Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120200001&lang=pt vol. 22 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Validation of Time Management Questionnaire in Mexican College Students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412020000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El uso que los estudiantes hacen del tiempo impacta en su desarrollo académico. La medición de la gestión del tiempo (GT) es un indicador que puede determinar varias áreas de la vida estudiantil. Se han diseñado instrumentos para medir el constructo señalado, sin embargo en México no se encontró validación alguna -por ello el presente estudio busca validar el cuestionario de la GT en universitarios mexicanos. Se realizó un estudio censal en el que participaron 289 estudiantes (191 hombres y 98 mujeres) de primer grado de dos universidades (una pública y una privada). Los datos se recolectaron mediante el instrumento validado en España y posteriormente en Venezuela, denominado Gestión de Tiempo en Estudiantes Universitarios (GTEU). Se usó el análisis factorial y el modelo de ecuaciones estructurales; la validación en México mostró semejanzas con las versiones española y venezolana en la agrupación de los factores y la carga factorial de cada ítem; se obtuvo una confiabilidad aceptable (α = 0.715, n = 32) y un ajuste adecuado (X² = 407.038; p = .278; gl = 391; RMSEA = .012; CFI = .969 y GFI =. 92). Se concluyó que el GTEU es un instrumento que cuenta con las características psicométricas adecuadas para universitarios mexicanos.<hr/>Abstract How students use their time affects their academic development. Time management (TM) may be a determining factor of various aspects of student life. Instruments have been designed to measure this construct but no validation was found in Mexico. Consequently, this study seeks to validate the TM questionnaire in Mexican college students. A census study was conducted with 289 undergraduate students (191 male and 98 female) from two universities (one public and one private). Data was collected using an instrument validated first in Spain, and subsequently in Venezuela, called “Time Management in College Students” (GTEU in Spanish). Factor analysis and structural equation modeling were used; validation in Mexico displayed similarities to the Spanish and Venezuelan versions in the clustering of factors and the factor loading of each item. The study revealed acceptable reliability (α = 0.715, n = 32) and adequate goodness-of-fit (X² = 407.038; p = .278; gl = 391; RMSEA = .012; CFI = .969 y GFI =. 92). It is concluded that the GTEU possesses adequate psychometric properties for Mexican college students. <![CDATA[Parental Mediation of Internet Use from a Gender Perspective]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412020000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de los progenitores sobre el uso de Internet de sus hijos/as, así como sus prácticas de mediación para promover los beneficios y evitar los riesgos en la red. Se presenta un estudio descriptivo por encuesta a 186 progenitores cuyos hijos cursaban 3o. y 6o. curso de educación Primaria. La mayoría mostró tendencias de mediación “puras” de tipo instructivo, seguidas por los tipos compartido y restrictivo, pero un tercio presentó tendencias de mediación mixtas -adaptan las estrategias de mediación según la percepción que tienen de la actividad en Internet de sus hijos/as y según su curso. Si bien en conjunto no se encontraron diferencias significativas en la mediación parental del uso de Internet en función del sexo de los progenitores ni en el de los hijos/as, se señalan algunas tendencias que podrían tener implicaciones para el proceso de socialización de género en el contexto mediático y familiar.<hr/>Abstract The aim of this research was to know parents’ perceptions of their children’s use of Internet, and the mediation strategies they used to promote the benefits and avoid the risks of online activity. This is a descriptive study based on a survey of 186 parents whose children were in the third and sixth year of primary school education. Most parents questioned tended to use “pure” mediation strategies that were instructive in nature, followed by shared and restrictive approaches; one third of parents surveyed said they applied a mix of mediation strategies; parents adapted their interventions according to the perception of the type of Internet activity their children were engaged in, and age. Although altogether no significant differences were found in parental mediation of the use of the Internet depending on the sex of the parents or that of the children, some trends that could have implications for the process of gender socialization in the media and familiar context are indicated. <![CDATA[Social Well-Being in College According to Sociodemographic Factors in Education Students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412020000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de este estudio fue analizar el bienestar social percibido de estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación en función de factores de tipo sociodemográfico. Se realizó un estudio no experimental, ex post facto, de carácter descriptivo mediante una medición única. La muestra estuvo constituida por 313 estudiantes universitarios de diversos grados de Educación. Los resultados indican que las mujeres muestran mayores niveles de contribución y coherencia social, mientras que los estudiantes (hombres y mujeres) que acceden a la universidad mediante formación profesional u otra vía se perciben con mayor bienestar social. Se demuestra que la integración social es mayor en las zonas más urbanizadas y que aquellos universitarios que conviven con otros presentan más aceptación social. Asimismo, vivir en zonas rurales se asoció a una mayor actualización y coherencia social por la mayor facilidad de entender la dinámica social. La edad correlacionó negativamente con la coherencia social.<hr/>Abstract This study sought to examine the perceived social well-being of students of educational sciences, based on sociodemographic factors. A non-experimental, ex-post-facto descriptive study was performed by way of a single measurement. The sample comprised 313 college students from different education degrees. The results show that women exhibit greater levels of social coherence and contribution, while students (men and women) that enter university through vocational training or other non-high school routes have greater perceived well-being. It was shown that social integration is greater in more urbanized areas and college students that live with other students display greater social acceptance. In addition, living in rural areas was associated with greater social actualization and coherence as social dynamics are more easily understood. Age correlated negatively with social coherence. <![CDATA[Chilean Teenagers: Consumption, Material Values and Life Satisfaction]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412020000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La globalización y el modelo económico neoliberal en Chile sitúa al consumo como articulador del proceso de construcción de identidad individual y colectiva, dando relevancia al materialismo y a la impulsividad en la compra, impactando especialmente en las generaciones que han crecido dentro del modelo. El presente estudio examina la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en adolescentes de educación Secundaria de distintos niveles socioeconómicos del sur de Chile mediante un muestreo bietápico (423 estudiantes de primero y segundo año). Los resultados indican una relación directa y positiva entre materialismo, compra impulsiva y compra compulsiva; una relación inversa y baja entre satisfacción con la vida y compra compulsiva y valores materiales; una relación lineal entre compra impulsiva y nivel socioeconómico, y no se encontró relación entre nivel socioeconómico y satisfacción con la vida y materialismo.<hr/>Abstract Globalization and the neoliberal economic model in Chile have made consumption a cornerstone of individual and collective identity construction processes, attaching importance to materialism and impulse buying, which has particularly affected generations that have grown up inside this model. This study explores the relationship between styles of consumption, material values, and life satisfaction in high school students from different socioeconomic levels in southern Chile through two-stage sampling (423 first and second-year students). The findings show a direct, positive relationship between materialism, impulse buying and compulsive buying; a low inverse relationship between life satisfaction and compulsive buying and material values; and a linear relationship between impulse buying and socioeconomic level. No relationship was found between socioeconomic level and life satisfaction and materialism.