Scielo RSS <![CDATA[Signos filosóficos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-132420080001&lang=es vol. 10 num. 19 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Aristóteles, Crisipo y el problema de la generación de los cuerpos homogéneos complejos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principal objetivo de este artículo es estudiar la respuesta de Aristóteles y del estoico Crisipo a un problema metafísico que ha sido descuidado en estudios recientes de la filosofía natural antigua. El problema se refiere a la generación de los llamados cuerpos homogéneos complejos. Si, como sostienen estos autores, dichos cuerpos se generan por una mezcla de cuerpos más básicos y se destruyen por una descomposición de esa mezcla, en la cual estos cuerpos básicos se separan los unos de los otros, entonces, parecería plantearse un dilema: durante la existencia de los cuerpos complejos (i) o bien los cuerpos simples siguen existiendo como tales en el interior de los cuerpos complejos, en cuyo caso parece seguirse que estos últimos no podrían ser homogéneos después de todo, (ii) o bien los cuerpos simples se destruyen al generar los complejos, en cuyo caso se plantea la pregunta de cómo vuelven a obtenerse los primeros cuando los segundos se destruyen. También ofrezco, al final, un análisis de cómo Crisipo fundamenta la tesis misma de que los cuerpos homogéneos complejos son el resultado de una mezcla de cuerpos más básicos. Asimismo, al principio intento explicar cómo se inserta esta teoría suya dentro de su teoría general sobre la generación de los cuerpos naturales.<hr/>The main purpose of this paper is to examine the reaction of Aristotle and the Stoic Chrysippus to a metaphysical problem that has been overlooked in recent studies of ancient physics. The problem concerns the generation of the so-called homogeneous complex bodies. If, as these authors maintain, such bodies are generated by a mixture of more basic bodies, and if they are destroyed when this mixture is dissolved and the original ingredients separate themselves from each other, then, a dilema seems to arise: during the existence of the complex body (i) either the simple bodies persist as such within the complex body, in which case it appears that this latter could not be homogeneous, (ii) or the simple bodies are destroyed when the complex body is generated, in which case an explanation is needed of how the former obtain again when the latter is dissolved. At the end, I also offer an analysis of how Chrysippus gives support to the thesis itself that complex homogeneous bodies are the result of a mixture of simpler bodies. The whole is preceded by an account of how his theory of mixture fits with his general theory of the generation of natural bodies. <![CDATA[<b>El idealismo práctico de Calderón: de Descartes a Kant</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pone en relación a Calderón con la filosofía moderna. Se compara la duda metódica de Descartes con el desengaño dramatizado de Calderón. Ambos deshacen la pretendida realidad primaria del mundo, pero Calderón llega, al igual que Kant, a la afirmación de la libertad como realidad originaria. Mas esta afirmación tiene problemas con el destino o la fortuna, el poder del padre o del Rey, la ley del honor o presión social y la omnipotencia divina. Tres estrategias o finales se dibujan entonces en los dramas de Calderón: el fracaso trágico, la prudencia mundana y la entrega religiosa.<hr/>The article puts in relation Calderón with the modern philosophy. The methodical doubt of Descartes is compared with the dramatized disillusion of Calderón. Both ruin the supposed primary reality of the world, but Calderón comes, as Kant, to the affirmation of the freedom as original reality. But this affirmation has problems with the destiny or the fortune, the power of the father or of the King, the law of the honor or social pressure, and the divine omnipotence. Three strategies or ends show themselves then in the dramas of Calderón: the tragic failure, the worldly prudence and the religious dedication. <![CDATA[<b>La distinción kantiana entre la forma de la intuición y la intuición formal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, analizo las nociones de forma de la intuición e intuición formal en el § 26 de la Crítica de la razón pura. Según Kant, la intuición formal contiene unidad de diversas representaciones, la cual no implica la forma de la intuición. Aclararé que la intuición formal es un híbrido de las categorías, el espacio y el tiempo, mismo que conecta el entendimiento y la sensibilidad. Por otro lado, Kant refiere la forma de la intuición tanto a los conceptos del espacio y del tiempo, expuestos en la "Estética trascendental", como a la receptividad como una facultad.<hr/>In this article I analyze the notions of form of intuition and formal intuition in § 26 of the Critique of Pure Reason. According to Kant, formal intuition contains unity of diverse representations that form of intuition doesn't imply. I want to clarify that formal intuition is a hybrid of categories, space and time, which connects the understanding and the sensibility. On the other hand, Kant refers to the form of intuition as the concepts of space and time that were exposed in the "Transcendental Aesthetic" and also receptivity as a faculty. <![CDATA[<b>Nietzsche filólogo. Ambivalencias de una Grecia subterránea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se reflexiona sobre el sentido de la interpretación nietzscheana de Grecia, que aunque problemática y filosófica, se inserta en la tradición clasicista de Occidente. Ubicando el clima intelectual en el que surgió El nacimiento de la tragedia, se postula que el pensador alemán no puede ser clasificado como un "anticlásico", sino como un neohelenista en cuya obra se da la batalla entre dos corrientes: la filología clásica ortodoxa y la filología romántica, desarrollando un nuevo tipo de filología que reconcilia la razón con el arte, a través de una concepción filosófica que busca en el mundo helénico una visión de profundo impacto sobre la propia existencia.<hr/>We reflect in this paper on the meaning of the nietzschean interpretation of Greece, that although problematic and philosophical, it places itself within the classical western tradition. By determining the intellectual atmosphere in which the "Birth of tragedy" saw its light, we postulate that the German thinker cannot be classified as an "anticlassicist", but as a "neo-hellenist" in whose work we find a struggle between two currents: classical orthodox philology and romantic philology, developing a new type of philology that reconciles reason with art, through a philosophical conception that searches for a deep insight of self-existence within the hellenic world. <![CDATA[<b>Posguerra, <i>realismo figural </i>y nostalgia. La experiencia de Malvinas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sensación de la imposibilidad de alcanzar la versión definitiva del pasado resulta en la urgencia a tematizar los discursos que se arrogan su representación. En respuesta a las guerras de los discursos, la filosofía de la historia en el siglo XX examina centralmente el lenguaje en el que se expresa nuestra relación con el pasado. En este espíritu, abordaré de un modo polémico y a propósito de las Malvinas, las contribuciones de dos grandes teóricos del lenguaje histórico, Frank Ankersmit y Hayden White, con el objeto de ofrecer un marco pragmático para orientarse crítica y creativamente en las disputas de representación acerca de la experiencia de guerra.<hr/>The idea of the impossibility of getting the final version of the past, leads us to the need of carrying out a research on those kinds of discourses that try to represent it with the truth. In answer to war discourses, the Twentieth Century's Philosophy of History analyzes the language through which we express our relation with the past very carefully. In this spirit, I will approach two great contributions to the nature of historical language -from two important philosophers of history, Frank Ankersmit and Hayden White- in order to give a pragmatic frame to discuss the representation of the experience of war and after-war. <![CDATA[<b>La lógica IF y los fundamentos de las matemáticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es someter a escrutinio la afirmación de Hintikka según la cual la verdadera lógica elemental no es la clásica sino la lógica IF y, en consecuencia, el marco en que ordinariamente son pensadas las relaciones entre lógica y matemáticas es por completo inadecuado. Para ello, primero se exponen las funciones o características que una lógica debe poseer y, en segundo lugar, se presentan las ideas constitutivas de la lógica IF. Más adelante se demuestran algunas de las propiedades matemáticas de la lógica IF y se analizan las complejidades a que da lugar la negación en este sistema. Por último, se ofrecen algunas razones para matizar o poner en duda las conclusiones que Hintikka extrae de su propuesta para la filosofía de las matemáticas.<hr/>The aim of this paper is to scrutinize Hintikkas's affirmation wich claims that true elemental logic is not classical logic, but IF logic. Thus, the framework in which the relation between logics and mathematics is ordinarily thought is completely inadequate. In order to achieve this goal, we expose the functions or characteristics that a logic must have, and secondly, we present the constitutive ideas of the IF logic. Further ahead we demonstrate some of the mathematical properties of the IF logic and analyze the complexities which result from the negation in this system. At the end, we offer some reasons to contextualize and to question the conclusions which Hintikka obtains from his proposal for a philosophy of mathematics. <![CDATA[<b>El conocimiento humano y el progreso infinito del razonamiento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es someter a escrutinio la afirmación de Hintikka según la cual la verdadera lógica elemental no es la clásica sino la lógica IF y, en consecuencia, el marco en que ordinariamente son pensadas las relaciones entre lógica y matemáticas es por completo inadecuado. Para ello, primero se exponen las funciones o características que una lógica debe poseer y, en segundo lugar, se presentan las ideas constitutivas de la lógica IF. Más adelante se demuestran algunas de las propiedades matemáticas de la lógica IF y se analizan las complejidades a que da lugar la negación en este sistema. Por último, se ofrecen algunas razones para matizar o poner en duda las conclusiones que Hintikka extrae de su propuesta para la filosofía de las matemáticas.<hr/>The aim of this paper is to scrutinize Hintikkas's affirmation wich claims that true elemental logic is not classical logic, but IF logic. Thus, the framework in which the relation between logics and mathematics is ordinarily thought is completely inadequate. In order to achieve this goal, we expose the functions or characteristics that a logic must have, and secondly, we present the constitutive ideas of the IF logic. Further ahead we demonstrate some of the mathematical properties of the IF logic and analyze the complexities which result from the negation in this system. At the end, we offer some reasons to contextualize and to question the conclusions which Hintikka obtains from his proposal for a philosophy of mathematics. <![CDATA[<b>Prolegómenos para una historia de la gubernamentalidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es someter a escrutinio la afirmación de Hintikka según la cual la verdadera lógica elemental no es la clásica sino la lógica IF y, en consecuencia, el marco en que ordinariamente son pensadas las relaciones entre lógica y matemáticas es por completo inadecuado. Para ello, primero se exponen las funciones o características que una lógica debe poseer y, en segundo lugar, se presentan las ideas constitutivas de la lógica IF. Más adelante se demuestran algunas de las propiedades matemáticas de la lógica IF y se analizan las complejidades a que da lugar la negación en este sistema. Por último, se ofrecen algunas razones para matizar o poner en duda las conclusiones que Hintikka extrae de su propuesta para la filosofía de las matemáticas.<hr/>The aim of this paper is to scrutinize Hintikkas's affirmation wich claims that true elemental logic is not classical logic, but IF logic. Thus, the framework in which the relation between logics and mathematics is ordinarily thought is completely inadequate. In order to achieve this goal, we expose the functions or characteristics that a logic must have, and secondly, we present the constitutive ideas of the IF logic. Further ahead we demonstrate some of the mathematical properties of the IF logic and analyze the complexities which result from the negation in this system. At the end, we offer some reasons to contextualize and to question the conclusions which Hintikka obtains from his proposal for a philosophy of mathematics. <![CDATA[<b>Simulando mentes que simulan</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es someter a escrutinio la afirmación de Hintikka según la cual la verdadera lógica elemental no es la clásica sino la lógica IF y, en consecuencia, el marco en que ordinariamente son pensadas las relaciones entre lógica y matemáticas es por completo inadecuado. Para ello, primero se exponen las funciones o características que una lógica debe poseer y, en segundo lugar, se presentan las ideas constitutivas de la lógica IF. Más adelante se demuestran algunas de las propiedades matemáticas de la lógica IF y se analizan las complejidades a que da lugar la negación en este sistema. Por último, se ofrecen algunas razones para matizar o poner en duda las conclusiones que Hintikka extrae de su propuesta para la filosofía de las matemáticas.<hr/>The aim of this paper is to scrutinize Hintikkas's affirmation wich claims that true elemental logic is not classical logic, but IF logic. Thus, the framework in which the relation between logics and mathematics is ordinarily thought is completely inadequate. In order to achieve this goal, we expose the functions or characteristics that a logic must have, and secondly, we present the constitutive ideas of the IF logic. Further ahead we demonstrate some of the mathematical properties of the IF logic and analyze the complexities which result from the negation in this system. At the end, we offer some reasons to contextualize and to question the conclusions which Hintikka obtains from his proposal for a philosophy of mathematics. <![CDATA[Libros y revistas recibidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es someter a escrutinio la afirmación de Hintikka según la cual la verdadera lógica elemental no es la clásica sino la lógica IF y, en consecuencia, el marco en que ordinariamente son pensadas las relaciones entre lógica y matemáticas es por completo inadecuado. Para ello, primero se exponen las funciones o características que una lógica debe poseer y, en segundo lugar, se presentan las ideas constitutivas de la lógica IF. Más adelante se demuestran algunas de las propiedades matemáticas de la lógica IF y se analizan las complejidades a que da lugar la negación en este sistema. Por último, se ofrecen algunas razones para matizar o poner en duda las conclusiones que Hintikka extrae de su propuesta para la filosofía de las matemáticas.<hr/>The aim of this paper is to scrutinize Hintikkas's affirmation wich claims that true elemental logic is not classical logic, but IF logic. Thus, the framework in which the relation between logics and mathematics is ordinarily thought is completely inadequate. In order to achieve this goal, we expose the functions or characteristics that a logic must have, and secondly, we present the constitutive ideas of the IF logic. Further ahead we demonstrate some of the mathematical properties of the IF logic and analyze the complexities which result from the negation in this system. At the end, we offer some reasons to contextualize and to question the conclusions which Hintikka obtains from his proposal for a philosophy of mathematics.