Scielo RSS <![CDATA[Sinéctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-109X20100001&lang=es vol. num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Sinéctica 2010</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Identificación de necesidades de formación docente en el uso pedagógico de Enciclomedia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se reporta una investigación realizada durante el ciclo escolar 2007-2008 cuyos objetivos fueron: 1) realizar un diagnóstico sobre el uso del programa Enciclomedia (EM) en escuelas primarias de la ciudad de México; 2) recuperar y analizar buenas prácticas de uso de EM; y 3) identificar necesidades de formación docente en relación con el uso de EM como herramienta pedagógica. Se entrevistó a una muestra de 127 profesores de quinto y sexto grados de primaria en escuelas públicas de la ciudad de México y se videograbaron trece clases consideradas como "buenas prácticas", de las cuales en este trabajo se analizan dos. Los resultados revelaron que la mayor parte de los profesores utilizan EM como un repositorio de contenidos o como recurso didáctico adicional a los tradicionales -como los libros o el pizarrón-, y no como una herramienta pedagógica mediadora de los procesos de construcción de conocimiento (Rückriem, 2003). Se concluye que el uso limitado de EM está relacionado con deficiencias en la capacitación recibida, lo que repercute en el bajo nivel de apropiación del uso de las tecnologías mostrado por la mayoría de los profesores.<hr/>This paper reports the results of a research project conducted during the 2007-2008 school term, whose objectives were: 1) To make a diagnosis of the way teachers are using the Enciclomedia (EM) program in Mexico City"s primary schools, 2) to identify and analyze good practices in the use of EM, and 3) to identify training needs of teachers in relation to the use of EM as a pedagogical tool. A convenient sample of 127, 5th, and 6th grade teachers were interviewed; and thirteen lessons, conducted by teachers whose classes were considered as "good practices", were video recorded; two of these sessions are reported in this paper. The results revealed that most teachers use EM as a content repository or as a teaching resource in addition to those traditionally used, such as books or the blackboard, and not as an educational mediating tool to support knowledge construction processes (Rückriem, 2003). The limited use of EM is related to deficiencies in the teachers" training processes, which in turn affect the low level of appropriation of the use of technologies shown by most of the teachers. <![CDATA[<b>Tecnologías culturales, entornos comunicacionales y la reconfiguración del sujeto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El punto de partida de este trabajo es destacar la conceptuación de las nuevas tecnologías como tecnocultura. Se hace hincapié en la llamada textura comunicativa de la cultura moderna y posmoderna, a fin de ilustrar/reflexionar acerca de sus implicaciones. Se demuestra la génesis y el desarrollo de un nuevo y emergente entorno comunicativo, que aquí se denomina territorios hipermediáticos. Ello permite profundizar en cómo estos cambios tecnoculturales pueden conducir a la comprensión de otras formas de la reconfiguración de la subjetividad, y cómo éstas se ligan a una nueva epistemología social.<hr/>This paper highlights the conceptualization of new technologies such as technoculture. This permits to underscore what is known as communicative texture of modern and postmodern culture, in order to illustrate and consider its implications. This work presents the genesis and development of new and emerging media environment, which is referred to as: hyper-mediatic territories. We provide a deeper comprehension of how these technocultural changes can be routed to recognize other forms of reconfiguration of subjectivity, and how they are related to a new social epistemology. <![CDATA[<b>Análisis del uso de objetos de aprendizaje en las materias de Matemáticas y Física de bachillerato</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el análisis abordado se aplicaron cinco objetos de aprendizaje vía Internet para Matemáticas I y ocho para Física I del bachillerato. Participaron 134 alumnos distribuidos en cinco grupos de tres colegios. Se aplicó una encuesta para conocer la opinión acerca del uso de dichos materiales; la opinión fue favorable. Destaca la importancia de la claridad y organización de los contenidos. Para clasificar a los participantes, se utilizó la técnica de análisis de conglomerados k-medias con base en calificación en secundaria, opinión tecnopedagógica y colegio de adscripción. La mayor contribución en la clasificación provino de calificación en secundaria. De cuatro conglomerados obtenidos, los primeros dos mostraron centros con calificación de secundaria alta y opinión altamente favorable y medianamente favorable en torno a los enunciados tecnopedagógicos. Se subraya lo valioso de este tipo de apoyos para mejorar la comprensión de temas difíciles en cursos.<hr/>Five online learning objects for Mathematics and eight for Physics of the baccalaureate were applied. The learning objects were used by 134 participants distributed in five groups of three schools. At the end of the intervention a survey was applied to them to know its opinion towards kindness and pedagogical limitations derived from the use of this type of materials. The results showed a favorable opinion towards the use of supports online in subjects identified like difficult. The students indicated the importance of the organization of the information and the clarity in the contents to improve the quality in the learning. The technique of conglomerates (k-means) with this variables was applied: secondary, average qualification in of statements of tecno-pedagogical opinion and school of allegiance. The variable that greater influence had in the classification was the qualification in secondary. Of the four obtained conglomerates, the first two had centroids with high secondary scores and moderately and highly favorable opinion around the tecno-pedagogical statements. The students indicated the importance of having this type of supports to improve the understanding of difficult subjects and like general support to their studies. <![CDATA[<b>Modelos de redes de educación superior a distancia en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como propósito analizar los sistemas de educación superior a distancia, en el contexto de los problemas de la educación superior en México, desde la perspectiva estructural del análisis social de las redes institucionales. El concepto de redes se aborda como una construcción simbólica o metafórica de la organización social, una construcción analítica y sintética de las estructuras de las relaciones e interacciones humanas y una construcción operativa y funcional de los sistemas de comunicación e información. El aporte del artículo es la construcción de tres modelos de redes a partir del análisis de los rasgos característicos de estos sistemas en tres universidades públicas.<hr/>This paper aims to analyze the systems of higher distance education in the context of the problems of higher education in Mexico, from a structural perspective of social analysis of institutional networks. The network concept is treated as a symbolic or metaphorical social organization, analytical and synthetic construction of the structures of relationships and human interactions and operational and functional construction of communication and information systems. The contribution of this paper is the construction of three models of networks from analysis of the characteristics of these systems in three public universities. <![CDATA[<b>La tecnología digital y la mediación</b>: <b>un desafío a la teoría de la actividad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tecnología digital tiene la capacidad de transformar la comunicación de las sociedades y ofrece nuevas posibilidades de conocimiento. Los sistemas digitales modernos deben entenderse como cualquier trabajo humano fundado en el conocimiento, una fuerza de producción nueva cuyo resultado son productos inteligentes que promueven organizaciones inteligentes. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos, esto es, de sus objetos culturales (como autos y máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (como iglesias y escuelas). El cambio cognoscitivo se logra al utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales, de internalizarlas y transformarlas mentalmente. De este modo, las computadoras son sólo herramientas como muchas otras que han cambiado la actividad del ser humano. De ahí la importancia de hacer la diferencia entre herramienta y medio, ya que el concepto de comunicación sólo es atribuible al ser humano como parte de un sistema social y que utiliza herramientas como medios para transmitir un mensaje; de lo contrario, la tecnología sería un esfuerzo aislado. <![CDATA[<b>Comunidades educativas de construcción de conocimiento y nuevas tecnologías</b>: <b>elementos teóricos para su análisis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan elementos teóricos para el análisis e interpretación de los procesos de participación interactiva de estudiantes universitarios en comunidades educativas como forma de organización social de construcción de conocimiento, con base en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. A partir del contexto sociocultural general de la globalización, así como de una caracterización y problemática del uso de estas tecnologías en educación, se plantean ejes de análisis anclados en estructuras del conocimiento, procesos de interactividad y la institucionalización como soporte del uso de dichas tecnologías en el ámbito educativo; tales ejes se enmarcan, además, en una visión más integral, constructivista y humanista de los usos de dichas tecnologías en educación; así, aparte de las posibilidades analítico-explicativas, se pueden establecer políticas y diseños educativos más adecuados.<hr/>A theoretical framework is presented for the study of interactive participation of higher education students in communities of learning and knowledge construction based on the new information and communication technologies. This framework integrates knowledge structures, learning interactivity and institutionalization to support adequate and effective use of such technologies in educational processes, all of them seen from both a constructivistic and a humanistic perspective. We believe this framework not only allows a sound socio-cultural approach to the study of educational processes that use the technologies mentioned above, but it also has important implications in terms of institutional policy and instructional design. <![CDATA[<b>¿Qué significa el currículum? </b><b>(adelanto)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan elementos teóricos para el análisis e interpretación de los procesos de participación interactiva de estudiantes universitarios en comunidades educativas como forma de organización social de construcción de conocimiento, con base en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. A partir del contexto sociocultural general de la globalización, así como de una caracterización y problemática del uso de estas tecnologías en educación, se plantean ejes de análisis anclados en estructuras del conocimiento, procesos de interactividad y la institucionalización como soporte del uso de dichas tecnologías en el ámbito educativo; tales ejes se enmarcan, además, en una visión más integral, constructivista y humanista de los usos de dichas tecnologías en educación; así, aparte de las posibilidades analítico-explicativas, se pueden establecer políticas y diseños educativos más adecuados.<hr/>A theoretical framework is presented for the study of interactive participation of higher education students in communities of learning and knowledge construction based on the new information and communication technologies. This framework integrates knowledge structures, learning interactivity and institutionalization to support adequate and effective use of such technologies in educational processes, all of them seen from both a constructivistic and a humanistic perspective. We believe this framework not only allows a sound socio-cultural approach to the study of educational processes that use the technologies mentioned above, but it also has important implications in terms of institutional policy and instructional design. <![CDATA[<b>La evaluación de los aprendizajes vista desde los profesores efectivos que enseñan psicología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por medio de entrevistas, se investigó en profundidad la manera como conciben la evaluación del aprendizaje 25 profesores de psicología que imparten docencia teórica y práctica, seleccionados por ser valorados por sus alumnos como buenos profesores. Lo presentado es sólo una parte de una investigación más amplia, cuyo propósito fue averiguar su pensamiento didáctico; es decir, cómo definen la enseñanza, sus finalidades, al aprendizaje y la evaluación. El artículo busca contraponer sus visiones sobre la evaluación con las predominantes actualmente centradas en la acreditación y certificación de conocimientos.<hr/>This article presents the results of the interviews to 25 psychology professors -who teach theory and practice- regarding how they consider the assessments of learning. They were selected because students graded them as good teachers. The following results are a sample of a broader study with the purpose of determining their educational views i.e. how do they define education, its aims, learning and evaluation? The article uses these evaluation views to challenge the current trends that focus on accreditation and certifying knowledge. <![CDATA[<b>Educación y tecnologías de la información y la comunicación</b>: <b>Paradigmas teóricos de la investigación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por medio de entrevistas, se investigó en profundidad la manera como conciben la evaluación del aprendizaje 25 profesores de psicología que imparten docencia teórica y práctica, seleccionados por ser valorados por sus alumnos como buenos profesores. Lo presentado es sólo una parte de una investigación más amplia, cuyo propósito fue averiguar su pensamiento didáctico; es decir, cómo definen la enseñanza, sus finalidades, al aprendizaje y la evaluación. El artículo busca contraponer sus visiones sobre la evaluación con las predominantes actualmente centradas en la acreditación y certificación de conocimientos.<hr/>This article presents the results of the interviews to 25 psychology professors -who teach theory and practice- regarding how they consider the assessments of learning. They were selected because students graded them as good teachers. The following results are a sample of a broader study with the purpose of determining their educational views i.e. how do they define education, its aims, learning and evaluation? The article uses these evaluation views to challenge the current trends that focus on accreditation and certifying knowledge. <![CDATA[<b>Educación intercultural</b>: <b>Un estudio de las comunidades indígenas de Jalisco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por medio de entrevistas, se investigó en profundidad la manera como conciben la evaluación del aprendizaje 25 profesores de psicología que imparten docencia teórica y práctica, seleccionados por ser valorados por sus alumnos como buenos profesores. Lo presentado es sólo una parte de una investigación más amplia, cuyo propósito fue averiguar su pensamiento didáctico; es decir, cómo definen la enseñanza, sus finalidades, al aprendizaje y la evaluación. El artículo busca contraponer sus visiones sobre la evaluación con las predominantes actualmente centradas en la acreditación y certificación de conocimientos.<hr/>This article presents the results of the interviews to 25 psychology professors -who teach theory and practice- regarding how they consider the assessments of learning. They were selected because students graded them as good teachers. The following results are a sample of a broader study with the purpose of determining their educational views i.e. how do they define education, its aims, learning and evaluation? The article uses these evaluation views to challenge the current trends that focus on accreditation and certifying knowledge.