Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120140001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La evaluación docente en la agenda pública</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la evaluación del desempeño docente como tema en la agenda pública y señala el papel que en ello han tenido los medios de comunicación. Propone incorporar a la discusión elementos aportados desde las experiencias en el campo de la investigación, a fin de abordar el tema de manera documentada y analítica. Considerando las disparidades del panorama educativo, se señala la necesidad de dotar al docente de las condiciones indispensables para su adecuado desempeño, como un requerimiento previo a la evaluación. Para el diseño e interpretación de resultados, la evaluación debe considerar la diversidad de perfiles, contextos institucionales, socioculturales y económicos en los que se ejerce la docencia. Por último, la investigación resalta algunos aspectos a considerar para orientar el diseño de políticas y acciones en favor de la mejora del desempeño y la evaluación docente.<hr/>The presence of the teacher performance evaluation in the public agenda is analyzed, indicating the role that the mass media have had in it. Is proposed to incorporate into the discussion elements from research experiences, in order to tackle the topic in a documented and analytical way. Considering the disparities of the educational scene, is indicated the need to provide the teacher of the indispensable conditions for his suitable performance, like a request before to the evaluation. The design and interpretation of evaluation results must consider the diversity of profiles, of institutional, sociocultural and economic contexts in which the teaching is exercised. Finally, some aspects are highlighted to consider in the design of politics and actions in order to favor the progress of the performance and the teaching evaluation. <![CDATA[<b>Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La equidad educativa se ha convertido en una prioridad social, política y científica. Esta situación cobra mayor relevancia ante el aumento de las brechas sociales y educativas, pues cuestiona las aspiraciones de las políticas educativas modernas por avanzar hacia sociedades más justas, cohesivas y democráticas. En este artículo se contextualizan y analizan las principales tendencias internacionales sobre la equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Se parte de un método descriptivo con enfoque diacrónico y hermenéutico, utilizando como categorías de análisis: las vías del cambio educativo, y con una muestra teórica de las fuentes de información. Los resultados informan de la existencia de tres tendencias en la última década: igualdad de oportunidades como acceso y oferta, igualdad de oportunidades como acceso y resultados académicos, y equidad como educación inclusiva y justa. Se aprecian dos tendencias emergentes en tensión: una vinculada con la excelencia educativa y otra con la justicia educativa.<hr/>Educational equity has become a social, political and scientific priority in many countries. This situation has gained momentum due to the increasing social and educational gaps in different countries around the World. It challenges the aspirations of modern Educational Policies to move forward towards more fair, cohesive and democratic society. Hence, this article puts into context and discusses the principal international trends on educational equity from the perspective of Educational Change. Therefore, a descriptive method focused on diachronic and hermeneutical approach with the analysis categories named as ways of change is carried out. A theoretical sample of documental sources is used. The results provide the existence of three trends from the 50s to the present: equal opportunities as educational access, equal opportunities as academic achievement/performance, and equity as inclusive and fair education. Now, there are two emerging trends under tension: educational excellence and educational justice. <![CDATA[<b>Formación ciudadana</b>: <b>Jóvenes y acción social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta los hallazgos de la investigación que, mediante el uso de historias de vida y grupos de discusión, se propuso incursionar en el desciframiento significativo de componentes y dimensiones relevantes de la vida de jóvenes que por iniciativa propia se involucran como integrantes de una nueva generación de la acción colectiva (Melucci, 2002) y crean organizaciones para el desarrollo de proyectos de intervención educativa comunitaria como una vía para reconstruir contextos habituales de confianza y de sentido, Lechner (1998), para jóvenes de comunidades marginadas, mediante el trabajo de fortalecimiento de la organización y participación colectiva. Los hallazgos muestran las experiencias formativas, formales y no formales, su involucramiento con la acción social, y el compromiso con formas no estatales de ciudadanía participativa.<hr/>The findings in this article provide conclusions from a larger research study, which utilized data from "life stories" and focus groups of young adults who lack access to social mobility. This study proposes to explore how the personal experiences of young adults who, voluntarily, became active participants of a collective action organization are connected to the shaping of their civic engagement. The interviewees are founders of an organization for the development of educational intervention projects that seek the collective participation of young adults from marginalized communities. The findings reveal how formative development affect their personal citizenship experiences, as well as ignite a commitment to social action. <![CDATA[<b>Autorregulación y los efectos de una intervención educativa en secundaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue favorecer habilidades autorregulatorias de aprendizaje de estudiantes de primer grado de una escuela secundaria pública mediante un programa de intervención educativa, que les permitiera adquirir destrezas de estudio efectivas para mejorar su desempeño académico. Participaron todos los estudiantes del primer grado (226), agrupados en seis salones identificados de la A a la F. Se utilizó el Cuestionario de Autorregulación de Flores y Cerino (2000) y se aplicó un diseño de series de tiempo con grupos estáticos (Mertens, 2005). Los resultados muestran que la intervención impactó sólo en los factores de apoyo y metacognitivos en el salón A y en el factor cognitivo en los salones A y D. Es importante señalar el papel significativo que juegan los profesores en la enseñanza de estos procesos, así como la utilización de otros métodos para la evaluación del desarrollo de los mismos.<hr/>The purpose of this paper was to foster the first grade students' self-regulatory learning skills in a public elemental secondary school through an educational intervention program that allows them to acquire effective study skills to improve academic performance. The whole population of first grade (226) classified into six classrooms labeled from A to F was participated. The Flores and Cerino (2000) Self-regulation Questionnaire was used. It was an applied research with a time series design with static groups (Mertens, 2005). The outcomes show that the educational intervention program had an impact only on support and meta-cognitive factors in classroom A, and on the cognitive factor in classrooms A and D. In conclusion, it is important to point out the professors' meaningful role in teaching these processes as well as the use of other methods to assess the development of the self-regulation processes. <![CDATA[<b>Un acercamiento funcional a la noción de "idea principal" de un texto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el estudio se evaluaron los efectos de entrenar a 20 alumnos -de primer semestre de la licenciatura en Psicología de la fes Iztacala- a elegir la idea principal en textos, con base en los diferentes niveles de ajuste lector propuestos por Carpio (1994). Se asignó a los participantes al azar en cuatro diferentes grupos: Grupo Control (Grupo c), Grupo Ajustividad (Grupo A), Grupo Pertinencia (Grupo P) y Grupo Coherencia (Grupo Ch). Todos los grupos fueron expuestos a la evaluación 1 y 2 y sólo el grupo Control no fue expuesto a una situación de entrenamiento. Los resultados muestran que, en efecto, de acuerdo al criterio entrenado los alumnos eligieron como ideas principales aquellas que estaban construidas con base en los diferentes tipos de criterio en el que fueron entrenados. En tanto la identificación de la idea principal puede modificarse mediante la imposición de diferentes criterios de ajuste, carece de sentido seguir hablando de idea principal, dado que el desempeño lector en correspondencia con el tipo de criterio de ajuste daría lugar a diferentes tipos de ideas, tantas como criterios impuestos al lector.<hr/>A study was realized where there were evaluated the effects of training 20 students of the first semester of the master in Psychology of the FES Iztacala, to choosing the principal idea in texts, with base in the different levels of reading adjustment proposed by Carpio (1994). Group divided the participants at random in four different groups Control (Group C) Group Ajustividad (Group A), Group Relevancy (Group P) and Group Coherence (Group Ch). All the groups were exposed to the evaluation 1 and the 2nd and only the group Control was not exposed to a situation of training. The results show that really in agreement to the trained criterion, the pupils choosing as principal ideas those that were constructed by base in the different types of criterion in the one that they were trained. While the identification of the principal idea can be modified by means of the imposition of different criteria of adjustment, he lacks sense to continue speaking about principal idea, provided that the reading performance in correspondence on the type of criterion of adjustment would meet place to different types of ideas, so many people as criteria imposed on the reader. <![CDATA[<b>Supuestos básicos del enfoque de competencias en educación superior</b>: <b>La educación veterinaria como marco de análisis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo central de este artículo es ampliar el conocimiento de supuestos básicos del enfoque de competencias en educación superior, en consideración a su consistencia o, en su defecto, inconsistencia, bajo distintos razonamientos sobre su uso y aplicación. La investigación se desarrolla a partir de tres elementos de análisis: a) el marco conceptual proporcionado por un conjunto de 16 definiciones concernientes a las competencias individuales o de grupos; b) cinco ejes temáticos de investigación teórica; y c) una muestra fundamentada de 27 planes de estudio, de igual número instituciones de educación veterinaria, que sirve de marco referencial. De la investigación se desprende que el uso y aplicación del enfoque de competencias enfatiza aspectos conceptuales y metodológicos de índole evaluativa, en tanto se descuidan aspectos de carácter formativo, relevantes tanto al origen y naturaleza de las competencias, como a su desarrollo y perfeccionamiento a lo largo de la vida.<hr/>The main objective of this article is to extend the knowledge of several basic assumptions, related to the competency-based approach in higher education, regarding their consistency or, otherwise, inconsistency, under different rationales for its use and application. The research was developed on the basis of three analytical elements: a) the conceptual framework provided by a set of 16 definitions concerning individual and group competencies, b) five theoretical research thematic approaches, and c) a purposive sampling of 27 study plans, from an equal number of veterinary education institutions, which serves as a referential framework. Research shows that the use and application of the competency-based approach tend to emphasize conceptual and methodological aspects of evaluative character, while neglecting formative matters relevant to the origin and nature of competencies, as well as to their development and improvement throughout people's life. <![CDATA[<b>Estudio sobre preferencias de software social en educación secundaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta resultados del estudio piloto realizado a estudiantes de noveno grado de educación secundaria de una institución pública sobre el empleo de herramientas informáticas de uso social -HIUS- (conocidas como software social). Se exploraron cuatro dimensiones: frecuencia de uso, grado de manejo, modo de uso, tipo de interacción. Las herramientas se agruparon en 12 tipos. Los encuestados manifestaron no saber que son/no usar muchas de las herramientas. Se encontró que hay una alta frecuencia en el uso y un reporte de altas competencias en manejo de redes sociales, uso compartido de videos y servicios de chat, mientras que usan y manejan muy poco herramientas como blogs y marcadores sociales. El modo de uso más común fue "charlar/divertirse", seguido de "para informarse" y "para estudiar". La utilización de las herramientas procede con cuentas propias, y en general agregan y retiran contenidos más o menos en la misma proporción.<hr/>This article presents the results of a pilot study about the implementation of informatics tools of social use HIUS (known as social software) perform on students of fourth grade on high school on a public school. We explored four dimensions: frequency of use, handling level, usage and type of interaction. The tools are grouped into 12 types. The population said they did not know/use many of the tools. We found that there is a high frequency of use and high skills in handling social networks, video sharing and chat services, while there is very little use and handling of tools like blogs and social bookmarking. The most commonly used mode was "chat/enjoy" followed by "to learn" and "to study". The use of tools comes from own accounts and in general they add and remove content more or less in the same proportion. <![CDATA[<b>Teoría fundamentada y Atlas.ti</b>: <b>recursos metodológicos para la investigación educativa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las prácticas investigativas en educación han experimentado muchos cambios, principalmente en los procedimientos de análisis. Estos cambios han sido motivados por la irrupción de la Teoría Fundamentada en la práctica investigativa, pero también por la presencia de software específico para análisis cualitativos de datos. Esta situación no está exenta de cuestionamientos y debates en torno al real aporte de los ordenadores en la investigación de tradición interpretativa. Sin embargo, esto se debería al desconocimiento de la relación método-software. En este trabajo se presentan los procedimientos analíticos propuestos por la Teoría Fundamentada, y las posibilidades que ofrece el software Atlas.ti para mejorar la práctica analítica cualitativa. La finalidad es contribuir a la fundamentación teórico-metodológica en la investigación educativa.<hr/>The research-based practices in education have experienced a lot of changes, specially in the analysis procedures. These changes have been motivated by the irruption of the Grounded Theory in the research-based practice, but also due to the presence of specific softwares for qualitative analysis of data. This situation is not free from questioning and discussion regarding the true contribution of computers in the research of interpretative tradition. Nevertheless, this would be due to the ignorance of the relation between method-software. In this work, the analytical procedures proposed by the Grounded Theory and the possibilities offered by the ATLAS.ti software in order to improve the qualitative analytical practice are presented. The purpose is to contribute for the theoretical-methodological strengthening in the educational research. <![CDATA[<b>Un modelo para la organización semiautomática de contenido educativo desde repositorios abiertos de objetos de aprendizaje</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los repositorios de Objetos de Aprendizaje (OA) son importantes para la construcción de contenidos educativos y deben facilitar los procesos de búsqueda, recuperación y organización de OA con el fin de atender objetivos educativos. Sin embargo, estos procesos demandan tiempo y no proveen los resultados esperados; por ello, el objetivo de este artículo es proponer un modelo para la organización semiautomática de contenidos recuperados automáticamente de repositorios abiertos. Para el desarrollo del modelo se analizaron medidas de similitud, mientras que para su calibración y validación se realizaron experimentos de comparación con los resultados obtenidos por docentes. Los resultados experimentales demuestran que al usar un valor de k (selección de OA) de 3, el porcentaje de coincidencias entre el modelo y los expertos supera el 75%. Se concluye entonces que el modelo propuesto permite ahorrar tiempo y esfuerzo al docente para seleccionar OA al realizar un proceso de prefiltrado.<hr/>Learning objects (LOs) repositories are important in building educational content and should allow search, retrieval and composition processes to be successfully developed to reach educational goals. However, such processes require so much time-consuming and not always provide the desired results. Thus, the aim of this paper is to propose a model for the semiautomatic composition of LOs, which are automatically recovered from open repositories. For the development of model, various text similarity measures are discussed, while for calibration and validation some comparison experiments were performed using the results obtained by teachers. Experimental results show that when using a value of k (number of LOs selected) of at least 3, the percentage of similarities between the model and such made by experts exceeds 75%. To conclude, it can be established that the model proposed allows teachers to save time and effort for LOs selection by performing a pre-filter process. <![CDATA[<b>Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los principales factores relacionados con el rendimiento académico son las estrategias de estudio y autorregulación que poseen los estudiantes, por lo que el objetivo de este trabajo es comparar dos muestras de alumnos: una en situación regular y otra en rezago escolar. El Inventario de Estrategias de Estudio y Autorregulación (IEEA) de Castañeda (2004) se aplicó a 41 estudiantes, y lo que se observó es que ambos grupos requieren apoyo para el desarrollo de estrategias correspondientes a las cuatro escalas del instrumento: adquisición de la información, administración de recursos de memoria, procesamiento de la información y autorregulación en las tres dimensiones: persona, tareas y materiales. El resultado obtenido evidencia la necesidad de desarrollar programas que beneficien la consolidación de estrategias de estudio y autorregulación, y resalta la importancia de analizar los factores de la formación docente y perfeccionamiento de programas y planes de estudio para la mejora del rendimiento académico en instituciones de educación superior.<hr/>The main factors associated with academic performance are study strategies and self-regulation in university students, thus the objective of this paper is to compare two sample groups: those in a regular status and others under certain academic lag. The Study Strategies Inventory and Self-Regulation (IEEA) BY Castaneda was applied to 41 learners. It was observed that both groups need support to develop strategies for the four scales of the instrument: Information acquisition, memory resource management, information processing and self-regulation in all three dimensions: people, tasks and materials. In conclusion there is a need to develop programs to help the consolidation of study strategies and self-regulation and highlights the importance of analyzing the factors in teacher's education and development of programs and curricula, to improve academic performance in higher educationinstitutions. key words: academic lag, study strategies and self-regulation.