Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-050X20180003&lang=es vol. num. 58 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Salud indígena en Brasil: pluralismo médico y autoatención]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Quiénes son las parteras munduruku? Pluralismo médico y autoatención en el parto domiciliario entre indígenas en Amazonas, Brasil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la etnografía sobre embarazo y parto entre los indígenas munduruku, se verificó que los saberes considerados tradicionales no se restringen a los especialistas y se comparten entre varias personas de la familia, en especial, entre las mujeres mayores, quienes pueden ser reconocidas como parteras o no. La actuación de las mujeres mayores y parteras munduruku ocurre en el contexto de participación creciente de profesionales de la salud y no se presenta como un simple antagonismo entre las formas de atención tradicional y biomédica, lo cual implica la articulación entre actores sociales con potencial para promover intercambios de saberes. Al mismo tiempo, las prácticas indígenas difieren de manera radical del paradigma biomédico y se perciben como necesarias para la salud del bebé y de la familia.<hr/>Based on the ethnography on pregnancy and delivery among the Munduruku, we observed that knowledge regarded as traditional is not in fact restricted to specialists but rather shared among many people in the family, particularly elderly women, who may or may not be viewed as midwives. The work provided by Munduruku elderly women and midwives takes place in a setting of growing participation of health professionals, which does not take the form of a simple antagonism between the traditional and biomedical modes of care, implying interaction among social actors who have the potential to promote knowledge exchange. At the same time, indigenous practices are radically different from the biomedical paradigm and are perceived as mandatory to ensure the health of both the baby and the family.* <![CDATA[Trayectorias y articulaciones de una sanadora kaingang en Santa Catarina, Sur de Brasil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300034&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se reflexiona sobre el pluralismo médico a partir de un estudio de caso sobre la agencia de una indígena kaingang orientada a la oferta de prácticas terapéuticas en la región Oeste de Santa Catarina, en el Sur de Brasil. Su trayectoria de vida pone en evidencia su contacto con una diversidad de actores y tradiciones médicas que deriva en la utilización de un conjunto heterogéneo de prácticas para diagnosticar y tratar diversas enfermedades. El resultado es una actividad extremadamente dinámica, marcada por el hibridismo característico de una situación específica de intermedicalidad. La oferta de estos tratamientos para las poblaciones vecinas implica relaciones de intercambio y sociabilidad que se traducen en ingresos monetarios como estrategia de supervivencia.<hr/>This text is a reflection on medical pluralism based on ethnography around the agencies oriented towards the offer of therapeutic practices by an indigenous Kaingang in the western region of Santa Catarina, southern Brazil. His life trajectory shows the contact with a diversity of actors and medical traditions that result in a set of practices used in diagnoses and in action against the most diverse diseases. The result is an extremely dynamic activity, marked by the hybridism in a specific situation of intermedicality. The offer of these treatments to the neighboring populations aims for exchange relations and sociability that results in monetary income as a survival strategy. <![CDATA[Por una perspectiva kaingang sobre diabetes e hipertensión arterial: prácticas de autoatención, articulaciones y conflictos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300050&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un acercamiento etnográfico a indígenas kaingang diagnosticados como hipertensos o diabéticos, en este artículo se describen prácticas de autoatención adoptadas por este grupo indígena para lidiar con dichas enfermedades y se explora cómo éstas forman parte de un entramado de relaciones entre las tradiciones médicas coexistentes en la región. A la luz de estas prácticas, se conocerán las perspectivas nativas sobre diabetes e hipertensión arterial, que difieren de lo establecido por la biomedicina y el Sistema Único de Salud. También se hablará de la autonomía de los pacientes indígenas y su capacidad de agencia para contestar las prácticas de biopoder dispuestas por el Estado mediante la práctica biomédica.<hr/>Based on an ethnographic approach among Kaingang Indians diagnosed as hypertensive or diabetic, this article describes different practices of self-attention adopted by this indigenous group with the intention of dealing with these diseases, and explores how they integrate for a complex network of relationships established among various medical traditions coexisting in the region. Within these practices, we will know the native perspectives on diabetes and hypertension that arise in this context and differ from the one established by biomedicine and the Brazilian Unified Health System. Likewise, through these practices, we will address the autonomy of indigenous patients and their agency capacity to respond biopower practices established by the State through biomedical practice. <![CDATA[(Con)viviendo con malaria: salud, enfermedad y autoatención en una comunidad rural en la Amazonia brasileña]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300066&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se analiza el sistema de autoatención a la malaria en una localidad rural de la Amazonia brasileña. Se explora la atribución de significados a esta enfermedad, sus causas, sintomatología, tratamientos, prevención y consecuencias para la salud y la capacidad laboral. Se describen estrategias para lidiar con portadores de malaria interna -cuando la persona padece malaria, pero los síntomas son poco evidentes y no se establece el papel social de enfermo-. A partir de casos socialmente definidos como malaria y malaria interna se instituye el manejo de relaciones intracomunitarias de poder que pretenden garantizar recursos provenientes de políticas sanitarias y de la ayuda social a la población considerada en riesgo de enfermarse.<hr/>The article analyzes the system of self-attention for malaria in a rural town in the Brazilian Amazon. Exploits the assignment of meanings to this disease, its causes, symptomatology, treatment, prevention and consequences for health and capacity for work. The characteristics of the self-attention system include differentiated strategies to deal with internal malaria, state of liminality in which a person is classified as a carrier of malaria, but the symptoms are still not evident and the social role of the sick person is not established. From the socially defined cases such as malaria and internal malaria, the management of intra-community power relations is also established, which seeks to guarantee resources originating from health policies and social assistance. <![CDATA[La actuación de agentes indígenas de salud en la región de Alto Rio Negro, Brasil: relaciones entre autoatención y biomedicina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la actuación de los agentes indígenas de salud en el Alto Rio Negro para reflexionar sobre la implementación del subsistema de atención a la salud indígena en Brasil. Destacan las relaciones de los agentes con las formas de atención utilizadas por las familias para resolver sus problemas de salud. La base teórica es el análisis de los modelos de atención de Eduardo Menéndez desde una perspectiva antropológica. Se anota que las prácticas de autoatención son la primera instancia de resolución de los problemas de salud y que los medicamentos son centrales en las relaciones transaccionales entre autoatención y biomedicina. La intervención de los agentes facilita el acceso a los servicios biomédicos, es decir, funcionan como generadores de prácticas de autoatención.<hr/>This article analyzes the performance of the indigenous health agents in the Alto Rio Negro region, with the objective of reflecting on the implementation of the indigenous health care in Brazil. It highlights the relationships these agents establish with the forms of attention used by families to solve their health problems. Theoretically, it is based on the contributions of Eduardo Menéndez on the analysis of care models from an anthropological perspective. It was noted that self-care practices were the first instance of resolution of health problems and that medications are central to the transactional relationships between self-care and biomedicine. The actions of indigenous health agents facilitate access to biomedical services, functioning as well as generators of self-care practices. <![CDATA[Autoatención de los padecimientos y algunos imaginarios antropológicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la actuación de los agentes indígenas de salud en el Alto Rio Negro para reflexionar sobre la implementación del subsistema de atención a la salud indígena en Brasil. Destacan las relaciones de los agentes con las formas de atención utilizadas por las familias para resolver sus problemas de salud. La base teórica es el análisis de los modelos de atención de Eduardo Menéndez desde una perspectiva antropológica. Se anota que las prácticas de autoatención son la primera instancia de resolución de los problemas de salud y que los medicamentos son centrales en las relaciones transaccionales entre autoatención y biomedicina. La intervención de los agentes facilita el acceso a los servicios biomédicos, es decir, funcionan como generadores de prácticas de autoatención.<hr/>This article analyzes the performance of the indigenous health agents in the Alto Rio Negro region, with the objective of reflecting on the implementation of the indigenous health care in Brazil. It highlights the relationships these agents establish with the forms of attention used by families to solve their health problems. Theoretically, it is based on the contributions of Eduardo Menéndez on the analysis of care models from an anthropological perspective. It was noted that self-care practices were the first instance of resolution of health problems and that medications are central to the transactional relationships between self-care and biomedicine. The actions of indigenous health agents facilitate access to biomedical services, functioning as well as generators of self-care practices. <![CDATA[Desarrollo en la periferia de la periferia. Proyectos forestales y memorias de despojos en el Noroeste de Chubut, Patagonia, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300116&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan, desde una perspectiva etnográfica, las particularidades de la implementación de proyectos de desarrollo en localidades pequeñas y alejadas de los centros de poder, como el Noroeste de la provincia de Chubut. A partir de las memorias de los afectados por estas políticas, los relatos de funcionarios y trabajadores, y la revisión de documentos estatales, examinamos las complejidades locales que supusieron. Precisamos de qué manera la acción de empresas forestales que operaron en la región, en el marco de estas políticas nacionales y provinciales de desarrollo, devinieron en condicionamientos severos de uso del espacio y sus recursos, y en algunos casos, en el despojo parcial o total de tierras sin titulación de campesinos e indígenas.<hr/>This article analyze, from an ethnographic perspective, the outcome of development projects on small and remote regions of Northwest Chubut. Based on the reports of those who were affected by these policies, the stories obtained from officials and workers in this context, as well as the review of state documents, we examined the complexities involved in this process at a local level. We aim to specify how the actions of forestry companies operating in this region at that time, within the framework of these national and provincial development policies, led to the severe conditions of use of land and its resources and, in some cases, to the partial or total dispossession of peasants and indigenous families from land with no title deed. <![CDATA[Otros modos de ver cine: nuevos espectadores y redes de cine independiente en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece un balance de los estudios antropológicos sobre consumos culturales, con énfasis en Latinoamérica. Se analiza el panorama emergente de la exhibición de cine independiente en la Ciudad de México, sobre todo documental, en festivales y cineclubes; se describen las estrategias creativas y redes de colaboración. En este marco, se plantea la necesidad de una investigación etnográfica sobre los nuevos espectadores de cine, que articule nociones y técnicas de varios campos de la antropología para dar testimonio de las modalidades de consumo audiovisual en la era digital. También se presenta el caso particular de una muestra de cine en la que se expresan los retos metodológicos y dilemas epistemológicos de los estudios sobre la cultura audiovisual contemporánea.<hr/>This article reviews the state of cultural consumption studies from an anthropological perspective, focusing on Latin America. It analyses the emerging panorama of independent cinema exhibition in Mexico City, mainly of documentary films, in festivals and cinema clubs, describing their creative strategies and collaborative networks. In this framework, this paper points out the need for serious ethnographic research on new cinema spectators, articulating notions and techniques from different fields of anthropology in order to understand the new forms of audiovisual consumption in the digital era. The author presents a particular case of a film showcase, which is revealing the methodological challenges and epistemological dilemmas involved in the study of contemporary visual culture. <![CDATA[Derecho agrario, herencia y tierra en ejidos del Noroeste de México: un análisis sociocultural con perspectiva de género]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300148&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante una caracterización, en términos socioculturales, de las mujeres ejidatarias en cuatro ejidos de Baja California Sur, se estudian sus procesos de acceso a la tierra y el derecho agrario, los principales patrones de herencia y las desigualdades de género en su entorno rural ejidal. Se utilizan entrevistas semiestructuradas, a profundidad y diario de campo con perspectiva de género. El porcentaje de mujeres con derechos agrarios es mínimo y 90% los adquirió por herencia. Más de la mitad considera que existe discriminación hacia las mujeres. Los patrones culturales de acceso a la tierra, las costumbres sobre la herencia, y en general, el papel de la mujer campesina en la sociedad propician la situación de desigualdad de género que prevalece en el campo.<hr/>We aim to describe women ejidatarias socioculturally in four ejidos —village communal holdings— of Baja California Sur, including their processes of access to land and agrarian rights, the main patterns of inheritance and gender inequalities in a rural environment. Semi-structured and in-depth interviews, and field diaries with a gender perspective are used on methodological approach. The percentage of women with land rights is minimal and 90% acquired them by inheritance. More than half believe that there is discrimination against women. Cultural patterns of access to land, customs over inheritance, and in general the role of peasant women in society propitiate the situation of inequality currently prevailing in the countryside for rural women. <![CDATA[Etnografía de la cultura escolar de género: un estado de la cuestión en las escuelas internas del nivel medio superior en Santiago de Cuba]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300168&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es hacer una aproximación etnográfica a un campo temático presente en la dinámica escolar: las relaciones de género. Revelar sentidos y significados construidos en la cultura escolar, enfocados en las relaciones de género en los centros, puede contribuir al proceso pedagógico para una mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en la escuela, y por lo tanto, generar elementos de cambio, para que los actores sociales que intervienen en la escuela tomen conciencia y decisiones al respecto.<hr/>The present work assumes as a main purpose the development of an ethnographic approach from a thematic field which is still in the scholar dynamic and the generic relationships. To reveal senses and meanings made up in a scholar culture, focusing in gender relations, constitutes, in the case of the pedagogical process, something that can contribute to a better understanding of the processes developed in school, and for that reason, to create elements for change, awareness and decisions to be generated by the social actors who interact in school. <![CDATA[¿Qué significa la transmisión de la tradición desde la historia? Entrevista con Joseph Moingt S. J. sobre Michel de Certeau]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300184&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es hacer una aproximación etnográfica a un campo temático presente en la dinámica escolar: las relaciones de género. Revelar sentidos y significados construidos en la cultura escolar, enfocados en las relaciones de género en los centros, puede contribuir al proceso pedagógico para una mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en la escuela, y por lo tanto, generar elementos de cambio, para que los actores sociales que intervienen en la escuela tomen conciencia y decisiones al respecto.<hr/>The present work assumes as a main purpose the development of an ethnographic approach from a thematic field which is still in the scholar dynamic and the generic relationships. To reveal senses and meanings made up in a scholar culture, focusing in gender relations, constitutes, in the case of the pedagogical process, something that can contribute to a better understanding of the processes developed in school, and for that reason, to create elements for change, awareness and decisions to be generated by the social actors who interact in school. <![CDATA[Formaciones discursivas y territoriales en los trasvases de agua]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300200&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es hacer una aproximación etnográfica a un campo temático presente en la dinámica escolar: las relaciones de género. Revelar sentidos y significados construidos en la cultura escolar, enfocados en las relaciones de género en los centros, puede contribuir al proceso pedagógico para una mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en la escuela, y por lo tanto, generar elementos de cambio, para que los actores sociales que intervienen en la escuela tomen conciencia y decisiones al respecto.<hr/>The present work assumes as a main purpose the development of an ethnographic approach from a thematic field which is still in the scholar dynamic and the generic relationships. To reveal senses and meanings made up in a scholar culture, focusing in gender relations, constitutes, in the case of the pedagogical process, something that can contribute to a better understanding of the processes developed in school, and for that reason, to create elements for change, awareness and decisions to be generated by the social actors who interact in school. <![CDATA[La norteña: una historia desde los dos lados del río]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300204&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es hacer una aproximación etnográfica a un campo temático presente en la dinámica escolar: las relaciones de género. Revelar sentidos y significados construidos en la cultura escolar, enfocados en las relaciones de género en los centros, puede contribuir al proceso pedagógico para una mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en la escuela, y por lo tanto, generar elementos de cambio, para que los actores sociales que intervienen en la escuela tomen conciencia y decisiones al respecto.<hr/>The present work assumes as a main purpose the development of an ethnographic approach from a thematic field which is still in the scholar dynamic and the generic relationships. To reveal senses and meanings made up in a scholar culture, focusing in gender relations, constitutes, in the case of the pedagogical process, something that can contribute to a better understanding of the processes developed in school, and for that reason, to create elements for change, awareness and decisions to be generated by the social actors who interact in school. <![CDATA[Nuevas aportaciones al estudio transatlántico de la memoria social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300209&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es hacer una aproximación etnográfica a un campo temático presente en la dinámica escolar: las relaciones de género. Revelar sentidos y significados construidos en la cultura escolar, enfocados en las relaciones de género en los centros, puede contribuir al proceso pedagógico para una mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en la escuela, y por lo tanto, generar elementos de cambio, para que los actores sociales que intervienen en la escuela tomen conciencia y decisiones al respecto.<hr/>The present work assumes as a main purpose the development of an ethnographic approach from a thematic field which is still in the scholar dynamic and the generic relationships. To reveal senses and meanings made up in a scholar culture, focusing in gender relations, constitutes, in the case of the pedagogical process, something that can contribute to a better understanding of the processes developed in school, and for that reason, to create elements for change, awareness and decisions to be generated by the social actors who interact in school. <![CDATA[Religiosidad popular y discursos ceremoniales en las comunidades nahuas de las faldas de la Matlalcueyetzin, Tlaxcala]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000300214&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es hacer una aproximación etnográfica a un campo temático presente en la dinámica escolar: las relaciones de género. Revelar sentidos y significados construidos en la cultura escolar, enfocados en las relaciones de género en los centros, puede contribuir al proceso pedagógico para una mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en la escuela, y por lo tanto, generar elementos de cambio, para que los actores sociales que intervienen en la escuela tomen conciencia y decisiones al respecto.<hr/>The present work assumes as a main purpose the development of an ethnographic approach from a thematic field which is still in the scholar dynamic and the generic relationships. To reveal senses and meanings made up in a scholar culture, focusing in gender relations, constitutes, in the case of the pedagogical process, something that can contribute to a better understanding of the processes developed in school, and for that reason, to create elements for change, awareness and decisions to be generated by the social actors who interact in school.