Scielo RSS <![CDATA[Signos filosóficos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-132420140002&lang=en vol. 16 num. 32 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Verificationism and self-refutation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Frecuentemente se atribuye al empirismo apelar a principios no empíricos para defender el conocimiento empírico, por ello se le ha acusado de incurrir en cierta clase de autorrefutación. Con el advenimiento del empirismo lógico, esta objeción tomó la forma de cuestionamiento al criterio empirista de significado, señalando que, al no tratarse de una proposición lógica ni empírica, no cumple con sus propias condiciones de significatividad. En este artículo pretendo mostrar que dentro del empirismo lógico se desarrollaron respuestas a estas críticas, lo suficientemente consistentes como para resistir la objeción de autorrefutación. Asimismo, defiendo que la afirmación de autorrefutación del criterio empirista de significado parte de comprensión inadecuada de los niveles lingüísticos involucrados en su formulación, así como de algunos supuestos no explícitos respecto de su estatus.<hr/>Empiricism has frequently been said to appeal to non-empirical principles to defend empirical knowledge, which is why it has been accused of falling into some form of self-refutation. With the advent of logical empiricism, this objection became a questioning of the empiricist criterion of meaning, noting that since it is neither a logical nor an empirical proposition, it does not fulfill its own conditions of meaningfulness. This paper intends to show that responses to this criticism, consistent enough to resist the objection of self-refutation, have been developed whithin logical empiricism. In addition, the article claims that the assertion that the empiricist criterion of meaning is self-refuting is based on an inadequate understanding of the linguistic levels involved in its formulation, as well as on some unspecified assumptions regarding its status. <![CDATA[<b>The Aristotelian notion of <i>noûs</i></b>: <b>Knowledge of first principles and contemplative life in Aristotle's <i>Protrepticus</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente artículo es analizar la noción de noûs en el Protréptico de Aristóteles. Para ello, me centraré en los fragmentos 24, 28, 65 (6) y 110 (10c). Mediante el examen del primero de ellos argumentaré que el noûs es una facultad cuya meta es el conocimiento de los objetos inteligibles. A través del análisis de los fragmentos 28 y 65 (6) intentaré demostrar que el ejercicio de esta facultad no es una actividad más entre otras, sino la distintiva del hombre, su función propia, siendo, por esto mismo, aquello de lo cual depende su felicidad. Finalmente, por medio del fragmento 110 (10c), intentaré mostrar cómo, pese a ser lo divino en el hombre, el noûs constituye su naturaleza específica, aquello que lo distingue de los demás seres, incluso de los dioses.<hr/>The aim of this article is to analyze the notion of noûs in Aristotle's Protrepticus. For this, I will focus on fragments 24, 28, 65 (6) and 110 (10c). By examining fragment 24, I argue that noûs is a faculty whose goal is the knowledge of intelligible objects. Through the analysis of fragments 28 and 65 (6), I try to show that the exercise of this faculty is not only one activity among others, but that it is distinctive of human beings, their own function, and for this reason, that on which their happiness depends. Finally, by means of fragment 110 (10c), I try to demonstrate why, despite the fact the noûs accounts for the divine in man, it constitutes his specific nature, that which not only sets him apart from other beings, but also from gods. <![CDATA[<b>Analogy in divine attributions</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha sostenido tradicionalmente que los predicados atribuidos a Dios y a las criaturas son análogos. Pero, ¿qué es la analogía? Varios filósofos han pensado que la analogía debe ser considerada como una forma de ambigüedad. Argumentamos aquí que los predicados atribuidos a Dios y a las criaturas no son ambiguos o vagos. Siguiendo algunas sugerencias de McDaniel, proponemos una concepción de la analogía donde el fenómeno semántico está asociado con el carácter más o menos natural de la propiedad o propiedades que instancian las entidades que satisfacen el predicado análogo. Un predicado "θ" es análogo si y sólo si, la propiedad Θ, que algo instancia, si y sólo si es θ, es menos natural que cualquier propiedad Ξ tal que todo lo que instancie Ξ, instancia Θ. Además, se requiere que las entidades de las cuales el término análogo es predicado deban ser ontológica o epistémicamente dependientes unas de otras.<hr/>It has been traditionally sustained that predicates attributed to God and to the creatures are analogical predicates. But, what is analogy? Several philosophers have thought that analogy should be taken as a form of ambiguity. Here we argue that predicates attributed to God and to creatures are neither ambiguous nor vague. Following some suggestions given by McDaniel, we propose a view of analogy in which the semantic phenomenon is associated with the more or less natural character of the property or properties that the entities that satisfy the analogous predicate instantiate. A predicate "θ" is analogous if and only if the property Θ, which something instantiates, if and only if it is θ, is less natural that any property Ξ so that anything that instantiates Ξ, instantiates Θ. Furthermore, it is required that the entities of which the analogous term is predicated should be either ontologically or epistemically dependent on each other. <![CDATA[<b>An approach to the ideal of peace from the ethical imagination</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analiza la posibilidad de construir la paz partiendo de la realidad violenta que vivimos y atisbando modos posibles de trascender y transformar dicha realidad. Esto abre cauces que trastocan las apuestas defensoras de tal violencia como una realidad inapelable, cuyas formas son invisibles, legitimadas y naturalizadas. Trastocar las diversas expresiones de la violencia exige dirimir los conflictos para romper el ciclo de la misma y transformarlo en procesos pacíficos. La hipótesis sostenida alude a la posibilidad de la construcción de la paz -o paces- mediante el recurso de la imaginación ética que logre la reconciliación.<hr/>This article analyzes the possibility of the construction of peace having the violent reality we live in as a starting point and searching possible ways in which such reality can be transcended and transformed. This opens channels which disrupt the defense of such violence as an indisputable reality, whose forms have been invisible, legitimized and naturalized. Altering the diverse expressions of violence requires settling conflicts in order to break its cycle and transform it into peaceful processes. The sustained hypothesis alludes to the possibility of the construction of peace -or peaces- appealing to the resource of ethical imagination which can achieve reconciliation. <![CDATA[<b>The invention of political realism</b>: <b>An exercise of conceptual history</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es un intento de dilucidación y delimitación historiográfico-conceptual que pretende aportar un enfoque alternativo a los estudios sobre la teoría política realista. Mi propósito es presentar un bosquejo del sentido histórico del concepto de realismo político situándolo en los contextos de la Realpolitik alemana y de la escuela realista de las relaciones internacionales. De este modo, pretendo mostrar las relaciones contextuales del realismo político, la localización de su antagonismo con el liberalismo y la invención retrospectiva de una tradición realista como resultado de una serie de apropiaciones intelectuales y políticas.<hr/>This article is a historiographical and conceptual attempt of clarification and delimitation to offer an alternative view to the studies of the realist political theory. I pretend to put forward an outline of the historical sense of the concept of political realism, placing it on the contexts of German Realpolitik and the realist school of international relations. Thus, I pretend to show the contextual relations of political realism, the location of its antagonism against liberalism and the retrospective invention of a realist tradition as a result of a set of intellectual and political additions. <![CDATA[<b>Edward Snowden</b>: <b>desobediencia civil para una era de vigilancia total</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es un intento de dilucidación y delimitación historiográfico-conceptual que pretende aportar un enfoque alternativo a los estudios sobre la teoría política realista. Mi propósito es presentar un bosquejo del sentido histórico del concepto de realismo político situándolo en los contextos de la Realpolitik alemana y de la escuela realista de las relaciones internacionales. De este modo, pretendo mostrar las relaciones contextuales del realismo político, la localización de su antagonismo con el liberalismo y la invención retrospectiva de una tradición realista como resultado de una serie de apropiaciones intelectuales y políticas.<hr/>This article is a historiographical and conceptual attempt of clarification and delimitation to offer an alternative view to the studies of the realist political theory. I pretend to put forward an outline of the historical sense of the concept of political realism, placing it on the contexts of German Realpolitik and the realist school of international relations. Thus, I pretend to show the contextual relations of political realism, the location of its antagonism against liberalism and the retrospective invention of a realist tradition as a result of a set of intellectual and political additions. <![CDATA[<b><i>La razón en la historia</i></b>: <b><i>Hegel, Marx, Foucault</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es un intento de dilucidación y delimitación historiográfico-conceptual que pretende aportar un enfoque alternativo a los estudios sobre la teoría política realista. Mi propósito es presentar un bosquejo del sentido histórico del concepto de realismo político situándolo en los contextos de la Realpolitik alemana y de la escuela realista de las relaciones internacionales. De este modo, pretendo mostrar las relaciones contextuales del realismo político, la localización de su antagonismo con el liberalismo y la invención retrospectiva de una tradición realista como resultado de una serie de apropiaciones intelectuales y políticas.<hr/>This article is a historiographical and conceptual attempt of clarification and delimitation to offer an alternative view to the studies of the realist political theory. I pretend to put forward an outline of the historical sense of the concept of political realism, placing it on the contexts of German Realpolitik and the realist school of international relations. Thus, I pretend to show the contextual relations of political realism, the location of its antagonism against liberalism and the retrospective invention of a realist tradition as a result of a set of intellectual and political additions. <![CDATA[<b><i>La guerra humanitaria</i></b>: <b><i>Pasado y presente de una controversia filosófica</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es un intento de dilucidación y delimitación historiográfico-conceptual que pretende aportar un enfoque alternativo a los estudios sobre la teoría política realista. Mi propósito es presentar un bosquejo del sentido histórico del concepto de realismo político situándolo en los contextos de la Realpolitik alemana y de la escuela realista de las relaciones internacionales. De este modo, pretendo mostrar las relaciones contextuales del realismo político, la localización de su antagonismo con el liberalismo y la invención retrospectiva de una tradición realista como resultado de una serie de apropiaciones intelectuales y políticas.<hr/>This article is a historiographical and conceptual attempt of clarification and delimitation to offer an alternative view to the studies of the realist political theory. I pretend to put forward an outline of the historical sense of the concept of political realism, placing it on the contexts of German Realpolitik and the realist school of international relations. Thus, I pretend to show the contextual relations of political realism, the location of its antagonism against liberalism and the retrospective invention of a realist tradition as a result of a set of intellectual and political additions. <![CDATA[<b>Libros y revistas recibidos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es un intento de dilucidación y delimitación historiográfico-conceptual que pretende aportar un enfoque alternativo a los estudios sobre la teoría política realista. Mi propósito es presentar un bosquejo del sentido histórico del concepto de realismo político situándolo en los contextos de la Realpolitik alemana y de la escuela realista de las relaciones internacionales. De este modo, pretendo mostrar las relaciones contextuales del realismo político, la localización de su antagonismo con el liberalismo y la invención retrospectiva de una tradición realista como resultado de una serie de apropiaciones intelectuales y políticas.<hr/>This article is a historiographical and conceptual attempt of clarification and delimitation to offer an alternative view to the studies of the realist political theory. I pretend to put forward an outline of the historical sense of the concept of political realism, placing it on the contexts of German Realpolitik and the realist school of international relations. Thus, I pretend to show the contextual relations of political realism, the location of its antagonism against liberalism and the retrospective invention of a realist tradition as a result of a set of intellectual and political additions.