Scielo RSS <![CDATA[Política y gobierno]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-203720180002&lang=es vol. 25 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La tortura como método de investigación criminal. El impacto de la guerra contra las drogas en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Cómo respondieron las autoridades encargadas de investigar y perseguir los delitos al cambio de políticas de seguridad con el inicio de la guerra contra las organizaciones de narcotráfico en México? Utilizamos la Encuesta a Población en Reclusión del Sistema Penitenciario Federal para demostrar que la tortura durante las detenciones aumenta en forma significativa con el inicio de la guerra contra las drogas en 2007. La autoridad que más cambió su comportamiento como producto de la guerra es el ejército. El ejército, al enfocarse en funciones de seguridad y participar en detenciones de un gran número de sospechosos de estar involucrados con el narcotráfico, recurrió en forma sistemática y generalizada a la tortura, que es comúnmente utilizada en México como un método de investigación criminal.<hr/>Abstract: How did the war on drugs impact the behavior of authorities in charge of investigating and prosecuting crime in Mexico? We use the Federal Penitentiary System Survey of Inmates to demonstrate that torture increased as a result of the war on drugs. The army was the state authority that changed its behavior the most as a direct consequence of the war on drugs. With this war, the armed forces have extensively engaged in crime prevention and prosecution, engaging in the systematic and generalized practice of torture as a method of criminal investigation. <![CDATA[El apoyo a la democracia en México. ¿El deseo crítico de una democracia liberal?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El deseo crítico de una democracia liberal es un indicador de que la evaluación que realizan los ciudadanos del sistema político está inspirada por las expectativas de vivir en un régimen que garantiza derechos y libertades democráticos. Este estudio analiza el deseo crítico de una democracia liberal en México, un caso en el que el desempeño de una democracia emergente motivó una insatisfacción política generalizada. Empleando datos del World Values Survey, este trabajo muestra que los deseos críticos de una democracia liberal son más débiles de lo esperado originalmente, desempeñando un rol limitado para clarificar las aspiraciones democráticas en este país. Los resultados sugieren que, en democracias emergentes y deficientes, aun cuando el descontento con el sistema político sea extenso, el apoyo a la democracia puede ser insuficiente para motivar demandas que promuevan el fortalecimiento de los derechos y libertades ciudadanos.<hr/>Abstract Critical-liberal desires for democracy indicate that citizens’ critical assessments of the political system are inspired by their expectations to live under a regime that guarantees democratic rights and freedoms. This study analyzes the critical-liberal desires for democracy in Mexico, a case where the performance of an emerging democracy has motivated widespread political dissatisfaction. By using data from the World Values Survey (WVS), this article shows that critical-liberal desires for democracy are weaker than initially expected, and they perform a limited role in enlightening democratic aspirations. The results suggest that in emerging and deficient democracies, even when political dissatisfaction with the performance of the regime is extensive, weak critical-liberal desires may fail to motivate the collective demands to improve the regime’s guarantee of political freedoms and rights. <![CDATA[El servicio profesional de carrera en la defensoría pública en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El 18 de junio de 2016 se dio entrada al nuevo sistema penal acusatorio en México, con lo que se inició una profunda transformación institucional de las defensorías públicas. El artículo se centra en presentar y examinar los resultados de un estudio de campo realizado durante 2016 con defensores públicos de trece entidades federativas de la República Mexicana, sobre el proceso de implementación del servicio profesional de carrera de las defensorías públicas, las condiciones laborales de los defensores públicos, así como las condiciones de independencia y calidad del servicio. Los resultados mostrados se agrupan en los siguientes apartados: perfil profesional; procesos de selección e ingreso; salario y prestaciones; promoción y estímulos; capacitación y sanciones.<hr/>Abstract The new accusatorial criminal procedure in Mexico, which starting June 18th, 2016 is valid nationwide, advocates for a deep institutional transformation of the public defense offices. This article focuses on the results of the field work practiced during 2016 with public defenders from thirteen Mexican states, concerning the implementation process of the new professional career service in the public defense offices. The results are organized in the following sections: professional profile; selection and entry process; income and employment benefits; promotion and incentives; training and penalties. <![CDATA[El fuero en México. Entre inmunidad e impunidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000200339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El fuero es un instrumento legal que confiere inmunidad procesal a determinados actores políticos, concebido para evitar abusos entre esferas de poder; no obstante, en los últimos años este instrumento ha sido considerado un sinónimo de impunidad. Para explorar la relación entre fuero e impunidad, analizamos el marco legal de esta inmunidad en México y otros 30 países, para detectar sus diversas modalidades, así como a qué funcionarios protege, contra qué delitos y en qué consiste el proceso para retirarlo. Encontramos que México otorga una de las inmunidades más amplias a un número relativamente alto de funcionarios y que únicamente ha sido retirado en ocho ocasiones de 1917 a la fecha.<hr/>Abstract Freedom of speech, also known as inviolability, is a legal instrument for certain political actors, originally designed to avoid abuses among power spheres; nevertheless, during recent years this instrument has been considered a synonym of impunity. In order to explore the relationship between inviolability and impunity, we analyzed the freedom of speech legal frame in Mexico and other 30 countries, to detect its many modes, as well as which public officials are protected, from which crimes and the process needed to remove it. We found that Mexico grants one of the largest immunities to a relatively large number of civil servants and it has only been removed to eight individuals since 1917 up to date. <![CDATA[La “guerra contra las drogas”. Análisis de los combates de las fuerzas públicas 2006-2011]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000200379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo planteado es entender mejor las prácticas concretas de las fuerzas públicas en el contexto de la “guerra contra las drogas” durante el periodo de 2006 a 2011. Para ello, se analizó la subbase “Combates” publicada por el Programa de Política de Drogas del CIDE. El texto ofrece un análisis estadístico-descriptivo de los datos allí contenidos e identifica dos principales tendencias en las prácticas de las autoridades en relación con los combates que sostuvieron con civiles opositores, a saber: creciente improvisación e intensificación de la letalidad en el uso de la fuerza. Estos dos fenómenos se corresponden con escaso trabajo de investigación previo a los enfrentamientos e igualmente escasa juridificación de las actuaciones durante los operativos conjuntos.<hr/>Abstract The objective of the research was to better understand practices of government forces in the context of Mexico’s “war on drugs” between 2006 and 2011. To do so, we analyzed the “Confrontations” data base published by CIDE’S Drug Policy Program. The paper offers a descriptive analysis of the statistics contained in that data base and identifies two main tendencies in the behavior of authorities during “Confrontations” in which they engaged with opposing civilian forces: increasing improvisation and a more intense use of lethal force. The two phenomena result from the scarcity of investigation leading up to a confrontation and the lack of legal support in the activities carried out by authorities during the so-called “joint operatives” during the Calderón administration. <![CDATA[Siete cuestiones en torno de la teoría de las caídas presidenciales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000200403&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el pasado los presidentes democráticos caían por golpes militares. Desde la vuelta de la democracia en América Latina se produjeron numerosas interrupciones presidenciales, pero utilizando mecanismos constitucionales. Cayeron gobiernos, pero el régimen democrático se mantuvo. A lo largo de estas tres últimas décadas las experiencias de caídas presidenciales dieron lugar al desarrollo de una teoría sobre las interrupciones presidenciales, que intenta explicar el fenómeno de la nueva inestabilidad presidencial en América Latina. Este trabajo aporta siete cuestiones con el fin de agregar perspectivas al debate teórico sobre las interrupciones presidenciales. Estas cuestiones son: 1) su vinculación con la teoría de la sucesión constitucional, 2) el supuesto incumplimiento del plazo fijo y la independencia de poderes, 3) la reconsideración acerca de la supuesta nueva flexibilidad del sistema presidencial, 4) la distinción entre el momento y las reglas de la caída presidencial, y el momento y las reglas del reemplazo del presidente, 5) la situación de “lagunas de reglas”, tanto en relación con la interrupción presidencial, como respecto del reemplazo del mandatario, 6) la supuesta línea fina entre el golpe parlamentario y el juicio político, 7) las expectativas y los ciclos de fortaleza y debilidad presidencial que muestran una determinada vulnerabilidad estructural del sistema. Estas cuestiones agregan al debate nuevos enfoques para estudiar el fenómeno de las interrupciones presidenciales.<hr/>Abstract In the past democratic presidents were removed by military coups. Since the return of democracy in Latin America there were numerous presidential interruptions, but these took place via constitutional mechanisms. Governments fell, but the democratic regime remained. Over the last three decades, the experiences of presidential dropouts have led to the development of a theory about presidential interruptions, which attempts to explain the phenomenon of new presidential instability in Latin America. This paper touches on seven distinct issues, in order to add insights to the theoretical debate on presidential interruptions. These issues are: 1) presidential interruption’s connection with the theory of constitutional succession; 2) the alleged breach of the fixed term and independence of powers; 3) the reconsideration of the alleged new flexibility of the presidential system; 4) timing and rules of the presidential fall and the timing and rules of the president’s replacement; 5) the situation of “ruling gaps”, both in relation to the presidential interruption, and the president’s replacement; 6) the so-called “thin line” between the parliamentary coup and impeachment; 7) expectations and cycles of presidential strength and weakness that show a certain structural vulnerability of the system. These issues add to the debate by introducing new approaches to studying the phenomenon of presidential interruptions. <![CDATA[Variedades de capitalismo y sus contribuciones al estudio del desarrollo en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000200441&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La literatura sobre variedades de capitalismo ha impulsado significativamente la investigación en economía política comparada a nivel global, y ha ido en aumento en América Latina como una manera de comprender los problemas y alternativas del desarrollo. Dadas las crecientes críticas, cabe preguntarse ¿cuáles -si es que existen- son sus contribuciones al estudio del desarrollo en la región? Revisando la adaptación de esta literatura a América Latina, y considerando críticas y limitaciones, argumentamos que ésta ofrece tres posibilidades significativas para impulsar el estudio de las alternativas del desarrollo latinoamericano: primero, abre nuevos frentes de investigación en políticas públicas comparadas; segundo, permite revitalizar viejos debates sobre el capitalismo regional; finalmente, vuelve a poner a la región en el centro del estudio sobre el capitalismo contemporáneo y su devenir.<hr/>Abstract The literature on varieties of capitalism has significantly advanced the research on comparative political economy globally. In Latin America, this has been cited increasingly as a way to understand the development problems and alternatives for the region. Now, given the growing criticism, ¿which -if at all- are its contributions to the study of development in the region? In reviewing the adaptation of this literature to Latin America and considering its criticisms and limitations, we argue it offers three ways of advancing the study of Latin American development. First, it opens new research avenues in comparative public policy; second, it allows a revitalization of old debates on regional capitalism; finally, it puts Latin America back in the study of contemporary capitalism and its future. <![CDATA[Debate constitucional en Chile ¿Reemplazo vía enmienda?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000200469&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se discute el argumento desarrollado por George Tsebelis (2018), quien propone un modelo para entender el reemplazo constitucional en Chile. Se sostiene que ese modelo funciona de mejor modo para explicar ciclos de reforma que propiamente de reemplazo. Tal como algunos autores han indicado, se señala que existirían ciertas condiciones políticas exógenas a las normas constitucionales que posibilitarían una transformación sustantiva y son aquellas condiciones las que están ausentes en el caso de Chile. Así, el trabajo de Tsebelis analíticamente nos permitiría modelar el espacio de decisiones en un contexto donde los actores tienen incentivos predefinidos y las reglas del juego son relativamente constantes. Para responder a la pregunta de por qué los actores políticos muestran disposición a cambiar el statu quo en un escenario de “normalidad”, se sugieren tres factores: la percepción de los actores de veto de eventuales costos futuros de mantener el statu quo vigente, el juego de poder Ejecutivo-Legislativo, y la politización de la Constitución en la medida en que cambios en la distribución de poder activan reformas que tocan aspectos cruciales de la misma.<hr/>Abstract This article is a response toward George Tsebelis’ argument (2018) concerning the incentives for constitutional replacement in Chile. It suggests that Tsebelis’ model may work better to explain dynamic of constitutional reforms than dynamic of replacement. As some authors have addressed, this article suggests that there are some crucial exogenous conditions of the constitutional-institutional realm that may influence the possibility of replacing a given constitution and such conditions are not present in the case of Chile. Therefore, Tsebelis’ model may help us to analytically explain the space of decision of actors who may have predefined incentives in a context of a “normal” institutional setting. To respond to the question of why some actors are willing to change the statu quo in a context of pre-fixed incentives, this articles suggest three of them: actors’ perception of the future costs of maintaining the statu quo, the game of power between the Executive and the Legislative, and changes in the balance of power triggering the need for change of crucial aspects of the Constitution. <![CDATA[¿Si puedes repararla, para qué reemplazarla? Democratizar la Constitución de Pinochet en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000200485&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo reacciona al artículo de George Tsebelis que explica lo difícil que resulta reformar la Constitución de Chile, dados los exigentes requisitos de supermayoría, la cantidad de asuntos cubiertos por protección de supermayoría y el complicado proceso para reformar el capítulo de cómo se debe reformar la Constitución. Reviso la historia de los cambios constitucionales en Chile y muestro que, aunque el proceso sea engorroso, la Constitución ha sido modificada 43 veces desde el retorno de la democracia. Explico que la demanda por una nueva constitución se basa en la ilegitimidad de origen de la Constitución de 1980, pero argumento que los chilenos deberían sentirse orgullosos de haber logrado construir una democracia que funcione pese a las limitantes que ha impuesto una Constitución diseñada para crear una democracia protegida por el tutelaje militar.<hr/>Abstract I respond to George Tsebelis’s article that explains how difficult it is to amend the Constitution of Chile given the high majority thresholds for constitutional reforms, the broad scope of issues covered by those high thresholds and the cumbersome process to modify the amendment section. I review the history of constitutional change in Chile to show that, even though constitutional reform is difficult to achieve, it has happened 43 times since democracy was restored. I discuss how the demand for constitutional replacement is based on the illegitimacy of origin of the 1980 Constitution, but argue that Chileans should take pride in having built a full­fledged democracy despite the constraints of a constitution design to create a protected democracy under military tutelage <![CDATA[De regreso a la Constitución de Pinochet]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000200501&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo reacciona al artículo de George Tsebelis que explica lo difícil que resulta reformar la Constitución de Chile, dados los exigentes requisitos de supermayoría, la cantidad de asuntos cubiertos por protección de supermayoría y el complicado proceso para reformar el capítulo de cómo se debe reformar la Constitución. Reviso la historia de los cambios constitucionales en Chile y muestro que, aunque el proceso sea engorroso, la Constitución ha sido modificada 43 veces desde el retorno de la democracia. Explico que la demanda por una nueva constitución se basa en la ilegitimidad de origen de la Constitución de 1980, pero argumento que los chilenos deberían sentirse orgullosos de haber logrado construir una democracia que funcione pese a las limitantes que ha impuesto una Constitución diseñada para crear una democracia protegida por el tutelaje militar.<hr/>Abstract I respond to George Tsebelis’s article that explains how difficult it is to amend the Constitution of Chile given the high majority thresholds for constitutional reforms, the broad scope of issues covered by those high thresholds and the cumbersome process to modify the amendment section. I review the history of constitutional change in Chile to show that, even though constitutional reform is difficult to achieve, it has happened 43 times since democracy was restored. I discuss how the demand for constitutional replacement is based on the illegitimacy of origin of the 1980 Constitution, but argue that Chileans should take pride in having built a full­fledged democracy despite the constraints of a constitution design to create a protected democracy under military tutelage