Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120130003&lang=es vol. 15 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Consideraciones metodológicas sobre la evaluación de la competencia oral en L2</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se realiza una revisión acerca de las consideraciones metodológicas para la evaluación de la competencia oral en el aprendizaje de una segunda lengua (L2). Se analizan las características del constructo y su definición. En este caso, se refieren al ámbito competencial, que incluye la competencia en comprensión oral y la de expresión oral. Asimismo, se revisan conceptos referidos al modo en que diseñar instrumentos y/o técnicas evaluativas para la evaluación de las competencias que la integran y cuestiones respecto a fiabilidad, validez y establecimiento de puntos de corte.<hr/>In this paper, methodological considerations are reviewed regarding the assessment of oral competence in the learning of a second language (L2). The characteristics of the construct and its definition are analyzed, including competence in listening comprehension and oral expression. Furthermore, concepts such as the design of instruments and/or evaluative techniques for the assessment of the competencies are examined as well as issues related to reliability, validity and cut off points. <![CDATA[<b>Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se evaluó la relación entre la autoeficacia percibida, metas de aprendizaje y estrategias para el aprendizaje autorregulado. Se aplicaron cuestionarios de autoeficacia y de estrategias de aprendizaje a 766 estudiantes universitarios. Se valoraron las propiedades psicométricas de los instrumentos mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y análisis con el modelo de respuesta graduada (MRG) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se obtuvieron seis factores: autoeficacia percibida, problemas de concentración, metas de aprendizaje, estrategias metacognitivas, de dominio y de comprensión. Con un análisis de senderos (Path Analysis) se identificaron asociaciones entre la autoeficacia percibida con metas de aprendizaje (r =.48) y problemas de concentración (r =-.45); también se encontró una relación negativa entre estas dos últimas variables (r =-.46). Los tres factores anteriores resultaron predictores de estrategias metacognitivas (R²=.22), de dominio (R²=.26) y de comprensión (R²=.12). Los resultados se interpretan desde la perspectiva cognitivo social del aprendizaje autorregulado.<hr/>The study evaluated the relationship between perceived self-efficacy, learning goals, and self-regulated learning strategies. Questionnaires concerning self-efficacy and learning goals were applied to 766 university students. The instrument`s psychometric properties was assessed using exploratory and confirmatory factor analysis with Samejima's graded response model (GRM) of the Item Response Theory (IRT). Six factors were obtained: perceived self-efficacy, concentration problems, learning goals, metacognitive strategies; domain and comprehension strategies. Path analysis showed associations between perceived self-efficacy with learning goals (r=.48) and concentration problems (r=-.45); there was also a negative association found between the last two variables (r=-.46). The last three factors are predictors of metacognitive (R2=.22), domain (R2=.26) and comprehension (R2=.12) strategies. The results were interpreted with a social cognitive perspective of self-regulated learning. <![CDATA[<b>Aplicación de un modelo de duración en programas de prevención de deserción universitaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las prácticas institucionales vinculadas con la prevención de la deserción de una carrera universitaria requieren cada vez más de instrumentos validados que permitan anticipar tal comportamiento. En este sentido han demostrado utilidad decisiva distintos modelos estadísticos generados a partir de información referida a los propios estudiantes, sus hogares y su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende mostrar la importancia de una serie de determinantes exploradas en otros estudios: el objetivo principal es aplicar un modelo predictivo del riesgo de deserción de estudiantes universitarios a fin de generar resultados de manera temprana y progresivamente más eficaces. El trabajo exhibe la utilidad de los modelos de duración en una muestra de estudiantes presenciales, y la capacidad anticipatoria de los comportamientos de permanencia/deserción en el tiempo, a través de estimaciones de riesgo con un modelo de Cox en cuatro momentos de los primeros meses de universidad.<hr/>Institutional practices related to the prevention of desertion of university students increasingly require validated instruments in order to anticipate such behavior. In this regard, different statistical models generated from information related to the students themselves, their homes, their academic performance, among other determinants have demonstrated to be of crucial value. This study aims to demonstrate the importance of a series of determinants explored in other studies. The main objective is to apply a dropout rate predictive model with at risk university students in order to generate early and progressively more effective results. The research demonstrates the usefulness of the duration models in a sample of classroom students and the capacity to anticipate behavior of permanence/attrition across time. This was done with risk estimates using the Cox model. <![CDATA[<b>Estudio de los tipos de estructura organizacional de los institutos universitarios venezolanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación tuvo como objetivo identificar el tipo de estructura organizacional de los institutos universitarios venezolanos. El estudio corresponde a una investigación de campo de carácter descriptivo, con un diseño de campo no experimental transeccional, se trabajó con un censo poblacional conformado por una muestra de un director, subdirectores académico y administrativo, y 88 profesores de los institutos tecnológicos de Cabimas y Maracaibo. La técnica de recolección utilizada fue la encuesta, aplicando un cuestionario con 24 ítems, validados por 5 expertos, y con una confiabilidad (α) Cronbach de 0.93. La técnica de análisis ón de frecuencias porcentuales. Los resultados obtenidos indican la coexistencia de las tipologías estructurales burocráticas, la departamental y la simple. Se recomienda instrumentar una estrategia de migración de estructura, hacia la implementación de una de tipo matricial.<hr/>This study aimed at identifying the type of organizational structure of Venezuelan university institutes. It is a field investigation of a descriptive nature with a non-experimental transactional field design. We worked with a population sample consisting of a director, assistant directors, academic assistant directors and eighty-eight teachers from technological institutes in Cabimas and Maracaibo in Venezuela. A survey, in the form of a questionnaire, was used as the data collection technique, which included 24 items, validated by 5 experts, with Cronbach Alpha reliability of 0.93. The data analysis technique utilized was the percentage frequency distribution. The results indicated the coexistence of bureaucratic structural typologies; departmental and simple. An implementation of a structural migration strategy to the implementation of a matrix-type structure is recommended. <![CDATA[<b>Extranjeros en el campo científico mexicano</b>: <b>primeras aproximaciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explora algunas características demográficas y académicas de los científicos extranjeros incorporados en instituciones mexicanas dedicadas al desarrollo de actividades educativas y científicas. Contextualizamos su situación analizando las políticas públicas y de cooperación para la atracción de científicos extranjeros. Se identificaron utilizando la base de datos 2009 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y se establecieron sus rasgos y trayectorias formativas. Se analizaron luego las decisiones de partida, las condiciones de profesionalización, los recorridos de migración y las redes de inserción, recuperando los resultados de entrevistas hechas a 73 investigadores extranjeros.<hr/>The article explores some demographic and academic characteristics of foreign scientists in Mexican institutions who are dedicated to the development of educational and scientific activities. Their situation was contextualized by analyzing public and cooperative policies geared at attracting foreign scientists. The policies were identified using a 2009 database of the national system of researchers (SNI for its Spanish acronym) compiled by the National Council of Science and Technology (CONACYT for its Spanish acronym). The features and training paths were established. The following was analyzed; reasons for their departure, conditions for professionalization, the pattern of migration, integration in social networks plus the results of interviews with 73 foreign researchers. <![CDATA[<b>Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio comparativo, utilizando una metodología de corte cuantitativo, con el propósito de determinar las variables cognitivas y socioemocionales que diferencian a un grupo de estudiantes de bachillerato con aptitudes intelectuales sobresalientes de un grupo con aptitudes promedio. Participaron en el estudio 220 estudiantes, de los cuales 64 fueron clasificados como sobresalientes. Se encontró que las variables intelectuales son las que logran discriminar a ambos grupos de estudiantes. Esto implica que los modelos de detección de alumnos sobresalientes deben considerar, sobre todo, la medición de aspectos intelectuales.<hr/>A comparative study, using a quantitative methodology, was conducted with the aim of determining the cognitive and psychosocial variables that differentiate a group of high school students with outstanding intellectual aptitudes from another with average aptitudes. 220 students participated; 64 were classified as outstanding. It was determined that the intellectual variables are the ones that discriminate both groups of students which implies that the outstanding students‟ detection models should mainly consider the evaluation of intellectual aspects. <![CDATA[<b>Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un enfoque basado en habilidades para la vida permite desarrollar competencias psicosociales en adolescentes; específicamente las habilidades cognitivas y sociales juegan un papel fundamental. Así surge el objetivo del presente estudio, fortalecer habilidades cognitivas como autoeficacia y afrontamiento, y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de zona rural, a través de la implementación de dos programas de intervención psicoeducativa. Se basa en una metodología cuantitativa, con diseño pre-experimental de alcance descriptivo-correlacional, en el que participaron 96 adolescentes. Los resultados destacan una mejora en habilidades sociales; además de encontrar asociación entre habilidades sociales avanzadas y autoeficacia, así como en afrontamiento activo con las habilidades sociales; no se observaron cambios en autoeficacia ni afrontamiento. Se concluye que el programa fue efectivo al mejorar las habilidades sociales de los adolescentes; sin embargo, se requiere de mayor tiempo para el mejoramiento de las habilidades cognitivas, dadas las condiciones de una zona rural.<hr/>A life skills-based approach allows the development of psychosocial skills in adolescents, particularly, cognitive and social skills that play a fundamental role. This concept gives rise to the objective of the present study, which is to strengthen, through the implementation of two psychoeducational intervention programs, cognitive skills such as self-efficacy and coping, as well as social skills, in middle school adolescents in a rural area. It is based on a quantitative methodology with a pre-experimental design of correlational descriptive scope involving 96 adolescents. The results showed an improvement in social skills; additionally, an association was found between advanced social skills and self-efficacy, as well as between active coping and social skills. No changes in self-efficacy and coping were observed. We conclude that the program was effective in improving teenagers' social skills; however, more time is required for the improvement of cognitive abilities, given the conditions in rural areas. <![CDATA[<b>Las 5000 palabras más frecuentes en los libros de texto oficiales de la educación básica en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone la importancia que tienen las listas de frecuencia en la regulación del lenguaje empleado en los textos escolares, además de su frecuente empleo en diversos campos del conocimiento. Considerando una palabra de acuerdo con la definición clásica de la Real Academia Española, el objetivo es presentar las 5,000 palabras más frecuentes que se encuentran en los textos oficiales de la educación básica en México.<hr/>This paper describes the importance of word frequency lists in regulating the language used in school textbooks, as well as the frequency of their use in various fields of knowledge. Basing each word on the classical definition found in the Royal Spanish Academy Dictionary, our aim is to present the 5,000 most frequently used words in the official textbooks for elementary and middle school education in Mexico. <![CDATA[<b>Evaluación de un programa para el desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación rítmica en Educación Primaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la presente investigación se evaluaron los efectos de un programa de educación rítmico-musical sobre el desarrollo de la competencia intercultural en Educación Primaria. Se aplicó un diseño cuasi experimental, con medidas pretest-postest en 646 niños de Educación Primaria. Los análisis estadísticos mostraron diferencias significativas en el grupo experimental, en todas las variables analizadas: conocimientos, valores, actitudes y conductas. Se manifiesta la importancia de diseñar programas de educación rítmica para el desarrollo de la competencia intercultural en diferentes contextos educativos. Palabras clave: Educación rítmica; competencia intercultural; educación musical; educación primaria; percusión.<hr/>The aim of this research was to evaluate the effects of a rhythmic musical program on the development of intercultural competence in elementary education. A quasi-experimental study using pretest-posttest measurements was applied to 646 elementary school children. Statistical analyses showed significant differences in the experimental group in all of the variables analyzed: knowledge, values, attitudes and behavior. The importance of designing rhythmic educational programs for the development of intercultural competence in different educational contexts is discussed. <![CDATA[<b>Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio sobre apropiación y usos educativos del teléfono celular en 954 estudiantes y 246 docentes que representan respectivamente 12% y 24% de la población total de los dos campus de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada. Se desarrolló y aplicó una encuesta a dichos universitarios en 2011; los resultados muestran que los estudiantes tienen una media de uso del teléfono celular de 7 años, mientras que para los docentes es de 10 años. Los estudiantes tuvieron mayor facilidad para manejar los dispositivos. La posesión de teléfono celular fue de 97% para estudiantes y docentes. Se registra que los usos educativos del celular son pocos; los principales usos fueron para comunicación, manejo de información y organización. Las principales desventajas encontradas fueron: distracción y costo elevado de conexión. El teléfono celular cuenta con gran potencial pedagógico, sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones para su adecuada incorporación al proceso educativo universitario.<hr/>This paper presents a study on appropriation and educational uses of cell phones in a random sample of 954 students and 246 teachers, representing 12% and 24% respectively of the total population of the two campuses of the Universidad Autónoma de Baja California (UABC) in Ensenada, Mexico. A survey was developed and applied to this university population in 2011. The results show that students had used cell phones for an average of seven years, while teachers had an average of ten years of use. Students were able to operate their mobile devices with more ease. Cell phone ownership was 97% among the teachers and students. However, we observed that there was not much use of the cell phone for educational purposes, the principal ones being communication, information management and organization. The main disadvantages found were the potential for distraction and the high cost of Wi-Fi connection. The cell phone has great educational potential; nevertheless, further research is needed for its proper integration in the university educational process.