Scielo RSS <![CDATA[Sinéctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-109X20140002&lang=es vol. num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La intervención-investigación en el terreno socioeducativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La intervención socioeducativa</b>: <b>Cuando se juega en la cancha del otro</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto que se presenta desarrolla una serie de reflexiones en torno a la importancia de abordar el tema de la intervención socioeducativa desde la perspectiva del pensamiento complejo; en especial, retoma cuatro referentes indispensables si de una mirada "compleja" se trata: la teoría del campo de Bourdieu, la interculturalidad, la reflexividad y la investigación-acción. También, plantea que una experiencia de intervención socioeducativa es principalmente una relación con el otro, donde el educador llega a jugar a la cancha "del otro".<hr/>This paper attempts to display a series of reflections on the importance of addressing the topic of socio-educational intervention since the "complex thinking" approach. Specifically, we will discuss four aspects that from our perspective are at the core of a complex view: Bordieu's Grounded Theory, inter-culture, reflexivity and action-research. We also propose that an experience of a socio-educational intervention is mainly a relationship with "the other", where the educator plays in the "other's ground". <![CDATA[<b>El palimpsesto de la intervención socioeducativa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los siguientes aportes sobre intervención socioeducativa emergen de un trabajo de investigación con base en los enfoques institucionales ininterrumpido desde finales de 2002 a diciembre de 2013, realizado en una comunidad andina, rural y de frontera del centro oeste de la provincia de Mendoza (Argentina). Su propósito general fue interpretar la dinámica de la relación escuela-comunidad en contextos sociales críticos. Los materiales empíricos reunidos nos permiten esbozar tres postulados: a) toda intervención educativa es subsidiaria de otras precedentes histórica y geográficamente situadas que requieren ser dilucidadas; b) una forma de intervención socioeducativa precedente hegemónica es la institucionalización de la escolarización; y c) en toda propuesta de intervención socioeducativa se dramatiza el vínculo con la institución. Postulamos que el desarrollo de cualquier proyecto de investigación/intervención socioeducativa, además de requerir la explicación de los marcos referenciales y metodológicos sobre lo que entiende por intervención socioeducativa, demanda la indagación de las experiencias precedentes y los modos en que están disponibles o son actualizadas en las prácticas contemporáneas de una comunidad o espacio social singular. La reconstrucción histórica de prácticas de intervención socioeducativa precedentes, en términos de dramática del vínculo con la institución, permite acceder a un modo de comprender e intervenir.<hr/>The following contributions about the socio-educational intervention stem from research work that include institutional aspects interrupted from late 2002 up to December 2013. This was carried out in a rural community from the Andes area, located on the middle-North area of Mendoza (Argentina). The general aim of this investigation was interpret the dynamics in the community-school relationship in critical contexts. The empirical materials gathered, allow us to draft the following postulate: 1) Every educational intervention is subordinate to others -precedent ones- historically and geographically located that need to be interpreted, 2) A form of precedent socio-educational hegemonic intervention is the institutionalization of schooling, 3) In every proposal of socio-educational intervention the bond with the institution is dramatized. We postulate that the development of any socio-educational research/intervention work, apart from requiring explanation of the reference and methodology frames of what is construed as socio-educational intervention, needs looking into precedent experiences, and the manner in which modern practices of a community or particular social space are available or updated. The historical re-construction of the practices of precedent socio-educational practices, in terms of dramatic in the bond with the institution, allows us to access a manner in which to understand and intervene. <![CDATA[<b>De la filantropía a la autonomía</b>: <b>El caso de Piña Palmera</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se expone el proceso mediante el cual una intervención rehabilitatoria de corte filantrópico transita hacia una intervención socioeducativa orientada a construir la autonomía personal y colectiva de personas con discapacidad y sus familias en comunidades de la costa y sierra sur de Oaxaca. El documento describe una intervención que sustenta su éxito en el desafío que implica mirar críticamente y reinventar los paradigmas filantrópicos y médicos que, aún en nuestros días, dominan ese campo. El eje del trabajo es la narración de la manera en que Piña Palmera, AC, transformó sus propias ideas y prácticas de rehabilitación a partir de la introducción de una metodología novedosa en la intervención de personas con alguna discapacidad, así como de cruce con agentes relevantes de la coyuntura política local y nacional.<hr/>In this article the process by which a rehabilitative intervention philanthropic nature moves toward a rehabilitative intervention aims to build personal and collective autonomy of people with disabilities and their families in communities Coast and Sierra Sur of Oaxaca exposed. The paper describes an intervention that supports their success in the challenge of looking critically and reinvent philanthropic and medical paradigms that, even today, that field dominate. The focus of the work is the story of how Piña Palmera, AC, transformed rehabilitators their own ideas and practices from the introduction of a new methodology in the involvement of people with disabilities, as well as relevant agents junction with local and national political situation. <![CDATA[<b>La implementación de programas de doble inmersión en escuelas multigrados rurales indígenas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio cualitativo, relatamos los hallazgos iniciales de la implementación de un programa intercultural bilingüe de doble inmersión en un sector de 21 escuelas primarias indígenas en la Región Amuzga del estado de Guerrero, con un enfoque en las escuelas multigrados, las más aisladas y marginadas del sector. La doble inmersión es un modelo de educación bilingüe con una orientación al bilingüismo aditivo, cuya meta es el desarrollo de altos niveles de competencias de bilingüismo y de biliteracidad. Después de un año y medio de implementación, los maestros reportaron un aumento de confianza y proficiencia oral de sus estudiantes en ambas lenguas. Las observaciones en el aula confirmaron este enfoque en actividades de lenguaje oral. Con el fin de desarrollar un currículo pertinente a las vidas de sus estudiantes con base en unidades temáticas, los maestros identificaron dos grandes temas: cultura e identidad y el cuidado comunitario del medio ambiente. Se propone que el proyecto de doble inmersión en Guerrero tenga el potencial de informar el desarrollo de esta clase de programas en otros lugares del país y en Estados Unidos en las áreas inclusión cultural y participación social de la comunidad.<hr/>In the present qualitative study, we share the initial findings of the implementation of an intercultural, bilingual Dual Immersion program, in a school district of 21 indigenous primary schools in the Amuzgo region of Guerrero, with a focus on the results in the multi-grade schools, the most isolated and marginalized schools in the district. Dual Immersion refers to a model of bilingual education oriented towards additive bilingualism, with the goal of developing high-level competencies in bilingualism and biliteracy. After one and a half years of implementation, the teachers reported the improved confidence and oral proficiency of their students in both languages. Classroom observations confirmed this focus on oral language activities. With the goal of developing a curriculum pertinent to the lives of their students, based on thematic units of study, the teachers identified two main themes: Culture and Identity and Community Care of the Environment. We believe that the Dual Immersion project in Guerrero has the potential to inform the development of Dual Immersion programs in other parts of the country and in the United States, in the areas of cultural inclusion and community participation. <![CDATA[<b>El derecho a la educación y la construcción de indicadores educativos con la participación de las escuelas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina de manera inductiva el derecho a la educación y la construcción de indicadores educativos desde la perspectiva del modelo de las 4as de Katarina Tomasevski (asequible o disponible, accesible, aceptable y adaptable.) y del paradigma de la investigación cualitativa. Con la participación de maestros y directivos de escuelas públicas de diferentes contextos socioculturales del país (Pueblo de Santa Fe, Distrito Federal; Nezahualcóyotl, Estado de México; y Los Altos de Chiapas, Chiapas.), se recuperan las voces de diversos actores de un proceso educativo. Parte de la metodología se basó en entrevistas en profundidad, observaciones y análisis de documentos. La perspectiva epistemológica que subyace en el ensayo supone que el sujeto investigador es el principal instrumento a lo largo del proceso en todas sus etapas, de modo que los énfasis puestos por él y la participación de los directivos, docentes, alumnos y padres de familia de las escuelas son cruciales para este trabajo.<hr/>This article explores the right to education and the construction of educational indicators using an inductive process with the involvement of teachers and administrators of state schools in differing sociocultural contexts: Pueblo de Santa Fe in Mexico City; Nezahualcóyotl in the state of Estado de México; and the Altos de Chiapas region in the state of Chiapas. It draws on the "4 As" model (affordability and/or availability, accessibility, acceptability, adaptability) developed by Tomasevski while adopting a qualitative research paradigm. The voices of the various actors are heard: pupils, teachers, administrators and parents. The study was based on in-depth interviews, observations and documentary analysis. In the epistemological perspective underpinning the work, the researcher is the main instrument throughout all stages of the research process (Taylor & Bogdan: 2000), meaning that their particular focuses and the involvement of school administrators, teachers, pupils and parents are deemed essential. <![CDATA[<b>El dialogismo</b>: <b>secuencialidad, posicionamiento, pluralidad e historicidad en el análisis de la práctica educativa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Utilizando las ideas seminales de Bajtín y Voloshinov, en este artículo describimos la construcción de una postura dialógica hacia la investigación de las práctica educativas, así como la posibilidad de crear un modelo pedagógico que privilegie cuatro aspectos clave, los cuales forman parte del dialogismo: secuencialidad, posicionamiento, pluralidad e historicidad. Secuencialidad: el significado es producto de la negociación secuencial de lo que proyecta cada turno de habla en interacción. Posicionamiento: toda participación social construye una posición propia y hacia los demás participantes en una conversación. Pluralidad: el diálogo involucra reconocer otras lógicas, otras voces. Historicidad: el currículo escolar invoca una historia de desarrollo de una conversación disciplinar. Para cada caso, explicamos con ejemplos la manera en que los conceptos descritos son utilizados para la investigación y el análisis de las prácticas educativas. Finalmente, argumentamos que es necesario considerar estos cuatro aspectos en la construcción de cualquier modelo pedagógico que invoque al dialogismo como fundamento epistemológico de su propuesta.<hr/>Using the seminal ideas of Bakhtin and Voloshinov, in this article I describe the construction of a dialogical position towards the research of educational practices, as well as the possibility of constructing a pedagogical model, which privileges four key aspects that, I argue, are part of dialogism: sequentially, positioning, plurality, and historicity. Sequentially: Meaning is a product of the sequential negotiation of what every talking turn projects in interaction. Positioning: All social participation constructs a position for the speaker and for the other participants in a conversation. Plurality: Dialogue involves acknowledging other mindsets, other voices. Historicity: School curriculum invokes a history of development of a disciplinary conversation. In each case, I describe with examples how the previous concepts are used for the research and analysis of educational practices. Finally, I argue that it is necessary to consider these four aspects in the construction of any pedagogical model which involves dialogism as an epistemic foundation of such model. <![CDATA[<b>Currículo y vinculación</b>: <b>Una relación socioeducativa aplazada para la formación profesional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) implementó modalidades no convencionales de aprendizaje denominadas "Proyectos de vinculación con valor en créditos", dirigidos al logro de mejores relaciones socioeducativas. En una exploración inicial se encontró que la mayoría de estos proyectos se encuentran en el campo de la ingeniería. Este artículo se basa en un reporte parcial de una investigación cuantitativa a través de una encuesta aplicada en 2011 a estudiantes de las etapas terminales de los planes de estudio de la UABC. El objetivo general fue analizar la opinión del alumno sobre los planes de estudio, los saberes prácticos y el impacto en su formación; se buscó responder a la interrogante ¿cuál es la opinión del estudiante de la UABC sobre sus procesos de formación en la realidad? El alumno acepta como relevantes los contenidos prácticos y en escenarios reales para su formación y reconoce dichos contenidos en sus planes de estudio; sin embargo, esto es insuficiente para su inserción en medios profesionales. La preocupación por la formación del estudiante en ambientes externos a la universidad sigue siendo un asunto aplazado para atender con nuevos y antiguos conceptos una práctica del estudiante con mayor conciencia y reflexión.<hr/>The Autonomous University of Baja California (UABC) implemented non-conventional forms of learning called Linking Projects with Value in Credits, aimed toward the achievement of best social-educational relations. In the stage of initial exploration it was found that the majority of these projects are related with engineering. This article is derived from a partial report of a quantitative research: a survey applied in 2011 to students enrolled in the terminal stages of the curricula of the UABC. The overall objective was to analyze the opinion of the student on the study programs, practical skills, and the impact on their training. The question to be answered was: What is the UABC student's opinion on their formation processes for the real-world? Students acknowledge practical contents as relevant and pertaining to real-world scenarios. They recognize the practical contents in the curricula. However, this is insufficient for their placement in the professional world. The concern of training in external environments remains a postponed issue; an issue to be met with new and old concepts, toward a practice with greater awareness and reflection. <![CDATA[<b>Escuela de papel</b>: <b>Intervención educativa en una institución donde asisten niñas y niños migrantes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio de corte cualitativo se realizó en la primaria indígena Niños Héroes de Chapultepec, a la que asisten veinte estudiantes inmigrantes. Allí identificamos la realidad educativa de estos alumnos y advertimos las condiciones internas y externas que posibilitan la intervención educativa y las dificultades que se presentan para trabajarla. Nos centramos en dos aspectos: la revisión del proyecto Educación Básica sin Fronteras para la atención de estudiantes migrantes, y un análisis de la intervención educativa que se lleva a cabo en esta escuela. Entre los hallazgos encontramos la dificultad de transformar la escuela cuando ésta se halla en condiciones de marginación. En este caso, el proyecto de intervención tiene riesgos de fracasar por la fragilidad de este tipo de escuelas que parecen "de papel" ante el embate externo.<hr/>This is a report of a qualitative research realized in an indigenous elementary school with twenty immigrant students. In this school we identified the educative reality in which these boys and girls. We observed the different internal and external conditions which possibilities the educative intervention as well as the labor with these students. We review two analytic levels: the first, the analysis of the Educación Básica sin Fronteras, project that attend migrant students; and second one, a review of the educative intervention. We conclude that is very hard to transform the school when it is in conditions of marginalization. In this case an intervention project is possible to fail because of the fragility of this kind of schools as a result of the external conditions of the migrant students. <![CDATA[<b>Propuesta de acompañamiento psicosocial con familias migrantes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La migración es un fenómeno complejo que involucra causalidades y efectos macroeconómicos y que, al mismo tiempo, posee una transversalidad subjetiva en personas y familias. Las condiciones en las que se enfrenta la separación física y afectiva, y las posibilidades de recibir apoyo, contención u orientación son fundamentales para recuperar el equilibrio funcional en las familias y comunidades consideradas expulsoras de migrantes. El artículo expone una experiencia en dos localidades del estado de Guanajuato: La Venta, en San José Iturbide, y El Gusano, del municipio de Dolores Hidalgo, donde se aplicó un modelo que atendió aspectos de salud psicoafectiva de las familias de migrantes en sus comunidades de origen. El objetivo de esta experiencia fue la apropiación, por parte de grupos de mujeres, de herramientas que les permitieran manejar, hasta cierto grado, las vulnerabilidades producidas por las variaciones en la dinámica familiar, producto de la migración. El artículo concluye con una serie de consideraciones sobre la necesidad de impulsar programas y políticas públicas que eviten que las familias enfrenten sus problemas psicoafectivos como vayan pudiendo.<hr/>Human migration is a complex phenomenon which involves macroeconomic causalities and effects, but at the same time produces a transversally subjective impact on persons and families. The conditions on which the individuals and families face the physic and affective separation, and the possibilities of getting some support, psychological contention or guiding, are fundamental for them to recover the functional balance in families and communities which are considered migrant expellers. This paper exposes an experience in two localities in Guanajuato state: La Venta, municipality of San José Iturbide, and El Gusano, municipality of Dolores Hidalgo, where a model of psychological intervention was implemented with the purpose to attend aspects of psicho-affective health of migrant's families, at their original communities. The goal of this psicho-educative experience was to lead the groups of women to take possession of a series of skills or tools, in order to let them get control of the psicho-affective vulnerabilities generated by the family dynamic variations, produced by migration. The paper concludes with a series of considerations about the need to create programs and policies in order to avoid that families have to face their psicho-affective vulnerabilities by their own, just with the educative means they have. <![CDATA[<b>Interculturalidad y educación intercultural en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La migración es un fenómeno complejo que involucra causalidades y efectos macroeconómicos y que, al mismo tiempo, posee una transversalidad subjetiva en personas y familias. Las condiciones en las que se enfrenta la separación física y afectiva, y las posibilidades de recibir apoyo, contención u orientación son fundamentales para recuperar el equilibrio funcional en las familias y comunidades consideradas expulsoras de migrantes. El artículo expone una experiencia en dos localidades del estado de Guanajuato: La Venta, en San José Iturbide, y El Gusano, del municipio de Dolores Hidalgo, donde se aplicó un modelo que atendió aspectos de salud psicoafectiva de las familias de migrantes en sus comunidades de origen. El objetivo de esta experiencia fue la apropiación, por parte de grupos de mujeres, de herramientas que les permitieran manejar, hasta cierto grado, las vulnerabilidades producidas por las variaciones en la dinámica familiar, producto de la migración. El artículo concluye con una serie de consideraciones sobre la necesidad de impulsar programas y políticas públicas que eviten que las familias enfrenten sus problemas psicoafectivos como vayan pudiendo.<hr/>Human migration is a complex phenomenon which involves macroeconomic causalities and effects, but at the same time produces a transversally subjective impact on persons and families. The conditions on which the individuals and families face the physic and affective separation, and the possibilities of getting some support, psychological contention or guiding, are fundamental for them to recover the functional balance in families and communities which are considered migrant expellers. This paper exposes an experience in two localities in Guanajuato state: La Venta, municipality of San José Iturbide, and El Gusano, municipality of Dolores Hidalgo, where a model of psychological intervention was implemented with the purpose to attend aspects of psicho-affective health of migrant's families, at their original communities. The goal of this psicho-educative experience was to lead the groups of women to take possession of a series of skills or tools, in order to let them get control of the psicho-affective vulnerabilities generated by the family dynamic variations, produced by migration. The paper concludes with a series of considerations about the need to create programs and policies in order to avoid that families have to face their psicho-affective vulnerabilities by their own, just with the educative means they have. <![CDATA[<b>Producción de conocimiento y formación de investigadores</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo analizamos la formación para la investigación en educación en el marco de la producción de conocimiento en este campo. Desde una perspectiva interpretativa, proponemos la reflexión sobre la práctica académica para la formación de investigadores de programas de posgrado en educación. Los temas revisados son: la relación entre el profesor-tutor y el alumno; el escenario de investigación sobre el que trabaja el alumno; y la construcción conjunta de significados que se da entre el profesor-tutor y el alumno en relación con la escritura de la tesis de grado. Un supuesto central sostiene que la formación para la investigación se efectúa en el contexto del trabajo de colaboración para la investigación entre los dos actores en cuestión y que, dentro de esta colaboración, se destaca un acompañamiento académico y emocional del tutor con el alumno. También se sostiene que en tal tipo de relación se ponen en juego intensas dinámicas de interaprendizaje, mediante las cuales se logra la formación del alumno y se fortalece la formación del profesor-tutor.<hr/>In this paper the research training in education is discussed in the context of the production of knowledge in this field. From an interpretive perspective, it is proposed a reflection on academic practice for research training of graduate programs in education. The topics that are reviewed in detail are: the relationship between professor/tutor and student, the stage of research where students work, and the joint construction of meaning that takes place between the professor/tutor and the student in relation with the writing process of a grade thesis in education. A central assumption of this paper is that research training is done in the context of the work of research collaboration between the two actors in question and that, within this cooperation, it is fundamental academic and emotional support from tutor to student. It is also argued that in this kind of relationship intense dynamics of mutual learning come into play, by which student's training is achieved and tutor training skills are strengthen. <![CDATA[<b>Reconstrucción del rol docente de la educación media superior</b>: <b>De enseñante tradicional a enseñante mediador</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación fue realizada en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior a fin de analizar y comprender desde la experiencia de los profesores egresados del Programa de Formación de Docentes para la Educación Media Superior cómo éstos reconstruyen su rol para cambiar de enseñante tradicional a enseñante mediador. El estudio se llevó a cabo en el estado de Aguascalientes; el enfoque teórico fue sociocultural y se utilizó como método la hermenéutica dialéctica. Los diferentes matices que adquiere el aprendizaje de los profesores, las concepciones y prácticas en las que manifiestan cambios, así como las condiciones y razones que favorecen o inhiben la reconstrucción del rol docente, son núcleos de significado que son parte de los resultados, los cuales, a su vez, sirvieron de base para la formulación de las fases del proceso de reconstrucción: la necesidad de aprender y el deseo de cambiar el proceso de aprender y los efectos y resultados del cambio.<hr/>This research was conducted within the framework of the Comprehensive Reform of High School Education in order to analyze and understand from the experience of teachers who had recently graduated from the Teacher's Training Program for High School Teachers how they reconstructed the teaching role during the process that intended to help them change from transmitters of knowledge to mediators of learning. The study was conducted in the State of Aguascalientes; the theoretical approach was sociocultural and used the dialectic Hermeneutics as the research method. The refinement of knowledge, changes in epistemological beliefs and practices, the conditions and reasons that favor or inhibit the reconstruction of the teaching role are kernels of meaning which served as basis for the formulation of stages of the reconstruction process of the teaching role: the need to learn, the desire to change, the process of learning and the effects and results of change. <![CDATA[<b>Aprendizaje en proyectos situados</b>: <b>la universidad fuera del aula. Reflexiones a partir de la experiencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de una investigación que recoge la perspectiva de los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) respecto a los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) como experiencia formativa y, a partir de su visión, se extraen los elementos que esta modalidad puede aportar a la educación superior. Situando la reflexión en el debate sobre la educación por competencias, el documento aporta elementos que sustentan la pertinencia de la modalidad de aprendizaje por proyectos, y revela el potencial que para la educación superior tienen los proyectos situados en contextos reales. En este estudio cualitativo se utilizaron como instrumentos el grupo focal y textos de los estudiantes a partir de cuatro temas generadores: factores que favorecieron el desarrollo de aprendizajes y competencias; diferencias entre los aprendizajes adquiridos en aula y en los PAP; elementos valiosos o significativos de los PAP; y cambios o sugerencias para mejorar los PAP. El marco de referencia para el análisis aborda la perspectiva del aprendizaje con base en proyectos, el aprendizaje situado, el enfoque sociocultural y la participación periférica legítima en comunidades de práctica. Se concluye que los PAP poseen un gran potencial para favorecer la formación integral de los estudiantes, ya que abarcan los pilares de la educación siglo XXI mencionados por la UNESCO (aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir) y son pertinentes para el desarrollo de competencias (profesionales, personales y sociales), así como para prestar un servicio social universitario significativo a personas, grupos y comunidades en desventaja.<hr/>This article presents the results of a research that gathers the student's voices about the Professional Application Projects (PAP), as an educational experience at the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a university in Guadalajara, Jalisco. From this data we analyze the elements this education modality can contribute to the Higher Education level. The reflection this article provides is situated in the debate of the competencies based Education, providing elements to support the appropriateness of the modality of project based learning, and it reveals the potential real context projects have in Higher Education. It is a qualitative study that used as main instruments the focus group and the content analysis of the texts the students produced, by exploring four generative topics: elements that promoted the development of competencies and learning, differences between the learning process from the work in the classroom and in the PAP, valuable or meaningful elements from the PAP experience, and suggestions and changes to improve the PAP. The theoretical framed used were four approaches: project based learning, situated learning, social development of learning and the legitimate peripheral participation in practice communities. The article concludes that the PAP have a great potential for promoting the well-rounded education of the Higher Education students, since they are situated in the Four Pillars of Education for the XXI th century proposed by UNESCO: learning to learn, learning to be, learning to do and learning to live together. The PAP are also relevant in the development of professional, personal and social competencies. The PAP provide a social service from the university that is meaningful for the people, groups and communities in social and economic disadvantage.