Scielo RSS <![CDATA[REB. Revista de educación bioquímica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-199520140004&lang=es vol. 33 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Un breve homenaje al Dr. Carlos Larralde Rangel, gran científico, investigador emérito y ex-miembro del comité editorial de la Revista de Educación Bioquímica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-19952014000400095&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Origen y mecanismos de la radio-resistencia en <strong><em>Deinococcus radiodurans</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-19952014000400096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la adaptación darwiniana a condiciones ambientales extremas, ocurre una selección natural de los organismos con mayores probabilidades de sobrevivir y reproducirse. Sin embargo, en el caso de la bacteria Deinococcus radiodurans, altamente resistente a radiación gamma y ultravioleta (UV), es difícil explicar cómo ocurrió esto en virtud de que en su hábitat natural nunca ha estado expuesta a los niveles de radiación suficientes para inducir el desarrollo de dicho fenotipo. Varias hipótesis han sido propuestas para explicar los mecanismos celulares que causan esta elevada resistencia a radiación así como las condiciones ambientales que probablemente propiciaron su aparición. Una de esas hipótesis propone que D. radiodurans estuvo expuesto a elevados niveles de radiación fuera de la Tierra, tal vez Marte, y que fue allá donde adquirió dicho fenotipo. Sin embargo, debido a las dificultades que presenta esta hipótesis para explicar cómo pudo realizar esta bacteria la travesía de ida y vuelta entre la Tierra y Marte, ha ocasionado que la hipótesis de que la elevada resistencia a radiación fue adquirida colateralmente como resultado de la adaptación a alguna condición ambiental extrema en su hábitat natural terrestre, sea la más aceptada.<hr/>Abstract During the process of Darwinian adaptation to extreme environmental conditions, natural selection of organisms more likely to survive and reproduce takes place. However, in the case of Deinococcus radiodurans, a highly resistant bacterium to both ionizing and non-ionizing radiation, it is difficult to explain how this happened because under natural conditions it has never been exposed to the radiation levels sufficient to create a selective pressure for the development of radiation resistance. Several hypotheses have been proposed to explain the cellular mechanisms causing its high resistance to gamma and UV radiation as well as the environmental conditions that likely gave rise to it. One such hypothesis is that D. radiodurans was exposed to high levels of radiation outside the Earth, perhaps on Mars, where this phenotype developed. However, the difficulties to explain how this bacterium could make the round trip between Earth and Mars have caused the preference of the idea that the high radiation resistance was acquired as a collateral consequence during adaptation to a different environmental situation in its terrestrial natural habitat. <![CDATA[Evaluación de un Examen Parcial de Bioquímica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-19952014000400104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se evaluó un examen parcial de bioquímica aplicado recientemente utilizando las siguientes técnicas para su validación: 1) Índice de dificultad (pi), 2) Índice de discriminación (Di), 3) Coeficiente de discriminación (rpbis) y 4) Alfa de Cronbach. El estudio fue retrospectivo, descriptivo, transversal y observacional por lo que pertenece a una encuesta descriptiva. Se evaluaron las respuestas dadas por 1321 estudiantes y el examen constó de cinco temas. El total de reactivos de evaluación fue de 70, de los cuales 5 para termodinámica, 25 para agua pH e iones, 15 para química de proteínas, 15 para enzimas y con 10 se evaluaron las prácticas de laboratorio. Con el estudio de índice de dificultad se encontró que hay 17 reactivos o muy fáciles o muy difíciles, con el índice de discriminación se identificó que hay que revisar 11 reactivos y finalmente con el coeficiente de discriminación, el número a revisar fue de 35. Con el alfa de Cronbach se encontró que 28 reactivos deberán modificarse o eliminarse. El alfa de Cronbach fue obtenida con el paquete estadístico SPSS; el índice de dificultad, el índice y el coeficiente de discriminación se obtuvieron con el programa Excel. Se concluye que es factible evaluar mediante las técnicas aquí propuestas los exámenes de la asignatura de Bioquímica del Departamento de Medicina de la UNAM.<hr/>Abstract We assessed a recently applied partial evaluation in the subject of Biochemistry, using this techniques for its validation: 1) Index of difficulty (pi), 2) Index of discrimination (Di), 3) Coefficient of discrimination (rpbis) and 4) Cronbach's alpha. The study was retrospective, descriptive, transversal, and observational, that is, it corresponds to a descriptive survey. The examination was administered to 1321 students and consisted of five themes with a total of 70 items, distributed 5 for thermodynamics, 25 for water, pH, and ions, 15 for proteins, 15 for enzymes, and 10 for laboratory sessions. The index of difficulty indicated 17 items to be either very easy or very difficult, the index of discrimination yielded 11 items that have to be revised, and, finally, the coefficient of discrimination yielded 35 items to be revised. Cronbach's alpha revealed that 28 items have to be removed. Cronbach's alpha was obtained with the SPSS statistics software, and the difficulty and discrimination index, as well as the coefficient of discrimination, were obtained with Excel. We conclude that it is feasible to assess, by means of the proposed techniques, the examinations for the subject of Biochemistry at the School of Medicine (UNAM). <![CDATA[Crucibioq ® gluconeogénesis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-19952014000400111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se evaluó un examen parcial de bioquímica aplicado recientemente utilizando las siguientes técnicas para su validación: 1) Índice de dificultad (pi), 2) Índice de discriminación (Di), 3) Coeficiente de discriminación (rpbis) y 4) Alfa de Cronbach. El estudio fue retrospectivo, descriptivo, transversal y observacional por lo que pertenece a una encuesta descriptiva. Se evaluaron las respuestas dadas por 1321 estudiantes y el examen constó de cinco temas. El total de reactivos de evaluación fue de 70, de los cuales 5 para termodinámica, 25 para agua pH e iones, 15 para química de proteínas, 15 para enzimas y con 10 se evaluaron las prácticas de laboratorio. Con el estudio de índice de dificultad se encontró que hay 17 reactivos o muy fáciles o muy difíciles, con el índice de discriminación se identificó que hay que revisar 11 reactivos y finalmente con el coeficiente de discriminación, el número a revisar fue de 35. Con el alfa de Cronbach se encontró que 28 reactivos deberán modificarse o eliminarse. El alfa de Cronbach fue obtenida con el paquete estadístico SPSS; el índice de dificultad, el índice y el coeficiente de discriminación se obtuvieron con el programa Excel. Se concluye que es factible evaluar mediante las técnicas aquí propuestas los exámenes de la asignatura de Bioquímica del Departamento de Medicina de la UNAM.<hr/>Abstract We assessed a recently applied partial evaluation in the subject of Biochemistry, using this techniques for its validation: 1) Index of difficulty (pi), 2) Index of discrimination (Di), 3) Coefficient of discrimination (rpbis) and 4) Cronbach's alpha. The study was retrospective, descriptive, transversal, and observational, that is, it corresponds to a descriptive survey. The examination was administered to 1321 students and consisted of five themes with a total of 70 items, distributed 5 for thermodynamics, 25 for water, pH, and ions, 15 for proteins, 15 for enzymes, and 10 for laboratory sessions. The index of difficulty indicated 17 items to be either very easy or very difficult, the index of discrimination yielded 11 items that have to be revised, and, finally, the coefficient of discrimination yielded 35 items to be revised. Cronbach's alpha revealed that 28 items have to be removed. Cronbach's alpha was obtained with the SPSS statistics software, and the difficulty and discrimination index, as well as the coefficient of discrimination, were obtained with Excel. We conclude that it is feasible to assess, by means of the proposed techniques, the examinations for the subject of Biochemistry at the School of Medicine (UNAM). <![CDATA[Comportamiento del uniportador mitocondrial de calcio modulado por elementos antagónicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-19952014000400114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se evaluó un examen parcial de bioquímica aplicado recientemente utilizando las siguientes técnicas para su validación: 1) Índice de dificultad (pi), 2) Índice de discriminación (Di), 3) Coeficiente de discriminación (rpbis) y 4) Alfa de Cronbach. El estudio fue retrospectivo, descriptivo, transversal y observacional por lo que pertenece a una encuesta descriptiva. Se evaluaron las respuestas dadas por 1321 estudiantes y el examen constó de cinco temas. El total de reactivos de evaluación fue de 70, de los cuales 5 para termodinámica, 25 para agua pH e iones, 15 para química de proteínas, 15 para enzimas y con 10 se evaluaron las prácticas de laboratorio. Con el estudio de índice de dificultad se encontró que hay 17 reactivos o muy fáciles o muy difíciles, con el índice de discriminación se identificó que hay que revisar 11 reactivos y finalmente con el coeficiente de discriminación, el número a revisar fue de 35. Con el alfa de Cronbach se encontró que 28 reactivos deberán modificarse o eliminarse. El alfa de Cronbach fue obtenida con el paquete estadístico SPSS; el índice de dificultad, el índice y el coeficiente de discriminación se obtuvieron con el programa Excel. Se concluye que es factible evaluar mediante las técnicas aquí propuestas los exámenes de la asignatura de Bioquímica del Departamento de Medicina de la UNAM.<hr/>Abstract We assessed a recently applied partial evaluation in the subject of Biochemistry, using this techniques for its validation: 1) Index of difficulty (pi), 2) Index of discrimination (Di), 3) Coefficient of discrimination (rpbis) and 4) Cronbach's alpha. The study was retrospective, descriptive, transversal, and observational, that is, it corresponds to a descriptive survey. The examination was administered to 1321 students and consisted of five themes with a total of 70 items, distributed 5 for thermodynamics, 25 for water, pH, and ions, 15 for proteins, 15 for enzymes, and 10 for laboratory sessions. The index of difficulty indicated 17 items to be either very easy or very difficult, the index of discrimination yielded 11 items that have to be revised, and, finally, the coefficient of discrimination yielded 35 items to be revised. Cronbach's alpha revealed that 28 items have to be removed. Cronbach's alpha was obtained with the SPSS statistics software, and the difficulty and discrimination index, as well as the coefficient of discrimination, were obtained with Excel. We conclude that it is feasible to assess, by means of the proposed techniques, the examinations for the subject of Biochemistry at the School of Medicine (UNAM). <![CDATA[Solución al Crucibioq ® gluconeogénesis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-19952014000400118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se evaluó un examen parcial de bioquímica aplicado recientemente utilizando las siguientes técnicas para su validación: 1) Índice de dificultad (pi), 2) Índice de discriminación (Di), 3) Coeficiente de discriminación (rpbis) y 4) Alfa de Cronbach. El estudio fue retrospectivo, descriptivo, transversal y observacional por lo que pertenece a una encuesta descriptiva. Se evaluaron las respuestas dadas por 1321 estudiantes y el examen constó de cinco temas. El total de reactivos de evaluación fue de 70, de los cuales 5 para termodinámica, 25 para agua pH e iones, 15 para química de proteínas, 15 para enzimas y con 10 se evaluaron las prácticas de laboratorio. Con el estudio de índice de dificultad se encontró que hay 17 reactivos o muy fáciles o muy difíciles, con el índice de discriminación se identificó que hay que revisar 11 reactivos y finalmente con el coeficiente de discriminación, el número a revisar fue de 35. Con el alfa de Cronbach se encontró que 28 reactivos deberán modificarse o eliminarse. El alfa de Cronbach fue obtenida con el paquete estadístico SPSS; el índice de dificultad, el índice y el coeficiente de discriminación se obtuvieron con el programa Excel. Se concluye que es factible evaluar mediante las técnicas aquí propuestas los exámenes de la asignatura de Bioquímica del Departamento de Medicina de la UNAM.<hr/>Abstract We assessed a recently applied partial evaluation in the subject of Biochemistry, using this techniques for its validation: 1) Index of difficulty (pi), 2) Index of discrimination (Di), 3) Coefficient of discrimination (rpbis) and 4) Cronbach's alpha. The study was retrospective, descriptive, transversal, and observational, that is, it corresponds to a descriptive survey. The examination was administered to 1321 students and consisted of five themes with a total of 70 items, distributed 5 for thermodynamics, 25 for water, pH, and ions, 15 for proteins, 15 for enzymes, and 10 for laboratory sessions. The index of difficulty indicated 17 items to be either very easy or very difficult, the index of discrimination yielded 11 items that have to be revised, and, finally, the coefficient of discrimination yielded 35 items to be revised. Cronbach's alpha revealed that 28 items have to be removed. Cronbach's alpha was obtained with the SPSS statistics software, and the difficulty and discrimination index, as well as the coefficient of discrimination, were obtained with Excel. We conclude that it is feasible to assess, by means of the proposed techniques, the examinations for the subject of Biochemistry at the School of Medicine (UNAM).