Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-050X20170001&lang=es vol. num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN: Expresiones “afro”: circulaciones y relocalizaciones</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Son jarocho entre México y Estados Unidos: definición “afro” de una práctica transnacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El son jarocho, género musical originario de Veracruz, México, durante el siglo XX se ha considerado uno de los componentes originales de la herencia cultural mexicana. a mediados de siglo, el género se alejó de sus formas históricas para favorecer un formato más comercial. el Movimiento Jaranero -llamado así por el uso central de la jarana, una pequeña guitarra de origen barroco- intentó recuperar las bases de la tradición frente a la lógica estilizada con fines comerciales, en práctica desde la década de 1940, para reivindicar las raíces no europeas de esta música “blanqueada”. en los últimos 20 años han surgido proyectos de colaboración entre las nuevas generaciones de músicos jarochos y el movimiento chicano en Estados Unidos. el encuentro con las raíces africanas del género constituye un proceso de circulación cultural y de resignificación.<hr/>Abstract: Son Jarocho, a musical genre from Veracruz, Mexico, has been nationally regarded during the 20th century as one of the original components of the Mexican cultural heritage. the recent popularizers of Son Jarocho have drifted away from the historic styles in favor of new forms that may be more commercial. the Jaranero Movement -named so after the central use of the jarana, a small guitar of Spanish origin-, attempted to recover the tradition of Son Jarocho musical style, since it has been exploited for commercial goals since the 1940s. it also tries to recover the roots of the genre, “whitened” or lost to European influences. in the last 20 years the new generation of Veracruz musicians and the Chicano movement in the United States have multiplied their collaborative efforts to recover an authentic version of Son Jarocho. in this process, the encounter with the African roots have been occurring in a new way. <![CDATA[Trayectorias danzadas. Circulación de la danza afrocubana y las formas de su relocalización en la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La intensificación de los procesos de globalización a finales del siglo XX abrió paso a nuevas formas de circulación de la danza afrocubana y con ello a nuevos espacios de relocalización, como la Ciudad de México. El hilo conductor de este artículo es un cuestionamiento acerca de los cambios que esta danza ha experimentado en su historia reciente y los matices que su práctica ha adquirido. en particular, se propone considerar el papel de los artistas cubanos como intermediarios culturales en el proceso de enseñanza de la danza, y el reconocimiento de un patrimonio cultural “afro” y la emergencia de disciplinas corporales “no occidentales” como algunos de los principales discursos mediante los cuales se relocaliza la danza afrocubana en el siglo XXI.<hr/>Abstract: The intensification of globalization processes towards the end of the 20th century gave way to new forms of transnational spreading to the Afro-Cuban dance and, hence, to new spatial relocations, like Mexico City. The main thread of this paper is an interrogation about the changes that this kind of dance has undergone during its recent history and the nuances this has brought about in its practice. In particular, I intend to explore the role played by Cuban artists as cultural intermediaries in the process of teaching other people how to dance. I will argue as well the recognition of the “afro” type as a cultural legacy and point out the rise of non-Western body disciplines as one of the main ways in which Afro-Cuban dance is being relocated in the 21st century. <![CDATA[Claves de la música afrocubana en México. Entre músicos y musicólogos, 1920-1950]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo analizo, con las herramientas de la historia cultural, las ideas de musicólogos cubanos y mexicanos que examinaron las claves de la africanía en las prácticas y adaptaciones musicales tanto del danzón como del mambo. en sus textos se aprecia cómo dichos géneros se adaptaron a las circunstancias locales de oferta y demanda en la esfera del espectáculo urbano mexicano. Hurgamos en la historia del pensamiento musical para entender fenómenos sociales más complejos, relativos a los conceptos centrales de este trabajo: africanía, circulación transnacional y adaptación cultural. Las historias de vida de Consejo Valiente Roberts “acerina” y de Dámaso Pérez Prado brindan importantes elementos para asociar el fenómeno de circulación cultural a la migración.<hr/>Abstract: In this article i analyze, with cultural history tools, the ideas of Cuban and Mexican musicologists who examine the keys about African legacy on musical practices and adaptations, of danzón and mambo. in these writings we appreciate how each of these genres adjusted to the supply and demand local circumstances of the Mexican urban spectacle sphere. We look on the musical thought history to understand a more complex social phenomena, related to the central concepts of this essay: African legacy, transnational circulation, and cultural adaptation. Life histories of Cuban musicians, Consejo Valiente Roberts “acerina” and Dámaso Pérez Prado, give us important elements to associate the cultural circulation phenomena to migration. <![CDATA[De “negro brujo” a patrimonio cultural: circulación transnacional de la “tradición <em>orisha</em>”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de la circulación transnacional de la “tradición orisha” entre Nigeria, Cuba y México, mostraré cómo los procesos de patrimonialización cultural contemporáneos hicieron posible que las religiones orisha pasaran de ser atavismos de una “raza indeseable” a un patrimonio cultural revalorado. Con base en investigaciones etnográficas multisituadas desarrolladas en los tres contextos expondré cómo la cultura se transforma en un recurso que se moviliza transversalmente para generar legitimidad en los campos religiosos y afecta las formas organizativas y la praxis religiosa de los adeptos. ¿qué contradicciones y conflictos entrañan los procesos de patrimonialización? ¿qué relaciones adquiere la patrimonialización con el Estado y el mercado?<hr/>Abstract: By looking at the transnational circulation of the “orisha tradition” between Nigeria, Cuba and Mexico, this article shows how cultural patrimonialization of “Yoruba culture” has allowed orisha religions to go from being regarded as atavisms of an “undesirable race” to being legitimized as cultural patrimony. Drawing from multisited ethnographic research in the three contexts i explore how culture is transformed into a resource which is mobilized to generate legitimacy in both of these contexts, while also shaping the religious organization and praxis of orisha adherents. What contradictions and conflicts are engendered through these patrimonialization processes? How is patrimonialization connected to the State and the market? <![CDATA[COMENTARIO: “Lo afro”, el necesario equilibrio entre singularidad y banalidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de la circulación transnacional de la “tradición orisha” entre Nigeria, Cuba y México, mostraré cómo los procesos de patrimonialización cultural contemporáneos hicieron posible que las religiones orisha pasaran de ser atavismos de una “raza indeseable” a un patrimonio cultural revalorado. Con base en investigaciones etnográficas multisituadas desarrolladas en los tres contextos expondré cómo la cultura se transforma en un recurso que se moviliza transversalmente para generar legitimidad en los campos religiosos y afecta las formas organizativas y la praxis religiosa de los adeptos. ¿qué contradicciones y conflictos entrañan los procesos de patrimonialización? ¿qué relaciones adquiere la patrimonialización con el Estado y el mercado?<hr/>Abstract: By looking at the transnational circulation of the “orisha tradition” between Nigeria, Cuba and Mexico, this article shows how cultural patrimonialization of “Yoruba culture” has allowed orisha religions to go from being regarded as atavisms of an “undesirable race” to being legitimized as cultural patrimony. Drawing from multisited ethnographic research in the three contexts i explore how culture is transformed into a resource which is mobilized to generate legitimacy in both of these contexts, while also shaping the religious organization and praxis of orisha adherents. What contradictions and conflicts are engendered through these patrimonialization processes? How is patrimonialization connected to the State and the market? <![CDATA[Despojo, materialidad y afectos: la experiencia del desplazamiento forzado entre mujeres triquis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos años, debido a la escalada de violencia en México, académicos y organismos de derechos humanos han documentado numerosos casos de desplazamiento interno forzado, lo que plantea la urgencia de reconocimiento legal y asistencia de las personas desplazadas. En este artículo sintetizo estos avances y subrayo el aporte que la perspectiva etnográfica brinda al entendimiento de la experiencia traumática del desplazamiento forzado. A partir de una investigación etnográfica con mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala, Oaxaca, en 2010, argumento que documentar estas otras construcciones de órdenes sociales, espaciales y materiales permitiría atender la complejidad que implica el desplazamiento forzado, y por lo tanto, los sentidos que subyacen en la búsqueda de justicia y seguridad.<hr/>Abstract: In recent years, due to the escalating violence in Mexico, academics and human rights organizations have documented many cases of forced internal displacement, arguing the necessary legal recognition and assistance for displaced people. In this article, I summarize these developments, highlighting the contribution that ethnographic perspective provides in the understanding of the traumatic experience of forced displacement. Based on an ethnographic research with displaced Triqui women displaced from San Juan Copala, Oaxaca, in 2010, I argue that the documentation of these constructions of social, spatial and material orders, allows us to understand the complexity of forced mobility and therefore the senses that hold the searching for justice and security. <![CDATA[<strong>Diseño y operación de un programa de transferencias monetarias: la Renta garantizada de Ciudadanía, Ayuntamiento de Valencia, España</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Al adquirir estatus de ley, la Renta Garantizada de Ciudadanía se convirtió en un derecho exigible por los ciudadanos. Como se muestra en un primer apartado, sus características son más las de un programa de Rentas Mínimas de Inserción. Esto significa que no es universal e individual, sino que se dirige a un grupo específico de personas que cubren ciertos requerimientos. A partir de la etnografía y las entrevistas a profundidad con varios actores sociales, se presentan evidencias empíricas sobre las dificultades operativas del programa, entre ellas, un diseño poco claro y la falta de recursos tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento, que causaron la entrega del dinero en una sola exhibición después de un año de espera, por lo que el programa tuvo resultados precarios para los beneficiarios.<hr/>Abstract: Since it became a law, the Renta Garantizada de Ciudadanía of the Valencian Community has become a right demandable by the citizens. As it is showed in this article, its characteristics coincide with a Minimum Income of Insertion program, which means it is not individual and universal, but addressed to a specific group of people that meet certain characteristics. This text shows empirical evidence of ethnography obtained from indepth interviews carried out with diverse social actors about the operative difficulties of the program, such as poor planning and lack of resources from the Generalitat and the city council, which caused the delivery of money in a single installment after a year of waiting, making the results of the program have minor impacts on beneficiaries. <![CDATA[El fractal: ¿una noción útil para la antropología americanista?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La noción de fractal, introducida en la década de 1970 por Benoît Mandelbrot para designar conjuntos con ciertas propiedades geométricas -en particular, la autosimilitud y la invariancia por cambio de escala-, hizo su aparición en antropología en el decenio de 1990 y fue objeto de debates más recientes entre los mesoamericanistas. El presente artículo revisa la literatura para contestar varias preguntas: ¿adaptaron los antropólogos la definición matemática? ¿Qué tipo de producciones humanas calificaron como fractales? ¿Es útil esta noción para el estudio de los amerindios? Tras definir de manera precisa la geometría fractal, se examinan dos grupos de estudios antropológicos -los que tratan de las producciones geométricas culturales y el fractal por analogía- para concluir sobre las posibles aplicaciones de la noción en el México antiguo y contemporáneo.<hr/>Abstract: The notion of fractal, introduced in the 1970s by Benoît Mandelbrot to designate sets possessing particular geometrical properties as self-similarity and invariance by change of scale, was introduced in anthropology from 1991. Since that date, it has been the object of debates on the part of the specialists of Mesoamerica. The present article settles for purpose to review the literature to answer several questions: did the anthropologists take back the mathematical definition? What kind of human productions did they qualify of fractal? Is this notion useful for the study of the American Indians? Having defined the notion of fractal geometry, the article distinguishes two uses of the notion: the fractal in the social geometrical productions and the fractal by analogy, to conclude on the possible applications of the notion to the ancient and contemporary Mexico. <![CDATA[Vidas precarias en tránsito: sin tierra para el llanto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100150&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la distribución social del valor de las vidas precarias y la negación del duelo para los migrantes centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México hacia Estados Unidos. Se expone el peso social y político del duelo colectivo como un espacio de ampliación de los marcos de reconocimiento frente al silencio que excluye y margina el llanto de las vidas negadas. Se retomó la experiencia de los familiares de personas migrantes desaparecidas en México. El objetivo es contribuir al entendimiento del fenómeno de las desapariciones forzadas en México en el contexto actual de las políticas de seguridad.<hr/>Abstract: This article discuss about the social distribution of life value and the denial of mourning for Central American migrants missing in transit to the United States through Mexico. We analyze the social and political weight of collective mourning as a space where acknowledgment frames are widened against the silence that excludes and marginalizes certain lives. It is based on testimonies of missing migrant’s relatives and aims to be a contribution to understand the phenomenon of forced disappearance in the context of currently Mexican security policy. <![CDATA[Stuart Hall: derroteros y estilo de trabajo intelectual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la distribución social del valor de las vidas precarias y la negación del duelo para los migrantes centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México hacia Estados Unidos. Se expone el peso social y político del duelo colectivo como un espacio de ampliación de los marcos de reconocimiento frente al silencio que excluye y margina el llanto de las vidas negadas. Se retomó la experiencia de los familiares de personas migrantes desaparecidas en México. El objetivo es contribuir al entendimiento del fenómeno de las desapariciones forzadas en México en el contexto actual de las políticas de seguridad.<hr/>Abstract: This article discuss about the social distribution of life value and the denial of mourning for Central American migrants missing in transit to the United States through Mexico. We analyze the social and political weight of collective mourning as a space where acknowledgment frames are widened against the silence that excludes and marginalizes certain lives. It is based on testimonies of missing migrant’s relatives and aims to be a contribution to understand the phenomenon of forced disappearance in the context of currently Mexican security policy. <![CDATA[En la búsqueda de la población afrodescendiente de Quintana Roo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100182&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la distribución social del valor de las vidas precarias y la negación del duelo para los migrantes centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México hacia Estados Unidos. Se expone el peso social y político del duelo colectivo como un espacio de ampliación de los marcos de reconocimiento frente al silencio que excluye y margina el llanto de las vidas negadas. Se retomó la experiencia de los familiares de personas migrantes desaparecidas en México. El objetivo es contribuir al entendimiento del fenómeno de las desapariciones forzadas en México en el contexto actual de las políticas de seguridad.<hr/>Abstract: This article discuss about the social distribution of life value and the denial of mourning for Central American migrants missing in transit to the United States through Mexico. We analyze the social and political weight of collective mourning as a space where acknowledgment frames are widened against the silence that excludes and marginalizes certain lives. It is based on testimonies of missing migrant’s relatives and aims to be a contribution to understand the phenomenon of forced disappearance in the context of currently Mexican security policy. <![CDATA[Precariedad, supervivencia y mundialización desde abajo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100186&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la distribución social del valor de las vidas precarias y la negación del duelo para los migrantes centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México hacia Estados Unidos. Se expone el peso social y político del duelo colectivo como un espacio de ampliación de los marcos de reconocimiento frente al silencio que excluye y margina el llanto de las vidas negadas. Se retomó la experiencia de los familiares de personas migrantes desaparecidas en México. El objetivo es contribuir al entendimiento del fenómeno de las desapariciones forzadas en México en el contexto actual de las políticas de seguridad.<hr/>Abstract: This article discuss about the social distribution of life value and the denial of mourning for Central American migrants missing in transit to the United States through Mexico. We analyze the social and political weight of collective mourning as a space where acknowledgment frames are widened against the silence that excludes and marginalizes certain lives. It is based on testimonies of missing migrant’s relatives and aims to be a contribution to understand the phenomenon of forced disappearance in the context of currently Mexican security policy. <![CDATA[Nuevas miradas sobre el racismo, el mestizaje y la negritud en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la distribución social del valor de las vidas precarias y la negación del duelo para los migrantes centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México hacia Estados Unidos. Se expone el peso social y político del duelo colectivo como un espacio de ampliación de los marcos de reconocimiento frente al silencio que excluye y margina el llanto de las vidas negadas. Se retomó la experiencia de los familiares de personas migrantes desaparecidas en México. El objetivo es contribuir al entendimiento del fenómeno de las desapariciones forzadas en México en el contexto actual de las políticas de seguridad.<hr/>Abstract: This article discuss about the social distribution of life value and the denial of mourning for Central American migrants missing in transit to the United States through Mexico. We analyze the social and political weight of collective mourning as a space where acknowledgment frames are widened against the silence that excludes and marginalizes certain lives. It is based on testimonies of missing migrant’s relatives and aims to be a contribution to understand the phenomenon of forced disappearance in the context of currently Mexican security policy. <![CDATA[Compromiso intelectual y herencias académicas en Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000100196&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la distribución social del valor de las vidas precarias y la negación del duelo para los migrantes centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México hacia Estados Unidos. Se expone el peso social y político del duelo colectivo como un espacio de ampliación de los marcos de reconocimiento frente al silencio que excluye y margina el llanto de las vidas negadas. Se retomó la experiencia de los familiares de personas migrantes desaparecidas en México. El objetivo es contribuir al entendimiento del fenómeno de las desapariciones forzadas en México en el contexto actual de las políticas de seguridad.<hr/>Abstract: This article discuss about the social distribution of life value and the denial of mourning for Central American migrants missing in transit to the United States through Mexico. We analyze the social and political weight of collective mourning as a space where acknowledgment frames are widened against the silence that excludes and marginalizes certain lives. It is based on testimonies of missing migrant’s relatives and aims to be a contribution to understand the phenomenon of forced disappearance in the context of currently Mexican security policy.