Scielo RSS <![CDATA[Sinéctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-109X20160002&lang=es vol. num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación. Construyendo la educación para el futuro: resistencia y transformación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Una mirada a la formación docente desde 'la experiencia': una apuesta por el no-futuro de la educación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo busca generar una lectura de la pertinencia y coherencia de un proceso específico de formación docente. Esta lectura se desarrolla a la luz del ensayo teórico "Pensar la educación desde la experiencia", escrito por tres autores contemporáneos: Bárcena, Larrosa y Mélich, que aquí nombramos como los experiencialistas. Se ponen en juego tres características o praxis que ellos identifican como constituyentes de 'la experiencia': el viaje, el conversar y el trato. El trabajo analiza el contenido 'curricular' de un proceso de formación docente que tiene un particular enfoque en catalizar transformaciones a nivel psicoemocional y de sus relaciones cotidianas, en particular con sus estudiantes. La lectura de este curriculo psicoemocional a la luz de la praxis experiencialista revela una convergencia importante entre esta propuesta teórica y la experiencia concreta de la formación docente. Una convergencia en términos de los fines de ambas propuestas encuentra una resonancia en algunos de los testimonios de los docentes participantes, los cuales sirven para agregar una tercera dimensión a la reflexión. Como conclusión, nos enfocamos en compromisos políticos que subyacen en las dos propuestas: la transformación del sujeto; la toma de conciencia (el situarse); y la apuesta por la idiosincracia y complejidad. Extrapolando del pensamiento foucaultiano, proponemos que tanto la práctica concreta de esta formación docente como el planteamiento teórico de los experiencialistas representan una "política de nosotros mismos", que se sostiene en un compromiso con el aquí y ahora. Este mismo compromiso depende de la posibilidad de "renunciar" a la promesa de futuro que implica una postergación individual y sistémica de nuestra necesidad de satisfacción y significado en el presente. Argumentamos que atender el aquí y ahora, y exigirle una dimensión de experiencia vital, requerería concebir la educación de una manera distinta a los discursos utilitarios dominantes.<hr/>Abstract: This article seeks to generate a reading of the pertinence and coherence of a specific teacher development process. This reading is undertaken through the lens of the theoretical essay: "Thinking about education from the ground of experience", whose authors are three contemporary thinkers: Bárcena, Larrosa y Mélich, named here as the 'experiencialists'. The characteristics or praxis of 'experience' identified by the experiencialists -journeying, conversation, and tact- are used to analyse the curriculum content of a teacher development that focuses on catalysing transformation in the psico-emocional realm, and with regards to teachers' daily relations, particularly with students. A reading of this psicoemocional curriculum in the light of experiencialist praxis reveals an important convergence between the theoretical proposal and the concrete experience of this teacher development process. A convergence in the aims of both proposals finds an echo in some of the participating teachers' testimony, whose inclusión serves to add a third dimension of reflection. We conclude by focusing on the political commitments that underlie the two proposals, including: a transformation of the subject of education; a raising of awareness (situatedness); and an embrace of idiosyncracy and complexity. Extrapolating from Foucaultian thinking, it is proposeed that both the concrete practices of this teacher development process and the theoretical position of the experientialists represent a "politics of ourselves" that sustains itself in a commitment to the here and now. This same committment is based on the possibility of "renouncing" those promises of a future that requires the individual and systemic postponement of our need for satisfaction and meaning in the present. We argue that to attend to the here and now, and demand of it the vital dimension of experience, would require us to conceive of education in a radically different way to the discourses of deferred utility that currently dominate schooling. <![CDATA[Prefigurando una nueva educación: las formas de lo pedagógico en movimientos populares en la Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las últimas dos décadas, los movimientos populares se caracterizaron por la realización de un conjunto de acciones autoafirmativas, entre las cuales se destaca la creación de una multiplicidad de espacios-momentos formativos que pretenden prefigurar la educación futura. Este artículo tiene como objetivo indagar la dimensión pedagógica de los movimientos populares en Argentina en el contexto posneoliberal y, en particular, caracterizar las formas que asume lo pedagógico en estos escenarios que plantean relaciones pedagógico-políticas de nuevo tipo y vínculos complejos con la escuela y el Estado. Con este propósito, presentamos las tres formas principales de estas pedagogías prefigurativas: la forma-escuela otra, en la creación de escuelas propias de los movimientos con semejanzas y diferencias con la escuela formal; la forma-taller, utilizada con fines formativos en relación con distintas temáticas asociadas a la construcción política en los territorios; y la forma-movimiento, que erige al movimiento como sujeto y principio formativo. Todas ellas cuestionan, en distinto grado, la exclusividad de la escuela como lugar pedagógico, así como la centralidad del niño y el joven como sujetos pedagógicos. Al mismo tiempo, estas formas "educan a la escuela" y aportan enseñanzas de consideración en vistas de repensar el sistema educativo formal.<hr/>Abstract: In the last two decades, popular movements have performed a set of affirmative actions, including the creation of various pedagogical space-moments which prefigure future education. This article is aimed at inquiring the pedagogical dimension of popular movements in Argentina within the posneoliberal context; and, specifically, it intends to characterize the pedagogical formats adopted in tríese scenarios that pose renewed political-pedagogical relationships and complex linkages with the school system and the State. For this purpose, these prefigurative pedagogies are organized into three main formats: the-other school format expressed in the creation of schools belonging to popular movements that resemble to, as well as differ from, traditional school; the workshop-format which is used for pedagogical intentions regarding contents related to the political construction in the territories; and the movement-for-mat that presents popular movements as pedagogical subjects and principles. All these formats question, to a greater or lesser extent, the exclusiveness of school as the pedagogical place and the centrality of children and young people as pedagogical subjects. At the same time, these formats "educate the school system" by making crucial contributions that allow rethinking such institution. <![CDATA[Procesos interculturales en una comunidad indígena en Chiapas desde una mirada <strong><em>EMIC</em></strong>: realidades y desafíos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El prefijo inter de la cultura analizado desde hace algunas décadas ha desencadenado distintos debates y posicionamientos académicos y ha definido políticas educativas "inclusivas" en atención a la diversidad cultural; sin embargo, la interculturalidad, más que una categoría conceptual polisémica, se analiza aquí como prácticas sociales interétnicas entre tsotsiles y Q'anjob'ales, que cohabitan en una misma comunidad. El objetivo del artículo es analizar los alcances, las limitaciones y los desafíos conceptuales y procesuales de la interculturalidad y su articulación con las prácticas sociales, culturales y educativas en Nuevo San Juan Chamula, una comunidad pluricultural en la frontera sur de Chiapas, México. Está organizado en dos temas: el primero aborda las distintas perspectivas de análisis de la interculturalidad, y el segundo identifica y examina algunos aspectos sociales y educativos desde las prácticas concretas de los pobladores indígenas. Este trabajo se basa en el análisis bibliográfico, de la observación etnográfica en la escuela, en la familia y en la comunidad y en las entrevistas a ancianos tsotsiles y Q'anjob'ales de la comunidad.<hr/>Abstract: The prefix inter culture analyzed for several decades has triggered various debates and academic positions and defined "inclusive" education policies in response to cultural diversity; however, multiculturalism, rather than a conceptual polysemic category is analyzed here as interethnic and social practices between tsotsiles Q'anjob'ales, cohabiting in the same community. The aim of this paper is to analyze the scope, limitations, and conceptual and procedu-ral challenges of multiculturalism and its articulation with social, cultural and educational practices in Nuevo San Juan Chamula, a multicultural community in the southern border of Chiapas, Mexico. It is organized into two themes: the first analyzes the different perspectives of analysis of multiculturalism and, second, identifies and analyzes some social and educational aspects from the concrete practices of indigenous people. This work is based on literature review, ethnographic observation at school, in the family and in the community and in interviews with tsotsiles and Q'anjob'ales community elders. <![CDATA[Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habilidad y heterotopías]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo destacamos la relación entre las arquitecturas universitarias y los procesos formativos que se gestan junto con ellas. Exponemos parte de los resultados de una investigación realizada en cooperación entre una universidad mexicana y dos universidades francesas, la cual busca mostrar que una obra arquitectónica es una configuración espacial que puede o no ser habitable, y que es reconfigurada por las prácticas de quienes la habitan. El análisis de los datos permite sostener que los procesos formativos se favorecen en la medida en que las configuraciones espaciales son habitables; cuando esto no es así, los actores tienden a construir heterotopías y otros espacios vividos que contribuyen a su formación y a forjar su identidad como universitarios y profesionales.<hr/>Abstract: In this article we highlight the relationship between the university architectures and the educational process that are born with them. We present some of the results derived from research conducted in cooperation between a Mexican university and two French universities, in which it seeks to show that an architectural work is a spatial configuration that may or may not be habitable, and is reconfigured by the practices of its inhabitants. The data analysis allows to support that educational processes are favored to the extent that spatial configurations are habitable; when this is not so, the actors tend to build heterotopias and others lived spaces that contribute to their formation and shape their identity as academics and professionals. <![CDATA[Conocimientos culturales y educación formal entre los chuj. Hacia una verdadera educación intercultural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La condición histórica de injusticia social y educativa padecida por los pueblos indígenas no se ha modificado con la implementación de las reformas recientes a la política de educación intercultural, no obstante que tales reformas han sido resultado de las luchas de los propios pueblos para hacer valer sus derechos. La presente investigación, realizada con comunidades mexicanas del pueblo maya chuj en una lógica de investigación participante y desde una perspectiva intercultural crítica, hace frente a este hecho. En este marco, el asunto nodal del debate es la pertinencia, o no, de la incorporación de sus conocimientos culturales a la educación formal. El análisis pone de relieve la posición crítica y esperanzada de la población chuj, la cual, traspasando su desconfianza y en oposición a lo hegemónico, ofrece estrategias educativas basadas en recursos culturales propios. Así, anticipan una educación verdaderamente intercultural, respetuosa y fortalecedora de su cultura e historia.<hr/>Abstract: The historical condition of social and educational injustice suffered by indige-nous peoples has not been substantively modified by the implementation of the recent reforms to the politics of intercultural education, even where these same reforms have resulted from the struggles of these same peoples to realize their rights. The research which forms the basis for this article was undertaken in communities of Maya-chuj descent and in logic of participant research and from an intercultural critical perspective. We address this central tension and enquire as to the relevancy or not of the incorporaron of cultural knowledge within formal education. The analysis emphasizes the critical and hopeful position of chuj people; in overcoming their distrust and opposition to the hegemonic system, this same position looks to establish educational strategies based on their cultural resources. In this way, the Maya-chuj anticipates a truly intercultural education which springs from a respectful treatment of their culture and a truthful account of their history. <![CDATA[Desafíos actuales de la escuela monolítica mexicana: el caso de los alumnos migrantes transnacionales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La migración de retorno es un fenómeno de creciente importancia en México. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración, entre 2010 y 2014 se realizaron 1.6 millones de repatriaciones de connacionales desde Estados Unidos. Así, un número creciente de familias regresaron con sus hijos después de haber vivido y sido educados en el sistema educativo estadounidense. Una vez en México, estos niños y jóvenes se convierten en estudiantes transnacionales y, por tanto, tienen que adaptarse al sistema educativo mexicano, aprender en español, y manejar contenidos y códigos culturales distintos. En este artículo, ofrecemos una nueva perspectiva a esa línea de investigación y aportamos un análisis teórico de los desafíos educativos de la escuela monolítica desde la lingüística aplicada crítica. En primer lugar, caracterizamos demográficamente el fenómeno de los estudiantes transnacionales en México para luego abordar los desafíos identitarios y lingüísticos que esta población enfrenta en las aulas mexicanas. En seguida, discutimos posibles soluciones teóricas para fomentar la integración de alumnos transnacionales, como la creación de terceros espacios interculturales (Bhabha, 1994; Unesco, 2006), los fondos de conocimiento (González, Moll &amp; Amanti, 2005) y las multicompetencias entre alumnos (Cook, 2002). Concluimos con una reflexión sobre la necesidad de replantear el paradigma educativo mexicano para responder mejor a los desafíos de un mundo globalizado.<hr/>Abstract: Return migration to Mexico is a growing phenomenon. According to the National Migration Institute, 1.6 Million Mexicans have been repatriated between 2010 and 2014. As consequence, hundreds of thousands of families are coming back to Mexico with their children. These children (transnational students), have grown up and studied in the United States. Today, they have to adapt to the Mexican school system, study in a different language, and learn different contents and cultural codes. This paper adds a new perspective to this research from critical applied linguistics by focusing on the educational challenges monolithic schools have to face. First, it offers a demographic description of transnational students in Mexico. Second, it focuses on their identity and linguistic challenges. Third, it discusses possible theoretical solutions, such as the creation of third intercultural spaces (Bhabha, 1994; Unesco, 2006) by including students' funds of knowledge (González, Moll &amp; Amanti, 2005) or multi-competences (Cook, 2002). Finally, we conclude with a reflection on the necessity for Mexican schools to shift their educational paradigm to be able to face the challenges of a globalized world. <![CDATA[Educación del ocio estético. Principios y orientaciones del programa Disfrutar las Artes de la Universidad de Deusto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la comprensión del ocio como cauce de realización de la persona y factor de desarrollo de las comunidades, este trabajo reflexiona sobre los principios teóricos educativos del ocio estético y presenta un ejemplo en el que éstos se aplican para fomentar el disfrute de experiencias de ocio estético valioso. Tras una revisión de la literatura científica, el artículo se centra en el caso de estudio del programa universitario Disfrutar las Artes, creado en 2008 y enfocado a favorecer el goce del arte mediante la educación estética y el conocimiento. En él se pretende privilegiar la experiencia gozosa de las artes a través de la formación y el contacto experiencial con las obras y los creadores. El trabajo concluye poniendo de manifiesto algunas orientaciones favorecedoras del disfrute del arte.<hr/>Abstract: From the understanding of leisure as a channel for personal fulfillment and as a factor for the development of communities, this work reflects on the educatio-nal principles of aesthetic leisure and shows an example where these theoretical principles are applied to promote the enjoyment of aesthetic valuable leisure experiences. After a review of the scientific literature, this paper focus on the analysis of the case study of the university program Enjoy the Arts. This program, created in 2008, is aimed at promoting the enjoyment of art through aesthetic education and knowledge. It intends to privilege the joyful experience of the arts through training and experiential contact with the artworks and the artists. The article concludes by highlighting some guidelines favoring the enjoyment of art. <![CDATA[Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una manera de aproximarse a la concepción que tienen estudiantes y profesores de un buen docente y de los elementos que deben considerarse para su evaluación, es mediante la técnica de redes semánticas naturales, diseñada para medir el significado que los sujetos le otorgan a una idea o concepto. Una red semántica natural es una técnica de medición que permite objetivar los procesos reconstructivos de las múltiples redes de significación organizadas en la memoria de los sujetos, y que determinan el significado que se le otorga a los conceptos. El propósito de este trabajo fue explorar los significados que estudiantes y maestros le otorgan al constructo buen profesor y evaluación docente usando la técnica de redes semánticas. Participaron 19 profesores y 224 estudiantes. Se construyeron los núcleos de las redes con las diez palabras definidoras de mayor peso semántico. Los resultados muestran que los estudiantes privilegian las conductas docentes vinculadas a atributos afectivos y características personales, seguidas por las competencias educativas, mientras que los profesores ponderan, en primer lugar, las habilidades disciplinares y los aspectos relativos a la formación, y en segundo, las conductas referidas a estrategias pedagógicas y atributos afectivos. La técnica hizo posible objetivar los significados de los participantes a los constructos evaluados y describir los núcleos de significación relevantes para los sujetos.<hr/>Abstract: One way to approach the concept that students and teachers have about being a good teacher and the elements to be considered for evaluation, is using the technique of natural semantic networks, which is designed to measure the meaning that subjects give it to an idea or concept. A natural semantic network is a measurement technique that allows reconstructive procedures objectify multiple networks of meaning organized in memory of the subjects, and determine the meaning given to concepts. The aim of this study was to evaluate the potential of semantic networks to explore the meanings that students and teachers give to the elements of teacher evaluation and the concept of good teacher. Participated in the study 19 teachers and 224 students. The core network with ten words defining higher semantic weight were built. The results show that students favor the teaching behaviors related to affective attributes and characteristics, followed by educational skills. While teachers weighted first disciplinary skills and training aspects, followed by behaviors regarding teaching strategies and emotional attributes. The effectiveness of semantic networks as a technique for the study of subjective variables was evident. <![CDATA[Microcentros de escuelas rurales de la provincia de Ñuble, Chile: representaciones que posee el profesorado respecto de su impacto en el quehacer pedagógico en el escenario de la nueva ruralidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es presentar resultados de una investigación cuyo principal objetivo es develar las representaciones que posee el profesorado respecto de la política educativa que impulsa la asociación de las escuelas del territorio rural a microcentros. La metodología utilizada es la cualitativa y para la recogida de información usamos la técnica de entrevista en profundidad. Las personas entrevistadas corresponden a docentes que trabajan en las escuelas que integran el Microcentro de una comuna del Valle del Itata, Provincia de Ñuble, Chile. Entre los resultados destaca la existencia de una representación anclada en la disconformidad respecto del funcionamiento actual del microcentro. Esta representación se modela sobre la base del eje semántico pretérito-presente. Desde la perspectiva de los entrevistados, en el tiempo pretérito destaca el espíritu primigenio de la iniciativa, el cual ponía el acento en actividades orientadas a la reflexión pedagógica y el intercambio de experiencias exitosas como pilar fundamental para la transposición didáctica. Por otra parte, al referirse al presente, plantean que el funcionamiento del microcentro queda restringido a un conjunto de dispositivos de carácter técnico instrumental cuyo fin es la planificación para la consecución de metas propuestas a nivel ministerial.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to present results of a research whose main objective is to find out the representations the teachers have about the education policy that fosters associativity of rural schools to microcenters. The methodology used is qualitative and the deep interview technique is used for collecting information. The persons interviewed are teachers working in a district of Itata Valley, Ñuble Province, Chile. One of the outstanding results is the existence of a representation produced by the back of conformity concerning the present operation of the Microcenter. This representation is constructed on the basis of the semantic present-past axis. From the interviewees' point of view in the past time it is outstanding the primigenious spirit of the initiative which puts the emphasis on activities oriented to the pedagogic reflection and the exchange of successful experiences as the main foundation for the didactic transposition. On the other hand, when referring to the present they state that the operation of the Microcenter is restricted to a group of measures of technical nature whose purpose is the planning for achieving the goals proposed by the Ministry. <![CDATA[Representación, enfoque de aprendizaje y uso efectivo de los apuntes en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del estudio es identificar la representación de los estudiantes acerca del uso que realizan de los apuntes tomados en clase, así como los usos efectivos en el contexto de una tarea de aprendizaje. Estas variables se relacionan también con el enfoque de aprendizaje de los estudiantes. Participaron 55 estudiantes del tercer curso de Psicología de la Universidad de Barcelona. Los resultados obtenidos permiten reconocer diferentes tipos de uso de los apuntes, tanto de representación como de su uso efectivo. Concretamente, se observan desde usos que vinculan la toma de apuntes con un instrumento y procedimiento de recopilación de información hasta los que la relacionan con un instrumento y procedimiento de construcción de significados. Es posible encontrar diferencias entre los estudiantes según su enfoque de aprendizaje en lo concerniente a la representación y al uso efectivo de sus apuntes.<hr/>Abstract: The aim of the study is to identify the students' representation regarding the use made of the class notes and the actual uses made in the context of a specific learning task. These variables are also related to the learning approach. Participants were 55 third-year Psychology bachelor students. The results allow us to identify different types of use both in terms of representation and effec-tive use of notes. Specifically, we identify different profiles of representation of note-taking's use (as an instrument to gather information vs. as an instrument that allows knowledge construction and learning). It is also possible to identify differences among students by learning approach in both issues analyzed (representation and effective use of notes). <![CDATA[La heterogeneidad de los procesos de admisión y selección en educación media superior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En México, en algunas entidades federativas donde la demanda de educación media superior es alta y la oferta es insuficiente se han introducido exámenes de selección. Quizá los casos más conocidos sean los de la Ciudad de México y el Estado de México, que han unificado sus procesos y mecanismos de selección. Sin embargo, poco se sabe sobre la forma en que otras entidades están eligiendo a sus estudiantes. Este artículo explora los procesos de admisión y selección para educación media superior a nivel estatal, de ahí su aportación a la literatura. Mediante una revisión documental, se identifican los procesos y procedimientos de admisión y selección utilizados en el ámbito estatal, los agentes involucrados en la definición de dichos procedimientos, así como las diferencias existentes entre estados. El artículo sugiere que estos procesos son heterogéneos, lo cual significa un desafío para el sistema educativo mexicano en el marco de la obligatoriedad del nivel educativo.<hr/>Abstract: In Mexico, selection exams have been introduced in some States where the demand of upper secondary is high or where schools supply is insufficient. Mexico City and Estado de Mexico are well known cases of States where the processes and mechanisms of selection have been unified. However, little is known about how other States are selecting their students. This article explores the processes and mechanisms of admission and selection at upper secondary by State level; for this reason, it has an important contribution to the gap in the literature. Through a documental review it is identified the processes and mechanisms for admission and selection used at State level, the agents involved in the definition of such procedures as well as the differences between States. The article suggests that the admission and selection processes used in upper secondary are heterogeneous which translates into significant challenges for the Mexican educational system within the compulsory nature of the educational level. <![CDATA[Reseña: "Quien tenga oídos, que oiga". ¿Qué vale la pena aprender en la universidad?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En México, en algunas entidades federativas donde la demanda de educación media superior es alta y la oferta es insuficiente se han introducido exámenes de selección. Quizá los casos más conocidos sean los de la Ciudad de México y el Estado de México, que han unificado sus procesos y mecanismos de selección. Sin embargo, poco se sabe sobre la forma en que otras entidades están eligiendo a sus estudiantes. Este artículo explora los procesos de admisión y selección para educación media superior a nivel estatal, de ahí su aportación a la literatura. Mediante una revisión documental, se identifican los procesos y procedimientos de admisión y selección utilizados en el ámbito estatal, los agentes involucrados en la definición de dichos procedimientos, así como las diferencias existentes entre estados. El artículo sugiere que estos procesos son heterogéneos, lo cual significa un desafío para el sistema educativo mexicano en el marco de la obligatoriedad del nivel educativo.<hr/>Abstract: In Mexico, selection exams have been introduced in some States where the demand of upper secondary is high or where schools supply is insufficient. Mexico City and Estado de Mexico are well known cases of States where the processes and mechanisms of selection have been unified. However, little is known about how other States are selecting their students. This article explores the processes and mechanisms of admission and selection at upper secondary by State level; for this reason, it has an important contribution to the gap in the literature. Through a documental review it is identified the processes and mechanisms for admission and selection used at State level, the agents involved in the definition of such procedures as well as the differences between States. The article suggests that the admission and selection processes used in upper secondary are heterogeneous which translates into significant challenges for the Mexican educational system within the compulsory nature of the educational level. <![CDATA[Reseña: Desarrollo psicocultural de niños mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En México, en algunas entidades federativas donde la demanda de educación media superior es alta y la oferta es insuficiente se han introducido exámenes de selección. Quizá los casos más conocidos sean los de la Ciudad de México y el Estado de México, que han unificado sus procesos y mecanismos de selección. Sin embargo, poco se sabe sobre la forma en que otras entidades están eligiendo a sus estudiantes. Este artículo explora los procesos de admisión y selección para educación media superior a nivel estatal, de ahí su aportación a la literatura. Mediante una revisión documental, se identifican los procesos y procedimientos de admisión y selección utilizados en el ámbito estatal, los agentes involucrados en la definición de dichos procedimientos, así como las diferencias existentes entre estados. El artículo sugiere que estos procesos son heterogéneos, lo cual significa un desafío para el sistema educativo mexicano en el marco de la obligatoriedad del nivel educativo.<hr/>Abstract: In Mexico, selection exams have been introduced in some States where the demand of upper secondary is high or where schools supply is insufficient. Mexico City and Estado de Mexico are well known cases of States where the processes and mechanisms of selection have been unified. However, little is known about how other States are selecting their students. This article explores the processes and mechanisms of admission and selection at upper secondary by State level; for this reason, it has an important contribution to the gap in the literature. Through a documental review it is identified the processes and mechanisms for admission and selection used at State level, the agents involved in the definition of such procedures as well as the differences between States. The article suggests that the admission and selection processes used in upper secondary are heterogeneous which translates into significant challenges for the Mexican educational system within the compulsory nature of the educational level.