Scielo RSS <![CDATA[Sinéctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-109X20150001&lang=pt vol. num. 44 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Producción de conocimiento mediado por TIC</b>: <b>cuerpos académicos de tres universidades públicas estatales de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analizan los modos de producción y difusión del conocimiento por parte de cuerpos académicos de tres universidades públicas estatales mediante el uso de las redes de información y comunicación. Desde un enfoque cualitativo, se utiliza la estrategia de grupos focales logrados en la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrantes de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el software Atlas Ti 6.0 y su interpretación se basó en los aportes de la teoría fundamentada. Se evidenció que si bien las redes electrónicas digitales son una herramienta indispensables para incrementar la construcción colectiva del conocimiento, la mayor parte de los profesores de estas universidades poseen una cultura digital incipiente en el uso de las TIC y priorizan las formas convencionales del trabajo académico.<hr/>This study analyses the ways of production and dissemination of knowledge by the Academic Groups of three public universities by means of networks of information and communication. From a qualitative approach it is used the strategy of Focus Group organized at Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, which are members of the Studies on Educational Institutions Network. The data analysis was done using Atlas Ti 6.0 software and its interpretation was based on the contributions of Grounded Theory. It was showed that even though the digital electronic networks are essential for increasing the collective knowledge construction, most of the faculty members of these universities have an elemental digital culture when using the Information and Communication Technologies (ICT) and the conventional ways of academic work prevail. <![CDATA[<b>A investigar se aprende investigando</b>: <b>Programa de Jóvenes Investigadores</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo recoge las historias de cambio de jóvenes investigadoras que participaron en un programa de formación desarrollado por el Instituto Desarrollo de Paraguay. Este programa es una oportunidad de aprendizaje y una respuesta a la necesidad que muchos jóvenes tienen de iniciarse en la investigación social; en la actualidad, las universidades paraguayas limitan las posibilidades de trabajar en la producción de conocimiento, ya que la enseñanza no se inclina hacia esta labor ni se propician espacios de investigación, en especial en el campo de las ciencias sociales. Para comprender el proceso vivido y la debilidad institucional y profesional de la investigación social en Paraguay, en este artículo exponemos la realidad sociohistórica y analizamos los cambios en las vidas de las participantes luego de formar parte de este programa.<hr/>This paper covers stories of change of young researchers who participted in a training program developed by the "Instituo Desarrollo" from Paraguay. The program is a learning opportunity and an answer to the need that many young people have to get started in social research. Currently Paraguayan universities have limit possibilities of working in knowledge production, especially in the field of social sciences. To understand the process experienced by these young researches, this article analyses the socio-historical context and the institutional and professional weakness of social research in Paraguay, analyzing the changes that were taking place in the lives of participats exposed to this program. <![CDATA[<b>Ciência para a Inclusão Social no Brasil</b>: <b>uma análise crítica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo presenta un análisis crítico sobre la ciencia y la tecnología para la inclusión social y la forma en que éstas han sido ejecutadas en los programas de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social en Brasil. Aborda el tema considerando la particularidad de la formación histórica del Estado brasileño. Estos programas son analizados con base en las políticas científicas y tecnológicas, lo que permite mostrar que existe un estímulo para la interacción entre el saber popular y el conocimiento científico; sin embargo, la ciencia para la inclusión social se implementa desde un modelo linear dibujado por los académicos y para los académicos; lo anterior antepone serios límites en su ejecución como política pública y social.<hr/>The essay presents a critial analise on science and technology for social inclusion, as has been implemented in the programs of the National Secretariat of Science and Technology for Social Inclusion (SECIS) in Brazil. Get something on the subject, considering its implementation in the particularity of the historical formation of the Brazilian state. Initially the text presents information on the programs financed by the SECIS. Then, these programs are analyzed from the scientific and technological policies. This way possible to show that science to social inclusion is implemented from a linear model, drawn by academics, for academics, representing serious limits on its performance as a public and social policy. <![CDATA[<b>Implicaciones de la evaluación académica</b>: <b>Percepciones y preocupaciones de los profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez acerca de su permanencia en el SNI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los hallazgos presentados se derivan de una investigación cualitativa más amplia cuyo propósito fue realizar un estudio comparativo de las experiencias, problemáticas e interpretaciones de los profesores de tiempo completo de dos universidades públicas del noroeste de México, al ser evaluado su trabajo académico por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Programa de Estímulos al Desempeño Docente y el Programa de Mejoramiento del Profesorado. Para recolectar los datos y hacer el análisis, recurrimos a la teoría fundamentada (grounded theory) como metodología y a la entrevista en profundidad como técnica cualitativa. Sin embargo, en este documento sólo compartimos algunos resultados acerca de las percepciones de los académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sobre ciertas implicaciones que se suscitan al ser evaluados por el SNI y poder mantener la distinción otorgada por éste: la zozobra y el miedo que viven los académicos durante el proceso de evaluación; la preocupación por la posición como primer autor en las publicaciones; la inexorabilidad del tiempo académico; la publicación en revistas con factor de impacto; y el significado de las diferencias de hacer investigación desde distintos entornos institucionales.<hr/>The results presented here were derived from a larger qualitative research project. The purpose consisted of a comparative analysis of the experiences, perspectives and interpretations of academics from two public universities regarding their merit evaluations conducted by the Sistema Nacional de Investigadores, Programa de Estímulos al Desempeño Docente and Programa de Mejoramiento del Profesorado. Grounded theory was used for the investigation. Besides in-depth interviews were conducted both academics and administrators of universities. However, in this paper only some results about the perceptions of the academics of the Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, regarding some of the implications that arise when evaluated by the Sistema Nacional de Investigadores to keep your present assignment. In this paper the anxiety and fear experienced by scholars during the evaluation process are analyzed. Also discusses the concern for the position as first author publications, the inexorability of academic time, publishing in journals with impact factor and the significance of the differences of doing research from different institutional contexts. <![CDATA[<b>El productivismo o la sobredimensión del <i>paper</i> como meta final de la investigación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el documento se discute una de las distorsiones de las prácticas académicas y científicas, el productivismo, generada de algún modo por las políticas de evaluación e incentivos, así como por la manera en que se valida la pertinencia de los productos científicos mediante las publicaciones o papers. Con la sobredimensión de la publicación como meta final de la investigación se dejan de lado o se obvian otras alternativas para la difusión y divulgación del conocimiento. Como contrapeso a tal distorsión, este artículo propone la progresión ?Problemas, programas, políticas, investigación? (PPPI) como una estrategia para que en el trabajo académico se promueva la influencia o uso de la investigación en prácticas y políticas educativas y, en la medida de lo posible, se recupere el compromiso con los usuarios de la investigación.<hr/>This paper discusses distortions of scientific practices, generated from evaluation policies, from validation of scientific relevance or papers' producton. The document suggests that over dimension of publications as a research final goal ignores other alternatives for evaluation of scientific relevance and research dissemination. In addition, as a balance of the distortion, this document proposes the progression Issues, Programs, Policies, Research (PPPI for his acronyms in Spanish). This strategy promotes research's use in educational practices and policies, and recovers user engagement in social and educational research. <![CDATA[<b>Las actuales condiciones de producción intelectual de los académicos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las actuales condiciones de producción intelectual afectan la creatividad del trabajo académico y el cumplimiento de la función social e intelectual de los docentes e investigadores de la universidad. Se caracterizan por el incremento de la competencia entre pares; la hiperproductividad calculada en términos cuantitativos; la tensión entre individualización de la evaluación y promoción del trabajo grupal y en redes; la burocratización de las tareas de investigación; la labor a corto plazo y por proyectos específicos; la presión entre la hiperespecialización y los abordajes inter-, multi- y transdisciplinario; la búsqueda constante de subsidios a la investigación; y las presiones que genera la realización de estudios pertinentes. <![CDATA[<b>Condiciones institucionales y gestión académica de la investigación en la universidad pública</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se plantea situar la investigación psicológica en un doble marco: por un lado, la orientación que el neoliberalismo promueve en casi todos los campos del conocimiento y la búsqueda de una perspectiva contrahegemónica, basada en las ideas de De Souza Santos; por el otro, las dificultades que las condiciones institucionales y políticas crean para el despliegue de la investigación psicológica en el campo universitario. Luego, se abordan las dificultades institucionales y de evaluación que viven los investigadores al participar en el sistema académico. En el caso de una facultad de psicología, se examinan sobre todo las consecuencias del corporativismo universitario. Finalmente, se trata de defender la necesidad de una reflexión que explore a fondo la relación de la universidad con la sociedad y la exigencia de repensar el proyecto universitario. A este respecto, se señala la importancia de las tesis constructivistas defendidas por Rolando García.<hr/>This article intends to put psychological research in a double frame: by one side, the fist orientation is that neoliberalism promotes in almost all fields of knowledge, and by other side the pursuit of an non hegemonic vision, alternative, based on the ideas of De Souza Santos; on the other, we tell about the difficulties encountered institutional and political conditions created for the deployment of psychological research on campus. Afer that, we examined institutional and evaluation constraints experienced by researchers when they participates in the academic system. But above all, in the case of a faculty of psychology, we will examine the consequences of the university corporatism. Finally, it is about to defend the need for a thorough reflection to examine the relationship between the university and society and the need to rethink the university project. In this regard the importance of constructivist thesis defended by Rolando Garcia is signed. <![CDATA[<b>Actitud de alumnos de Medicina hacia la evaluación formativa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el instrumento blinded patient encounters se implementó una nueva modalidad de evaluación de la competencia clínica en estudiantes de Medicina. Evaluación formativa con indicación que el alumno desconozca dato alguno del paciente. El objetivo fue conocer las actitudes desarrolladas. La investigación fue cualitativa desde el enfoque fenomenológico. Los instrumentos fueron entrevistas semiestructuradas, documentos y la bitácora de campo. Se realizó triangulación de los datos obtenidos de instrumentos y de la evidencia empírica, junto con la validación a través del member checking y auditoría. La actitud puede suponerse positiva, ya que consideran al instrumento (BPE) como una evaluación completa e íntegra por ser efectuada con un paciente real, que sirve como guía de las debilidades de su competencia clínica. Generó nerviosismo al inicio. Se impulsó la intención de búsqueda de información, sin concretarse; sólo se observó mejoría en aspectos puntuales de la competencia que previamente habían fallado.<hr/>With the tool blinded patient encounters, a new form of assessment of clinical competence was implemented in medical students. Formative assessment t has the characteristics of the use of feedback, also has the indication that the students not know any patient data. The aim was to know the attitude developed. Qualitative phenomenological research was used. The instruments were semi-structured interviews, documents and field logbook. Triangulation of data from instruments and empirical evidence was performed. Validation was conducted together by the member checking and consultant's audit. The attitude can be considered positive, because they regard the tool (BPE) as a total and complete assessment to be performed with a real patient, which serves as guide to the weaknesses of your clinical competence. It generated nervousness at the beginning. Search intent information was promoted, without evidence, because only one behavior improvement was observed in specific aspects of clinical competence that had previously failed. <![CDATA[<b>Social Media as Learning Tool in Higher Education</b>: <b>The case of Mexico and South Korea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper presents a contextualized research and analyzes the use of social media as a tool for learning in Higher Education between Mexico and South Korea. A comparative analysis by meta-analysis of major research works was conducted on the use of social media from the emergence of Web 2.0 to the rising and popularity of social networks. This study shows data describing the features and mechanisms of social media for learning, as purpose of use, technological environments, pedagogical strategies and the effect of learning.<hr/>Los medios sociales son un fenómeno tecnológico global a consecuencia del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Los medios sociales han abierto las puertas a nuevas formas de participación y han influido en el proceso de enseñanza-aprendizaje en muchas universidades del mundo. Este estudio presenta los resultados de un análisis comparativo sobre el uso de los medios sociales como herramientas para el aprendizaje en el marco de instituciones de educación superior a través de un metaanálisis de investigaciones entre México y Corea del Sur, 2004-2013. Según los resultados, los medios sociales tienen un enorme potencial para facilitar actividades de aprendizaje en los estudiantes y como recursos personales más allá del salón de clase. Sin embargo, es importante señalar que sus ventajas no son exclusivamente atribuibles a la gestión en el manejo de nuevas tecnologías, sino en implicaciones pedagógicas que promueven su incorporación. Blended learning, así como el aprendizaje autodirigido, han conducido el uso significativo de los medios sociales mediante el cambio de actitudes y valores propios de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y en la construcción de conocimientos. Al final de este trabajo se comparten algunas implicaciones y sugerencas para futuros estudios. <![CDATA[<b>Uso de los medios sociales como herramienta de aprendizaje en educación superior</b>: <b>análisis comparativo entre México y Corea del Sur</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo contextualiza y analiza el uso de los medios sociales como herramienta de aprendizaje en educación superior entre México y Corea del Sur. Se elaboró un análisis comparativo a través de un metaanálisis de investigaciones referentes al uso de los medios sociales en entornos de aprendizaje, partiendo desde el surgimiento de la Web 2.0 hasta el auge y popularidad de las redes sociales. A lo largo de este estudio se presentan algunos datos que describen las características y los mecanismos de estos medios, propósitos de uso, entornos tecnológicos que facilitan su incorporación, estrategias pedagógicas implementadas y sus efectos en el aprendizaje. <![CDATA[<b>Debates contemporáneos sobre la inequidad y la exclusión educativa en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta una síntesis cualitativa sobre las principales discusiones teóricas centradas en la inequidad y la exclusión educativa en América Latina. Destaca que el crecimiento de la investigación y las políticas de inclusión y equidad son un fenómeno contemporáneo que surge a consecuencia de las transformaciones económicas, políticas y educativas de la región en los años de 1990. Señala la importancia de tomar dos aspectos constitutivos de los planteamientos teóricos sobre estas temáticas: el primero es que no se puede entender el debate sin considerar las discusiones en Europa y Estados Unidos, pues muchos autores latinoamericanos parten de las reflexiones realizadas en estos espacios. El segundo es la dificultad de aseverar que existe un debate teórico sobre la inequidad y la exclusión educativa específicamente regional en América Latina, pues poco o nada se citan o discuten entre sí los investigadores latinoamericanos.<hr/>In this essay I make a qualitative summary of the main theoretical discussions focused on educational inequality and exclusion in Latin America. I note that the growth of research and policies of inclusion and equity are a contemporary phenomenon that arises as a result of economic changes, political and educational experienced in the region in the 1990s. Also pointed out the importance of taking two constituent aspects of the theoretical approaches to these issues: the first is that we can not understand the Latin American debate without considering the discussions in Europe and the United States, because many Latin American authors start from the reflection in these spaces. The second is that it is difficult to assert that there is a theoretical debate on educational inequality and exclusion in Latin America. <![CDATA[<b>Deshonestidad académica de alumnos y profesores</b>: <b>Su contribución en la desvinculación moral y corrupción social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La deshonestidad académica ha sido ampliamente abordada en estudios con alumnos a través de autorreportes sobre sus conductas deshonestas, que indican un incremento de éstas en todos los niveles educativos de diversos países. Aunque existen varios trabajos en los que profesores reportan la deshonestidad en sus alumnos, son pocos los que analizan estas prácticas en los profesores. La investigación al respecto en México es escasa en la literatura especializada. Por ello, nuestro objetivo consistió en conocer algunas prácticas de deshonestidad académica en las instituciones educativas en alumnos y profesores y si éstas promueven aspectos o situaciones en torno a un problema tan sensible en nuestra sociedad como es la corrupción y la desvinculación moral que ésta implica. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 208 alumnos de preparatoria y universidad de la ciudad de Querétaro, México, que incluyó temáticas acerca de su deshonestidad académica y la de sus profesores. Los datos muestran frecuencias significativas de estas conductas tanto en alumnos como en profesores. Los resultados se discuten analizando la deshonestidad académica como un problema de corrupción y desvinculación moral, y mencionando la importancia de los profesores en la posibilidad de minimizar dichas conductas en sus alumnos y en su propia práctica.<hr/>Academic dishonesty has been largely studied among students with auto reports about their dishonest behaviors, showing a considerable increase within all educational levels in several countries. Though numerous studies show professors responses about the academic dishonesty among students, there are few studies that analyze academic dishonesty among teachers. Research on this matter in Mexico is scarce in specialized literature. Therefore our objectives consisted in analyzing some of the dishonest practices in educational institutions among students and teachers, and if these practices enhance aspects or situations concerning a sensible problem in our society, that of corruption and the moral disengagement it involves. A questionnaire was applied to a sample of 208 students in high school and university levels living in the city of Queretaro in Mexico. Data show significant frequencies of academic dishonesty behaviors among students and professors. The discussion is made analyzing academic dishonesty as a problem of corruption and moral disengagement and considering the importance of professors in minimizing these behaviors in students as well as in their own practice. <![CDATA[<b>La práctica docente del profesor de inglés en secundaria</b>: <b>Un estudio de casos en escuelas públicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo integra el estudio de la práctica docente de cuatro profesoras de inglés en secundarias públicas con diferente nivel de competencia lingüística en inglés en la ciudad de Aguascalientes. Mediante el estudio de casos de tipo múltiple y técnicas e instrumentos de diferentes niveles de estructuración como marco metodológico, este artículo indaga las acciones de enseñanza realizadas por las profesoras al interior del aula y las herramientas de formación como fundamento de su hacer y actuar. Asimismo, analiza los componentes del proceso pedagógico, así como elementos de formación de las docentes. En el trayecto de la investigación se identificaron particularidades como vocación docente, profesionalización permanente, elaboración de textos académicos, discurso docente y utilización dogmática de métodos de enseñanza. Como retos principales en la práctica de las profesoras se encontró la inexistente cimentación de conocimientos en la mayoría de los estudiantes, la divergencia en los niveles de inglés de los alumnos, así como la necesidad de preparación y actualización docente.<hr/>This study analyzes the teaching practice in the personal and didactical dimensions of four English teachers in public secondary schools with different level of linguistic competence in English in Aguascalientes. The study was focused on teaching actions and elements of academic formation as a support of the doing and acting of the teacher inside the classroom. Throughout the multiple study of cases and the use of techniques and instruments of different level of structuration as the methodological frame, the research was developed with the exploration, identification, description and analysis of the components involved in the pedagogic process and the teacher's training. Vocation for teaching, permanent professionalization, dogmatic and little variation in teaching methodology, teacher´s discourse and academic text making as frequent strategies, were identified as components in the pedagogic process. Coincidences related to the trial that English teachers of secondary level have against the student unreal basis of knowledge, the different levels of English in most of them and the teacher´s recognition of the need of permanent teaching updating and professionalization were found in the study. <![CDATA[<b>Relación entre la práctica de las artes y el rendimiento académico en estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Existen numerosos estudios sobre el arte y su beneficio en las actividades escolares en población infantil y de la tercera edad, pero no en población universitaria. El objetivo de este estudio fue analizar la relación de involucramiento y motivación artística con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Participaron 333 estudiantes de la Facultad de Psicología de una universidad pública. Diseñamos y aplicamos un inventario de actividades académicas y extraacadémicas; recabamos datos sociodemográficos mediante una ficha de identificación y obtuvimos la boleta de calificaciones de cada participante. Los datos se analizaron en el programa SPSS 20.0 y se llevaron a cabo correlaciones bivariadas entre las variables de estudio. Encontramos correlación significativa entre involucramiento y motivación artística y rendimiento académico, así como entre involucramiento y motivación artística y el promedio de calificaciones de algunas asignaturas. Los resultados sugieren un efecto ligeramente adverso entre la práctica de las artes y el rendimiento académico; estos hallazgos contradicen los resultados reportados en otras investigaciones. Proponemos profundizar la investigación al respecto tomando en cuenta otras variables psicológicas, familiares, sociales y escolares que permitan identificar los factores vinculados al involucramiento y motivación artística.<hr/>Numerous studies exist on the art and his benefit in the school activities in children and elderly people, not this way in university student. The objective of this study was to analyze the relation between engagement and artistic motivation with the academic performance in university students. Participated 333 students of the Faculty of Psychology of a public University. To elaborate and applied an Inventory of Academic Activities and Extra Academic, information was obtained personal identification with a card of identification and there was obtained the school report cards of every participant. The information analyzed in the program SPSS 20.0, correlations were carried out between the variables of study. One found significant correlation between engagement and artistic motivation and academic performance, as well as between engagement and artistic motivation and the average of rising school grades. The results suggest an effect lightly adversely between the practice of the arts and the academic performance; these findings contradict the results brought in other investigations. It proposes to deepen the investigation in the mater bearing in mind other psychological, of the family, social and school variables that allow identifying the factors linked to the engagement and artistic motivation.