Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120160003&lang=es vol. 18 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Cambios en metodologías docentes y de evaluación: ¿Mejoran el rendimiento del alumnado universitario?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Más allá de las reformas de carácter institucional, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito pedagógico ha traído consigo dos cambios: el impulso en la utilización de metodologías activas de enseñanza y de sistemas de evaluación continua. Nuestro objetivo es contrastar si estas innovaciones se han reflejado en el rendimiento del alumnado, a partir de un concepto multidimensional del mismo, adaptado a la Sociedad del Aprendizaje, la cual recoge no sólo la perspectiva del profesorado sino también la del alumnado, e incluye tanto conocimiento de carácter técnico como otro tipo de conocimiento. A través de una muestra de 1,276 alumnos de la Universidad del País Vasco y mediante OLS se observa una mejora, que en el caso de las calificaciones conferidas por el profesorado es estadísticamente significativa. En cuanto a la percepción del alumnado, la mejora en la adquisición de competencias de tipo instrumental y sistémico es estadísticamente significativa, no así en las de tipo interpersonal.<hr/>Abstract In addition to institutional reforms, the construction of the European Higher Education Area has entailed two changes in the educational field, as active teaching methodologies and continuous assessment systems have both received a boost. Our aim is to determine whether these innovations have been reflected in student performance, by using a multidimensional concept of performance that is adapted to the learning society and includes the perspective of both faculty and students, while encompassing both technical and other kinds of knowledge. By taking a sample of 1,276 students at the University of the Basque Country and using ordinary least squares, we observe a statistically significant improvement in grades assigned by faculty. With regard to students' perception, the improvement in the acquisition of instrumental and systemic competencies is statistically significant, which is not the case for interpersonal skills. <![CDATA[Evaluando la enseñanza en la Educación Superior: percepciones de docentes y discentes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se centra en la evaluación de la enseñanza en la Educación Superior partiendo de la percepción de estudiantes y profesores. Analiza la relación con factores asociados a los estudiantes, los docentes y las Unidades Curriculares (UC), y la relación de concordancia entre la perspectiva de estudiantes y docentes teniendo en cuenta dos objetivos: averiguar cómo los profesores y alumnos de la Escuela Superior de Salud Jean Piaget de Vila Nova de Gaia (Portugal) evalúan la calidad de la enseñanza; y verificar cuán apropiado es el uso de la herramienta Student's Evaluation of Educational Quality (SEEQ) por parte de alumnos y profesores. Se utilizó un instrumento basado en el SEEQ, con una población de 1,343 estudiantes y 146 docentes. Los resultados de la investigación refuerzan las garantías ofrecidas por el modelo utilizado, no sólo por la fiabilidad y consistencia que el instrumento revela sino, principalmente, por la relación de concordancia entre la percepción de estudiantes y docentes.<hr/>Abstract This paper focuses on the evaluation of teaching in higher education from student and teacher perceptions. It analyzes its relationship with factors linked to students, teachers and curricular units (CU) and the consistency between student and teacher perspectives, while taking into consideration the study's two objectives: firstly, to find out how teachers and students of the Escuela Superior de Salud Jean Piaget de Vila Nova de Gaia (Portugal) assess teaching quality; and secondly, to determine how appropriate it is for students and teachers to use the SEEQ (Student's Evaluation of Educational Quality) tool. A SEEQ-based instrument was used with a population of 1,343 students and 146 teachers. The study results support the assurances offered by the model used. This is due in part to the reliability and consistency of the instrument, but mainly to the consistency between student and teacher perceptions. <![CDATA[Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la Educación Ambiental (EA) es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental. En este trabajo se identificaron los municipios con mayores y menores logros educativos en materias asignadas a la EA en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y se evaluaron también las condiciones ambientales a través de un sistema de indicadores de sustentabilidad ambiental urbana. Mediante el coeficiente de correlación de Spearman se encontró una relación significativa entre las dos variables con los siguientes resultados: la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal y los municipios de Toluca (Estado de México) y Cajeme (Sonora), obtuvieron los más altos puntajes tanto en materias asignadas de EA como en la aplicación de los indicadores, mientras que los municipios de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Asunción Nochixtlán (Oaxaca) y Ometepec (Guerrero), presentaron los puntajes más bajos en las materias asignadas, así como en los resultados de los indicadores de sustentabilidad.<hr/>Abstract Environmental education (EE) seeks to cultivate a sustainable mindset in citizens in the hope that this will result in better environmental care in their surroundings. This paper identifies municipalities with the greatest and poorest academic results in EE-related subjects in the National Assessment of Academic Achievement in Schools (ENLACE), and a system of indicators of urban environmental sustainability was used to assess environmental conditions. By using Spearman's rank correlation coefficient, a significant link was found between the two variables, as it was found that Delegación Cuauhtémoc, the Federal District, the municipalities of Toluca (State of Mexico) and Cajeme (Sonora) achieved the highest scores both in EE-related subjects and in the environmental indicators, whereas the municipalities of Lázaro Cárdenas (Michoacán), Asunción Nochixtlán (Oaxaca) and Ometepec (Guerrero) scored lowest, both in related subjects and in the sustainability indicator results. <![CDATA[La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta un análisis de la formación docente universitaria a fin de ofrecer un diagnóstico para la mejora de las acciones en marcha. Contribuye al debate respecto a la formación del profesorado universitario al recoger en clave comparativa aspectos como las diferentes temáticas de formación, los destinatarios de la misma y sus relaciones. Utilizando una metodología exploratoria, descriptiva y cuantitativa, apoyada en el análisis de contenido, se analizó la oferta formativa de algunas de las universidades españolas mejor posicionadas en el Ranking of World Universities (ARWU).1 Los resultados evidencian como principales temáticas las referidas a metodología, evaluación y tecnología, así como que la mayoría de las horas de formación se dirigen a profesores con más de cinco años de experiencia. Las conclusiones destacan la importancia de incorporar temáticas sobre inclusión y de diseñar cursos para cada momento formativo del profesorado como aspectos significativos.<hr/>Abstract This paper offers an analysis of university teacher training with the aim of providing an assessment to improve ongoing initiatives. It contributes to the debate on university teacher training by comparing aspects such as different training topics, the profiles of teachers who take part in such training, and the relationship between these characteristics. An exploratory, descriptive and quantitative methodology supported by content analysis analyzes the training offered by some of the best-placed Spanish universities in the Academic Ranking of World Universities (ARWU). The results show that the main topics addressed are methodologies, assessment and technology, and most hours of training were intended for teachers with more than five years' experience. The conclusions highlight the importance of introducing topics related to inclusion and designing courses for every stage of a teacher's training. <![CDATA[Expectativas económicas en carreras con perspectivas pobres: los casos de Ingeniería en Agronomía e Ingeniería Forestal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con una metodología cuantitativa, se investigaron las expectativas de beneficio de estudiantes de nivel superior. Se analizaron los datos de una encuesta aplicada a estudiantes de dos carreras agropecuarias (Ingeniería en Agronomía e Ingeniería Forestal) con panorama económico adverso. A partir de la Rational Choice Theory (RCT) se examinan las expectativas pecuniarias en comparación con los ingresos de los egresados de tales carreras. Se encontró que las percepciones económicas esperadas están muy por encima de lo imperante y que los estudiantes no parecen haber efectuado una búsqueda activa de información, como lo postula la RCT, puesto que es de libre acceso en Internet la información sobre los ingresos de los profesionales. Los estudiantes tampoco sacaron provecho de fuentes de información relevante, como los profesionistas cercanos a ellos. Existe inadecuación entre las expectativas pecuniarias de los estudiantes y lo que existe en el mercado laboral.<hr/>Abstract A quantitative methodology is used to research earning expectations in students in higher education. Data was analyzed from a questionnaire given to students from two agricultural degrees with a bleak economic outlook (agronomic engineering and forest engineering). Rational Choice Theory (RCT) was used to study financial expectations and compare them to the income of graduates. It was found that expectated revenue was much higher than current earnings and students do not appear to have actively searched for information – as posited by the RCT – as data on professionals' income is freely accessible online. Students failed to capitalize on suitable sources of information, such as professionals they were close to. A mismatch exists between students' earning expectations and the reality of the labor market. <![CDATA[Desarrollo educativo en las ciudades españolas: el protagonismo de los ayuntamientos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La aportación muestra los principales resultados del estudio sobre el desarrollo educativo de las ciudades, como proceso de concertación entre los distintos agentes que interactúan en la ciudad para impulsar la mejora de la educación y sus condiciones. Concreta y valida un modelo de estadios, que ha supuesto una revisión bibliográfica, 17 entrevistas en profundidad, un grupo de discusión con 11 expertos y su aplicación en 3 ayuntamientos para validarlo a partir de 12 técnicos municipales. Los resultados explican la existencia de distintos estadios de desarrollo, remarcan que la confianza, el diálogo y el consenso son necesarios para mejorar la implicación de la comunidad en la educación y explicitan la necesidad de articular políticas educativas transversales e innovadoras ligadas al desarrollo social.<hr/>Abstract This contribution shows the main results of a study on educational development in cities, as a consultation process between different actors who come together to improve education and conditions in a city. It defines and validates a model based on stages, which entailed a review of literature, 17 in-depth interviews, a discussion group with 11 experts, and its implementation in three town councils so it may be validated by 12 municipal technicians. The results explain the existence of different stages of development and highlight the need for trust, dialog and a consensus to improve community engagement in education. Furthermore, they clearly set out the need to articulate cross-cutting and innovative education policies linked to social development. <![CDATA[La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de este estudio fue interrelacionar la percepción que tienen los profesores de los beneficios educativos de la tecnología digital y los usos de la tecnología en las aulas. Se utilizó un cuestionario para recolectar datos de 127 profesores de 40 colegios de primaria y secundaria de la ciudad de Lima (Perú). Los resultados muestran que la tecnología es beneficiosa para alcanzar los objetivos de aprendizaje, la selección de los contenidos curriculares, la organización del tiempo y el espacio para el aprendizaje, y la mejora de la calidad del aprendizaje, y sugieren también que sólo cuatro beneficios percibidos (la selección de los contenidos curriculares, el uso de los recursos tecnológicos, el uso de diferentes espacios de la escuela y el establecimiento de la comunicación con los estudiantes) se correlacionan con la frecuencia de uso de la tecnología en las aulas.<hr/>Abstract The main aim of this study was to interrelate teachers' perceptions of the educational benefits of digital technology and technology use in the classroom. A questionnaire was used to collect data from 127 teachers from 40 elementary and secondary schools in Lima (Peru). The results show that technology is of benefit in achieving learning goals, selecting curriculum content, organizing time and space for learning and improving the quality of learning. They also suggest that only four of the perceived benefits (selecting curriculum content, using technological resources, using different areas of the school and establishing communication with students) correlate with the frequency with which technology is used in the classroom. <![CDATA[Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos del Grado de Magisterio tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con discapacidad. A partir de un diseño de investigación de tipo ex post-facto descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 533 alumnos de 11 universidades españolas (País Vasco, Cantabria, Córdoba, Huelva, Alicante, Murcia, Málaga, Islas Baleares, Santiago Jaén y Sevilla). Como estrategia de recogida de información se empleó un cuestionario confeccionado ad hoc, validado mediante el procedimiento de Coeficiente de competencia experta o Coeficiente K. El nivel de fiabilidad del instrumento fue analizado mediante el alfa de Cronbach. Entre los resultados obtenidos destaca la baja capacitación que el alumnado del Grado de Magisterio presenta respecto a la aplicación de las TIC para las personas con discapacidades.<hr/>Abstract The paper gives the results of a study that sought to identify the level of training and knowledge of technology in students of teaching degrees, with regard to applying ICTs to benefit disabled people. The study was based on an ex post facto descriptive design, with a sample made up of 533 students from 11 universities in Spain (Basque Country, Cantabria, Córdoba, Huelva, Alicante, Murcia, Málaga, Balearic Islands, Santiago, Jaén and Seville). An ad hoc questionnaire was used to collect data. This was validated with the coefficient of expert competence or k coefficient. The level of reliability of the instrument was analyzed using Cronbach's alpha. One notable aspect of the results was the low level of training in students of teaching degrees with regard to applying ICTs to benefit disabled people. <![CDATA[Participación en foros virtuales en cursos masivos (UNED)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En acciones formativas en línea el foro es la vía de comunicación más consolidada, ya que se adecua a las necesidades, intereses, demandas y características de cada grupo, pero también se debe tener en cuenta el tamaño del grupo que condiciona estrategias, contenido y dinámicas utilizadas. La presente investigación analiza, durante cinco cursos académicos, la pertinencia de las estrategias didácticas utilizadas en los foros de una asignatura de primer Grado con matrícula masiva. Con una metodología descriptiva-explicativa se valora la participación de los estudiantes a partir del número de accesos, permanencia y número de intervenciones y del contenido de estos (relevancia, claridad expositiva, etc.). Los resultados confirman el foro como medio de interacción. Los resultados arrojan que en primeros cursos universitarios con matrícula masiva, la estrategia más adecuada es la que atiende necesidades sociales y afectivas y la inclusión de la participación como actividad voluntaria en la evaluación de la asignatura.<hr/>Abstract Forums are the best-established means of communication for online learning activities, as they respond to the needs, interests, demands and characteristics of each group, but the size of the group must be taken into consideration as this determines the strategies, content and dynamics used. This research analyzes the suitability of teaching strategies used over the course of five academic years in the forums of a first-year course with massive enrollment. A descriptive-explicative methodology is used to assess student participation from access rates, the length of time students stay on the forums, the number of student contributions and their content (relevance, clarity, etc.). The results confirm that forums are a means of interaction and reveal that in first-year courses with massive enrollment, the most adequate strategies are those that address social and emotional needs and include participation as a voluntary activity in course assessment. <![CDATA[El profesor de sexo masculino de educación primaria de las escuelas públicas de Río de Janeiro-Brasil y Aveiro-Portugal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper presents a comparative study of male teachers who work in public, elementary-level education in Rio de Janeiro, Brazil, and in Aveiro, Portugal. We intended, fundamentally, to research the reasons and consequences of the professional choice of teachers who are engaged in an area typically associated with women – an association so strong that these teachers seem like a "foreign body" in the daily lives of public elementary schools. We show that the presence of male teachers in elementary education is a way of bringing gender issues to the forefront of education, and that there are other issues and other voices that echo in schools, namely, individuals who are capable of exercising this profession regardless of gender.<hr/>Resumen En este artículo se presenta un estudio comparativo sobre el profesor de sexo masculino que trabaja en las escuelas públicas "primarias" en Río de Janeiro (Brasil) y Aveiro (Portugal). Se intenta averiguar, fundamentalmente, las razones y consecuencias de la elección de carrera de los profesores que están adoptando un área típicamente asociada con el sexo femenino, una asociación tan fuerte que estos profesores parecen un "cuerpo extraño" en la vida cotidiana de las escuelas públicas de nivel primario. Señalamos que la presencia de los profesores de sexo masculino en la enseñanza de la educación "primaria" es una forma de insertar los temas de género en la educación, lo que demuestra que hay otras cuestiones y otras voces que hacen eco en las escuelas, es decir, personas capaces de ejercer dicha profesión independientemente de su sexo. <![CDATA[Diseño de competencias para el desarrollo de juegos serios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Nowadays, serious games play an outstanding role in the adoption of competencies since they provide immersion, fun, motivation and a high level of engagement among users. This research proposes a process called "Competency-based Decomposition" that allows the identification and modelling of syllabus competencies for the development of serious games to ensure the correct implementation of pedagogical aspects. This is extremely important to ensure a high level of adoption of the competencies by game users. The focus of this research is to guarantee the correct implementation of pedagogical aspects (learning activities and content, expected learning, etc.) in the production of serious games. This article presents the theoretical foundations of the research and details of the competency-based decomposition process, including the application process and its application in mathematics classes for the sixth grade of elementary school. The results obtained in this research are the successful identification of six competencies and 19 areas of knowledge, and the production of 50 short serious games based on the identified competencies and areas of knowledge. These games have been tested on students, resulting in an improvement in learning.<hr/>Resumen Hoy en día, los juegos serios poseen un rol sobresaliente en la adopción de competencias ya que proveen inmersión, diversión, motivación y un alto grado de compromiso en los usuarios. Esta investigación propone un proceso denominado Descomposición basada en Competencias que permite identificar y modelar las competencias de un programa de estudios para asegurar la correcta implementación de los aspectos pedagógicos en el desarrollo de juegos serios. La correcta implementación de los aspectos pedagógicos es extremadamente importante para asegurar la apropiación de las competencias por los usuarios de los juegos. El enfoque de esta investigación es el de garantizar la correcta implementación de los aspectos pedagógicos (actividades de aprendizaje y contenidos, aprendizajes esperados, etc.) en la producción de juegos serios. Este artículo presenta los fundamentos teóricos de la investigación, el detalle del proceso de la Descomposición Basada en Competencias, su procedimiento de aplicación y su aplicación en la materia de Matemáticas para sexto grado de primaria. Los resultados obtenidos en esta investigación son la exitosa identificación de seis competencias y 19 áreas de conocimiento y la producción de 50 videojuegos serios cortos con base en las competencias y áreas de conocimiento identificadas. Dichos videojuegos han sido probados en estudiantes, obteniendo como resultado una mejora en el aprendizaje. <![CDATA[Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La incorporación de los conocimientos, oficios y tradiciones de las culturas locales al currículo escolar es un desafío para docentes y equipos directivos escolares, tanto en la integración de estos conocimientos al currículo como en el desarrollo de estrategias pedagógicas para su logro. Después de un año de trabajo cualitativo con escuelas y sus comunidades, la presente investigación hace una propuesta pedagógica para que los conocimientos locales puedan ser enseñados en clases de Ciencias Naturales en concordancia con el currículo vigente. Como resultado, se postulan cinco dimensiones del conocimiento local que pueden ser vinculadas con un gran número de contenidos y objetivos curriculares de Ciencias Naturales presentes tanto en el currículo chileno como en otros documentos, buscando contribuir a la revitalización y revalorización de las culturas locales y para facilitar también los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, a partir de la promoción de actividades indagatorias y culturalmente relevantes en las escuelas.<hr/>Abstract Incorporating the knowledge, crafts and traditions of local cultures into the school curriculum is a challenge for teachers and school management teams, who struggle both to integrate this knowledge into the curriculum and to develop teaching strategies to that end. After a year of qualitative fieldwork with schools and communities, this paper offers a pedagogical proposal enabling local knowledge to be taught in natural science classes in accordance with the current curriculum. The results posit five areas of local knowledge that may be matched to much of the content and many of the objectives of the Chilean natural science curriculum and other curriculum documents. This finding helps to revitalize and re-evaluate local cultures and also facilitates the teaching process in the natural sciences by encouraging culturally-relevant activities in schools, which invite students to question and further research what they are learning. <![CDATA[Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudiantes participaron en un muestreo por conveniencia, con un diseño cuasi-experimental de grupo experimental y control no equivalente; se utilizaron dos instrumentos de evaluación del comportamiento asertivo: pasivo y agresivo. Los análisis estadísticos con la prueba t muestran un incremento de la conducta asertiva y una reducción de la pasiva. En relación al género, los análisis de varianza univariante muestran un incremento de la asertividad en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentan más esta conducta, no encontrando diferencias en la conducta agresiva. Se confirma así lo reportado por otros autores sobre la efectividad de las intervenciones basadas en juegos cooperativos en la infancia.<hr/>Abstract This study assesses the effects of an intervention program involving cooperative and creative games on assertive behavior and cognitive social problem-solving strategies in sixth-grade children in public schools in the greater Mérida area, in Yucatán. The study used a convenience sample made up of 89 students and a quasi-experimental design with an experimental group and a non-equivalent control group. Two tools were used to assess assertive, passive and aggressive behavior. A t-test analysis reveals an increase in assertive behavior and a decrease in passive behavior. With regard to children's sex, a univariate analysis of variance shows an increase in assertiveness in both females and males, although females were more likely to exhibit this kind of behavior. No difference in aggressive behavior was found between the sexes. This confirms reports by other authors on the effectiveness of cooperative game-based intervention programs in childhood. <![CDATA[Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y particulares en 14 ciudades del país, integrando tanto la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como la indagación científica desde cualquier asignatura. Los resultados muestran un panorama alentador y retador al mismo tiempo; alentador porque los estudiantes muestran una actitud positiva y opinión favorable hacia la ciencia, y los docentes y directores muestran interés en la enseñanza de la investigación, y retador porque se identifican áreas por reforzar, tales como la importancia de la transversalidad en la enseñanza de la investigación, la pertinencia de las actividades para la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento e incorporación de actividades de educación científica informal y la gestión educativa.<hr/>Abstract This paper offers a general analysis of science teaching and learning and scientific research in elementary schools in Mexico. A standardized questionnaire was given to 1,559 students, and interviews were carried out with 74 teachers and 35 principals from 35 public and private elementary schools in 14 cities across the country. The questionnaire and interviews encompassed both the teaching of natural sciences and scientific inquiry in other subjects. The results point to an outlook that is both encouraging and demanding: encouraging because students show a positive attitude and a favorable view of science, and teachers and principals show an interest in teaching research; but also demanding because some areas were identified that needed strengthening, such as the importance of cross-disciplinary research teaching, the suitability of teaching and learning activities, the use and incorporation of informal science education activities and education management. <![CDATA[Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitutivas de perspectivas epistemológicas. 55 estudiantes universitarios de primer año provenientes de cuatro disciplinas académicas fueron evaluados a través del dilema de la construcción de las pirámides egipcias. Dos perspectivas epistemológicas fueron identificadas: una empírica caracterizada por la premisa de que el conocimiento es una sistematización objetiva de observaciones de una realidad unívoca que se materializa en una única explicación posible, y una perspectiva relativista individual que se caracteriza por la premisa de que el conocimiento es una sistematización subjetiva de hechos que da lugar a múltiples explicaciones igualmente válidas. El artículo discute la naturaleza de las premisas, la utilidad de una metodología basada en dilemas y las implicancias para la práctica educativa.<hr/>Abstract Research on epistemological beliefs has become widespread, but in recent years has opened the doors to a debate on how these beliefs should be characterized and assessed. It is within this context that this study seeks to characterize these beliefs as component premises of epistemological perspectives. The study evaluated 55 first-year university students from four academic disciplines by means of the Egyptian pyramid-building dilemma. Two epistemological perspectives were identified. One was empirical and supported by the premise that knowledge is an objective systematization of observations of an unequivocal reality embodied by just one possible explanation, and the other was an individual relativist perspective supported by the premise that knowledge is a subjective systematization of facts that gives rise to multiple but equally valid explanations. The paper discusses the nature of these premises, the utility of a dilemma-based methodology and the implications for educational practice. <![CDATA[Frente a la adversidad... otras historias posibles]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitutivas de perspectivas epistemológicas. 55 estudiantes universitarios de primer año provenientes de cuatro disciplinas académicas fueron evaluados a través del dilema de la construcción de las pirámides egipcias. Dos perspectivas epistemológicas fueron identificadas: una empírica caracterizada por la premisa de que el conocimiento es una sistematización objetiva de observaciones de una realidad unívoca que se materializa en una única explicación posible, y una perspectiva relativista individual que se caracteriza por la premisa de que el conocimiento es una sistematización subjetiva de hechos que da lugar a múltiples explicaciones igualmente válidas. El artículo discute la naturaleza de las premisas, la utilidad de una metodología basada en dilemas y las implicancias para la práctica educativa.<hr/>Abstract Research on epistemological beliefs has become widespread, but in recent years has opened the doors to a debate on how these beliefs should be characterized and assessed. It is within this context that this study seeks to characterize these beliefs as component premises of epistemological perspectives. The study evaluated 55 first-year university students from four academic disciplines by means of the Egyptian pyramid-building dilemma. Two epistemological perspectives were identified. One was empirical and supported by the premise that knowledge is an objective systematization of observations of an unequivocal reality embodied by just one possible explanation, and the other was an individual relativist perspective supported by the premise that knowledge is a subjective systematization of facts that gives rise to multiple but equally valid explanations. The paper discusses the nature of these premises, the utility of a dilemma-based methodology and the implications for educational practice.