Scielo RSS <![CDATA[Sinéctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-109X20140001&lang=es vol. num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La violencia y la cultura de la calle entran a la escuela</b>: <b>acciones y reacciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se presentan resultados parciales de un estudio cualitativo realizado en diez escuelas de cinco ciudades con altos índices de criminalidad y violencia vinculada al crimen organizado en México. A través de la narrativa de los protagonistas, se develan las consecuencias de la violencia económica y social en las posibilidades de educar, en la construcción de identidades, la gestión del riesgo y la convivencia escolar. Se documenta cómo crecen la perplejidad, la falta de explicaciones, la desesperanza, el sentimiento de inseguridad, la ingobernabilidad en las escuelas, la normalización de la violencia, así como el malestar profesional del profesorado, ya que todo esfuerzo parece ser insuficiente cuando se resquebrajan las bases sobre las que se construyó la escuela como instancia de socialización y formación. A la par de esta visión casi catastrófica, se expone la perspectiva de quienes han encontrado mecanismos para resistir con inteligencia y claves para convertir los desafíos derivados de las violencias tanto en oportunidades formativas como en condiciones para la acción ciudadana desde la perspectiva de la gestión ética de la escuela. Se describen buenas prácticas orientadas a fortalecer en la convivencia escolar la cultura de paz en el marco de la aplicación de los principios de dignidad, democracia y derechos humanos.<hr/>This paper presents partial results of a qualitative study conducted in ten schools in five cities with high rates of crime and violence linked to organized crime in Mexico. Through the narrative of the protagonists, are revealed the consequences of economic and social violence in the possibilities of education, in the construction of identities, in risk management and school life. It documents how growing bewilderment, lack of explanations, hopelessness, feelings of insecurity, lack of governance in schools, the normalization of violence and teacher professional discomfort, since any effort seems to be insufficient when the crack basis on which the school was built as an instance of socialization and training. Along with this view almost catastrophic, presents the perspective of those who have found ways to resist with intelligence and keys to convert the challenges of violence both in conditions training opportunities for citizen action from the perspective of ethical management school. We describe best practices aimed at strengthening school life in the culture of peace in the context of the application of the principles of dignity, democracy and human rights. <![CDATA[<b>La estigmatización de la adolescencia como grupo poblacional en riesgo y sus repercusiones en la construcción de ciudadanía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las reflexiones que aquí se exponen tienen la finalidad de evidenciar que la concepción de la adolescencia como una etapa problemática y potencialmente en riesgo, lejos de desaparecer, a pesar de las críticas que ha recibido desde hace tres décadas en América Latina, está presente en algunos programas de la educación básica en México. En el ámbito de la formación ciudadana es posible ubicar su origen hace más de doce años. En la actualidad, el caso más representativo lo constituye el Programa de Escuela Segura, que se introdujo en el sexenio 2006-2012. La perspectiva estereotipada del ser adolescente, aunada a otros factores, como el auge de la formación en valores con un enfoque tendente a la prescripción, ha venido a configurar acciones educativas que impiden la valoración de las capacidades adolescentes para desarrollar su autonomía moral y responsabilizarse de sus decisiones; esto es, su pleno reconocimiento como sujetos de derechos y responsabilidades. Asimismo, dificulta la construcción de una oferta formativa fundamentada en sus referentes culturales, intereses y necesidades, lo cual, muchas veces, conduce a acciones discriminatorias institucionalizadas, y sobre ellas es necesario llamar la atención.<hr/>The reflections presented here are intended to show that the concept of adolescence as a problematic and potentially at risk stage, far from disappearing, is present in several basic educational programs in Mexico, despite the criticism of the past three decades in Latin America. In the field of civic education it is possible to identify its origin more than twelve years ago. Currently the most representative example is the Safe School Program, which was introduced during the presidential term of 2006-2012. The stereotypical understanding of what it means to be a teenager, combined with other factors, has activated educational actions that have prevented the proper assessment of adolescents' ability to develop moral autonomy and responsibility for their own decisions; in other words, their full acceptance as subjects with their own rights and responsibilities. As a consequence, this has made difficult the building of a training offer based on their culture, interests, and needs. Many times this situation has led to institutionalized discriminatory actions, which should receive proper critical attention. <![CDATA[<b>Conflicto, autoridad y argumentación</b>: <b>Elementos para pensar los caminos para la paz en el aula</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo explora la posibilidad de reducir los conflictos en las aulas y minimizar la violencia escolar desarrollando entre docentes y estudiantes dos instrumentos de manera conjunta: el uso de la autoridad positiva y las habilidades para transformar los conflictos mediante la argumentación práctica. Nuestra hipótesis parte de dos principios: el primero consiste en el postulado de que la autoridad es fundamental para generar orden y sentido de autonomía; y el segundo, que los seres humanos poseemos una capacidad argumentadora que, desarrollada en forma adecuada como estrategia didáctica, ayuda de manera eficiente a transformar los conflictos en soluciones no violentas. Nuestro propósito está orientado por la necesidad de repensar las condiciones de paz en las aulas para replicarlas en otros ámbitos de la sociedad.<hr/>The following essay proposes to explore the following hypothesis: it is possible to reduce classroom conflicts and minimize school violence through the work of both, students and teachers, on the development of two instruments: the use of positive authority and the implementation of skills to transform conflicts by means of argumentation practice. Our hypothesis comes from two principles; the first one is related to the postulate that states that authority is fundamental to create order and autonomy sense. The second one, states that human beings possess an argumentation ability, which developed optimally as a didactic strategy, can help efficiently to turn conflicts into non-violent solutions. Our purpose is oriented to the need of reflection about the peace conditions in classrooms so that later they can be replied in other society domains. <![CDATA[<b>El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examinan algunas de las dificultades que condicionan la apropiación del discurso de derechos humanos en la escuela. Con base en la etnografía crítica, se analiza la narrativa de maestros y alumnos pertenecientes a una escuela secundaria. En la reconstrucción realizada se identifica la importancia del principio de la minoridad como sustento de las finalidades y estrategias que hoy día se utilizan en la formación de los adolescentes. La importancia de dicho principio es que regula la gestión de la convivencia en la escuela secundaria en un sentido contrapuesto al enfoque de los derechos humanos. La profundización en la comprensión de su naturaleza permitirá identificar algunos de los desafíos a enfrentar en procesos de formación e intervención con los docentes.<hr/>In this paper some of the difficulties that influence the appropriation of the discourse of human rights in schools are discussed. Supported in critical narrative ethnography of teachers and students is analyzed belonging to a high school. The reconstruction on the importance of the principle of minority as support the aims and strategies that are used today in shaping adolescent identifies. The importance of this principle is that it regulates the management of coexistence in high school opposed to a human rights approach to meaning. Deepening the understanding of their nature allow us to identify some of the challenges faced in training processes and intervention teachers. <![CDATA[<b>La construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica</b>: <b>el modelo pedagógico del programa SaludARTE</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del artículo es describir y analizar los fundamentos teóricos y metodológicos del modelo pedagógico del programa SaludARTE, orientado a la promoción de la formación ciudadana de los estudiantes que participan en actividades complementarias en escuelas de jornada ampliada del Distrito Federal y cuya meta principal es fomentar en la población escolar que asiste a las escuelas primarias públicas los conocimientos, las habilidades y las actitudes para el autocuidado y la relación con el entorno, por medio de la asistencia alimentaria, la formación en y a través del arte, la educación para la nutrición y la activación física. El modelo educativo de SaludARTE destaca la educación para la ciudadanía desde siete ejes articuladores que cohesionan las diversas áreas de las actividades complementarias. Estos ejes cruzan de modo transversal todas las actividades y constituyen elementos concretos que promueven el desarrollo cívico-ético de los estudiantes, a fin de proporcionarles herramientas que les permitan conocerse, aceptarse e interactuar con los demás en condiciones de respeto y diálogo. Se subraya la necesidad de que innovaciones educativas como SaludARTE cuenten con modelos educativos teóricamente sustentados y metodológicamente explicados, que permitan guiar tanto la aplicación piloto del programa, su ulterior refinamiento y ajuste, como la valoración de su impacto.<hr/>The purpose of this article is to describe and analyze the theoretical and methodological foundations of the Pedagogical Model of the Programme SaludARTE, aimed at promoting civic education of students participating in complementary activities that take place during the extended schedule of primary schools in Mexico City. SaludARTE has as its main goal, to promote in children attending public elementary schools, the acquisition of knowledge, skills and attitudes for self-care and relationships with the environment, through food assistance, training in and through art, nutrition education and physical activities. The Educational Model of SaludARTE specially emphasizes education for citizenship through seven cross curricular axes that provide unity to the various areas of complementary activities. These axes cut across all activities and are specific elements that promote civic and ethical development of students, in order to provide students with tools to know, accept and interact with others in a position of respect and dialogue. The article emphasizes the need for educational innovations like SaludARTE to be supported theoretically and methodologically by explicit Educational Models that allow guiding the pilot program, its further refinement and adjustment, as well as the evaluation of the impact of its application. <![CDATA[<b>El derecho humano a la educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del artículo es describir y analizar los fundamentos teóricos y metodológicos del modelo pedagógico del programa SaludARTE, orientado a la promoción de la formación ciudadana de los estudiantes que participan en actividades complementarias en escuelas de jornada ampliada del Distrito Federal y cuya meta principal es fomentar en la población escolar que asiste a las escuelas primarias públicas los conocimientos, las habilidades y las actitudes para el autocuidado y la relación con el entorno, por medio de la asistencia alimentaria, la formación en y a través del arte, la educación para la nutrición y la activación física. El modelo educativo de SaludARTE destaca la educación para la ciudadanía desde siete ejes articuladores que cohesionan las diversas áreas de las actividades complementarias. Estos ejes cruzan de modo transversal todas las actividades y constituyen elementos concretos que promueven el desarrollo cívico-ético de los estudiantes, a fin de proporcionarles herramientas que les permitan conocerse, aceptarse e interactuar con los demás en condiciones de respeto y diálogo. Se subraya la necesidad de que innovaciones educativas como SaludARTE cuenten con modelos educativos teóricamente sustentados y metodológicamente explicados, que permitan guiar tanto la aplicación piloto del programa, su ulterior refinamiento y ajuste, como la valoración de su impacto.<hr/>The purpose of this article is to describe and analyze the theoretical and methodological foundations of the Pedagogical Model of the Programme SaludARTE, aimed at promoting civic education of students participating in complementary activities that take place during the extended schedule of primary schools in Mexico City. SaludARTE has as its main goal, to promote in children attending public elementary schools, the acquisition of knowledge, skills and attitudes for self-care and relationships with the environment, through food assistance, training in and through art, nutrition education and physical activities. The Educational Model of SaludARTE specially emphasizes education for citizenship through seven cross curricular axes that provide unity to the various areas of complementary activities. These axes cut across all activities and are specific elements that promote civic and ethical development of students, in order to provide students with tools to know, accept and interact with others in a position of respect and dialogue. The article emphasizes the need for educational innovations like SaludARTE to be supported theoretically and methodologically by explicit Educational Models that allow guiding the pilot program, its further refinement and adjustment, as well as the evaluation of the impact of its application. <![CDATA[<b>Uso de Facebook para la socialización del aprendizaje de una segunda lengua en nivel medio superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio analizó la práctica de socialización de una segunda lengua dentro de una comunidad virtual alojada en Facebook. El objetivo de la intervención fue buscar transcender las prácticas convencionales de aprendizaje del inglés y privilegiar la socialización en un marco tecnológico y humanista. La pregunta de investigación fue ¿cómo actúan los alumnos del primer año de preparatoria cuando se comunican en inglés como segunda lengua dentro de una comunidad de práctica virtual? La metodología tuvo un enfoque mixto, ya que incluyó un cuestionario inicial de corte cuantitativo y el uso de las técnicas de análisis de la conversación y entrevista semiestructurada, las cuales forman parte del enfoque cualitativo. Los resultados demuestran que la práctica de una segunda lengua mediada por tecnología en una comunidad virtual promueve la comunicación, la socialización del conocimiento y la interacción entre los alumnos y el docente.<hr/>This study analyzed the socialization practice of a second language within a virtual community hosted on Facebook. The aim of the intervention was to go beyond conventional practices of English learning and socialization framed in a technological and humanistic context. The research question was: How do the first grade high school students act when communicating each other in English as a second language inside a virtual community located in Facebook? The methodology was a mixed approach that includes quantitative techniques: an initial questionnaire as well as qualitative ones: semi structured interview and conversation analysis. The results show that practicing a second language mediated by technology in a virtual knowledge community promotes socialization, communication and interaction between students and teacher. <![CDATA[<b>Multimedia Instruction on Latin Roots of the English Language and L2 Vocabulary Learning in Higher Education Contexts</b>: <b>Learner Proficiency Effects</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio examinó el impacto de una aplicación multimedia basada en las raíces latinas de la lengua inglesa en el aprendizaje de vocabulario entre estudiantes universitarios. Se exploraron los efectos de dos niveles de competencia de la lengua inglesa: principiantes (n=7) y falso-principiantes (n=8) en el aprendizaje de vocabulario. Los estudiantes trabajaron dos sesiones con una aplicación multimedia. El análisis no paramétrico reveló ganancias significativas en el vocabulario incluido en la aplicación, independientemente del nivel de competencia del inglés de los alumnos. Sin embargo, éstos no pudieron transferir ese conocimiento a nuevo vocabulario. Los resultados sugieren que los participantes obtuvieron beneficios parciales de la aplicación, ya que sólo les permitió memorizar el vocabulario presentado. <![CDATA[<b>Prácticas y competencias docentes de los profesores de inglés</b>: <b>diagnóstico en secundarias públicas de Tabasco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las reformas educativas nacionales de los últimos años están promoviendo el aprendizaje del inglés en la educación básica y un cambio en la práctica educativa de los docentes para favorecer la función social del lenguaje en el perfil de egreso de los estudiantes de secundaria. Con base en las once competencias docentes propuestas en el Sistema Nacional de Formación y Educación Continua y Superación Profesional para los Profesores de Educación Básica en Servicio (SE, 2009, pp. 11-12), nuestro estudio analizó la práctica educativa de 74 profesores de 37 escuelas secundarias públicas de Tabasco para determinar sus fortalezas y necesidades de desarrollo profesional. Los datos recolectados a través de un cuestionario de perfil profesional, una autoevaluación docente, y observaciones de sesenta horas de clase indican que la práctica educativa de los profesores despliega elementos básicos de las competencias requeridas. No obstante, señalan la necesidad de fortalecer los perfiles profesionales de los profesores respecto a cada una de las competencias docentes analizadas para favorecer la transversalidad del currículo en su práctica educativa y la función social del idioma inglés en la educación secundaria.<hr/>The Mexican national educational reforms are favouring the learning of English in 10 grades of the public educational system and prompting a change in the instructional approach, to foster the social function of language use among secondary school learners in the last grade of public education. Building upon the national teaching competences put forward in the Professional Development Framework for in-service Public School Teachers (SE, 2009), this study analyzed the educational practice of 74 EFL teachers in 37 secondary schools of the Mexican state of Tabasco to identify teaching strengths and professional development needs. Analysis of the data collected through a professional development questionnaire, a teacher self-evaluation questionnaire and the observation of 60 EFL teaching hours suggest that teachers' practices deploy some minimal traces of the competences required. Moreover, the results point to various professionalization needs of the participants within the in-service teaching competence framework put forward by the National Ministry of Education to favour the integration of language across the curriculum and the social practice of language. <![CDATA[<b>Productividad y condiciones para la investigación</b>: <b>el caso de los profesores de lenguas extranjeras</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue identificar los obstáculos y motivaciones de los profesores-investigadores de lenguas extranjeras de una universidad estatal pública del sureste de México para realizar investigación y el efecto de esos retos y motivaciones en la producción de trabajos de investigación. Con base en el diseño de estudio de caso se revisaron las publicaciones producto de investigación efectuadas por los mencionados profesores entre 2000 y 2011 y se realizaron entrevistas a éstos. Los resultados indicaron que la cantidad de productos de investigación es moderada y que los de mayor calidad son elaborados por profesores con doctorado. Aunque aquellos con grado de maestría dijeron que la investigación trae beneficios a la práctica docente, sus productos son pocos y se publican sobre todo como memorias de congresos. Las barreras personales que explican esta situación son la falta de formación y la motivación extrínseca. No obstante, prevalecen las relacionadas con el escaso compromiso institucional reflejado en poco tiempo real asignado para investigar; rotación de materias, deficiente apoyo administrativo, espacios inadecuados, deficiente acceso a bases de datos especializadas y la inexistencia de un sistema de mentores. Estos resultados tienen implicaciones para el desarrollo profesional de los investigadores de lenguas extranjeras de esta institución.<hr/>This research had a twofold objective: First, to determine the hindrances with which faculty in the foreign languages field, at a public state university in the south east of Mexico, have to deal to conduct research, as well as their motivation to do research. Secondly, to determine the effects of both (hindrances and motivation) on faculty's productivity. Using a case study design, research papers published by the faculty between 2000 and 2011 were analyzed, and interviews were conducted. The results show that the productivity level is moderate, and the products with a better quality are done by professors holding a Ph D. degree. Although faculty who hold only a Master's degree claimed that research brings benefits to their teaching practice, their research products are only a few and circulated mainly as conference reports. The personal difficulties that account for this situation are the lack of research training and of extrinsic motivation. Nevertheless, the prevailing ones are those related with the institution's support, which is reflected on very little time allotted to do research, teaching academic subjects variation; poor administrative support, inadequate facilities, poor access to specialized databases and the inexistence of a mentoring program. These results have effects on the faculty development to conduct research in the field of foreign languages in this institution. <![CDATA[<b>Productividad en el ISI de los investigadores mexicanos y consolidados (nivel III) del SNI,</b> <b>en <i>Physics Multidisciplinary,</i> 1996-2003</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo mostramos la productividad alcanzada por los investigadores mexicanos consolidados, nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en las disciplinas definidas por el Institute for Scientific Information (ISI) a partir del número de publicaciones mexicanas de 1996 a 2003. Utilizamos el criterio de Bauwens (1998) para llevar a cabo un ranking por institución y autor individual en la disciplina del ISI con la mayor concentración de publicaciones mexicanas, es decir, Physics Multidisciplinary. Este análisis bibliométrico sirvió para identificar a los investigadores mexicanos consolidados que mostraron el mayor respaldo internacional, como realmente lo es el publicar en revistas de calidad ISI. El principal hallazgo es que los investigadores nivel III tienen un nivel de publicación ISI escaso (promedio anual de 0.4 artículos por investigador), y representa 18% de las publicaciones mexicanas en el ISI. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) fueron las instituciones con más citas en el campo Physics Multidisciplinary.<hr/>In this article we show the productivity achieved by Consolidated Mexican researchers, level III of the National System of Researchers (SNI) in the disciplines defined by the Institute for Scientific Information (ISI), using the number of Mexican publications from 1996 to 2003. So, we use the criterion Bauwens to perform a ranking by institution and individual author in the discipline of ISI with the highest concentration of Mexican publications, namely, Multidisciplinary Physics. This bibliometric analysis was used to detect the bound Mexican researchers showed the highest international support, as it really is to publish quality in ISI journals. The main finding is that researchers III level, have a low level of ISI publication (annual average of 0.4 articles per researcher), representing the 18% of Mexican publications in the ISI. The UNAM and Cinvestav institutions were more appointments in the Physics Multidisciplinary field.