Scielo RSS <![CDATA[Sinéctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-109X20190001&lang=es vol. num. 52 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación Decolonialidad y educación: epistemologías y experiencias desde el sur global]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es analizar los procesos formativos de los estudiantes de la licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde un enfoque interpretativo, utilizamos dos estrategias de recuperación de información: un cuestionario de preguntas abiertas y registros de trabajo de acompañamiento pedagógico. El texto se inscribe en el campo de la educación superior y los pueblos indígenas, que en los últimos años se han venido visibilizando en el debate sobre las formas de producir conocimiento y la importancia de recuperar las voces silenciadas en los procesos de profesionalización indígena. Estas exigencias se dan en el marco de la confrontación de discursos del neoindigenismo de Estado, las perspectivas poscoloniales y decoloniales, y del papel de la academia y los pueblos indígenas en los procesos de producción de conocimiento. La experiencia universitaria ofrece elementos que aportan a la reconfiguración personal y colectiva de sus procesos de formación y adscripción comunitaria, y la revalorización de sí mismos como sujetos individuales y colectivos, espacios de interacción que favorecen disposiciones para desarrollar proyectos para y con los pueblos indígenas.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the training processes of students of the licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional. From an interpretative perspective were use two strategies to gather information: An opened questionnaire and accompany pedagogy work records. The text comes within the field of higher education and indigenous people that in the last years have been visibilized in the debate about the ways of producing knowledge and the importance to reclaim the silence voices in the processes of the indigenous professionalization. These exigencies are shown in the confrontation field of speeches in neo-indigenism’s State, from the postcolonial and de-colonial perspective and the roll of academy and indigenous people in the knowledge processes production. The university experience offers elements that give to the personal and collective reconfiguration to their training processes and community ascription, to strength themselves as individual and collective subject, in interaction that contains provisions in favor to develop projects for and with indigenous people. <![CDATA[Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo hace una propuesta de metodologías inductivas interculturales cuyo objetivo es poner al centro las voces de los actores principales de los procesos sociales de transformación. De esta manera, métodos no convencionales como fotografías de autoría infantil, fotovoz y mapas vivos son algunas alternativas para decolonizar la pedagogía tradicional a fin de alcanzar una intercomprensión y detonar el diálogo. Este trabajo se basa, en gran parte, en dos proyectos que surgen “desde abajo”, desde los actores mismos, en estrecha colaboración entre educadores indígenas, niños, niñas y académicos, y que han recurrido a esas metodologías y se analiza su posible valor. Como demuestra este artículo, su uso va más allá de una posible estrategia de investigación, pues son también herramientas detonadoras de nuevas prácticas educativas que visibilizan otras formas de entender el mundo.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to discuss and highlight intercultural inductive methodologies with the aim of giving voice to lead actors in the social transformation processes. In this way, non-conventional methods such as children-authored photography, photovoice and living maps are some alternatives to decolonize traditional pedagogies in order to reach a cross-comprehension and to foster dialogue. The paper is largely based on two projects that come “from below”, from the actors themselves, in close collaboration between indigenous educators, children and academics. We discuss how these projects have turned to such methodologies and analyze their possible value, not only as a research strategy but also as a useful tool for fostering new educational practices in order to make visible other ways of understanding the world. <![CDATA[Decolonizando el currículo. Una experiencia con cursos de lectura y escritura académicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta algunos de los resultados de un proyecto aplicado a los cursos nivelatorios de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante los periodos académicos 2012-1 a 2013-1. Analiza el programa syllabus de los cursos con base en la investigación-acción participativa como enfoque metodológico y en los aportes teóricos del giro decolonial, en particular, el concepto de colonialidad del lenguaje. Los resultados revelan que el género argumental era la tipología discursiva primordial en la literacidad académica; se desconocían las prácticas culturales y lingüísticas de los estudiantes y se reproducía una mirada eurocéntrica y colonial. También, identifican una mirada formalista y remedial de la lectoescritura, pues los aspectos sintácticos y gramaticales desplazan elementos funcionales y comunicativos; por lo tanto, fue necesario decolonizar el programa del curso para vincular los saberes y modos de comunicación de los estudiantes.<hr/>Abstract This article presents the results of a research project on the reading and writing of Spanish language-level courses at the National University of Colombia (Bogotá) from 2012 to 2013. The article outlines the analysis of course syllabus from a Participatory Action Research methodology and from the contributions of the decolonial turn through the concept of language coloniality. Research results indicated that the courses prioritized the argumentative genre while ignoring the cultural and linguistic practices of the students which reproduced a colonial Eurocentric view on academic reading and writing. Additionally, the syllabus emphasised on the syntactic and grammatical aspects of language literacy which ignored its functional and communicative elements, resulting in a formalistic and corrective view of the language. Based on the research findings, the course syllabus was decolonized as a measure to link the linguistic and cultural practices of the (afro and indigenous) students. <![CDATA[Pedagogías constructoras de paces en clave decolonial. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A la luz de las claves analíticas que los estudios interculturales y el feminismo decolonial proponen, analizamos la experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, en la construcción de una pedagogía detonante de relaciones empáticas y restauradora de vínculos comunitarios que derivan en formas de relacionamiento que gestan bienestar y permiten la resolución de conflictos. Desde una perspectiva que apela al reconocimiento de los códigos de significación locales y territorializados sobre paces/violencias, exploramos, con un enfoque interactoral, bilingüe e intercultural, las nociones y representaciones que niños, niñas y jóvenes nahuas y mestizos, vinculados a la UVI, tienen en torno a ellas; esto, a partir de cuatro horizontes de sentido y acción: el interpersonal, el comunitario, el escolar y el familiar. En ello consideramos las prácticas para gestionar bienestar y dirimir conflicto, interpeladas por la apuesta pedagógico-política de la UVI en la región de las Grandes Montañas en Veracruz, México.<hr/>Abstract In light of the analytical keys that intercultural studies and decolonial feminism provide, we analyze the experience of the Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), campus Grandes Montañas, in the construction of a pedagogy that triggers empathic relations and restores community bonds that promote forms of relationship which generate well-being and contribute to conflict resolution. From a perspective that appeals to the recognition of local and territorialized codes of meaning regarding peace/violence, the notions and representations that Nahua and mestizo children and young people related to the UVI have, are explored from a bilingual and intercultural approach which considers the diversity of actors involved through four horizons of meaning and action: An interpersonal one, a community one, a school horizon and a family horizon regarding in each of them practices to manage well-being and to resolve conflicts, which are challenged by the political pedagogical commitment of the UVI in the Grandes Montañas region of Veracruz, Mexico. <![CDATA[Transitando lo cotidiano: método autobiográfico en estudios de género en Bucaramanga, Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se sitúa en una corpo-geografía poco explorada con relación a los estudios de género y las pedagogías feministas alternativas: el departamento de Santander en Colombia, en el noreste del país. Es el resultado de la aplicación empírica de un método autobiográfico creado con la intención de reflexionar sobre las posibilidades de decolonizar el aprendizaje en el contexto de cursos universitarios sobre géneros. Su objetivo es explorar la aplicación de este método en dos universidades colombianas, una privada y otra pública, a partir de notas de observación docente, así como de las interacciones que se crearon entre la profesora y las personas estudiantes que permiten pensar la teoría feminista basada en la realidad corporal, la subjetividad y la sexualidad. Anclado en las pedagogías feministas decoloniales, el artículo aborda, de manera autorreflexiva, la relevancia y las posibilidades que ofrece el método autobiográfico en estudios de género.<hr/>Abstract The present article is situated in an unexplored embodied geography with relation to Gender Studies and Alternative Feminist Pedagogies: the department of Santander in Colombia, located in the north eastern part of the country. It presents the results of empirical application of the autobiographical method created with the aim of considering possibilities to decolonize learning processes in university gender courses. As such, the purpose of this article is to explore the implementation of this method in two Colombian universities, one private and the other public, based on observations notes as well as on the interactions between the students and the teacher, suggesting that Feminist Theory can be thought from embodied reality, subjectivity and sexualities. Anchored in Decolonial Feminist Pedagogies, the article finally proposes, in a self-reflexive way, to explore the relevance and the possibilities offered by the autobiographical method in Gender Studies. <![CDATA[Educación descolonizadora: reescolarización en la India]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The industrialization and its consequential imperialism and colonialism have impacted this world for three centuries. India has been a colony of the British Empire for two centuries. These eventful two centuries of Indian history did see the influence of not only the political and economical might of the “great” Britain, but its influence on every milieu of Indian life. India’s indigenous education system was gradually displaced and the colonial model of education pervaded under the patronage from the colonial-state. The language, pedagogy, evaluation and knowledge of the colonizer became naturalis obligato for the population of the colony. India got independence in 1947 and took to the task of decolonizing education immediately. The attempts to decolonize education from various standpoints of political activism, universalism and religious nationalism are charted in this article. What decolonizing education should entail and how India has responded to this question in the last century and how the neo-liberal order has supported a particular ideology to have a dominant say in this process are concerns of this article. We analyse how re-schooling and indoctrination are projected as the most nationalist response for methodical decolonizing of education.<hr/>Resumen La industrialización, y el imperialismo y colonialismo que trajo consigo, ha tenido impacto en el mundo. En el caso de la India, esta se convirtió en una colonia del imperio británico durante dos siglos, periodo en el cual no solo predominó la fuerza política y económica de la “Gran” Bretaña, sino su influencia en cada espacio de la vida indígena. El sistema de educación indígena fue desplazado poco a poco y el modelo colonial de educación se extendió bajo el resguardo del Estado colonial. El lenguaje, la pedagogía, la evaluación y el conocimiento del colonizador fueron impuestos a la población hasta 1947, año en que la colonia se independizó y emprendió la tarea de descolonizar la educación. En este artículo abordamos los intentos de descolonizar la educación desde varias perspectivas del activismo político, el universalismo y el nacionalismo religioso. Qué implica descolonizar la educación, cómo la India ha respondido a esta cuestión y cómo el orden neoliberal ha promovido una ideología específica para dominar el proceso de descolonización educativa son los ejes que guían nuestro trabajo. Los resultados revelan que la reescolarización y el adoctrinamiento se proyectan como una respuesta más nacionalista para una descolonización metódica de la educación. <![CDATA[Apuntes iniciales hacia una metodología del sujeto estético para la formación universitaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es proponer un bosquejo inicial de una metodología para la enseñanza universitaria denominada “la construcción estética del sujeto”, inspirada en los recientes horizontes de la pedagogía constructivista en campo estético, cuyo fundamento teórico remite a los estudios sobre la epistemología de las artes. La metodología propuesta se basa en tres axiomas, que serán llevados a la práctica a través de la aplicación del género narrativo de la autoficción. El sujeto formativo, que es el intérprete y el resultado de esta práctica, es designado con el nombre genérico de “Yo narrativo”. Este, sin embargo, no será objeto de profundización ulterior en este escrito, puesto que su tratamiento requiere un nivel ulterior de análisis.<hr/>ABSTRACT The goal of this paper is to propose e preliminary sketch of a methodology for university education called “The construction of aesthetic self”. It inspires by the recent perspectives of constructivist pedagogy in the specific field of the epistemology of art. This methodology is based on three axioms, which will be taken to the practice by the application of the narrative genre called “autofiction”. The formative subject, which is the performer and, at the same time, the outcome of this practice, is designated by the generic name of “narrative self”. This one, nevertheless, will not to be an item of subsequent developing in the paper because it requires a specific and deeper approximation. <![CDATA[Trenzar los hilos de la escuela. El liderazgo, elemento clave para el funcionamiento de los consejos técnicos escolares]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los consejos técnicos escolares tienen ya algunos años en operación; sin embargo, hay pocos estudios que aborden su funcionamiento. El objetivo de este trabajo es analizar el liderazgo que ejercen profesores y director o directora en las sesiones de este órgano colegiado. El estudio se realizó en una secundaria pública de la ciudad de Guadalajara, a través de la metodología cualitativa aplicada a un estudio de caso. Mediante la observación de las sesiones del consejo durante el ciclo escolar 2016-2017 y diez entrevistas a profesores y al director, caracterizamos el liderazgo de los profesores que, aunque menos notorio, es tan importante como el del director, pues permite examinar información, generar documentos y tomar decisiones razonadas. En tanto, el director cumple las labores de fijar el rumbo, promover el desarrollo del personal y, en menor medida, transformar la escuela. Su tipo de liderazgo es predominantemente transformacional, pero también tiene rasgos democráticos y carismáticos; el de los profesores es horizontal, temporal, asignado por colegas o autoasignado. Concluimos que el liderazgo es uno de los elementos indispensables para el buen funcionamiento del Consejo Técnico Escolar; las características identificadas en este estudio pueden ser útiles para que otras escuelas aprendan y mejoren el funcionamiento del organismo colegiado encargado de promover una mayor autonomía de gestión en sus escuelas.<hr/>Abstract Despite the fact that the Technical School Councils have already been in operation for a few years, a small number of studies analyze their functioning. The purpose of this article is to analyze the leadership of teachers and the principal in the sessions of this collegiate body. The study was conducted in a public junior high school in Guadalajara. The methodology was a qualitative case study. Through the observation of the sessions of the Council, during the school year 2016-2017 and ten interviews with teachers and the principal, the leadership of the professors was characterized. Although less noticeable, it is as important as that of the principal, since it allows to analyze information, generate documents and make reasoned decisions. The article also describes the functions and type of leadership. The findings show that it fulfills the functions of setting the course, promoting the development of personnel and, to a lesser extent, transforming the school. The type of leadership is predominantly transformational, but also has traits of the democratic and charismatic; that of teachers is horizontal, temporary, assigned by colleagues, or self-assigned. The author concludes that leadership is one of the crucial elements for the proper functioning of the School Technical Council and that the characteristics identified in this case study can be useful for other schools to learn and improve the functioning of the collegiate body in charge of promoting greater management autonomy in their schools. <![CDATA[Experiencias de desempeño y creencias de autoeficacia en profesores de lenguas extranjeras]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de nuestro trabajo es explorar las experiencias de desempeño de siete profesores de lenguas extranjeras a lo largo de su trayectoria y la relación que estas guardan con sus creencias de autoeficacia docente. Utilizamos la teoría de la autoeficacia de Bandura (1997) y el diseño cualitativo de tipo exploratorio; realizamos entrevistas en profundidad a siete profesores experimentados de una universidad pública mexicana. Encontramos que, al inicio de su trayectoria, los profesores no se sentían muy eficaces al impartir clases por la falta de práctica real durante su formación. Los profesores emplearon la reflexión, la formación y el esfuerzo como vías para mejorar su eficacia percibida. Su experiencia más extensa ha sido enseñando idiomas extranjeros en un centro de lenguas universitario. Concluimos que la experiencia previa sí influye en las creencias de autoeficacia de los profesores y que estas se diferencian según el tipo de materia y nivel educativo que enseñan. El dominio del idioma también apareció como un factor influyente en las creencias de autoeficacia.<hr/>Abstract The objective of this study was to explore the enactive mastery experiences that seven foreign language teachers have had throughout their academic trajectory and the relation they have with their self-efficacy beliefs in teaching. Bandura’s theory (1997) on self-efficacy was used as a theoretical approach. The design used was qualitative of exploratory type; in-depth interviews were conducted with 7 experienced teachers from a Mexican public university. It was found that at the beginning of their trajectory, teachers did not perceive themselves as very effective to teach due to the lack of real practice during their teacher training. Teachers used reflection, training and effort as ways to improve their perceived self-efficacy. The most extensive experience of these teachers has been teaching foreign languages in a university language center. It is concluded that previous experience does influence teachers’ self-efficacy beliefs and that these beliefs differ according to the type of subject and the educational level at which they teach. Language proficiency also proved to be an influential factor in self-efficacy beliefs.