Scielo RSS <![CDATA[Sinéctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-109X20160001&lang=pt vol. num. 46 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>Hacia una historia conceptual de la justicia educativa en Iberoamérica</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este texto se propone describir y explicar la emergencia y el desarrollo del concepto de justicia educativa en Iberoamérica. A partir de una mirada comparada de la producción en tres países, se argumentan varias razones para explicar la emergencia de dicho concepto y su reciente convergencia. Por una parte, la percepción de un incremento en las desigualdades sociales y su correlato en el campo educativo; por otra parte, la conceptualización de la justicia educativa se perfila como una renovada intención de expectativas futuras, generalmente, relacionada con demandar una distribución equitativa de aprendizajes o de conocimientos significativos. Finalmente, se invoca a la externalización de los discursos nacionales, que han propiciado hibridaciones particulares en torno a la concepción y la instrumentación de la justicia educativa. Se concluye señalando cierta tendencia convergente en los discursos, pero una variación en las prácticas derivadas de cada tradición nacional.<hr/>Abstract: This paper describes and explains the emergence and development of the concept of educational justice in Iberoamerica. From the comparison of the production among three countries, it suggests various reasons to explain the emergence of this concept and the convergence in its recent development. On the one hand, due to the growing inequalities in society and education; on the other hand, because the conceptualization of educational justice has emerged to change actions and shape future expectations, which, generally, alludes to the equitable distribution of learning or knowledge relevant to contemporary society. Finally, it draws up the internationalization of national discourses, which have led to particular hybrids around the conception and the implementation of educational justice. It is concluded pointing out some convergent trend in speeches, but variation in practices derived from each national tradition. <![CDATA[Beneficios esperados de la educación media superior en comunidades rurales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este estudio de caso múltiple analizamos los beneficios que jóvenes en comunidades rurales y marginadas esperan obtener de un certificado de bachillerato. Los beneficios esperados consisten en transitar a la educación superior y tener trabajos que no sean físicamente demandantes. Las expectativas de los jóvenes se contrastan con las circunstancias que los estudiantes enfrentan al graduarse en Oaxaca, entidad donde se realizó la investigación. Los jóvenes de comunidades rurales y marginadas de manera difícil pueden obtener del bachillerato los beneficios esperados, lo cual analizamos a la luz de dos teorías. Por un lado, trabajamos con la explicación que Pierre Bourdieu brinda sobre el rol de la escuela en la reproducción de la desigualdad social. Por otro, para los hallazgos de dos escuelas en comunidades indígenas usamos el concepto de colonialismo interno. Ambos enfoques consideran la apropiación de la ideología dominante, lo cual permite entender por qué los jóvenes de estas comunidades valoran la educación a pesar de que no obtienen los beneficios esperados.<hr/>Abstract: This multiple case study analyzes the benefits that the youth in rural marginalized communities of Oaxaca expect to obtain from a high school diploma. The findings show that graduating from high school was a step toward graduation from a higher education institution. Also, students interviewed thought that high school completion would allow them not to work as peasants. Unfortunately, the benefits students expect to obtain are hardly achievable. The findings from this research are analyzed through a theoretical lens containing two theories. First, we use the theories of social reproduction proposed by Pierre Bourdieu to understand the limited benefits of cultural capital (in the form of a school degree) in a context of marginalization. Then, we analyze findings for indigenous students through internal colonialism. Both theories shed light on why students highly value education: it is perceived to be associated with economic and social benefits. However, such association does not hold in reality. <![CDATA[El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objeto de nuestro artículo es realizar una reflexión en torno al tema de la justicia social y su influencia sobre los recursos y las políticas destinados a la educación. El desarrollo social valida los derechos humanos y, por tanto, entre muchos, el derecho a la educación. Sin embargo, no sólo reconocemos el derecho al acceso a la educación -universalización de ésta-, sino que, en especial, hacemos referencia al derecho a aprender mediante el desarrollo de una educación de calidad que dé respuesta a las capacidades de cada uno de los niños y niñas, a su contexto y su realidad particular. Para ello, hemos definido el concepto de justicia social y de educación y maridado a la luz de la teoría del desarrollo de las capacidades de Martha Nussbaum. Por último, elaboramos un decálogo de principios educativos para lograr una educación que promueva la justicia social.<hr/>Abstract: The current study aims to reflect on social justice and its influence over education's resources and policies. The social development validates human rights and, among them, the right to education. However, the right to education access is not only recognized as universal but also it refers specially to the learning right. By means of the development of a quality education the children with different abilities and from different contexts could be attended. So that, social justice and education concepts have been defined and they have been drawn together according to the Martha Nussbaum's theory about abilities development. Finally, a set of educative principles have been worked out in order to achieve an education system that promotes social justice. <![CDATA[<em>Lo esencial es invisible a los ojos: igualdad y violencia de género</em>. Análisis comparativo entre universidades española y mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este estudio forma parte de una investigación cuyo propósito es aportar evidencias acerca de las percepciones del estudiantado sobre la igualdad y la violencia de género de dos universidades, una española y una mexicana. Realizamos una investigación plurimetodológica con el fin de valorar la situación actual de estas dimensiones, y establecimos diferencias y semejanzas para comprender con mayor profundidad el fenómeno. A partir de la aplicación de grupos de discusión, cuestionarios y observaciones, observamos que en ambas universidades siguen existiendo elementos que generan desigualdades, discriminación e, incluso, violencia de género. De forma global, los resultados han revelado tendencias similares en las percepciones del estudiantado respecto a las cuestiones investigadas.<hr/>Abstract: This study is part of an investigation whose purpose is to provide evidence about the perceptions of students with respect to equality and gender violence of two universities (Spanish and Mexican). It is a pluri-methodological research where the aim was to assess the current situation of these dimensions, establishing differences and similarities to understand the phenomenon. Starting from application of focus groups, questionnaires and observations, we have been discovered that at both universities there are still elements that generate inequality, discrimination and even violence. Globally, the results have revealed similar trends in perceptions of students on the issues investigated. <![CDATA[Ciudadania y cuerpos: reconfigurando la ciudadania desde la diversidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo tiene la finalidad de reflexionar sobre la ciudadanía, la idea de cuerpo que sostiene y la presencia del otro como parte de la diversidad humana. En el momento actual, el otro aparece y se hace presente en la sociedad, cuestiona la idea de ciudadano y de corporeidad asociado al ideal occidental que conlleva. La presencia del otro y su participación social plantean cambios en la forma de pensar, sentir, ver y actuar respecto a los cuerpos y a la idea de ciudadanía de las distintas personas. Lo homogéneo y normal empieza a cuestionarse y lo heterogéneo recoloca a los seres humanos en la realidad de la riqueza humana. La principal aportación de este trabajo es cuestionar la posición de poder y privilegio que ha prevalecido en la idea de ciudadano a través de la cual se desconoce al cuerpo y la diferencia humana. Sobre esta base, planteamos tres ejes de análisis: la ciudadanía: el otro como diversidad humana; reconfigurar la ciudadanía desde el cuerpo; y hacia la ciudadanía diversa y ampliada. Lo anterior nos permitirá analizar la idea de ciudadano y cuerpo que predomina y considerar la diferencia como parte de la vida en su condición estética, cultura, laboral, social y política.<hr/>Abstract: This paper aims to reflect on citizenship, the idea of regarding the body and the other's presence as part of human diversity. At present, the other appears and is present in society to question the idea of citizen and associated with the occidental ideal corporeity involved. The presence of the other and their social participation changes in the thinking, feel, see and act on the bodies and the idea of citizenship of different people. The homogeneous and regular begins to question and heterogeneous repositioned to humans in the reality of human wealth. The main contribution of this work is to question the position of power and privilege that has prevailed in the idea of citizen through body which is different unknown. On this basis we propose three core ideas for analysis: Citizenship: the other as human diversity; set citizenship from the body; and towards diverse and expanded citizenship. This will allow us to analyze the idea of citizen predominates and body and consider the difference as part of life in its cosmetic condition, culture, labor, social and political. <![CDATA[Expresiones de racismo en una muestra de estudiantes universitarios en méxico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Nuestro propósito es explorar los términos que utilizan estudiantes de tres universidades interculturales para referirse al indígena como muestra de expresiones racistas. Analizamos cómo, en la época actual, el racismo adopta nuevas caras, plasmadas en sutiles y simuladas prácticas discriminatorias. Revisamos investigaciones de corte empírico realizadas en España y en diversos países de Latinoamérica, que revelan diferentes modos de concreción del racismo. Del mismo modo, documentamos la presencia del racismo en México como producto del mestizaje y cómo a partir de políticas integradoras se desconoció el legado histórico y cultural de los grupos autóctonos. Para el trabajo empírico, elaboramos un instrumento de asociación de palabras que aplicamos a 168 estudiantes utilizando la técnica redes semánticas, desde las cuales construimos tres categorías analíticas para la interpretación. Los resultados muestran que el vocablo indígena posee un significado de aceptación y los jóvenes usaron diversos términos para expresar el orgullo por la riqueza cultural y las tradiciones milenarias heredadas. Sin embargo, también aparecieron palabras de rechazo, con significado negativo que, sin ser representativas, es indispensable señalarlas porque son prueba de la persistencia de expresiones racistas en estudiantes universitarios.<hr/>Abstract: Our purpose is to explore the terms used by students of three intercultural universities to refer to the indigenous, as a sign of racist expressions. It is analyzed how in modern times racism adopts new faces, reflected in simulated and subtle discriminatory practices. Empirical researches conducted in Spain, France, Venezuela, Brazil, Ecuador, Guatemala, Colombia and Chile were reviewed and they reveal different modes of racism. The presence of racism in Mexico and the phenomenon of miscegenation are also documented, and how because of the recent inclusive policies the historical and cultural heritage of indigenous groups has been ignored. In order to obtain field information an instrument of words association was developed. It was applied to 168 students and analyzed by the semantic networks technique. Three analytical categories were obtained: Acceptance, stigmatization and denunciation. The results show that the inductor term indigenous contains high levels of acceptance; young people used different words to express pride for the rich culture and ancient traditions inherited. However, it also appeared expressions of non-acceptance and rejection, using words with negative meaning, these words are not representative but it is essential to bring them because they are evidence of the persistence of racist expressions in college students. <![CDATA[Expressions of racism in a sample of university students in mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Our purpose is to explore the terms that students from three intercultural universities use to refer to indigenous peoples, as a sign of racist expressions. We analyze how racism adopts new expressions in modern times, as reflected in both subtle and simulated discriminatory practices. Empirical research conducted in Spain and different Latin American countries was reviewed that revealed different forms in which racism materializes. In addition, this work documents the presence of racism in Mexico as a product of miscegenation and how the historical and cultural legacy of native peoples has been ignored due to integration policies. A word association instrument was developed for carrying out empirical research. This instrument was applied to 168 students using the semantic networks technique, under which three analytical categories were constructed for purposes of interpretation: acceptance, stigmatization and denunciation. Results showed that the term indigenous conveys high levels of acceptance and that young people used different terms to express pride for their cultural wealth and inherited millennial traditions. Nonetheless, other expressions of non-acceptance and rejection, with negative connotations, also appeared that, although not representative, must be pointed out as evidence of the persistence of racist expressions among university students.