Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120040002&lang=es vol. 6 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Evaluación de centros escolares de educación secundaria del País Vasco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es presentar el modelo de evaluación de centros escolares de educación secundaria que se aplica en la Comunidad Autónoma Vasca (España), el cual que tiene como propósito ofrecer información relevante para instaurar procesos de cambio y mejora institucional en cada una de las escuelas participantes. Se analizan, por una parte, las bases teóricas que subyacen detrás de él y, por otra, los aspectos metodológicos y técnicos más relevantes de esta experiencia. Junto con la descripción del modelo de evaluación se presenta una descripción detallada de las dimensiones analizadas, así como de los procesos de recogida y construcción de las pruebas y cuestionarios que se utilizan, la situación actual y las perspectivas de cara al futuro.<hr/>The objective of this paper is to present the school evaluation model that is being applied in different centres of the Basque Autonomous Community. It analyses, on the one hand, the theoretical bases that underlie it and, on the other, the more relevant methodological and technical aspects of this experience. The evaluation attempts to offer relevant information to set up processes of change and improvement in each one of the participant centers. Along with the description of the evaluation model that is being applied, the reader will find in this article a detailed account of the analysed dimensions and the processes of collection and construction of the tests and questionnaires that are being used, as well as that of the present situation and the perspective facing the immediate future. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas de una escala de observación de la expresión motora de las habilidades sociales</b>: <b>Escala-C</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan los datos psicométricos de una escala de evaluación de las habilidades sociales (expresión social y parte motora), construida por las autoras con la finalidad de investigar la competencia social y la conducta antisocial en la adolescencia. Se explica el proceso de construcción de la escala y se presentan los datos sobre su consistencia interna, su fiabilidad test-retest y su validez concurrente. La escala fue rellenada por 325 tutores de diferentes colegios de la ciudad de Badajoz (España), aunque una vez devuelta se rechazaron 20 por no estar bien cumplimentadas. Asimismo, la escala fue analizada, dando como resultado nueve factores que explican 59.4% de la varianza total. Con los resultados obtenidos se apoya la posición de especificidad situacional respecto a las habilidades sociales.<hr/>In this paper the psychometric data of a scale of evaluation of the social abilities (social expression and splits motor) are presented. The scale was built to investigate the social competence and antisocial conduct in adolescence. The process of construction of the scale is explained, and the data on its internal consistency, its reliability test-retest and its concurrent validity are presented. The scale was filled out by 325 teachers of different schools of the city of Badajoz (Spain); however, 20 of them were rejected because they were not properly completed. Likewise, the scale was analyzed giving as a result 9 factors that explained 59.4% of the total varianza. With the results obtained in this scale, the position of situational specificity with regard to social abilities is supported. <![CDATA[<b>La estructuración del contenido matemático por problemas</b>: <b>un mecanismo para alcanzar un conocimiento efectivo en educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se resumen los resultados obtenidos en un estudio exploratorio y comparativo de la aplicación de dos formas de estructurar el contenido matemático en un programa de la carrera en Ingeniería Agronómica de la Universidad de Guantánamo, Cuba: la sistematización formal propia de la exposición de los conocimientos y una organización mediante problemas. En la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba de los signos. Al menos en forma preliminar, se demostró que la variante de estructuración sistémica de los conocimientos mediante problemas favorece más la eficiencia de los conocimientos logrados por los estudiantes, que la estructura planteada por medio de la lógica de la exposición de los conocimientos logrados.<hr/>In this paper the author presents the results obtained from an exploratory and comparative study on the application of two different ways of structuring the mathematical content in the B.S. program of Agronomy Engineering at the University of Guantanamo. The compared forms were: one consistent with the formal systematization of the exposition of the knowledge already obtained, and the other one based on problem solving. In the verification of the hypothesis the sign test was used. Preliminary results showed that the variant of systemic structuring of knowledge by means of problems has greater effects in the efficiency of the knowledge acquired by the students than the one gained by means of the logic of the exposition of the obtained knowledge. <![CDATA[<b>La concepción de la naturaleza de la ciencia (CNC) de un grupo de docentes inmersos en un programa de formación profesional en ciencias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo muestra cómo un grupo de docentes del área de ciencias inmersos en un programa de formación -la Maestría en Enseñanza de las Ciencias (MEC) de una universidad estatal mexicana- modificaron sus perfiles iniciales acerca de la concepción de la naturaleza de la ciencia (CNC). La información empírica, recogida en diferentes momentos de los dos años de duración de la MEC, proviene de un grupo único de 11 docentes, quienes enseñan materias científicas, principalmente, en escuelas de educación media superior. Los resultados en este primer recorte de investigación, muestran que la MEC mejora los perfiles iniciales incoherentes de la CNC del grupo de docentes, al adoptar un patrón de grupo que tiende hacia el relativismo. Se discuten las dificultades de reducir la CNC a un modelo técnico de la organización del contenido. Se aborda también una línea de interpretación que se refiere a la alfabetización científica de los docentes.<hr/>This paper presents evidence of how a group of science teachers in a university graduate program -a Masters in Science Teaching (MST)- modified their initial profiles concerning their views on the nature of science (NOS). The empirical information, collected at different moments during the two years of the MST, comes from a single group of 11 teachers who taught scientific subjects, mainly in high schools affiliated to the state university that offered the Masters program. The results, in this first portion of the research project, indicate that the MST improved the initially incoherent profiles of the group of teachers as the overall pattern of the group shifted towards relativism. We discuss the difficulties of reducing the NOS to a technical model of content organization. We also indicate a line of interpretation connected to the scientific literacy of the teachers. <![CDATA[<b>El papel de la inteligencia emocional en el alumnado</b>: <b>evidencias empíricas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inteligencia emocional (IE) ha suscitado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos. Las primeras publicaciones que aparecieron realizaron multitud de afirmaciones sobre la influencia positiva de la inteligencia emocional en el aula. El único inconveniente fue que todas estas aseveraciones no estaban avaladas por datos empíricos contrastados que demostrasen, por un lado, el nivel predictivo de la IE y, por otro, el papel real de la IE en las distintas áreas vitales. Ha sido recientemente cuando se han investigado los efectos que una adecuada inteligencia emocional ejerce sobre las personas. El objetivo de este artículo es revisar los trabajos empíricos más relevantes realizados dentro del contexto educativo con la finalidad de recopilar las evidencias existentes sobre la influencia de la IE, evaluada mediante diferentes instrumentos, en el funcionamiento personal, social y escolar de los alumnos.<hr/>Emotional intelligence (EI) has attracted great interest in the field of education as a vehicle to improve the socioemotional development of students. The first publications about EI made a great amount of claims about the positive influence of emotional intelligence in the classroom. The only problem was that these claims were not coupled with empirical research which systematically showed, on the one hand, the predictive level of EI and, on the other hand, the potential role of EI in different areas of life. Recently, the effect of a high level of EI on people in different settings has started to be investigated. The main aim of this article is to examine the relevant empirical research in educational settings in order to collect the existing evidence on the influence of EI, evaluated by different instruments, in the personal, social and school functioning of students. <![CDATA[<b>La evaluación de la relación educativa en la universidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos de evaluación educativa surgieron en México al final de los años ochenta, asociados al financiamiento y a la acreditación para asegurar la calidad de los servicios educativos, según el discurso oficial. En este artículo se presenta una caracterización de los procesos de evaluación de la docencia en universidades públicas y de los cuestionarios de opinión dirigidos a los estudiantes. Se destaca el empleo de este instrumento en la decisión del acceso de los académicos a programas de compensación salarial, y el descuido técnico en su elaboración. Se señala la poca vinculación de la evaluación con otras actividades como la formación permanente, la planeación y la revisión continua de las condiciones institucionales. Se sugiere desarrollar una actitud crítica frente a las prácticas actuales para poder resolver los problemas detectados y alentar los aspectos positivos también presentes. La evaluación de la docencia constituye una actividad social impregnada de juicios de valor, en la cual los actores no participan con la equidad deseada.<hr/>Educational evaluation in Mexico started in the late eighties in relation to financing and promotion in order to ensure, according to the official discourse, the quality of education. This paper presents a characterization of the processes involved in the evaluation of teaching in public universities, as well as of student-directed questionnaires. It highlights the use of those instruments to determine academics' access to salary compensation programs and their technical deficiencies due to a careless design. It also points out the scarce links between evaluation and other educational activities, such as permanent training, planning and the constant verification of institutional conditions. The development of a critical attitude towards current practices is suggested to solve problems and to foster the positive aspects which have been detected. The evaluation of teaching is a social activity where value judgement prevails, and where participants lack the opportunity to be equally treated. <![CDATA[<b>¿Puede la educación generar desarrollo?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos de evaluación educativa surgieron en México al final de los años ochenta, asociados al financiamiento y a la acreditación para asegurar la calidad de los servicios educativos, según el discurso oficial. En este artículo se presenta una caracterización de los procesos de evaluación de la docencia en universidades públicas y de los cuestionarios de opinión dirigidos a los estudiantes. Se destaca el empleo de este instrumento en la decisión del acceso de los académicos a programas de compensación salarial, y el descuido técnico en su elaboración. Se señala la poca vinculación de la evaluación con otras actividades como la formación permanente, la planeación y la revisión continua de las condiciones institucionales. Se sugiere desarrollar una actitud crítica frente a las prácticas actuales para poder resolver los problemas detectados y alentar los aspectos positivos también presentes. La evaluación de la docencia constituye una actividad social impregnada de juicios de valor, en la cual los actores no participan con la equidad deseada.<hr/>Educational evaluation in Mexico started in the late eighties in relation to financing and promotion in order to ensure, according to the official discourse, the quality of education. This paper presents a characterization of the processes involved in the evaluation of teaching in public universities, as well as of student-directed questionnaires. It highlights the use of those instruments to determine academics' access to salary compensation programs and their technical deficiencies due to a careless design. It also points out the scarce links between evaluation and other educational activities, such as permanent training, planning and the constant verification of institutional conditions. The development of a critical attitude towards current practices is suggested to solve problems and to foster the positive aspects which have been detected. The evaluation of teaching is a social activity where value judgement prevails, and where participants lack the opportunity to be equally treated. <![CDATA[<b>El <i>aula inteligente</i></b>: <b>¿hacia un nuevo paradigma educativo?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos de evaluación educativa surgieron en México al final de los años ochenta, asociados al financiamiento y a la acreditación para asegurar la calidad de los servicios educativos, según el discurso oficial. En este artículo se presenta una caracterización de los procesos de evaluación de la docencia en universidades públicas y de los cuestionarios de opinión dirigidos a los estudiantes. Se destaca el empleo de este instrumento en la decisión del acceso de los académicos a programas de compensación salarial, y el descuido técnico en su elaboración. Se señala la poca vinculación de la evaluación con otras actividades como la formación permanente, la planeación y la revisión continua de las condiciones institucionales. Se sugiere desarrollar una actitud crítica frente a las prácticas actuales para poder resolver los problemas detectados y alentar los aspectos positivos también presentes. La evaluación de la docencia constituye una actividad social impregnada de juicios de valor, en la cual los actores no participan con la equidad deseada.<hr/>Educational evaluation in Mexico started in the late eighties in relation to financing and promotion in order to ensure, according to the official discourse, the quality of education. This paper presents a characterization of the processes involved in the evaluation of teaching in public universities, as well as of student-directed questionnaires. It highlights the use of those instruments to determine academics' access to salary compensation programs and their technical deficiencies due to a careless design. It also points out the scarce links between evaluation and other educational activities, such as permanent training, planning and the constant verification of institutional conditions. The development of a critical attitude towards current practices is suggested to solve problems and to foster the positive aspects which have been detected. The evaluation of teaching is a social activity where value judgement prevails, and where participants lack the opportunity to be equally treated. <![CDATA[<b>Entre riesgos y promesas</b>: <b>Educación digital</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos de evaluación educativa surgieron en México al final de los años ochenta, asociados al financiamiento y a la acreditación para asegurar la calidad de los servicios educativos, según el discurso oficial. En este artículo se presenta una caracterización de los procesos de evaluación de la docencia en universidades públicas y de los cuestionarios de opinión dirigidos a los estudiantes. Se destaca el empleo de este instrumento en la decisión del acceso de los académicos a programas de compensación salarial, y el descuido técnico en su elaboración. Se señala la poca vinculación de la evaluación con otras actividades como la formación permanente, la planeación y la revisión continua de las condiciones institucionales. Se sugiere desarrollar una actitud crítica frente a las prácticas actuales para poder resolver los problemas detectados y alentar los aspectos positivos también presentes. La evaluación de la docencia constituye una actividad social impregnada de juicios de valor, en la cual los actores no participan con la equidad deseada.<hr/>Educational evaluation in Mexico started in the late eighties in relation to financing and promotion in order to ensure, according to the official discourse, the quality of education. This paper presents a characterization of the processes involved in the evaluation of teaching in public universities, as well as of student-directed questionnaires. It highlights the use of those instruments to determine academics' access to salary compensation programs and their technical deficiencies due to a careless design. It also points out the scarce links between evaluation and other educational activities, such as permanent training, planning and the constant verification of institutional conditions. The development of a critical attitude towards current practices is suggested to solve problems and to foster the positive aspects which have been detected. The evaluation of teaching is a social activity where value judgement prevails, and where participants lack the opportunity to be equally treated. <![CDATA[<b>El modelo curricular tyleriano y los reconceptualistas</b>: <b>Entrevista con Ralph W. Tyler (1902-1994)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una entrevista que la primera autora realizó en 1990 a Ralph W. Tyler, uno de los educadores más importantes del siglo XX en Estados Unidos. Posteriormente se analiza la obra y el pensamiento de Tyler con la intención de clarificar algunos conceptos mal entendidos en su trabajo desde finales de los años setenta. Esta entrevista quizá sea la primera y única que este gran educador dio a un académico iberoamericano y una de las pocas en las que externó su perspectiva sobre el movimiento curricular de los reconceptualistas, quienes fueron los más fuertes críticos del modelo tyleriano.<hr/>Ralph W. Tyler was considered one of the most influential of US educators during the last century. The purpose of this paper is to present an interview granted by Tyler to the first author of this paper in 1990. Tyler's interview is preceded by a brief analysis of his work, in the hope of shedding light on some misconceptions that Tyler's work has suffered since early 70s. The present interview may have been the only one given to an Ibero-American academician, and one of the very few in which Tyler was spoke openly about what he thought of the fierce criticism launched by reconceptualists against his curriculum rationale. <![CDATA[<b>La política educativa del Estado mexicano desde 1992</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda la continuidad de cuatro políticas del Estado mexicano, derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB) de mayo de 1992: La descentralización de la enseñanza básica; la renovación curricular y la producción de materiales y libros de texto; las reformas al magisterio, y la participación social en la educación. Para su estudio el autor recurrió a investigación documental y testimonios directos de funcionarios que han encabezado la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entre sus principales hallazgos, se distinguen: la continuidad en ciertos consensos entre la federación y los estados; la disposición de la SEP en promover iniciativas estatales en materias sustantivas y en reconocer las limitantes que causa el predominio del poder central federal en la educación básica; las innovaciones cualitativas en la producción de textos y materiales; el aplazamiento de las reformas en preescolar y secundaria; los grandes desequilibrios entre oferta y demanda en la formación inicial de profesores; los altos grados de endogamia y feudos políticos dentro del magisterio; la gran variedad de proyectos, en distintos niveles e instancias, para promover la participación de padres en las escuelas de sus hijos y para sensibilizar a directores y maestros en dicha participación.<hr/>The paper deals with four of the Mexican government' educational policies derived from the National Accord to Modernize Basic and Normal Education (Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal -ANMEB-) signed in may, 1992. These are: the decentralization of basic education; curricular renovation and the production of textbooks and educational material; reforms to teachers' working conditions; and society's participation in education. The study was done by means of documentary research and interviews with the Department of Education's head officials. Among the main findings are: the continuity of consensus between the federal and the states governments; the promotion of the states' initiatives in substantive subjects by the Department of Education and the acknowledgement of limitations encountered in basic education caused by the predominance of the central federal power; the qualitative innovations in textbooks and educational material; the postponement of pre-school and secondary education reforms; the great unbalance of teachers' initial education; the high degree of endogamy and political fiefs within the teachers' community; the wide variety of projects at different levels and institutions to promote parents' participation in schools and to make principals and teachers sensitive to such participation.