempts in Mexico. Such efforts were practiced by nearly all parties, involved millions of citizens, included a variety of material offers, and attempted to induce voters to alter their electoral behavior in myriad ways. Nevertheless, descriptive evidence implies that compliance with political machines’ wishes may have been low because many recipients had a muddled understanding of what they were asked to do and did not fear retribution from the vote buying party. In addition, circumstantial evidence suggests that vote-buying efforts were insufficient to overturn the winning candidate’s advantage in the presidential election. <![CDATA[Contagio criminal. Cómo las detenciones de gobernadores debilitaron al PRI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años se ha producido un aumento sin precedentes de gobernadores mexicanos procesados y encarcelados por corrupción, la mayoría de los cuales pertenecían al partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). ¿Podrían estos casos judiciales explicar en parte la estrepitosa pérdida electoral sufrida por el PRI en 2018? En este artículo, sostengo que el comportamiento criminal de los gobernadores priistas que fueron procesados afectó el más reciente resultado electoral presidencial del PRI. Primero, argumento que este comportamiento criminal afectó la reputación partidaria del PRI. Ilustro esta afirmación mostrando que estas acciones criminales fueron a menudo referidas por los medios de comunicación como evidencia no sólo de malversación individual, sino de redes -encarnadas en el PRI- que habían permitido el comportamiento criminal. En segundo lugar, sostengo que estos discursos afectaron el voto. Propongo que, si estos discursos estaban efectivamente afectando el voto del pri, deberíamos observar menor apoyo al PRI entre los votantes que están más expuestos a estos discursos, como los votantes de lugares con gobernadores corruptos y los votantes de distritos con mayor acceso a internet. Utilizando una estrategia de diferencias en diferencias y un análisis transversal, muestro que ambos grupos en efecto votaron con menos frecuencia por el PRI. Concluyo el artículo discutiendo las consecuencias de la elección y lo que significa la existencia de este contagio para la rendición de cuentas partidista.<hr/>Abstract Recent years have witnessed an unprecedented rise of Mexican governors prosecuted and incarcerated for corruption, most of which were from the ruling party PRI (Partido Revolucionario Institucional). Could these judicial cases partly explain the resounding electoral loss suffered by the PRI party in 2018? In this paper, I argue that the criminal behavior of PRI governors who were prosecuted affected the PRI’S most recent presidential electoral outcome. First, I argue that this criminal behavior affected the partisan reputation of the PRI. I illustrate this claim by showing that these criminal actions were often referenced by the media as evidence not only of individual malfeasance but of networks —embodied in the PRI party— that had enabled the criminal behavior. Second, I argue that these discourses affected electoral choice. I propose that if these discourses were indeed affecting the PRI vote, we should observe lower support for PRI among voters that are most exposed to these discourses such as voters of places with criminal governors and voters in districts with higher access to internet. Using a difference-indifferences setup and a cross-sectional analysis, I show that both of these groups indeed voted less frequently for the PRI. I conclude the paper by discussing the aftermath of the election and what the existence of this contagion means for partisan accountability. <![CDATA[La nacionalización de los partidos mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo evalúa la nacionalización de los partidos mexicanos durante el periodo de 1994-2018. Para hacerlo, utilizamos datos de las últimas nueve elecciones federales del país y aplicamos dos medidas alternativas de nacionalización de partidos. Primero, estimamos los niveles de nacionalización estática y dinámica entre los principales partidos de México. Segundo, analizamos la importancia de los factores nacionales, estatales y distritales para explicar la variación del apoyo electoral de los partidos. Los resultados muestran que el PRI ha sido el partido más nacionalizado desde 1994, mientras que el PAN y el PRD muestran patrones de apoyo regionalizados, pero con fluctuaciones uniformes a lo largo del tiempo. Los hallazgos también retratan a Morena como un partido altamente nacionalizado, y que tanto el PRI como el PAN continúan dependiendo de su fuerza nacional durante las elecciones.<hr/>Abstract This article evaluates the nationalization of Mexican parties during the 1994-2018 period. To do so, we use data from the last nine federal elections in the country and apply two alternative measurements of party nationalization. First, we estimate the levels of static and dynamic nationalization among Mexico’s major parties. Second, we analyze the importance of national, state, and district factors in order to explain the variance of the parties’ electoral support. The overall results show that PRI has been the most nationalized party since 1994, while PAN and PRD show regionalized patterns of support but with uniform fluctuations over time. The findings also portray Morena as a highly nationalized party, and that both PRI and PAN continue to rely on their national strength during elections. <![CDATA[Enojo, identidad partidista y la activación populista del electorado en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la activación populista del electorado en la elección presidencial de 2018 en México, la cual requiere una serie de condiciones. Por un lado, los votantes deben sentir un agravio sobre la situación política, económica o social en el país. Además, es necesaria la capacidad de políticos ambiciosos para hacer relevantes esos agravios entre el electorado y así los votantes respondan a la retórica populista para traducir su enojo en movilización electoral. Sin embargo, a diferencia de otros estudios, argumentamos que no todos los votantes son movilizados por igual como respuesta a la retórica populista, incluso si registran un nivel similar de actitudes populistas. De acuerdo con la literatura sobre comportamiento político, argumentamos que la identidad partidista de los votantes constituye un filtro de información que hace más probable que los electores acepten la retórica populista si es consistente con sus predisposiciones políticas. Por el contrario, si la retórica populista contradice su identidad partidista, los votantes rechazarán la retórica del candidato populista a pesar de que esos votantes registren un nivel alto de actitudes populistas.<hr/>Abstract This article analyzes the populist activation of the electorate during the 2018 presidential election in Mexico, which requires a set of conditions. First, voters need to report grievances about the country’s political, economic, and social situation. Moreover, it is necessary the role of ambitious politicians to make those grievances salient among voters, in order for voters to be responsive to candidate’s populist rhetoric and translate their anger into electoral behavior. However, as opposed to previous studies, we argue that not every voter will be mobilized as a response to populist rhetoric, even if they register the same level of populist attitudes. Consistent with the political behavior literature, we argue that voters’ party identification constitutes a filter of information that makes co-partisan voters more likely to accept the populist rhetoric when it is consistent with their political predispositions. In other words, if the populist rhetoric contradicts voters’ partisanship, voters will reject the candidate’s populist rhetoric even though those voters report a high level of populist attitudes. <![CDATA[¿Por qué los partidos hacen trampa? Cambios en las normas electorales en México después de la democratización]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo estudia la democracia mexicana desde 1996 para comprender las motivaciones de los líderes de partido al crear y manipular leyes que definen la competencia y la colusión electorales. Encuentra que los líderes de los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) negociaron resultados institucionales que les permitieron hacer trampa en el corto plazo, a la vez que dejar las consecuencias reputacionales de una estrategia que erosionaba al árbitro electoral a los futuros líderes. Sin embargo, la sistematización de esa estrategia de incumplimiento condujo en última instancia a un desastre electoral.<hr/>Abstract: This paper examines Mexico’s democracy since 1996 to understand the motivations of party leaders in creating and manipulating laws that shape competition and collusion. It finds that party leaders negotiated institutional outcomes that allowed them to cheat in the short-term and leave consequences of a non-cooperative strategy to future leaders. However, at each stage of the political game, leaders continue to follow the same strategy of non-compliance, which can ultimately lead to electoral disaster. <![CDATA[Candidatos asesinados en México, ¿competencia electoral o violencia criminal?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El pasado proceso electoral no solamente fue el más grande en la historia de México, por el número de cargos de elección popular a elegir, sino también el más violento. Durante el proceso electoral federal 2017-2018 se registró el asesinato de 48 precandidatos y candidatos en todo el territorio nacional. ¿A qué se debe esta ola de asesinatos políticos sin precedente en la historia de México? ¿Los asesinatos deben atribuirse a condiciones de competencia electoral, o más bien pueden vincularse con actividades de organizaciones criminales? Usando una base de datos original en que registramos el número de candidatos asesinados por municipio, sometemos a prueba ambas teorías complementarias y encontramos que los homicidios no están relacionados con elecciones cerradas o competidas, sino que están ligados a la presencia de organizaciones del crimen organizado y al nivel de violencia criminal en cada municipio. En algunos estados, como Puebla y Guerrero, la evidencia estadística también sugiere que los candidatos asesinados fueron el blanco de ataques de organizaciones criminales.<hr/>Abstract: The 2018 electoral process in México was not only the largest electoral process in Mexico’s history by the number of positions to be filled, but also it was the most violent in recent history. Since the beginning of the electoral campaigns until the election day, 48 candidates were assassinated. What explains this unprecedented wave of political assassinations? Are they caused by a close electoral competition or by criminal violence? By using an original database in which we recorded the number of candidates assassinated by municipality, we tested both competing theories and found that the killings are not related to competitive elections, but instead they are linked to the presence of criminal organizations and to the level of criminal violence in each municipality. In some states, such as Puebla and Guerrero, statistical evidence also suggests that the murdered candidates were targeted by criminal organizations. <![CDATA[Participación, representación e inclusión política ¿Existe un voto indígena en México?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entre las asignaturas pendientes de la democracia mexicana, destaca el déficit en la inclusión política de las poblaciones indígenas, uno de los sectores más marginados y discriminados de una de las naciones pluriétnicas más diversas de Latinoamérica. Esta contribución analiza la evolución reciente y el rezago persistente de la representación legislativa indígena en México. Luego se estudian los resultados de los comicios federales entre 1991 y 2018, para identificar las tendencias de la participación y las orientaciones del voto en las secciones electorales indígenas del país, controlando por otras variables sociodemográficas. Las conclusiones destacan la ausencia de un voto específico y la diversidad política de las regiones indígenas, e invitan a repensar las políticas públicas orientadas a ampliar la representación e inclusión política indígena.<hr/>Abstract: Deficient political representation of indigenous peoples stands out as a pending issue of Mexico’s democratization, since they are among the most marginalized and discriminated sectors of one of the most diverse, multi-ethnic nations of Latin America. This contribution analyses the recent evolution and the persistent gap in indigenous legislative representation in Mexico. Then, the results of federal elections between 1991 and 2018 are scrutinized in order to identify patterns of voting behavior and trends in electoral turnout in indigenous polling stations, controlling by other socio-demographic variables. The conclusions highlight the inexistence of a specific indigenous vote, the political diversity of indigenous territories and their implications for public policies aimed at expanding indigenous representation and political inclusion. <![CDATA[El poder del voto. Cambio electoral y sistemas de partidos a nivel federal en México en 2018]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza el modo en que el electorado mexicano cambió la configuración del sistema de partidos tras la elección de julio de 2018. A través del análisis de la estructura y la dinámica de competencia, se exploran diversas dimensiones para determinar la magnitud del cambio electoral y su traducción en el sistema de partidos tras esta elección. Para ello se comparan los resultados de las elecciones presidencial y de diputados federales en 2018 con el de las elecciones celebradas desde comienzos de la década de 1990. Esta investigación ofrece una perspectiva histórica de la magnitud de los cambios registrados en esta elección tanto en la estructura de competencia (la masiva reorientación del voto en buena parte del país, la reconcentración de poder en un partido, la reducción de la fragmentación partidista y los cambios en la nacionalización de voto de las principales fuerzas) como la dinámica de competencia (el surgimiento del primero gobierno de partido unificado desde 1994, el efecto de arrastre de la elección presidencial en los resultados legislativos).<hr/>Abstract: This paper analyzes how the Mexican electorate modified the configuration of the party system after the 2018 election. By analyzing the structure and dynamics of electoral competition, it explores different dimensions to determine the magnitude of electoral change and how it has translated into the party system after this election. The paper compares the results of the presidential and legislative elections between 1994-2018. This research offers a historical perspective of the magnitude of the changes registered during this election in both the structure of electoral competition (the massive reorientation of the vote in large part of the country, the re-concentration of power in one party, the reduction of partisan fragmentation and the changes in the nationalization of the vote of the leading forces) and the dynamics of electoral competition (the emergence of the first unified party government since 1994, the carryover effect of the presidential election in the legislative election results). <![CDATA[¿Votó la ciudadanía religiosa por AMLO en 2018? Un análisis empírico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Morena, un nuevo partido de izquierda que apoya la redistribución del ingreso y, al mismo tiempo, apela a valores morales en un sentido genérico, ha atraído a muchos votantes religiosos. A partir de la literatura sobre religión y política en América Latina y con datos de la encuesta del Proyecto Comparado de Elecciones Nacionales (CNEP, por sus siglas en inglés) de 2018 realizada en México, este trabajo muestra que los católicos observantes y tradicionalistas votaron por AMLO con mayor probabilidad que la ciudadanía sin adscripción religiosa, mientras que los protestantes y evangélicos votaron por él con menor probabilidad, posiblemente debido a la vaga postura que Morena ha adoptado respecto a valores morales. Así, la amplia coalición que cimentó la victoria de AMLO parece estar compuesta por secularistas, que aún favorecen a la izquierda, y católicos observantes.<hr/>Abstract: Morena, a new left-wing party which supports income redistribution, and at the same time, appeals to values in a generic sense, has attracted many religious voters. Drawing from the literature on religion and politics in Latin America, and analyzing the 2018 CNEP surveys conducted in Mexico, available evidence suggests that observant and traditionalist Catholics were more likely to support AMLO, whereas Protestants and Evangelicals were less likely to vote for him, arguably due to the vague stance that Morena has taken regarding moral values. Thus, the broader coalition that cemented AMLO’s victory seems to be composed of secularists, who still favor the left, and observant Catholics. <![CDATA[Medios de comunicación tradicionales y redes sociales en la elección presidencial de 2018]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo busca conocer la relación entre las preferencias de los electores y su consumo de medios y atención a la publicidad durante la pasada elección presidencial en México. Para ello, se discuten modelos estadísticos donde las variables dependientes son el voto a cada uno de los candidatos y el cambio o estabilidad en las preferencias por éstos, y las independientes son la intensidad en el uso de medios, medida a través del consumo semanal de noticias sobre la campaña, y la recordación de la publicidad política de los candidatos. Estos modelos no muestran una relación significativa entre el consumo de medios y las preferencias electorales. Frente a la creencia de que las redes sociales ayudaron al candidato vencedor, este estudio no encuentra apoyo empírico para la misma, en línea con la tradición que sostiene que los medios tienen efectos mínimos o nulos en las preferencias de los votantes.<hr/>Abstract: This article seeks to understand the relationship between voter preferences and both media consumption and attention to political advertising during the last presidential election in Mexico. To do this, I discuss some statistical models where the dependent variables are the vote for each candidate and the change or stability in their preferences, and the independent variables are the intensity of media consumption, measured through weekly exposure to news about the campaign, and individual recollection of the candidates’ political ads. These models do not show a significant relationship between media consumption and electoral preferences. Contrary to the belief that social media helped the winning candidate, this study finds no empirical support for such claim, in line with the literature that finds that the media has little or no effect on voter preferences.