Scielo RSS <![CDATA[Política y gobierno]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-203720180001&lang=en vol. 25 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Veto Players and Constitutional Change Can Pinochet’s Constitution be unlocked?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza las disposiciones de enmienda de la Constitución chilena y las encuentra inusuales en una perspectiva comparada. Explica su peculiaridad desde las condiciones históricas de su adopción original en 1925. Así pues, encuentra que las disposiciones de enmienda son muy difíciles de superar, particularmente por las (justificadas) intenciones de reemplazar completamente la constitución existente (de Pinochet). En consecuencia, no se pueden incluir enmiendas importantes en el nuevo proyecto, y es probable que la mayoría de las nuevas disposiciones tengan un carácter simbólico.<hr/>Abstract The paper analyzes the amendment provisions of the Chilean Constitution and finds them unusual in a comparative perspective. It explains their peculiarity from the historical conditions of their original adoption in 1925. It finds the amendment provisions too difficult to overcome, particularly because of the (justified) intentions of complete replacement of the existing (Pinochet) Constitution. As a result, significant amendments cannot be included in the new draft, and most new provisions are likely to be of symbolic nature. <![CDATA[Socialization, Trajectories and Post-career of Ministers in Chile, 1990-2010]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analizan las carreras políticas de los ministros en los gabinetes chilenos entre 1990 y 2010, con datos de una encuesta de 386 miembros de la élite que fueron parte del campo político. De la muestra, sólo 108 casos fueron ministros, lo que representa más de 60 por ciento de los nombramientos del periodo. Se describe al grupo y se presenta un análisis comparado cualitativo (QCA por sus siglas en inglés) de carreras políticas con trayectorias de larga duración. Además, se presenta un análisis de trayectorias y carreras posministeriales, en el que se aprecian patrones de circulación comunes. Se evidencia un grupo con círculos sociales compartidos, y trayectorias y capitales específicos.<hr/>Abstract We analyze the political careers of the ministers in the Chilean cabinets from 1990 to 2010. We consider data from a survey of 386 members of the political elite who held top positions within Chilean government during the mentioned period. Considering this sample, only 108 cases were appointed as ministers, which represents more than 60 per cent of the appointments for the whole period. We describe the group and present a Qualitative Comparative Analysis (QCA) of their political careers with long-standing trajectories. We also carry out a trajectory and post-ministerial careers analysis in order to find common circulation patterns. One of the main findings of the analysis is that a group of individuals share social circles and specific forms of capital. <![CDATA[Ethnic Vote in Bolivia: Cohesion, Disintegration and Ethnic Cleavages]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Proponemos una construcción teórica como base para analizar cuantitativamente los mecanismos que pueden haber dado lugar al surgimiento del voto étnico en Bolivia. En la primera parte se desarrolla una breve introducción sobre aspectos políticos e históricos de los cambios sucedidos en el país en los últimos años, y que dieron como resultado la llegada del mas y de Evo Morales a la presidencia. En la segunda parte se estructura un planteamiento teórico y se contrasta mediante la técnica logit multinomial sobre datos de encuestas referidas a las últimas cuatro elecciones presidenciales. La hipótesis principal parte de las estructuras étnicas y plantea el discurso político como elemento cohesionador ante la acción de variables disgregadoras de lo étnico, determinante para la aparición de clivajes étnicos políticamente relevantes y la consiguiente aparición del voto étnico.<hr/>Abstract We propose a theoretical framework to analyze from a quantitative point of view the devices that may have led to the emergence of ethnic voting in Bolivia. The first part provides a review of political and historical changes in recent years, which resulted in mas and Evo Morales assuming the presidency. The second part presents the theoretical construct and then tests it through the estimation of a multinomial logit model on data from surveys referred to the latest four presidential elections. The main hypothesis is built from the basis of ethnic structure, and presents political discourse as a cohesive element against the action of ethnic-disruptive variables, therefore decisive for the emergence of relevant ethnic cleavages and the subsequent appearance of ethnic vote. <![CDATA[Immigration and Punishment. Against the Laws of Penal Inadmissibility]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen ¿Son justificables desde un punto de vista moral las leyes que prohíben el ingreso de extranjeros a un Estado en virtud del historial penal de estos individuos? Tomando como punto de partida los argumentos recientes de Cécile Fabre (2016) contra el uso de este tipo de leyes o criterios de inadmisibilidad por parte de Joseph Carens (2013), descarto una serie de posibles objeciones contra este criterio y ofrezco una crítica normativa distinta y sustantiva contra esta forma de inadmisibilidad migratoria. Esta crítica se funda en el principio de igualdad en la base de cualquier teoría política plausible que, consecuentemente, debe ser parte de una comprensión adecuada de la pena dentro de una comunidad política. De lo anterior concluyo que el criterio de inadmisibilidad penal es injustificable dentro de una comunidad política que aspira a respetar el igual estatus moral de todos los individuos.<hr/>Abstract Are laws that forbid the entrance of foreigners in a state on grounds of their criminal record morally justifiable? Taking as a starting point Cecile Fabre’s arguments (2016) against Joseph Caren’s use of these laws or criteria of inadmissibility (2013), I consider a series of plausible arguments against these criteria to ultimately reject each of them. Instead, I offer a different and substantive normative critique against this criterion of penal inadmissibility based on the principle of equality, pivotal to any plausible political theory and, thus, central to an adequate conception of punishment within the political community. Ultimately, I deem penal inadmissibility unjustifiable within a political community that aspires to respect each individual’s equal moral status. <![CDATA[A Fourth Estate? Markets, Audiences and Contents of Mexico’s Local Press]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La literatura sobre prensa en México se ha concentrado en los diarios nacionales o en estudios de caso particulares sobre prensas locales. Pocos trabajos contrastan sistemáticamente las características de la prensa que se genera en los estados y su entorno, especialmente por la ausencia y dispersión de información. A partir de la elaboración de una base de datos original de 1217 titulares de los principales diarios estatales y sus mercados, este texto presenta un panorama de la prensa mexicana, que documenta empíricamente las intuiciones sobre la relación de ésta con sus audiencias y con el poder local. Los datos muestran que si bien en general hay desconexiones entre oferta y demanda, bajos tirajes y contenidos poco críticos, hay diversidad suficiente para proponer una nutrida agenda de investigación que explore las causas y efectos de las caracterísiticas de la prensa estatal.<hr/>Abstract Literature on Mexican press has focused on national newspapers or case studies on specific local presses. Only few works have systematically compared subnational press and its environment, mainly due to lack and dispersion of reliable data. Leaning on an original database of 1217 headlines of the main local newspapers and press markets traits, here I present a panoramic portrait of Mexican subnational press, empirically informing common intuitions about its relationships with readers and local power. Data shows that, although there are disconnections between supply and demand, low levels of diaries circulation and few critic contents, there is enough diversity to propose a research agenda to explore causes and effects of this features. <![CDATA[Violation of Human Rights in Mexico: An Ill-considered Cost of Corruption]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen ¿Cuál es la relación entre la corrupción y los derechos humanos? Mediante de un análisis de regresiones jerárquico lineales y locales, se observa cómo la corrupción objetiva (observaciones de la Auditoría Superior de la Federación), y la subjetiva (percepción de corrupción) repercuten en las violaciones de los derechos humanos (observados por medio de las quejas emitidas por la CNDH), en los derechos civiles (vistos a través de los homicidios) y en los derechos económicos y sociales (analizados por medio del acceso a la salud calculado por el Coneval).<hr/>Abstract What is the relationship between corruption and human rights? Through a multilevel model and LOESS, we analyses how the objective corruption (observations of the Federal Audit Office) and subjective (perception of corruption) impact on human rights violations (observed through complaints of the CNDH), civil rights (seen through homicide) and economic and social rights (analyzed through access to health calculated by Coneval). <![CDATA[Seven Explanatory Approaches about the Increasing of Violence in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000100185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos años han surgido numerosas interpretaciones sobre el aumento drástico de homicidios cometidos en México a partir del año 2007. En las interpretaciones, diversos autores difieren sobre el factor detonante del aumento de la violencia, los diferentes eventos que pudieron haber sido causa de los aumentos más agudos y las condiciones estructurales que permitieron tales fenómenos. En este ensayo hago una revisión de estas interpretaciones, expuestas en la literatura especializada, y las clasifico -según el factor, evento o condición- en siete tesis explicativas: 1) acción gubernamental, 2) conflicto criminal, 3) descoordinación intergubernamental, 4) debilidad estatal, 5) influencia externa, 6) trasfondo socioeconómico y 7) guerra criminal contra el Estado. Finalmente, hago una propuesta de carácter metodológico desde la literatura de guerras civiles para comprender la violencia asociada a la guerra contra las drogas.<hr/>Abstract There is an increasing amount of research about the causes behind the extraordinary increase of violence in Mexico since 2007. In the current literature about this topic, various interpretations have emerged about why did homicides increased so quickly, which kind of events could unleash major violence and which structural conditions were necessary so that could happen. In this essay, I review this literature and I classify it in seven types of interpretations according to the kind of events that the authors emphasize as a main factor that explains the increasing of violence. The seven types are 1) governmental prosecution, 2) turf war, 3) state-federal lack of coordination, 4) state-weakness, 5) external influence, 6) economic dynamics and 7) State-Criminal war. Finally, I make a methodological suggestion to study the violence related to drug crime accordingly to the civil wars literature.