Scielo RSS <![CDATA[Sinéctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-109X20180002&lang=pt vol. num. 51 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación Educación media superior en Iberoamérica: aportaciones a las prácticas y políticas educativas de la región]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The lived experience of being an incoming high school student]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo es interpretar la experiencia escolar del estudiante de Bachillerato General Estatal en Puebla. El trabajo describe la experiencia vivida del estudiante de bachillerato de nuevo ingreso desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica, mediante la cual se identifica que los estudiantes de nuevo ingreso enfrentan cambios y nuevas experiencias. La recolección de datos se realizó a partir de la aplicación de entrevistas fenomenológicas en profundidad y observación de cerca (centrada en la experiencia vivida); el análisis de datos fue de carácter temático. Los resultados muestran que existen cinco temas que estructuran la experiencia de llegar al bachillerato: vivir a la expectativa, falta de conexión, ganarse un lugar, entenderle al profesor y quiebre experiencial.<hr/>Abstract: This paper introduce the lived experience of the newcomer high school student which is part of the results of a wider investigation which aims to interpret the Bachillerato General Estatal student´s school experience in Puebla. From a Hermeneutic Phenomenology inquiry perspective, it was identified that the student’s arrival is one of the most fundamental aspects of the high school student experience. The data were collected by in-depth phenomenological interviews and close observation and sent to thematic analysis. The results show that the high school students’ arrival consists of five themes: To live with expectations, lack of connection, earning a place, understanding the teacher, and experiential break. <![CDATA[The meanings of high school for young people and student permanency in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo discute los lineamientos de la política de la educación media superior derivados de su obligatoriedad a la luz de hallazgos de estudios sobre el significado del bachillerato para los jóvenes y las razones del abandono escolar. Los estudios empíricos de referencia provienen de la línea de investigación cualitativa del autor desde una perspectiva sociocultural y de las tesis de maestría y doctorado dirigidas en la línea de investigación sobre Jóvenes y bachillerato, y se ponen en diálogo con los lineamientos en documentos oficiales. Para los jóvenes, la escuela significa un espacio de vida juvenil que resta tiempo a las actividades académicas a la vez que permite importantes procesos de subjetivación; entre las razones del abandono, destacan la reprobación y la falta de interés en los estudios. Hay una brecha entre las escasas competencias con las que llegan gran parte de los estudiantes al bachillerato y las exigencias académico-propedéuticas del plan y programas de estudios. Por la flexibilización de la acreditación sin cambios en los planes de estudio, el bachillerato corre el peligro de convertirse en una guardería de los jóvenes en vez de fomentar competencias para la vida.<hr/>Abstract: This essay discusses the policy guidelines for compulsory high school studies in light of research findings on the meaning of high school for young people and the reasons for their withdrawal. The empirical studies of reference are from the author’s qualitative research, from a sociocultural perspective, and from the direction of master’s and doctoral theses on young people and high school; these findings are compared with the guidelines contained in official documents. It is shown that for young people, school means -among other things- a space for youthful life that reduces the time for academic activities while permitting important processes of subjectivization. The main reasons for withdrawal are academic failure and disinterest in academic subjects. A gap exists between the low skills of most entering high school students, and the academic demands of the plan and program of studies. Due to the increased flexibility of earning course credit without changes in plans of study, high school runs the risk of becoming a nursery for young people, instead of a place for learning life skills. <![CDATA[Chronicle of a high school class: An ethnographic approach]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las ideas y creencias que subyacen a la práctica docente en el nivel medio superior son el problema central de este documento, cuya característica principal es su adscripción al género narrativo en cruce con la investigación cualitativa; para ello se utiliza el recurso de la crónica. El estudio se desarrolló mediante una estrategia etnográfica de corte crítico y con un enfoque cualitativo, y se centró en la práctica docente de una maestra de bachillerato público, para lo cual se usaron las técnicas de observación participante y entrevista en profundidad. Los resultados muestran algunos posicionamientos epistemológicos, sociológicos, psicoeducativos y pedagógicos que caracterizan la práctica docente, además de condicionantes de orden contextual que atraviesan su actuar. Finalmente, se concluye en la necesidad de que el docente tome conciencia de las ideas y creencias que le subyacen, y asuma un mayor control sobre las decisiones didáctico-pedagógicas en su ámbito de gestión.<hr/>Abstract: The ideas and beliefs that underlie teaching practice at the high school level are the central problem of this document, whose main characteristic is its ascription to the narrative genre articulate with qualitative research, using for that the resource of the chronicle. An ethnographic strategy with a critical paradigm and under a qualitative approach was carried out to study the teaching practice of a public high school teacher, using participant observation techniques and in-depth interviews. Through the study can be inferred some of the epistemological, sociological, psychoeducational, and pedagogical positions that characterize her teaching practice; as well as contextual conditions that influence her performance. Finally, it is concluded in the need for teachers to become aware of the ideas and beliefs that underlie them, and to assume greater control over didactic-pedagogical decisions in their ambit of management. <![CDATA[The characterization of telebachilleratos comunitarios. The case in Guanajuato]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo presenta resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo es caracterizar a los telebachilleratos comunitarios en el estado de Guanajuato. Si bien estos no son nuevos en el país, sí lo son bajo la figura actual de telebachilleratos comunitarios. Esta opción educativa representa una estrategia de incremento de la cobertura para la educación media superior en la entidad, en particular en poblaciones rurales. Sin embargo, como subsistema relativamente nuevo, se desconoce su funcionamiento, características y condiciones de operación y desarrollo. Siguiendo la perspectiva de la evaluación sistemática, y a través del análisis documental y del trabajo de campo con los responsables de esta modalidad educativa en Guanajuato, este trabajo muestra una caracterización inicial que da cuenta de las condiciones que dieron origen a esta opción de educación media. Analiza las condiciones de desarrollo institucional y la relación conflictiva y estratégica con las telesecundarias y las comunidades. Como un punto importante de su caracterización, se destaca el ámbito comunitario, al cual se recurre para marcar su signo de distinción respecto a los demás subsistemas.<hr/>Abstract: The article presents the results of a wide research having the aim to characterize Telebachilleratos Comunitarios in the state of Guanajuato. Despite having a long time operating in Mexico in other states, they have been recently created in Guanajuato. This educational opportunity is representing a strategy for increasing the offer of upper secondary education in rural communities around the state. In spite of the fact that Telebachilleratos Comunitarios are a novel subsystem in upper secondary education, its operation, characteristics and development are unknown. In this research, different means such as systematic assessment, documentary analysis and fieldwork were applied in order to obtain an initial characterization of Telebachilleratos that allows to be aware of the conditions that enabled the emergence of this subsystem. The conditions of the institutional development, and relationship issues among Telesecundarias, rural communities and Telebachilleratos are also analyzed in this study. A remarkable point shown as a result of Telebachilleratos characterization is that these educational centers work on-site among rural communities. <![CDATA[Relationship between behavioral and cognitive categories in didactic interactions]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El propósito de este estudio es identificar y analizar las interacciones del docente y los estudiantes en las prácticas pedagógicas orientadas a un aprendizaje por competencias. Para ello, desarrollamos una investigación cualitativa basada en el estudio exploratorio de casos en dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Lima, Perú. La muestra está constituida por 16 docentes y 440 estudiantes de secundaria. Realizamos observaciones de 32 sesiones de clases y entrevistamos a los docentes; asimismo, desarrollamos un análisis de contenido a partir de un sistema de categorías vinculadas al proceso cognitivo (Cuadrado y Fernández, 2008) y un sistema de categorías propuestas para la conducta (Velasco, 2007), cuyo objeto de estudio son las orientaciones pedagógicas para el desarrollo del aprendizaje por competencias (Ministerio de Educación del Perú, 2016). Los resultados demuestran la complementariedad e interdependencia de las categorías cognitivas y conductuales, y evidencian que en las prácticas pedagógicas la cognición tiene mayor peso que la conducta.<hr/>Abstract: The purpose of this study is to identify and analyze the interactions of the teacher and students in pedagogical practices aimed at competency-based learning. A qualitative research was conducted based on an exploratory study of cases in two public educational institutions in the city of Lima. The sample included 16 teachers and 440 high school students. Direct observations were carried out during 32 classes, where teachers were also interviewed. A content analysis was developed considering a system of categories linked to the cognitive process (Cuadrado &amp; Fernández, 2008) as well as a system of categories proposed for behavior (Velasco, 2007), having as subject of study the pedagogic orientations for the development of competencies put forward by de Ministry of Education of Perú (2016). The results demonstrate the complementarity and interdependence of the cognitive and behavioral categories, revealing that in pedagogical practices, cognition has more weight than behavior. <![CDATA[Teachers’ challenges while assessing professional-technical high school students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este documento exponemos los resultados de la investigación cuyo objetivo fue indagar las dificultades que enfrentan los profesores de bachilleratos profesionales técnicos al evaluar competencias de sus estudiantes; para ello, llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas con 16 profesores de estos bachilleratos, tanto en planteles cuyos alumnos obtuvieron resultados mayores de la media nacional en exámenes a gran escala como en los cuales los resultados fueron notoriamente más bajos. Tras utilizar el análisis de contenidos en el diseño cualitativo, los hallazgos se representan por medio de seis agrupaciones, correspondientes a las tipificaciones de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, así como autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones. Por cada tipo de evaluación presentamos las principales dificultades referidas por los profesores, que van desde la disposición de los estudiantes a ser evaluados hasta la falta de condiciones en los planteles para ejecutar esas evaluaciones. Nuestro estudio corrobora algunos resultados de investigaciones previas y contrasta otros que difieren de lo expuesto por otros autores.<hr/>Abstract: This document shows results from the research objective of inquiring the difficulties expressed by professional-technical high school teachers while assessing their students’ competences, both in institutions with good levels measured with worldwide exams and those institutions with low results on them. Through a content analysis in the qualitative design, results are grouped in six assessment types: diagnostic, formative and summative assessment, as well as self, co and hetero assessments. Each of these groups contains teachers most often referred difficulties, from students’ unwillingness to be assessed, to institutions’ lack of conditions to carry on the assessment. Through the results shown here, some previous research program results can be verified, but also some others are highlighted as they differ, considering the specificity of conditions found in professional-technical high school institutions. <![CDATA[Conformation of a teaching identity between university professionals hired by course at the higher middle level]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa sobre la formación como docentes de doce profesionistas contratados como profesores de asignatura en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Con base en entrevistas cualitativas, examina tres transiciones profesionales que han vivido estos profesores conforme a la propuesta base de investigadores de la Universidad de Sherbrooke, quienes son expertos en la teoría de las transiciones. Esta teoría sirvió como eje para construir tres categorías de análisis: de una pedagogía de la intuición a una pedagogía sistemática; del saber sobre una disciplina al saber cómo enseñarla; y de una identidad como profesionista de diversas disciplinas a una identidad docente. El desarrollo de estas transiciones se analiza a partir de la recuperación de la trayectoria de los entrevistados en el Colegio de Bachilleres en tres momentos clave: el ingreso como profesor novel, el momento de la entrevista como profesor más experto y el periodo intermedio entre esos dos, en el que se identifican los principales mecanismos de transición que apoyan la conformación de la nueva identidad.<hr/>Abstract: This article describes the results of qualitative research regarding teacher training of 12 professionals hired by the hour to teach courses at the Colegio de Bachilleres (equivalent to high school) in Mexico City. Based on qualitative interviews, the three professional transitions that these 12 professors have gone through are analyzed, in accordance with the proposal which was the basis for researchers at the University of Sherbrooke, experts on the subject: from an intuitive pedagogy to a systematic one; from knowledge about a discipline to knowledge with regard to how to teach it, and from an identity as a professional of different disciplines to an identity as a teacher. The development of the teacher identity is analyzed beginning with the recovery of the interviewees’ career path at the Colegio de Bachilleres at three key moments: their entry as novice professors, the interview as more experienced teachers, and the intermediate period between these two moments, in which the main mechanisms that support the configuration of the new identity are determined. <![CDATA[Care of the self in the upper secondary education, pedagogical microdevices for emergent transformation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El bachillerato en México enfrenta una emergencia formativa demandada por sus estudiantes, en la cual diversas dimensiones que los configuran como sujetos pueden ser reconocidas. Responder a ello es posible a partir de la configuración de microdispositivos pedagógicos en los que se concretan prácticas para el cuidado de sí mismo; la apertura, sedimentación y entrecruce que caracteriza a estos dispositivos produce unidades que permiten el acceso a la verdad sobre sí mismo, la construcción de sentido y la transformación de los sujetos. Con base en un trabajo genealógico y de enfoque interpretativo, este artículo analiza diversas prácticas realizadas en una escuela preparatoria del Instituto de Educación Media Superior cuya finalidad es identificar condiciones, entre lo tradicional e inédito, que hacen posible la configuración de estos microdispositivos. Los resultados revelan que en algunos de estos existe una estructura y duración, pero en otros hay una configuración efímera. No obstante, lo importante son las respuestas de los profesores, las conexiones entre lo intempestivo y lo sedimentado escolar, y cómo los estudiantes, en distinta medida, logran un gobierno sobre sí expresado en acciones para transformar su existir. La escuela, así, puede significar un acontecimiento importante en sus vidas.<hr/>Abstract: In Mexico, upper secondary education (high-school) faces several challenges, among them a “formative emergency” as students, understood as the multiplicity of dimensions that configure them as subjects in order to get recognition. One of the possible answers to this emergency could be the configuration of pedagogical micro-devices oriented to develop practices of self-care as the opening, sedimentation and cross-linking that characterizes that kind of devices could produce meeting points that allow access to the Truth about oneself, the construction of meaning and the transformation of the subjects.Product of genealogical work and an interpretative approach, is the analysis of various practices carried out in a High School which belongs to the Institute of Higher Secondary Education, to locate conditions, between the traditional and unpublished, which make possible the configuration of such micro-devices. As a result, structure and duration are found in some of them, in others, an ephemeral configuration. Along with all these processes, the most important are Teachers’ answers, as well as the connections between the unexpected and the leaks from school sedimentation, as well as the folds that all this allows in the students, who eventually achieve a government over themselves expressed in actions to transform their existence. If all of that is achieved, schools may be an important event in young people lives. <![CDATA[Highschool drop-out: Knowledge and public policy contributions]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo tiene el objetivo de realizar un balance de la magnitud y las dimensiones del problema del abandono escolar en la educación media superior, con base en algunas aportaciones teóricas y la revisión de los principales programas gubernamentales y las acciones públicas que se han desarrollado en México. Orientados por una metodología cualitativa, basada en la revisión teórica, la recuperación de información estadística fundamental y la sistematización de experiencias de políticas y programas para abatir el abandono escolar en la EMS, generamos un marco analítico para ordenar y analizar las principales estrategias gubernamentales, así como las directrices emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Este análisis arroja como resultado la presencia de una tendencia de las políticas públicas para atender factores de riesgo, principalmente socioeconómicos, pero ignora aspectos fundamentales como el ambiente y la integración escolar. Por ello, se proponen algunas recomendaciones para fortalecer la política pública en el ámbito educativo que reconocen la heterogeneidad de las causas del abandono.<hr/>Abstract: This paper aims to make a balance of the magnitude and dimensions of the high school dropout, using some theoretical contributions and a review about the main Mexican policies. Oriented by a qualitative methodology, based on the theoretical review, the recovery of fundamental statistical information and the systematization of experiences of policies and programs oriented to the prevention of abandonment in the high school, an analytical framework was generated to organize and analyze the main government strategies, as well as the guidelines issued by the National Institute for the Evaluation of Education. The analysis finds a policy trend to address risk factors, mainly socioeconomic, but ignores fundamental issues such as the school environment and school integration. Therefore, some recommendations are proposed to strengthen public policy in the educational field, recognizing the heterogeneity of the causes of dropout. <![CDATA[Proactivity, passion for knowledge, and resiliency, qualities to develop excellence in research]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo analiza los rasgos personales que caracterizan a los profesores de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa que han alcanzado una carrera exitosa en la investigación. En la literatura cualidades y experiencias académicas que tienen un gran impacto en el buen desempeño de la profesión, que se agrupan en expectativas de éxito, motivaciones y habilidades metacognitivas. En cada institución se seleccionaron, a través de un muestreo intencional, diez investigadores con trayectorias significativas, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. En el análisis de la información se empleó un enfoque comparativo cualitativo, que coadyuvó a organizar los resultados en tres conceptos clave: conducta proactiva, pasión por el conocimiento y resiliencia. Los principales hallazgos demuestran que estos rasgos influyen de manera positiva en el trabajo intelectual, pues fortalecen la autoestima y la creatividad para adaptarse a los cambios y asumir las exigencias del ámbito científico.<hr/>Abstract: The article analyses the personal qualities that characterize the professors of the Universidad de Colima and the Universidad Autónoma de Sinaloa to achieved a successful career in research. The literature on the subject explains that there are some academic qualities and experiences which affecting their professional attainment positively; they could be grouped in three: success expectancies, motivation and metacognitive abilities. In each University was selected a group of ten experienced professors by an intentional qualitative sample. After they accepted voluntarily the interview, every professor answered a semi-structured questionnaire. Later, the interview’s analysis was based on a comparative and qualitative approach which was useful for organizing the interview’s information in three fundamental concepts: proactivity, passion for knowledge, and resiliency. The results show that personal and professional profiles affect their intellectual job positively because these reinforce their self-confidence and creativity; both qualities are indispensable for adapting and confronting the standard requirements of the scientific environment. <![CDATA[Children financial education: An empirical evidence]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La alfabetización financiera implica un proceso que proporciona herramientas necesarias para comprender e interpretar el mundo económico. Este artículo analiza los determinantes de la educación financiera de los niños de educación básica. Mediante pruebas de independencia estadística chi-cuadrada, examina los resultados de una encuesta aplicada a la población estudiantil del sexto grado de primaria en cinco escuelas públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. La evidencia empírica identifica a la familia como la principal influencia en la alfabetización financiera de los niños. Ahorro, utilidad de los bancos y decisiones de compra son conceptos clave usados por los niños como parte del lenguaje familiar. Existen relaciones significativas entre la experiencia financiera de los niños en la vida diaria de la familia, la disposición de ellos a aprender, y la creación de una conciencia financiera para generar competencias en ese campo para su vida diaria. De acuerdo con estos resultados, implementar una educación financiera formal en las escuelas, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje financiero, podría promover el entendimiento del mundo económico.<hr/>Abstract: Financial education involves a process that provides tools needed to understand and to interpret the economic world. In this paper, we analyze the determinants of financial education on children in basic education. Using chi square statistical independence tests, we analyze the results of a survey applied to the sixth grade primary school students in 5 public schools in the Metropolitan Area of Guadalajara, Jalisco, Mexico. Our empirical evidence identifies the family as the main influence in the children financial literacy. Saving, bank’s utility and purchasing decisions are keys concepts used by children as a part of the family language. There are significant relations among the living financial experience of children in daily family practices, their willingness to learn, and the creation of financial conscience in order to generate financial competences for the everyday life. According to these results, implementing formal financial education in the school, by a financial teaching-learning process, may promote the understanding of the economic world. <![CDATA[En busca de la calidad académica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La alfabetización financiera implica un proceso que proporciona herramientas necesarias para comprender e interpretar el mundo económico. Este artículo analiza los determinantes de la educación financiera de los niños de educación básica. Mediante pruebas de independencia estadística chi-cuadrada, examina los resultados de una encuesta aplicada a la población estudiantil del sexto grado de primaria en cinco escuelas públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. La evidencia empírica identifica a la familia como la principal influencia en la alfabetización financiera de los niños. Ahorro, utilidad de los bancos y decisiones de compra son conceptos clave usados por los niños como parte del lenguaje familiar. Existen relaciones significativas entre la experiencia financiera de los niños en la vida diaria de la familia, la disposición de ellos a aprender, y la creación de una conciencia financiera para generar competencias en ese campo para su vida diaria. De acuerdo con estos resultados, implementar una educación financiera formal en las escuelas, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje financiero, podría promover el entendimiento del mundo económico.<hr/>Abstract: Financial education involves a process that provides tools needed to understand and to interpret the economic world. In this paper, we analyze the determinants of financial education on children in basic education. Using chi square statistical independence tests, we analyze the results of a survey applied to the sixth grade primary school students in 5 public schools in the Metropolitan Area of Guadalajara, Jalisco, Mexico. Our empirical evidence identifies the family as the main influence in the children financial literacy. Saving, bank’s utility and purchasing decisions are keys concepts used by children as a part of the family language. There are significant relations among the living financial experience of children in daily family practices, their willingness to learn, and the creation of financial conscience in order to generate financial competences for the everyday life. According to these results, implementing formal financial education in the school, by a financial teaching-learning process, may promote the understanding of the economic world.