Scielo RSS <![CDATA[Tópicos del Seminario]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-120020220001&lang=es vol. num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Claude Zilberberg: la semiótica tensiva en curso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Colaborar con Claude Zilberberg: la convergencia semiótica entre la tensividad y las pasiones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En su obra Ensayos sobre semiótica tensiva, Claude Zilberberg proponía un capítulo introductorio titulado “¿Qué hay debajo de los semas?” La respuesta de la teoría tensiva es simple: bajo la diferencia entre términos hay discontinuidades graduales que participan en la significación, no de los términos mismos, sino de su diferencia. El acercamiento diferencial de tipo “término a término” y el acercamiento de tipo “grado a grado” dan cuenta, entonces, de dos puntos de vista complementarios. Greimas se preguntaba, en Semántica estructural, cómo percibimos las discontinuidades en los universos de sentido. En una “percepción síncrona”, la captación sensible de las discontinuidades da lugar a una presentación, de forma gradual, de las dependencias y de las disimetrías, percibidas como tensiones y profundidades, captadas mediante un afecto. Finalmente, la captación tensiva, al asociar varias dimensiones alótopas a la vez, elige la complejidad.<hr/>Abstract Claude Zilberberg proposed in his Essay on tensive modalities, an introductory chapter entitled “Under the semes, is there what?” The answer of the tensive theory is simple: under the difference between terms, there are gradual discontinuities, which participate in the meaning not of the terms themselves, but of their difference. Therefore, the approach “term-to-term” type and the approach “degree-to-degree” type come from two complementary points of view. Greimas wondered, in Structural Semantics, how we perceive discontinuities in the universes of meaning. In a “synchronous perception”, the sensitive grasp of discontinuities gives rise to a presentation, of gradual form: dependencies and dissymmetries, perceived as tensions and depths, grasped via an affect. Finally, the tensive grasp, associating several allotope dimensions at the same time, makes the choice of complexity.<hr/>Résumé Claude Zilberberg proposait dans son Essai sur les modalités tensives, un chapitre liminaire intitulé « Sous les sèmes, y a quoi ? » La réponse de la théorie tensive est simple : sous la différence entre des termes, il y a les discontinuités graduelles qui participent à la signification non pas des termes eux-mêmes, mais de leur différence. L’approche différentielle de type « terme à terme » et l’approche de type « degré à degré » relèvent donc de deux points de vue complémentaires. Greimas se demandait, dans Sémantique structurale, comment nous percevons les discontinuités dans les univers de sens. Dans une « perception synchrone », la saisie sensible des discontinuités donne lieu à une présentation, de forme graduelle : des dépendances et des dissymétries, perçues comme des tensions et des profondeurs, captées par un affect. Enfin, la saisie tensive, associant plusieurs dimensions allotopes à la fois, fait le choix de la complexité. <![CDATA[Los lugares y el espacio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002022000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la teoría semiótica de Claude Zilberberg, la cuestión del valor es uno de los núcleos conceptuales con gran capacidad de convocar a otras nociones con las que dicha cuestión se encuentra imbricada. Este artículo se propone reflexionar sobre la significación del espacio tomándolo como un valor de la percepción. Pero como estas consideraciones en torno al espacio fueron sugeridas por la lectura de la Octava Elegía de Rainer María Rilke, otra problemática se liga a la anterior. En efecto, aquí el espacio se presenta como el emergente de una pregunta por la condición de la existencia humana. El dominio semántico del espacio —sea como valor absoluto, sea como valor relativo— permite, en el poema, postular una forma posible para el sentido de la existencia. El razonamiento diagramático ofrece, por su parte, distintas gráficas para pensar esa apuesta.<hr/>Abstract In Claude Zilberberg’s semiotic theory, the question of value is one of the conceptual nuclei with a great capacity to summon other notions with which this question is interwoven. This article aims to reflect on the significance of space, taking it as a value of perception. But as these considerations about space were suggested by the reading of the Eighth Elegy by Rainer María Rilke, another problem is linked to the previous one. Indeed, here the space is presented as the emergence of a question about the condition of human existence. The semantic domain of space —either as an absolute value or as a relative value— allows, in the poem, to postulate a possible form for the meaning of existence. Diagrammatic reasoning offers, for its part, different graphs to think about this bet.<hr/>Résumé Dans la théorie sémiotique de Claude Zilberberg, la question de la valeur est l’un des nœuds conceptuels possédant une forte capacité à convoquer d’autres notions dans lesquelles cette question est imbriquée. Cet article propose de réfléchir sur la signification de l’espace en le considérant comme une valeur de la perception. Mais, comme ces considérations autour de l’espace nous ont été suggérées par la lecture de la Huitième Élégie de Rainer Maria Rilke, il en résulte qu’une autre problématique se greffe sur la précédente. En effet, l’espace est ici présenté comme le point émergeant d’une question pour la condition de l’existence humaine. Le domaine sémantique de l’espace — que ce soit comme valeur absolue, que ce soit comme valeur relative — permet, dans le poème, de postuler une forme possible du sens de l’existence. Le raisonnement sur la base de diagrammes offre, quant à lui, différents graphiques pour penser ce défi. <![CDATA[Contribuciones de Zilberberg para el estudio de los discursos intolerantes y prejuiciosos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002022000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo, se desarrolla una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la organización narrativa y discursiva de los discursos intolerantes y prejuiciosos, en la perspectiva de la semiótica discursiva. El rumbo del proyecto ha mostrado que es necesario examinar dichos discursos también en el ámbito de la semiótica de la tensividad. Las cuestiones teóricas de mayor interés para este estudio están relacionadas con la sintaxis que opera por selección y por mezcla en la dimensión de la extensividad, las cuales son las siguientes: - los estados aspectuales previstos en las operaciones de selección y mezcla; - los juicios de valor sobre los estados conjuntivos y disjuntivos resultantes de esas operaciones; - los límites extremos de la selección y de la mezcla, en que ocurren las formas más violentas de intolerancia o de pérdida de sentido; - el carácter excesivo o insuficiente de la conjunción y de la disjunción en los discursos.<hr/>Abstract In this paper, we develop a theoretical and methodological proposal, within the scope of discursive semiotics, for analyzing the narrative and discursive organization of intolerant and prejudicial discourses. The nature of this project lead to necessity of examining these discourses also within the scope of tensive semiotics. The most relevant theoretical questions to this study regard a syntax that operates sorting and mixing in the dimension of the extent. These matters are: - the aspectual states of sorting and mixing operations; - attitudinal appreciation of the resulting conjunctions and disjunctions; - the extreme limits of sorting and mixing, in which occur the most violent forms of intolerance and loss of meaning; - the excessive or insufficient character of the conjunction and disjunction in these discourses.<hr/>Résumé Dans ce travail, nous développons une proposition théorique et méthodologique pour l’analyse de l’organisation narrative et discursive des discours intolérants et préjudiciables, selon la perspective de la sémiotique discursive. Le sens pris par le projet a montré qu’il était nécessaire d’examiner ces discours également sous l’angle de la sémiotique de la tensivité. Les questions théoriques d’intérêt majeur pour cette étude sont en lien avec la syntaxe qui opère par tri et mélange sur la dimension de l’extensité. Et celles-ci sont les suivantes : - les états aspectuels prévus dans les opérations de mélange et de tri ; - les jugements de valeurs sur les états conjonctifs et disjonctifs résultant de ces opérations ; - les limites extrêmes du tri et du mélange sur lesquelles ont lieu les formes les plus violentes d’intolérance ou la perte de sens ; - le caractère excessif ou insuffisant de la conjonction et de la disjonction sur les discours. <![CDATA[Del evento a la provocación estética]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002022000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Claude Zilberberg tenía una relación particular con las artes, la literatura y las artes visuales. Se explora aquí el concepto de evento, que está en el centro de su hipótesis tensiva, dado que se estima pertinente hacer de éste un concepto clave del arte de hoy, considerar la obra misma como un evento y más precisamente como una provocación estética.<hr/>Abstract Claude Zilberberg had a special relationship with the arts, literature and visual arts. The concept of event is explored here, which is at the center of its tensive hypothesis, since it is considered pertinent to make it a key concept in contemporary art, to consider the work itself as an event and more precisely as an aesthetic provocation.<hr/>Résumé Claude Zilberberg avait une relation particulière avec les arts, la littérature et les arts visuels. On explore dans les lignes qui suivent le concept d’événement qui est au centre de son hypothèse tensive, en faire un concept-clé de l’art d’aujourd'hui, considérer l’œuvre elle-même comme un événement et plus précisément comme une provocation esthétique. <![CDATA[Bases del pensamiento tensivo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002022000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este texto, el autor revela algunas de las etapas decisivas que marcaron el ingreso del pensamiento tensivo en la semiótica de Algirdas Julien Greimas. El principal sujeto de ese relato fue el francés Claude Zilberberg, quien supo dirigir el contrapunto de la semiotización fundada por el teórico lituano con la temporalización practicada por Paul Valéry, con la idea de acentuación preconizada en Ernst Cassirer y con la musicalización encontrada en Gisèle Brelet. Zilberberg llegó, paso a paso, a una gramática tensiva, en la que se articulan intensidad (fuerza afectiva) y extensidad (alcance de los hechos) y, al mismo tiempo, a una gramática de la espera que responde por la coexistencia de los conceptos antagónicos, que incluye, evidentemente, sus propios conceptos contrarios, como los de evento y sorpresa.<hr/>Abstract In this paper, the author reveals some of the decisive steps that marked the entry of the tensive thinking into the greimasian semiotics. The main subject of this narrative was the Frenchman Claude Zilberberg, who knew how to conduct the counterpoint of the semiotization founded by the Lithuanian theorist with the “temporalization” practiced by Paul Valéry, with the idea of accentuation professed by Ernst Cassirer and also with the musicalization found in Gisèle Brelet. Step by step, Zilberberg went on to a tensive grammar, in which intensity (affective force) and extension (field of comprehension of facts) are articulated, and at the same time to a grammar of expectation that responds to the coexistence of antagonistic concepts, including, of course, their own contrary concepts, such as “event” and “surprise”.<hr/>Résumé Dans ce texte, l’auteur révèle quelques-unes des étapes décisives qui ont marqué l’entrée de la pensée tensive dans la sémiotique d’Algirdas Julien Greimas. Le principal responsable de ce récit n’est autre que le français Claude Zilberberg qui a su diriger le contre-point de la sémiotisation fondée par le théoricien lituanien avec la temporalisation pratiquée par Paul Valéry, grâce à l’idée d’accentuation préconisée chez Ernst Cassirer et la musicalité découverte chez Gisèle Brelet. Zilberberg et qui a abouti petit à petit à une grammaire tensive où s’articulent l’intensité (force affective) et l’extensité (but des faits) et, en même temps, à une grammaire de l’attente qui répond par la coexistence des concepts antagoniques, incluant bien évidemment ses propres concepts contraires, le tels que l’« événement » et la « surprise ». <![CDATA[El esquema y el diagrama tensivo a prueba]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002022000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto presenta el estado general y desarrollo de la semiótica tensiva en el ámbito de habla hispana y específicamente en el seno del Seminario de Estudios de la Significación en Puebla y la apropiación y utilización ―grupal― que se ha hecho del esquema tensivo y del diagrama en el estudio de unidades mínimas textuales hasta incluso formas de vida abarcadoras (valor heurístico). Así, veremos tres propuestas de complejos diagramas tensivos, nacidos y desarrollados en el SeS, en un ejercicio de carácter didáctico.<hr/>Abstract The text presents the general state and development of tensive semiotics in the Spanish-speaking field and specifically within the Seminar of Significance Studies in Puebla and the appropriation and use ―group― that has been made of the tensive scheme and the diagram in the study of minimal textual units to even comprehensive life forms (heuristic value). Thus, we will see three proposals for complex tension diagrams, born and developed in the SeS, in an exercise of a didactic nature.<hr/>Résumé Ce texte présente l’état général et le développement de la sémiotique tensive dans le domaine hispanophone et plus particulièrement au Programme des Études de la Signification à Puebla, ainsi que l’appropriation et l’utilisation ― en groupe ― faite du schéma tensif et du diagramme dans l’étude des unités minimum textuelles jusqu’au formes de vie englobantes (valeur heuristique). De cette manière, nous verrons trois exemples de diagrammes tensifs complexes, générés et développés au SeS, tel un exercice de caractère didactique. <![CDATA[La selección y la mezcla de timbres en el discurso orquestal: bocetos de una aproximación (ex)tensiva]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002022000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Definido comúnmente como el color del sonido o la huella digital sonora, el timbre ha sido analizado por la acústica y por la psicoacústica por medio de la descomposición en sus fases constituyentes. A pesar de sus avances innegables, dicho abordaje morfologizante no logra explicar los fenómenos de selección y mezcla de timbres. Como complemento de la descripción morfológica del timbre, propongo un abordaje de carácter sintagmatizante que pretende explicar satisfactoriamente las restricciones combinatorias, operables gracias a las operaciones de la sintaxis extensiva de selección y mezcla propuestas por Claude Zilberberg (2004, 2016a, 2016b). Estas herramientas conceptuales fueron aplicadas a textos críticos sobre la historia de la constitución de la orquesta europea. Los resultados apuntan a un potencial alto y todavía inexplorado de la aplicación del esquematismo tensivo para un análisis semiótico del timbre.<hr/>Abstract Usually defined as “tone color” or “sound fingerprint”, timbre has been often analyzed by acoustics and psychoacoustics by means of decomposition into its constituent phases. Despite its undeniable advances, such a morphological approach still cannot account for phenomena of selection and combination of timbre. In addition to the description of timbre morphology, I propose a syntagmatic approach aiming to satisfactorily explain combinatorial constraints, operable thanks to the extensive syntax operations of sorting and mixing as proposed by Claude Zilberberg (2004, 2016a, 2016b). These conceptual tools were applied to critical texts on the diachronic constitution of the European orchestra. The results point to an untapped high potential to the application of the tensive model for a semiotic account of timbre.<hr/>Résumé Communément défini comme « la couleur du son » ou « l’empreinte digitale sonore », le timbre a été analysé par l’acoustique et par la psycho-acoustique au moyen de la décomposition en phases constituantes. Malgré des progrès indéniables, cette approche morphologisante n’arrive pas à expliquer les phénomènes de tri et de mélange des timbres. En complément de la description morphologique du timbre, nous proposons une approche à caractère syntagmatisant qui prétend expliquer de manière satisfaisante les restrictions combinatoires, opérables grâce aux opérations de la syntaxe extensive du tri et du mélange proposées par Claude Zilberberg (2004, 2016a, 2016b). Ces outils conceptuels ont été appliqués à des textes critiques sur l’histoire de la constitution de l’orchestre européen. Les résultats laissent présager un fort potentiel, encore inexploré, de l’application du schématisme tensif pour une analyse sémiotique du timbre. <![CDATA[Ritmo, poética y subjetividad. El anclaje enunciativo de la semiótica tensiva]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002022000100136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una revisión de la teoría del ritmo esbozada por Claude Zilberberg en sus diferentes escritos, remitiéndola al tema de la subjetividad tal como se constituye en el discurso y gracias a él, a través del acto enunciativo. Se trata pues de establecer un diálogo entre la semiótica tensiva, la semiótica de las instancias enunciantes, y una fenomenología del lenguaje asociada a la problemática de la voz —y, más profundamente, del soplo, cuyas propiedades semióticas fueron analizadas por Raúl Dorra—, con el objetivo de mostrar que, lejos de ser una abstracción objetivante, la hipótesis tensiva puede concebirse como un enfoque estrechamente vinculado al cuerpo, y gestado a flor de piel. Para ello, las consideraciones teóricas iniciales son confrontadas con el análisis de cuatro fragmentos de obras literarias —un poema de Henri Michaux, una novela de Louis-Ferdinand Céline, un poema de Ghérasim Luca y una obra de teatro de Samuel Beckett— que ponen en evidencia el sustrato tensivo de la enunciación (y, más precisamente, del soplo enunciativo), así como la importancia del ritmo en el advenimiento del sujeto.<hr/>Abstract This article returns to the theory of rhythm sketched by Claude Zilberberg in his various works, to relate it to subjectivity as it is constituted in and by discourse, through the enunciative act. We thus try to generate a dialogue between tensive semiotics, the semiotics of enunciating instances and a phenomenology of language related to the subject of the voice —and, more deeply, of the breath as analyzed by Raúl Dorra— in order to show that, far from being an objectifying abstraction, the tensive hypothesis can be envisaged as an approach as close as possible to the subject, and directly linked to the body. To do this, the initial theoretical considerations are then confronted to the analysis of four extracts from literary works —a poem by Henri Michaux, a novel by Louis-Ferdinand Céline, a poem by Ghérasim Luca and a theater play by Samuel Beckett— which highlight the tensive substrate of enunciation (and, more precisely, of enunciative breath) and the role of rhythm in the emergence of the subject.<hr/>Résumé Cet article revient sur la théorie du rythme esquissée par Claude Zilberberg dans ses différents travaux, pour la rapporter à la subjectivité telle qu’elle se constitue dans et par le discours, à travers l’acte énonciatif. Nous tentons ainsi de faire dialoguer la sémiotique tensive, la sémiotique des instances énonçantes et une phénoménologie du langage rattachée à la problématique de la voix — et, plus profondément, du souffle tel qu’il a été analysé par Raúl Dorra — afin de montrer que, loin d’être une abstraction objectivante, l’hypothèse tensive peut être envisagée comme une approche au plus près du sujet, et à même le corps. Pour ce faire, les considérations théoriques initiales sont confrontées ensuite à l’analyse de quatre extraits d’œuvres littéraires — un poème d’Henri Michaux, un roman de Louis-Ferdinand Céline, un poème de Ghérasim Luca et une pièce de théâtre de Samuel Beckett — qui mettent en évidence le substrat tensif de l’énonciation (et, plus précisément, du souffle énonciatif), ainsi que le rôle du rythme dans l’avènement du sujet. <![CDATA[Del soporte a la práctica: estrategias implicativas y concesivas en las inscripciones urbanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002022000100156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de las propuestas de Correa (2016; 2019), buscamos mostrar cómo las inscripciones urbanas a lo largo de su historia hacen uso del soporte por medio de la valorización de la cantidad, por vía de la lógica implicativa, o priorizando la calidad, por vía de la concesión (Zilberberg, 2011). En ese sentido, las diversas prácticas (tag, grafiti, pixação, arte urbano, etc.) son condicionadas por una adecuación estratégica que repercute en la elección enunciativa del soporte y direcciona la plasticidad de las obras. Así, se realiza un examen de la historia de las inscripciones urbanas con el apoyo de la lectura de Zilberberg (2008) con respecto a lo barroco y a lo clásico (Wölfflin, 2016) y se añade una reflexión a propósito de la dimensión estratégica de las inscripciones urbanas, cuyo corpus se torna pertinente por la correlación (Hjelmslev, 2006) establecida entre los diversos niveles de análisis que constituyen la práctica artístico-social abordada.<hr/>Abstract According to Correa’s proposals (2016; 2019), we aim to show how urban inscriptions throughout its history make use of support through quantity valorization, via implicative logic, or prioritizing quality, via concession (Zilberberg, 2011). In this regard, the diversified practices (tag, graffiti, pixação, urban art, etc.) are conditioned by a strategic adjustment that will affect the enunciative choice of support and will direct the plasticity of works. Therefore, the historic records of urban inscriptions are reviewed with the support of Zilberberg’s (2008) reading regarding to the baroque and the classic (Wölfflin, 2016) to evoke a reflection on its strategy dimension, whose corpus becomes relevant by the established correlation (Hjelmslev, 2006) between the various levels of analysis that constitute the social-artistic practice addressed.<hr/>Résumé À partir des propositions de Correa (2016; 2019), nous cherchons à montrer comment les inscriptions urbaines tout au long de leur histoire ont fait usage du support à travers la valorisation de la quantité, par l’intermédiaire de la logique implicative ou en priorisant la qualité, par l’intermédiaire de la concession (Zilberberg, 2011). En ce sens, les différentes pratiques (tag, graffiti, pixação, art urbain, etc.) sont conditionnées par une adéquation stratégique ayant des répercussions sur le choix énonciatif du support et guidant la plasticité des œuvres. On réalise ainsi un examen de l’histoire des inscriptions urbaines grâce à la lecture de Zilberberg (2008) par rapport au baroque et au classique (Wölffin, 2016). Par ailleurs, on effectue une réflexion sur la dimension stratégique des inscriptions urbaines dont le corpus acquiert de l’importance pour la corrélation (Hjelmslev, 2006), établie entre les différents niveaux d’analyse qui constituent la pratique artistico-sociale abordée. <![CDATA[Nombre propio y regímenes semióticos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002022000100172&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Diversas teorías, en morfología, sintaxis, semántica lógica, rivalizan para caracterizar el nombre propio. Sin embargo, un análisis semiótico podría disipar algunos falsos problemas: si el nombre propio es un símbolo lingüístico (en sentido saussuriano) como cualquier otro, es, no obstante, susceptible de ser utilizado también como señal y como índice. Este estudio aboga, pues, a partir de este ejemplo, por una reconsideración semiótica de las categorías lingüísticas.<hr/>Abstract Various theories, in morphology, syntax, logical semantics, compete to characterize the proper name. However, a semiotic analysis could dispel some false problems: if the proper name is a linguistic symbol (in the Saussurian sense) like any other, it is nevertheless susceptible to be used also as a sign and as an index. This study therefore argues, on the basis of this example, for a semiotic reconsideration of linguistic categories.<hr/>Résumé Diverses théories, en morphologie, en syntaxe, en sémantique logique, rivalisent pour caractériser le nom propre. Une analyse sémiotique pourrait cependant dissiper quelques faux problèmes : si le nom propre est un symbole linguistique (au sens saussurien) comme les autres, il est toutefois susceptible d’être utilisé aussi comme signal et comme index. Cette étude plaide donc, à partir de cet exemple, pour une reconsidération sémiotique des catégories linguistiques.