Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120180002&lang=es vol. 20 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Marco para evaluar las condiciones institucionales de la enseñanza en línea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este trabajo es presentar un marco analítico validado para la evaluación de las condiciones institucionales de la enseñanza en línea en educación superior. Se realizó un estudio descriptivo utilizando técnicas de análisis de contenido, entrevistas y grupos de discusión. El método integró la teoría, trabajo de campo y trabajo colegiado, buscando el consenso intersubjetivo de los diferentes equipos de participantes (investigadores expertos, usuarios especializados y de base de la enseñanza en línea) que valoraron la claridad, relevancia, congruencia y suficiencia de las dimensiones e indicadores. Como resultado, se desarrolló un marco que incluye siete dimensiones: Política institucional, Organización institucional, Normatividad institucional, Planes y programas institucionales, Modelo educativo en línea, Condiciones del trabajo docente e Infraestructura y equipamiento. Se concluye a favor de utilizar el marco aquí propuesto como guía para la autoevaluación de las condiciones institucionales que favorecen la calidad de la enseñanza en línea.<hr/>Abstract The purpose of the paper is to present a validated analytical framework for assessing the institutional conditions of online teaching in higher education. A descriptive study was performed using content analysis techniques, interviews and focus groups. The method included theory, fieldwork, and academic teamwork, and an intersubjective consensus was sought between various teams of participants (expert researchers, basic and specialized users of online teaching) who assessed the clarity, relevance, coherence, and adequacy of dimensions and indicators. As a result, a framework was developed including seven dimensions: institutional policy, institutional organization, institutional regulations, institutional plans and programs, online educational model, teachers’ working conditions, and infrastructure and equipment. The work concludes by supporting the use of the proposed framework as a guide for self-assessment of institutional conditions that further the quality of online teaching. <![CDATA[Las metas académicas con relación a las estrategias de autorregulación motivacional de valor]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The benefits of self-regulated learning have been confirmed. However, research is still pending on motivational self-regulation. We studied the use of attainment value and cost strategies in a study sample of 821 secondary education students. Our results showed that the students made considerable use of both strategies, that these strategies correlated positively with each other, that females made a significantly greater use of the cost strategy, and that greater use of each of the strategies was associated with a distinct multiple-goal student group. The results also enabled us to construct a general explanatory model of these strategies based on academic goals and self-efficacy, and independent of students’ sex or multiple-goal group.<hr/>Resumen: Los beneficios del aprendizaje autorregulado han sido confirmados; sin embargo, sigue pendiente la investigación sobre la autorregulación motivacional. En este trabajo se analizó la utilización de las estrategias de exaltación del valor de consecución y de valoración del coste en 821 estudiantes de Secundaria. Los resultados muestran que las dos estrategias son utilizadas de forma considerable por los estudiantes y que correlacionan positivamente entre sí; se obtienen diferencias en la estrategia de valoración del coste a favor de las mujeres y una mayor utilización de las estrategias se asocia a un grupo distinto de múltiples metas. Los resultados también permitieron elaborar un modelo general explicativo de estas estrategias en función de las metas académicas y de la autoeficacia independientemente del sexo o grupo de múltiples metas de los estudiantes. <![CDATA[Mapas conceptuales en educación matemática a nivel universitario]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo muestra el alcance de los mapas conceptuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes universitarios -identificando los elementos y relaciones que surgen en ellos sobre diferentes temas de la educación matemática-, se enmarca en un proyecto que implementa diferentes metodologías a este nivel. El estudio, de corte cualitativo, considera estudiantes en formación docente de un curso obligatorio de una universidad chilena. Los estudiantes elaboraron mapas conceptuales sobre las nociones de didáctica, matemática y diseño de clases y explicaron sus motivaciones para los diseños. El análisis considera tres aspectos: organización jerárquica, diferenciación progresiva y reconciliación integradora. Los resultados evidencian una progresión en el aprendizaje y tratamiento de los distintos conceptos referentes al aula, así como modificaciones en la ubicación de los conceptos claves de la formación de profesores y una integración de nuevos conceptos, lo que es más explícito en los últimos mapas elaborados.<hr/>Abstract: This work shows the scope of concept maps in university students’ learning by identifying the aspects and connections that arise in concept maps on different topics in mathematical education. It is part of a project that implements various methodologies at this level. This qualitative study considers teacher training students of an obligatory course in a Chilean university. The students produced concept maps on the notions of didactics, mathematics, and lesson design, and explained the reasons for the designs. The analysis considers three aspects: hierarchical organization, progressive differentiation, and integrative reconciliation. The results show a progression in the learning and processing of different classroom-related concepts, changes in the location of key concepts in teacher training, and an integration of new concepts, which becomes more explicit in the last maps created. <![CDATA[La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tuvo como objetivo analizar la deserción escolar ocasionada por el bullying de discentes de tres bachilleratos rurales en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, México. En el estudio se emplearon entrevistas semiestructuradas y un cuestionario. La población de estudio estuvo conformada por 35 desertores y 10 docentes de la unidad académica San Blas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus extensiones. Los resultados mostraron que 77% de la población desertora fue víctima de algún tipo de bullying durante su estancia en la preparatoria. Las principales agresiones fueron burlas por el bajo rendimiento académico o por provenir de localidades indígenas. La mayoría de los desertores pertenece a comunidades con alto predominio indígena y habita en comunidades con marginación media o alta.<hr/>Abstract This study sought to analyze school dropout caused by bullying in students from three rural high schools in the municipality of El Fuerte, Sinaloa, Mexico. The study used semi-structured interviews and a questionnaire. The study population comprised 35 school dropouts and 10 teachers from the San Blas academic unit, in the Autonomous University of Sinaloa and its extensions. Results showed that 77% of school dropouts had been victims of some kind of bullying while studying at high school, mainly taunting due to their low academic performance or indigenous background. Indeed, most dropouts came from predominantly indigenous communities, and lived in moderately or highly marginalized communities. <![CDATA[Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La complejidad del fenómeno de la violencia escolar requiere programas orientados a mejorar de manera integral el ambiente de convivencia. En este estudio se presenta un diagnóstico exploratorio de la convivencia en diez escuelas de dos estados de la República Mexicana: Michoacán y Nuevo León. Se combina el análisis cuantitativo de un cuestionario diagnóstico de la violencia aplicado a 1,950 alumnos con el análisis cualitativo de 50 entrevistas a profundidad realizadas a alumnos, docentes y directores de los planteles. Los resultados permiten entender el fenómeno de forma situada, reconocer formas de violencia no visibilizadas y fundamentar modelos de intervención futuros bajo una orientación más participativa.<hr/>Abstract: The complexity of the phenomenon of violence in schools calls for programs oriented toward a comprehensive improvement of the living environment. This study presents an exploratory diagnosis of coexistence in ten schools in two states of the Mexican Republic: Michoacán and Nuevo León. A quantitative analysis of a diagnostic questionnaire on violence administered to 1,950 students is combined with a qualitative analysis of 50 in-depth interviews with students, teachers, and school directors. The results make it possible to understand the phenomenon in a situated manner, recognize invisible forms of violence, and inform models for future intervention based on a more participatory approach. <![CDATA[<strong>Escritura argumentativa en enseñanza primaria chilena: un estudio de caso</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio presenta la revisión de comentarios escritos de estudiantes de enseñanza primaria de Hualpén, Chile. El análisis de los discursos considera una aproximación teórica pragma-dialéctica, desde las estrategias usadas por los sujetos (justificativa, polémica y/o deliberativa) y de la red de situación en que se originan las producciones. Esta red comprende tareas de construcciones semióticas, de mundo, de identidad sociocultural, política y de conexión. Los resultados de la investigación describen cómo los niños manejan, por ejemplo, el ensamblaje de dos sistemas semióticos (el lenguaje y las imágenes), construyen su realidad frente a un tema territorial controvertido, toman conciencia de las tensiones sociales generadas, entre otros aspectos. Se destaca cómo, desde una aproximación del lenguaje en uso, es posible generar en los niños una postura crítica respecto a una situación del entorno, movilizándolos naturalmente hacia los inicios de la escritura argumentativa.<hr/>Abstract: The study presents a review of written comments made by elementary school students in Hualpén, Chile. The discourse analysis uses a pragma-dialectical theoretical approach to strategies used by subjects (justification, polemical and/or deliberative), and the situational network in which the writing was produced. This network includes tasks relating to semiotic construction, the world, sociocultural identity, politics, and connection. The results of the study describe how children handle the assembly of two semiotic systems (language and images), construct their reality in the face of a controversial territorial topic, and become aware of social tensions caused, among other aspects. The research highlights how, with a language-in-use approach, it is possible to foster a critical opinion in students regarding their local environment, which guides them naturally towards their first steps in argumentative writing. <![CDATA[Escala de diagnóstico de las relaciones familia-escuela: análisis psicométrico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Familia y Escuela son los dos principales agentes socializadores responsables de la educación de los niños. Con el objeto de profundizar en el conocimiento de ambas instituciones y las necesarias relaciones entre éstas se propone la Escala de Diagnóstico de las Relaciones Familia-Escuela (DIREFAES); en el presente estudio se hace un análisis psicométrico de la escala en una muestra de 1,276 familias cordobesas (España). El análisis estadístico de los ítems constata su poder discriminante y el análisis factorial demuestra la validez teórica de los componentes. Se identifican 13 factores coincidentes en un alto grado con las ocho dimensiones resultantes del análisis teórico y normativo y la participación de un grupo de expertos. Por último, a través del empleo del alfa de Cronbach se confirma la fiabilidad de la herramienta tanto en su conjunto (.951) como en las diferentes dimensiones (excepto una, el resto es superior a .817).<hr/>Abstract: Family and school are the two main socializing agents responsible for children’s education. In order to gain greater insight into both institutions and the necessary links between them, this study proposes the Diagnosis Scale for Family-School Relationships (DIREFAES, in Spanish) and conducts a psychometric analysis of the scale in a sample of 1,276 families from Córdoba, Spain. A statistical analysis of items confirms its discriminatory power and a factorial analysis establishes the theoretical validity of components. The study identified 13 factors that coincide to a high degree with the eight dimensions resulting from a theoretical and policy analysis and the participation of a group of experts. Finally, Cronbach’s alpha was used to confirm the reliability of the tool both as a whole (.951) and in its various dimensions (except for one; the rest were above .817). <![CDATA[ConVivim: aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las últimas décadas, la convivencia se ha convertido en uno de los desafíos más importantes de las sociedades del siglo XXI, y su versión educativa en un taller práctico de construcción de una ciudadanía comprometida con los valores cívicos de la democracia. En este contexto toman valor las estrategias enmarcadas en el modelo de “ayuda entre iguales”, como el programa ConVivim, cuyo diseño e implementación se presenta en este trabajo con el objetivo de demostrar su impacto en la mejora de la convivencia democrática. El escenario de investigación es una escuela ubicada en un barrio en situación de vulnerabilidad social, donde se aplica un diseño cuasi-experimental, pretest-postest, a 83 miembros de su comunidad educativa. Los resultados muestran el éxito de la intervención, transferible a otras realidades internacionales, aun cuando resulta evidente la exigencia de seguir trabajando para que la escuela se convierta en una institución referente para la cohesión social.<hr/>Abstract: In recent decades, coexistence has become of the most significant challenges of 21st century society, and in the field of education, this has become a hands-on workshop to shape citizens who are committed to the civic values of democracy. It is within this context that strategies included in the “help between peers” model, such as the ConVivim program, gain importance. This study presents the design and implementation of ConVivim in order to prove its impact in improving democratic coexistence. The setting for the study is a school located in a vulnerable neighborhood, and a quasi-experimental, pretest-posttest design was used with 83 members of the educational community. The results show the success of the intervention, which can be transferred to other international contexts, despite clear evidence of the need for further work to make schools a model institution for social cohesion. <![CDATA[<strong>Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación -descriptiva con diseño transversal- fue conocer la percepción de los padres de familia respecto a las estrategias para atender episodios del comportamiento agresivo entre estudiantes y la atención que reciben los jóvenes por parte de la institución escolar. Participaron 150 padres de familia de 50 escuelas públicas de educación básica, quienes contestaron el instrumento “Cuestionario Gestión en la Convivencia Escolar”; los resultados identifican dos grupos de padres en relación con la atención de la escuela, los Satisfechos (57%) y los Insatisfechos (43%), estos últimos refieren no haber sido notificados por escrito cuando su hijo se involucra en un conflicto y no invitados a talleres dirigidos para padres con el objetivo de recibir información y aprender estrategias para mejorar la convivencia escolar desde el contexto familiar.<hr/>Abstract: The objective of this descriptive and cross-sectional study was to understand parents’ perceptions regarding strategies to deal with episodes of aggressive behavior between students and the treatment received by students from the educational institution. The study involved 150 parents from 50 public basic-level schools who completed the “Handling of Coexistence in Schools” questionnaire. Results identified two groups: those who were satisfied (57%) and dissatisfied (43%) with school treatment. Dissatisfied parents reported not having been notified in writing when their child was involved in a conflict, and not having been invited to parent workshops aimed at providing information and teaching strategies that can be used at home to improve coexistence in schools. <![CDATA[Funcionamiento democrático y ABP: factores determinantes para la inclusión y el rendimiento del alumnado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza cómo el funcionamiento democrático y la metodología basada en proyectos (ABP) influyen en el rendimiento del alumnado. Se relacionan las evidencias descritas en la literatura científica sobre la mejora del rendimiento y la inclusión con los resultados logrados por el alumnado de Antzuola en las pruebas de diagnóstico realizadas por el Instituto Vasco de Investigación Educativa. La perspectiva metodológica desde la cual se afronta el estudio es cuantitativa; se comparan los resultados de los años 2010, 2011 y 2013 del alumnado de Antzuola con el alumnado de la Comunidad Autónoma Vasca -que realizaron las mismas pruebas en diferentes centros y estratos lingüísticos. El estudio concluye que las prácticas educativas desarrolladas en el centro generan mejores resultados académicos, mostrando un porcentaje significativamente menor de alumnos con resultados por debajo de la media, lo que puede ser entendido como un mayor nivel de inclusión.<hr/>Abstract: This work analyzes how democratic functioning and project-based learning methodology (PBL) influence student performance. A link is established between, on the one hand, findings described in scientific literature on performance improvement and inclusion, and on the other, results obtained by Antzuola students in diagnostic testing carried out by the Basque Institute for Educational Research. The methodological perspective of the study is quantitative; it compares results obtained by Antzuola students and those of students from the Basque Autonomous Community who took the same tests in different centers and linguistic strata in 2010, 2011, and 2013. The study concludes that educational practices employed in the center produce better academic results, with a significantly lower percentage of students with below-average results. This can be interpreted as a higher level of inclusion. <![CDATA[<strong>Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos 26 años se han implementado en Chile numerosas reformas educativas con el objetivo de mejorar la equidad y calidad del sistema. Los directivos escolares, como actores y protagonistas de estas reformas, han desarrollado su propia visión sobre estos fenómenos sociales y sus efectos en las organizaciones escolares, por ello el presente estudio tiene por objetivo analizar tres políticas públicas educativas a través de la experiencia de directivos docentes senior -utilizando una exploración autoetnográfica que se inscribe en el paradigma cualitativo. Los resultados indican que los directivos docentes vivencian las políticas públicas con temor y sensación de inseguridad percibida desde una posición solitaria. La relevancia de este estudio se enmarca en la oportunidad de situar a los individuos, desde una perspectiva emocional, en un contexto sociocultural específico.<hr/>Abstract: In the last 26 years, many educational reforms have been introduced in Chile with the aim of improving equity and quality in the system. School principals, as both actors and protagonists of these reforms, have developed their own vision of these social phenomena and their effects on educational organizations. It is on this basis that this study seeks to analyze three public policies in education through the experience of senior school principals, using an autoethnographic exploration that is part of a qualitative paradigm. Results show that school principals face these public policies with feelings of fear and uncertainty, and a perceived sense of isolation. The relevance of this study resides in the opportunity to position individuals, from an emotional perspective, in a specific sociocultural context. <![CDATA[Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del artículo es analizar la contradicción de las investigaciones que, al reclamar cambios en educación, determinan un supuesto realismo de la práctica como origen de un cambio al que, paradójicamente, los propios objetos de la escuela terminan acreditando; las demandas de cambio se convierten, en consecuencia, en meras reproducciones de variaciones de lo que ya existía. La metodología utilizada es la revisión hermenéutica de Paulo Freire; proponemos integrar en el binomio teoría-práctica su concepto de concientización, es decir, el proceso mediante el cual las personas somos animadas a explorar nuestra realidad y conciencia. El resultado es que la concientización resulta ser un proceso de acción cultural mediante el cual podemos recuperar la realidad de nuestra situación sociocultural, a través del cual avanzamos más allá de las limitaciones de los cambios educativos y que nos permite también afirmarnos como sujetos conscientes y co-creadores de nuestro futuro.<hr/>Abstract: The aim of the study is to analyze the contradiction that exists in studies that, while demanding changes in education, establish a supposed realism in practice as the origin of a change that, paradoxically, the school’s objects of study give credit to. Consequently, the demands for change become mere reproductions of variations that already existed. The methodology used is a hermeneutic review of Paulo Freire. A proposal is made to integrate his concept of critical consciousness (conscientização) - the process by which people are encouraged to explore reality and consciousness - into the “theory-practice” binomial. The outcome is that critical consciousness turns out be a cultural action process through which we are able to retrieve the reality of our sociocultural situation and move forward beyond the limitations of educational changes, allowing us to assert ourselves as conscious subjects and co-creators of our future. <![CDATA[Saber y saber enseñar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del artículo es analizar la contradicción de las investigaciones que, al reclamar cambios en educación, determinan un supuesto realismo de la práctica como origen de un cambio al que, paradójicamente, los propios objetos de la escuela terminan acreditando; las demandas de cambio se convierten, en consecuencia, en meras reproducciones de variaciones de lo que ya existía. La metodología utilizada es la revisión hermenéutica de Paulo Freire; proponemos integrar en el binomio teoría-práctica su concepto de concientización, es decir, el proceso mediante el cual las personas somos animadas a explorar nuestra realidad y conciencia. El resultado es que la concientización resulta ser un proceso de acción cultural mediante el cual podemos recuperar la realidad de nuestra situación sociocultural, a través del cual avanzamos más allá de las limitaciones de los cambios educativos y que nos permite también afirmarnos como sujetos conscientes y co-creadores de nuestro futuro.<hr/>Abstract: The aim of the study is to analyze the contradiction that exists in studies that, while demanding changes in education, establish a supposed realism in practice as the origin of a change that, paradoxically, the school’s objects of study give credit to. Consequently, the demands for change become mere reproductions of variations that already existed. The methodology used is a hermeneutic review of Paulo Freire. A proposal is made to integrate his concept of critical consciousness (conscientização) - the process by which people are encouraged to explore reality and consciousness - into the “theory-practice” binomial. The outcome is that critical consciousness turns out be a cultural action process through which we are able to retrieve the reality of our sociocultural situation and move forward beyond the limitations of educational changes, allowing us to assert ourselves as conscious subjects and co-creators of our future.