Scielo RSS <![CDATA[Sinéctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-109X20200001&lang=en vol. num. 54 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100100&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Disruptive and expanded learning of the law. Traditional profession and digital culture]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo es resultado de una investigación más amplia cuyo objetivo fue conocer y analizar las voces, experiencias y percepciones de los estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez respecto a su aprendizaje en asignaturas en línea y semipresenciales y su interacción con las redes sociales. El análisis arrojó datos que sustentan la idea de un proceso de aprendizaje disruptivo y expandido del derecho a pesar de que su enseñanza en México se caracteriza por ser tradicional al igual que la profesión. La metodología fue cualitativa con enfoque interpretativo y se utilizó la entrevista semiestructurada. En este trabajo solo se refieren tres de las categorías axiales que procedieron del análisis: complejidad, cultura digital y uso de TIC y proceso de aprendizaje. Las conclusiones revelan que el aprendizaje del derecho en la universidad en estudio se realiza también de manera disruptiva y expandida.<hr/>Abstract: The article is the result of a thorough investigation that had the objective of knowing and analyzing the voices, experiences, and perceptions of students enrolled in the undergraduate Law program at Universidad Autónoma de Ciudad Juárez concerning their learning in online and blended courses as well as their interaction on social media. During the analysis, there was an emergence of data that supports the idea of a disruptive and expanded learning process of the law, even when in Mexico the teaching praxis of this subject is fundamentally characterized by its traditional format as it is set in the profession. A qualitative methodology with an interpretative approach was utilized and a semi-structured interview. The present work makes a reference to three fundamental axels: complexity, digital culture and ICTs, and learning processes. In conclusion, the learning of the law at the aforementioned university is also realized in an expanded and disruptive manner. <![CDATA[Analysis of the primary education digitalized textbook for Spanish and Mathematics learning in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este documento es analizar el estado actual de los recursos didácticos apoyados en el uso de la tecnología de los libros de texto gratuitos digitalizados (LTGD) de las asignaturas de español y matemáticas para educación primaria en México, respecto a los libros de textos digitales que cuentan con todos los atributos esperados por el uso eficiente de la tecnología y la propia evolución de los recursos educativos. El método empleado fue un enfoque cuantitativo-descriptivo. Entre los principales resultados sobresale que los LTGD del ciclo escolar 2019-2020 de la asignatura de matemáticas no proveen ningún tipo de enlace para fundamentar el desarrollo de los contenidos. De los enlaces identificados en los LTGD estudiados, el 94.44% pertenecen al señalado en el portal Mi Primaria TIC, pero solo el 2.77% tienen la oportunidad de disponer de algún tipo de comunicación mediada por tecnología.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to analyze, the current state of the learning resources supported by the use of technology of the free digitalized textbooks (FDT); that belong to the curricula of Spanish and Mathematics, subjects part of the primary education program in Mexico. The aforementioned compared to digital textbooks that have the expected attributes ascribed to the efficient use of technology and the evolution of educational resources. The employed methodology was a quantitative, descriptive methodology. Among the main results, the following stands out: FDTs meant to be used in the school year 2019-2020 for Mathematics do not provide links to substantiate the development of contents. With regard to the identified links in the studied FDTs, 94.44% of them pertain to the noted one in the website “Mi Primaria TIC”; nonetheless, only 2.77% of them count with the opportunity to supply some type of communication mediated by technology. <![CDATA[“Gamification” of teaching science, technology, engineering and mathematics: Conceptual cartography]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El propósito de esta investigación documental, realizada con el método de la cartografía conceptual, fue hacer un estudio del término gamificación en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM). En total, se obtuvieron 287 textos, de los cuales se seleccionaron 39 documentos para revisión. Los ejes de análisis fueron: noción, categorización, caracterización, diferenciación, división, vinculación, metodología y ejemplificación. El resultado consistió en una sistematización del concepto gamificación y sus aspectos metodológicos para la enseñanza de las CTIM. El hallazgo principal fue una diferenciación entre gamificación, juegos educativos serios y aprendizaje basado en juegos. Lo anterior permitirá planificar estrategias educativas diferenciadas de acuerdo con objetivos de enseñanza específicos.<hr/>Abstract: The purpose of this documentary research, carried out with the method of Conceptual Cartography, was to make a conceptual study of the term “gamification”, specifically in the learning of science, technology, engineering and mathematics (STEM). A total of 287 texts were obtained and finally 39 documents were selected for revision. Eight axes of analysis were applied: notion, categorization, characterization, differentiation, division, linkage, methodology and exemplification. The result was a systematization of the concept “gamification” and its methodological aspects for the teaching of STEM. The main finding was a differentiation between “gamification”, “educative serious games” and “game-based learning”. This would allow planning differentiated educational strategies according to specific teaching objectives. <![CDATA[Professional education in tourism between connections and learning networks]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los planteamientos vertidos en este artículo tienen como propósito argumentar las nuevas dinámicas de aprendizaje y escenarios para la formación en turismo, así como sus implicaciones en el ámbito profesional, que son favorecidos por la cultura digital. El estudio parte de la etnografía virtual e identifica redes de turismo en Latino-iberoamérica que propician mediaciones en una práctica educativa abierta y expansiva en la cultura digital. Los resultados se presentan con base en categorías de análisis y se concluye sobre las posibles transformaciones que han de gestarse en el ámbito educativo como un proceso de interactividad e interacción combinado entre los actores involucrados desde la academia y en la actividad turística.<hr/>Abstract: The approaches expressed in this article are intended to argue the new learning dynamics and scenarios for training in tourism, as well as their implications in the professional field favored by digital culture, discerning about the trends and tensions of this era. Thus, a study is carried out from virtual ethnography identifying tourism networks in Latino-iberamérica that foster mediations in an open and expansive educational practice in digital culture. The results are presented from categories of analysis and it is concluded about the possible transformations that must be developed in the educational field as a process of combined interaction between the actors involved from the academy and in the tourist activity. <![CDATA[Digital nodes for community development: A model for non-formal education]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo se aproxima a un modelo conceptual de nodo digital para educación no formal cuyo propósito es potenciar la intervención social para el desarrollo de comunidades asentadas en territorios de alta vulnerabilidad. Se trata de una investigación de tipo deductivo a partir de un marco teórico integrado por cuatro vertientes: desarrollo comunitario, educación no formal, apropiación digital e interconexión de sistemas computacionales abiertos. El resultado consistió en una aproximación preliminar conceptual del modelo de nodo digital, así como la incursión conceptual para el nodo digital de educación no formal del Centro de Gestión Comunitaria Casa Blanca en el Ayuntamiento de Xalapa, en Veracruz, México.<hr/>Abstract: This work approaches a conceptual model of digital node for non-formal education whose purpose is to promote social intervention for the development of communities settled in highly vulnerable territories. It is a deductive research based on a theoretical framework made up of four aspects: Community development, non-formal education, digital appropriation and interconnection of open computer systems. The result consisted of a preliminary conceptual approach to the digital node model, as well as the conceptual foray into the non-formal education digital node of the Casa Blanca Community Management Center at the Xalapa City Council, in Veracruz, Mexico. <![CDATA[Analysis of participation concept in public secondary students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100130&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar el contenido de la producción gráfica (dibujos) y escrita acerca de la participación de estudiantes de escuelas secundarias públicas. La técnica del dibujo y producciones escritas se utilizó para conocer la conceptualización que tienen de ella. La población fue de 204 estudiantes de cinco secundarias públicas del estado de Querétaro. Los resultados muestran que, en las producciones gráficas, la participación se circunscribe al salón de clases y es exclusivamente oral, lo que fue confirmado en las producciones escritas. En los diversos ámbitos donde se desarrollan las niñas y los niños es necesario que se les proporcionen experiencias genuinas de participación que les permitan no solo ampliar su conceptualización sobre esta, sino sus posibilidades de acción.<hr/>Abstract: Participation and peaceful coexistence are modeled within the institutional established practices. The aim was to analyze the content of graphic production (drawings) and written, about the participation of public high school students. The technique of drawing and written productions was used to know their conceptualization of participation. The population consisted of 204 students from 5 public secondary schools in Querétaro, México. Results show that graphic representation of participation is circumscribed to the classroom and to verbal forms within the classroom, which was confirmed in the written productions. It becomes necessary that in the diverse contexts were girls and boys develop they are provided with genuine experiences of participation that will allow them to enlarge not only their concept about participating but to enlarge their possibility of actions. <![CDATA[Ethical dilemmas expressed by academics from the National Autonomous University of México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Como parte del “Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la UNAM”, se aplicó una guía de entrevista a 21 académicos de posgrado en 2018. En este artículo se presentan las respuestas a la pregunta abierta: “A lo largo de sus proyectos de investigación, ¿ha enfrentado alguna situación dilemática?”. En la primera parte se incluyen aspectos teóricos sobre los dilemas morales. Los dilemas provienen del enfrentamiento entre concepciones éticas diferentes, procedimientos de especificación y balance, justificación moral, problemas de contenido moral, diversos modelos de actuación, actitudes que se pueden evitar, dilemas de las profesiones y emociones en el desarrollo del juicio moral. En la segunda parte se da cuenta de las doce categorías construidas con base en las respuestas a la pregunta abierta.<hr/>Abstract: As part of the Study about the Excellence of the Graduate Professors in the National Autonomous University of Mexico, we applied an interview guide to 21 academics in 2018. We will present the answers to the question: In your research projects have you encounter dilemmatic situations? In the first part of the article, we included theoretical aspects about what are moral dilemmas?, dilemmas are generated by the confrontation among different ethical conceptions, specification and balance procedures, moral justification, problems of moral content, diverse models to be able to take moral decisions, attitudes that can be avoided, professional dilemmas and emotions in the development of moral judgement. In the second part we present the twelve categories that were constructed from the answers to the open question. <![CDATA[Inclusive education in Mexican high schools: an analysis from the principals’ standpoint]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se analizan las estrategias que diseñan e implementan directores de bachilleratos públicos en México para promover servicios educativos inclusivos a jóvenes con alguna discapacidad. Utilizando como marco analítico la Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación, elaborada por la Unesco y adoptada por las autoridades educativas mexicanas para el periodo 2012-2018, se examinan 76 testimonios de directores recabados a través de una encuesta en línea. Los hallazgos muestran que estos recurren a una gama diversa de estrategias para fomentar una educación inclusiva; sin embargo, también es evidente que no disponen de los recursos necesarios para hacerlo cabalmente, pues las dependencias públicas a cargo de la política educativa no han transitado del reconocimiento del derecho a una educación inclusiva a la puesta en marcha de sistemas de financiamiento y acompañamiento que garanticen ese derecho en la práctica.<hr/>Abstract: This article explores the strategies implemented by public high school principals to provide education to students who tend to be excluded from this service: Students with disabilities. Data comes from an online survey conducted in 2017 to gather information about the activities of public high school principals in Mexico. We analyzed the testimonies of 76 high school principals using as the Guide for ensuring inclusion and equity in education, designed by Unesco’s and adopted by Mexican educational authorities to promote an inclusive education for all. The findings show that high school principals implement a range of proactive strategies to promote an inclusive education. However, testimonies also show principals are not fully supported by educational authorities, which have not moved from discourse to action. This means schools lack the resources to provide a high-quality education to students with disabilities. <![CDATA[Curricular changes and English language teaching: Validation of a teacher perception questionnaire]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este estudio presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario de escala Likert que permite documentar la percepción docente sobre las reformas educativas que impulsan el aprendizaje del inglés en la educación pública, específicamente de aquellos profesores que, sin una formación disciplinaria, se ven forzados a enseñar este idioma en sus contextos educativos. Con base en referentes epistémicos del área de segundas lenguas, la percepción docente se conceptualizó con cuatro dimensiones: las opiniones, las creencias, la práctica pedagógica y las emociones. Los 28 ítems distribuidos en estas dimensiones fueron sometidos a análisis cualitativos y cuantitativos para determinar su validez y confiabilidad. En estos procesos participaron cuatro investigadores especialistas en la enseñanza de segundas lenguas y 82 docentes de escuelas secundarias del sureste mexicano. Los resultados indican que el cuestionario responde de manera satisfactoria a la validez de contenido, validez ecológica y los análisis de confiabilidad propios de los cuestionarios de escala Likert.<hr/>Abstract: Considering that educational reforms sanction curricular changes that favor the learning of English as a Foreign/Second Language in public education, this study presents the creation and validation of a Likert scale questionnaire that explores teacher perceptions about curricular changes among instructors who teach this language without disciplinary language teaching training. Building upon second language theoretical and empirical research, four dimensions of teacher perception were considered: Opinions, beliefs, pedagogical practice and emotions. The questionnaire included 28 items that were subject to validity and reliability analyses. The questionnaire was administered to four second language educational researchers and 82 secondary school teachers in the Southeast of Mexico. The qualitative and quantitative analysis results indicate that the questionnaire satisfactorily complies with content validity, ecological validity and reliability. <![CDATA[Family involvement in high school: A strategy to improve student permanency]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100140&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Es amplia la literatura que aborda la relación familia-escuela durante la educación básica, pero es menor la que estudia la temática desde la educación media superior o superior. Este trabajo presenta el desarrollo del concepto de implicación familiar en la educación y su importancia en el logro académico de los estudiantes de bachillerato; se asume que la familia tiene un rol fundamental en el acompañamiento socioafectivo y cognitivo que puede brindar al adolescente durante esta etapa, lo que facilita su permanencia escolar. Con base en el modelo de Epstein, se clasifican los niveles de implicación familiar, así como las prácticas familiares y escolares que dan lugar al logro académico de los estudiantes; se analizan algunas estrategias identificadas en la literatura que pueden ser de utilidad para fomentar la implicación de las familias en las preparatorias mexicanas a fin de coadyuvar a uno de sus mayores retos: la permanencia de los estudiantes en el bachillerato.<hr/>Abstract: A growing body of research confirms the importance of the family-school relationship during the early and elementary childhood education; however, scant research has addressed this topic with regard to high school education. This paper focuses on the concept of family involvement in education and explores its relationship to high school students’ outcomes; it assumes that family involvement in education remains central in this stage, adolescence, as students continue to grow up, as well as for its strategic role in promoting school retention in this level of education. This review relies on the Epstein’s model, which suggests different levels of family involvement; it also points out family and school practices that promote students’ outcomes. Based on this, we analyze some strategies identified in the literature that may be helpful for Mexican high schools in order to improve family involvement, which in turn could contribute to face one of the challenges of this educational level: high school students’ retention. <![CDATA[University social responsibility. Mission and social impacts]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se revisa uno de los planteamientos teórico-conceptuales que sobre el paradigma de responsabilidad social universitaria (RSU) ha desarrollado François Vallaeys: los impactos sociales en el contexto de las organizaciones y su aplicación en una de las 14 universidades públicas de educación superior que en México pronuncian desempeñarse bajo el paradigma de la RSU. Se trata de un estudio de caso (Stake, 2007) cuyo objetivo es analizar cómo la institución incorporó y asumió en su posicionamiento ético-político-filosófico el concepto de RSU y su tránsito a lo que aspiró ser. La metodología empleada es de corte cualitativo-hermenéutico. Al amparo discursivo de ese paradigma y retomando su misión institucional, esta universidad amplió su cobertura y presencia en la entidad, lo que generó tensiones y conflictos con la autoridad educativa federal que la sumieron en una profunda crisis de viabilidad y sustentabilidad.<hr/>Abstract: This article reviews one of the theoretical-conceptual approaches about the paradigm of University Social Responsibility (USR), developed by Fraçois Vallaeys: Social impact in organization context and its application in one of the 14 public universities of higher education in Mexico that performs under the USR paradigm. The objective is analyzing how that institution added and assumed its ethical-political-philosophical positioning to the USR concept and its leap to what it may become: A Socially Responsible University. Metodología. To the discursive shelter of that paradigm and taking into consideration its institutional mission, this university increased its coverage and presence in Morelos. The above-generated tension and conflicts to the Federal education authority. Part of these impacts has a deep crisis of viability and sustainability. <![CDATA[Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2020000100150&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se revisa uno de los planteamientos teórico-conceptuales que sobre el paradigma de responsabilidad social universitaria (RSU) ha desarrollado François Vallaeys: los impactos sociales en el contexto de las organizaciones y su aplicación en una de las 14 universidades públicas de educación superior que en México pronuncian desempeñarse bajo el paradigma de la RSU. Se trata de un estudio de caso (Stake, 2007) cuyo objetivo es analizar cómo la institución incorporó y asumió en su posicionamiento ético-político-filosófico el concepto de RSU y su tránsito a lo que aspiró ser. La metodología empleada es de corte cualitativo-hermenéutico. Al amparo discursivo de ese paradigma y retomando su misión institucional, esta universidad amplió su cobertura y presencia en la entidad, lo que generó tensiones y conflictos con la autoridad educativa federal que la sumieron en una profunda crisis de viabilidad y sustentabilidad.<hr/>Abstract: This article reviews one of the theoretical-conceptual approaches about the paradigm of University Social Responsibility (USR), developed by Fraçois Vallaeys: Social impact in organization context and its application in one of the 14 public universities of higher education in Mexico that performs under the USR paradigm. The objective is analyzing how that institution added and assumed its ethical-political-philosophical positioning to the USR concept and its leap to what it may become: A Socially Responsible University. Metodología. To the discursive shelter of that paradigm and taking into consideration its institutional mission, this university increased its coverage and presence in Morelos. The above-generated tension and conflicts to the Federal education authority. Part of these impacts has a deep crisis of viability and sustainability.