Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-050X20130001&lang=es vol. num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Ética y antropología: un nuevo reto para el siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Actualidad del relativismo cultural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo tiene tres propósitos. En primer lugar, propone examinar las relaciones entre etnocentrismo y relativismo. El etnocentrismo puede tomar tres formas distintas: a saber, la de una universalidad impostada, la del exotismo y la de un particularismo narcisista exacerbado. El relativismo cultural es una postura que asume la inconmensurabilidad de los conceptos y valores que deben ser considerados como válidos dentro de las imágenes del mundo definidas. En segundo lugar, se argumenta que el etnocentrismo es una posición infundada y moralmente desastrosa. En tercer lugar, se sostiene que el relativismo cultural en su versión moderada puede servir de guía a los antropólogos sociales: les enseña la tolerancia y el escepticismo acerca de los valores de su propia cultura.<hr/>This essay has three purposes.The first one is to examine the relationships between ethnocentrism and relativism. Ethnocentrism is defined as a doctrine that takes three main forms: an imposed universalism, exoticism, and exacerbated, narcissistic particularism. Cultural relativism is seen as an attitude that proposes that moral concepts and values are incommensurable and should be viewed as valid only in the context of particular world's views.The second purpose is to show that ethnocentrism turns to be an unfounded and morally disastrous doctrine.The third purpose is to suggest that cultural relativism in its moderate version should be a moral guide for social anthropologists because it can teach them tolerance and skepticism to the standards of their own cultures. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre la actualidad del relativismo cultural</b>: <b>respuesta a Nicolás Sánchez Durá</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo propone entablar una discusión con las tesis contenidas en el artículo de Nicolás Sánchez Durá, "Actualidad del relativismo cultural". En primer lugar, se analizan el etnocentrismo y el relativismo como dos respuestas éticas distintas al fenómeno de la diversidad cultural. En segundo lugar, se desarrollan la formulación del relativismo y el concepto de cultura propuestos por Sánchez Durá para analizarlos a la luz de la epistemología elaborada por el Wittgenstein tardío. En tercer lugar, se agregan argumentos a favor del relativismo cultural. El relativismo cultural, visto como una doctrina, tropieza con dilemas lógicos y conceptuales; considerado como una actitud contextual de índole moral y política, contribuye a combatir la autoridad del etnocentrismo basado en la exclusividad del otro.<hr/>This essay proposes to develop and to discuss some thesis included in the article by Nicolás Sánchez Durá: "The Pertinence of Cultural Relativism". Firstly, the ethnocentric and relativistic positions are both considered as two different ethical attitudes towards the cultural diversity. Secondly, the concepts of "relativism" and "culture" are developed and analyzed in the light of Ludwig Wittgenstein's later philosophy. Although, the cultural relativism considered as a philosophical doctrine faces logical and conceptual dilemmas, the latter disappear when relativism is treated as contextual, mostly moral and political attitude, which contributes to undermine the legacy of ethno-centrism based on the other's exclusivity. <![CDATA[<b>Clave y cónclave</b>: <b>La codificación ética del desempeño antropológico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de analizar la estructura normativa de algunos códigos de ética para la antropología, se propone una forma de codificación que incorpore la relación entre axiología, dimensiones de responsabilidad en el obrar antropológico y lo que aquí se denomina como "continuum antropológico".<hr/>After analyzing the normative structure of some ethical anthropological codes, this article proposes a way of codification that includes relationships into axiology, dimensions of responsibilities in the anthropological deeds and what is called here anthropological continuum. <![CDATA[<b>"Ética para antropólogos"</b>: <b>entre recetas morales y simetría moral</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente ensayo se discute el trabajo intitulado "Clave y cónclave. La codificación ética del desempeño antropológico" de José Sánchez Jiménez, quien analiza de manera comparativa la estructura normativa de dos códigos de ética del quehacer antropológico y se propone una forma de codificación que incorpora la relación entre axiología, responsabilidad en el obrar y el continuum antropológico. El propósito de mi trabajo consiste en presentar las dificultades de dicha propuesta y defender una ética simétrica ante contextos y situaciones morales específicas.<hr/>The present essay discusses the José Sánchez Jiménez's article entitled "Code and Conclave: The Ethical Codification of Anthropological Work" which purports to be a comparative treatment of the normative structure of two different codes of ethics for anthropological research and proposes a form of coding that incorporates the relation between axiology, responsability of the anthropologist and anthropological continuum. The task here is to present the difficulties of this proposal and opt for a symmetrical ethics which attaches moral importance to specific contexts and situations. <![CDATA[<b>Comentario</b>: <b>Ética y reflexividad en antropología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente ensayo se discute el trabajo intitulado "Clave y cónclave. La codificación ética del desempeño antropológico" de José Sánchez Jiménez, quien analiza de manera comparativa la estructura normativa de dos códigos de ética del quehacer antropológico y se propone una forma de codificación que incorpora la relación entre axiología, responsabilidad en el obrar y el continuum antropológico. El propósito de mi trabajo consiste en presentar las dificultades de dicha propuesta y defender una ética simétrica ante contextos y situaciones morales específicas.<hr/>The present essay discusses the José Sánchez Jiménez's article entitled "Code and Conclave: The Ethical Codification of Anthropological Work" which purports to be a comparative treatment of the normative structure of two different codes of ethics for anthropological research and proposes a form of coding that incorporates the relation between axiology, responsability of the anthropologist and anthropological continuum. The task here is to present the difficulties of this proposal and opt for a symmetrical ethics which attaches moral importance to specific contexts and situations. <![CDATA[<b>Actividades productivas y migración internacional de retorno</b>: <b>los panaderos de San Miguel Coatlán, Oaxaca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la perspectiva de los modos de vida sostenibles, en esta investigación se analiza la incidencia de la migración de retorno en las actividades productivas en San Miguel Coatlán, Oaxaca, en especial en la panadería. Las entrevistas a profundidad realizadas revelan que la emigración y el retorno hicieron posible que los panaderos mejoraran su capacidad productiva, técnica y humana. También destaca que, a pesar de sus esfuerzos, las necesidades que enfrentan para consolidar esta actividad siguen siendo mayores a sus recursos. En este sentido, los programas públicos podrían reorientar sus recursos para apoyar los requerimientos de los retornados y favorecer que mejoren sus modos de vida.<hr/>From the perspective of sustainable livelihoods, this research analyzes how return migration affects productive activities in San Miguel Coatlan, Oaxaca, especially the bakery. The depth interviews revealed that migration and return made possible for the bakers to improve their productive capacity, technical and human. It accentuates too that despite their efforts, the technical needs to strengthen this activity remain higher than the available resources. In this sense, public programs could redirect its resources to support the needs of returnees and to facilitate them to continue improving their livelihoods. <![CDATA[<b>Visibilidad gay y espacio público en la capital de Aguascalientes</b>: <b>romper para entrar o entrar para romper</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo habla de la visibilidad que articulan sujetos varones universitarios de identidad gay en la capital del estado de Aguascalientes desde una aproximación estratégica escindida en los procesos de construcción de la identidad y la masculinidad, confrontada con el discurso y la práctica homofóbicos. Se enfatiza la importancia de la inclusión social como principio para la legitimación de las ciudades modernas y democráticas, fundamentadas en la diversidad. El tema central es desentrañar los elementos que vinculan el espacio público y la visibilidad gay en Aguascalientes. El planteamiento versa sobre las estrategias y acciones que, mediante negociaciones y acuerdos, ejercen los sujetos como parte de sus interacciones sociales en la apropiación de espacios para la visibilidad gay.<hr/>The article describes the visibility process of college gay males in the city of Aguascalientes from a strategic approach of the masculinity and identity construction processes which confront the homophobic discourse and practices. This issue highlights the importance of social inclusion to legitimize modern and democratic cities founded on social diversity. The main issue is an approach to identify the elements connecting the public space with gay visibility in Aguascalientes, through interacting testimonies and personal insights of some key characters who were informants of this research. This article sets how gay males integrate negotiation and mediation strategies and actions as a part of their social interactions to enhance the appropriation of social spaces providing gay visibility. <![CDATA[<b>Cultura y política en el proyecto filosófico de Peter Sloterdijk. </b><b>Limitaciones y potencialidades de su <i>esferología</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca generar un acercamiento al proyecto filosófico de Peter Sloterdijk a partir de Esferas, su obra magna, con énfasis en el estudio esferológico de fenómenos culturales que se desprenden de ella y en algunas de sus limitaciones. Se plantea que a pesar del reconocimiento que ha alcanzado, su impacto ha sido escaso en la investigación debido a su distanciamiento radical de las formas y los supuestos básicos del pensamiento filosófico y científico legitimado.<hr/>A general introduction to Peter Sloterdijk's philosophical project is conducted by focusing on his major work, Spheres. An spherological approach to cultural phenomena developed from it is highlighted, while pointing some of its limitations. It is also argued that due to the author's radical detachment from philosophical and scientific legitimized forms and basic assumptions, his influence in research is still far below his recognition. <![CDATA[<b>Desplazamiento y etnicidad</b>: <b>fracasos del multiculturalismo en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Constitución Política de 1991, Colombia se reconoció como un país pluriétnico y se comprometió con la protección de su diversidad cultural por medio del desarrollo de una legislación abiertamente pluralista y multiculturalista. Las estadísticas oficiales han demostrado que durante la primera década del siglo XXI los grupos más afectados por el desplazamiento interno han sido los indígenas y los afrodescendientes. A partir de testimonios de mujeres indígenas provenientes de la Amazonia y habitantes de Bogotá, el texto relaciona el desplazamiento con la etnicidad para mostrar una faceta del fracaso del multiculturalismo en Colombia. El artículo concluye que el desplazamiento en Colombia desafía el proyecto multiculturalista desde una perspectiva práctica y conceptual.<hr/>In its Political Constitution of 1991, Colombia recognized to be a multiethnic country, commiting to the protection of cultural diversity through the development of a pluralistic and multicultural legislation. Official statistics have shown that during the first decade of the 21st century the most affected population by internal displacement has been indigenous and afro-descendant communities. Analyzing testimonies of indigenous women coming from the Amazon and inhabiting Bogota, this text articulates displacement and ethnicity to show the failure of multiculturalism in Colombia. The article concludes that the displacement in Colombia defies the multiculturalist project from its conception and practice. <![CDATA[<b>Roque de Barros Laraia y su contribución para la consolidación institucional de la antropología en Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Constitución Política de 1991, Colombia se reconoció como un país pluriétnico y se comprometió con la protección de su diversidad cultural por medio del desarrollo de una legislación abiertamente pluralista y multiculturalista. Las estadísticas oficiales han demostrado que durante la primera década del siglo XXI los grupos más afectados por el desplazamiento interno han sido los indígenas y los afrodescendientes. A partir de testimonios de mujeres indígenas provenientes de la Amazonia y habitantes de Bogotá, el texto relaciona el desplazamiento con la etnicidad para mostrar una faceta del fracaso del multiculturalismo en Colombia. El artículo concluye que el desplazamiento en Colombia desafía el proyecto multiculturalista desde una perspectiva práctica y conceptual.<hr/>In its Political Constitution of 1991, Colombia recognized to be a multiethnic country, commiting to the protection of cultural diversity through the development of a pluralistic and multicultural legislation. Official statistics have shown that during the first decade of the 21st century the most affected population by internal displacement has been indigenous and afro-descendant communities. Analyzing testimonies of indigenous women coming from the Amazon and inhabiting Bogota, this text articulates displacement and ethnicity to show the failure of multiculturalism in Colombia. The article concludes that the displacement in Colombia defies the multiculturalist project from its conception and practice. <![CDATA[<b>Algunas claves investigativas en el estudio del mundo popular</b>: <b>Conversaciones con Alejandro Moreno Olmedo y Philippe Bourgois</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Constitución Política de 1991, Colombia se reconoció como un país pluriétnico y se comprometió con la protección de su diversidad cultural por medio del desarrollo de una legislación abiertamente pluralista y multiculturalista. Las estadísticas oficiales han demostrado que durante la primera década del siglo XXI los grupos más afectados por el desplazamiento interno han sido los indígenas y los afrodescendientes. A partir de testimonios de mujeres indígenas provenientes de la Amazonia y habitantes de Bogotá, el texto relaciona el desplazamiento con la etnicidad para mostrar una faceta del fracaso del multiculturalismo en Colombia. El artículo concluye que el desplazamiento en Colombia desafía el proyecto multiculturalista desde una perspectiva práctica y conceptual.<hr/>In its Political Constitution of 1991, Colombia recognized to be a multiethnic country, commiting to the protection of cultural diversity through the development of a pluralistic and multicultural legislation. Official statistics have shown that during the first decade of the 21st century the most affected population by internal displacement has been indigenous and afro-descendant communities. Analyzing testimonies of indigenous women coming from the Amazon and inhabiting Bogota, this text articulates displacement and ethnicity to show the failure of multiculturalism in Colombia. The article concludes that the displacement in Colombia defies the multiculturalist project from its conception and practice. <![CDATA[<b>Desde Brasil</b>: <b>vanguardia en antropología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Constitución Política de 1991, Colombia se reconoció como un país pluriétnico y se comprometió con la protección de su diversidad cultural por medio del desarrollo de una legislación abiertamente pluralista y multiculturalista. Las estadísticas oficiales han demostrado que durante la primera década del siglo XXI los grupos más afectados por el desplazamiento interno han sido los indígenas y los afrodescendientes. A partir de testimonios de mujeres indígenas provenientes de la Amazonia y habitantes de Bogotá, el texto relaciona el desplazamiento con la etnicidad para mostrar una faceta del fracaso del multiculturalismo en Colombia. El artículo concluye que el desplazamiento en Colombia desafía el proyecto multiculturalista desde una perspectiva práctica y conceptual.<hr/>In its Political Constitution of 1991, Colombia recognized to be a multiethnic country, commiting to the protection of cultural diversity through the development of a pluralistic and multicultural legislation. Official statistics have shown that during the first decade of the 21st century the most affected population by internal displacement has been indigenous and afro-descendant communities. Analyzing testimonies of indigenous women coming from the Amazon and inhabiting Bogota, this text articulates displacement and ethnicity to show the failure of multiculturalism in Colombia. The article concludes that the displacement in Colombia defies the multiculturalist project from its conception and practice. <![CDATA[<b>El empoderamiento de los indios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Constitución Política de 1991, Colombia se reconoció como un país pluriétnico y se comprometió con la protección de su diversidad cultural por medio del desarrollo de una legislación abiertamente pluralista y multiculturalista. Las estadísticas oficiales han demostrado que durante la primera década del siglo XXI los grupos más afectados por el desplazamiento interno han sido los indígenas y los afrodescendientes. A partir de testimonios de mujeres indígenas provenientes de la Amazonia y habitantes de Bogotá, el texto relaciona el desplazamiento con la etnicidad para mostrar una faceta del fracaso del multiculturalismo en Colombia. El artículo concluye que el desplazamiento en Colombia desafía el proyecto multiculturalista desde una perspectiva práctica y conceptual.<hr/>In its Political Constitution of 1991, Colombia recognized to be a multiethnic country, commiting to the protection of cultural diversity through the development of a pluralistic and multicultural legislation. Official statistics have shown that during the first decade of the 21st century the most affected population by internal displacement has been indigenous and afro-descendant communities. Analyzing testimonies of indigenous women coming from the Amazon and inhabiting Bogota, this text articulates displacement and ethnicity to show the failure of multiculturalism in Colombia. The article concludes that the displacement in Colombia defies the multiculturalist project from its conception and practice. <![CDATA[<b>Reconocimiento de los derechos indígenas. ¿Reformulación del Estado mexicano?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Constitución Política de 1991, Colombia se reconoció como un país pluriétnico y se comprometió con la protección de su diversidad cultural por medio del desarrollo de una legislación abiertamente pluralista y multiculturalista. Las estadísticas oficiales han demostrado que durante la primera década del siglo XXI los grupos más afectados por el desplazamiento interno han sido los indígenas y los afrodescendientes. A partir de testimonios de mujeres indígenas provenientes de la Amazonia y habitantes de Bogotá, el texto relaciona el desplazamiento con la etnicidad para mostrar una faceta del fracaso del multiculturalismo en Colombia. El artículo concluye que el desplazamiento en Colombia desafía el proyecto multiculturalista desde una perspectiva práctica y conceptual.<hr/>In its Political Constitution of 1991, Colombia recognized to be a multiethnic country, commiting to the protection of cultural diversity through the development of a pluralistic and multicultural legislation. Official statistics have shown that during the first decade of the 21st century the most affected population by internal displacement has been indigenous and afro-descendant communities. Analyzing testimonies of indigenous women coming from the Amazon and inhabiting Bogota, this text articulates displacement and ethnicity to show the failure of multiculturalism in Colombia. The article concludes that the displacement in Colombia defies the multiculturalist project from its conception and practice. <![CDATA[<b>De tribus y etnias</b>: <b>transformaciones históricas y vinculación con los Estados-nación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2013000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Constitución Política de 1991, Colombia se reconoció como un país pluriétnico y se comprometió con la protección de su diversidad cultural por medio del desarrollo de una legislación abiertamente pluralista y multiculturalista. Las estadísticas oficiales han demostrado que durante la primera década del siglo XXI los grupos más afectados por el desplazamiento interno han sido los indígenas y los afrodescendientes. A partir de testimonios de mujeres indígenas provenientes de la Amazonia y habitantes de Bogotá, el texto relaciona el desplazamiento con la etnicidad para mostrar una faceta del fracaso del multiculturalismo en Colombia. El artículo concluye que el desplazamiento en Colombia desafía el proyecto multiculturalista desde una perspectiva práctica y conceptual.<hr/>In its Political Constitution of 1991, Colombia recognized to be a multiethnic country, commiting to the protection of cultural diversity through the development of a pluralistic and multicultural legislation. Official statistics have shown that during the first decade of the 21st century the most affected population by internal displacement has been indigenous and afro-descendant communities. Analyzing testimonies of indigenous women coming from the Amazon and inhabiting Bogota, this text articulates displacement and ethnicity to show the failure of multiculturalism in Colombia. The article concludes that the displacement in Colombia defies the multiculturalist project from its conception and practice.