Scielo RSS <![CDATA[Espiral (Guadalajara)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-056520060001&lang=en vol. 12 num. 35 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Política social y movimientos sociales</b>: <b>la irrupción de las organizaciones piqueteras</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La emergencia de las organizaciones piqueteras ha replanteado, sin duda, el escenario político argentino, en especial desde diciembre de 2001. Me interesa en el presente trabajo esbozar el impacto que esto ha tenido especialmente en el campo de las políticas asistenciales; desafiando en el plano de la implementación muchos de los modos y supuestos neoliberales que configuran la intervención pública desde los años noventa e instalando nuevas referencias entre los sectores populares a la hora de pensar las relaciones con las instituciones del Estado en materia social. <![CDATA[<b>Un acercamiento al comportamiento electoral tapatío de 1988 a 2003</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realiza una revisión del comportamiento de los electores de la capital del estado de Jalisco, México, en los últimos años del siglo XX y en las elecciones de 2003. El electorado ha ido evolucionando y ha diversificado su voto según candidatos, y ha ejercido el voto de castigo. Hay votos duros de partidos que responden a situaciones clientelares. Pero la volatilidad electoral de elección en elección no garantiza a ningún partido obtener triunfos sin trabajo electoral. Lo más destacado ha sido que entre los ciudadanos interesados por hacer avanzar la democracia desde diversas organizaciones cívicas se ha pasado del énfasis en la defensa del voto a la exigencia de la participación electoral, a que los elegidos tengan en cuenta el punto de vista de los ciudadanos. <![CDATA[<b>La travesía de la liberalización política de Nuevo León</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El ensayo analiza la transición política nuevoleonesa a partir de un contexto de liberalización política. En Nuevo León el régimen político autoritario fue cediendo en el plano electoral, dada la presión que conjuntamente la sociedad política y la sociedad civil ejercieron por lograr reglas democráticas. Este avance gradual permitió garantizar un organismo electoral confiable y que determinó en buena medida la garantía de la alternancia en 1997. El PAN fue el partido que capitalizó el bono democrático, pero una vez en la responsabilidad de gobierno, no pudo ampliar el proceso de liberalización política al mediatizar las reformas electorales y no comprometerse para sacar del atolladero legislativo las iniciativas que garantizaban mecanismos de participación ciudadana: referéndum y plebiscito. <![CDATA[<b>De la resistencia a la adaptación</b>: <b>El pueblo de Santa Ana Tepetitlán, Jalisco, siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con la Independencia de nuestro país surge un nuevo grupo en el poder: los liberales y con ellos, el proceso de cambio de tenencia de la tierra, es decir, de una sociedad basada en organizaciones corporativas a una compuesta por individuos. A través de la legislación anticorporativa del siglo XIX y su aplicación en las propiedades del pueblo de Santa Ana Tepetitlán, Jalisco, nos acercaremos a las respuestas y propuestas de sus habitantes. Con el estudio de este pueblo podremos entender por qué a pesar de que la tenencia de la tierra fue afectada por la legislación estatal, sus pobladores lograron preservar el vínculo con la tierra. <![CDATA[<b>Fiebre amarilla en Mazatlán, 1883</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A propósito de una serie de telegramas emitidos durante la epidemia de fiebre amarilla de 1883 en Mazatlán, reproducidos en el semanario médico de la ciudad de México La Voz de Hipócrates, se hace una reflexión histórico-epidemiológica sobre el desarrollo de la fiebre amarilla en esta área del país y acerca del conocimiento prevaleciente. <![CDATA[<b>Ciudadanía ambiental global</b>: <b>Un recorte analítico para el estudio de la sociedad civil transnacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La transformación de las modalidades de interacción entre actores no-estatales y gobiernos a nivel global han llevado a conceptuar una nueva clase de ciudadano: el ciudadano global. Existe evidencia empírica de que las ONG ambientalistas pueden influir sobre los gobiernos nacionales, llevando a algunos autores a definir una nueva categoría de acción colectiva: la ciudadanía ambiental global. Permanecen dos preguntas clave: ¿Existe la ciudadanía global? ¿Existe la ciudadanía ambiental global? Este trabajo analiza la noción de ciudadanía ambiental global como recorte analítico para el estudio de la sociedad civil transnacional y su impacto en la política ambiental doméstica e internacional analizando el caso del proyecto "Ciudadanía Ambiental Global" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. <![CDATA[<b><i>Virtudes cívicas, identidad y cultura política en México</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La transformación de las modalidades de interacción entre actores no-estatales y gobiernos a nivel global han llevado a conceptuar una nueva clase de ciudadano: el ciudadano global. Existe evidencia empírica de que las ONG ambientalistas pueden influir sobre los gobiernos nacionales, llevando a algunos autores a definir una nueva categoría de acción colectiva: la ciudadanía ambiental global. Permanecen dos preguntas clave: ¿Existe la ciudadanía global? ¿Existe la ciudadanía ambiental global? Este trabajo analiza la noción de ciudadanía ambiental global como recorte analítico para el estudio de la sociedad civil transnacional y su impacto en la política ambiental doméstica e internacional analizando el caso del proyecto "Ciudadanía Ambiental Global" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. <![CDATA[<b><i>You Have to Admit It's Getting Better</i></b>: <b><i>From Economic Prosperity to Environmental Quality</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La transformación de las modalidades de interacción entre actores no-estatales y gobiernos a nivel global han llevado a conceptuar una nueva clase de ciudadano: el ciudadano global. Existe evidencia empírica de que las ONG ambientalistas pueden influir sobre los gobiernos nacionales, llevando a algunos autores a definir una nueva categoría de acción colectiva: la ciudadanía ambiental global. Permanecen dos preguntas clave: ¿Existe la ciudadanía global? ¿Existe la ciudadanía ambiental global? Este trabajo analiza la noción de ciudadanía ambiental global como recorte analítico para el estudio de la sociedad civil transnacional y su impacto en la política ambiental doméstica e internacional analizando el caso del proyecto "Ciudadanía Ambiental Global" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.