Scielo RSS <![CDATA[Tópicos del Seminario]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-120020210001&lang=es vol. num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Límites y fronteras de la posmemoria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Pos-posmemoria. Desgaste del tiempo, olvido, reactivación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pos-posmemoria atraviesa las generaciones: ¿qué es lo que permanece de aquellos lejanos traumas? ¿Cómo se articulan la memoria y el olvido a largo plazo? Basándose en las masacres de San Bartolomé, en 1572, este artículo cuestiona las variaciones discursivas de la memoria, entre la rememoración y la conmemoración, a través del examen de tres estrategias discursivas: la de un historiador (Benedict Anderson), la de un religioso (François Clavairoly) y la de un personaje político (Anne Hidalgo). Fundamentando el análisis en los supuestos teóricos de la semiótica, se propone una reflexión más general sobre el olvido, fenómeno que, entre el desgaste temporal y la prescripción política, expande su imperio. La memoria se presenta entonces como resistencia y confrontación. El enfoque semiótico permite esbozar una modelización de esta modulación de sujetos implicados en la pos-posmemoria.<hr/>Abstract Post-post-memory crosses generations: what remains of distant traumas? How are memory and forgetting articulated over the long term? Drawing on the St. Bartholomew’s Day massacres of 1572, we question the discursive variations in memory, between remembrance and commemoration, through the examination of three discoursive strategies: that of a historian (Benedict Anderson), that of a religious man (François Clavairoly) and that of a politician (Anne Hidalgo). By basing the analysis on the theoretical positions of semiotics, we propose a more general reflection on forgetting which, between the wear and tear of time and political prescription, extends his empire. Memory then presents itself as resistance and confrontation. The semiotic approach makes it possible to sketch a model of this modulation of subjects involved in post-post-memory.<hr/>Résumé La post-post-mémoire franchit les générations : que reste-t-il des traumatismes lointains ? Comment s’articulent la mémoire et l’oubli sur la longue durée ? En prenant appui sur les massacres de la Saint-Barthélemy, en 1572, on interroge les variations discursives de la mémoire, entre la remémoration et la commémoration, à travers l’examen de trois stratégies de discours : celle d’un historien (Benedict Anderson), celle d’un religieux (François Clavairoly) et celle d’une politique (Anne Hidalgo). En fondant l’analyse sur les positions théoriques de la sémiotique, on propose une réflexion plus générale sur l’oubli qui, entre usure du temps et prescription politique, étend son empire. La mémoire se présente alors comme résistance et affrontement. L’approche sémiotique permet d’esquisser une modélisation de cette mouvance des sujets engagés dans la post-post-mémoire. <![CDATA[¡La catoptromancia de Mnemósine no es la péndola de Clío!: ¿es posible hablar de posmemoria como Historia?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002021000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente trabajo intenta dilucidar si es viable hablar de una posmemoria histórica constituida colectivamente, es decir, ¿puede confluir un acto pretérito, como un recuerdo, en los constructos generales de la sociedad? Ante tal cuestionamiento, el opúsculo se dividirá en dos apartados: a) crítica de la posmemoria como Historia; b) posibilidad de conocer el pasado como proceso histórico.<hr/>Abstract This work aims to elucidate if it is viable to talk about a historical postmemory collectively constituted, that is, can a past event converge, like a remembrance, in the general constructs of society? Facing this questioning, this article will be divided into two sections: a) critique to postmemory as history; b) possibility of knowing the past as a historical process.<hr/>Résumé Ce travail cherche à déterminer s’il est possible de parler d’une post-mémoire historique collectivement constituée. En d’autres termes, un événement passé peut-il intervenir, en tant que souvenir, dans les constructions générales de la société ? Pour répondre à ces questions, l’article est organisé en deux parties : a) critique de la post-mémoire en tant qu’Histoire ; b) possibilité de reconnaître le passé en tant que processus historique. <![CDATA[De ratones y hombres: la herencia del trauma. Reflexiones bio-psico-semióticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002021000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cuestión de la herencia del trauma se considerará primero a partir de experimentos en ratones, que muestran la existencia objetiva de una transmisión epigenética del trauma, a través de dos generaciones, sin causar una modificación del genoma. Luego examinaremos la transferencia de esta hipótesis de transmisión a la dimensión del ser humano, a partir del trabajo del grupo MemoTV, especialmente sobre la base del análisis de un caso de posmemoria manifestado por una adolescente víctima del legado de los horrores del genocidio efectuado por los Jemeres Rojos en Camboya. Esto la condujo a realizar pasajes al acto (amenaza con pistola, fuga) cuyo significado se revelará gracias a una intervención psicoterapéutica.<hr/>Abstract The question of the inheritance of trauma will first be considered from experiments on mice, which show the objective existence of an epigenetic transmission of trauma, over two generations, without causing a modification of the genome. We will then examine the transfer of this hypothesis of transmission to the humans, from the work of the group MemoTV but especially on the basis of the analysis of a case of post-memory manifested by a teenager victim of the legacy of the horrors of the Khmer Rouge genocide in Cambodia. This leads to acting out behaviors (threat with gun, fugue) whose meaning will appear thanks to a psychotherapeutic intervention.<hr/>Résumé La question de l’héritage du traumatisme sera d’abord envisagée à partir d’expérimentations sur les souris, qui montrent l’existence objective d’une transmission épigénétique du traumatisme, sur deux générations, sans entraîner pour autant une modification du génome. On examinera ensuite le transfert de cette hypothèse de transmission dans la dimension de l’humain, à partir des travaux du groupe MemoTV mais surtout en nous fondant sur l’analyse d’un cas de post-mémoire manifestée par une adolescente victime de l’héritage des horreurs du génocide commis par les Khmers rouges au Cambodge. Ce qui la conduit à des passages à l’acte (menace avec arme à feu, fugue) dont le sens apparaîtra grâce une intervention psychothérapeutique. <![CDATA[Los secretos patógenos en las familias, y más allá…]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002021000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para abordar, desde el punto de vista de la psicología, el tema de los secretos de familia —fuente íntima de lo que, a escala colectiva, puede tomar la forma de la “posmemoria”—, fue preciso introducir renovaciones teóricas en relación con el papel del preconsciente y el subconsciente, con el clivaje, con la simbolización que opera de un modo sensorio-afectivo-motor, y con la realidad social. Desde principios de los años 80, esas renovaciones me permitieron aprehender los secretos patógenos en torno a tres conceptos: el Secreto (con mayúscula) como hecho psíquico, los “rezumos” del secreto, y sus “rebotes” a través de las generaciones. Estas herramientas me permitieron comprender mejor la importancia de los secretos patógenos no sólo en las familias sino también en las instituciones, las cuales pueden considerarse como uno de los eslabones que hacen posible el paso de la memoria individual a la memoria social e histórica.<hr/>Abstract In order to approach, from the point of view of psychology, the subject of family secrets —the intimate source of what, on a collective scale, can take the form of “post-memory”—, it has been necessary to introduce theoretical renovations in relation to the role of the preconscious and the subconscious, to cleavage, to the symbolization that operates in a sensorial-affective-motor mode, and to social reality. Adopting these renovations, from the beginning of the 1980s I proposed to apprehend the pathogenic secrets around three concepts: the Secret (with a capital letter) as a psychic fact, the “oozing” of the secret, and its “bouncing” through generations. These tools allowed me to better understand the importance of pathogenic secrets not only in families but also in institutions, which can be considered as one of the links that make possible the passage from individual to social and historical memory.<hr/>Résumé L’approche des secrets de famille — source intime de ce qui, à l’échelle collective, peut prendre la forme de la « post-mémoire » —, a nécessité plusieurs renouveaux théoriques : sur les places du Préconscient et de l’Inconscient, sur le clivage, sur la symbolisation opérant sur un mode sensori-affectivo-moteur, et sur la réalité sociale. Ces renouveaux m’ont permis, dès le début des années 1980, de construire une compréhension des secrets pathogènes autour de trois concepts : le Secret comme fait psychique (écrit avec un « S » majuscule), les suintements du secret et enfin leurs ricochets sur plusieurs générations. Ils permettent aussi de mieux comprendre l’importance des secrets pathogènes dans les institutions, chaînon dont on peut considérer qu’il garantit le passage de la mémoire strictement familiale à la mémoire sociale et historique. <![CDATA[Carta sobre la (pos)memoria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002021000100060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para abordar, desde el punto de vista de la psicología, el tema de los secretos de familia —fuente íntima de lo que, a escala colectiva, puede tomar la forma de la “posmemoria”—, fue preciso introducir renovaciones teóricas en relación con el papel del preconsciente y el subconsciente, con el clivaje, con la simbolización que opera de un modo sensorio-afectivo-motor, y con la realidad social. Desde principios de los años 80, esas renovaciones me permitieron aprehender los secretos patógenos en torno a tres conceptos: el Secreto (con mayúscula) como hecho psíquico, los “rezumos” del secreto, y sus “rebotes” a través de las generaciones. Estas herramientas me permitieron comprender mejor la importancia de los secretos patógenos no sólo en las familias sino también en las instituciones, las cuales pueden considerarse como uno de los eslabones que hacen posible el paso de la memoria individual a la memoria social e histórica.<hr/>Abstract In order to approach, from the point of view of psychology, the subject of family secrets —the intimate source of what, on a collective scale, can take the form of “post-memory”—, it has been necessary to introduce theoretical renovations in relation to the role of the preconscious and the subconscious, to cleavage, to the symbolization that operates in a sensorial-affective-motor mode, and to social reality. Adopting these renovations, from the beginning of the 1980s I proposed to apprehend the pathogenic secrets around three concepts: the Secret (with a capital letter) as a psychic fact, the “oozing” of the secret, and its “bouncing” through generations. These tools allowed me to better understand the importance of pathogenic secrets not only in families but also in institutions, which can be considered as one of the links that make possible the passage from individual to social and historical memory.<hr/>Résumé L’approche des secrets de famille — source intime de ce qui, à l’échelle collective, peut prendre la forme de la « post-mémoire » —, a nécessité plusieurs renouveaux théoriques : sur les places du Préconscient et de l’Inconscient, sur le clivage, sur la symbolisation opérant sur un mode sensori-affectivo-moteur, et sur la réalité sociale. Ces renouveaux m’ont permis, dès le début des années 1980, de construire une compréhension des secrets pathogènes autour de trois concepts : le Secret comme fait psychique (écrit avec un « S » majuscule), les suintements du secret et enfin leurs ricochets sur plusieurs générations. Ils permettent aussi de mieux comprendre l’importance des secrets pathogènes dans les institutions, chaînon dont on peut considérer qu’il garantit le passage de la mémoire strictement familiale à la mémoire sociale et historique.