Scielo RSS <![CDATA[Sinéctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-109X20200002&lang=en vol. num. 55 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Los aprendizajes no-académicos en las prácticas educativas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200100&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Technogrand’s: Learning in an intergenerational experience]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del proyecto Compuabuelitos fue analizar una experiencia intergeneracional en la que adolescentes impartieron un curso a adultos mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a fin de que los alumnos y alumnas participantes tradujeran en su instrucción los principios pedagógicos del sistema Pierre Faure, que destaca el respeto a la persona y a su ritmo. La investigación, de corte cualitativo, usó el método interpretativo básico, así como la entrevista semiestructurada como técnica. Los hallazgos se centran en tres tipos de aprendizajes: sobre las características de la tercera edad; las formas de relacionarse con los adultos mayores; y aquellos obtenidos al desempeñar un rol habitualmente desconocido: el de maestro. El análisis de los datos se realizó bajo la lupa del interaccionismo simbólico para reportar el significado que tuvo para los alumnos participar en esta experiencia, descrita como agradable y enriquecedora para los participantes.<hr/>Abstract The Compuabuelitos project had the objective of analyzing an intergenerational experience where teenagers taught seniors how to use information and communication technologies. The students aimed to apply the Pierre Faure’s pedagogy in their teaching, experienced by them in their own academic life. Here, the respect to the person’s rhythm and characteristics is emphasized. The research component was developed on a qualitative way, used the Basic Interpretative Method and benefited from semi structured interviews. The main findings are that adolescents participating in the project had three types of learnings: about the characteristics of third age persons; about the ways to relate with them, and about their role as learning facilitators. Data analysis used Symbolic Interactionism in order to interpret the meaning the experience had for the students, described as enjoyable and enrichening by the participants. <![CDATA[The development of autonomy and self-regulation in university students: A research and mediation experience]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos, cuyo objetivo fue formar competencias para la autorregulación del aprendizaje en los aprendices y fortalecer sus procesos de autonomía, así como generar y sustentar teóricamente un sistema de acciones psicopedagógicas que medien el desarrollo de la autorregulación en el contexto de su formación profesional. El estudio se sustenta en el enfoque histórico cultural y en otras concepciones teóricas que explican la autorregulación del aprendizaje y la formación de aprendices autónomos, así como en el enfoque de investigación cualitativa; su diseño metodológico articula los principios del método genético y de la investigación-acción participativa. Los resultados avalan la relevancia de los procesos educativos y de las acciones de mediación psicopedagógica en el desarrollo de la autonomía y la autorregulación.<hr/>Abstract The article presents the results of research conducted with students of the career of Educational Intervention in the National Pedagogical University in Morelos. Its objective was to form competences for the self-regulation of apprenticeship learning and strengthen the students’ autonomy in the learning processes, as well as theoretically generating and sustaining a system of psycho-pedagogical actions that mediate the development of self-regulation in the context of their professional training. The study is based on the historical-cultural approach and other theoretical conceptions that explain the self-regulation of learning and the formation of autonomous learners. It was carried out through the qualitative research approach and its methodological design articulates the principles of the genetic method and participatory action research. The results guarantee the relevance of educational processes and psycho-pedagogical mediation actions in the development of autonomy and self-regulation. <![CDATA[Museum and engagement. Study of student perceptions of an educational experience]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta una experiencia educativa orientada a abrir espacios que sirvan de andamiaje al compromiso escolar. El estudio consistió en la planificación de una visita a un museo, acompañada de tareas previas y posteriores, pensadas para facilitar la participación y el interés del estudiantado en la propuesta y en los aprendizajes escolares que son parte de la experiencia. Participaron 53 estudiantes de tercer grado de una escuela primaria de Las Higueras (Córdoba, Argentina). Para la recolección de datos, se hicieron observaciones participantes y se administraron cuestionarios a los estudiantes. El análisis de datos arroja que estos se muestran interesados, con ganas de aprender, preguntar e interactuar con los objetos del museo, aspectos que potencian el compromiso. También se destaca el papel de los vínculos interpersonales y las emociones como aspectos positivos de la experiencia que incrementan los aprendizajes.<hr/>Abstract The paper presents a study of an educational experience aimed at generating spaces that support school engagement. Specifically, he planned a visit to a museum, accompanied by pre and post tasks, designed to facilitate the participation and interest of students regarding the proposal and the school learning that are part of the experience. The study was carried out in a primary school in Las Higueras (Córdoba, Argentina), involving 53 third grade students. For data collection, consult the participating studies and questionnaires were administered to the students. The data analysis shows that students consider themselves interested, eager to learn, ask questions and interact with the museum’s objects, aspects that enhance engagement. The role of interpersonal ties and emotions as positive aspects of experience that enhance learning is also highlighted. <![CDATA[Capabilities for agency in graduates at the telebachillerato comunitario (a Mexican high-school service)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es revisar los casos de 25 egresados de telebachillerato comunitario en el estado de Morelos a fin de rastrear sus principales aprendizajes no académicos y valorar su relevancia en términos de agencia desde una perspectiva de desarrollo humano. La vía metódica partió de la perspectiva fenomenológica, que se ajustó a un estudio de casos múltiples con unidades incrustadas según las orientaciones de Yin (2018). La aproximación teórica se apoyó en conceptos de capacidades y agencia, adaptados a procesos educativos con base en aportaciones de Sen (2019), Nussbaum (2012) y Appadurai (2013). Para el análisis, se retomó la codificación temática propuesta por Flick (2017). Las conclusiones resaltan la importancia de los aprendizajes no académicos para el desarrollo de la agencia y aportan propuestas prescriptivas para potencializar aún más sus beneficios en este servicio educativo de nivel medio superior.<hr/>Abstract The main objective of this text is to review the cases of 25 pre-university graduates from the “telebachillerato comunitario” (community distance-high school), in Morelos State, in order to track their main non-academic learning accomplishments and describe their relevance in terms of agency, within a human development perspective. The method departs from a phenomenological perspective and then engages in a multiple case study with embedded units, according to Yin (2018)’s guidelines. Theoretical approach describes notions of agency and capabilities adapted to education, considering Sen (2019), Nussbaum (2012) and Appadurai (2013), while data analysis uses the thematic codification process proposed by Flick (2017). The conclusions highlight the importance of such learning to develop agency; they also provide a prospective view in order to further enhance the benefits of this high school educational service. <![CDATA[The agency in university students during their English learning]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo plantea la manera en que emerge el sentido de agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La investigación tiene un enfoque cualitativo y abarcó dos etapas complementarias: de exploración y profundización. Los estudiantes narraron sus experiencias en relatos digitales en la primera fase, y en entrevistas en profundidad en la segunda. El sentido de agencia de los estudiantes se aborda a partir de las experiencias vividas en su aprendizaje, dentro y fuera del salón de clases. Los resultados muestran que la interacción entre las dimensiones intra- e interpersonales de los estudiantes y la estructura contextual de sus experiencias transforman estas últimas en significativas.<hr/>Abstract This article presents how the university students’ sense of agency arises throughout their English learning. In order to understand the emergence of the sense of agency in the students, a qualitative research was performed in two complementary phases. The students narrated their experiences through digital stories in the first stage and during deepening interviews in the second. The sense of agency is approached from students’ experiences inside and beyond the classroom. The research results explain that the interaction between the students’ intra and interpersonal dimensions, and the contextual structure of their experiences turn them meaningful. <![CDATA[Beliefs of romantic love in adolescents: an action research intervention]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de esta investigación fue modificar las creencias del amor romántico de un grupo de adolescentes para prevenir la violencia en las relaciones amorosas. El artículo hace visible cómo, a través del amor romántico, se justifica y tolera la violencia en las relaciones de pareja. Se trata de una intervención participativa con un grupo de adolescentes para reflexionar sobre la díada amor romántico y violencia. La metodología fue cualitativa y se utilizó el diseño investigación-acción, compuesto por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Los resultados indican que trabajar desde un enfoque participativo permite a los adolescentes generar cambios significativos de las percepciones, creencias y significados que tenían sobre el amor de pareja, el noviazgo y la violencia. La conclusión revela que los adolescentes son capaces de modificar sus creencias a partir de intervenciones que favorezcan una reflexión informada.<hr/>Abstract The purpose of this investigation was to modify the romantic love beliefs of a group of adolescents as a way to prevent violence in romantic relationships. The article is characterized by making visible how, through romanticized love, violence in relationships is tolerated and justified. Hence, an approach to the subject is made through a participatory intervention with a group of adolescents to reflect on the dyad romantic love and violence. The methodology was qualitative, and the research-action design was used, made up of four phases: planning, action, observation and reflection. The results indicate that working from a participatory approach allowed adolescents to generate significant changes in the perceptions, beliefs, and meanings they had about love from a partner, courtship, and violence. It is concluded that adolescents are able to modify their beliefs through interventions that allow them informed reflection. <![CDATA[Student participation as a process of educational inclusion]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200116&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es analizar los procesos de participación estudiantil en función de la valoración de los estudiantes en el espacio escolar. Mediante un enfoque etnográfico, se aplicó una técnica participativa a estudiantes de seis escuelas chilenas. Los resultados señalan que estos demandan una mayor participación en los espacios escolares. Desean participar dentro y fuera de la escuela y reinventar las prácticas educativas más tradicionales. Su propósito sería desarrollarse personalmente, mejorar la experiencia escolar y tomar decisiones. Además, valoran en forma positiva la capacidad e integridad de sus pares y de manera negativa la de los adultos.<hr/>Through an ethnographic approach, a participatory technique was carried out on students from six Chilean schools. The results indicate that students demand greater participation in school spaces. They want to participate in and out of school and reinvent the most traditional educational practices. The purpose of their participation would be to develop personally, improve the school experience and make decisions. In addition, they positively value the capacity and integrity of their peers and negatively that of adults. <![CDATA[Educational intervention after 2017’s earthquake: Understanding identity processes in rural women]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200117&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los avances de una investigación e intervención educativa cuyo objetivo es la comprensión de los procesos identitarios en las mujeres de una comunidad rural apoyada después del terremoto de 2017. Durante más de dos años se trabajó con mujeres que aceptaron integrarse a un grupo de apoyo. En las sesiones quincenales se plantearon situaciones lúdicas y reflexivas que fueron haciendo que las participantes se reconocieran desde su valor personal, compartieran las experiencias de sus historias particulares y de su cotidianidad, se vincularan entre ellas para tomar decisiones y construir nuevas experiencias que, a su vez, fueron favoreciendo nuevas formas de identidad individual y colectiva.<hr/>This article presents the advances in the educational research and intervention. The objective is to understand the identity processes in the women of the community throughout and after the earthquake. For more than two years, we worked with women who voluntarily agreed to join a support group. In biweekly sessions, recreational and reflexive situations were raised that caused the participants to recognize themselves on their personal value, to share the experiences of their particular stories and their daily lives, to link with each other and make decisions in order to build new experiences that help new forms of individual and collective identity. <![CDATA[Equity, pertinence and relevance on education through art, the Mayan solar and Mayan language]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200118&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza cómo la pertinencia, la relevancia y la equidad pueden construirse en un proyecto colaborativo, cuyo centro es el arte, el solar y la lengua maya, para transformar la educación primaria desde el ámbito comunitario; se implementó en dos comunidades en el estado de Yucatán, en articulación con sus escuelas primarias. Mediante entrevistas con los coordinadores del proyecto, sus talleristas, los docentes de las escuelas y las madres y los padres de familia, así como dibujos-entrevistas con los estudiantes y observación no participante, se obtuvieron los datos cualitativos que son analizados a la luz de las categorías mencionadas. El proyecto ha detonado procesos educativos pertinentes a partir de aprendizajes situados sumados al fortalecimiento de la lengua maya, la reconexión de los niños y las niñas con la tierra, así como mayor vinculación entre las escuelas y las comunidades; también ha propiciado una educación más relevante al contribuir positivamente al logro de los aprendizajes escolares y a una mayor equidad educativa, que ha generado nuevas expectativas sobre la educación de los niños y las niñas, así como aprendizajes in-esperados en el imaginario de las comunidades por asumirse como contextos vulnerados.<hr/>The article analyzes how pertinence, relevance and equity can be built in a collaborative project that focuses on art, the Mayan solar and the Mayan language, to transform primary education from the community level, and implemented in two communities in the state of Yucatan in articulation with its primary schools. Through interviews with the project coordinators, their workshops facilitators, school teachers, and mothers and fathers, as well as drawings-interviews with students and non-participant observation, the qualitative data was constructed and analyzed at light of the initially mentioned categories. The project has triggered pertinent educational processes based on situated learning, together with the strengthening of the Mayan language, the reconnection of boys and girls with the land, as well as greater links between schools and communities; it has fostered more relevant education by contributing positively to the achievement of school learning and has fostered greater educational equity through the emphasis on triggering new expectations about the education of boys and girls, as well as unexpected learnings in the communities for assuming themselves as vulnerable contexts. <![CDATA[Non-academic learning in basic education teacher training]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene el objetivo de visibilizar los aprendizajes no-académicos vinculados a la superación profesional de los docentes de educación básica a fin de determinar líneas de acción para su desarrollo en la formación docente. El trabajo se deriva de un proyecto amplio que analiza la formación para la investigación entre el profesorado de la región norte del estado de Chihuahua, México. A través de un ejercicio cualitativo, exploratorio y descriptivo, en forma de estudio de caso, se entrevistó a siete docentes en servicio que cursan estudios de posgrado. La discusión teórica se fundamentó en la formación docente, el aprendizaje permanente y las habilidades para la vida. Se concluye que existen avances significativos en el desarrollo de los aprendizajes no-académicos entre el profesorado, en especial, las habilidades interpersonales, cognitivas y emocionales; sin embargo, habilidades como la negociación y el trabajo en equipo requieren enriquecerse.<hr/>The article aimed to make non-academic learning related to the professional development of basic education teachers visible, to determine lines of action for their development in teacher training. The work is derived from a broad project that analyzes training for research among teachers in the northern region of the State of Chihuahua, Mexico. Through a qualitative, exploratory, and descriptive exercise, in the form of a case study, seven in-service teachers undertaking postgraduate studies were interviewed. The theoretical discussion was based on teacher training, lifelong learning, and life skills. Of the study is concluded that there are significant advances in the development of non-academic learning among teachers, especially in interpersonal, cognitive, and emotional skills; however, skills such as negotiation and teamwork require enrichment. <![CDATA[Social networks, empathy and citizen solidarity in university youth. Ciudad de México 2017]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue indagar las distintas formas de participación emprendidas por los jóvenes después del terremoto de 2017 en la Ciudad de México y comprender las razones que los motivaron. El diseño del estudio fue cualitativo y exploratorio, y la técnica consistió en un cuestionario en línea con preguntas abiertas. El referente empírico se constituyó de 41 jóvenes universitarios. Los datos se examinaron por medio de un análisis temático inductivo. Los resultados indican que los jóvenes emplearon su habilidad en el uso de redes sociales para comunicarse con amigos, compañeros e, incluso, con desconocidos con el objeto de informarse e informar en qué zonas de la ciudad requerían ayuda. La empatía y la solidaridad les brindó la posibilidad de ponerse en el lugar de las personas damnificadas y realizar múltiples acciones para ayudar a quienes se encontraban en desgracia.<hr/>This document proposes ascertain the distinct forms of participation undertaken by young people after the earthquake of 2017, and understand the reasons that motivated them to take such actions. A qualitative and exploratory technique was used in an online questionnaire with open ended questions. The empiric representation was made up of 41 university youths. The data was analyzed by means of an inductive topic. The results show that these young people utilized their ability in the use of social networks to communicate with friends, classmates and including with strangers, with the objective to inform themselves and others about the zones of the city that required help. Empathy and solidarity offer them the possibility to put themselves in the place of those victims and carry out multiple actions to aid those in difficulty. <![CDATA[The role of mentoring in the professional image construction]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación analiza la influencia de la mentoría informal en la construcción de la imagen profesional de los novatos de la carrera de Derecho. Los mentores suelen ser modelos de imagen profesional para sus aprendices, ya que les enseñan a proyectar eficiencia técnica y coherencia sociocultural en su trabajo cotidiano. Ambos componentes son valiosos en organizaciones institucionalizadas, como las de tipo jurídico, que valoran que los novatos, además de su conocimiento especializado, muestren un comportamiento y una vestimenta adecuados a la cultura organizacional. El estudio utiliza una perspectiva cualitativa para analizar los datos obtenidos de entrevistas en profundidad con egresados de Derecho de instituciones de educación superior pública y privada mexiquenses. Los resultados muestran que la vestimenta es una señal poderosa de competencia profesional, aunque su valor depende de distintos elementos<hr/>This research analyses the informal mentoring influence in the professional image construction of recent law graduates. Mentors are usually professional image models for their apprentices, for they teach them to project technical efficiency and sociocultural consistency in their daily performance. Both characteristics are valuable in institutionalized organizations, such as those dealing with legal matters, where not only specialized knowledge is expected from new graduates, but also satisfactory and suitable behavior as well as a certain appropriate dress code for this kind of organizational culture. A qualitative perspective was used to analyze the data obtained through interviews with law graduates from private and public institutions in México State. The results show that clothing is a powerful sign of professional competence, although its value depends on different elements <![CDATA[Formation of capabilities on the ecclesial base communities in the neighborhood of Guadalajara metropolitan area]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000200122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el apoyo de la hermenéutica analógica, este artículo recupera los diferenciales pedagógicos de las prácticas que, con un enfoque pastoral, se realizaron en las comunidades eclesiales de base en una colonia de la zona metropolitana de Guadalajara en los años 1973-1995, periodo en el que surgieron diversas luchas reivindicativas tanto por el reclamo de servicios básicos del lugar como por cobros injustos derivados de la venta de los predios habitados por familias provenientes del entorno rural. De estas luchas, así como de diversas acciones de estas comunidades, se derivaron algunos diferenciales pedagógicos que tienen como significación la formación de capacidades<hr/>This article is committed to the search for education in environments other than schooling, which is why with the support of analogic hermeneutics the pedagogical differentials of the practices that from the pastoral approach were carried out by the Base Ecclesial Communities in a neighborhood located south of the Guadalajara metropolitan area in the years of 1973-1995. During this period several protest struggles were carried out both for the claim of basic services of the place and for unfair charges derived from the sale of the properties inhabited by families from the rural environment. From these struggles, as well as from various actions of these communities, some pedagogical differentials are derived, whose significance is the formation of capabilities presented in this paper.