Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120190001&lang=pt vol. 21 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Validation of a Scale to Measure Coping with Cyber-Bullying in University Students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el estudio se analizaron las propiedades psicométricas de una escala para medir afrontamiento de estudiantes universitarios a ciberagresiones. Se seleccionó de forma no probabilística a 346 estudiantes de educación superior, 85.8% mujeres (M=20.74, DE=3.33 años) y 14.2% hombres (M=20.84, DE=2.30 años) de una universidad pública del sur de Sonora (México). Se llevó a cabo el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, así como de fiabilidad con los coeficientes de Alfa de Cronbach, Omega de McDonald y el análisis de la varianza media extractada. Los resultados arrojaron un modelo de medida sustentable del afrontamiento a la ciberagresión integrado por tres factores: búsqueda de apoyo social, solución técnica evasiva y solución técnica proactiva. Se concluye que la escala cuenta con las propiedades psicométricas necesarias para su empleo en la medición del constructo entre estudiantes universitarios.<hr/>Abstract This study analyzed the psychometric properties of a scale to measure coping with cyber-bullying among university students. Non-probability sampling was used to select 346 higher education students from a public university in southern Sonora (Mexico). Exploratory and confirmatory factor analysis was performed, reliability was tested with Cronbach’s alpha and McDonald’s omega, and the mean variance was analyzed. The results revealed a sustainable model for measuring coping with cyber-bullying that comprised three factors: seeking social support, evasive technical solution, and proactive technical solution. It is concluded that the scale has the necessary psychometric properties to measure this construct in university students. <![CDATA[Perceived Support, Resilience, Goals, and Self-Regulated Learning in High School Students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El aprendizaje autorregulado es una variable importante para el éxito escolar. Los factores protectores pueden ayudar a los adolescentes a manifestar aprendizaje autorregulado durante el bachillerato. El objetivo del estudio fue evaluar en un modelo de ecuaciones estructurales, el papel del apoyo social y académico percibido, las disposiciones a la resiliencia y las metas académicas, en relación con el aprendizaje autorregulado de adolescentes. Previo consentimiento informado, 227 estudiantes de bachillerato respondieron un cuestionario de escalas tipo Likert, durante el horario escolar. Los resultados mostraron un modelo donde el apoyo social y académico percibido se relacionó con el aprendizaje autorregulado y las disposiciones de resiliencia; por otra parte, las disposiciones a la resiliencia afectaron a las metas académicas, y finalmente, las metas académicas afectaron al aprendizaje autorregulado. Se discute el efecto positivo de los factores protectores sobre el aprendizaje autorregulado, así como sus implicaciones en programas educativos.<hr/>Abstract Self-regulated learning is an important variable in academic success. Protective factors may help adolescents exhibit self-regulated learning in high school. The objective of this study was to evaluate, in a structural equation model, the role played by perceived social and academic support, resilient disposition, and academic goals in self-regulated learning in adolescents. After providing informed consent, 227 high school students answered a Likert-scale questionnaire. The results revealed a model in which perceived social and academic support was associated with self-regulated learning and a resilient disposition. On the other hand, having a resilient disposition affected academic goals, and lastly, academic goals affected self-regulated learning. The positive effect of protective factors on self-regulated learning is discussed, as are the implications for educational programs. <![CDATA[Problematic ICT Use in adolescents]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación analiza los hábitos de uso de las TIC por parte de los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, identificando los usos problemáticos en los ámbitos académico, social y familiar. Empleando una metodología mixta concurrente, se aplicaron 906 cuestionarios a adolescentes, se realizaron 135 entrevistas a jóvenes, profesores y orientadores, y se organizaron 5 grupos focales en los que participaron tanto jóvenes como miembros de la comunidad educativa. Los resultados confirmaron que las TIC tienen una amplia presencia en la vida cotidiana de los adolescentes españoles y sugieren que su uso extensivo genera impactos negativos en el ámbito académico, social y familiar de los jóvenes. No se puede hablar de un uso problemático generalizado aunque sí como un fenómeno a estudiar, para el que -además- deben contemplarse acciones de prevención y concientización.<hr/>Abstract This study explores habits in ICT use among Spanish adolescents between 12 and 17 years of age, and identifies problematic uses in academic, social, and family settings. A concurrent mixed methodology is used; 906 questionnaires were given to adolescents, 135 interviews were conducted with young people, teachers, and school counselors, and 5 focus groups were established involving both youth and members of the education community. The results confirmed that ICT is widely present in the day-to-day lives of Spanish adolescents, and suggest that extensive use of ICT has negative impacts on young people’s academic, social, and family lives. It cannot be said that problematic ICT use has become ubiquitous, but it is a phenomenon worthy of study and activities aimed at prevention and awareness-raising should be envisaged. <![CDATA[The Value of Schooling for Elite High School Students in Mexico City]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo examina el valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México. En primer lugar, el artículo documenta el hecho de que el rendimiento académico de estos alumnos es bajo si se le compara con el de estudiantes de nivel socioeconómico similar en otros países, y si se toman como base de evaluación sus resultados en pruebas estandarizadas nacionales. Obviamente, el rendimiento académico poco satisfactorio de estos estudiantes, que asisten a instituciones privadas con recursos abundantes, no puede atribuirse a la precariedad económica y la consiguiente falta de oportunidades educativas. En el documento se explora la hipótesis de que para los jóvenes de este círculo social, que cuentan con un vasto patrimonio heredado, el mérito y el talento educativo no juegan un papel central en su concepción de desarrollo profesional o de vida. A efecto de sustentar esta hipótesis, se examina el valor que tanto padres de familia como directores de escuelas particulares de élite atribuyen a la escolaridad.<hr/>Abstract This paper examines the value of schooling for students of elite high schools in Mexico City. The study begins by documenting the fact that these students’ academic performance is poor in comparison to students of similar socio-economic status in other countries, and on the basis of their results in standardized national tests. Clearly, such unsatisfactory academic performance by these students, who attend private institutions with a wealth of resources, cannot be attributed to financial hardship and a resulting lack of educational opportunities. This work explores the hypothesis that, for young students from this social circle - who enjoy vast inherited wealth - educational merit and talent do not play a key role in their conception of life or professional development. To support this hypothesis, this study explores the value placed on schooling both by parents and the directors of elite private schools. <![CDATA[University Students’ Perception of the Use of Socrative in Learning Experiences with Mobile Technology]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La creciente integración de la tecnología móvil en el aula está generando nuevos escenarios para innovar los métodos docentes. En este estudio se analizan las percepciones que maestros en formación muestran específicamente sobre el uso de Socrative y sus implicaciones en procesos de aprendizaje. El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo basado en encuestas. En la recogida de datos se administró el cuestionario diseñado ad hoc. Se trabajó sobre una muestra de estudiantes universitarios (n=168) del grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad española. Los resultados de este estudio apuntaron cambios significativos en el proceso de aprendizaje de los alumnos, en las relaciones sociales y en la metodología del docente.<hr/>Abstract The growing integration of mobile technology into classrooms is producing new environments that innovate teaching methods. This descriptive, survey-based study analyzes trainee teachers’ perceptions of the use of Socrative and its implications for learning processes. Data was collected through a questionnaire designed ad hoc. The study sample comprised university students (n= 168) from the bachelor’s degree in early childhood education at the School of Education Sciences of a Spanish university. The results of this study indicate significant changes in students’ learning processes, social relations, and teaching methodologies. <![CDATA[Learning Teaching Styles and Strategies of University Students of Soil Science]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de esta investigación fue determinar los estilos de aprendizaje por género y carrera, así como las estrategias de enseñanza más efectivas en educación superior en Ecuador. Se tomó como grupo focal a estudiantes de Edafología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y se desarrolló un estudio descriptivo, utilizando el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA); además, se consultaron las estrategias que más impactaron en la enseñanza. Las preferencias fueron de moderadas a bajas para los cuatro estilos de aprendizaje según la carrera y género; las estrategias más efectivas fueron: video, clase magistral y trabajo de campo-laboratorio-aula. Se evidenció que los educandos no aprenden de una única manera, sino que tienen diversos estilos de aprendizaje, por lo que se deberían aplicar estrategias que amplíen el rango de capacidades de aprendizaje.<hr/>Abstract This study sought to determine learning styles by sex and degree, as well as the most effective teaching strategies in higher education in Ecuador. With a focus group made up of edaphology students from the Private Technical University of Loja (UTPL), a descriptive study was conducted using the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA). The research also explored which teaching strategies had the greatest impact. Preferences by degree and sex were moderate to low for the four learning styles, and the most effective strategies were videos, lectures, and field-laboratory-classroom work. It was shown that students do not learn in just one way, but have different learning styles, and therefore strategies should be applied that respond to a wider range of learning capacities. <![CDATA[Communicative Evaluation and Content Selection in Vulnerable School Contexts in Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo aborda la evaluación de contenidos desde el enfoque de la evaluación comunicativa y tiene tres objetivos: 1) Develar los contenidos que se trabajan en evaluación comunicativa desde la perspectiva de los agentes educativos involucrados, 2) Identificar el rol de los participantes en la selección de contenidos a evaluar, y 3) Identificar los criterios de selección de contenidos. Se empleó la metodología Dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che, y como técnicas de recogida de información la conversación dialógica y el diálogo colectivo en tres ciudades: Concepción, Tomé y Talca (Chile). La validación de los datos se realizó a través de la categorización de los mismos en dimensiones transformadoras, conservadoras y exclusoras. Como resultados relevantes se propone incorporar y rescatar saberes sociales, culturales y lingüísticos de las comunidades a evaluar con el fin de enriquecer los contenidos prescritos por el currículum nacional.<hr/>Abstract This work addresses content evaluation from a communicative evaluation approach and has three objectives: 1) Uncover the content of communicative evaluation from the perspective of education actors involved, 2) Identify the role of participants in selecting content to be evaluated, and 3) Identify content selection criteria. The Dialogic-Kishu Kimkelay Ta Che methodology was used, and dialogic conversation and collective dialogue were used to collect information in three cities: Concepción, Tomé, and Talca (Chile). To validate the data, it was categorized into transformative, conservative, and exclusionary dimensions. Relevant results suggest integrating and salvaging the social, cultural, and linguistic knowledge of communities evaluated, with the goal of enriching the content prescribed by the national curriculum. <![CDATA[Brazilian Education Policies: Consequences of a National Curriculum]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo, de investigación cualitativa y teórica, tiene como objetivo debatir las posibles consecuencias de una Base Nacional Curricular Común (BNCC) en la Educación Básica brasileña en el contexto de las políticas curriculares. La metodología para análisis de los documentos oficiales y discurso del Estado ha sido la dialéctica. La fundamentación teórica se basa en la teoría gramsciana, y se discute si la BNCC promueve la emancipación o representa un instrumento de regulación. Se han encontrado aparatos hegemónicos en la BNCC, pues la selección de contenidos denuncia la visión de un grupo respecto a lo que es legítimo enseñar, en un ejercicio de regulación. Los resultados indican que rescatar la praxis reflexiva en lugar de la cultura de la gerencia -propia de la concepción empresarial de la investigación en política educacional- parece condición fundamental para recuperar el valor e importancia de un intelectual que organice un proyecto emancipador.<hr/>Abstract This qualitative and theoretical study aims to discuss the possible consequences of a National Common Curriculum Basis in basic-level education in Brazil in the context of curriculum policies. Official documents and state discourse were analyzed using a dialectical methodology. Gramscian theory serves as the basis for the theoretical foundation of this work, which discusses whether the Common National Basis promotes emancipation or constitutes a regulatory instrument. Hegemonic structures were found in the Common Basis, as content selection testifies to one group’s vision of what should be taught - a regulatory exercise. The results indicate that salvaging reflective praxis in place of a culture of management - typical of a business approach to research in education policy - seems fundamental in reclaiming the value and importance of intellectuals organizing emancipatory projects. <![CDATA[Impact of Conditional Monetary Transfers on the Academic Profession in Mexico: Different Times, Different Conditions]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo analiza la profesión académica en México en dos períodos: cuando la conducción de las trayectorias académicas era regulada por la vía salarial y, posteriormente, cuando se orientaron por el “pago por mérito”. El análisis emplea los datos de la investigación “La reconfiguración de la profesión académica en México” (2007) para los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y divide la muestra en dos grupos: veteranos y jóvenes. Los primeros se ubican en la primera época y los segundos en la época en que las carreras académicas ya eran guiadas por las Transferencias Monetarias Condicionadas. Se construyeron tres indicadores: el lapso transcurrido para la obtención del doctorado, el tiempo que fue necesario para lograr el primer trabajo de tiempo completo y las condiciones formativas para el ingreso a la carrera académica. Los resultados de la comparación muestran que las Transferencias Monetarias Condicionadas modificaron los tiempos de formación e incorporación a la planta académica, así como los niveles formativos para iniciar las trayectorias.<hr/>Abstract This study explores the academic profession in Mexico at two times: when academic careers were governed by salaries, and the subsequent period in which they were regulated by “merit-based pay”. This analysis uses data from the study “The Changing Academic Profession (CAP) in Mexico” (2007) with respect to members of the National System of Researchers (SNI), and splits the sample into two groups: veterans and young academics, the former from the first period and the latter from the period when academic careers were shaped by Conditional Monetary Transfers (TMC, in Spanish). Three indicators were constructed: time taken to obtain a doctorate degree, time taken to hold a full-time position, and previous education upon entry into an academic career. The results of the comparison show that Conditional Monetary Transfers changed the timing of education and entry into the academic career, and the level of education of researchers beginning their career. <![CDATA[Higher Education Students’ Expressions with Respect to Disabled People]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación es una aproximación al problema de la exclusión hacia las personas con discapacidad por parte de estudiantes de Instituciones de Educación Superior del país. Se elaboró un instrumento basado en la asociación de palabras para luego utilizar la técnica de redes semánticas naturales a una muestra de 519 estudiantes de nueve Instituciones de Educación Superior en México para conocer las expresiones sobre el tema de la discapacidad empleando una palabra generadora de uso cotidiano. Aunque los hallazgos evidencian aceptación aún prevalecen los estigmas y la desinformación que pueden llevar a la discriminación.<hr/>Abstract This study is an approach to the problem of exclusion of disabled people by students from the country’s higher education institutions. An instrument was developed based on word association, in order to use the natural semantic network technique with a sample comprising 519 students from nine higher education institutions in Mexico, with the aim of gaining insight into their expressions with respect to disability by using an everyday trigger word. Although the findings reveal acceptance, stigma and misinformation still prevail, which may lead to discrimination. <![CDATA[Between Blows and Shoves: Affective Communication between Male University Students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo se explora la comunicación afectiva de un grupo de estudiantes varones universitarios de Tabasco, a partir del análisis de la interacción que establecen entre sí en el escenario académico, considerando el lenguaje que utilizan y la percepción que tienen respecto a las prescripciones sociales para el género masculino. Para ello se realizó un taller donde reflexionaron experiencias respecto a sus relaciones interpersonales y se observó el comportamiento cuando se encontraban entre varones durante la jornada escolar. Se identificó que la comunicación afectiva de los participantes se manifiesta a través de golpes, empujones y obscenidades, vinculándose al sistema heteronormativo de la sociedad patriarcal; las emociones que menos demuestran en un espacio público son la tristeza y el cariño, debido a que les representa un signo de inferioridad. Se concluye que la Universidad se convierte en un espacio de interacción afectiva que reproduce el modelo hegemónico de la masculinidad.<hr/>Abstract This study explores affective communication by a group of male university students in Tabasco (Mexico), on the basis of an analysis of their interaction in an academic setting that considers the language they use and their perception of social norms for males. To that end, a workshop was held in which they reflected on their interpersonal relationships, and their behavior was observed when they were among other men on college days. It was found that the participants’ affective communication is expressed through blows, shoves, and obscenities - which ties in with the heteronormative system of a patriarchal society. The emotions they show least in public are sadness and affection, as they see them as a sign of inferiority. It is concluded that university becomes a space in which affective interaction reproduces the hegemonic model of masculinity. <![CDATA[Learning Based on Educational Games: Case University in Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las nuevas generaciones requieren un modelo de aprendizaje más dinámico, por lo que las Instituciones de Educación Superior han comenzado a articular sus herramientas pedagógicas a la enseñanza de las diferentes áreas del saber. El objetivo de este artículo es diseñar un juego gerencial para apoyar las asignaturas que contemplen dentro de su micro-currículo la temática de auditoria de marketing, utilizando una metodología exploratoria y descriptiva, apoyada en el aprendizaje basado en juegos. Para ello se realizó una revisión de la literatura y se llevó a cabo una prueba piloto con estudiantes de pregrado de una universidad colombiana. Los resultados muestran que el diseño del juego debe utilizar una estrategia interactiva, que a su vez guarde cierto tipo de complejidad y competitividad, adicionalmente se reveló que el juego refuerza elementos presentes en la temática estudiada.<hr/>Abstract New generations require a more dynamic learning process, that’s why high education institutions have begun to articulate new pedagogical tools in the different areas of knowledge. The objective of this article is to design and educational game to support the learning process of the areas related to marketing inside the micro-curriculum of a Colombian University. To accomplish this aim, a literature review was carried out and a pilot test was applied to pre-grade students. The results show that this type of games require of a mode interactive design in terms of complexity and competitiveness. Finally shows that this type of games improved knowledge in the simple tested. <![CDATA[Academic Performance and Artistic Practice Extracurricular in High School Student]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la investigación fue analizar las diferencias entre el rendimiento académico y el tipo de práctica artística extracurricular en estudiantes de bachillerato. Participaron 169 estudiantes de la ciudad de Morelia, Michoacán (México). Se recabaron datos sociodemográficos mediante una ficha de identificación; se diseñó y aplicó un Inventario de Actividades Académicas y Extra Académicas (actividad artística entre ellas) y se obtuvo la boleta de calificaciones de cada participante; los datos se analizaron con el programa SPSS 20. Se llevaron a cabo pruebas de diferencia entre las variables: rendimiento académico y tipo de práctica artística. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y la práctica de las artes, siendo los participantes que practican actividades artísticas los de mejor rendimiento académico, sobre todo en las asignaturas de Español y Literatura.<hr/>Abstract The aim was to analyze the differences between the academic performance and the type of artistic extracurricular practice in students of high school. Participate 169 students of two high school of Morelia city, Mexico. Information was obtained socio-demographic by means of a card of identification. There was designed and applied an Inventory of Academic Activities and Extra Academic (between them, artistic activity); and there was obtained the grades of every participant. The information analyzed with the program SPSS 20.0. There were carried out tests of difference between the variables: academic performance and type of artistic practice. They found statistically significant differences between the academic performance and the practice of the arts, being the participants who practice artistic activities those of better academic performance especially in subjects of Spanish and literature. <![CDATA[Evidence of Internal Validity of an Instrument to Evaluate Teacher Collegiality]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio es parte de una investigación más amplia que busca diseñar un modelo de evaluación de los sistemas educativos basado en la mejora de la cohesión social. Se trata de un estudio de validación métrica de un instrumento de evaluación de la colegialidad docente. El instrumento se aplicó a partir de las conclusiones del estudio de validación por comités de expertos. La muestra estuvo formada por 147 profesores voluntarios de primaria y secundaria de España. La metodología utilizada se basó en la recogida de evidencias métricas de validez interna del instrumento; se estudió la dimensionalidad mediante el análisis factorial exploratorio y la capacidad de discriminación mediante el análisis de conglomerados de K medias; y para determinar la calidad de los ítems se utilizó el Modelo Rasch. Los resultados descartaron algunos ítems en la versión final del instrumento y aportaron evidencias de validez.<hr/>Abstract This study is a part of a broader research that aims to design a model of evaluation of educational systems based on the improvement of social cohesion. It is a study of metric validation of an instrument for evaluation teacher collegiality. The instrument was designed from the findings of the previos validation study in witch the construct was validated by expert judgment. The sample has been formed by 147 volunteer teachers of elementary and secondary Spanish schools. The method is based on the collection of internal metric evidences of validity of the instrument. Dimensionality was studied by exploratory factor analysis and discrimination capacity by means of the analysis of conglomerates of K means. Also the Rasch Model was used to determine the quality of the items. The results revealed some items that were discarded in the final version of the instrument and provided evidences of validity. <![CDATA[Resilience Capacity by Religious Tendency and Gender in University Students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio de tipo descriptivo y corte transversal, realizado en una muestra de 597 estudiantes universitarios españoles, tiene como objetivo principal describir sus niveles de resiliencia, así como analizar la relación existente entre este constructo, el género y la tendencia religiosa. Se empleó como principal instrumento la escala de resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC). Los resultados revelan que el género masculino muestra puntuaciones más elevadas en optimismo y adaptación a situaciones estresantes, mientras que el femenino posee una espiritualidad más elevada. Asimismo, se pudo observar que los cristianos y los ateo/agnósticos obtenían medias más elevadas en desafío de la conducta orientada a la acción, mientras que los musulmanes obtenían una mayor espiritualidad.<hr/>Abstract The main objective of this descriptive, cross-sectional study, conducted with a sample of 597 university students from Spain, is to describe students’ levels of resilience and analyze how they relate to gender and religious tendency. The main instrument used was the Connor-Davidson Resilience Scale (cd-risc). The results show that male students exhibit higher scores in optimism and adapting to stressful situations, whereas females are more spiritual. It was also noted that Christians and atheists/agnostics obtained higher scores, on average, in defying action-oriented behavior, whereas Muslims scored more highly in spirituality. <![CDATA[Analysis of the Learning Gap between Indigenous and Non-Indigenous Elementary Students in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100116&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es estimar el peso relativo que -sobre la desventaja de aprendizajes de los alumnos indígenas de enseñanza primaria en México- tienen los factores socioeconómicos, escolares y culturales. Para esto se especifican modelos jerárquico-lineales y Oaxaca-Blinder, para analizar y descomponer la brecha de aprendizajes entre alumnos indígenas y no indígenas, sobre los microdatos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2015. Los principales resultados son: 1) además de las diferencias entre individuos, una parte importante de las diferencias se explica por el porcentaje de alumnos indígenas en las escuelas (efecto composicional); 2) estas diferencias se reducen significativamente al controlar por factores socioeconómicos y escolares (especialmente, por los primeros); 3) si bien los factores socioeconómicos dan cuenta de la mayor parte de la brecha, la trayectoria escolar de los alumnos y las características de las escuelas a las que asisten, adquieren mayor peso para explicar las diferencias en matemáticas, y la desventaja específica de los alumnos que aprendieron primero una lengua indígena.<hr/>Abstract The objective of this article is to estimate the relative weight of socioeconomic, academic and cultural factors in the learning disadvantages of indigenous elementary students in Mexico. To this end, hierarchical linear and Oaxaca-Blinder models were specified to analyze and decompose the learning gap between indigenous and non-indigenous students, on the basis of microdata from the National Plan for Learning Assessment (PLANEA) 2015. The main results are 1) beyond individual differences, many of these differences are explained by the percentage of indigenous students in schools (the compositional effect); 2) these differences are greatly reduced when socioeconomic and academic factors are controlled for (especially the former); and 3) although socioeconomic factors account for most of the gap, students’ academic trajectories and the characteristics of the schools they attend take on greater relevance in explaining differences in mathematics and the specific disadvantage experienced by students who learned an indigenous language first. <![CDATA[A Competency or Capability-Based Approach in Schools?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las competencias han sido asunto de varios debates en el escenario pedagógico, especialmente por el fin que se le atribuye. En la última década, frente a éste ha emergido una mirada distinta desde el enfoque de las capacidades y del desarrollo humano. En este artículo se busca, por una parte, cuestionar el sentido del enfoque de las competencias en la educación y, por otra, mostrar el enfoque de las capacidades como posibilidad para sedimentar una mirada humanista y alterna de la formación. Por esto, tomando el arco hermenéutico como enfoque metodológico, concretamente desde los procesos de “explicar” y “comprender” desarrollados por Ricoeur, se caracteriza una conceptualización crítica de las competencias para mostrar que la persona, más que un sujeto competente es un sujeto de capacidades. Los resultados apuntan a que un proyecto de formación que procure el desarrollo humano tiene un fuerte sustrato en el despliegue de la persona como sujeto-agente de capacidades.<hr/>Abstract Competencies have been the subject of considerable discussion in pedagogy, particularly in relation to the mandate of the education system. In the last decade, a different view has emerged, from a capability and human development approach. On the one hand, this paper seeks to question the sense of a competency-based approach to education and, on the other hand, present the capability approach as an opportunity to establish a humanistic and alternative view of education. Thus, by using the hermeneutic arc as a methodological approach - specifically the “explaining” and “understanding” processes described by Ricœur - a critical conceptualization of competencies is described in order to show that people are subjects of capabilities rather than competencies. It is concluded that any educational endeavor that pursues human development must be firmly rooted in the realization of people as subjects-agents of capabilities.