Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120110001&lang=pt vol. 13 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Constructivism Today: Constructivist Approaches in Education</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo efectúa un análisis del constructivismo y de los enfoques constructivistas en educación y establece un sistema de coordenadas espaciales en el que los distintos enfoques se ubican, para situarlos posteriormente en un continuo establecido en base a los mecanismos y a los componentes intermental o intramental puestos en juego en el proceso de construcción de los conocimientos. Tras efectuar un breve análisis por estos enfoques y teorías, se analiza la estructura general que subyace a todos ellos y ubica un posible enfoque constructivista, en el ámbito de las competencias, mediante el análisis constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje en base a la conceptualización que de este concepto efectúa el proyecto de Definición y Selección de Competencias para concluir con una posible agenda de trabajo que el constructivismo tiene como reto más próximo.<hr/>This article presents an analysis of constructivism and constructivist approaches in education, and establishes a system of spatial coordinates in which different approaches are located, so as to place them then, on an established continuum based on the mechanisms and on the inter-mental and intra-mental components in play in the process of knowledge construction. After a brief discussion of these approaches and theories, we analyze the general structure underlying them all and locating a possible constructivist approach in the area of competencies. This is done by means of a constructivist analysis of teaching and learning processes, based on the concept that this idea engenders the project Definition and Selection of Competencies. We conclude with a possible work agenda offered by constructivism as the next challenge. <![CDATA[<b>Competencies and the Use of Information and Communication Technologies (ICT) by the Teaching Staff</b>: <b>Dimensional Structure</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las competencias que posee el profesorado de Educación Primaria y Secundaria (Obligatoria y Postobligatoria) de la Comunidad Valenciana (España) en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trabajó con una muestra, aleatoria y estratificada, de 868 profesores. Se analizaron las competencias del profesorado en dos grandes ámbitos: uso personal-profesional y el uso que se les da en el salón de clases. El estudio se apoya en diversos análisis, si bien se debe resaltar su aportación basada en un Análisis de Componentes Principales Categórico (CATPCA, por sus siglas en inglés) para el análisis dimensional y la determinación de la relación de tales dimensiones con otras variables de interés. El estudio aporta resultados de interés para la planificación de la integración de las TIC en las Escuelas, así como para la formación del profesorado para la integración pedagógica de las TIC.<hr/>This article presents the results of a study on the competencies possessed by the faculty of elementary-school and junior-high-school teachers (of compulsory and post-compulsory education) in Valencia (Spain), as concerning the use of Information and Communication Technologies (ICT). We worked with a stratified random sample of 868 teachers, and analyzed their competencies in two areas: personal-professional use, and the use they make of ICT in the classroom. Although the study is based on various analyses, its contribution to Categorical Principal Components Analysis (CATPCA) should be emphasized for the dimensional analysis and determination of the relationship of these dimensions with other variables of interest. The paper contributes results of interest as regards planning the integration of ICT into schools, as well as pertaining to teacher training for the pedagogical integration of ICT. <![CDATA[<b>Authoring Tool for Identifying Learning Styles, Using Self-Organizing Maps on Mobile Devices</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo de investigación se explora una propuesta metodológica cuyo objetivo principal es la identificación de estilos de aprendizaje utilizando un método de Mapas Auto-Organizados implementados para trabajar en dispositivos móviles principalmente. Estos pueden trabajar en tiempo real y sin interacción directa del estudiante, lo cual implica la ausencia de información previa. Los resultados generados son una herramienta de autor para cursos adaptativos en ambientes Web 2.0.<hr/>This work explores a methodological proposal whose main objective is the identification of learning styles using a method of self-organizing maps designed to work, for the most part, on mobile devices. These maps can work in real time and without direct student interaction, which implies the absence of prior information. The results generated are an authoring tool for adaptive courses in Web 2.0 environments. <![CDATA[<b>Are Quebec's Future Teachers Ready to Use ICT in Class? The Case of Prospective Teachers in Quebec, Canada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Están listos los futuros profesores de Quebec para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el contexto escolar? Para responder a esta pregunta se efectuó un estudio con alrededor de 2,065 futuros profesores, 410 profesores asociados y 90 supervisores de práctica provenientes de nueve universidades francófonas de Quebec que ofrecen el programa de formación inicial para la enseñanza. Los resultados del estudio muestran que los futuros profesores tienen acceso a los equipos necesarios para familiarizarse con las TIC y utilizan con habilidad las tecnologías básicas. Asimismo, los datos reunidos revelan igualmente que los profesores en formación utilizan regularmente y de con actitud crítica las TIC para planificar sus clases, comunicarse, buscar información, preparar material pedagógico, resolver problemas o perfeccionarse en el plan profesional. A pesar de este perfil que se muestra prometedor los resultados del estudio indican también una muy baja proporción de futuros profesores que utilizan las tecnologías en el aula.<hr/>Are Quebec's future teachers ready to integrate information and communication technologies (ICT) into the scholastic context? To answer this question, a study was conducted with some 2,065 future teachers, 410 associate professors and 90 supervisors of teaching practices from nine French-speaking Quebec universities offering a beginning teacher-training program. The results show that these prospective teachers have access to the equipment needed to become familiar with ICT, and that they use basic technology skills well. Furthermore, the data collected revealed that teachers in training use ICT regularly and reflectively to plan their classes, communicate, search for information, prepare didactic materials, solve problems, or improve themselves professionally. Although the profile shown is promising, the study results also indicate a very low proportion of future teachers who use ICT in the classroom. <![CDATA[<b>Task: Observing the Older Adult. A Pedagogical Tool for Changing Ageist Attitudes in Psychology Students</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las actitudes ageístas de los estudiantes representan un obstáculo para el desarrollo de conocimientos y la empatía requeridas para asistir a las personas mayores. El objetivo que persigue este trabajo es evaluar los cambios en actitudes explícitas e implícitas y en conocimientos sobre personas mayores en una muestra de estudiantes de Psicología, antes y después de llevar a cabo una tarea práctica denominada "Trabajo de observación del adulto mayor" (TOAM). Para ello, se evaluaron los cambios en los conocimientos explícitos mediante el Palmore's Facts on Ageing Quizzes 1 y 2 (FAQs1-2), las modificaciones en las actitudes explícitas mediante la Kogan's Scale for Attitudes toward Old People (SATOP) y el Age Group Evaluation and Description (AGED) Inventory (AGED). Las modificaciones en actitudes implícitas posteriores se evaluaron con un Test de Asociación Implícita (TAI). Los cambios se midieron una semana, tres meses, un año y dos años después de completar el TOAM con test de ANOVA, U de Mann-Whitney y Kruskall-Wallis Después de realizar el TOAM se observaron cambios positivos en conocimientos y actitudes explícitas hacia las personas mayores, pero las actitudes implícitas permanecieron negativas en las primeras evaluaciones y solamente se modificaron después del año.<hr/>The ageist attitudes of students represent an obstacle to the development of the knowledge and empathy required for assisting the elderly. The objective of this study was to evaluate changes in explicit/implicit attitudes and knowledge regarding older people, in a sample of psychology students before and after they carried out a practical task called "Observing the Older Adult" (TOAM). To this end, we evaluated the changes in explicit knowledge with Palmore's Facts on Aging Quizzes 1 and 2 (FAQs1-2); the changes in explicit attitudes with Kogan's Scale for Attitudes Toward Old People (SATOP); and the Age Group Evaluation and Description (AGED) Inventory. The subsequent changes in implicit attitudes were evaluated with the Implicit Association Test (IAT). The changes were measured one week, three months, one year and two years after completing the TOAM with ANOVA, Mann-Whitney U, and Kruskal-Wallis tests. After the TOAM was carried out, positive changes were observed in knowledge and explicit attitudes toward seniors, but implicit attitudes remained negative in the first assessment, and were modified only after a year. <![CDATA[<b>L2 Phonology Learning among Young-Adult Learners of English: Effects of Regular Classroom-based Instruction and L2 Proficiency</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Using a mixed methodology, this study examines the impact of a university-level English phonology course on the acquisition of vowel and consonant sounds in that language, by beginning (n = 4), pre-intermediate (n = 8) and intermediate-level (n = 6) students. The 5-hour-a-week, 16-week course was taught by teacher of English. To determine the effects of the course, students participated in two oral activities during an interview at the beginning of the course, and another at the end. During these interview, nine classes were observed, and the instructor reported the activities implemented. The analysis of variance revealed positive changes in all the students pronunciation students. Observations and reports verified the presence of systematic and focused phonological teaching through a variety of activities. The results suggest that this type of teaching allows students to counteract the negative effects which biological factors and the influence of the mother tongue have on learning.<hr/>A través de una metodología mixta, el presente estudio examinó el impacto de un curso de Fonología inglesa en la adquisición de sonidos vocálicos y consonánticos de estudiantes universitarios de inglés de nivel básico (n=4), pre-intermedio (n=8) e intermedio (n=6). El curso fue impartido por un profesor de inglés durante 16 semanas, cinco horas a la semana. Para determinar los efectos del curso, los estudiantes participaron en dos actividades orales durante una entrevista al inicio y fin del curso. Durante el mismo, se observaron nueve clases y el instructor reportó las actividades implementadas. Los análisis de varianza revelaron cambios positivos en la pronunciación de todos los estudiantes. En las observaciones y los reportes se constató una enseñanza fonológica sistematizada y focalizada a través de actividades variadas. Los resultados sugieren que este tipo de enseñanza permite a los estudiantes contrarrestar los efectos negativos que factores biológicos y la influencia de la lengua materna tienen durante el aprendizaje. <![CDATA[<b>Analysis of the Quality of Service and Student Satisfaction at the School of Economics, University of Cartagena, Using a Structural Equation Model</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los modelos de ecuaciones estructurales se han utilizado ampliamente para el análisis de la calidad del servicio en diversas entidades, demostrando su adaptabilidad y eficacia a la hora de determinar las variables que afectan la satisfacción del cliente. Este artículo propone el uso de un modelo de ecuaciones estructurales para determinar la calidad en el servicio ofrecido por las distintas unidades académicas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, combinando el modelo de Oh (1999), con el instrumento original de Parasuraman, Valarie, Zeithalm y Berry planteado en 1985. El resultado es un diagnóstico general de las variables que mayor influencia ejercen sobre la satisfacción del estudiante y la motivación a recomendar a su institución a otras personas.<hr/>Structural equation models have been widely used to analyze the quality of service in various organizations, demonstrating their adaptability and efficacy in determining the variables that affect customer satisfaction. This article proposes the use of a structural equation model to determine the quality of service offered by the different academic units of the School of Economics, University of Cartagena, combining Oh's model (1999) with the original instrument of Parasuraman, Valarie, and Berry Zeithalm, presented in 1985. The result is a general diagnosis of the variables that exert the most influence on students' satisfaction, and that motivate them to recommend their institution to others. <![CDATA[<b>Description of some Master's Theses in Mathematics Education</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo muestra algunos indicadores operativos para evaluar las tesis de grado de los egresados de la maestría en Educación Matemática. El trabajo muestra los datos de las tesis por orientación, por eje temático, por marco teórico y por instrumentos metodológicos, y enumera los autores más citados, con esa información inferimos la visión que los egresados tienen de la educación matemática, su papel como docentes y los conocimientos que les han dejado los distintos cursos para su desarrollo profesional. La pregunta que esta investigación busca responder es: ¿cuál fue el marco teórico y los instrumentos metodológicos que tomaron los estudiantes de la maestría en educación matemática para realizar sus propuestas de intervención pedagógica en las tesis de grado?<hr/>In this paper we present some operational indicators to assess the theses presented by graduates of the MA in Mathematics Education. The paper presents data from the theses by orientation, by thematic field, and by theoretical framework and methodological tools; and lists the authors most often cited. Using this information, we infer graduates vision concerning mathematics education; their role as teachers; and the knowledge that various courses have left with them for their professional development. The question this research seeks to answer is: what theoretical framework and methodological tools did students working on their Masters Degree in Mathematics Education use to carry out their proposals for pedagogical intervention in their theses? <![CDATA[<b>Identification of Critical Incidents in Practicing Teachers</b>: <b>Proposals for Lifelong Learning</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. El presente estudio trata de profundizar en el tipo de IC y el impacto que éstos tienen, así como las estrategias utilizadas por los maestros para enfrentarlos. En un primer momento la información se obtuvo a través de un focus group y los datos obtenidos se compararon con los resultados del cuestionario aplicado a una muestra. El estudio señala que los IC reportados se relacionan principalmente con la gestión de la clase y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje; asimismo, evidencia la falta de recursos psicopedagógicos y emocionales con que cuentan los profesores para hacer frente a los IC.<hr/>Given the challenges of teaching today-an activity marked by information overload, technological changes and heterogeneity in the classroom-we find teachers who experience day by day, in the management of their classes, a number of critical incidents (CI) which cause them uncertainty and emotional destabilization. In the present study we have attempted to make a deep and careful study of the types of CI and the impact they have, as well as the strategies used by teachers to address them. At first the information was obtained through a focus group; the data obtained were compared with the results of the questionnaire administered to a sample. The study notes that the reported CI are primarily related to class management and students' attitude toward learning. Also highlighted is the teachers' lack of psychopedagogical and emotional resources for dealing with the CI. <![CDATA[<b>Recursos de la Web 2.0 en la Educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. El presente estudio trata de profundizar en el tipo de IC y el impacto que éstos tienen, así como las estrategias utilizadas por los maestros para enfrentarlos. En un primer momento la información se obtuvo a través de un focus group y los datos obtenidos se compararon con los resultados del cuestionario aplicado a una muestra. El estudio señala que los IC reportados se relacionan principalmente con la gestión de la clase y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje; asimismo, evidencia la falta de recursos psicopedagógicos y emocionales con que cuentan los profesores para hacer frente a los IC.<hr/>Given the challenges of teaching today-an activity marked by information overload, technological changes and heterogeneity in the classroom-we find teachers who experience day by day, in the management of their classes, a number of critical incidents (CI) which cause them uncertainty and emotional destabilization. In the present study we have attempted to make a deep and careful study of the types of CI and the impact they have, as well as the strategies used by teachers to address them. At first the information was obtained through a focus group; the data obtained were compared with the results of the questionnaire administered to a sample. The study notes that the reported CI are primarily related to class management and students' attitude toward learning. Also highlighted is the teachers' lack of psychopedagogical and emotional resources for dealing with the CI.