Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120120001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Investigación empírica sobre el impacto de la evaluación formativa</b>: <b>Revisión de literatura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En muchos sistemas educativos hay un creciente interés por el enfoque de la evaluación del aprendizaje que designan expresiones como evaluación formativa, evaluación en aula o evaluación para el aprendizaje. Este interés suele basarse en opiniones muy positivas sobre dicho enfoque difundidas primero por los partidarios del sistema Mastery Learning desarrollado por Benjamin S. Bloom y, desde fines de la década de 1990, por otros estudiosos. El sustento empírico de esas posturas, sin embargo, no siempre es sólido, lo que tampoco debe entenderse como una descalificación del enfoque. En este artículo se presenta una revisión de la literatura al respecto, en la que puede basarse una opinión mejor informada.<hr/>In many educational systems there is a growing interest in the approach to learning assessment referred to as formative assessment, classroom assessment or assessment for learning. This interest is usually based on the very positive opinions spread initially by supporters of the Mastery Learning model developed by Benjamin S. Bloom and, since the 1990s, by other scholars. Empirical support for these views, however, is not always very strong, which does not necessarily mean that the approach is wrong. This article presents a review of the literature on the subject, providing a foundation for a better informed position. <![CDATA[<b>Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe la distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en escuelas de la Novena Región de La Araucanía, en Chile. Para ello se analiza las implicancias de un curriculum monocultural sobre la formación de niños y adolescentes mapuches, que presentan lógicas diferentes de saberes y conocimientos educativos. La metodología empleada es la investigación educativa, fundamentada en el enfoque multimétodo. Los resultados aportan una base de conocimientos que permite comprender la distancia entre el conocimiento escolar y mapuche en contextos educativos interculturales. El propósito, es superar problemas epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje en el Sector de Ciencia, desde una práctica pedagógica contextualizada, para generar el diálogo intercultural en la formación escolar de niños y adolescentes mapuches y no mapuches.<hr/>This article describes the gap between Mapuche and school knowledge in schools of the Ninth Region of Araucania, Chile. To that end, we examine the implications of a monocultural curriculum for the education of Mapuche children and youth who present different systems of logic for native knowledge and academic knowledge. The methodology used is educational research, based on the multi-method approach. The results provide a knowledge base for understanding the gap between school knowledge and traditional Mapuche knowledge in intercultural educational contexts. The objective is to overcome epistemological issues in the teaching and learning of sciences, through contextualized pedagogical practices that will generate intercultural dialogue in the school-based educational process of Mapuche and non-Mapuche children and youth. <![CDATA[<b>Clasificación de estudiantes de nuevo ingreso a una universidad pública, con base a variables de desempeño académico, uso de tecnología digital y escolaridad de los padres</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el primer semestre de 2008 se realizó una investigación con alumnos de recién ingreso a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (fcays) Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (uabc). El propósito fue caracterizar al estudiante de nuevo ingreso con base en variables de corte académico (medias de calificaciones en bachillerato y primer semestre en universidad), de contexto familiar (escolaridad de padres) y de uso de tecnología (computacional y Web). Se consideró una muestra de 438 estudiantes a los que se aplicó una encuesta de uso tecnológico desarrollada en el marco de la investigación. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes son mujeres (2 de 3) y que 4 de cada 5 tienen equipo computacional en casa. Cerca del 80% de los estudiantes mostraron un nivel intermedio de manejo de la tecnología computacional y de la Web. Se aplicaron dos técnicas clasificatorias: CHAID y análisis de conglomerados para explorar la conformación de patrones con base en las variables antes mencionadas. El resultado del análisis CHAID aplicado, destaca la importancia en la clasificación de las variables género, escolaridad de padres y nivel de inmersión en la Web. Del análisis de conglomerados (k-medias) se generaron cuatro conglomerados. Destaca el conglomerado 1, que tuvo la menor media de calificaciones en universidad y los mayores niveles de inmersión computacional y de la Web. Lo anterior sugiere un uso no educativo de los recursos tecnológicos. Por su parte, el conglomerado 4 presentó la mayor media de calificaciones en universidad y un nivel moderado de inmersión computacional y bajo nivel de inmersión en la Web. Esto sugiere una mayor dedicación a los estudios al disminuir el tiempo de uso del recurso computacional para uso recreativo.<hr/>During the first semester of 2008 a research study was conducted with incoming freshman in the School of Administrative and Social Sciences (FCAYS-acronym in Spanish) of the Ensenada campus of the Universidad Autónoma de Baja California (UABC). The purpose was to characterize the new students based on academic achievement (grade point averages in high school and the first semester of college), family context (parents' schooling) and use of technology (computers and the Web). A survey of technology use developed within the framework of the research was applied to a sample of 438 students. The results show that the majority of the students are female (2 out of 3) and that 4 out of 5 have computers at home. About 80% of the students showed an intermediate level of proficiency in computer technology and the Web. Two classifying techniques were employed: CHAID and a cluster analysis to explore the development of patterns based on the above-mentioned variables. The result of the applied CHAID analysis highlights the importance of the variables of gender, parental schooling and level of immersion in the Web for the classification. The cluster analysis (k-means) generated four clusters; of these, cluster 1, which had the lowest average grades and the highest levels of computer and Web immersion, is noteworthy, because it suggests a non-educational use of technological resources. In contrast, cluster 4 presented the highest grade point average in college, a moderate level of computer use and a low level of immersion in the Web. This suggests a greater commitment to academics by reduced use of the computer and the Web for recreational purposes. <![CDATA[<b>Debates y perspectivas sobre la autonomía universitaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es de una discusión teórica sobre la Universidad. El principio de autonomía sirve de hilo conductor para analizar el papel político de la universidad escindida entre el servicio al estado, a la sociedad, al mercado profesional y a la ciencia generada como valor en sí misma. Se reconstruye el principio de autonomía que inicia con una concepción instrumentalista de la relación Universidad-Estado, pasa por el estudio de los procesos de transformación universitaria que serían ininteligibles al margen de la intervención de variables políticas tales como: la presión de los intereses estatales, la militancia estudiantil y académica. Se reconoce una fase de aceptación de articulaciones específicamente políticas en la construcción del proyecto educativo. Finalmente, intenta desarrollar una concepción de Universidad integral que acepte explícitamente la articulación política con el todo social.<hr/>This paper is a theoretical discussion of the university. The principle of autonomy serves as a guideline for examining the political role of the university, divided as it is between service to the state, to society, to the professional marketplace and to science that is created as a value in itself. In it the principle of autonomy is reconstructed, beginning with an instrumentalist view of the relationship between university and state and continuing with a study of the transformation processes in the university, which would be unintelligible without taking into account the intervention of political variables such as pressure from state interests, student activism and academia. It acknowledges a stage in the building of the educational project in which there is an acceptance of specifically political statements. Finally it attempts to develop a comprehensive conception of the university that explicitly admits the coalescence of the political with the social whole. <![CDATA[<b>El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6o. de primaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reporta un estudio que consistió en aplicar 297 cuestionarios a alumnos de sexto grado de 13 escuelas primarias. Se pidió identificar la cantidad expresada por diferentes fracciones comunes (ej. 1/2, 1/4, 1/3, 3/4). Los resultados sugieren que muchos niños están terminando la primaria en México con una comprensión muy limitada del concepto de fracción. Algunos no parecen haber desarrollado nociones cuantitativas básicas que les permitan interpretar de forma inmediata y correcta el significado de las notaciones fraccionarias más comunes, incluyendo "1/2". En el artículo se explican las implicaciones que podría tener esto para el desarrollo matemático futuro de los estudiantes.<hr/>This study consisted in the application of questionnaires to 297 sixth-grade students from 13 different elementary schools in Mexico. Pupils were asked to identify the quantity represented by common fractions (e.g., 1/2, 1/4, 1/3, 3/4). Findings suggest that many students are finishing elementary school in Mexico with a very limited understanding of fractions. Some seem not to have developed basic quantitative concepts that would allow them to readily and correctly recognize the quantitative meaning of the most common fractions, including "1/2". We explain the implications of such findings for students' future mathematical development. <![CDATA[<b>Investigar en la escuela</b>: <b>reflexiones teórico-metodológicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo socializo mi experiencia como investigadora en una escuela primaria en una ciudad del estado de San Paulo, Brasil, durante dos años. La presencia en la escuela tenía como objetivo comprender cómo las profesoras recreaban la política pública de formación que se desprendía de la Secretaría Municipal de Educación de esa Municipalidad. Participé en dos grupos de formación que estaban constituidos por las profesoras de los primeros grados y el equipo de gestión. Colaboré con el trabajo pedagógico de dos profesoras en sus clases. El encuentro con los sujetos de la escuela me movilizó a reflexionar sobre los sentidos de mi presencia en la escuela, especialmente, a partir de las consideraciones de las profesoras que indicaban la importancia de la interlocución, de la colaboración y de la ayuda de la investigadora en el espacio escolar. Este trabajo trae contribuciones teórico-metodológicas para comprender el para qué y el por qué de "investigar en y con la escuela" y destaca la necesidad de que los investigadores asumamos un compromiso con los profesores, los alumnos y la escuela. El trabajo fue desarrollado a partir de una investigación cualitativa de orientación socio-histórica que, a partir de una perspectiva dialógica, considera a la investigación como una relación entre sujetos y donde la interacción asume un papel fundamental en la constitución de las subjetividades posibilitando que las profesoras y la investigadora se resignifiquen en el proceso de investigación.<hr/>In this work I socialize my experience as researcher in an elementary school in a city in the state of Sao Paulo during two years. The presence in the school aimed to understand how teachers would re-create the public policy of formation that is established by the Secretary of Education of this City Hall. I participated in two formation groups composed by school teachers from the initial education levels and the management team. I collaborated with the educational work of two teachers in the classroom. The encounter with the school subjects led me to reflect on the meanings of my presence in the school, in particular, from the teachers considerations indicating the importance of dialogue, collaboration and help from the researcher in the school. This work presents theoretical and methodological contributions to understand to what end and why "research in and with the school" and highlights the need for researchers to assume a commitment to teachers, students and school. The work was developed from a qualitative study of socio-historical orientation that, from a dialogical perspective, considers the research as a relationship between subjects and the interaction plays a key role in the formation of subjectivities, allowing teachers and the researcher to create new meaning in the research process. <![CDATA[<b>Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio valora el impacto de la tutoría grupal en la universidad, en el desempeño académico. Se analizaron 1,812 datos de estudiantes de primer semestre que cursaron tutoría. Se encontró que el género, cursar tutoría y el promedio de preparatoria están significativamente relacionados con su rendimiento académico. La regresión logística indica que los momios de reprobar para un estudiante que recibe tutoría es menos de la mitad de los de un estudiante del mismo sexo que no recibe tutoría; indica también que un punto de diferencia en el promedio de calificaciones en la preparatoria tiene mayor influencia que recibir tutoría.<hr/>This research evaluates the impact of tutorship in academic achievement in the Institute. A data of 1812 first semester students who took tutorship were analyzed. It was found that gender, tutorship and gpa in high school is significantly related with academic success. Results of logistic regression indicate that the odds for a student who has tutorship fails is less than a half for a student of the same gender without tutorship. This model indicates also that a difference of one point in gpa in high school has more influence in student success that tutorship. <![CDATA[<b>La importancia de la formación estratégica en la formación por competencias</b>: <b>evaluación de las estrategias de acción para la solución de problemas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación por competencias de profesionales asume múltiples dimensiones, dentro de las cuales se puede identificar clara y reiterativamente la administrativo-metodológica. Dicha dimensión implica el aprendizaje de la planeación y de estrategias de acción, es decir, formación estratégica; la cual puede lograrse a través de los proyectos de aula. Este artículo presenta y analiza el proceso de diseño e implementación de estrategias para solucionar situaciones problema, en el marco de un curso de química general.<hr/>The competency-based training of professionals assumes multiple dimensions, within which can be identified clearly and repeatedly the administrative and methodological dimension. That dimension involves the learning of planning and the action strategies, i. e. the strategic training, which can be achieved through classroom projects. This article presents and analyzes the process of designing and implementing strategies to solve problem situations within the framework of a general chemistry course. <![CDATA[<b>Determinantes de la asistencia escolar de los jóvenes en la Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina los determinantes socioeconómicos de la asistencia escolar y de otras actividades (trabajo, por ejemplo) de la población entre 15 y 18 años en la Argentina entre los años 1997 y 2009. En particular, interesa saber cuan importantes son cada uno de ellos y compararlos entre sí, se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares que cubre las áreas urbanas poblacionalmente más importantes del país.<hr/>This paper analyzes the socioeconomic determinants of school attendance and time allocation of young people between 15 and 18 years old in Argentina. We are particularly interested in knowing the importance of each of them. The empirical analysis is based on a multinomial logit model for the period 1997-2009 with data coming from the Permanent Household Survey, Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec), covering the urban population in the country. <![CDATA[<b>Efecto de la beca CONACYT en la eficiencia terminal en el posgrado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo indaga sobre el efecto que tiene la beca para estudios de posgrado otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en los índices de eficiencia terminal de posgrado en México analizado en la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Los resultados muestran que las variables estudiadas son independientes, destacando en el estudio el hecho de que no existe efecto o relación de la beca de CONACYT, como están otorgadas en la actualidad, con la titulación de los estudiantes y, por lo tanto, con la eficiencia terminal del posgrado. Se sugieren algunos cambios en el otorgamiento de los apoyos económicos para convertir la beca en un factor más determinante.<hr/>This article research on the impact of the scholarship for postgraduate studies awarded by CONACYT in terminal efficiency postgraduate in Mexico. Analyzed in the master in technologies for learning in the Center University of the coast of the University of Guadalajara (UdeG). The results show that the studied variables are independent. The study highlighting the fact that there is therefore no effect or relationship on postgraduate scholarship CONACYT, as they are granted at the present time, with students certification and therefore with the terminal efficiency. Suggests some changes in the provision of economic aid to become a more determinant factor. <![CDATA[<b>Influencia de la resiliencia, metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El rendimiento académico en los estudiantes de preparatoria de México, según las evaluaciones nacionales e internacionales, ha sido insuficiente. No obstante, es posible encontrar a estudiantes exitosos a pesar de las condiciones negativas de infraestructura física y contextúales compartidas. Son pocas las investigaciones que describen las variables asociadas a estos estudiantes, los cuales, al superar los riesgos son llamados resilientes (Rutter, 2007). El objetivo de la investigación fue explorar e identificar las variables internas: metas y resiliencia, y las externas: vecindario de riesgo y amigos de riesgo, en su predicción del rendimiento académico de estudiantes de preparatoria. Para la medición se utilizaron escalas validadas en la región. Los datos se analizaron utilizando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la resiliencia predice de manera indirecta al rendimiento académico, a través de las metas académicas. Los resultados pueden ser utilizados en programas dirigidos a mejorar el rendimiento académico de este grupo de estudiantes.<hr/>The academic achievement in high school students of Mexico, according to national and international evaluations has been insufficient. In spite of this situation, is possible to find excellent students, even in the context of sharing negative contextual and physical conditions. There are few investigations that describe the variables associated to resilient students. The alumni that are beyond the risks are called resilient (Rutter, 2007). The aim of this research was to explore and identify the internal variables: goals and resilience, and the external variables: risky neighborhood and risky friends that predicted the scholar achievement of high school students. To measure those variables, was used a compilation of scales validated in the region. The data were analyzed using structural equation modeling, and show that resilience predicted indirectly the scholar achievement trough the academic goals. The results could be used in programs to improve the academic achievement of this group of students. <![CDATA[<b>Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es describir el proceso de diseño, validación y fiabilidad de un instrumento para la evaluación del nivel de logro de competencias en niños de preescolar. Se presenta inicialmente un marco conceptual y contextual de las competencias en preescolar. Con esto se problematiza sobre la ausencia de herramientas para que las educadoras realicen la evaluación diagnóstica de competencias, requerida en la reforma de Educación Preescolar 2004. En el diseño del instrumento el concepto de "situación" es central. La validación y fiabilidad incluyó un proceso de pilotaje con 512 niños de preescolar, con la puesta en práctica de tres diferentes formas de aplicación del instrumento. Los resultados señalan niveles de fiabilidad altos y poder de discriminación que permite diferenciar significativamente sujetos por edad y nivel socioeconómico, no hallando diferencias por género.<hr/>The purpose of this article is to describe the design process, validation and assurance of an instrument for the assessment of the success level of competences in preschool children. Initially is presented a theoretical and contextual framework of the competences in preschool. With this, it is problematized about the absence of tools for that the educators could perform the diagnostic evaluation of competences required in the reform of preschool education 2004. In the design of the instrument, the concept of "situation" is central. The validation and assurance included a process of pilotage with 512 preschool children with the implementing in practice of three different ways of application of the instrument. The results show high levels of assurance and power of discrimination that allow to distinguish significantly people by age and socioeconomic level, not finding differences by genre. <![CDATA[<b>Sobre imágenes que valen más que 1,279 palabras</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es describir el proceso de diseño, validación y fiabilidad de un instrumento para la evaluación del nivel de logro de competencias en niños de preescolar. Se presenta inicialmente un marco conceptual y contextual de las competencias en preescolar. Con esto se problematiza sobre la ausencia de herramientas para que las educadoras realicen la evaluación diagnóstica de competencias, requerida en la reforma de Educación Preescolar 2004. En el diseño del instrumento el concepto de "situación" es central. La validación y fiabilidad incluyó un proceso de pilotaje con 512 niños de preescolar, con la puesta en práctica de tres diferentes formas de aplicación del instrumento. Los resultados señalan niveles de fiabilidad altos y poder de discriminación que permite diferenciar significativamente sujetos por edad y nivel socioeconómico, no hallando diferencias por género.<hr/>The purpose of this article is to describe the design process, validation and assurance of an instrument for the assessment of the success level of competences in preschool children. Initially is presented a theoretical and contextual framework of the competences in preschool. With this, it is problematized about the absence of tools for that the educators could perform the diagnostic evaluation of competences required in the reform of preschool education 2004. In the design of the instrument, the concept of "situation" is central. The validation and assurance included a process of pilotage with 512 preschool children with the implementing in practice of three different ways of application of the instrument. The results show high levels of assurance and power of discrimination that allow to distinguish significantly people by age and socioeconomic level, not finding differences by genre.