Scielo RSS <![CDATA[Boletín médico del Hospital Infantil de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-114620170004&lang=es vol. 74 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Infección del tracto urinario: un problema prevalente en Pediatría]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462017000400241&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Alteraciones epigenéticas en leucemia linfoblástica aguda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462017000400243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo de cáncer más frecuente en niños. Aunque se sabe que las alteraciones genéticas constituyen la base de la etiología de la LLA, se ha demostrado que no son suficientes para el desarrollo leucémico; son necesarias alteraciones adicionales, como las modificaciones epigenéticas. En la LLA se han identificado alteraciones de este tipo, como la metilación del DNA, la modificación de histonas y la regulación por RNAs no codificantes. La hipermetilación del DNA en regiones promotoras es una de las alteraciones epigenéticas más frecuentes en LLA: y conlleva al silenciamiento de genes que generalmente son supresores de tumor y, en consecuencia, contribuye a la leucemogénesis. También se han detectado alteraciones en proteínas remodeladoras de histonas, como la sobreexpresión de enzimas desacetilasas de histonas, así como alteraciones en enzimas acetil transferasas y metil transferasas. En la LLA también se altera la expresión de miRNAs, lo cual produce desregulación en la expresión de sus genes blanco. Estas modificaciones epigenéticas son eventos clave en la transformación maligna, e involucran la desregulación de oncogenes como BLK, WNT5B y WISP1 y de supresores de tumor como FHIT, CDKN2A, CDKN2B y TP73, lo que afecta diversos procesos celulares fundamentales que conllevan al desarrollo de LLA. Las alteraciones epigenéticas y genéticas contribuyen en conjunto al desarrollo y evolución de la LLA.<hr/>Abstract: Acute lymphoblastic leukemia (ALL) is the most common childhood cancer. It is well-known that genetic alterations constitute the basis for the etiology of ALL. However, genetic abnormalities are not enough for the complete development of the disease, and additional alterations such as epigenetic modifications are required. Such alterations, like DNA methylation, histone modifications, and noncoding RNA regulation have been identified in ALL. DNA hypermethylation in promoter regions is one of the most frequent epigenetic modifications observed in ALL. This modification frequently leads to gene silencing in tumor suppressor genes, and in consequence, contributes to leukemogenesis. Alterations in histone remodeling proteins have also been detected in ALL, such as the overexpression of histone deacetylases enzymes, and alteration of acetyltransferases and methyltransferases. ALL also shows alteration in the expression of miRNAs, and in consequence, the modification in the expression of their target genes. All of these epigenetic modifications are key events in the malignant transformation since they lead to the deregulation of oncogenes as BLK, WNT5B and WISP1, and tumor suppressors such as FHIT, CDKN2A, CDKN2B, and TP53, which alter fundamental cellular processes and potentially lead to the development of ALL. Both genetic and epigenetic alterations contribute to the development and evolution of ALL. <![CDATA[Caracterización clínica y resistencia antimicrobiana de Escherichia coli en pacientes pediátricos con infección del tracto urinario en un hospital de tercer nivel en Quito, Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462017000400265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Background: Urinary tract infections (UTI) are among the most common infections in pediatric patients. The main etiopathogenic agent is Escherichia coli. The purpose of this study was to determine the antimicrobial resistance pattern of E. coli in pediatric patients and to understand their main clinical and laboratory manifestations. Methods: Fifty-nine patients were included in the study and classified into two groups: hospitalization (H) and external consultation (EC). Every patient presented urine cultures with the isolation of E. coli that included an antibiogram. Clinical signs and symptoms, urinalysis, complete blood count (CBC) and serum inflammatory markers were analyzed. Results: The most common clinical manifestations were fever (H: 76.5%; EC: 88%), vomiting (H: 32.4%; EC: 32%), hyporexia (H: 20.6%; EC: 16%), abdominal pain (H: 20.6%: EC: 28%), and dysuria (H: 14.7%; EC: 32%). Ten patients (16.95%) presented UTI for extended spectrum beta-lactamase (ESBL) E. coli. Ampicillin, nalidixic acid, and trimethoprim-sulfamethoxazole showed a higher resistance rate, being ampicillin the most significant (H: 88.2%; EC: 92%). Leukocyturia, bacteriuria and urine nitrites were frequent alterations in urinalysis (H: 52.9%; EC: 92%). In ESBL E. coli patients, a positive correlation was found between leukocytes in CBC and C-reactive protein (r = 0.9, p &lt; 0.01). Diarrhea and foul-smelling urine were associated with E. coli resistance. Conclusions: The presence of leukocytes, bacteria, nitrites and the Gram stain are the most common indicators. Nitrofurantoin and phosphomycin are good therapeutic options. However, an antibiogram must be conducted to determine the best therapeutic agent.<hr/>Resumen: Introducción: Las infecciones de tracto urinario (ITU) se encuentran entre las más frecuentes en pediatría, siendo Escherichia coli el principal agente etiopatogénico. El objetivo de este estudio fue determinar el patrón de resistencia antimicrobiana de E. coli en pacientes pediátricos y conocer sus principales manifestaciones clínicas y de laboratorio. Métodos: Se incluyeron en el estudio 59 pacientes en dos grupos: hospitalización (H) y consulta externa (CE). En cada uno se realizó un urocultivo y un antibiograma con aislamiento de E. coli. Se analizaron signos y síntomas, uroanálisis, hemograma y marcadores séricos de inflamación. Resultados: Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron fiebre (H: 76.5%; CE: 88%), vómito (H: 32.4%; CE: 32%), hiporexia (H: 20.6%; CE: 16%), dolor abdominal (H: 20.6%: CE: 28%) y disuria (H: 14.7%; CE: 32%). Diez pacientes (16.95%) presentaron ITU por E. coli beta-lactamasa de espectro extendido (BLEE). La ampicilina, ácido nalidíxico y trimetroprim con sulfametoxazol mostraron alta resistencia, siendo ampicilina la más significativa (H: 88.2%, CE: 92%). Leucocituria, bacteriuria y nitritos en orina fueron frecuentes en el uroanálisis. En pacientes con E. coli BLEE se encontró una correlación positiva entre los leucocitos y la proteína C reactiva (r = 0.9, p &lt; 0.01). La diarrea y el mal olor en la orina se asociaron con resistencia de E. coli. Conclusiones: La leucocituria, la bacteriuria, los nitritos y la tinción Gram son los indicadores más frecuentes de ITU. La nitrofurantoina y fosfomicina son buenas opciones terapéuticas. Sin embargo, debe realizarse un antibiograma para determinar el mejor tratamiento. <![CDATA[El auto-reporte de actividad física y comportamientos sedentarios no concuerda con la acelerometría en escolares mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462017000400272&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: La evaluación precisa de la actividad física (AF) en escolares es necesaria para implementar estrategias que favorezcan estilos de vida activos. El objetivo del presente estudio fue evaluar la validez de un cuestionario autoadministrado de AF y actividades sedentarias y ligeras (ASL) desarrollado para escolares mexicanos, analizando las diferencias en la validez de acuerdo con el estado de nutrición. Métodos: Escolares de 8-12 años de edad contestaron un cuestionario autoaplicable en el cual se evaluaron las ASL y AF moderada y vigorosa (AFMV). Se determinaron los minutos a la semana dedicados a ASL y AFMV en niños que portaron un acelerómetro triaxial. La concordancia entre los dos métodos para detectar el tiempo que los niños invierten en ver televisión se evaluó mediante coeficientes de correlación intraclase y el método de Bland-Altman. Resultados: La estimación de AFMV por cuestionarios fue mayor que la de acelerometría por 117.6 min/semana, mientras que la estimación de ASL fue menor por 1,924.7 min/semana. No se detectó correlación entre el tiempo evaluado con acelerómetros y el reportado en el cuestionario para las ASL y AFMV. En niños con índice de masa corporal normal, se detectó una correlación baja entre el tiempo reportado y el medido por acelerometría para jugar videojuegos con las actividades sedentarias (ric = 0.29, p = 0.031). Conclusiones: Los escolares sobreestiman las AFMV y subestiman las ASL. El peso corporal puede ser un factor que influya en dichos sesgos.<hr/>Abstract: Background: An accurate assessment of physical activity in schoolchildren is necessary to implement strategies that promote active lifestyles. The objective of this study was to validate a self-administered questionnaire to assess physical activity and sedentary behaviors and to analyze differences in the validity according to nutritional status in Mexican schoolchildren. Methods: Schoolchildren of 8-12 years of age answered a self-report physical activity and sedentary behaviors questionnaire to evaluate sedentary and light physical activity (SLPA) and moderate to vigorous physical activity (MVPA). The data of children who wore a triaxial accelerometer days was analyzed. Concordance between both methods to determine the time schoolchildren spend watching television was assessed using intraclass correlation coefficients and Bland-Altman method. Results: The estimation of MVPA by questionnaires was higher than that of accelerometers by 117.6 minutes per week, and the estimation of SLPA was lower by 1,924.7 minutes per week. No correlation between the time assessed by accelerometers and the time reported in the questionnaires for SLPA and MVPA was detected. In normal-weighted children, a low correlation between the time dedicated to play videogames with sedentary activities (ric =0.29, p=0.031) assessed by accelerometers was observed. Conclusions: Schoolchildren over-estimate MVPA and under-estimate SLPA. Body weight can be a factor influencing such bias. <![CDATA[Balance de líquidos y lesión renal aguda en el choque séptico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462017000400282&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: En el paciente con choque séptico, la administración excesiva de líquidos puede incrementar la morbilidad y mortalidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre el balance de líquidos, la lesión renal aguda y la mortalidad en pacientes con choque séptico. Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles en una unidad de terapia intensiva pediátrica. Se comparó el balance de líquidos en las primeras 72 h y la presencia de lesión renal aguda en pacientes con diagnóstico de choque séptico que fallecieron contra pacientes que sobrevivieron a la misma patología. Se realizó un análisis univariado y multivariado. Resultados: Se incluyeron 45 casos y 45 controles en el análisis. La mortalidad se asoció con riesgo pediátrico de mortalidad (PRISM) ≥ 26 puntos (RM 7.5, IC 95% 2.8-18.7; p = 0.000), disfunción orgánica logística pediátrica (PELOD) ≥ 24 puntos (RM 11.0, IC 95% 4.1-29.4; p = 0.000), creatinina ≥ 0.65 mg/dl (RM 5.6, IC 95% 2.2-13.9; p = 0.000), lactato ≥ 2.5 mmol/l (RM 2.5, IC 95% 1.1-5.9; p = 0.033), SvO2 &lt; 60% (RM 4.6, IC 95% 4.5-4.5; p = 0.001), balance positivo &gt; 9% en 72 h (RM 4.3, IC 95% 1.6-11.7; p = 0.003), lesión renal aguda (RM 5.7, IC 95% 2.2-15.1; p = 0.000). En el modelo multivariado, PRISM ≥ 26 y PELOD ≥ 24 puntos permanecieron significativas. Conclusiones: En los pacientes que fallecieron por choque séptico, el modelo multivariado mostró una asociación con PRISM ≥26 y PELOD ≥24 y una tendencia hacia la asociación con SvO2 &lt;60% y balance de líquidos positivo &gt;9%.<hr/>Abstract: Background: In patients with septic shock, excessive fluid administration can lead to increased morbidity and mortality. The aim of this study was to evaluate the association between fluid balance, acute kidney injury and mortality in patients with septic shock. Methods: A study of cases and controls was conducted in a Pediatric Intensive Care Unit. The fluid balance in the first 72 h and the presence of acute kidney injury was compared in patients diagnosed with septic shock who died against patients who survived the same condition. Univariate and multivariate analyses were performed. Results: Forty-five cases and forty-five controls were included in the analysis. Mortality was associated with Pediatric Risk of Mortality (PRISM III) ≥ 26 points (OR 7.5, 95% CI 2.8-18.7; p = 0.000), Pediatric Logistic Organ Dysfunction (PELOD) ≥ 24 points (OR 11.0, 95% CI 4.1-29.4; p = 0.000), creatinine ≥ 0.65 mg/dl (OR 5.6, 95% CI 2.2-13.9; p = 0.000), lactate ≥ 2.5 mmol/l (OR 2.5, 95% CI 1.1-5.9; p = 0.033), SvO2 &lt; 60% (OR 4.6, 95% CI 4.5-4.5; p = 0.001), positive balance &gt; 9% in 72 h (OR 4.3, 95% CI 1.6-11.7; p = 0.003), acute kidney injury (OR 5.7, 95% CI: 2.2-15.1; p = 0.000). In the multivariate model, the values of PRISM ≥26 and PELOD ≥24 points were significant. Conclusions: In patients who died due to septic shock, the multivariate model showed an association with PRISM ≥26 and PELOD ≥24 and a trend toward association with SvO2 &lt;60% and positive balance of liquids &gt; 9%. <![CDATA[Factores de riesgo asociados con complicaciones que obligaron al retiro de catéteres venosos centrales de inserción periférica en un hospital pediátrico de tercer nivel]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462017000400289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: En pediatría se reportan complicaciones del catéter central de inserción periférica (CCIP) del 30 al 40% de los casos, siendo los factores de riesgo más frecuentes la edad del paciente y la localización del CCIP. El objetivo de este trabajo fue describir las características de los CCIP e identificar los factores relacionados con su retiro debido a complicaciones. Métodos: Estudio de cohorte prospectiva. Se incluyeron pacientes de 2 meses a 18 años de edad. Se les dio seguimiento hasta el retiro del CCIP. Se registró la edad, sexo, medicamentos administrados, localización del CCIP, calibre, número de lúmenes, días que estuvo colocado y el motivo del retiro. Se realizó análisis univariado y multivariado. Resultados: Se incluyeron 225 pacientes. En 33.02%, el CCIP fue retirado por alguna complicación. En el análisis bivariado, la edad y la localización fueron los factores asociados con las complicaciones. Se realizó un modelo de riesgos proporcionales de Cox y se identificó que solamente el grosor del calibre se asoció con cualquier complicación (razón de tasas (RT): 0.5, intervalo de confianza (IC)95%: 0.35-0.99), y la edad (RT: 1.02, IC95%: 1-1.04) solamente con el retiro del CCIP por sospecha de flebitis. Conclusiones: El 33% de los pacientes presentaron retiro del CIPP por complicaciones; solamente el calibre del CIPP y la edad de los pacientes estuvieron relacionados con este evento.<hr/>Abstract: Background: In pediatrics, complications of the peripherally inserted central venous catheters (PICC) are reported in 30% to 40% of cases, with the most frequent risk factors being the age of the patient and the location of PICC. The aim of this study was to describe the characteristics of PICCs and to identify factors related to their withdrawal due to complications. Methods: Prospective cohort study. Patients from 2 months to 18 years of age were included and followed-up until PICC was withdrawn. Age, sex, medications administered, PICC location, caliber, the number of lumens, days PICC was on the patient, and the reason for withdrawal was recorded. Univariate and multivariate analyses were performed. Results: Two hundred and twenty-five patients were included. In 33.02%, PICC were withdrawn due to complications. In the bivariate analysis, age and location were factors associated with complications. A Cox proportional hazards model was performed. It was identified that only the caliber thickness (hazard ratio (HR): 0.5, confidence interval (CI)95%: 0.35-0.99) was associated with any complication, and age (HR: 1.02, CI95%: 1-1.04) only to the withdrawal of PICC due to suspected phlebitis. Conclusions: PICC withdrawal due to complications was performed in 33% of the patients. Risk factors related to complications were PICC caliber thickness and age. <![CDATA[Acrodermatitis enteropática]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462017000400295&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: La acrodermatitis enteropática es una enfermedad de baja incidencia que ocurre por deficiencia de zinc; puede ser hereditaria o adquirida. Se caracteriza por dermatitis acral, alopecia, diarrea y problemas de crecimiento. La afección dermatológica puede simular una infección micótica cutánea u otras enfermedades de la piel relacionadas con patógenos. Caso clínico: Se informa el caso de una paciente de sexo femenino de 7 meses de edad, que fue enviada al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre por sospecha de inmunodeficiencia y micosis cutánea. Inició con un cuadro clínico caracterizado por dermatosis diseminada a cabeza, tronco y región genital, por lo que recibió tratamiento inicial con un antifúngico y antibióticos de amplio espectro, sin presentar mejoría. A su ingreso se descartaron inmunodeficiencia e infección micótica. Se sospechó acrodermatitis enteropática, corroborándose el diagnóstico al encontrar niveles séricos de zinc disminuidos. La paciente presentó mejoría inmediata tras el inicio del tratamiento con zinc por vía oral. Conclusiones: El diagnóstico diferencial de acrodermatitis enteropática es amplio e incluye infecciones cutáneas, por lo que el reconocimiento temprano de las características de las lesiones favorece la sospecha, el diagnóstico y el tratamiento adecuado.<hr/>Abstract: Introduction: Acrodermatitis enteropathica is a low-incidence disease due to inherited or acquired zinc deficiency. It is characterized by acral dermatitis, alopecia, diarrhea and growth retardation. The dermatological condition may mimic a cutaneous fungal infection or other pathogen-related skin diseases. Case report: We report the case of a female patient of 7 months of age, who was sent to Centro Médico Nacional 20 de Noviembre for suspicion of immunodeficiency and cutaneous mycosis. Her condition began with dermatosis disseminated to the head, trunk and genital region; initial treatment with antifungal and broad spectrum antibiotics was given, without improvement. Upon admission, immunodeficiency and fungal infection were discarded. Acrodermatitis enteropathica was suspected, and corroborated later by low serum zinc levels. Immediately after the start of oral treatment with zinc, the patient showed improvement. Conclusions: There are multiple differential diagnoses of acrodermatitis enteropathica, which includes cutaneous infections. Therefore, the early recognition of the characteristic lesions favors suspicion, diagnosis and appropriate treatment. <![CDATA[Malformaciones congénitas al nacimiento: México, 2008-2013]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462017000400301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: La acrodermatitis enteropática es una enfermedad de baja incidencia que ocurre por deficiencia de zinc; puede ser hereditaria o adquirida. Se caracteriza por dermatitis acral, alopecia, diarrea y problemas de crecimiento. La afección dermatológica puede simular una infección micótica cutánea u otras enfermedades de la piel relacionadas con patógenos. Caso clínico: Se informa el caso de una paciente de sexo femenino de 7 meses de edad, que fue enviada al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre por sospecha de inmunodeficiencia y micosis cutánea. Inició con un cuadro clínico caracterizado por dermatosis diseminada a cabeza, tronco y región genital, por lo que recibió tratamiento inicial con un antifúngico y antibióticos de amplio espectro, sin presentar mejoría. A su ingreso se descartaron inmunodeficiencia e infección micótica. Se sospechó acrodermatitis enteropática, corroborándose el diagnóstico al encontrar niveles séricos de zinc disminuidos. La paciente presentó mejoría inmediata tras el inicio del tratamiento con zinc por vía oral. Conclusiones: El diagnóstico diferencial de acrodermatitis enteropática es amplio e incluye infecciones cutáneas, por lo que el reconocimiento temprano de las características de las lesiones favorece la sospecha, el diagnóstico y el tratamiento adecuado.<hr/>Abstract: Introduction: Acrodermatitis enteropathica is a low-incidence disease due to inherited or acquired zinc deficiency. It is characterized by acral dermatitis, alopecia, diarrhea and growth retardation. The dermatological condition may mimic a cutaneous fungal infection or other pathogen-related skin diseases. Case report: We report the case of a female patient of 7 months of age, who was sent to Centro Médico Nacional 20 de Noviembre for suspicion of immunodeficiency and cutaneous mycosis. Her condition began with dermatosis disseminated to the head, trunk and genital region; initial treatment with antifungal and broad spectrum antibiotics was given, without improvement. Upon admission, immunodeficiency and fungal infection were discarded. Acrodermatitis enteropathica was suspected, and corroborated later by low serum zinc levels. Immediately after the start of oral treatment with zinc, the patient showed improvement. Conclusions: There are multiple differential diagnoses of acrodermatitis enteropathica, which includes cutaneous infections. Therefore, the early recognition of the characteristic lesions favors suspicion, diagnosis and appropriate treatment. <![CDATA[La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte II]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462017000400309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta segunda parte se enfoca en la educación participativa (EPT), una forma radicalmente distinta de entender y practicar la educación en comparación con la educación pasiva. El núcleo de la EPT es desarrollar las potencialidades cognoscitivas inherentes a toda persona, que han sido secularmente mutiladas, relegadas, inhibidas o ignoradas. Se definen las bases epistemológicas y experienciales de la EPT: el concepto de crítica penetrante y creativa, la idea de conocimiento como elaboración propia del sujeto y la experiencia vital como objeto primario de reflexión y cognición. Con estas bases, se especifican los caracteres distintivos de la EPT que apuntan a la formación de sujetos con potencias cognoscitivas y creativas inéditas, capaces de aproximarse a un mundo hospitalario e incluyente. La última parte se dedica a la educación médica que, al adecuarse a la moda de las competencias profesionales, permanece dentro de la pasividad. Se enfatiza el papel clave de las aptitudes cognoscitivas metodológicas y prácticas (la aptitud clínica) en el progreso y superación de la educación y la práctica médicas. Finalmente, se argumenta sobre qué hacer y cómo hacerlo respecto a la educación, en la búsqueda de un mejor mundo a contrapelo de la degradación.<hr/>Abstract: Part II is focused on participatory education (PE), a distinctive way to understand and practice education in contrast to passive education. The core of PE is to develop everyone’s own cognitive potentialities frequently mutilated, neglected or ignored. Epistemological and experiential basis of PE are defined: the concept of incisive and creative criticism, the idea of knowledge as each person’s own construct and life experience as the main focus of reflection and cognition. The PE aims towards individuals with unprecedented cognitive and creative faculties, capable of approaching a more inclusive and hospitable world. The last part criticizes the fact that medical education has remained among the passive education paradigm. The key role of cognitive aptitudes, both methodological and practical (clinical aptitude), in the progress of medical education and practice is emphasized. As a conclusion, the knowhow of education is discussed, aiming towards a better world away from human and planetary degradation.