Scielo RSS <![CDATA[Espiral (Guadalajara)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-056520060002&lang=en vol. 12 num. 36 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La construcción</b><b> judicial de la democracia en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La existencia de ciertos rasgos autoritarios que afectan a los derechos de participación política y al cumplimiento de los acuerdos democráticos, ha sido motivo de crisis y colapso de varios gobiernos en América Latina. La importancia de la función judicial radica en que siempre y cuando mantenga la "independencia" y la "imparcialidad" como principios que le caracterizan, puede reforzar la cooperación entre agentes políticos y sociales por medio de: a) el desarrollo de una cultura jurídica de respeto y promoción de los derechos, y b) un poder judicial que establezca una relación estable entre comportamiento humano y prescripción normativa, es decir, que en la justificación de sus decisiones articule de manera satisfactoria el código de valores socialmente construido, y el marco normativo establecido por la regla de reconocimiento del sistema jurídico. <![CDATA[<b>Los órganos electorales, un espacio de participación ciudadana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una mirada retrospectiva a las reformas electorales que promovieron el cambio político en México permite argumentar que los procesos de "ciudadanización" y de "autonomía e independencia" de los órganos electorales, además de sus efectos democratizadores, son en sí mismos mecanismos de la democracia porque establecieron nuevas vías de participación ciudadana e incorporaron nuevos actores a las negociaciones y a las decisiones políticas. El proceso es inacabado, como todo lo que atañe a la democracia. Lo que en su momento es un avance puede, más tarde, convertirse en obstáculo. Éste es el caso de la fórmula para seleccionar a los consejeros electorales, porque la "dependencia gubernamental" se sustituyó por una "dependencia de los partidos políticos con presencia en la Cámara Legislativa". <![CDATA[<b>Cambios en el comportamiento electoral</b>: <b>el caso de San Juan del Río, Querétaro</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en San Juan del Río es el segundo municipio del estado de Querétaro, México. Fue también el primer municipio gobernado por un partido diferente del PRI. Durante cuatro trienios, de 1991 a 2003, el Ayuntamiento fue presidido por panistas. Ese último año, el PRI lo recuperó. El trabajo analiza, a la luz de diversas teorías del comportamiento electoral y de las series estadísticas de los resultados, el papel de la migración, la lealtad partidaria y la selección racional, particularmente en su manifestación abstencionista, en esta recuperación. Se destaca también la falta de consolidación de una opción de izquierda como tercera posibilidad. <![CDATA[<b>Mezcala</b>: <b>encuentros y desencuentros de una comunidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago en el siglo XX provocó importantes cambios con el surgimiento de grandes centros urbanos y la generación de corredores o parques industriales. Sin embargo, el desarrollo generó mayores desigualdades económicas entre las poblaciones urbanas y las rurales, así como efectos de contaminación del medio ambiente y escasez de los recursos naturales. En este trabajo se presentan los puntos de encuentros locales, la historia, identidad y simbolismos que mantienen una visión de la vida comunal; los desencuentros frente al desarrollo aplicado en la localidad; los cambios en los patrones de cultivo y de la pesca, así como la migración como uno de los principales efectos del cambio. <![CDATA[<b>Los problemas del abastecimiento de agua potable en una ciudad media</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto, desde la perspectiva de las relaciones de poder y el desarrollo sustentable, aborda la problemática del abastecimiento de agua en Ocotlán, como consecuencia de las políticas públicas de desarrollo regional implementadas en el país en los años cincuenta del siglo pasado. A partir de entonces, cambió la actividad económica de la ciudad y hubo un crecimiento urbano-industrial, y por lo tanto también aumentó la demanda de agua. Sin embargo, se le dio prioridad a la dotación del recurso hídrico al sector industrial por encima del sector doméstico. <![CDATA[<b>Población y ambiente en Coatepec</b>: <b>valor social de la cubierta vegetal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó trabajo de campo para conocer el nivel de bienestar que la cubierta vegetal proporciona a la población en la región de Coatepec, Veracruz, México. Se aplicó una combinación de técnicas de valoración contingente y antropológicas, para obtener el valor e importancia que para los entrevistados tiene la cubierta vegetal, así como la importancia y disposición a pagar (DAP) por calidad ambiental. Los resultados muestran que la población considera que los niveles de bienestar ambiental actuales son buenos y su DAP por la calidad ambiental es positiva en 51% de la muestra. Dentro del grupo con disposición positiva a pagar, la mayor proporción correspondió a los varones con altos niveles de educación formal e ingresos. <![CDATA[<b><i>El Estado mexicano</i></b>: <b><i>herencias y cambios</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó trabajo de campo para conocer el nivel de bienestar que la cubierta vegetal proporciona a la población en la región de Coatepec, Veracruz, México. Se aplicó una combinación de técnicas de valoración contingente y antropológicas, para obtener el valor e importancia que para los entrevistados tiene la cubierta vegetal, así como la importancia y disposición a pagar (DAP) por calidad ambiental. Los resultados muestran que la población considera que los niveles de bienestar ambiental actuales son buenos y su DAP por la calidad ambiental es positiva en 51% de la muestra. Dentro del grupo con disposición positiva a pagar, la mayor proporción correspondió a los varones con altos niveles de educación formal e ingresos. <![CDATA[<b><i>La transición incompleta</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó trabajo de campo para conocer el nivel de bienestar que la cubierta vegetal proporciona a la población en la región de Coatepec, Veracruz, México. Se aplicó una combinación de técnicas de valoración contingente y antropológicas, para obtener el valor e importancia que para los entrevistados tiene la cubierta vegetal, así como la importancia y disposición a pagar (DAP) por calidad ambiental. Los resultados muestran que la población considera que los niveles de bienestar ambiental actuales son buenos y su DAP por la calidad ambiental es positiva en 51% de la muestra. Dentro del grupo con disposición positiva a pagar, la mayor proporción correspondió a los varones con altos niveles de educación formal e ingresos.