Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120150002&lang=pt vol. 17 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Academic Writing on the Online Professional Development for Mexicans Publics Schools Teachers</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Qué papel puede jugar la alfabetización académica en la consolidación de las actuales reformas educativas en México? Este artículo analiza un diplomado de formación docente en línea orientado a la prevención y manejo de la violencia escolar y en el que el desarrollo de habilidades de lectura y escritura académica, realizadas de manera colaborativa a través de una plataforma virtual, jugó un papel fundamental. Se analizaron los ensayos y reportes de investigación de una muestra de 26 participantes y se realizaron diez entrevistas a profundidad. Pese a que los textos evidencian la falta de pericia de los docentes en su acceso a las prácticas escritas propias de una comunidad académico-científica, las entrevistas revelan el potencial que los maestros encontraron en la escritura académica para dialogar con sus propias comunidades profesionales y generar cambios en sus escuelas.<hr/>What is the role of academic literacy in the consolidation of educational reforms in Mexico? This article analyzes an online teaching professional development course focused on preventing and reducing school violence, and where the development of literacy skills played an important role. The investigation essays and reports were analyzed from a sample of 26 participants and ten deep interviews were made. Although the evidential texts proof the shortage skills from the teachers in their access to academic-scientific literacy. The interviews show their potential in the academic writing in order to dialoged with their own professional communities and generate changes in their schools. <![CDATA[<b>How do Teachers in Training Review their texts?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo ha sido analizar el proceso cognitivo de revisión en la composición escrita de estudiantes universitarios que cursan magisterio en la Universidad de Granada, siguiendo el modelo socio-cognitivo de Hayes (1996). Es una investigación de carácter cualitativo, concebida como un "estudio de caso múltiple", en el que se utiliza la "entrevista cognitiva" para la obtención de datos y se aplica el "análisis de contenido" para la interpretación de los mismos. Los resultados reflejan que la revisión y modificación de sus textos es una actividad que consideran propia. El tipo de revisión que realizan es de carácter formal, más que de contenido, aunque de manera casi automática comparan su texto creado con el texto pensado inicialmente. Reconocen la importancia de esta actividad y asumen la necesidad de hacerlo, a pesar de sus deficiencias ejecutivas.1<hr/>In this article, is presented an investigation of writing cognitive process in teaching students from Granada University, following Hayes' model (1996). This is a qualitative investigation, known as a multiple case study. Cognitive interviews are used in order to collect data and content analysis is applied to interpret this data. Results reflect that students consider the review process as an activity of their own. They use a formal review instead of a content review, although, they compare their texts with the initial ideas almost instantly. Students recognize the importance of this activity and assume the necessity to apply it, in spite of their executive deficits. <![CDATA[<b>Teenagers Poor Readers</b>: <b>Evaluation of Basic Cognitive Process</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diferentes estudios identifican a un grupo de lectores que, pese a leer adecuadamente las palabras y tener buenas habilidades fonológicas (lo que los distingue de una población con dislexia), no logran una buena comprensión, se les conoce como pobres lectores. El objetivo de este estudio es establecer en qué procesos cognoscitivos básicos asociados a la lectura residen las dificultades de un grupo de adolescentes pobres lectores. El estudio, comparativo transversal, se realizó con una muestra de estudiantes de primero de secundaria a primero de bachillerato, a quienes se les ubicó en uno de dos grupos: normolector o pobre lector por su rendimiento en una prueba de comprensión lectora; ambos grupos se igualaron por coeficiente intelectual, edad y número de hombres y mujeres. En forma individual se aplicó el Sicole-R, batería multimedia que evalúa procesos cognoscitivos básicos vinculados a la lectura. Los resultados indican que los alumnos pobres lectores se distinguen de los normo lectores por mostrar un desempeño menor de conciencia fonológica, procesamiento ortográfico y procesamiento sintáctico, pero sólo en el último proceso las diferencias son estadísticamente significativas.<hr/>The present study aims to investigate the cognitive processes associated with reading difficulties of teenage poor readers. Several studies suggest that this population presents a poor comprehension, despite reading the words properly and have good phonological skills (wich distinguishes them from a population with dyslexia). With a comparative cross-sectional design the Sicole-R multimedia battery, wich assesses basic cognitive processes related to reading, was applied to participants. Results indicate that poor reader students exhibit a lower performance than normal readers in phonological awareness, orthographic processing and processing syntax, although only the latter comparison was statistically significant. <![CDATA[<b>Educational Innovation through <i>One Minute Paper</i>: Does it Affect Academic Performance?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Europa ha implantado una estrategia institucional en la Universidad para transitar de un modelo educativo focalizado en la enseñanza hacia otro cuyo eje es el aprendizaje, imponiendo la necesidad de evaluar si ello se traduce en una mejora del rendimiento académico. Este trabajo analiza el efecto de un sistema de evaluación continua basado en la realización de diferentes actividades, destacando la aplicación de una técnica de innovación docente denominada one minute paper, sobre el resultado académico de alumnado universitario a través de modelos probit y tobit. Los resultados muestran que los alumnos han participado regular y satisfactoriamente en todas las actividades, las cuales han denotado una influencia positiva y significativa sobre la probabilidad de aprobar la asignatura en primera convocatoria oficial, y sobre la nota obtenida. Asimismo, el one minute paper ha mostrado su utilidad a la hora de mejorar sus resultados académicos.<hr/>Europe has introduced an institutional strategy in the University to move from an educational model, focused on teaching, to another, focused on learning, applying the necessity of evaluation in order to improve academic performance. This technique analyzes the evaluation system's effect, based on the development of different activities, which stand out a teaching innovation technique -named one minute paper- from the academic result trough probit and tobit models. Results show that students satisfactorily participate in all the activities, which have a positive influence on the probability to pass the subject on the first official summon and on the obtain grade. One minute paper demonstrated its utility in order to improve the academic results. <![CDATA[<b>Middle school Teachers' Conceptions about Teaching and Learning History with ICT</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta un estudio relacionado con los profesores de secundaria y sus concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de la historia mediante el uso de TIC. Asumimos las concepciones de los docentes como conocimiento explícito y contextual sobre las teorías y principios que caracterizan buenas prácticas de enseñanza. El objetivo principal es identificar un conjunto de dimensiones y categorías que caracterizan las concepciones de los profesores. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas a diez profesores, el análisis fue fenomenográfico. Los resultados muestran 3 dimensiones, 12 categorías y 35 subcategorías que caracterizan detalladamente las concepciones de los profesores.<hr/>This article presents a research related to middle school teachers and their conceptions about teaching and learning history with CIT. We assume teacher's conceptions as an explicit and contextual knowledge of teaching theories and principles that characterize good teaching practices of History. The goal is to identify the dimensions and categories that typify teacher's conceptions. A qualitative methodology was applied through ten interviews to teachers and analyzing data with a phenomenographic methodology. Results show 3 dimensions, 12 categories and 35 subcategories, which characterize teachers' conceptions of teaching History. <![CDATA[<b>Music Consumption and Informal Music Education of Mexican students through ICT</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la actualidad, el consumo musical de los jóvenes se ve influenciado por los medios de comunicación y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los cuales acercan al joven con las propuestas musicales más novedosas de la actualidad a través de la radio, la televisión e Internet. Esto se relaciona con el aprendizaje musical informal que adquieren los jóvenes y permite determinar la influencia que genera en la educación formal de los estudiantes. Por ello, este estudio presenta un análisis sobre el consumo musical de 530 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) a través de la aplicación de una adaptación cultural del cuestionario "Hábitos y prácticas culturales en España" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003). Los resultados obtenidos indican el uso de la radio y la televisión como medios para escuchar música diariamente, y un incremento en el uso de Internet para escuchar o descargar música.<hr/>Nowadays, young musical consumption is influenced by mass media and Information and Communication Technologies (ICT), which approach them to a new musical proposal through radio, TV, and Internet. This aspect is related to the informal musical learning that young people acquire, which determine the influence in their formal education. Thus, this research presents an analysis of musical consumption from a sample of 530 undergraduate students from the Universidad Autonoma de Chihuahua (UACH, Mexico) using a culturally adapted version of the questionnaire "Cultural habits and practices in Spain" ("Hábitos y prácticas culturales en España", Ministry of Education, Culture and Sports, 2003). Results show that radio and television are the most common media for listening to music everyday, and demonstrate an increasing use of Internet to download and listen to music. <![CDATA[<b>Evaluation of Scientific Impact Assessment in Educational Researches through a Case Study</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La evaluación del impacto científico en las investigaciones educativas constituye un problema no resuelto, debido a la falta de una labor sistemática por parte de investigadores y directivos para que los conocimientos aportados y dirigidos a solucionar los problemas relacionados con la formación de profesionales universitarios sean correspondientemente acreditados, logren ser introducidos en el proceso pedagógico y provoquen el efecto educativo deseado. El objetivo del artículo es exponer algunos datos cuantitativos de los resultados obtenidos con la evaluación del impacto científico de varias investigaciones educativas a través de un estudio de caso con la aplicación de indicadores cienciométricos.<hr/>The scientific impact assessment in educational research is still an unsolved problem due to the lack of a systematic effort by researchers and managers to make the offered knowledge -directed to solving the problems related to the training of university professionals- to be appropriately accredited, to be introduced in the educational process, and to cause the expected educational effect. The aim of this article is to present some quantitative data from the evaluation of the scientific impact assessment of different educational investigations through a case study applying scientometric indicators. <![CDATA[<b>Multimedia Instruction & Language Learning Attitudes: A Study with University Students</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study examined the effects of two types of Multimedia Instruction (MI) and learners' second language (L2) proficiency on language learning attitudes. During four weeks, university learners of French received MI on the distinctive use of the perfective and the imperfective past in one of the four following conditions: learners with low L2 proficiency level exposed to MI with (n=17) or without language awareness tasks (n=17), and learners with intermediate L2 proficiency level exposed to MI with (n=14) or without language awareness tasks (n=28). Before and after the experiment, participants completed the Attitude/Motivation Test Battery (AMTB). Non-parametric analyses revealed a positive enhancement of classroom-related attitudes only among intermediate learners exposed to MI without Language Awareness Tasks. Nevertheless, the results showed similar as well as stable attitudes towards language learning in all the experimental conditions.<hr/>Este estudio examinó el impacto de dos tipos de enseñanza multimedia (MI), implementada con estudiantes de distintos niveles de competencia en Francés, en diferentes tipos de actitudes hacia el aprendizaje de una lengua extranjera. Durante cuatro semanas, los participantes trabajaron con ambientes multimedia que favorecían el aprendizaje de los tiempos verbales en cuatro condiciones experimentales. Estudiantes con poco conocimiento (n=17) o conocimiento intermedio (n=14) de los tiempos verbales utilizaron MI que permitía el empleo comunicativo y la sensibilización lingüística hacia estas estructuras (MI+LATS). Otros estudiantes con poco conocimiento (n=17) o conocimiento intermedio (n=28) de los tiempos gramaticales utilizaron MI que sólo permitía el empleo comunicativo de las estructuras (MI-LATS). Los análisis no-paramétricos de una prueba actitudinal, que los estudiantes respondieron antes y después del experimento, sólo revelaron cambios positivos en las actitudes hacía la clase, en los estudiantes de nivel intermedio en la condición MI-LATS. <![CDATA[<b>Professional Transitions and Breakthroughs in High Closure Sociocultural Contexts</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo describe las principales transiciones por las que atraviesan los educadores que trabajan en contextos adversos, dada su alta complejidad e incertidumbre y las estrategias utilizadas para superar el conflicto emocional generado por tales condiciones. La información empírica se recolectó en dos talleres (reflexión profesional y composición de cartas docentes en los que participaron nueve profesores), una entrevista a profundidad y registros de observación participante. Los resultados revelan que los docentes superaron el conflicto con procesos de transición cíclica desarrollados en cuatro fases: Inestabilidad/ruptura/re-equilibrio/estabilidad. La transición dominante fue la de alta necesidad de clausura cognitiva (TANCC), caracterizada por realizar la reflexión profesional práctica y resolver el conflicto psicológico con estrategias de reequilibración compensatorias y afrontamiento emocional. Esta información es importante porque da sentido al diseño de programas de formación y desarrollo docentes y también de ayuda pedagógica para profesores principiantes en contextos adversos.<hr/>This paper describes: a) the major transitions experienced by the educators working in adverse contexts characterized by a high complexity and uncertainty (insecurity, risk), and b) the use of coping strategies to overcome the emotional conflict generated by these working conditions. The sample is composed by nine teachers. Empirical data was recollected in two workshops (one for professional reflection and another for docent letters writing). Also, during the data compilation the teachers were deeply interviewed and observation-participant records were created. The results revealed that to overcome the conflict generated by the unusual conditions of personal and professional lifestyle, the educators experienced cyclic transition processes composed by four phases: instability/rupture/re-equilibration/stability. Transition high need for cognitive closure (THNCC) dominates in those educators, which is characterized by a reflection process where the empiric abstraction prevails, solving psychological conflict wherein re-equilibration compensatory strategies and the emotional coping predominates. All this knowledge is significant because it gives relevance to the design of formation docents training and pedagogic help programs for teachers facing adverse contexts for the first time. <![CDATA[<b>Child Labor and School Achievement in Latin America -The SERCE data</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En América Latina un porcentaje importante de los alumnos de educación primaria realiza trabajos no escolares, con localización e intensidades diferentes. Con base en los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo [SERCE] (2007), este artículo usa modelos multinivel bivariados para determinar la asociación entre trabajo infantil y desempeño del alumno de sexto grado en las pruebas de Matemática y Lectura, controlando por el nivel socioeconómico del alumno y de la escuela. Se analiza también la variabilidad de esa asociación en tres niveles de agrupamiento: país, escuela y alumno. Se constata que el trabajo infantil tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje escolar y que la intensidad de ese efecto varía entre las escuelas y los países, indicando diferencias en el grado de equidad respecto del trabajo infantil.<hr/>In Latin America, a significant percentage of students in primary school engage in non-school work in different locations and intensities. Based on the SERCE data, this article uses multi-level bivariate models to determine the associations between location and intensity of child labor, and student performance in math and reading tests at the end of primary school. It also analyzes the randomness of such associations at each nesting level (country, school and student). Even after controlling for exogenous factors, the child's work have a negative effect on student learning and the intensity of this effect varies between schools and countries, indicating differences in the degree of equity regarding child's labor. <![CDATA[<b>Cómo enseñar a las nuevas generaciones digitales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En América Latina un porcentaje importante de los alumnos de educación primaria realiza trabajos no escolares, con localización e intensidades diferentes. Con base en los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo [SERCE] (2007), este artículo usa modelos multinivel bivariados para determinar la asociación entre trabajo infantil y desempeño del alumno de sexto grado en las pruebas de Matemática y Lectura, controlando por el nivel socioeconómico del alumno y de la escuela. Se analiza también la variabilidad de esa asociación en tres niveles de agrupamiento: país, escuela y alumno. Se constata que el trabajo infantil tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje escolar y que la intensidad de ese efecto varía entre las escuelas y los países, indicando diferencias en el grado de equidad respecto del trabajo infantil.<hr/>In Latin America, a significant percentage of students in primary school engage in non-school work in different locations and intensities. Based on the SERCE data, this article uses multi-level bivariate models to determine the associations between location and intensity of child labor, and student performance in math and reading tests at the end of primary school. It also analyzes the randomness of such associations at each nesting level (country, school and student). Even after controlling for exogenous factors, the child's work have a negative effect on student learning and the intensity of this effect varies between schools and countries, indicating differences in the degree of equity regarding child's labor. <![CDATA[<b>Una mirada psicológica al enfoque por competencias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En América Latina un porcentaje importante de los alumnos de educación primaria realiza trabajos no escolares, con localización e intensidades diferentes. Con base en los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo [SERCE] (2007), este artículo usa modelos multinivel bivariados para determinar la asociación entre trabajo infantil y desempeño del alumno de sexto grado en las pruebas de Matemática y Lectura, controlando por el nivel socioeconómico del alumno y de la escuela. Se analiza también la variabilidad de esa asociación en tres niveles de agrupamiento: país, escuela y alumno. Se constata que el trabajo infantil tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje escolar y que la intensidad de ese efecto varía entre las escuelas y los países, indicando diferencias en el grado de equidad respecto del trabajo infantil.<hr/>In Latin America, a significant percentage of students in primary school engage in non-school work in different locations and intensities. Based on the SERCE data, this article uses multi-level bivariate models to determine the associations between location and intensity of child labor, and student performance in math and reading tests at the end of primary school. It also analyzes the randomness of such associations at each nesting level (country, school and student). Even after controlling for exogenous factors, the child's work have a negative effect on student learning and the intensity of this effect varies between schools and countries, indicating differences in the degree of equity regarding child's labor.