Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120130002&lang=pt vol. 15 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Child Labor among Elementary School Students in Latin America</b>: <b>Characteristics and Associated Factors</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación que se presenta estima la magnitud del trabajo infantil en las escuelas latinoamericanas y estudia los factores asociados al mismo. Se realiza a partir de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO, analizando 186,000 estudiantes de tercer y sexto grado de Educación Primaria de 16 de los países de la región. Entre sus principales resultados se constata que el trabajo infantil, tanto fuera como dentro del hogar, es un grave problema que afecta a los estudiantes en todos los países implicados. Quienes tienen una mayor probabilidad de trabajar fuera de la casa son los estudiantes hombres, que habitan en zonas rurales y con madres de menor escolaridad.<hr/>This research assesses the extent of child labor in Latin American schools and examines the factors associated with it. The study draws on data from UNESCO's Second Regional Comparative and Explanatory Study (SERCE), which analyzes 186,000 third and sixth grade students from sixteen of the region's countries. One of the main findings of our research was that child labor, both within the home as well as outside it, is a serious problem, affecting students in all of the countries involved. Those most likely to work outside the home are male students living in rural areas and having less educated mothers. <![CDATA[<b>Educational Inequality in Mexico, 1990-2010</b>: <b>The Case of the Country's States</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo aborda el estudio de la desigualdad educativa en México, en el caso de sus entidades federativas. Para abordar dicho análisis se utilizó una adaptación de la técnica estadística conocida como el Coeficiente de Gini. Los resultados muestran la existencia de marcadas asimetrías en materia educativa. Al interior de México existen profundas brechas de desigualdad entre las entidades federativas, brechas que han permanecido a través del tiempo a pesar de que los datos indican que la educación se ha vuelto más igualitaria en todos los estados del país.<hr/>This paper studies educational inequality in Mexico, examining educational differences between the country's states. To carry out this analysis, an adaptation of the statistical measure known as the Gini coefficient was used. The results show marked differences between Mexican states with regard to education. There are large inequality gaps between the states in Mexico that have persisted over time despite the fact that the data indicate that education has become more equal in all of the country's states. <![CDATA[<b>Classroom-Based Assessment</b>: <b>Reflections on its Purposes, Validity and Reliability</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo tiene como fin presentar un análisis sobre la evaluación en el aula a través de la discusión de sus propósitos, validez y confiabilidad. En este sentido, se delimitan los propósitos con base en los actores y conceptos de calidad, para posteriormente plantear los criterios de validez y confiabilidad a la luz de la naturaleza del proceso educativo. El artículo propone tres tipos de estrategias para la valoración de la validez y confiabilidad de la evaluación en el aula.<hr/>This paper presents an analysis of classroom-based assessment by means of a discussion of its purposes, validity and reliability. To this end, its purposes were defined based on the stakeholders and concepts of quality; subsequently, validity and reliability criteria were posited in light of the nature of the educative process. The article proposes three types of strategies for appraising the validity and reliability of classroom-based assessments. <![CDATA[<b>One Laptop per Child and ist Implications for the Process of Written Language Learning</b>: <b>A Case Study in Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This is a case study on the reading and writing practices of six year old children engaged in the daily use of digital technology, conducted in a public school in Porto Alegre (RS/Brazil) and made possible by the One Laptop per Child (OLPC) project. Its aim was to investigate the practices carried out by students and the possibilities and conditions under which the computer can become a tool that enables them to enter the "literate world". The students' practices were examined based on three units of analysis: practices proposed by a teacher, spontaneous practices and representative cases. These practices were categorized into three areas: literacy, fluency of written language and technological fluency. The research began with a theoretical proposal that had to be modified as a result of the study, and emphasizes the importance of pedagogical proposals for children in the initial process of written language learning.<hr/>Estudio de caso sobre las prácticas de lectura y escritura de niños de seis años de una escuela pública de Porto Alegre (RS / Brasil), inmerso en la cotidianidad digital, lo que hace viable el proyecto de una computadora por Niño. El objetivo fue investigar las prácticas realizadas por los estudiantes, así como las posibilidades y condiciones necesarias para que la computadora sea una herramienta para que puedan entrar en el "mundo alfabetizado". Las prácticas de los estudiantes fueron examinadas en tres ejes de análisis: prácticas propuestas por el profesor, las realizadas de manera espontánea y los casos emblemáticos; esas prácticas se clasificaron en tres ejes: alfabetización, fluidez de la lengua escrita y fluidez tecnológica. La investigación inició con una propuesta teórica que tuvo que ser modificada como resultado del estudio, haciendo hincapié en la importancia de las propuestas pedagógicas para los niños en el proceso inicial de aprendizaje de la lengua escrita. <![CDATA[<b>Benefits of Health and Wellness Education in the Adult Population in México, 2006</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los avances en la comprensión de la influencia que tiene la educación mexicana sobre las percepciones de la población adulta referidas a sus condiciones de salud. El análisis se enmarca en el modelo conceptual de la OCDE para entender las conexiones entre la educación y los resultados sociales, no económicos. Se aprovechan los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 para construir un modelo logístico. Se comprobó la idea de que las personas tienden a sentirse más saludables a medida que tienen mayor escolaridad, independientemente de sus condiciones económicas, étnicas, y de ruralidad, edad y género. Asimismo, los resultados mostraron que la escolaridad es el factor con mayor influencia positiva sobre la percepción de sentirse saludable; por encima incluso de la situación económica de las personas.<hr/>This paper presents advances in understanding the influence of Mexican education on the perceptions of the adult population regarding their health. The analysis forms part of the OECD conceptual model for understanding the connections between education and social -but not economic-outcomes. Data from the 2006 National Survey on Health and Nutrition is employed to build a logistic model. The study confirmed the idea that people tend to feel healthier as their educational level rises, regardless of their economic condition, ethnicity, age, gender or whether they reside in a rural or urban area. The findings also showed that education is the single most positive influence on the perception of feeling healthy, more so even than economic situation. <![CDATA[<b>Teaching Competences and Inclusive Education</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo presenta las competencias docentes que propician buenas prácticas educativas en relación a la inclusión, desde la perspectiva del profesorado. La metodología que se utilizó en el estudio es descriptivo/comprensivo, de carácter exploratorio, donde mediante cuatro estudios de caso se analizan las percepciones de los profesionales de la educación de dos centros de educación secundaria, catalogados por la Administración Educativa Española como de "buenas prácticas". Las técnicas utilizadas para recabar de la información han sido el análisis documental, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Entre las conclusiones se destaca la importancia de las competencias estratégicas, en combinación con la innovación y la creatividad.<hr/>This paper focuses on teaching competencies that are conducive to good educational practices in relation to inclusion, from the perspective of teachers. The methodology employed in the study is descriptive/comprehensive, and of an exploratory nature. By means of four case studies, the perceptions of teachers from two secondary schools-characterized by the Spanish Educational Administration as having "good practices"- are examined. The techniques used for information collection in this study include documentary analysis, in-depth interviews and focus groups. The findings emphasize the importance of strategic skills, combined with innovation and creativity, among others. <![CDATA[<b>Determinants of Educational Outcomes in Yaroslavl, Rusia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper examines the determinants of educational outcomes in Yaroslavl, Russia. Previous findings for this country point out that parents' educational level and income are the main explanatory variables. To investigate these factors, in 2009 we applied a questionnaire to a random sample of two thousand ninth grade students from 65 schools. We performed a regression analysis with ordinary lest squares and Newey-West robust standard errors and probit analysis. We found that the most common explanatory variables, family resources (including cultural capital, social capital and socioeconomic status), have a small but statistically significant positive effect on educational achievements and trajectories.<hr/>Este trabajo examina los factores que determinan los resultados educativos en Yaroslavl, Rusia. Estudios anteriores señalan que el nivel de ingreso y educación de los padres son las principales variables explicativas. Para investigar estos factores, en 2009 se aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria de 2,000 estudiantes de noveno grado de 65 escuelas. Se realizó un análisis de regresión Newey-West y el análisis Probit. Los resultados indican que las variables explicativas más comunes, los recursos familiares (incluyendo capital cultural, social y nivel socioeconómico), tienen un pequeño pero estadísticamente significativo efecto positivo en los logros educativos y las trayectorias de los estudiantes. <![CDATA[<b>Explanatory Resources on Energy in High School Physics Classes</b>: <b>A Case Study</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los recursos explicativos son un medio para construir y negociar significados. La investigación desarrollada es un estudio instrumental de casos: cuatro cursos de educación secundaria en las clases de Física donde se estudia el tema energía. Los principios teóricos de los enfoques socioculturales y los del análisis conversacional son tomados como referentes para entender cómo se construyen y reconstruyen los significados (sobre la energía). La identificación de los recursos que se emplean en estos procesos de construcción de significados es de importancia para promover la comprensión de determinados fenómenos científicos abordados en el currículo. Entre los recursos más empleados en su explicación se distingue la definición y el empleo de las causas de los fenómenos. También se puede afirmar que las intervenciones del docente, con su habla y con las situaciones didácticas que propone, son determinantes para cierto tipo de explicaciones y la aparición o ausencia de otros recursos asociados con las explicaciones.<hr/>This paper examines and reflects on the explanatory resources that are used in high school physics classes for studying the topic of energy. Explanatory resources are a means of constructing and negotiating meaning. The research is an instrumental case study focusing on four years of high school physics classes on energy. The theoretical principles of sociocultural approaches and conversation analysis are taken as benchmarks for understanding how we construct and reconstruct meanings (on energy). The identification of the resources used in the process of meaning construction is of importance for understanding certain scientific phenomena addressed in the curricula. Among the resources most commonly employed to enhance explanation were definitions and the causes of phenomena. We also found that teachers' interventions, either through verbal explanations or instructional proposals, were crucial for certain kinds of explanations and for the presence or absence of other resources associated with explanations. <![CDATA[<b>Self-regulation of Learning, Feedback and Knowledge Transfer</b>: <b>Design Research with University Students</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo atiende a los procesos de autorregulación de los aprendizajes, a las instancias de feedback y a la transferencia del conocimiento académico en alumnos de carreras de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Con la intención de incidir en la adquisición de conocimientos, en la transferencia de nociones del campo de la Didáctica y en el desarrollo de la autorregulación de los aprendizajes se aplicaron, mediante la metodología de investigación basada en diseños, dos secuencias de tareas que permitieron analizar las respuestas que los alumnos elaboraban a problemas complejos similares a los que podrán encontrar en el futuro ejercicio de su rol profesional. El marco teórico del estudio se conformó con elaboraciones actuales provenientes del enfoque socioconstructivista de la Psicología Educacional. La valoración conjunta de los resultados permiten considerar la importancia de solicitar a los estudiantes universitarios tareas que posean las siguientes características: procesos de interpretación y transferencia de situaciones problemáticas, elaboraciones grupales, instancias de feedback, y que permitan la revisión y la mejora de respuestas.<hr/>This paper deals with the processes of self-regulation of learning, feedback and the transfer of academic knowledge in students majoring in education at the Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. With the aim of impacting the acquisition of knowledge, the transfer of concepts in the field of teaching and the development of self-regulated learning, we applied, by means of design-based research methodology, two sequences of tasks that allowed us to analyze the answers that the students developed to complex problems similar to those they might face in their future professional practice. The theoretical framework of the study was structured based on current developments of the social constructivist approach of educational psychology. The joint analysis of the results shows the importance of giving university students assignments that employ the processes of interpretation and the transfer of problematic situations, group elaborations, and instances of feedback that permit the revision and improvement of answers. <![CDATA[<b>Retrospective of Open Access Repositories and Trends in the Socialization of Knowledge</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La búsqueda de información en la Web es una actividad cotidiana, encontrar información gratuita, confiable y de calidad es un reto, por ello el interés en difundir parte de un proyecto de investigación sobre Repositorios. La presente Investigación documental tiene por objetivo mostrar un panorama general de los repositorios digitales de acceso abierto y algunas tendencias en la socialización del conocimiento producido por las Instituciones de Educación Superior, que de alguna manera marcan ya un camino hacia una cultura de compartir y reutilizar información científica, académica y cultural, en beneficio de la comunidad académica y del público en general.<hr/>While searching for information on the Web is an everyday activity, finding free, reliable and quality information is a challenge, hence the interest in sharing part of a research project about repositories. The aim of this documentary research study is to present an overview of open access digital repositories and some trends in the socialization of knowledge produced by institutions of higher education, which in some way already mark a path toward a culture of sharing and reusing scientific, academic and cultural information for the benefit of the academic community and the general public. <![CDATA[<b>Ante el desamparo, una opción educativa humanista viable</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La búsqueda de información en la Web es una actividad cotidiana, encontrar información gratuita, confiable y de calidad es un reto, por ello el interés en difundir parte de un proyecto de investigación sobre Repositorios. La presente Investigación documental tiene por objetivo mostrar un panorama general de los repositorios digitales de acceso abierto y algunas tendencias en la socialización del conocimiento producido por las Instituciones de Educación Superior, que de alguna manera marcan ya un camino hacia una cultura de compartir y reutilizar información científica, académica y cultural, en beneficio de la comunidad académica y del público en general.<hr/>While searching for information on the Web is an everyday activity, finding free, reliable and quality information is a challenge, hence the interest in sharing part of a research project about repositories. The aim of this documentary research study is to present an overview of open access digital repositories and some trends in the socialization of knowledge produced by institutions of higher education, which in some way already mark a path toward a culture of sharing and reusing scientific, academic and cultural information for the benefit of the academic community and the general public.