Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120140003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El plagio en las examinaciones matemáticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El examen es el instrumento evaluativo más utilizado en la historia de la educación, primordialmente en la matemática. Uno de los principales problemas que se suscitan en este recurso, y que lo convierten en una fuente poco fidedigna para recoger información, es el plagio, copia o trampa. Este fenómeno ocurre por diversos motivos, pero presenta varias consistencias en la conducta de los alumnos al atender un examen, como se evidenció en los ejercicios etnográficos experimentales implementados. También fue notorio que aunque existe una relación directa entre el papel del docente como supervisor de un examen y el nivel de plagio que se produce en éste, el problema definitivamente tiene una connotación mayor. Al interior del aula se puede ver con claridad una cultura de plagio que obstruye el proceso educativo en cuanto a formación ética y justicia educativa se refiere.<hr/>The exam is the most widely used assessment instrument in the history of education, primarily in mathematics. One of the main problems that happens in this resource, and make it an unreliable source to gather information, is plagiarism, copying or cheating. This issue occurs for many reasons, but has several consistencies in behavior of students when attending a test, as we could find in the experimental ethnographic exercises we did. We also noticed that although there is a direct relationship between the teacher's role as a supervisor of an examination and the level of plagiarism that occurs in it, the problem definitely has a greater connotation. Inside the classroom it can clearly see a culture of plagiarism which obstructs the educational process regarding ethical and educational justice is concerned. <![CDATA[<b>Motivación y disposiciones</b>: <b>enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El pensamiento crítico depende del grado de dominio de ciertas habilidades y de la voluntad de ponerlas en juego cuando se razona. Este segundo aspecto ha sido abordado tradicionalmente desde la perspectiva de las disposiciones (Facione, 1990); sin embargo, este enfoque manifiesta problemas, a nivel teórico y práctico, para explicar y desarrollar el pensamiento crítico. Ante ello, proponemos abordar el problema desde la perspectiva de la Motivación (Eccles y Wigfield, 2002). La presente investigación evalúa la conveniencia de optar por uno u otro para explicar el desempeño del pensamiento crítico tanto a nivel teórico como en su capacidad predictiva. Se analizaron teóricamente las fortalezas y debilidades de ambas perspectivas y se contrastaron medidas de disposiciones (CCTDI), motivación (EMPC) y pensamiento crítico (CCTST) en una muestra de universitarios españoles. Los resultados muestran que la variabilidad en el desempeño del pensamiento crítico es explicada de mejor manera por la motivación que por las disposiciones. Por último, se discuten la conveniencia teórica y práctica (intervención educacional) de estas aproximaciones.<hr/>Critical thinking depends on the mastery degrees of some skills and on the will to activate them when reasoning. Traditionally, this second aspect has been focused from a disposition approach (Facione, 1990). However, this perspective demonstrates problems in theoretical as in practical level to explain and to develop critical thinking. For this, it is proposed to approach the problem from the Motivation perspective (Eccles and Wigfield, 2002). In this context, our research deals with the evaluation of the convenience to choose one perspective or another to explain the performance of critical thinking, both theoretically and in its predictive capacity. Thus, along with theoretically analyze the strengths and weaknesses of both approaches and it was compared measures of dispositions (CCTDI), motivation (EMPC) and critical thinking (CCTST) in a sample of Spanish university students. The results show that the variability in critical thinking performance is better explained by the motivation than by dispositional approach. Finally, the theoretical and practical convenience of motivational approach in this matter is discussed. <![CDATA[<b>¿De qué soy capaz?</b>: <b>Autoevaluación de las competencias básicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de sexto de educación primaria desde su reflexión personal y elaborar un cuestionario válido y fiable que pueda medir dicha autoevaluación. La metodología que se siguió es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 1,424 alumnos de 46 centros educativos de Córdoba (España) y su provincia. Los resultados obtenidos muestran que variables como el género, la edad, el número de hermanos y la titularidad del centro influyen en una mejor o peor autoevaluación del alumnado, pero son las actividades extraescolares realizadas -y el mayor tiempo semanal dedicado a las mismas- las que provocan una mayor valoración de cada competencia. En contrapartida, un menor uso diario de la televisión, la computadora y los dispositivos portátiles de videojuegos posibilita que el alumnado se autoevalúe más capaz para diferentes aspectos de ambas competencias.<hr/>The aims of this research are focus in evaluate linguistic communication and mathematics competences of students in sixth grade of primary education from their perception, and to develop a valid and reliable questionnaire in order to perform a self-assessment. The methodology has quantitative, descriptive and correlational character. In this research 1424 students from 46 schools in Cordova and its province participated. The results show that variables such as gender, age, number of siblings and type of center have influence for a better or worse self-assessment of students; but extracurricular activities undertaken by students and the increased weekly time devoted are those which cause a greater appreciation of each competence. On the other hand, a lower daily use of television, computer and games console allows that students make a self-assess more capeble to different aspects of both competences. <![CDATA[<b>Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es analizar el peso de las variables de nivel sociocultural familiar, tamaño de localidad de residencia y género en el consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco (México). El método es descriptivo, se realizaron encuestas que miden el consumo cultural de los adolescentes a través del acceso, las preferencias y valoración de los libros y la lectura. La muestra está conformada por 2,172 estudiantes de ambos sexos y edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados evidencian las desigualdades generadas en el nivel sociocultural familiar en los patrones de acceso a los libros, edad en que se inicia y personas que animan la lectura; patrones similares en el gusto y valoración de la lectura entre los grupos de localidades por tamaño de población y diferencias de género en las preferencias del tipo de libros. La discusión aborda el consumo de bienes culturales en el marco de la relación estructural del capital cultural familiar y capital escolar.<hr/>The aim of this study is to analyze the importance of variables of family socio-cultural level, size of locality of residence and gender in the cultural consumption of books and reading in students of secondary school (8° to 10° grades of basic education) in Jalisco. The method is descriptive, so surveys were used to measure the cultural consumption in teenagers through access, preferences and appreciation of books and reading. The sample is conformed by 2172 students of both sexes, ages between 12 to 17. The results show the inequalities in familiar socio-cultural level in patterns of books access, the age to start reading and people who inspire to read; similar patterns in pleasure and appreciation of reading among groups of localities by population size and gender differences in the preferences of books types. The discussion is about the consumption of these cultural patterns in the framework of the structural relation of familiar cultural capital and scholar capital. <![CDATA[<b>Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación de una Estrategia Instruccional Integradora para la Comprensión de la Lectura (EIICL), aplicada en un entorno virtual, y diseñada para desarrollar habilidades para la comprensión de textos en Ciencias Sociales y Administración en los estudiantes del segundo semestre de las licenciaturas de Contaduría Pública y Administración de una Institución de Educación Superior. Se trabajó con un diseño correlacional experimental, con un grupo de control y uno experimental, con mediciones antes y después de aplicar la EIICL. Los resultados demuestran que existen diferencias significativas entre los estudiantes que realizaron la lectura de los textos en un entorno virtual con aplicación de la EIICL, en comparación con aquellos que no utilizaron dicha estrategia.<hr/>The purpose of this research was to determine the effect of the application of an Integrating Instructional Strategy for Reading Comprehension (EIICL), implemented in a virtual context and designed to develop comprehension text skills on social sciences and administration of second semester students of Public Accounting and Administration Bachelor's Degree, in a Higher Education Institution. The research was conducted with a correlational design, applied to an experimental group and a control group, with before and after measurements of applying the EIICL. The results confirm that, there are significative differences between the students that made the text reading in a virtual environment with the application of EIICL, from the students that made the reading without the application of such strategy. <![CDATA[<b>Tutor Inteligente con reconocimiento y manejo de emociones para Matemáticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se describe el desarrollo, implementación y pruebas de un Sistema Tutor Inteligente para matemáticas de tercer grado de primaria que identifica el estado emocional del estudiante y produce retroalimentación afectiva para el mismo durante un curso, el cual se encuentra instalado en una red social. El reconocimiento de emociones se lleva a cabo a través de expresiones faciales, lo cual se realiza por medio de una red neuronal artificial. La red social y el Sistema Tutor Inteligente con manejo afectivo han sido probados en escuelas públicas y privadas de la localidad, con resultados muy favorables.<hr/>This research presents the development, implementation, and testing of an Intelligent Tutoring System for math in third grade elementary students, it identifies and manages the emotional state of the student; it produces affective feedback for the student during the course that also it is part of a social network. Emotions are recognized via facial expressions by means of an artificial neural network. The social network and the intelligent tutoring system with affective management have been tested in public and private elementary schools with very satisfying results. <![CDATA[<b>Una plataforma para la implementación de cursos en línea adaptativos</b>: <b>descripción y punto de vista de los docentes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La adaptación es una funcionalidad deseable de los cursos en línea pues, permite la consideración de las necesidades y características propias de cada estudiante. Pese a esto, no es común que los profesores adopten tecnologías relacionadas con esta funcionalidad, lo cual se debe principalmente a: a) el desconocimiento de herramientas de autor apropiadas; y b) la resistencia frente a su uso. El presente estudio tiene dos propósitos. El primero es presentar una herramienta de autor para crear cursos en línea adaptativos considerando tres funcionalidades particulares: secuenciación del currículo, presentación de contenido, y evaluación. El segundo es presentar una validación de dicha herramienta con usuarios reales, más específicamente 51 profesores de básica primaria y secundaria. Los resultados obtenidos muestran que pese a existir desconfianza por parte de los profesores a la hora de utilizar la herramienta, existe un interés general por contar con una alternativa que les permita brindar una experiencia de enseñanza/aprendizaje individualizada.<hr/>Adaptation is a desirable feature in on-line courses which allows for the consideration of students particular characteristics and needs. However, it is not common for teachers to embrace technologies related to this feature. This phenomenon may be mainly attributed to: a) unawareness of appropriate authoring tools, and/or b) resistance to their use. Regarding this panorama, this research has two purposes. The first purpose is to present a web platform to create adaptive on-line courses that considers three adaptive functionalities: curriculum sequencing, content presentation and assessment. The second purpose is to present a validation for such platform with real users, more specifically, 51 teachers of K-12. The obtained results show that even if there was general distrust while using the platform, there was also an overall interest in rely on a tool that grants teachers in providing an individualized learning experience. <![CDATA[<b>Redes sociales en línea y la capacidad de memorización de los estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de esta investigación fue explorar la posible existencia de alguna relación entre la intensidad de uso de las redes sociales en línea y la capacidad de memorización de los estudiantes universitarios. La investigación, de naturaleza cuantitativa con alcance exploratorio, fue realizada en una institución de educación superior privada en México. Los sujetos de estudio fueron 51 estudiantes universitarios de distintas carreras. Se utilizaron encuestas y pruebas de capacidad de memoria como herramientas de recolección de datos. Los resultados del estudio señalan que no hay diferencias significativas entre la intensidad de uso de las redes sociales, el género, la edad o el área de estudios, y la capacidad de memorización de los estudiantes universitarios. Por lo tanto, este estudio no sostiene la hipótesis de que los estudiantes que invierten más tiempo en las redes sociales necesariamente tengan una menor capacidad de memorización.<hr/>The aim of this research was to explore the possible existence of any relationship between the constant use of online social networks and memory capacity of college students. The research, quantitative and with exploratory scope, was conducted in a private institution of higher education in Mexico. The study subjects were 51 college students from different programs. Surveys and tests of memory capacity as data collection tools were used. The results of the study indicate that there are no significant differences between the constant use of social networks and the memorization capacity of college students. Therefore, this study does not support the hypothesis that students who spend more time on social networks have a lower memory capacity. <![CDATA[<b>La competencia mediática del profesorado</b>: <b>un instrumento para su evaluación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado en el cual los medios y tecnologías de la comunicación son cada vez más relevantes en el ámbito educativo, se hace necesario construir una herramienta para medir los niveles de competencia mediática del profesorado. Esta medición puede ayudar a confeccionar propuestas pedagógicas para mejorar las prácticas docentes y la formación profesional en este ámbito. Para la validación de contenido del cuestionario se ha seguido la metodología Delphy con expertos de siete universidades españolas, y la validación convergente se ha efectuado a partir de una muestra de 906 profesores, pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas españolas. Tras el análisis psicométrico del cuestionario, se concluye que éste es válido para medir el constructo de la competencia mediática del profesorado no universitario.<hr/>This article describes the process to elaborate and validate a survey that aims to identify and evaluate the media literacy level of non-university teachers. Currently, in a highly connected environment where media and communication technologies are increasingly relevant in the educational scope, it is essential to design an instrument that allows us to measure teachers media literacy level. This survey may support the enhancement of pedagogical proposals in order to improve teachers practice as well as teacher professional training. To validate the survey content, Delphi methodology was used by experts of seven Spanish universities. Converging validation has been done on the basis of a sample of 906 teachers from nine Spanish Autonomous Communities. The conclusion after survey psychometric analysis is that this instrument is adequate to measure media literacy level of non-university teachers. <![CDATA[<b>Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio evalúa las opiniones que poseen estudiantes de educación primaria y secundaria (n=339) sobre las actitudes y comportamientos instructivos del profesorado de centros educativos de Chile que escolarizan a niños y jóvenes extranjeros. Para ello, se empleó la Escala de Actitud y Comportamiento del Profesorado ante la Diversidad (Sanhueza, 2010), cuyo análisis factorial exploratorio agrupa 16 ítems en dos factores permitiendo distinguir entre Actitud de Respeto y Trato Justo del Profesor con 12 ítems y Comportamiento Instructivo del Profesor con cuatro. Los resultados revelan que los estudiantes encuestados perciben en sus profesores actitudes y comportamientos inclusivos y valoran principalmente el respeto, la escucha atenta y el apoyo que le prestan sus profesores cuando tienen dificultades para aprender. Respecto del género se observaron diferencias estadísticamente significativas a favor de las mujeres, mientras que al comparar las respuestas en función de la etapa educativa se observa que son los estudiantes de educación secundaria quienes ven en sus profesores actitudes y prácticas más inclusivas.<hr/>The research assesses the opinion of elementary and high school students (n=339) on the instructional attitudes and behaviors of teachers at schools in Chile that enroll children and young foreigners. For this purpose, we used the Teacher Attitude and Behavior Towards Diversity Scale (Sanhueza, 2010), whose exploratory factor analysis groups 16 items on two factors, enabling the distinction between the teachers Attitude of Respect and their Fair Treatment towards students, including 12 items, and the Teachers Instructional Behavior, including four items. The results reveal that respondents perceived their teachers' attitudes and behaviors largely inclusive and they greatly value the respect, careful listening and support teachers show them when they have learning difficulties. Regarding gender, there were statistically significant differences in the responses on female students' favor, while comparing responses depending on educative stage, high school students find more inclusive attitudes and practices in their teachers. <![CDATA[<b>Las TIC, instrumento idóneo en las aulas hospitalarias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio evalúa las opiniones que poseen estudiantes de educación primaria y secundaria (n=339) sobre las actitudes y comportamientos instructivos del profesorado de centros educativos de Chile que escolarizan a niños y jóvenes extranjeros. Para ello, se empleó la Escala de Actitud y Comportamiento del Profesorado ante la Diversidad (Sanhueza, 2010), cuyo análisis factorial exploratorio agrupa 16 ítems en dos factores permitiendo distinguir entre Actitud de Respeto y Trato Justo del Profesor con 12 ítems y Comportamiento Instructivo del Profesor con cuatro. Los resultados revelan que los estudiantes encuestados perciben en sus profesores actitudes y comportamientos inclusivos y valoran principalmente el respeto, la escucha atenta y el apoyo que le prestan sus profesores cuando tienen dificultades para aprender. Respecto del género se observaron diferencias estadísticamente significativas a favor de las mujeres, mientras que al comparar las respuestas en función de la etapa educativa se observa que son los estudiantes de educación secundaria quienes ven en sus profesores actitudes y prácticas más inclusivas.<hr/>The research assesses the opinion of elementary and high school students (n=339) on the instructional attitudes and behaviors of teachers at schools in Chile that enroll children and young foreigners. For this purpose, we used the Teacher Attitude and Behavior Towards Diversity Scale (Sanhueza, 2010), whose exploratory factor analysis groups 16 items on two factors, enabling the distinction between the teachers Attitude of Respect and their Fair Treatment towards students, including 12 items, and the Teachers Instructional Behavior, including four items. The results reveal that respondents perceived their teachers' attitudes and behaviors largely inclusive and they greatly value the respect, careful listening and support teachers show them when they have learning difficulties. Regarding gender, there were statistically significant differences in the responses on female students' favor, while comparing responses depending on educative stage, high school students find more inclusive attitudes and practices in their teachers. <![CDATA[<b>El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado</b>: <b>diálogo con Josep M. Blanch</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con esta entrevista buscamos actualizar el diálogo sobre la implementación del Proceso de Bolonia que venimos realizando con Josep Blanch. En la interlocución, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona detecta el cambio de una perspectiva individual de resistencia para una percepción colectiva y salidas solidarias. Resalta que el concepto histórico de universidad cede espacio al pragmático concepto de universidad-mercado, caracterizándose como un espacio/tiempo de distribución de títulos y de precarización de las condiciones del trabajo docente. Esta forma de ser/hacer universidad genera un círculo vicioso con buenos resultados cuantitativos, pero con contradicciones y dilemas éticos. Retomar la discusión gana relevancia frente a la creciente internacionalización del proceso, materializando la llamada "agenda globalmente estructurada para la educación".<hr/>The purpose of this interview is to revive the dialogue about the implementation of the Bologna Process initiated three years ago with Josep Blanch. In this new interlocution, the professor from the Autonomous University of Barcelona detects that there has been a change from an individual perspective of resistance to the development of a collective perception and options based on solidarity. He emphasizes that the historic concept of the university has given space to a pragmatic concept of the university-market, which is characterized as a place and time for the distribution of degrees. This generates good quantitative results, but also a vicious cycle of contradictions and ethical dilemmas. The return to the discussion is important considering the growing internationalization of the process, materialized in the so-called "globally structured agenda for education".