Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120020002&lang=es vol. 4 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La diversidad en las reformas educativas interculturales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analizan implicaciones del entorno contemporáneo de la diversidad lingüística y cultural en la teoría educativa desde tres perspectivas: las propuestas de educación intercultural bilingüe, el enfoque demográfico sobre funcionalidad-distribución de las lenguas y el análisis de la diversidad en el marco del conflicto lingüístico e intercultural. En la búsqueda de significados recientes de la diversidad, investigaciones sociolingüísticas han postulado que las consecuencias de la pérdida y de la transformación de la diversidad hacia parámetros de uniformidad se reflejarán en tres importantes dimensiones de la vida social: primero, cambios en la funcionalidad y la reproducción en la comunicación y en la continuidad cultural; segundo, focalización más intensa de la racionalidad o reflexividad en torno a modelos lingüísticos y culturales dominantes, y tercero, profundización de los procesos de diversificación y especialización de las capacidades socioculturales de los sujetos en torno a las necesidades de los proyectos globales. El multiculturalismo y las desigualdades han irrumpido con tal impacto en las plataformas sociopolíticas de los proyectos globales, nacionales y étnicos, que convirtieron la diversidad y multidireccionalidad en fascinantes, pero conflictivos, descubrimientos. Poco a poco estas categorías van dando sustento a un parámetro de ciudadanía para la sociedad del futuro próximo, donde se establecen nuevos problemas nacionales y se crean soluciones recargadas de valor democrático y participativo. Por el momento, los fenómenos de interculturalidad, bilingüismo y etnodiversidad están sirviendo para crear nuevos parámetros para discutir la reforma de la educación.<hr/>The study analyses the implications of contemporary linguistic and cultural diversity on educational theory from three different perspectives: the intercultural bilingual education proposals; the demographical view in relation to language distribution and functionality; and from the framework of intercultural and linguistic conflict. Multicultural factors and inequality have had great impact on the sociopolitical platforms of national and ethnic global projects, transforming diversity and multidirectionality into fascinating but conflicting disclosures. Slowly, these notions are providing support to a citizenship parameter for the society of the near future, when new national problems will arise and new solutions, charged with participation and democratic meaning, will have to be devised. The article states that the phenomena of interculture, bilinguism and ethnodiversity are setting new parameters to discuss educational reform. <![CDATA[<b>Influencia de la edad y de la escolaridad en el desarrollo del juicio moral</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta la evaluación del desarrollo moral de 111 profesionales de los cuales 84 laboran en educación básica. Se aplicó el Defining Issues Test de J. Rest y se valoraron las diferencias de medias con la prueba t (alfa = 0.05) y se hizo un análisis de regresión. Usando las medias aritméticas de los estadios morales y del índice de moral postconvencional (índice P) se describen los perfiles morales para el total de sujetos y en relación con cuatro variables. Se analiza la relación del índice P con escolaridad, edad y nivel de trabajo docente y se comparan los adultos con estudiantes de secundaria y bachillerato. Los profesionales tienen un perfil de desarrollo moral con preeminencia del estadio 4 de juicio moral, rasgo compartido con los estudiantes. Los primeros tienen equilibrio en el uso de los esquemas de juicio moral de Rest así como un mayor crecimiento moral postconvencional que los segundos. Entre los profesionales existen diferencias significativas en el índice P relacionadas con escolaridad, edad y niveles de trabajo. La asociación entre edad y posgrado es el factor de mayor peso en el crecimiento moral postconvencional.<hr/>The article describes the evaluation of moral judgment of a group of professionals, who must of them work in basic education. Evaluation was accomplished by applying the defining Issues Test by J. Rest. The mean differences were evaluated with the t test (alfa = 0.05) and a regression analysis was made. By using the arithmetic means of moral stages and postconventional moral level (P index) the profiles of moral development for the sample and four variables are described. The analysis emphasizes postconventional moral thinking in relation to schooling, age and teaching level. The moral development of adults is compared with that of students. The professionals have a moral profile with preeminence of stage 4 of moral judgment, a characteristic shared with the students. The former have a balance in the use of Rest's moral judgment schema and have a larger postconventional moral growth than the latter. There exists significant differences in postconventional moral thinking related to education, age and educational working level among the professionals. The association between age and postgraduate education is the most influential factor in the postconventional moral growth. <![CDATA[<b>Los modelos de financiamiento de la educación pública en Chile y sus requerimientos de adecuación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el financiamiento público de la educación primaria y secundaria en Chile, tras veinte años de aplicación del actual modelo de subsidio a la demanda. A partir de ello, se formula una propuesta de cambio destinada a subsanar o reducir las falencias detectadas, en particular las vinculadas a la necesidad de captar una realidad socioeconómica desigual y la existencia de un mercado educativo imperfecto.<hr/>This paper analyzes the public financing of education in Chile, after twenty years of application of the current model of subsidy of the demand. From here a change proposal is formulated looking forward to correcting or reducing the detected problems, specially those linked to the need to take into account an unequal socioeconomic reality as well as the existence of an imperfect educational market. <![CDATA[<b>Aplicaciones de la cibernética en la detección temprana de problemas de enseñanza en el sistema educativo chileno</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Postulamos que para evitar la pérdida de oportunidades de aprendizaje, es deseable y factible desarrollar un sistema de detección de problemas durante los procesos de enseñanza. Nos basamos en dos disciplinas. Desde la cibernética, tomamos la idea del sistema lógicamente autorreferencial que se ajusta autónomamente y es análogo al modelo del sistema viable de Beer. Desde las teorías de aprendizaje, presentamos un enfoque de aprendizaje-acción que distingue varios ciclos jerárquicos. Distinguimos dos horizontes de tiempo: uno, el de cursos que se concentran las mejoras entre dos versiones del mismo; el otro, se ocupa de mejorar los procesos durante la realización de un curso. A este nivel, diferenciamos entre el alumno, el grupo de alumnos y el docente como posibles fuentes de desequilibrios. El proceso general de tres ciclos propone indicadores para la detección temprana de problemas; además ha mostrado una capacidad de autoajuste y es sujeto de investigaciones ulteriores. La experiencia se ha desarrollado en el contexto de la capacitación asociada a la Red ENLACES que la Universidad de Talca ofrece a docentes de escuelas y liceos municipales y particulares subvencionados en el uso de computadoras en la Región del Maule, Chile.<hr/>This paper is based on the premise that in order to avoid opportunity losses in education, it is desirable and possible to develop a early-warning system for detecting errors during such processes. Our proposal draws from two perspectives. From cybernetics we take the idea that a logically selfreferring system can autonomously transform itself, shaping what Beer named a "viable system". From learning theories we incorporate an action-learning stance with multi-levelled cycles. Our system distinguishes two different time-horizons: a long cycle manages changes made to courses, and a shorter one manages intra-course corrective actions. At the intra-course level, we pay attention to three levels of possible dysbalances: the learner, the group of learners and the instructor. We shape a triple cycle for each of the levels and propose a set of indicators for early warning. This system has shown a capability to self-adjustment and is under further investigation. This paper is based on field work in the ENLACES Project in Chile; in this framework, the University of Talca trains basic and secondary school teachers of the Maule region in the use of computers. <![CDATA[<b>Reacciones al postmodernismo desde la educación comparada</b>: <b>de la ortodoxia inicial a la heterodoxia creativa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this article is to analyse the influence that the paradigm of Postmodernism exerts, as a reaction to Modernism, and what the consequences of all these are in a globalized world: the adoption of a reflective disposability in crescendo and an increased consciousness and openness to diverse perspectives, which lead to adopt a certain component of relativism, criticism and irony in education. With all this, the spectrum of "uncertainty" is growing, due to the continuous changes which are developing around it. As a consequence, two theoretical proposals emerge from Comparative Education, learnologies and transitologies, which contribute to a new vision of the discipline. While the first one interprets the incessant changes, which require new educational codes in order to understand the transformations of the world, the second one refers to the closest reality of the subject and the access to knowledge. To sum up, Comparative Education has found a new direction from both proposals, and it will probably lead to diverse Comparative Educations or a phase of Neo-comparative Education.<hr/>El presente artículo aspira a analizar la influencia que el paradigma del posmodernismo ejerce, como reacción al modernismo, ejerce en la educación. Al mismo tiempo revisa cuáles son sus efectos inmediatos: la adopción de una disponibilidad reflexiva creciente y el aumento de la conciencia de apertura a diversas perspectivas, las cuales conducen a adoptar ciertos componentes de relativismo, critica e ironía respecto a la educación. Unido a lo anterior, aumenta el espectro de "incertidumbre" debido a los continuos cambios que se desarrollan a su alrededor. Como consecuencia, desde la educación comparada, emergen dos propuestas teóricas: la ciencia del aprendizaje (del original "learnology") y la transitología (del original "transitology"), que contribuyen a dotar de nuevas visiones a la disciplina. La primera propuesta interpreta los incesantes cambios, que requieren nuevos códigos educativos a fin de comprender las transformaciones mundiales; la segunda, se refiere a la realidad más inmediata de la subjetividad y el acceso al conocimiento. En la conclusión se reconoce cómo, desde ambas propuestas, la educación comparada ha encontrado una nueva dirección; ello, probablemente, conducirá a diversas educaciones comparadas o al nacimiento de una fase de educación neocomparada. <![CDATA[<b>Diez años después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México</b>: <b>Retos, tensiones y perspectivas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), el sistema educativo mexicano (SEM) ingresa a una reforma compleja. A diferencia de las reformas anteriores, ésta descentraliza el sistema, renueva el currículo, produce nuevos materiales, implanta programas compensatorios y nuevas formas de financiamiento, ingresa la evaluación, hace obligatoria la secundaria y amplía el calendario escolar. Esta reforma ha evidenciado las deficiencias y el agotamiento al que había llegado el SEM, por lo que no parece posible lograr con lo mismo los propósitos de calidad y equidad. En este ensayo se presenta un análisis crítico de algunos elementos que caracterizan al SEM a finales del siglo veinte. Se focaliza en las razones de la descentralización y la reforma educativa; en los retos y tensiones que enfrenta el sistema y, en especial, se aborda el tema de la gestión institucional y se delinea una propuesta para su transformación.<hr/>Due to the Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), the Mexican educational system (SEM) initiates a complex reform. Contrary to previous reforms, this one decentralizes the system, renews the educational curricula, produces new materials and implements compensatory programs, as well as new methods of financing and evaluating. The compulsory education was augmented from 6 to 9 years, and there was an increase of school days from 180 to 200. This reform has revealed the deficiencies and exhaustion that the SEM had accumulated, but it does not seem possible that the goals of quality and equity will be achieved. This essay is focused on a critical analysis of the Mexican educational system's characteristics at the end of the twentieth century; it pays special attention to its challenges, dilemmas and perspectives, as well as to the institutional handling of the organizational structure; a final proposal is offered. <![CDATA[<b>La historia de la UNAM bajo la óptica de sus conflictos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), el sistema educativo mexicano (SEM) ingresa a una reforma compleja. A diferencia de las reformas anteriores, ésta descentraliza el sistema, renueva el currículo, produce nuevos materiales, implanta programas compensatorios y nuevas formas de financiamiento, ingresa la evaluación, hace obligatoria la secundaria y amplía el calendario escolar. Esta reforma ha evidenciado las deficiencias y el agotamiento al que había llegado el SEM, por lo que no parece posible lograr con lo mismo los propósitos de calidad y equidad. En este ensayo se presenta un análisis crítico de algunos elementos que caracterizan al SEM a finales del siglo veinte. Se focaliza en las razones de la descentralización y la reforma educativa; en los retos y tensiones que enfrenta el sistema y, en especial, se aborda el tema de la gestión institucional y se delinea una propuesta para su transformación.<hr/>Due to the Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), the Mexican educational system (SEM) initiates a complex reform. Contrary to previous reforms, this one decentralizes the system, renews the educational curricula, produces new materials and implements compensatory programs, as well as new methods of financing and evaluating. The compulsory education was augmented from 6 to 9 years, and there was an increase of school days from 180 to 200. This reform has revealed the deficiencies and exhaustion that the SEM had accumulated, but it does not seem possible that the goals of quality and equity will be achieved. This essay is focused on a critical analysis of the Mexican educational system's characteristics at the end of the twentieth century; it pays special attention to its challenges, dilemmas and perspectives, as well as to the institutional handling of the organizational structure; a final proposal is offered. <![CDATA[<b>Propuestas humanistas sobre el futuro de la universidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), el sistema educativo mexicano (SEM) ingresa a una reforma compleja. A diferencia de las reformas anteriores, ésta descentraliza el sistema, renueva el currículo, produce nuevos materiales, implanta programas compensatorios y nuevas formas de financiamiento, ingresa la evaluación, hace obligatoria la secundaria y amplía el calendario escolar. Esta reforma ha evidenciado las deficiencias y el agotamiento al que había llegado el SEM, por lo que no parece posible lograr con lo mismo los propósitos de calidad y equidad. En este ensayo se presenta un análisis crítico de algunos elementos que caracterizan al SEM a finales del siglo veinte. Se focaliza en las razones de la descentralización y la reforma educativa; en los retos y tensiones que enfrenta el sistema y, en especial, se aborda el tema de la gestión institucional y se delinea una propuesta para su transformación.<hr/>Due to the Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), the Mexican educational system (SEM) initiates a complex reform. Contrary to previous reforms, this one decentralizes the system, renews the educational curricula, produces new materials and implements compensatory programs, as well as new methods of financing and evaluating. The compulsory education was augmented from 6 to 9 years, and there was an increase of school days from 180 to 200. This reform has revealed the deficiencies and exhaustion that the SEM had accumulated, but it does not seem possible that the goals of quality and equity will be achieved. This essay is focused on a critical analysis of the Mexican educational system's characteristics at the end of the twentieth century; it pays special attention to its challenges, dilemmas and perspectives, as well as to the institutional handling of the organizational structure; a final proposal is offered. <![CDATA[<b>El desarrollo del potencial de aprendizaje Entrevista a Reuven Feuerstein</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de las respuestas que el Dr. Reuven Feuerstein nos ofrece en esta entrevista, podemos tener una primera aproximación al trabajo que él ha venido realizando desde hace más de 40 años. Su línea de trabajo se inscribe en la psicología cognitiva estructural con un interesante apoyo en nuevos usos de herramientas típicas de la psicometría, aunque, con énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, y no en medir o señalar coeficientes de inteligencia. El Dr. Feuerstein nos brinda un balance actual de sus campos de trabajo más importantes, los cuales tienen aplicación en diferentes ámbitos de la educación, desde preescolar hasta entrenamiento de pilotos de alta tecnología.<hr/>Dr Reuven Feurstein's answers to this interview provide a first approximation to the work he has been doing for the last 40 years. It belongs to the area of structural cognitive psychology, with an interesting new use of the typical tools of psychometry focused on the development of thinking skills, not on IQ testing. Dr. Feuerstein offers a current balance of the most important fields he has been working on, which can be applied to different educational settings, from preschool to the training of High-Tech pilots. <![CDATA[<b>Acceso y equidad en la educación a distancia</b>: <b>investigación, desarrollo y criterios de calidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La esencia de la educación a distancia y también de la educación abierta es que brinden las oportunidades de aprendizaje a toda persona que carece de facilidades y credenciales de educación, sin importar su falta de educación previa o estatus económico o social, o la ubicación de su residencia. Uno de los retos de este tipo de la educación ha sido el convencer a las demás instituciones de la sociedad que su calidad es equivalente a la educación impartida por instituciones tradicionales que proporcionan la educación en ambientes presenciales. El supuesto que se plantea en este artículo es que para alcanzar las metas sociales de equidad y acceso, la educación a distancia y abierta tiene que ser de alta calidad. Este artículo presenta cuatro criterios de calidad que se aplican a la educación a distancia y abierta para medir y comprobar su excelencia: el esfuerzo, la actuación, la capacidad, la eficiencia y el proceso. Por cada criterio, se presentan una serie de preguntas que una institución puede hacerse a fin de evaluar su grado de calidad. La contribución a la calidad de dos tipos de investigación, la investigación institucional y la investigación crítica de la misión de la institución, también se describe en términos de la experiencia de una universidad abierta canadiense.<hr/>The essence of distance education, and also of open education, is to provide opportunities for learning to everyone who lacks educational possibilities or credentials, without regarding the absence of previous education, social or economic status, or the location of residence. One of the challenges of this type of education has been to convince the other societal institutions that its quality is equivalent to the education imparted by traditional institutions that provide education in face-to-face settings. The assumption of this article is that to reach the social goals of equity and access, open and distance education must be of high quality. This article presents four criteria of quality that may be applied to open and distance education to measure and demonstrate excellence: effort, performance, adequacy, efficiency and process. For each criterion there is a series of questions that an institution can ask to evaluate its degree of quality. The contribution to quality of two types of research, institutional research and mission-critical research, is also described in terms of the experience of a Canadian open university.