Scielo RSS <![CDATA[Espiral (Guadalajara)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1665-056520180003&lang=es vol. 25 num. 73 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Biopolítica y necropolítica: ¿constitutivos u opuestos?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652018000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo busca responder la pregunta de si la polarización en los objetivos de la biopolítica (administrar la vida y construir estilos de vida) y la necropolítica (administrar la muerte y destruir hábitats y pueblos) hace a estos conceptos opuestos o, por el contrario, si estos señalan una relación dialéctica de construcción mutua en fenómenos como la migración. Para responder a dicha interrogante, el artículo primero examina la biopolítica en el trabajo de Michel Foucault y cómo este ha sido retomado en el análisis de la migración contemporánea. Luego, describe la necropolítica a partir del trabajo de Achille Mbembe y cómo ha sido retomado Para identificar causas de migración forzada y trato racista a migrantes. Finalmente, se hace una revisión de literatura de estudios biopolíticos y necropolíticos en el contexto de la migración internacional.<hr/>Abstract: This article searches for respond to the question whether biopolitic’s objective (to manage life and construct lifestyles) and necropolitic’s objective (to administrate death and destroy habitats and peoples), polarized, make both concepts opposites, or on the contrary, if they indicate a dialectical relationship and mutual construction in phenomena such as migration. To answer the question, the article first examines biopolitics in the work of Michel Foucault and seeks how it has been taken up in the analysis of contemporary migration. The paper then describes necropolitics in the work of Achille Mbembe, and how it has been taken up to identify the causes of forced migration and racism against migrants. Finally, it reviews the literature on biopolitical and necropolitical studies in the context of international migration. <![CDATA[Estado, apropiación social de las tecnologías de la información y comunicación y pobreza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652018000300047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una aproximación teórica sobre el papel del Estado mexicano en la apropiación social de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como parte de una investigación más amplia que analiza dicho fenómeno empíricamente. El marco de análisis presentado sugiere que cuando la tecnología es adoptada a gran escala por la sociedad, se convierte en parte del marco institucional y organizativo del Estado, por lo que el propio Estado puede impedir o reproducir problemas sociales como la pobreza a través de ella. En este sentido, se concluye que se requieren análisis institucionales de los Estados que permitan coadyuvar en la construcción de capacidades para promover la apropiación social de las TIC y disminuir problemáticas sociales como la pobreza.<hr/>Abstract This article aims to present a theoretical approach to the role of the Mexican state in the social appropriation of information and communication technologies (ICTS) and the reduction of poverty, as part of a broader research whose objective is to empirically analyze that role. The framework of analysis presented suggests that when technology is appropriated on a large scale by society, it becomes part of the institutional and organizational framework of the state, and because of that the state itself can prevent or reproduce social problems such as poverty through it. In this line of thinking, we conclude that institutional analyzes of the states are required to be able to contribute to the construction of capacities to promote the social appropriation of ICTS and reduce social problems such as poverty. <![CDATA[Gobernabilidad en las zonas metropolitanas mexicanas. El caso de Puerto Vallarta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652018000300079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar si existe gobernabilidad en la zona metropolitana de Puerto Vallarta, México. Para ello, se revisan los alcances que ha tenido el convenio de coordinación pactado hace ocho años por los tres órdenes de Gobierno para dicha metrópoli. El trabajo realizado abona a los estudios de la gobernabilidad metropolitana en el país, a partir de un caso de estudio que se caracteriza por tener un dinamismo económico, demográfico y urbano. Los resultados que arroja esta investigación exploratoria es que los obstáculos para llevar a cabo una efectiva gestión metropolitana en la zona analizada han sido fuertes, a pesar de que en ello han participado varios actores importantes. Los resultados permiten adelantar que continuarán las demandas de los ciudadanos de la zona metropolitana analizada, quienes exigen una mayor calidad de vida.<hr/>Abstract: This article analyzes if governability exists in the metropolitan area of Puerto Vallarta, Mexico. For that, we analyze the scope of the coordination contract agreed eight years ago by the three government orders. The pertinence of this work is that it con tributes to the studies of the metropolitan governability in the country, starting from a case study which is characterized by an economic, demographic and urban dynamism. The results of this exploratory research are that the obstacles to effec tive metropolitan management have been stronger, despite the participation of several important actors. Thus, it is predicted that the demands of citizens for a higher quality of life will continue. <![CDATA[La seguridad social en México a dos décadas de las reformas privatizadoras. Balance y perspectivas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652018000300121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta un análisis de la situación que guarda la seguridad social en México a dos décadas de implementación de las reformas que originaron el proceso de privatización e individualización de los sistemas de pensiones. Se hace un balance de los beneficios que se atribuían a su implementación, así como de las condiciones económicas y políticas que existen para avanzar hacia la universalización de la previsión social en el país. La evidencia demuestra resultados decepcionantes: la situación financiera de los institutos sigue siendo precaria, su cobertura es limitada y las pensiones representan una cuarta parte del salario promedio cotizado. Lo más preocupante es que se insista en aplicar las mismas medidas (elevar contribuciones, reducir beneficios y mercantilizar la operación del sistema), ofreciendo a cambio acceso universal a una pensión mínima y a un incipiente seguro de desempleo.<hr/>Abstract This paper presents an analysis of the situation of social security in Mexico after two decades of the reforms that led to the process of privatization and individualization of pension systems. It makes a balance of the benefits attributed to its implementation, as well of the existing economic and political conditions that move towards the universalization of social welfare in the country. The evidence shows disappointing results: the financial situation of the institutes remains precarious, their coverage is limited, and pensions represent a quarter of the average salary quoted. What worries the most is the insistence on applying the same measures (raise contributions, reduce benefits, and commercialize the operation of the system), offering in exchange universal access to a minimum pension and to an incipient unemployment insurance. <![CDATA[Emergencia indígena en Michoacán. Ejercicio de derechos <em>de facto</em> y <em>de jure</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652018000300161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la diversidad del movimiento indígena en la Meseta P'urhépecha, en Michoacán, México, a partir de un seguimiento documental y etnográfico realizado durante las últimas tres décadas. Progresivamente, se exponen los procesos principalmente políticos que explican esta irrupción indígena; se discuten las vías de facto y de jure que han construido las comunidades indígenas para exigir el respeto a su derecho a la autonomía, así como sus tensiones y contradicciones; se examina la naturaleza política del denominado Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que agrupa a más de treinta comunidades; se revisan críticamente los alcances jurídicos de las distintas iniciativas de ley en materia indígena; y se presentan algunas reflexiones sobre los desafíos que tienen las comunidades para consolidar sus procesos autonómicos.<hr/>Abstract: This article analyzes the diversity that characterizes the indigenous movement in the Meseta P'urhepecha, in Michoacan, Mexico, based on documental research and ethnographic fieldwork conducted over the past three decades. Progressively, it traces the -primarily political- processes that explain this indigenous revival, and discusses the de facto and de jure pathways that led to the construction of these indigenous communities and the demand that their right to autonomy to be respected. Also, the existing tensions and contradictions and the political status of the Supreme Indigenous Council of Michoacan (CSIM), which brings together over thirty communities, are discussed. Finally, this article presents a critical review of the juridical achievements of various legislative initiatives regarding indigenous affairs, before concluding with reflections about the challenges these communities face to consolidate their processes of autonomy. <![CDATA[La participación ciudadana en Chile. El caso de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil en la región del Biobío]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652018000300203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo centra su atención en el proceso de implementación en Chile de la Ley 20.500, publicada el año 2011, sobre participación ciudadana en la gestión pública, y en especial en uno de los mecanismos establecidos como obligatorio para las administraciones públicas locales: los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC), en específico en los implementados en las municipalidades de la región del Biobío, en Chile. Se incluye la opinión de actores relevantes en esta materia respecto al proceso, así como se revisa la ley misma. El trabajo aporta al dejar en evidencia una inconsistencia entre el espíritu de la ley y las reales atribuciones de los COSOC.<hr/>Abstract: This article focuses on the implementation process of the Chilean law 20.500, ublished in 2011, in relation with the citizen participa tion in public management and, in particular, on one of the mechanisms established as mandatory for local public administrations, such as the Community Councils of Civil Society (COSOCs), specifically on the councils of the Biobío region, in Chile. In addition, this article inquiries about the opinion of relevant actors in this matter, regarding both the process and the law itself. This work concludes that there is evidence of an inconsistency between the spirit of the law and the actual attributions of the COSOCs. <![CDATA[El Estado de derecho y la calidad de la democracia en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652018000300235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo centra su atención en el proceso de implementación en Chile de la Ley 20.500, publicada el año 2011, sobre participación ciudadana en la gestión pública, y en especial en uno de los mecanismos establecidos como obligatorio para las administraciones públicas locales: los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC), en específico en los implementados en las municipalidades de la región del Biobío, en Chile. Se incluye la opinión de actores relevantes en esta materia respecto al proceso, así como se revisa la ley misma. El trabajo aporta al dejar en evidencia una inconsistencia entre el espíritu de la ley y las reales atribuciones de los COSOC.<hr/>Abstract: This article focuses on the implementation process of the Chilean law 20.500, ublished in 2011, in relation with the citizen participa tion in public management and, in particular, on one of the mechanisms established as mandatory for local public administrations, such as the Community Councils of Civil Society (COSOCs), specifically on the councils of the Biobío region, in Chile. In addition, this article inquiries about the opinion of relevant actors in this matter, regarding both the process and the law itself. This work concludes that there is evidence of an inconsistency between the spirit of the law and the actual attributions of the COSOCs. <![CDATA[La heterogeneidad de las políticas sociales en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652018000300241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo centra su atención en el proceso de implementación en Chile de la Ley 20.500, publicada el año 2011, sobre participación ciudadana en la gestión pública, y en especial en uno de los mecanismos establecidos como obligatorio para las administraciones públicas locales: los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC), en específico en los implementados en las municipalidades de la región del Biobío, en Chile. Se incluye la opinión de actores relevantes en esta materia respecto al proceso, así como se revisa la ley misma. El trabajo aporta al dejar en evidencia una inconsistencia entre el espíritu de la ley y las reales atribuciones de los COSOC.<hr/>Abstract: This article focuses on the implementation process of the Chilean law 20.500, ublished in 2011, in relation with the citizen participa tion in public management and, in particular, on one of the mechanisms established as mandatory for local public administrations, such as the Community Councils of Civil Society (COSOCs), specifically on the councils of the Biobío region, in Chile. In addition, this article inquiries about the opinion of relevant actors in this matter, regarding both the process and the law itself. This work concludes that there is evidence of an inconsistency between the spirit of the law and the actual attributions of the COSOCs.