Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-404120150001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Una mirada internacional de la construcción curricular</b>: <b>Por un currículo vivo, democrático y deliberativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto propone una reflexión de los principios sobresalientes (de carácter teórico y sociopolítico) para formular una propuesta curricular. Señalamos la tensión existente entre las posiciones del currículum formal o establecido frente al oculto o vivido. Argumentamos que es necesario salir de esta polarización innecesaria a partir de una propuesta democrática de política curricular. Proponemos una aproximación que denominamos currículo vivo, esta propuesta consta por una parte de un anclaje con las prácticas sociales y por otra parte, la articulación de las etapas componentes del currículo. Se trata de un proceso democrático de renovación curricular, pues debe ser participativo en su implementación para lograr dicho anclaje. Asimismo, se debe conducir una evaluación movilizadora de los actores y generadora de un conocimiento para renovar tanto el currículum como las instituciones educativas.<hr/>This article proposes a reflection on the main principles of the currículum design. I analyze the tension between formal currículum and the hidden or experience currículum. I argue that we should avoid this polarization throughout a democratic currículum policy. I propose an approach labeled as 'living currículum', which is rooted in social practices and articulates all currículum stages. Then, I make a case for a democratizing process of curricular innovation because it should be participative in order to be rooted. This process also should conduct a mobilizing evaluation and generate knowledge in order to renew the currículum as well as the educational institutions. <![CDATA[<b>Estudios sobre prácticas de evaluación en el aula</b>: <b>revisión de la literatura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algunos esfuerzos por mejorar la calidad educativa parten de la idea de que el rendimiento de los alumnos mejora si el maestro utiliza evaluaciones de enfoque formativo, pero las investigaciones al respecto no son concluyentes. Sin embargo, en esos estudios muchas veces la práctica de evaluación ha sido caracterizada como formativa o no formativa considerando sólo la presencia o ausencia de ciertas conductas sin considerar aspectos más finos, como el nivel de demanda cognitiva con que se manejan los contenidos o la forma de dar retroalimentación. Este trabajo sintetiza los resultados de algunos de los pocos trabajos que han buscado expresamente estudiar en detalle las prácticas de evaluación en aula de los maestros. Los resultados orientaran el trabajo de diseño de instrumentos que permitan obtener información de mejor calidad que la habitual sobre las prácticas, como busca la línea de investigación de la que forma parte este trabajo.<hr/>Some efforts to improve the quality of education are based on the idea that student performance improves if teacher uses formative assessment, but research is inconclusive about it. However, in many projects assessment practice has been characterized as formative or not considering only the presence or absence of previously specified behaviors, without considering finer aspects, such as the level of cognitive demand of content, or the way teachers give feedback. This paper summarizes the results of projects that explore in detail teachers' classroom assessment practices. The results will guide the design of tools to gather good quality information about teachers' practices. <![CDATA[<b>Experiencia en la formación docente a través de la mentorización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta la experiencia de la Universitat de València (UV) en la formación del profesorado novel desde el año 2000, comenzando con el Curso de Iniciación a la Docencia Universitaria (CIDU) y siguiendo con el actual Diploma en Investigació, Gestió i Ensenyament Universitari (DIGEU). Concretamente, plantea la mentorización como estrategia de formación del profesorado novel, integrada en una propuesta formativa más amplia, por lo que se presenta el Programa de formación de los mentores y las bases teóricas de su funcionamiento en el caso concreto de la Universitat de València. Además, se informa del plan de evaluación de dicho programa, cuya finalidad es aportar información de calidad para su mejora. Por último, se aportan los resultados obtenidos en la evaluación del mismo en sus dos ediciones, como evidencia de calidad y de la dinámica de reflexión y mejora continua del programa de mentorización analizado.<hr/>This article presents the experience of the University of Valencia (UV) in training junior faculty since 2000, starting with the Course of Introduction to University Teaching- CIDU-and continuing with the current Diploma Research, Management and University Education (DIGEU). Specifically, it focuses on mentoring as a strategy to raise the training of junior faculty, part of a broader proposal, so the training program for mentors and the theoretical basis of their performance is presented in the case of the University of Valencia. Also reports of the evaluation plan of the program whose purpose is to provide quality information for their improvement. Finally, the results obtained in the evaluation of the same in the two editions as evidence of quality and dynamics of reflection and continuous improvement of the mentoring program used are given. <![CDATA[<b>El Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela</b>: <b>aproximaciones a su configuración en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo analizar los primeros bosquejos del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) en el marco de la reforma educativa vigente en México, servicio cuyos lineamientos federales no han sido definidos aún. Con este fin se analizaron todos los documentos legales y diversos documentos programáticos que se han publicado a lo largo de 2013 y 2014 referidos a educación básica. El artículo está organizado en tres apartados: en primer lugar se presentan los antecedentes de este tipo de servicio en México; en un segundo apartado se revisa la información que se incluye sobre el SATE en los documentos normativos de la política educativa vigente, y en un tercer apartado se hacen consideraciones sobre lo que se tendría que tomar en cuenta para la adecuada instrumentación de un servicio de esta naturaleza.<hr/>This article aims to analyze first drafts of a coaching service to schools (SATE, for its acronym in Spanish) in the context of current educational reform in Mexico. To this end all legal documents and various program documents that have been released throughout 2013 and 2014 relating to basic education were analyzed. The paper is organized in three sections. The history of this type of service in Mexico is presented first; the second section includes information on the SATE as included in the legal documents of the current educational policy. In a third section some comments on what have to be taken into account for the proper implementation of a service of this nature are made. <![CDATA[<b>¿Un subsidio escolar para "nivelar la cancha" en el cuasi-mercado chileno?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan los fundamentos y propósitos de la Subvención Escolar Preferencial (en adelante, SEP) como corrector de inequidad, aplicado a los establecimientos escolares que reciben subsidio basal del Estado, sean públicos o privados. Este subsidio complementa los aportes entregados a los establecimientos escolares por otras vías, adicionando recursos por cada estudiante "prioritario" (vulnerable) que atiende, y por la proporción de estudiantes en esta condición en el establecimiento. Su finalidad es apoyar con recursos financieros adicionales a los establecientes para que cumplan un "convenio de desempeño" asociado a metas pedagógicas de diversa índole. Para algunos autores, la SEP implica un cambio de paradigma respecto de los instrumentos financieros previamente existentes; para otros, en cambio, constituye una actualización sustentada en los mismos fundamentos con que operan otros instrumentos. Esto último se piensa en la medida en que el SEP pone en operación nuevos criterios, pero asume en la práctica el rol de un incentivo propio de mercado, por lo cual no respondería a un paradigma alternativo. Esta discusión tiene matices y aristas relevantes, algunos de ellos se revisan en el texto.<hr/>The foundation and purposes of the School Preference Subsidy (SEP) were analyzed as an inequality corrective, as applied to educationalinstitutions that receivebasic funding from the State, whether they are public or private. This subsidy supplements the contributions madeto educational institutions in other ways, adding resources for each"priority" student (from a low socioeconomic background) that is attended to, as well as for the proportion of students in thiscondition within the institution. Its purpose is to support establishments with the latest financial resources so that theyfulfill the terms of a "performance agreement" associated witheducational goals of diverse types. For some authors, this instrument implies a paradigm shift in relation to the previous financial instruments. For others, it is a modernization based on the same foundation. While a more modern intention is seen, in practice it takes on the role of a typicalmarket incentive. For that reason, it does not respond to an alternative paradigm. This dispute has relevant nuances and points of view, which are reviewed in the text. <![CDATA[<b>Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los Métodos Numéricos en los estudiantes universitarios de las carreras de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), nos llevó a indagar en las posibles causas que podrían influir negativamente en dicho proceso. Encontramos la necesidad de prestar atención a las actitudes, principalmente por considerar que éstas pueden tener una importante influencia sobre el rendimiento académico inmediato. El estudio comprendió una etapa de diseño, prueba piloto, validación del instrumento y análisis de las coherencias de las respuestas mediante la clasificación de conglomerados por variables, una etapa descriptiva y un análisis de las posibles relaciones entre las variables estudiadas. Los resultados muestran que los estudiantes tienen una actitud moderadamente positiva hacia la asignatura, donde el agrado, la valoración y la ansiedad juegan un papel fundamental.<hr/>In order to improve the learning process of Numerical Methods in college students racing Mathematics, School of Exact and Natural Sciences, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), we have decided to investigate the possible causes that adversely affect academic performance. Therefore, we have noticed a need to pay attention to students' attitudes, mainly on the grounds that they may have an important influence on the short-term academic performance. The research involved a design stage, a pilot test, instrument validation and an analysis of the coherence of responses by classifying clusters based on variables, a descriptive stage and an analysis of the possible relationships among the variables under research. Results show that students have a moderately positive attitude towards the subject, where pleasure, appreciation and anxiety play a central role in its characterization. <![CDATA[<b>Ética profesional en estudiantes de posgrado en dos universidades mexicanas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es presentar el proceso y algunos de los resultados de investigación sobre ética profesional de dos universidades mexicanas: la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Proyecto de investigación sobre Ética Profesional y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el proyecto Ética Profesional en la Formación de Profesores. En las dos investigaciones se compartieron elementos significativos: los objetivos, el marco teórico, el considerar como sujetos de estudio a estudiantes del nivel de posgrado, un instrumento de recopilación de información y la metodología de análisis. Encontramos una fuerte presencia de las Competencias Cognitivas y Éticas, aunque uno de los rasgos de las Éticas "Prestar el mejor servicio a la sociedad" obtuvo un bajo porcentaje. Se localizaron importantes contradicciones en relación a los rasgos de "Formación continua", "Ser trabajador" y "Respeto".<hr/>The porpoise of the article is to present the process and some of the research outcomes about professional ethics in two Mexican universities: the National Autonomous University of Mexico with the Research Project about Professional Ethics and the Autonomous University of the State of Morelos, with the research project: Professional Ethics for Teaching Professors. In both research projects there are common elements: the objectives, the theoretical frame of reference, the decision to study samples of graduate students, the questionnaire and the methodology used for the analysis of the information. We found that there is a preponderance of the Cognitive and Ethical competencies, although one of the features of the Ethical competencies: "To provide the best service to society" obtained a low percentage. We also found the presence of important contradictions between "Permanent training", "To be a good worker" and "Respect". <![CDATA[<b>Validación de una escala de interacción en contextos virtuales de aprendizaje</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diferentes estudios han señalado la importancia de la interacción que los actores (profesor-alumno) realizan en contextos virtuales de aprendizaje. Se plantea como objetivo evaluar dimensiones de interacción en contextos virtuales de aprendizaje en estudiantes de modalidad a distancia. Se construye la Escala de Interacción en Contextos Virtuales de Aprendizaje, con base en la tipología de interacción de Barberá, Badia y Monimó (2001). Se utiliza la evaluación por jueces expertos para mejorar la validez de contenido. Posteriormente se aplica a una muestra estudiantes de Bachillerato a Distancia para identificar las propiedades psicométricas. La escala obtiene un coeficiente de confialidad de .93 y una estructura factorial: Factor I) Interacciones con el asesor para apoyar el aprendizaje; Factor II) Interacciones con materiales de aprendizaje del contexto virtual; y Factor III) Interacción dialógica con compañeros. Este modelo de medida se evaluó mediante AFC y se obtuvieron índices satisfactorios de bondad de ajuste.<hr/>Different studies have shown the importance of the interaction that actors (teacher-student) perform in virtual learning contexts.Therefore seeks to assess dimensions of interaction in virtual learning contexts in distance learning students. It develops Interaction Scale Virtual Learning Contexts, based on the type of interaction of Barbera, Badia and Monimó (2001).Evaluation by expert judges is used to improve content validity. Then applied to a sample Distance Bachelor students to identify the psychometric properties. The scale yields a releability coefficient of .93 and factor structure: Factor I: Interactions with advisor to support learning, Factor II.: Interaction with learning materials, and Factor III.: Dialogic interaction with fellow. This measurement model was evaluated by AFC and obtained satisfactory levels of fit. <![CDATA[<b>Tutoría universitaria con soporte del bolígrafo digital</b>: <b>Análisis de una experiencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo analizar una experiencia en la tutoría formativa presencial y el uso de tecnologías para generar y poner en línea grabaciones de audio y escritura mediante pluma electrónica. Los datos corresponden a 103 sesiones tutorales con 26 estudiantes universitarios y de la aplicación de instrumento a 7 estudiantes para conocer estrategias de consulta de las tutorías. Se analizaron las estrategias de ayuda y la forma en que se organizó la gráfica y narrativa del tutor, el tiempo de las sesiones tutorales y la frecuencia consulta por parte del estudiante. El resultado fue el modelo que describe las estrategias gráficas y narrativas utilizadas por el tutor para el desarrollo de explicaciones. La consulta de la tutoría on-line es generalizada y recurrente y recurso útil para el estudiante como ayuda al aprendizaje; la metodología de tutoría utilizada es una alternativa viable para la tutoría universitaria.<hr/>The purpose is to examine the ways in which the use of technology mediates professors' tutoring practice at a public state university. Professors used a smart pen to record and share via internet audio and visual files derived from their taken notes and conversation with graduate students. Empirical data consisted of 103 tutoring sessions (recorded audios) in which 26 students interacted with their tutor. In the records, we analyzed the ways in which the tutor implemented strategies of support and the organization of the graphic representations and narratives to explain specific topics to the student. As a result of this study, we present a model that explains the role that narratives and graphic representations play in the construction of explanations to discuss academic matters. We found that all students took advantage of the possibility to check, via on-line, their session with the tutor as they could identify useful learning resources. Technology-mediated tutoring is an innovative and productive pedagogical practice at the higher education level. <![CDATA[<b>Medición de la calidad del servicio en el área financiera de una universidad pública</b>: <b>desarrollo y validación del instrumento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación, descriptiva con diseño no experimental, tiene como objetivo presentar el análisis de la validez y confiabilidad de un instrumento constituido por 17 ítems que evalúan la calidad del servicio del área financiera de una universidad pública mediante cuatro variables: Tangibilidad, Confiabilidad, Capacidad de Respuesta y Empatía. La estrategia metodológica contempló el diseño del instrumento de medición, la verificación de la validez de contenido y de constructo, así como el análisis de la consistencia interna a través del alfa de Cronbach. El instrumento se aplicó a una muestra de 152 usuarios del servicio obteniendo un coeficiente de confiabilidad de 0.943; los resultados revelan que los ítems tienen buena claridad en relación al concepto específico, no obstante, se precisó la reubicación de los ítems y renombramiento de variables resultando válido y confiable como instrumento para medir la calidad del servicio en el contexto estudiado.<hr/>This research is characterized as non-experimental descriptive design, it's reports on the construction of a service quality scale. User perceptions of service quality of financial area in a public university serve as the study setting. The questionnaire 17-item four dimensional scale consisting of tangibility, reliability, responsiveness and empathy. The methodological strategy contemplated the design of the measuring instrument, verification of content validity and construct also analysis of internal consistency by Cronbach's alpha. The instrument obtain a reliability coefficient of 0.943 , the results reveal that the items have good clarity regarding the specific concept, however the relocation of the items and renaming of variables is said resulting valid and reliable as a tool to measure service quality in the context studied. <![CDATA[<b>Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación, descriptiva con diseño no experimental, tiene como objetivo presentar el análisis de la validez y confiabilidad de un instrumento constituido por 17 ítems que evalúan la calidad del servicio del área financiera de una universidad pública mediante cuatro variables: Tangibilidad, Confiabilidad, Capacidad de Respuesta y Empatía. La estrategia metodológica contempló el diseño del instrumento de medición, la verificación de la validez de contenido y de constructo, así como el análisis de la consistencia interna a través del alfa de Cronbach. El instrumento se aplicó a una muestra de 152 usuarios del servicio obteniendo un coeficiente de confiabilidad de 0.943; los resultados revelan que los ítems tienen buena claridad en relación al concepto específico, no obstante, se precisó la reubicación de los ítems y renombramiento de variables resultando válido y confiable como instrumento para medir la calidad del servicio en el contexto estudiado.<hr/>This research is characterized as non-experimental descriptive design, it's reports on the construction of a service quality scale. User perceptions of service quality of financial area in a public university serve as the study setting. The questionnaire 17-item four dimensional scale consisting of tangibility, reliability, responsiveness and empathy. The methodological strategy contemplated the design of the measuring instrument, verification of content validity and construct also analysis of internal consistency by Cronbach's alpha. The instrument obtain a reliability coefficient of 0.943 , the results reveal that the items have good clarity regarding the specific concept, however the relocation of the items and renaming of variables is said resulting valid and reliable as a tool to measure service quality in the context studied. <![CDATA[<b>Procesos de formación para una ciudadanía activa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación, descriptiva con diseño no experimental, tiene como objetivo presentar el análisis de la validez y confiabilidad de un instrumento constituido por 17 ítems que evalúan la calidad del servicio del área financiera de una universidad pública mediante cuatro variables: Tangibilidad, Confiabilidad, Capacidad de Respuesta y Empatía. La estrategia metodológica contempló el diseño del instrumento de medición, la verificación de la validez de contenido y de constructo, así como el análisis de la consistencia interna a través del alfa de Cronbach. El instrumento se aplicó a una muestra de 152 usuarios del servicio obteniendo un coeficiente de confiabilidad de 0.943; los resultados revelan que los ítems tienen buena claridad en relación al concepto específico, no obstante, se precisó la reubicación de los ítems y renombramiento de variables resultando válido y confiable como instrumento para medir la calidad del servicio en el contexto estudiado.<hr/>This research is characterized as non-experimental descriptive design, it's reports on the construction of a service quality scale. User perceptions of service quality of financial area in a public university serve as the study setting. The questionnaire 17-item four dimensional scale consisting of tangibility, reliability, responsiveness and empathy. The methodological strategy contemplated the design of the measuring instrument, verification of content validity and construct also analysis of internal consistency by Cronbach's alpha. The instrument obtain a reliability coefficient of 0.943 , the results reveal that the items have good clarity regarding the specific concept, however the relocation of the items and renaming of variables is said resulting valid and reliable as a tool to measure service quality in the context studied.