Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120160001&lang=pt vol. 18 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Elementary School Teachers' Understanding of the Mean during Ongoing Professional Training</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analizan las respuestas abiertas a una situación problema utilizadas en investigaciones sobre la media en presencia de valores atípicos en los datos. Los resultados muestran concepciones correctas e incorrectas y revelan que las ideas estadísticas de contexto y representatividad de un conjunto de datos están alejadas de la formación de los profesores. Los formadores de profesores de la educación primaria podrían partir de estas concepciones y hacerlas progresar para que los futuros profesores adquieran un significado completo del concepto, que les capacite en su tarea de enseñar estadística en la escuela.<hr/>This paper analyzes the open responses to a problem situation used in research on the mean with data containing outliers. The results reveal correct and incorrect perceptions and show that statistical notions regarding the context and representativeness of a data set are far removed from teacher training. Elementary teacher educators could draw from these perceptions and help to improve them so that future teachers may gain a full understanding of the concept, which will give them the skills they need to teach statistics in schools. <![CDATA[<b>Assessment of Online Courses from a Student's Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Existen diversos estudios que plantean modelos de evaluación para cursos en línea desde la perspectiva de los estudiantes. Sin embargo, a pesar de tener relaciones estadísticamente significativas, dichos estudios tienen una debilidad: se da por hecho que los elementos que los componen tienen la misma importancia. A la luz de esta situación se realizó la presente investigación, que tiene por objetivo demostrar que los elementos tienen una diferencia significativa en su importancia e identificar qué elementos son los más importantes para los estudiantes. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, la cual se aplicó a una muestra probabilística de 327 estudiantes. Para contrastar la diferencia entre las variables se efectuó la prueba de Friedman y, post hoc, el test de Nemenyi. Los principales resultados confirman la necesidad de considerar la importancia de los componentes de los cursos en línea para refinar los modelos actualmente existentes.<hr/>Various studies exist which propose assessment models for online courses from the students' perspective. However, despite displaying statistically significant links, these studies have a weakness: they assume that their components are equally important. This research was performed in light of this situation and aims to show that the importance of each component is significantly different, and identify which components are most important for students. The data collection technique used was a survey conducted on a random sample of 327 students. The Friedman test and, post hoc, the Nemenyi test were used in order to contrast the difference between variables. The main results confirm the need to consider the importance of the components of online courses to refine existing models. <![CDATA[<b>Metacognition and L2 Listening</b>: <b>Observation of University-level Teaching Practices</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Referentes empírico-conceptuales sustentan que la enseñanza explícita de la metacognición y estrategias cognitivas son una forma efectiva de mejorar la comprensión oral en la segunda lengua (L2). El objetivo de este estudio fue identificar si ambos aspectos se trabajan cotidianamente en la clase de francés en el nivel universitario. Un profesor y sus estudiantes (n=26) de segundo año de francés fueron observados en cinco clases de comprensión oral durante un semestre. Se recolectaron datos cuantitativos con respecto a seis dimensiones de la enseñanza metacognitiva explícita de la comprensión oral, usando una autoevaluación docente, un cuestionario para estudiantes y una observación estructurada. Los resultados demuestran un trabajo cognitivo implícito en la secuencia pedagógica de la pre-escucha, la escucha y la posescucha. No obstante, la enseñanza explícita de las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo, control, identificación del problema y la evaluación de las estrategias aún quedan en controversia.<hr/>Theoretical and empirical research offers support for explicit instruction on metacognition and cognitive strategies as an effective way to improve L2 listening skills. This study is aimed at identifying whether both metacognition and cognitive strategies are worked on in a university-level French class on a daily basis. A second-year French-class teacher and his students (n=26) were observed during five listening-based sessions over a semester. Quantitative data was collected with regard to six dimensions of explicit metacognitive instruction of listening skills, using a teacher self-evaluation questionnaire, a student questionnaire and a structured observation. The results reveal implicit cognitive work during the pre-, while- and post-listening teaching stages. Nonetheless, strategy assessment, and the explicit teaching of metacognitive strategies for planning, monitoring, controlling and problem identifying, both remain controversial. <![CDATA[<b>Family and Academic Performance</b>: <b>Identifying High School Student Profiles</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio fue identificar perfiles de estudiantes de secundaria, basados en variables de rendimiento académico, nivel socioeconómico, capital cultural y organización familiar. Participaron 21,724 estudiantes de secundaria, pertenecientes a los cinco municipios del estado de Baja California, México. Para la identificación de los perfiles se realizó un análisis cluster o de conglomerados de K-medias. Los análisis permitieron identificar dos conglomerados claramente definidos: el Conglomerado 1 agrupó los estudiantes de rendimiento académico alto, quienes mostraron un mayor nivel socioeconómico, un puntaje más alto en capital cultural y una mayor implicación familiar; mientras que el Conglomerado 2 aglutinó a los estudiantes con un nivel de rendimiento académico bajo, quienes presentaron también puntajes más bajos en su nivel socioeconómico y en su capital cultural, así como una organización familiar de menos implicación. Se concluye que las variables familiares analizadas permiten configurar perfiles estudiantiles que se asocian con el rendimiento académico.<hr/>The objective of this study was to identify profiles of high school students, based on variables related to academic performance, socioeconomic status, cultural capital and family organization. A total of 21,724 high school students, from the five municipalities of the state of Baja California, took part. A K-means cluster analysis was performed to identify the profiles. The analyses identified two clearly-defined clusters: Cluster 1 grouped together students with high academic performance and who achieved higher scores for socioeconomic status, cultural capital and family involvement, whereas Cluster 2 brought together students with low academic achievement, and who also obtained lower scores for socioeconomic status and cultural capital, and had less family involvement. It is concluded that the family variables analyzed form student profiles that can be related to academic achievement. <![CDATA[<b>Social Engagement in Education</b>: <b>between Innovative Proposals and Educational Tradition</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde 1992, el Estado Mexicano se ha propuesto un renovado impulso a la participación social en las escuelas. A través de diversas normativas buscó promover la capacidad organizativa y la corresponsabilidad de padres de familia, ex alumnos y otros agentes sociales. Para ello propuso algunas acciones que involucraran a la comunidad, entre ellas la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social. El objetivo de los Consejos es que, al involucrarse los diversos actores de la comunidad en los asuntos educativos, se genere un diálogo constructivo y corresponsable en la gestión y organización de las escuelas. En el artículo exponemos los resultados de un estudio de caso, desde la perspectiva cualitativo-etnográfica, sobre la manera en que padres de familia, directivos y docentes se involucran en la constitución y operación de los Consejos Escolares en una escuela primaria. Los resultados coinciden con los de otras investigaciones que abordan la problemática sobre la posición que adopta la Asociación de Padres de Familia ante la innovadora figura de los Consejos Escolares.<hr/>Since 1992, the Mexican government has been making a renewed effort to improve civic involvement in public schools. Through different regulations, it has sought to enhance organizational skills and a sense of co-responsibility in parents, alumni, and other social agents. It has proposed measures aimed at involving the community, such as creating School Councils for Social Engagement. The aim of these Councils is to promote a constructive and co-responsible dialog concerning the administration and organization of schools, by involving different members of the community in educational affairs. This article presents the outcome of a case study from the qualitative and ethnographic perspective of how parents, directors, and teachers get involved in the creation and running of School Councils in a primary school. The results are very similar to those of other studies exploring parents' associations' difficulties with the innovative figure of the School Councils. <![CDATA[<b>School Quality, Economic Status and School Dropout Rates among Mexican Teenagers</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es analizar la asociación entre la deserción escolar y la calidad percibida de la última escuela a la que asistieron los adolescentes mexicanos, así como examinar la interacción entre este factor educativo y el estatus económico de esta población. Basándonos en la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, usamos la tabla de vida para describir esta asociación y modelos de regresión de Cox para analizarla incluyendo co-variables individuales, familiares y escolares. Los resultados indicaron que el riesgo de salir de la escuela se asocia indirectamente tanto con la calidad escolar como el estatus económico de los adolescentes, siendo mayor la asociación con esta última variable, y que las brechas en el riesgo de deserción según la calidad escolar son ligeramente más amplias entre los adolescentes de bajo estatus económico que entre los de estatus alto.<hr/>The aim of this article is to analyze the relationship between dropping out of school and the perceived quality of the last school that Mexican teenagers attended, and examine the interaction between this educational factor and the economic status of this population. Based on the 2010 National Youth Survey, the researchers used the life table to describe this relationship, and Cox regression models to analyze it, including individual, family-related and educational co-variables. The results show that the risk of dropping out of school is indirectly linked to school quality and, to a greater degree, to economic status; and that the gap between students dropping out based on school quality is slightly wider among adolescents of low academic status than among those of high status. <![CDATA[<b>Factors Related to Academic Grades as a</b> <b><i>Proxy</i></b> <b>for Educational Achievement</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011.<hr/>After eleven years of the Argentine government implementing different educational engagement policies, it is appropriate to look into the achievements in education. What sociodemographic, socioeconomic and sociocultural factors are linked to academic grades as a proxy for educational achievement in subjects such as Mathematics and Language in primary and secondary education? This study shows relatively well-known inequalities relating to sex and educational paths. Nevertheless, other influential sociocultural factors were explored which are relatively independent from socioeconomic and school administration factors, such as having books at home, reading behavior and storytelling. Moreover, the relationship between social stratification and the type of school management was identified. In order to achieve this, analyses were performed using logistic regression models based on microdata from the Argentine Social Debt Survey for 2011. <![CDATA[<b>Quality of Life and Social and Vocational Integration of Young People with Disabilities</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La inserción laboral de las personas con discapacidad es un reto al que se están dando algunas respuestas, pero aún hay un largo camino por recorrer. En este trabajo, desarrollado en un centro de educación especial a través de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), se presenta el diseño de un Itinerario de inserción laboral centrado en la persona. El objetivo de la investigación es ofrecer un modelo de buenas prácticas que permita a otros colectivos y centros educativos seguir trabajando para mejorar la inserción laboral de sus estudiantes. Por último, se reflexiona sobre lo que han supuesto los PCPI hasta el momento para las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y la responsabilidad de los docentes ante el nuevo modelo educativo propuesto por la nueva ley educativa española.<hr/>Although some answers are being found to address the challenge of integrating disabled people into the workplace, there is still a long way to go. This paper, developed at a special needs education center by way of a First Vocational Qualification Program (or PCPI in Spanish), presents the design for a person-centered job placement plan. The research aims to offer a model of good practices that will enable other groups and education centers to continue working to improve their students' integration into the workplace. Lastly, it offers a reflection on what PCPIs have meant up to now for people with disabilities or at risk of social exclusion, and teacher responsibility in light of the new educational model proposed by the new Spanish education law. <![CDATA[<b>A Knowledge Management Model for Graduate Development</b>: <b>a case study</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es presentar un modelo de gestión del conocimiento administrativo para la División de Apoyo al Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La importancia de esta unidad administrativa radica en que es la responsable de la gestión de los servicios escolares del posgrado del instituto. Se utilizó la metodología cualitativa basada en entrevistas a profundidad a directivos de nivel posgrado, a expertos en gestión del conocimiento (GC) y actores institucionales. Los resultados obtenidos permiten recomendar el uso de herramientas de gestión administrativa basadas en Tecnologías de la Información (ti), como el diseño de un tablero de mando integral y la propuesta de automatizar los procesos de gestión del conocimiento con repositorios digitales. El modelo identifica factores como las relaciones de las personas, la tecnología, el conocimiento administrativo y los procesos de GC, constituyéndose en aportaciones de administración innovadoras.<hr/>The aim of this paper is to present a model for administrative knowledge management for the Graduate Support Division of the Instituto Politécnico Nacional (IPN). This administrative unit is important because it is responsible for managing the institution's academic services at graduate level. A qualitative methodology was used based on in-depth interviews with graduate-level directors, experts in knowledge management and members of the institution. The results obtained support the use of administrative management tools based on Information Technology (IT), such as the design of a comprehensive dashboard, and the proposal that knowledge management processes be automated with digital repositories. The model identifies factors such as the relationships between people, technology, administrative knowledge and knowledge management processes, and is formed with innovative administrative contributions. <![CDATA[<b>The Potential and Need for Improvement in the Training of New University Lecturers</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta un estudio de caso que persigue la exploración y análisis de los aspectos percibidos como potencialidades o necesidades de mejora (DAFO) de los docentes noveles universitarios, derivados del análisis de ciclos de supervisión clínica o de mejora, contemplados dentro del programa de formación del profesorado novel del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Sevilla (España). Los resultados revelan aspectos potenciales/favorables a nivel interno (Fortalezas) y a nivel externo de los noveles (Oportunidades), y elemento de mejora a nivel interno (Debilidades) y a nivel externo (Amenazas). Este estudio muestra un ejemplo a través del cual se pueden orientar estrategias de mejora o redefinir las existentes en la formación del profesorado novel universitario, es decir, el estudio de caso permite dibujar un marco en el que se plasman las estrategias socioeducativas dominantes, percibidas por el profesorado novel.<hr/>This article presents a case study which explores and analyzes aspects perceived as potentialities or needing improvement (SWOT analysis) in new university lecturers, from the analysis of clinical supervision or improvement cycles, studied within the framework of the training program for new lecturers at the Institute of Education Sciences (ICE in Spanish) at the Universidad de Sevilla in Spain. The results show potential/positive aspects both internally (Strengths) and externally (Opportunities) in new lecturers, and aspects for improvement internally (Weaknesses) and externally (Threats). This study shows an example through which improvement strategies for the training of new university lecturers can be directed, or existing ones can be redefined, meaning that the case study establishes a framework in which dominant socio-educational strategies can be reflected, as perceived by new university lecturers. <![CDATA[<b>Epistemic Characteristics of Mapuche Educational Methods</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se develan las principales características epistémicas de los métodos educativos de la educación en la familia mapuche de comunidades de la región de La Araucanía, en Chile. Se considera el concepto de epistemología en cuanto a la producción de conocimientos prácticos, técnicos, simbólicos y espirituales, como crítica epistemológica de la monoculturalidad del currículum escolar. La metodología utilizada es la investigación cualitativa y se apoya en la Teoría Fundamentada; los resultados dan cuenta de métodos educativos de aprendizaje y enseñanza de contenidos sobre persona y sociedad, ubicación temporal, territorial y orientación espacial. Se concluye que la formación se organiza considerando métodos propios construidos a partir de la racionalidad del conocimiento educativo mapuche.<hr/>This article presents the main epistemic characteristics of the educational methods used in Mapuche family education in communities in the Araucanía region, in Chile. The concept of epistemology is considered with regards to the production of practical, technical, symbolical and spiritual knowledge, as an epistemological critique of the monocultural nature of the school curriculum. The methodology used is qualitative research, based on Grounded Theory; the results shed light on the educational methods used in the learning and teaching of content relating to individuals and society, the setting in time and place, and spatial awareness. It is concluded that this kind of education is organized considering distinctive methods formulated on the basis of the rationale of Mapuche educational knowledge. <![CDATA[<b>Co-Teaching</b>: <b>Teachers' Conceptions and Practices in a School of Education in Peru</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta una investigación descriptiva sobre dos temas: 1) Concordancia entre las concepciones sobre co-enseñanza y la práctica pedagógica de los docentes de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima; 2) Condiciones que favorecen y limitan la práctica de co-enseñanza, desde la perspectiva de los docentes. A través de la entrevista y el análisis documental se comprobó el predominio de la concepción de co-enseñanza como "equipo docente", aunque en la práctica se privilegia la autonomía y se combinan incipientemente los modelos "Estaciones de enseñanza" y "Uno enseña, otro circula". Los cursos mejor evaluados por los estudiantes fueron uno trabajado como "equipo docente" y dos desarrollados con márgenes diferenciados de autonomía. Como factores facilitadores destacaron los de tipo personal y como limitantes, las habilidades de los estudiantes y los aspectos administrativos.<hr/>This paper presents a descriptive study of two topics: 1) the correspondence between conceptions on co-teaching and the teaching practices of teachers at the School of Education in a private university in Lima; 2) the conditions that favor and restrict co-teaching, from the teachers' perspective. Through interviews and documentary analysis, the idea of co-teaching as "team teaching" was found to be dominant, even though in practice, autonomy was favored, and teachers are beginning to use a combination of the "station teaching" and "one teach, one drift" models. The courses praised most highly by students were one course developed as "team teaching" and two developed with different degrees of autonomy. The main facilitating factors were personal ones; the main restricting factors were students' ability and aspects relating to management. <![CDATA[<b>Latent Beliefs of Spanish Emeritus Faculty</b>: <b>Characteristics of Good Practice</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación recupera, sistematiza y representa el conocimiento experto de 105 profesores eméritos españoles, con el objeto de hacerlo visible y útil para la universidad y la sociedad. Las metodologías knowledge elicitation y knowledge capturing han facilitado la reconstrucción de sus experiencias y creencias, que han influido en su práctica académica. La información se ha recogido por medio de entrevistas que han permitido, mediante la narración autobiográfica, identificar fases de su desarrollo profesional y variaciones que han experimentado sus ideas en torno a la universidad. El análisis de los datos intra e inter-sujetos se ha basado en el modelo de categorías, con una orientación cualitativa y estadística convencional. Las conclusiones, en la línea de investigaciones precedentes, aportan datos significativos sobre un colectivo poco estudiado en España. La investigación aplicada se centra en desarrollar un dispositivo informático en colaboración con el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de Florida.<hr/>This study collects, systematizes and represents expert knowledge from 105 Spanish emeritus professors, with the aim of making this knowledge apparent and useful for universities and society. The 'knowledge elicitation' and 'knowledge capturing' methodologies have made it easier to reconstruct their experiences and beliefs, which have influenced their academic practices. Information was collected by interviews, which, through autobiographical narratives, enabled the identification of phases in their professional development and changes in their ideas about university. Intra- and inter-subject data analysis was based on the category model, with a conventional statistical and qualitative focus. The conclusions follow the line of previous studies and provide significant data on a group that has not been greatly studied in Spain. The applied research focuses on developing a computing device in collaboration with the Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHMC). <![CDATA[<b>Changes in Productivity in Spanish Public Universities, 2002-2009</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza la evolución de la productividad en 47 universidades españolas mediante el Índice de Malmquist durante el período 2002-2009. Los insumos incluidos en el análisis son el Personal Docente e Investigador equivalente a tiempo completo, gastos corrientes en bienes y servicios, mientras los productos son el Número de graduados y la Producción Científica anual por universidad. Utilizando esta metodología, el crecimiento de la productividad se puede descomponer en dos componentes: cambio en la eficiencia técnica y el cambio tecnológico. Los resultados indican que el cambio de la productividad registró un promedio anual de -1.1% en todas las universidades, con un rango entre -15.2% y 18.3%, lo que confirma la hipótesis de una gran heterogeneidad en el Sistema Universitario Público Español respecto del cambio en productividad a lo largo del tiempo. Sin embargo, existen notables diferencias respecto del cambio en productividad a lo largo del tiempo cuando se analiza sólo investigación y sólo docencia, con un crecimiento promedio anual de 14.6% y 6.1% respectivamente. En el caso de la actividad de investigación los cambios positivos fueron derivados principalmente del progreso tecnológico y la mayor productividad inducida por el sistema de incentivos a la investigación de alto impacto de los profesores.<hr/>This article analyzes the change in productivity in 47 Spanish universities using the Malmquist index from 2002 to 2009. The input included in the analysis consists of full-time teaching and research staff and current expenditure on goods and services, whereas the products are the number of graduates and annual scientific production per university. By using this methodology, productivity growth can be split into two parts: change in technical efficiency and technological change. The results show that an annual average change in productivity of -1.1% was recorded across all universities, with a range between -15.2% and 18.3%, which confirms the hypothesis that the Spanish Public University System is greatly heterogeneous regarding change in productivity over time. However, there are some considerable differences in the change in productivity over time when only research and only teaching are analyzed, with an annual average growth of 14.6% and 6.1% respectively. In the case of research activity, the positive changes are mainly the result of technological progress and greater productivity encouraged by the incentive system for high-impact research by teachers. <![CDATA[<b>Digital Skills and Information Processing from a Child's Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio responde a la necesidad de determinar si en un entorno educativo donde se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la técnica didáctica de aprendizaje por proyectos, 68 estudiantes de 4o., 5o. y 6o. grados de una institución pública costarricense se han apropiado de las competencias digitales, tratamiento de la información y trabajo en equipo, indispensables para enfrentar los retos de la Sociedad del Conocimiento en que se vive. El estudio se desarrolla desde un enfoque mixto empotrado predominantemente cuantitativo con alcance exploratorio. Los resultados muestran un nivel de desempeño medio alto para las competencias digitales (3.93) y tratamiento de la información (3.82); y un desempeño alto para la competencia trabajo en equipo (4.17) bajo una escala del 1 al 5, siendo 5 la puntuación mayor. Se concluye que debido a la edad de la población, los resultados no son definitivos, y se recomienda seguir formando estas competencias.<hr/>This study responds to the need to determine whether, in an educational setting that incorporates Information and Communication Technology (ICT) and a project-based learning approach, 68 fourth-, fifth- and sixth-grade students from a public institution in Costa Rica have acquired the digital, information processing and teamwork skills necessary to face the challenges of the knowledge society we live in. The study was developed from a mixed embedded, mainly quantitative approach which was exploratory in scope. The results show a medium-high level of performance for digital skills (3.93) and information processing (3.82); and a high performance for teamwork skills (4.17) on a scale of 1 to 5, 5 being the highest score. It is concluded that, due to the age of the population, the results are not definitive, and further training in these skills is recommended. <![CDATA[<b>La otra cara de las evaluaciones externas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio responde a la necesidad de determinar si en un entorno educativo donde se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la técnica didáctica de aprendizaje por proyectos, 68 estudiantes de 4o., 5o. y 6o. grados de una institución pública costarricense se han apropiado de las competencias digitales, tratamiento de la información y trabajo en equipo, indispensables para enfrentar los retos de la Sociedad del Conocimiento en que se vive. El estudio se desarrolla desde un enfoque mixto empotrado predominantemente cuantitativo con alcance exploratorio. Los resultados muestran un nivel de desempeño medio alto para las competencias digitales (3.93) y tratamiento de la información (3.82); y un desempeño alto para la competencia trabajo en equipo (4.17) bajo una escala del 1 al 5, siendo 5 la puntuación mayor. Se concluye que debido a la edad de la población, los resultados no son definitivos, y se recomienda seguir formando estas competencias.<hr/>This study responds to the need to determine whether, in an educational setting that incorporates Information and Communication Technology (ICT) and a project-based learning approach, 68 fourth-, fifth- and sixth-grade students from a public institution in Costa Rica have acquired the digital, information processing and teamwork skills necessary to face the challenges of the knowledge society we live in. The study was developed from a mixed embedded, mainly quantitative approach which was exploratory in scope. The results show a medium-high level of performance for digital skills (3.93) and information processing (3.82); and a high performance for teamwork skills (4.17) on a scale of 1 to 5, 5 being the highest score. It is concluded that, due to the age of the population, the results are not definitive, and further training in these skills is recommended.