Scielo RSS <![CDATA[Espiral (Guadalajara)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-056520050001&lang=en vol. 11 num. 32 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Microfinanzas y reducción de la vulnerabilidad</b>: <b>propuestas de microseguro para Veracruz, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652005000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde el campo de las microfinanzas, surge una herramienta denominada "microseguro" y definida como: seguros dirigidos a las personas de bajos ingresos. Esta herramienta tiene como fin contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de dicho sector. El presente trabajo propone dos esquemas de microseguro a partir de la revisión de experiencias a nivel internacional y nacional, y de un análisis cualitativo del mercado. A través de grupos focales con mujeres de bajos ingresos, organizadas en torno a proyectos de microfinanzas, y entrevistas con aseguradoras comerciales se analizó la oferta y demanda potencial del microseguro en Veracruz. Se concluye que el microseguro abrirá un nuevo horizonte para el campo de los seguros y de la protección social. <![CDATA[<b>Cambio político y Poder Judicial en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652005000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las características básicas del régimen político mexicano (presidencialismo, partido hegemónico, corporativismo, reformismo y ausencia de "Estado de derecho") fueron alteradas o han comenzado a ser modificadas. Dentro de la transición, el poder Judicial, o mejor dicho, los poderes judiciales, parecían convidados de piedra. Sin embargo, se sostiene que la pasividad de los poderes judiciales, y en especial de la Suprema Corte, es resultado de la posición que ésta tenía en el antiguo régimen; al cambiar las características del régimen, los poderes judiciales, y en especial la Suprema Corte, adquieren un nuevo estatus en la vida política nacional, y deja de ser un "objeto" del cambio, para convertirse en un "sujeto", del mismo, es decir, la Corte se convierte en un actor muy importante en los cambios políticos, pues con sus decisiones moldea o perfila el nuevo régimen político. <![CDATA[<b>El laboratorio de la democracia en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652005000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo realiza una revisión crítica de la cuestión de la democracia latinoamericana, la cual enfrenta retos y obstáculos nuevos. Por ello, en él se abordan temas ligados a la democracia latinoamericana, como la precariedad y fragilidad, las transiciones interminables e inacabadas que se confunden con la consolidación democrática, la crisis de la representación y el ascenso de la antipolítica. Finalmente, la polarización y el antagonismo económico, social y político en la zona se traduce en una confrontación de proyectos nacionales que tienden a enfatizar el orden y la seguridad, por un lado, y la cuestión social y la extensión de la democracia, por el otro. <![CDATA[<b>Cultura, identidad política y multiculturalidad en Todos Santos, BCS</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652005000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo tiene como objetivo hablar del desbordamiento institucional de la política y su desplazamiento hacia la sociedad civil. Desde luego, no es la intención negar la importancia de instituciones políticas tales como los partidos, sino señalar cómo la morfología de la complejidad social desdibuja las fronteras de la representación y traslada las demandas a las calles, a las cantinas, a las casas de los interesados. El trabajo forma parte de una investigación mayor a la que he llamado Juntos, pero no revueltos. Multiculturalidad e identidad local en Todos Santos, BCS, es por eso que presento como ejemplo de este fenómeno el caso del conflicto latente en Todos Santos, Baja California Sur (BCS) tanto por el uso de los espacios como por las formas que tendrá que adquirir la identidad local que construyen, a partir de sus convergencias y negociaciones, los tres grupos en lucha por la hegemonía social todosanteña: extranjeros, principalmente estadounidenses y canadienses, mexicanos no sudcalifornianos y todosanteños. <![CDATA[<b>Corredores y circuitos que estructuran la región de Los Altos de Jalisco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652005000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los corredores y circuitos que estructuran la región de los Altos de Jalisco, regionalizándola de acuerdo con las nuevas directrices de la globalización, están arrebatando su orden espacial a los pueblos alteños, reorganizándolos en nueve microrregiones delimitadas por ejes con sentidos Norte-Sur y Este-Oeste; 4,013 localidades que forman una red de 7 corredores y un circuito, articulando 362 zonas rurales a través de 215 nodos de diversos niveles de conectividad entre los que destacan 54 nodos básicos que, por su mayor capacidad de cohesión, estructuran la región en una acelerada tendencia de urbanización e industrialización. <![CDATA[<b>La intersubjetividad como opción para el acuerdo en Venezuela</b>: <b>El problema de la objetividad</b> <b>en la comunicación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652005000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un punto de vista dicotómico, porque no toma en cuenta la complejidad que rodea a los fenómenos contemporáneos. El debate se asume desde los predios de la comunicación masiva, en Venezuela, y señala las características que reúne en esta época. Se hace una evaluación crítica de los medios masivos, porque parte del presupuesto de que para construir ciudadanía se requiere de una mayor equidad simbólica, comunicacional. Se concluye que lo recomendable es ubicarse en una lectura intersubjetiva de cualquier hecho o fenómeno, lo cual implica reciprocidad y acuerdo, disposición para preguntar y responder, para dudar y comprender, y disposición para compartir y convivir con otros. <![CDATA[<b>Construyendo ciudadanía, de Tomás Rodríguez Villasante</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652005000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un punto de vista dicotómico, porque no toma en cuenta la complejidad que rodea a los fenómenos contemporáneos. El debate se asume desde los predios de la comunicación masiva, en Venezuela, y señala las características que reúne en esta época. Se hace una evaluación crítica de los medios masivos, porque parte del presupuesto de que para construir ciudadanía se requiere de una mayor equidad simbólica, comunicacional. Se concluye que lo recomendable es ubicarse en una lectura intersubjetiva de cualquier hecho o fenómeno, lo cual implica reciprocidad y acuerdo, disposición para preguntar y responder, para dudar y comprender, y disposición para compartir y convivir con otros. <![CDATA[<b><i>Configuración política de un mundo nuevo,</i></b><b> de Alberto Rocha</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652005000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un punto de vista dicotómico, porque no toma en cuenta la complejidad que rodea a los fenómenos contemporáneos. El debate se asume desde los predios de la comunicación masiva, en Venezuela, y señala las características que reúne en esta época. Se hace una evaluación crítica de los medios masivos, porque parte del presupuesto de que para construir ciudadanía se requiere de una mayor equidad simbólica, comunicacional. Se concluye que lo recomendable es ubicarse en una lectura intersubjetiva de cualquier hecho o fenómeno, lo cual implica reciprocidad y acuerdo, disposición para preguntar y responder, para dudar y comprender, y disposición para compartir y convivir con otros. <![CDATA[<b>Integración, democracia y desarrollo en América Latina, coordinado por Ignacio Medina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652005000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un punto de vista dicotómico, porque no toma en cuenta la complejidad que rodea a los fenómenos contemporáneos. El debate se asume desde los predios de la comunicación masiva, en Venezuela, y señala las características que reúne en esta época. Se hace una evaluación crítica de los medios masivos, porque parte del presupuesto de que para construir ciudadanía se requiere de una mayor equidad simbólica, comunicacional. Se concluye que lo recomendable es ubicarse en una lectura intersubjetiva de cualquier hecho o fenómeno, lo cual implica reciprocidad y acuerdo, disposición para preguntar y responder, para dudar y comprender, y disposición para compartir y convivir con otros.