Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120110002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Asegurar un efecto positivo de la evaluación en la educación basada en competencias (EBC) exige, obviamente, un sistema evaluativo educativamente válido. Para ello, es necesario especificar y definir la competencia como objeto de evaluación. Tras un análisis de la literatura pertinente, el artículo presenta dos concepciones de competencia: 1) La competencia como desempeño efectivo y eficiente de una función o un papel (rol) en un ámbito determinado, y 2) La competencia como conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. La primera concepción de competencia exige un modelo holístico de evaluación, es decir, una apreciación global de la competencia, más que la valoración analítica de los requisitos exigidos por ella. Respecto a la segunda concepción de competencia, en principio, resulta teóricamente adecuado el modelo conocido como Performance Assessment. El artículo finaliza con una referencia a los modelos avanzados de performance assessment y a la estructura de su diseño así como una breve alusión a la validación de los sistemas de evaluación de competencias.<hr/>Ensuring a positive impact of assessment on Competency Based Education (CBE) requires, obviously, an educationally valid assessment system. It is therefore necessary that competency be specified and defined as an object of assessment. Following a review of the relevant literature, this article presents two conceptions of competency: 1) Competency as effective and efficient performance of a function or role in a given area, and 2) Competency as an integrated combination of knowledge, abilities, skills and attitudes. The first conception of competency calls for a more holistic evaluation model, which is to say a comprehensive appraisal of competency, rather than an analytical assessment of its requirements. With regard to the second conception of competency, a theoretically adequate model is the one known as Performance Assessment. The article concludes with a reference to advanced models of performance assessment and to their design structure, closing with a brief allusion to the validation of competency assessment systems. <![CDATA[<b>Establecimiento de conceptos básicos para una Educación Física saludable a través del Método Experto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo indaga sobre cuáles son las necesidades de conocimientos básicos que debe manejar el practicante de actividad deportiva para realizar una Educación Física saludable. En la determinación de cuáles son los conocimientos básicos necesarios se utilizó una metodología de criterio experto profundizando en sus conocimientos sobre el tema a través de una entrevista semiestructurada. La entrevista ha sido grabada, transcrita y analizada a través del programa Nudist NVivo. Del análisis hemos agrupado aquellas respuestas comunes en torno a diferentes categorías, obteniendo como resultado un total de 9 consideraciones de conocimientos básicos que debieran transmitirse como hábito a los alumnos de Educación Física para que realicen una adecuada autogestión de la práctica de actividad física.<hr/>This paper investigates the basic knowledge needed by the sports practitioner who wishes to have a healthy physical education. To determine the necessary basic knowledge, we used a methodology of standard expertise, delving further into the subject by means of a semistructured interview. The interview was taped, transcribed and analyzed through the program Nudist NVivo. We have grouped the common responses emerging from the analysis into different categories, thus obtaining a total of 9 basic considerations which should be habitually transmitted to Physical Education students, so that they may achieve adequate self-management in the practice of physical activity. <![CDATA[<b>Argumentación</b>: <b>objeto olvidado para la investigación en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La argumentación ha sido, desde los inicios de la cultura occidental, una herramienta fundamental de pensamiento y parte de los estudios universitarios que hoy en día enfrentan diversos retos, algunos de los cuales requieren del desarrollo de esta habilidad. Sin embargo, la investigación en México sobre este tema es prácticamente nula. En este artículo se comenta brevemente el estado del arte que guarda la investigación sobre argumentación en América Latina.<hr/>Argumentation has been, since the beginnings of Western culture, a fundamental tool of thought, and part of the university studies that today face many challenges, some of which require the development of this skill. However, in Mexico, research on this subject is practically nonexistent. This article briefly discusses the state-of-the-art research on argumentation in Latin America. <![CDATA[<b>Efecto de una intervención educativa sobre la memoria operativa de trabajo del adulto mayor</b>: <b>estudio cuasi experimental con juegos populares</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En México, para el año 2012 habrá un 9.34% de mayores de 60 años, y en 2030 hasta un 17.86%. La queja de la falta de memoria del adulto mayor en el país está calculada en un 70%. El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia de una intervención educativa sobre la Memoria Operativa de Trabajo (MOT) en el adulto mayor a través de juegos populares mediante una intervención educativa con medición de MOT antes (semana cero) y después (semana cinco), en 25 sujetos asignados a 2 grupos. Como instrumento de medición se utilizó la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos III (WAIS III) y el Mini Mental State Examination (MMSE). La intervención duró cinco semanas; se evalúo la MOT antes y después con t de Student y con ANOVA para intragrupo. El grupo control no recibió intervención. En el grupo de intervención se observó una diferencia significativa entre las mediciones (MMSE p=0.012 y WAIS III p=0.02); en el grupo de control la diferencia mostrada no fue significativa (MMSE p=0.8 y WAIS III p=0.9), mientras que el ANOVA sólo mostró diferencias dentro del grupo de intervención. El resultado del proyecto permite concluir que la intervención educativa con juegos populares para el adulto mayor muestra resultados favorables sobre la Memoria Operativa de Trabajo.<hr/>In Mexico, by the year 2012, 9.34% of the population will be over 60 years old, and in 2030, 17.86% will be. It is calculated that 70% of Mexico's elderly population express a memory deficit. The object of this work is to determine the efficacy of an educational intervention on the Working Memory (WM) in the older adult though popular games, measuring the WM before (Week 0) and after the intervention (Week 5), in 25 subjects assigned to 2 groups. Used as instruments of measurement were the Wechsler Adult Intelligence Scale- Third Edition (WAIS-III), and the Mini-Mental State Examination (MMSE). The length of training was five weeks; the WM was evaluated before and after with the student t-test and with intragroup ANOVA. The control group received no training. In the study group there was observed a significant difference between the measurements (MMSE p= 0.012 and WAIS-III p=0.02); in the control group the difference shown was not significant (MMSE p=0.8 and WAIS-III p=0.9), while the ANOVA showed differences only within the study group. Results of the project allow us to conclude that educational intervention usings popular games for the older adult shows favorable results on the WM. <![CDATA[<b>Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad es determinante que los programas de posgrado orientados a la educación cubran con los requerimientos de calidad establecidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ya que ésta es la principal estrategia del Gobierno Federal para la asignación de recursos. El presente artículo tiene como objetivo proponer los indicadores que permitan evaluar la calidad de los posgrados en Educación con base en el análisis del concepto de calidad educativa cuyos criterios son: eficacia, eficiencia, trascendencia, equidad y pertinencia. Asimismo, se expone la situación de estos posgrados ante el CONACYT, una participación mínima, lo anterior evidencia la necesidad de establecer indicadores que sirvan como guía para ser catalogados como de calidad.<hr/>It is now imperative for those postgraduate programs oriented toward Education to meet the quality standards set by the National Postgraduate-Quality Program (PNPC), since this constitutes the Federal Government's main guideline for allocating resources. The present study aims to propose indicators that would allow assessment of postgraduate-program quality in Education by using the following criteria as a basis for analysis: efficacy, efficiency, importance, equity and relevance. It also indicates the status of these programs to the CONACYT, a minimal involvement, demonstrating the need to establish indicators that would serve as a guide for cataloguing programs according to their quality. <![CDATA[<b>Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato</b>: <b>Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza el estado que guarda la educación ambiental en el nivel medio superior, mediante el estudio de caso del municipio de Campeche. Se realizó una investigación de carácter exploratorio que combina métodos cuantitativos y cualitativos para diagnosticar el grado de cultura ambiental de los estudiantes de preparatoria y el tipo de educación ambiental que reciben. Los resultados indican que los estudiantes poseen un nivel de cultura ambiental bajo y carecen de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar cambios ambientalmente favorables en sus estilos de vida. Aunque manifiestan interés por la temática ambiental, tanto el contexto institucional como el bajo nivel de habilitación de los maestros operan como factores que desincentivan a los alumnos. Los resultados permiten identificar ventanas de oportunidad para la educación ambiental a la luz de las actitudes positivas de los alumnos, su interés por aprender prácticas sustentables y la importancia de la escuela como fuente de información ambiental.<hr/>This paper offers an analysis of the situation presented by environmental education at the high-school level, by means of a case study done in the municipality of Campeche. There was performed exploratory research which combined quantitative and qualitative methods to diagnose high-school students' level of environmental culture, as well as the type of environmental education they receive. The results indicate that students have a low level of environmental awareness, and lack the necessary knowledge and skills with which to make environmentally-friendly changes in their lifestyles. Although they show an interest in environmental issues, both their institutional context and their teachers' low level of qualification operate as factors that discourage the students. The results allowed us to identify windows of opportunity for environmental education in the light of the students' positive attitudes, their interest in learning sustainable practices, and the importance of the school as a source of information on the environment. <![CDATA[<b>Cuestionario para evaluar la adaptabilidad de los adultos desempleados hacia los cambios profesionales</b>: <b>aplicación preliminar y características psicométricas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo desarrolla una primera versión del instrumento Ce-PAC. El análisis de validez interna revela la existencia de tres factores que explican el 56.58% de la varianza y que se corresponden con las dimensiones de las actitudes postuladas teóricamente (cognición, conducta y emociones) y sobre las que se debe incidir si se quiere mejorar la predisposición a actuar. La aplicación del cuestionario, utilizando un diseño pretest-postest, a una muestra de personas desempleadas, demuestra que es posible cambiar su predisposición actitudinal hacia la adaptabilidad, especialmente en aquellas menores de 35 años.<hr/>This article develops an initial version of the instrument Ce-PAC. The internal validity analysis reveals the existence of three factors which explain 56.58% of the variance; which have to do with the dimensions of theoretically-postulated attitudes (cognition, conduct and emotions); and which must be stressed if one wishes to improve the willingness to act. The application of the questionnaire, using a pretest-posttest design, to a sample of the unemployed, shows that it is possible to change the attitudinal predisposition of these persons towards adaptability, especially in those younger than 35 years. <![CDATA[<b>Concepciones de los estudiantes para profesor de Matemáticas sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la Estadística</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio diseñamos un instrumento con una serie de competencias que deberían ser valoradas por los estudiantes para profesor del curso de Didáctica de la Estadística de una universidad pública de Chile (N=81). El cuestionario fue administrado al inicio y al término del programa con el propósito de valorar y contrastar en los estudiantes a) la reflexión sobre la práctica en un entorno colaborativo de aprendizaje, b) las competencias relativas al diseño de tareas de aprendizaje y c) el uso de tecnología educativa. Los resultados muestran que la valoración que realizan los estudiantes inicialmente está determinada por lo que ellos ya conocen sobre la estadística (conocimiento intuitivo); sin embargo, sus concepciones sobre las competencias profesionales referidas a la naturaleza de la estadística (competencia matemática), así como el conocimiento pedagógico relativo a la enseñanza y aprendizaje de la estadística en la educación secundaria (competencia profesional) se van modificando positivamente durante el curso.<hr/>In this study, we designed an instrument with a series of competences that had to be evaluated by student teachers enrolled in a course in Statistics Education at a public university in Chile (N=81). The questionnaire was administered at the beginning and end of the program in order to assess and compare the students' a) reflection on practice in a collaborative learning environment, b) the competencies relating to the design of learning tasks, and c) the use of educational technology. The results show that the assessment initially made by students is determined by what they already know about statistics (intuitive knowledge. However, their concepts of professional skills related to the nature of statistics (mathematical competency), and their pedagogical knowledge needed for teaching and learning of statistics in secondary education (professional competency), undergo positive modification as the course goes on. <![CDATA[<b>Calibración de una prueba de química por el modelo de Rasch</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aplicó el modelo de Rasch para calibrar una prueba de química general con el fin de analizar las ventajas y la información que proporciona el modelo. La muestra fue de 219 alumnos del primer año universitario. Se logró un buen ajuste del modelo en 10 reactivos de un total de 12. Además se evidenció que la prueba cuenta con reactivos de diferentes índices de dificultad, con intervalos vacíos en la escala para los que se tendrán que diseñar nuevos reactivos para que la prueba sea completa.<hr/>The Rasch model was used to calibrate a general chemistry test for the purpose of analyzing the advantages and information the model provides. The sample was composed of 219 college freshmen. Of the 12 questions used, good fit was achieved in 10. The evaluation shows that although there are items of variable difficulty, there are gaps on the scale; in order to make the test complete, it will be necessary to design new items to fill in these gaps. <![CDATA[<b>La configuración de transiciones juveniles</b>: <b>Debates actuales sobre la educación y el trabajo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios sobre el paso de la institución escolar al trabajo y a la vida adulta han cobrado impulso en el marco de la crisis del empleo. Desde la década de los ochenta, las variaciones en las situaciones que afectan a las trayectorias vitales de los jóvenes contemporáneos son un tema de discusión. Este artículo abreva a tales cuestiones, a partir del análisis de las trayectorias educativas y ocupacionales de un grupo de jóvenes urbanos argentinos; el trabajo se enfocó en un momento particular de las mismas: aquél que comprende la transición desde el egreso de la escuela media¹ a la educación superior y/o al trabajo. De este modo intentamos aproximarnos a un debate de fondo sobre qué factores electivos y/o condicionantes se reconocen en la configuración de estas transiciones y qué nudos de tensión pueden allí entreverse. La investigación parte de la reconstrucción de las experiencias de un conjunto de jóvenes (cohorte- 2003) de distintas escuelas medias, públicas y privadas, de las localidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata en Argentina, abordando la descripción y la percepción que guardan los jóvenes sobre las diversas tramas que componen los recorridos trazados.<hr/>Studies on the passage from educational institutions to work and adult life have gained momentum in the framework of the employment crisis. Since the 1980s, changes in the situations that affect the life trajectories of contemporary youth have been a topic of discussion. This article addresses such issues by analyzing the educational and work careers of a group of young urban Argentines. The study focuses on a particular moment of their trajectories: that of the transition from high school graduation to higher education and/or work. In this way we attempt to reach a substantive discussion on those discretionary and/or determining factors that can be identified in the configuration of these transitions as well as on the points of tension that were encountered. The research is based on a reconstruction of the experiences of a group of youth (Cohort-2003) from different public and private high schools in townships in the cities of Buenos Aires and La Plata, Argentina, and involves the description given by these young people and their perception of the various scenarios that comprise their traveled paths. <![CDATA[<b>Modelo de ecuación estructural que evalúa las relaciones entre el estatus cultural y económico del estudiante y el logro educativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Debido a su importancia, el nivel socioeconómico ha sido definido empleando diferentes indicadores, lo que establece la conveniencia de separar los efectos diferenciales que tienen en el aprendizaje de los estudiantes el aspecto económico, social y cultural. El presente estudio evalúa los efectos diferenciados que los factores económicos, sociales y culturales tienen sobre el logro académico. Los datos analizados provienen de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo administrados a alumnos del tercer grado de preescolar (Excale-00) en el ciclo escolar 2006-2007. Mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales se analizaron las relaciones teóricas entre un grupo de 15 indicadores y tres variables latentes; así como la contribución de cada factor sobre el logro educativo. Ambos factores tienen una asociación positiva con el aprendizaje, aunque el factor cultural posee mayor influencia que el económico. El modelo sugerido incluye solamente algunos indicadores de ambos factores; investigaciones posteriores deberán considerar la valoración de más indicadores, así como la inclusión de otras variables latentes en el modelo.<hr/>Because of its importance, socioeconomic status has been defined using different indicators, which establishes the benefit of separating the various effects that economic, social and cultural aspects have on students' learning. This study evaluates the different effects that economic, social and cultural factors have on scholastic achievement. The data analyzed come from the Quality and Scholastic Achievement Tests given to third-level preschool students (Excale-00) in the 2006-2007 school year. Through the modeling of structural equations, the theoretical relationships among a group of 15 indicators and three latent variables were analyzed, as well as each factor's contribution to scholastic achievement. Both factors have a positive association with learning, although the cultural factor has more influence than economic. The model suggested includes only a few indicators of both factors; further research should consider evaluating more indicators, and including other latent variables in the model. <![CDATA[<b>Análisis de trayectoria del capital intelectual en una universidad pública mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien el conocimiento contribuye a la creación del capital intelectual y existen estudios para medirlo en universidades europeas, es poco lo que al respecto se ha generado en México. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo construido a partir de un análisis de trayectorias sobre el capital intelectual de una universidad pública mexicana, con la finalidad de demostrar que el elemento que más influye es el capital humano dedicado a la docencia. Se revisaron investigaciones previas, se observaron las correlaciones entre los componentes del capital intelectual y se elaboró el modelo. Se obtuvo evidencia para determinar que el capital humano dedicado a la docencia influye sobre el capital humano dedicado a la investigación, así como sobre el capital estructural y en menor grado sobre el capital relacional.<hr/>Although knowledge contributes to the creation of intellectual capital, and there are studies to measure it in European universities, in México little has been generated on the subject. The aim of this paper is to propose a model constructed on the basis of an analysis of trajectories of intellectual capital at a Mexican public university, with the goal of demonstrating that the element which most strongly influences it is the human capital devoted to teaching. We reviewed previous research, observed the correlations between the components of intellectual capital, and developed the model. We obtained evidence to determine that the human capital devoted to teaching influences the human capital devoted to research, as well as the structural capital, and to a lesser degree, the relational capital. <![CDATA[<b>Técnica y representación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien el conocimiento contribuye a la creación del capital intelectual y existen estudios para medirlo en universidades europeas, es poco lo que al respecto se ha generado en México. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo construido a partir de un análisis de trayectorias sobre el capital intelectual de una universidad pública mexicana, con la finalidad de demostrar que el elemento que más influye es el capital humano dedicado a la docencia. Se revisaron investigaciones previas, se observaron las correlaciones entre los componentes del capital intelectual y se elaboró el modelo. Se obtuvo evidencia para determinar que el capital humano dedicado a la docencia influye sobre el capital humano dedicado a la investigación, así como sobre el capital estructural y en menor grado sobre el capital relacional.<hr/>Although knowledge contributes to the creation of intellectual capital, and there are studies to measure it in European universities, in México little has been generated on the subject. The aim of this paper is to propose a model constructed on the basis of an analysis of trajectories of intellectual capital at a Mexican public university, with the goal of demonstrating that the element which most strongly influences it is the human capital devoted to teaching. We reviewed previous research, observed the correlations between the components of intellectual capital, and developed the model. We obtained evidence to determine that the human capital devoted to teaching influences the human capital devoted to research, as well as the structural capital, and to a lesser degree, the relational capital.