Scielo RSS <![CDATA[Espiral (Guadalajara)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-056520150001&lang=en vol. 22 num. 62 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Following the traces of social movements at the beginning of the second decade of the Twenty-first century</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los elementos analíticos para estudiar los movimientos sociales se han quedado cortos para comprender los movimientos que han irrumpido en la segunda década del siglo XXI. Han ido apareciendo algunas teorizaciones que confirman que esta temática prosigue abierta al debate. Las principales tendencias desde las cuales se han ensayado acercamientos a los movimientos de indignados son revisadas. Proponemos un conjunto conceptual para indagar los movimientos de los de abajo. Llamamos la atención del zapatismo como movimiento fundante de la nueva dinámica en el que encontramos la búsqueda de la demoeleuthería, y destacamos su actuación en torno a la tragedia de Ayotzinapa. Planteamos como pista tratar de atisbar la configuración de movimientos emancipatorios.<hr/>The analytical elements to study social movements have fallen short in understanding the movements that have erupted in the second decade of the century. There have been some theories that confirm that this issue continues to appear open to debate. The main analytical lines from which approaches have been tried to movements of indignant are reviewed. We propose a conceptual set to investigate the movements from below. We call the attention of the Zapatista movement as founding the new dynamic in which we find the search demoeleuthería and highlight its performance around the tragedy of Ayotzinapa. We propose as a clue to try to discern the configuration of emancipatory movements. <![CDATA[<b>Modernization theory and contemporary social movements</b>: <b>the case of the Brazilian protests of June 2013</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diversos analistas internacionales sostuvieron que las protestas brasileñas de junio de 2013 fueron consecuencia del reciente crecimiento económico del país, el acelerado surgimiento de clases medias, el acrecentamiento de las expectativas sobre el gobierno, el incremento de la participación ciudadana y la debilidad de las instituciones políticas para gestionar esta situación. Dicha explicación se basaba, explícita o implícitamente, en la teoría de la modernización de Samuel P. Huntington (1968). El objetivo del presente trabajo es cuestionar si el modelo de causalidad de Huntington efectivamente explica las protestas brasileñas. Para lograrlo, se contrastan etnografías de las protestas con dicho modelo. A partir de ello, se discuten los alcances y límites de la teoría de la modernización para explicar las movilizaciones sociales contemporáneas.<hr/>Many international analysts claimed that the Brazilian protests of June 2013 were a consequence of the country's rapid economic growth over the past few years, the rise of new middle classes, the heighten of expectations on government, the increase of citizen participation and the weakness of political institutions to handle all the above-mentioned situations. This explanation relied, explicitly or implicitly, on the modernization theory of Samuel P. Huntington, despite the fact more than forty years have gone by since the first appearance of Political order in changing societies (1968) -Huntington's most famous book on impacts of modernization. The purpose of this paper is to question whether Huntington's causality model actually explains the Brazilian protests. In order to do this, ethnographies of the protests that pay particular attention to their causes are contrasted with the model raised by Huntington. Based on the above, the scopes and limits of the modernization theory to explain contemporary social movements are discussed. <![CDATA[<b>Quality of democracy in local governments</b>: <b>issues and prospects</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de la calidad de democracia se ha enfocado mayoritariamente en naciones enteras, tratando solo en escasas ocasiones a los gobiernos locales. En el presente trabajo se describen algunos de los problemas y perspectivas que conlleva realizar estudios sobre la calidad de la democracia en el ámbito subnacional. El trabajo pretende poner en discusión, a través de los inconvenientes que plantea el caso mexicano, la problemática teórica, conceptual, metodológica y contextual para el estudio de la calidad de la democracia en los gobiernos locales. Lo anterior con el fin de impulsar una agenda de investigación que busque resolver tales inconvenientes, aspire a construir evidencia confiable y permita obtener mejores explicaciones.<hr/>The study of the quality of democracy has focused mainly in whole countries, paying little attention to local governments. In light of this absence, the present paper describes some of the issues and prospects related to the study of the quality of democracy at the subnational level. By looking at the inconveniences posed by the Mexican case, the paper intends to call into question the theoretical, conceptual, methodological and contextual predicaments for the study of the quality of democracy in local governments. The foregoing with the aim of promoting a research agenda that seeks to resolve such problems and build reliable evidence that allows us to obtain better explanations. <![CDATA[<b>Electoral Governance and Public Trust in <i>Estado de Mexico</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de un estudio de caso que examina el marco jurídico-electoral, el diseño de los órganos electorales y las condiciones de pluralidad política en el Estado de México, este artículo muestra qué condiciones favorables en el ámbito de la gobernanza electoral no necesariamente garantizan la confianza ciudadana en el desempeño de los mencionados órganos ni la credibilidad general de los resultados electorales. De manera inesperada, dados los hallazgos de la literatura especializada, esto podría afectar la legitimidad de las autoridades políticas electas. De ahí que se señale la necesidad de elaborar trabajos cualitativos que indaguen en las relaciones informales de los partidos para conocer por qué los incentivos que las normas y el diseño institucional electoral deberían generar no están produciendo los resultados buscados en términos de confianza del electorado en los procesos electorales.<hr/>By developing a case study that examines the legal and electoral framework, the electoral bodies design and the conditions of political pluralism in the State of Mexico, this article shows that favorable conditions of electoral governance do not necessarily guarantee public confidence in the performance of these bodies and the overall credibility of the election results, which could affect the legitimacy of the elected political authorities (which is unexpected by the findings of the literature). From these findings we recommend that qualitative research should be done to disclose the informal relations of political parties, with the aim of knowing why the incentives that electoral rules and institutional design should generate are not producing the expected results in terms ofthe voters' confidence in elections. <![CDATA[<b>The construction of the socio-territorial belonging</b>: <b>for Jurica, a town that became a city</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hasta los años ochenta la antropología urbana estudió la urbanización generada por el crecimiento económico y su expansión de las ciudades a partir de la migración rural-urbana, pero poca atención se puso a la otra cara de la moneda, al proceso inverso, es decir, a los pueblos a los que les "llegó" la ciudad. El presente artículo trata sobre un pueblo que se ubica al norte de la ciudad de Querétaro, el estudio de caso de Jurica resultó ser un buen ejemplo para dar cuenta de las diversas maneras como se trasforma el entorno natural debido a las actividades urbano-industriales. Particularmente me interesa analizar la relación entre territorio y cultura ya que a partir de esta es posible distinguir referentes identitarios, los cuales se (re)construyen en un marco espacial y temporal que se transforma conforme avanza la expansión metropolitana.<hr/>Until the eighties urban anthropology studied urbanization generated by economic growth and expansion of cities from rural-urban migration, but little attention was given to the other side of the coin, the reverse process, meaning of, to the people who "became" the city. This article is about a town located north of the Querétaro city, the study case of Jurica proved to be a good example to account for the various ways in which the natural environment is transformed due to the urban-industrial activities. I was particularly interested in analyzing the relationship between territory and culture because in that from it is possible to distinguish identity references, which are (re) constructed on a spatial and temporal framework that transforms according metropolitan expansion progresses. <![CDATA[<b>Valuation of natural environment at the Eslava river watershed in Mexico City</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es identificar los juicios de valor de los ejidatarios que viven en la cuenca del río Eslava respecto a los servicios ecosistémicos del lugar. Se utilizaron encuestas con preguntas abiertas, las cuales se aplicaron a una muestra de cuarenta y dos ejidatarios (hombres y mujeres). Las respuestas se estructuraron empleando el método de indexación manual, considerando la frase testimonio como unidad de análisis y, como categorías, los tipos de funciones ecosistémicas. El análisis cualitativo se complementó con un análisis de frecuencias de las opiniones. Se identifica que los ejidatarios valoran la cuenca principalmente porque los aprovisiona de alimento, agua y aire limpio. Se observa que comprenden correctamente la sinergia entre los componentes del ecosistema y que reconocen la urbanización como un factor de amenaza para la cuenca y para el bosque. Los hallazgos permitirían la creación de programas sociales y ambientales capaces de integrar la visión local y de atender el problema ambiental desde la comprensión de esta.<hr/>The objective of this work is to identify value judgments of land owners living within the Eslava river watershed, in relation to ecosystem's services provided by the site. Open-question polls were employed, applying them to a sample of forty two land owners (male and female). The answers were structured using the manual indexation method, using witness statements as the unit of analysis and the types of ecosystem functions as the categories. The quantitative analysis was complemented with a frequency analysis of the opinions. It was identified that land owners value the watershed mainly because it provides them with food, water and clean air. It is apparent they rightly understand the synergy between the ecosystem's components and that they recognize urban development as a threatening factor for the watershed and the forest. These findings will allow the creation of social and environmental programs capable of integrating the local vision and, from an understanding of it, take care of the environmental problem. <![CDATA[<b>The struggle of <i>comuneros</i> of Mezcala against the institutional networks of power</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es reconstruir los hechos que atravesó la comunidad indígena de Mezcala cuando el gobierno mexicano decidió realizar una de tantas celebraciones del bicentenario de la Independencia en su isla. Es a través de las narrativas de los comuneros y jóvenes en solidaridad que se desenmascaran las redes institucionales de poder que permitieron la apropiación material y simbólica de los festejos y se revelan las distintas acciones gubernamentales con esta mira. Asimismo, se pone en evidencia la complejidad y conexiones (global-nacional-local) de las redes de poder y los puntos de negociación abiertos en donde se confrontan las distintas visiones de "desarrollo" que delinean los proyectos para la comunidad.<hr/>The aim of this paper is to reconstruct the events underwent by the indigenous community of Mezcala when the Mexican government decided to organize on the Isla de Mezcala one of many celebrations of the Bicentennial of Independence. It is through the narratives of comuneros and young supporters that the institutional networks of power and various governmental actions that allowed the material and symbolic appropriation of the celebrations are unmasked. Likewise, this article proposes to highlight the complexity and connection (global-national-local) of the networks of power and to show the negotiation points opened where different visions of 'development' are confronted that further outline community projects. <![CDATA[<b>Las raíces históricas de las derechas y ultraderechas mexicanas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es reconstruir los hechos que atravesó la comunidad indígena de Mezcala cuando el gobierno mexicano decidió realizar una de tantas celebraciones del bicentenario de la Independencia en su isla. Es a través de las narrativas de los comuneros y jóvenes en solidaridad que se desenmascaran las redes institucionales de poder que permitieron la apropiación material y simbólica de los festejos y se revelan las distintas acciones gubernamentales con esta mira. Asimismo, se pone en evidencia la complejidad y conexiones (global-nacional-local) de las redes de poder y los puntos de negociación abiertos en donde se confrontan las distintas visiones de "desarrollo" que delinean los proyectos para la comunidad.<hr/>The aim of this paper is to reconstruct the events underwent by the indigenous community of Mezcala when the Mexican government decided to organize on the Isla de Mezcala one of many celebrations of the Bicentennial of Independence. It is through the narratives of comuneros and young supporters that the institutional networks of power and various governmental actions that allowed the material and symbolic appropriation of the celebrations are unmasked. Likewise, this article proposes to highlight the complexity and connection (global-national-local) of the networks of power and to show the negotiation points opened where different visions of 'development' are confronted that further outline community projects. <![CDATA[<b>La desigualdad, esencia en el modelo de libre mercado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es reconstruir los hechos que atravesó la comunidad indígena de Mezcala cuando el gobierno mexicano decidió realizar una de tantas celebraciones del bicentenario de la Independencia en su isla. Es a través de las narrativas de los comuneros y jóvenes en solidaridad que se desenmascaran las redes institucionales de poder que permitieron la apropiación material y simbólica de los festejos y se revelan las distintas acciones gubernamentales con esta mira. Asimismo, se pone en evidencia la complejidad y conexiones (global-nacional-local) de las redes de poder y los puntos de negociación abiertos en donde se confrontan las distintas visiones de "desarrollo" que delinean los proyectos para la comunidad.<hr/>The aim of this paper is to reconstruct the events underwent by the indigenous community of Mezcala when the Mexican government decided to organize on the Isla de Mezcala one of many celebrations of the Bicentennial of Independence. It is through the narratives of comuneros and young supporters that the institutional networks of power and various governmental actions that allowed the material and symbolic appropriation of the celebrations are unmasked. Likewise, this article proposes to highlight the complexity and connection (global-national-local) of the networks of power and to show the negotiation points opened where different visions of 'development' are confronted that further outline community projects. <![CDATA[<b><i>Género, complementariedades y exclusiones en Mesoamérica y los Andes</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es reconstruir los hechos que atravesó la comunidad indígena de Mezcala cuando el gobierno mexicano decidió realizar una de tantas celebraciones del bicentenario de la Independencia en su isla. Es a través de las narrativas de los comuneros y jóvenes en solidaridad que se desenmascaran las redes institucionales de poder que permitieron la apropiación material y simbólica de los festejos y se revelan las distintas acciones gubernamentales con esta mira. Asimismo, se pone en evidencia la complejidad y conexiones (global-nacional-local) de las redes de poder y los puntos de negociación abiertos en donde se confrontan las distintas visiones de "desarrollo" que delinean los proyectos para la comunidad.<hr/>The aim of this paper is to reconstruct the events underwent by the indigenous community of Mezcala when the Mexican government decided to organize on the Isla de Mezcala one of many celebrations of the Bicentennial of Independence. It is through the narratives of comuneros and young supporters that the institutional networks of power and various governmental actions that allowed the material and symbolic appropriation of the celebrations are unmasked. Likewise, this article proposes to highlight the complexity and connection (global-national-local) of the networks of power and to show the negotiation points opened where different visions of 'development' are confronted that further outline community projects.