Scielo RSS <![CDATA[Signos filosóficos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-132420090001&lang=es vol. 11 num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Dialéctica y ciencia en Aristóteles</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación de la metodología científica de Aristóteles, desarrollada en las últimas décadas, introdujo algunas modificaciones importantes en la imagen fundacionista-axiomática que tradicionalmente se le había adjudicado a la epistemología del estagirita. Sin embargo, tales modificaciones condujeron a otorgarle a la dialéctica un rol predominante en la práctica científica, por el cual la base de la ciencia perdía el contenido empírico requerido. En este artículo aspiro a realizar, primero, una presentación de algunos problemas en la interpretación actualmente predominante de la epistemología aristotélica, desde el punto de vista de la dialéctica. Luego, trataré de resolver algunos de esos problemas, determinando la contribución epistemológica de las creencias a la configuración conceptual de la base empírica de la ciencia.<hr/>Since the last decades the interpretation of Aristotle's methodology introduced several important changes in the foundationalism which had been traditionally credit to aristotelian epistemology. As a consequence of these changes, however, dialectic assumed a prevailing role in scientific practice, which deprived science from the required empirical content in its own basis. Focusing on the role of dialectic, I am aiming here to present, firstly, an approach to some difficulties which arise from the present prevailing interpretation of aristotelian epistemology. Secondly, 1 am trying to solve some of these difficulties determining the actual epistemological contribution of beliefs to the conceptual configuration of the empirical basis of science. <![CDATA[<b>Sobre el efecto Baldwin y la noción de herencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Muchos autores consideran actualmente al efecto Baldwin (la idea de que comportamientos aprendidos pueden llegar a heredarse) como un potente mecanismo evolutivo. Sin embargo, su importancia deriva de la asunción neo-darwinista de que la herencia es un mecanismo puramente genético. Desde una noción más amplia de herencia, que considera que (1) ésta supone mucho más que genes y que (2) la herencia no genética tiene importantes consecuencias evolutivas, una adaptación ontogenética puede ser relevante evolutivamente a pesar de no estar fijada en el genoma. En consecuencia, este trabajo sostiene que la importancia del efecto Baldwin debe ser relativizada.<hr/>Currently, many scholars take the Baldwin effect (i.e. the idea that learned behaviors may become inherited) to be a powerful evolutionary mechanism. However, its importance derives from the neo-Darwinist assumption that inheritance is a purely genetic mechanism. From a wider notion of inheritance, which considers that (1) there is much more to it than genes, and (2) extra-genomic inheritance has important evolutionary consequences, an ontogenetic adaptation may have evolutionary consequences in spite of not being seated in the genome. Accordingly, this paper asserts that the relevance of the Baldwin effect should become relativized. <![CDATA[<b>De la posibilidad a la existencia matemática</b>: <b>los casos de Shapiro y de Balaguer</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo me gustaría concentrarme en al forma de tratar el problema de Benacerraf respecto de la inaccesibilidad de los objetos abstractos. Este es el principio (llamado FBP por Balaguer) que caracteriza a los objetos por axiomas de una teoría de la existencia consistente. Analizo los argumentos de Shapiro y Balaguer en favor de este principio y concluyo que no son suficientemente fuertes para convencer a sus adversarios. Comparo este principio con el argumento de la indispensabilidad de Quine, como una manera de contraste.<hr/>In this article, I shall concentrate on a way of dealing with the classic Benacerraf's problem concerning the inaccessibility of abstract objects. It is the principle (called FBP by Balaguer) that the objects characterized by the axioms of a consistent theory exist. I explore Shapiro and Balaguer's arguments in favor of this principle and I conclude that they are not strong enough to convince their rivals. I compare this principle with Quine's argument of indispensability, as a way of contrast. <![CDATA[<b>El enfoque en las capacidades y las demandas por derechos culturales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo investiga la posible justificación de derechos culturales dentro del marco teórico del enfoque en las capacidades. El enfoque no se opone en principio a esta justificación, pero establece restricciones significantes, y correspondientemente, no es compatible con las demandas multiculturales.<hr/>This paper investigates the justification of cultural rights in the framework of the capabilities approach. In principle this approach does not oppose to this justification, but it establishes significant restrictions for this justification, and correspondingly it is not compatible with the multicultural claims. <![CDATA[<b>El sentido de la historia entre el optimismo doctrinario y el pesimismo relativista</b>: <b>apuntes introductorios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto muestra la complejidad de la discusión en torno al sentido y la dirección de la historia, en especial, la dificultad mayor de una dotación de sentido en favor del desarrollo histórico en el mundo actual. El ensayo reconstruye brevemente la posición pesimista de la Escuela de Frankfurt sobre este tema, posición que representa una respuesta al optimismo convencional del liberalismo y del marxismo, desde una crítica de los resultados debidos a la tecnología y a la vista de los problemas ecológicos. Finalmente se esboza el escepticismo moderado de Karl Löwith como un compromiso aceptable.<hr/>The text displays the complexity of the discussion about the sense and the direction of history, specially the great difficulty of endowing any sense to historical development in the present world. The essay reconstructs briefly the pessimist position of the Frankfurt School, which represents a response to the conventional optimism of liberalism and marxism, response conceived from a critique of the results due to technology and considering ecologic problems. At last the essay sketches the moderate scepticism of Karl Löwith as an acceptable compromise. <![CDATA[<b>El tratamiento agustiniano del problema del mal</b>: <b>una vindicación frente a las críticas secularistas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema del mal sigue inquietando la conciencia humana, lo que hace indispensable revisar las fuentes de nuestro entendimiento de esa terrible dificultad. Agustín de Hipona suele ser considerado el primer filósofo en encarar este problema desde una perspectiva sistemática. Sin embargo, la solución privacionista que presentó, siguiendo directrices neoplatónicas, es considerada como un artefacto más teológico que filosófico. La solución agustiniana, de enorme influencia en la historia de la filosofía, ha sido acusada de ser una concepción metafísica y falta de claridad, de suerte que no contribuye a aclarar el origen y naturaleza del mal. En este ensayo presentaré las líneas generales de la solución agustiniana y mostraré su solidez conceptual y su importancia en la solución del problema del mal.<hr/>Augustine of Hippo is usually regarded as the first philosopher to affront this problem from a systematic point of view. Nonetheless, the privationist solution he offered, forged in neoplatonic terms, is considered a theological, rather than a philosophical, device. Despite its enormous influence, Augustinian solution has been accused of being both metaphysical and misleading, because it cannot provide an adequate approach the origin and nature of evil. This essay intends to expose the main lines of the Augustinian solution, its internal steadiness and import as solution to the problem of evil. <![CDATA[<b>Más allá de la unidimensionalidad</b>: <b>Conceptualizando la relación entre el racismo y el sexismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema del mal sigue inquietando la conciencia humana, lo que hace indispensable revisar las fuentes de nuestro entendimiento de esa terrible dificultad. Agustín de Hipona suele ser considerado el primer filósofo en encarar este problema desde una perspectiva sistemática. Sin embargo, la solución privacionista que presentó, siguiendo directrices neoplatónicas, es considerada como un artefacto más teológico que filosófico. La solución agustiniana, de enorme influencia en la historia de la filosofía, ha sido acusada de ser una concepción metafísica y falta de claridad, de suerte que no contribuye a aclarar el origen y naturaleza del mal. En este ensayo presentaré las líneas generales de la solución agustiniana y mostraré su solidez conceptual y su importancia en la solución del problema del mal.<hr/>Augustine of Hippo is usually regarded as the first philosopher to affront this problem from a systematic point of view. Nonetheless, the privationist solution he offered, forged in neoplatonic terms, is considered a theological, rather than a philosophical, device. Despite its enormous influence, Augustinian solution has been accused of being both metaphysical and misleading, because it cannot provide an adequate approach the origin and nature of evil. This essay intends to expose the main lines of the Augustinian solution, its internal steadiness and import as solution to the problem of evil. <![CDATA[Explicación histórica y tiempo social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema del mal sigue inquietando la conciencia humana, lo que hace indispensable revisar las fuentes de nuestro entendimiento de esa terrible dificultad. Agustín de Hipona suele ser considerado el primer filósofo en encarar este problema desde una perspectiva sistemática. Sin embargo, la solución privacionista que presentó, siguiendo directrices neoplatónicas, es considerada como un artefacto más teológico que filosófico. La solución agustiniana, de enorme influencia en la historia de la filosofía, ha sido acusada de ser una concepción metafísica y falta de claridad, de suerte que no contribuye a aclarar el origen y naturaleza del mal. En este ensayo presentaré las líneas generales de la solución agustiniana y mostraré su solidez conceptual y su importancia en la solución del problema del mal.<hr/>Augustine of Hippo is usually regarded as the first philosopher to affront this problem from a systematic point of view. Nonetheless, the privationist solution he offered, forged in neoplatonic terms, is considered a theological, rather than a philosophical, device. Despite its enormous influence, Augustinian solution has been accused of being both metaphysical and misleading, because it cannot provide an adequate approach the origin and nature of evil. This essay intends to expose the main lines of the Augustinian solution, its internal steadiness and import as solution to the problem of evil. <![CDATA[<b>El retorno a la subjetividad viva</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema del mal sigue inquietando la conciencia humana, lo que hace indispensable revisar las fuentes de nuestro entendimiento de esa terrible dificultad. Agustín de Hipona suele ser considerado el primer filósofo en encarar este problema desde una perspectiva sistemática. Sin embargo, la solución privacionista que presentó, siguiendo directrices neoplatónicas, es considerada como un artefacto más teológico que filosófico. La solución agustiniana, de enorme influencia en la historia de la filosofía, ha sido acusada de ser una concepción metafísica y falta de claridad, de suerte que no contribuye a aclarar el origen y naturaleza del mal. En este ensayo presentaré las líneas generales de la solución agustiniana y mostraré su solidez conceptual y su importancia en la solución del problema del mal.<hr/>Augustine of Hippo is usually regarded as the first philosopher to affront this problem from a systematic point of view. Nonetheless, the privationist solution he offered, forged in neoplatonic terms, is considered a theological, rather than a philosophical, device. Despite its enormous influence, Augustinian solution has been accused of being both metaphysical and misleading, because it cannot provide an adequate approach the origin and nature of evil. This essay intends to expose the main lines of the Augustinian solution, its internal steadiness and import as solution to the problem of evil. <![CDATA[<b>Libros y revistas recibidos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema del mal sigue inquietando la conciencia humana, lo que hace indispensable revisar las fuentes de nuestro entendimiento de esa terrible dificultad. Agustín de Hipona suele ser considerado el primer filósofo en encarar este problema desde una perspectiva sistemática. Sin embargo, la solución privacionista que presentó, siguiendo directrices neoplatónicas, es considerada como un artefacto más teológico que filosófico. La solución agustiniana, de enorme influencia en la historia de la filosofía, ha sido acusada de ser una concepción metafísica y falta de claridad, de suerte que no contribuye a aclarar el origen y naturaleza del mal. En este ensayo presentaré las líneas generales de la solución agustiniana y mostraré su solidez conceptual y su importancia en la solución del problema del mal.<hr/>Augustine of Hippo is usually regarded as the first philosopher to affront this problem from a systematic point of view. Nonetheless, the privationist solution he offered, forged in neoplatonic terms, is considered a theological, rather than a philosophical, device. Despite its enormous influence, Augustinian solution has been accused of being both metaphysical and misleading, because it cannot provide an adequate approach the origin and nature of evil. This essay intends to expose the main lines of the Augustinian solution, its internal steadiness and import as solution to the problem of evil.