Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120150003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El clima organizacional en universidades de Bogotá desde la perspectiva de los estudiantes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación planteó como objetivo caracterizar el clima organizacional de seis universidades, localizadas en la ciudad de Bogotá Distrito Capital (D.C.), Colombia, a partir de las percepciones expresadas por algunos de sus estudiantes. La metodología se abordó desde el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, busca comprender el fenómeno objeto de análisis desde la visión de conjunto, las posibilidades de análisis de lo subyacente y el sentido de construcción del objeto. Los hallazgos fueron agrupados en cuatro categorías: académica, socio- afectiva, administrativa y ética. Los resultados evidenciaron, desde la percepción de los estudiantes, que el clima organizacional universitario es el conjunto de factores tangibles (infraestructura, recursos, etc.) e intangibles (valores, relaciones interpersonales, situaciones, etc.), que se viven a diario en la universidad. La dinámica entre estos factores es bidireccional, es decir, cada uno de ellos puede ser actor u objeto de afectación en relación con otro.<hr/>The main objective of this research was to characterize the organizational climate of six universities located in the city of Bogota, Capital District (D.C-abbreviation in Spanish), Colombia, based on students' perceptions. The qualitative descriptive methodology employed seeks to understand an overall picture of the phenomenon under analysis, the possibilities of analyzing its underlying phenomena and the meaning of the construction of the object of study. The findings were grouped into four categories: academic, socio-affective, administrative and ethical. The results showed that, based on students' perceptions, the organizational climate in the university is a set of tangible (infrastructure, resources, etc.) and intangible (values, interpersonal relations, situations, etc.) factors that are experienced on a daily basis. The dynamics of these factors are bidirectional, i.e., any one of them can either affect, or be affected by, another one. <![CDATA[<b>Validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la estructura interna del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente, producto de un riguroso proceso metodológico de acumulación de evidencias de validez y confiabilidad. El cuestionario se fundamenta en el Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD). Se replicaron los análisis de unidimensionalidad (n=128,791) y AFE (n=67,111), como resultado se demostró que 32 reactivos evalúan el mismo constructo, la estructura interna reveló dos factores: planeación y gestión del proceso enseñanza-aprendizaje y conducción y valoración del proceso enseñanza-aprendizaje; una varianza total de 75.02% y alpha de Cronbach de .98. La estructura se comprobó con modelamiento de ecuaciones estructurales (n=462), donde resultó un RMSEA=.07, SRMR=.02, CFI y TLI=93. Se concluye que el cuestionario integra los componentes de la competencia docente significativos para los estudiantes y se demuestra su representatividad con las dimensiones del MECD.<hr/>This research analyzes the internal structure of the Evaluation of Teaching Competence Questionnaire, the product of a rigorous methodological process of accumulation of evidence of validity and reliability. The questionnaire is based on the Evaluation of Teaching Competencies Model (MECD-acronym in Spanish). Unidimensionality tests were replicated (n=128,791) and AFE (n=67,111), with the results showing that 32 items assess the same construct. Meanwhile, the internal structure revealed two factors: planning and management of the teaching-learning process; and directing and valuating the teaching-learning process. A total variance of 75.02% and Cronbach's alpha of .98 were obtained. The structure was tested with structural equation modeling (n=462), which resulted in RMSEA=.07, SRMR=.02, CFI and TLI=93. The study concludes that the questionnaire integrates the components of teaching competence that are significant for students and demonstrated its representativeness with the MECD dimensions. <![CDATA[<b>Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Medicina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene el objetivo de analizar la vinculación que existe entre el rendimiento académico y la capacidad autorregulatoria en estudiantes que, durante tres años académicos consecutivos, cursaron el Ciclo Clínico de la carrera de Medicina en una universidad privada y en otra estatal. A tal fin, en primer lugar se expone un marco teórico que permite comprender, en forma sintética, el concepto de aprendizaje autorregulado y su vinculación con el desempeño académico; luego se describen y comparan los resultados alcanzados tras la aplicación del MSLQ, instrumento que permite evaluar el aprendizaje mencionado.<hr/>The aim of this study was to analyze the relationship between academic achievement and the self-regulatory capacity of medical students who, during three consecutive school years, were enrolled in the clinical cycle of a degree in Medicine at either a private or state university. First, the context necessary for understanding the concept of self-regulated learning and its relationship with academic performance is set forth succinctly; then the results obtained from the application of the MSLQ, an instrument for evaluating self-regulated learning, are described and compared. <![CDATA[<b>Transformarse en docentes reflexivos y analíticos</b>: <b>investigación-acción colaborativa para maestros chilenos en servicio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article discusses the outcomes of a case study that engaged Chilean in-service teachers in systematic action research (AR) as a means of improving their pedagogical practice and effecting changes in their educational context. The study involved six in-service teachers from a region of Chile and two university researchers. The findings show that knowledge of systematic AR provided the teachers with the necessary means to engage in a critical reflection and inquiry process regarding their own practice. The teacher participants also perceived the self-reflective spiral of reflection and action to be crucial in establishing new habits of inquiry and reflection about their own pedagogical actions. The findings support earlier studies (e.g., Price & Valli, 2005; Steven & Kitchen, 2005, 2011) concerning the necessity of including knowledge of systematic AR in teacher preparation programs in order to foster strong habits of inquiry and reflection among preservice teachers. Finally, the study suggests that participation in a systematic reflection and inquiry process contributes to empowering in-service teachers to become agents of pedagogical change through their own actions.<hr/>Este artículo presenta los resultados de un estudio que comprometió la participación de profesores chilenos en investigación-acción sistemática (I-A) como medio para mejorar sus prácticas pedagógicas e introducir cambios en sus contextos educacionales. El estudio fue realizado con seis profesores en servicio de una región de Chile. Los resultados revelaron que el conocimiento de la I-A entrega a los profesores herramientas para realizar reflexión crítica e investigación acerca de su propia práctica. Los profesores percibieron que la espiral reflexiva de reflexión y acción es crucial para establecer hábitos de búsqueda y reflexión. Los resultados también apoyan estudios previos (por ejemplo, Price y Vali, 2005; Steven y Kitchen, 2005, 2011) sobre de la necesidad de incluir conocimientos acerca de investigación-acción sistemática en los programas de formación de profesores para fomentar hábitos arraigados de investigación y reflexión entre los profesores en formación inicial. Por último, los resultados muestran que la participación en procesos de reflexión e investigación sistemáticas contribuye a empoderar a los profesores en servicio para llegar a ser agentes de cambio pedagógico a través de sus propias acciones. <![CDATA[<b>Modelo de gestión para diseño curricular basado en prácticas de ingeniería de software</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propone un modelo para administrar, coordinar y evaluar el proceso para el diseño de programas educativos. Esta alternativa complementa las metodologías tradicionales de diseño curricular mediante la integración de aspectos formales del modelado de procesos (Modelo de Boehm) propios de la Ingeniería de Software y del Modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration). El modelo genera varios formatos como guía para su implementación, ambos fueron evaluados mediante un método de validación de estudios conceptuales.<hr/>This paper shows a model to manage, coordinate, and evaluate processes to design educational programs. This alternative enrich traditional methodologies for curriculum design by means of integrating formal aspects from Software Engineering process model (Boehm's Model), and the CMMI model (Capability Maturity Model Integration). We asses this model -including its generated filling-formats- using a method for conceptual studies validation. <![CDATA[<b>Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El rezago escolar se mide con indicadores tales como el rendimiento escolar y se estudia caracterizando a los estudiantes. Los objetivos de investigación de este estudio fueron: 1) explicar si había diferencias en la motivación, la autoeficacia, el estilo atribucional y el rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato, de acuerdo con variables sociodemográficas; 2) identificar si dichas variables predicen el rendimiento escolar; y, 3) describir las causas a las que los estudiantes atribuyen su rendimiento. La variable criterio fue el IADE, que integra el promedio escolar y los créditos acumulados. El estudio se desarrolló en dos fases, con un diseño mixto. En la Fase I participaron 1 453 estudiantes, para adaptar y validar instrumentos y responder a los objetivos mencionados. En la Fase II participaron, en dos grupos focales, 15 alumnos de bajo rendimiento y 15 de alto. En los resultados destaca que ninguna variable sociodemográfica explicó el criterio, pero las variables cognoscitivas-motivacionales sí lo hicieron. Los estudiantes atribuyeron su rendimiento a causas internas. Se concluye que es importante estudiar las variables que influyen el desempeño escolar, desarrollando modelos que integren variables académicas y cognitivo-motivacionales.<hr/>Scholar underachievement is measured with indicators such as school performance, and it is studied by characterizing students. The research objectives were: 1) to explain whether there were differences in achievement motivation, self-efficacy, attributional style and academic performance of high school students, according to socio-demographic variables, 2) identify whether these variables predict school performance, and 3) describe the causes students consider influence their performance. The criterion variable was the IADE, which includes grade point average and credits earned. The study was conducted in two-phases, with a mixed design. Phase I, 1,453 participants to adapt and validate instruments and to achieve the mentioned objectives. Phase II, 15 low and 15 high achievers participated in two focus groups. The results highlight that no socio-demographic variable explained the yardstick, but cognitive - motivational variables did. Students attributed their performance to inside causes. We conclude to analyze variables that influence school performance, developing models, integrating cognitive -motivational and academic variables. <![CDATA[<b>Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas verbales algebraicos por maestros de primaria en formación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable intra-sujetos (complejidad de la estructura del problema). A 66 profesores de primaria en formación (en tercer curso del grado) se les dieron dos tipos de cuadernillos con problemas de diferente estructura (en cada tipo de cuadernillo los problemas son de diferente contexto), y preguntas sobre la captación de la estructura y uso de analogías. Los resultados de varios ANOVA muestran que: a) Los problemas son más difíciles cuando tienen una estructura compleja y un contexto de baja familiaridad, y b) La captación de la estructura y el uso de analogías son necesarios para resolver los problemas de mayor complejidad estructural.<hr/>This study analyses the influence of word problem's context and structure, and capturing the structure and using analogies on problem-solving. A 2x3x2 factorial design was used with two between-subjects variables -capturing the structure and the use of analogies- and one within-subjects variable -structural complexity of word problem-. Two types of booklets containing two word problems that differ from each other in structure (and each type of booklet having problems of different context) and questions about capturing the structure and using analogies in problem solving, were administered to 66 third-year pre-service primary teachers from the same university (University of Valencia,Spain). The results of the ANOVAs showed that: a) Problems increase in difficulty when they have complex structure and low familiarity context, and b) Capturing the structure and the use of analogies are needed to solve structurally complex problems <![CDATA[<b>TIMSS 2011</b>: <b>La relación entre la autoconfianza y el logro cognitivo en Serbia y Eslovenia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es By using TIMSS Grade 4 2011 science data for Serbia and Slovenia, this study examined which of two dimensions towards science learning (self-confidence in learning science, or liking learning science), if any, was primarily related to students' cognitive achievement in science. This achievement was considered for three cognitive domains, namely: Knowing, Applying, and Reasoning. The analysis revealed that, in both countries, achievement was mainly linked to self-confidence in each of the three cognitive domains. Because of positive correlations, classroom work may be improved by including, whenever possible, activities aimed at strengthening students' beliefs in their own abilities to learn science.<hr/>Mediante los datos científicos del TIMSS Grado 4° 2011 para Serbia y Slovenia, este trabajo examina cuál de las dos dimensiones del aprendizaje científico (auto-confianza en el aprendizaje científico o el gusto por el aprendizaje científico) se relaciona con el desempeño cognitivo de estudiantes de ciencia. Este desempeño se contempla para tres dominios cognitivos, a saber: conocer, aplicar y razonar. El análisis muestra que en ambos países el desempeño está vinculado principalmente con la auto-confianza en cada uno de los tres dominios cognitivos. Debido a las correlaciones positivas, el trabajo en el aula puede mejorarse mediante la inclusión, siempre que sea posible, de actividades encaminadas al fortalecimiento de la confianza de los estudiantes en sus propias habilidades para adquirir el conocimiento científico. <![CDATA[<b>Las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en niños de primaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación tuvo como objetivo principal la exploración y descripción de las representaciones sociales que los niños de educación primaria de quinto grado manifiestan sobre los Derechos Humanos. El estudio, realizado desde un enfoque cualitativo, se llevó a cabo en la Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata, de la comunidad de Xochiteotla, Chiutempan, Tlaxcala (México). La población del estudio está conformada por 26 alumnos entre los 11 y 12 años. Los resultados obtenidos demuestran que los niños tienen una visión de los Derechos Humanos construida desde su contexto, y materializada en personas que cumplen con una función social. También los derechos humanos se materializan en objetos y en situaciones de su realidad; tanto en su lenguaje, como en su representación gráfica.<hr/>The present study had as main objective the exploration and description of social representations that children of primary school fifth grade expressed on human rights. The study was conducted from a qualitative approach. It was carried out in the Rural Emiliano Zapata Elementary School community Xochiteotla, Chiutempan, Tlaxcala, México. The study population consists of 26 students between 11 and 12 years old. The results showed that children have a vision of human rights, built from its context, and embodied in people who fulfill a social function. While human rights also become things and situations that appear in your reality; both in its language and in its graphical representation. <![CDATA[<b>Educación física e intención de práctica física en tiempo libre</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la presente investigación fue analizar un modelo predictivo del apoyo a la autonomía y las metas sociales sobre la intención de práctica física en tiempo libre. La muestra fue de 758 alumnos de Educación Secundaria de Murcia (España), con edades de entre 13-18 años. Se utilizó un cuestionario compuesto por la Learning Climate Questionnaire, la Escala de Metas Sociales, la subescala Relación de las Necesidades Psicológicas Básicas, el factor de motivación intrínseca de la Escala de Motivación en el Deporte y la Intention to partake in leisure-time physical activity. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y ecuaciones estructurales. Se halló una importante correlación entre la motivación intrínseca y la intención de práctica física. En el modelo, la relación con los demás se predice fundamentalmente por la meta de relación y el apoyo a la autonomía. La relación, a su vez, predice fuertemente la motivación intrínseca, y ésta la intención de práctica futura.<hr/>The objective was to analyze a predictive model of support for autonomy and social goals of the intention to practice physical time. The participants consisted of 758 secondary school students from Murcia (Spain), aged 13-18 years. A questionnaire with the Learning Climate Quetionarire, Scale Social Goals, subscale Summary of Basic Psychological Needs, the factor of intrinsic motivation Motivation Scale in Sport and Intention to partake in leisure-time physical activity was used. Descriptive analyzes, correlations and structural equation modeling were performed. A significant correlation between intrinsic motivation and intent of physical practice was found. In the model, the relationship with others is mainly predicted by the goal of relationship and support for autonomy. The relationship, in turn strongly predicts intrinsic motivation, and it intends to future practice.