Scielo RSS <![CDATA[Sinéctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-109X20150002&lang=pt vol. num. 45 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Educación a lo largo de la vida</b>: <b>un horizonte de sentido</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las políticas de educación a lo largo de la vida encuentran sus precedentes en las primeras conferencias de educación de adultos celebradas desde mitad del siglo pasado. En la actualidad, hemos transitado de las palabras a los hechos, y por eso las iniciativas al respecto ponen en el centro de las agendas educativas y sociales la consideración de los seres humanos como sujetos de aprendizaje permanente. Los beneficios sociales de esta clase de educación a los que se presta atención en este ensayo son beneficios a corto, medio y largo plazo de carácter principalmente no monetario. La importancia de la educación a lo largo de la vida va a ser creciente en sociedades de conocimiento y va a suponer un auténtico giro educativo y una exigencia para la transformación y mejora de nuestro mundo.<hr/>We can find precedents of lifelong education policies in the first conferences on adult education held since the fifties of the last century. At present, we have passed from words to facts, and that is why lifelong education initiatives put in the center of the educational and social agendas the consideration of human beings as subjects of lifelong learning. The social benefits of lifelong education which are considered in this essay are benefits in the short, medium and long term and mainly non-monetary. The paper also emphasizes that the importance of lifelong education is going to increase in knowledge grounded societies and is going to produce a genuine educational turn, being a requirement for the transformation and improvement of our world. <![CDATA[<b>Perceções e ajustamentos dos Professores de Universidades Seniores nos contextos educacionais com pessoas idosas em Portugal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O envelhecimento demográfico é nos dias de hoje uma realidade indiscutível no contexto português, sendo o nosso país um dos mais envelhecidos do continente Europeu. Porém, não se pode olhar para este cenário como um problema, mas sobretudo como um desafio e uma oportunidade. Hoje é possível chegar a uma idade mais avançada de forma mais saudável, ativa e consciente, algo impensável num passado não tão longínquo. Portanto interessa defender que, se pretendemos que os nossos seniores vivam de forma plena a sua velhice, é primordial que as práticas gerontológicas assentem nos conhecimentos, já significativos, de várias áreas do saber, entre as quais, a Educação e formação de adultos e, nomeadamente, a Gerontologia Educativa. Assim, o presente artigo tem como objetivo perceber quais são as perceções que os professores nas Universidades Seniores de Portugal têm relativamente aos alunos seniores no contexto de aprendizagem percebendo quais as principais dificuldades sentidas. Importou também perceber quais os motivos que levaram a estes professores a lecionarem numa Universidade Sénior.<hr/>El envejecimiento es hoy una realidad innegable en el contexto portugués. Nuestro país es uno de los más ancianos del continente europeo. Sin embargo, este escenario no se puede considerar como un problema, sino como un reto y una oportunidad. Hoy en día, es posible llegar a una edad más avanzada de una manera más saludable, activa y consciente. Por lo tanto, es importante argumentar que, si queremos que nuestras personas mayores vivan plenamente su vejez, es esencial que las prácticas geriátricas se basen en el conocimiento significativo, en áreas como la educación y la formación de adultos, y a saber: la gerontología educativa. Este artículo tiene como objetivo comprender las percepciones que los maestros de las universidades mayores de Portugal tienen sobre los estudiantes adultos en el contexto de aprendizaje y dar cuenta de las principales dificultades. Importa también abordar los motivos que llevaron a estos profesores a enseñar en una universidad mayor.<hr/>Ageing is nowadays an undeniable reality in the Portuguese context, being our country one of the most old age of the Europe. However, we can't look at this situation as a problem but rather as a challenge and an opportunity. Today it is possible to reach an older age in a healthy, active and conscious way, something unthinkable some years ago. Therefore is our interest argue that, if we want our seniors to live a quality aging, it is essential that the geriatric practices could be based on the knowledge, already significant in many areas, including the Education and training of adults and, namely the Educational Gerontology. Thus, this article aims to realise what are the perceptions that Professors of Portuguese Senior Universities have concerning senior students in the learning context and understand what the main difficulties are. It also intends to comprehend the reasons that led these professors to teach at Senior University. <![CDATA[<b>Adaptation and Transformation as Lifelong Learning Goals</b>: <b>Contributions from International Organizations</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En las últimas dos décadas, el aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) se ha constituido en un campo emergente de estudio y práctica y en un principio organizador de las políticas educativas en todo el mundo. Este impulso no es fortuito; es resultado, por un lado, de una búsqueda de nuevas estrategias para enfrentar los desafíos que la globalización ha traído consigo en términos de bienestar, cambio demográfico, sostenibilidad ambiental y desigualdad, y por otro, del interés que han puesto diversos organismos internacionales, como la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que el ALV sea adoptado como modelo para la cooperación y el desarrollo educativos entre los países que los conforman. La influencia que ejercen estas organizaciones internacionales sobre sus Estados miembros tiene diferente alcance e implicaciones para las políticas públicas. Dependiendo de su mandato, estas agencias han conceptualizado el ALV como un instrumento para el empleo y el crecimiento económico; la participación y acción democráticas; el desarrollo cultural o la cohesión social. Sin embargo, en sus desarrollos más recientes, los discursos producidos por los organismos internacionales -los significados y contenidos que atribuyen al ALV- tienden a parecerse entre sí y a adoptar una racionalidad homogénea en la cual la dimensión económica de la educación toma preeminencia sobre otras dimensiones del aprendizaje y en la que prima la adaptación sobre la transformación social como meta del ALV. Desde una perspectiva sociológica, este artículo analiza la construcción del ALV como objeto de política pública en los organismos internacionales, examina las transformaciones que ha sufrido en cuanto paradigma educativo en las últimas décadas, y dilucida las posibles consecuencias de tales formulaciones. La intención es contribuir a la discusión sobre los derroteros del ALV y su aterrizaje en políticas, planes y programas educativos y a un debate mayor sobre la instrumentalidad de la educación y su carácter transformador.<hr/>In the last two decades, lifelong learning (LLL) has become an emerging field of study and practice, and an organizing principle of education policy world-wide. This new impetus is the result, on the one hand, of a search for new strategies to face the challenges brought forth by globalization in terms of well-being, demographic change, environmental sustainability, and inequality, and on the other, of the emphasis that different international organizations have placed on LLL to be adopted as a model for educational cooperation and development among their member states. The influence that organization like the European Commission, the OCDE, the World Bank, and UNESCO exercise upon their member states has different reach and implications for public policy. Depending on their mandates, these organizations have conceptualized LLL as an instrument for employment, economic growth, democratic action and participation, cultural development or social cohesion; however, in their latest developments, the discourses produced by these transnational organizations -the meanings and contents attributed to LLL- tend to look alike, and to converge in a homogenous rationale in which the economic dimension of education pre-dominates over other dimensions of learning, and in which adaptation takes preeminence over social transformation as a goal of LLL. From a sociological perspective, this article analyzes the construction of LLL as a public policy object in -and by- supra national organizations. It examines the transformations it has undergone in the last few decades, and elucidates the possible consequences of such formulations. This paper aims at contributing to the discussion on the orientations of LLL, its operationalization in education policy, programmes, and strategies, and to a greater debate about the instrumentality of education and its transformational nature. <![CDATA[<b>"Aprendizaje biográfico" y "biograficidad"</b>: <b>Reflexiones para una idea y una práctica pedagógicas en la formación de personas adultas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las biografías abren una perspectiva interesante tanto para la investigación de las ciencias sociales como para el aprendizaje investigador en el contexto de la formación de personas adultas. Esta perspectiva se fundamenta en la noción de biograficidad, que se refiere al hecho de que toda vida es vida narrada para el propio sujeto que busca su coherencia. Se puede formular así una noción de "aprendizaje biográfico", que presenta tres variantes, en las que el aprendizaje biográfico es referido a la práctica formativa de personas adultas: biografía como trasfondo, como campo de aprendizaje y como objeto de los procesos educativos. No se trata de una "optimización" de las competencias biográficas individuales, sino fundamentalmente de una forma de aprendizaje social que establece una mediación entre las experiencias y las perspectivas individuales y biográficas, por un lado, y el saber y las perspectivas de acción sociales, por el otro.<hr/>Biographies offer an interesting perspective for both researches in social sciences, and as a way of learning for the researcher in the context of adult education. This perspective is based on the notion of biographicity, which refers to the fact that all life is narrated for the subject looking for his own coherence. It can thus be formulated a notion of "biographical learning" which has three variants, where the biographical learning is related to the formative practice of adults: Biography as a background, as learning field and as an object of educational processes. It is not an "optimization" of individual biographical skills but essentially a form of social learning that establishes mediation between the experiences and individual and biographical perspectives on the one hand, and the knowledge and perspectives of social action, on the other hand. <![CDATA[<b>Educación y aprendizaje a lo largo de la vida</b>: <b>los adultos y la enseñanza superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo relaciona la educación de personas adultas con la educación superior desde de la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida. En el contexto de las luchas por el derecho a la educación, que forman parte de un movimiento que abarca cuestiones políticas, éticas, morales, sociales y económicas, el texto tiene como objetivo la discusión sobre las motivaciones para el acceso y la permanencia de sujetos adultos en la Universidad. El ensayo se apoya en los estudios de Alheit y Dausien (2006, 2007, 2013, 2015), Beltrán (2014, 2015) y de Lahire (1995, 1997, 2008), así como en relatos biográficos de alumnos adultos de la Universidad Federal da Paraíba, Brasil, obtenidos por medio de entrevistas. El estudio considera la importancia de las políticas educativas para abordar las necesidades formativas de las personas adultas; si bien estas, independientemente de su condición de clase y de sus procesos de socialización, son capaces de resistir y vencer barreras que surgen en su formación cuando reconocen los beneficios educativos "monetarios y no monetarios" a lo largo de sus vidas.<hr/>This article relates the adult education to higher education from the perspective of lifelong learning. Understanding that the struggle for the right to education is part of a movement that encompasses political, ethical, moral, social, and economic issues, the text discusses the reasons for adults to enter and remain at the University. The essay is based on Alheit and Dausien (2006, 2007, 2013, 2015), Beltran (2013, 2015), and Lahire (1995, 1997, 2008) studies as well as biographical narratives from adult students at the Federal University in Paraiba, Brazil, obtained by interviewing them. <![CDATA[<b>La formación permanente y su relación con otras variables educativas</b>: <b>La medida del compromiso educativo con la formación permanente en los países de la Unión Europea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación de la formación permanente con otras variables socioeducativas en el ámbito de la Unión Europea con la pretensión última de establecer regularidades de índole supranacional y presentar un predictor de formación permanente que denominamos índice de compromiso educativo. La acotación contextual europea resulta pertinente debido a la homogeneidad que representa para este tipo de trabajo y porque en ella se ha producido una particular redefinición de alcance político de la formación permanente, mediante la denominada Estrategia para la Educación y la Formación 2020. Además, disponemos de fuentes de datos estandarizados y periódicos para su análisis. La aportación fundamental de este trabajo es, por tanto, un índice de compromiso educativo que nos permite avanzar en el conocimiento de la relación entre educación y sociedad con fundamento estadístico y determinar el nivel de compromiso educativo en distintos marcos y alcances territoriales.<hr/>This work aims to study the relationship of lifelong learning with other social and educational variables for the European Union framework. The latest objective is to determinate regularities of supra national abroad and to present a predictor of lifelong learning we call index of educational commitment. The European contextual dimension is relevant for the homogeneity accounting for this type of study and because it has been a particularly political redefinition of lifelong learning by the Strategic Framework Education & Training 2020. Furthermore, standardized and periodic sources are available for analysis. The main contribution of this paper is, therefore, an index of educational commitment that allows us to advance our understanding of the relationship between education and society with statistical foundation and determine the level of educational commitment in different frames and territorial scope. <![CDATA[<b>Oppressor and Oppressed</b>: <b>Logical dialectical categories? Tribute to Paulo Freire</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación de la formación permanente con otras variables socioeducativas en el ámbito de la Unión Europea con la pretensión última de establecer regularidades de índole supranacional y presentar un predictor de formación permanente que denominamos índice de compromiso educativo. La acotación contextual europea resulta pertinente debido a la homogeneidad que representa para este tipo de trabajo y porque en ella se ha producido una particular redefinición de alcance político de la formación permanente, mediante la denominada Estrategia para la Educación y la Formación 2020. Además, disponemos de fuentes de datos estandarizados y periódicos para su análisis. La aportación fundamental de este trabajo es, por tanto, un índice de compromiso educativo que nos permite avanzar en el conocimiento de la relación entre educación y sociedad con fundamento estadístico y determinar el nivel de compromiso educativo en distintos marcos y alcances territoriales.<hr/>This work aims to study the relationship of lifelong learning with other social and educational variables for the European Union framework. The latest objective is to determinate regularities of supra national abroad and to present a predictor of lifelong learning we call index of educational commitment. The European contextual dimension is relevant for the homogeneity accounting for this type of study and because it has been a particularly political redefinition of lifelong learning by the Strategic Framework Education & Training 2020. Furthermore, standardized and periodic sources are available for analysis. The main contribution of this paper is, therefore, an index of educational commitment that allows us to advance our understanding of the relationship between education and society with statistical foundation and determine the level of educational commitment in different frames and territorial scope. <![CDATA[<b>El opresor y el oprimido</b>: <b>¿categorías dialécticas lógicas? Homenaje a Paulo Freire</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación de la formación permanente con otras variables socioeducativas en el ámbito de la Unión Europea con la pretensión última de establecer regularidades de índole supranacional y presentar un predictor de formación permanente que denominamos índice de compromiso educativo. La acotación contextual europea resulta pertinente debido a la homogeneidad que representa para este tipo de trabajo y porque en ella se ha producido una particular redefinición de alcance político de la formación permanente, mediante la denominada Estrategia para la Educación y la Formación 2020. Además, disponemos de fuentes de datos estandarizados y periódicos para su análisis. La aportación fundamental de este trabajo es, por tanto, un índice de compromiso educativo que nos permite avanzar en el conocimiento de la relación entre educación y sociedad con fundamento estadístico y determinar el nivel de compromiso educativo en distintos marcos y alcances territoriales.<hr/>This work aims to study the relationship of lifelong learning with other social and educational variables for the European Union framework. The latest objective is to determinate regularities of supra national abroad and to present a predictor of lifelong learning we call index of educational commitment. The European contextual dimension is relevant for the homogeneity accounting for this type of study and because it has been a particularly political redefinition of lifelong learning by the Strategic Framework Education & Training 2020. Furthermore, standardized and periodic sources are available for analysis. The main contribution of this paper is, therefore, an index of educational commitment that allows us to advance our understanding of the relationship between education and society with statistical foundation and determine the level of educational commitment in different frames and territorial scope. <![CDATA[<b>El buen vivir se aprende</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación de la formación permanente con otras variables socioeducativas en el ámbito de la Unión Europea con la pretensión última de establecer regularidades de índole supranacional y presentar un predictor de formación permanente que denominamos índice de compromiso educativo. La acotación contextual europea resulta pertinente debido a la homogeneidad que representa para este tipo de trabajo y porque en ella se ha producido una particular redefinición de alcance político de la formación permanente, mediante la denominada Estrategia para la Educación y la Formación 2020. Además, disponemos de fuentes de datos estandarizados y periódicos para su análisis. La aportación fundamental de este trabajo es, por tanto, un índice de compromiso educativo que nos permite avanzar en el conocimiento de la relación entre educación y sociedad con fundamento estadístico y determinar el nivel de compromiso educativo en distintos marcos y alcances territoriales.<hr/>This work aims to study the relationship of lifelong learning with other social and educational variables for the European Union framework. The latest objective is to determinate regularities of supra national abroad and to present a predictor of lifelong learning we call index of educational commitment. The European contextual dimension is relevant for the homogeneity accounting for this type of study and because it has been a particularly political redefinition of lifelong learning by the Strategic Framework Education & Training 2020. Furthermore, standardized and periodic sources are available for analysis. The main contribution of this paper is, therefore, an index of educational commitment that allows us to advance our understanding of the relationship between education and society with statistical foundation and determine the level of educational commitment in different frames and territorial scope. <![CDATA[<b>Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo, reportamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender el desarrollo del sentido de la autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado y la influencia que ejercen en él las fuentes de la autoeficacia. Como referente teórico, utilizamos la teoría de la autoeficacia de Bandura. El diseño metodológico empleado fue narrativo, específicamente relatos de vida. Utilizamos entrevistas en profundidad, así como videos y fotografías para la obtención de los datos. Los hallazgos indican que el bajo sentido de autoeficacia que los estudiantes tenían al inicio del programa se incrementó con el transcurso de éste. Varios aspectos contribuyeron a lo anterior: la experiencia y el apoyo positivo del director de tesis en casi todos los casos; el diseño del plan de estudios; los mecanismos instrumentados por el programa para favorecer la enculturación de los estudiantes; y las medidas de supervisión de la tesis. La motivación intrínseca para emprender los estudios de maestría fue el aspecto personal que más influyó en el sentido de la autoeficacia. Este trabajo invita a reflexionar sobre la relevancia del papel que juegan las diferencias individuales en el éxito de un programa educativo y la idoneidad de las políticas del posgrado en México.<hr/>The purpose of this study was to understand the development of graduate students' research self-efficacy and the influence that self-efficacy sources exert on it. The theoretical framework that underpined this study was Bandura's self-efficacy theory. The narrative desing was chosen, in particular the life story method. In-depth interviews, video recordings and photographs were part of the data collection. Findings indicated that participants had scarce mastery and vicarious experiences before entering the graduate program. Participants' sense of selfefficacy increased as they spent more time in the program and made progress on their research projects. Among the elements that contributed to this gain in selfefficacy there were the expertise and the support of the thesis supervisors in the majority of the cases, the design of the program curriculum, and the techniques implemented by the program to supervise and to enculturate the students in research matters. Intrinsic motivation to undertake and complete graduate studies was the most influential personal aspect to build students' sense of self-efficacy. This study invites reflection on the importance of students' individual differences and the suitability of educational policies in Mexico. <![CDATA[<b>Education reform in Mexico</b>: <b>neo-liberalism, "schizophrenia" and the ethical challenge within the agendas for educational change</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article attempts to place the Mexican education reform signed into law in 2013 within the context of a global neo-liberal teacher quality discourse. The schizoid nature of neo-liberal reform is singled out as particularly problematic and relevant to the Mexican case in which teachers are simultaneously positioned as responsible, autonomous professionals capable of leading educational change, and as a collective body in need of 'policing' through evaluation. It is argued that the tensions and ambiguities of this situation, and the coercive component of evaluation, means that substantive educational change through teacher transformation cannot be guaranteed, and that adaptation and simulation among teachers is a more probable outcome. Given this situation I argue that we need to foresee the reform's failure 'on the ground' and to start looking for approaches to teacher development and change that go beyond the traditionally technical approach to teacher training by wholeheartedly embracing the ethical component of teacher experience. Consequently, I argue, research in Mexico needs to be bringing 'real-life' teacher experience to the forefront of the educational debate and working hard to develop, document and position alternative approaches to teacher education that engage the whole teacher (heart, body, mind and spirit) in a radical reappraisal of what teaching and learning might come to mean for themselves and their students.<hr/>En este artículo nos proponemos contextualizar la reforma educativa en México promulgada en 2013 dentro del discurso neoliberal de la calidad de los docentes. La naturaleza esquizoide de la reforma neoliberal es calificada como problemática y pertinente en el caso mexicano, al ser considerados los profesores como profesionales autónomos y responsables, capaces de encabezar el cambio educativo y, al mismo tiempo, como un cuerpo colectivo que requiere ser "vigilado" a través de la evaluación. Se argumenta que las tensiones y ambigüedades de esta situación, así como el componente coercitivo de la evaluación, significan que el cambio sustantivo en la educación mediante la transformación de los docentes no puede ser garantizado, y que es muy probable que se dé la adaptación y simulación entre ellos. Ante este escenario, necesitamos prever el fracaso de la reforma "sobre el terreno" y empezar a buscar perspectivas de desarrollo y cambio de los docentes que trasciendan el enfoque tradicionalmente técnico y aborden la formación docente adhiriéndose sin reservas al componente ético de su experiencia. En consecuencia, los estudios en México deben poner al frente del debate educativo la experiencia docente de la "vida real" y trabajar de manera ardua para desarrollar, documentar y posicionar enfoques alternativos de la formación docente que involucren por completo al profesor (corazón, cuerpo, mente y espíritu) en una radical reevaluación de lo que la enseñanza y el aprendizaje podrían llegar a significar para ellos mismos y para sus estudiantes.