Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-050X20120002&lang=es vol. num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Saberes culturales y salud</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Propuesta clasificatoria de un grupo de representaciones de <i>nzahki</i> entre los otomíes de San Pablito, Pahuatlán, Puebla</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Parte del imaginario del mundo natural de los grupos nahuas y otomíes de la Sierra Norte de Puebla puede representarse con figuras de papel denominadas nzahki, en lengua otomí, que simbolizan la energía vital en los humanos, los animales, las plantas y las entidades del inframundo, similar al tonalli de la cultura nahua. Estas representaciones forman parte de la medicina tradicional indígena y de la cosmovisión. Hay diversas entidades en el universo del nzahki, con propiedades que nos permiten clasificarlas. Es posible encontrar correspondencias entre algunos elementos de un mismo grupo, como las entidades asociadas con el diablo, la noche y el señor de Moctezuma. El médico tradicional, hacedor de lluvia llamado curandero, interactúa con las entidades del mundo natural a través de sus representaciones en papel.<hr/>Some characters of the imaginary natural world of Otomí and Nahua peoples from the Sierra Norte de Puebla can be represented by paper figures call nzahki in Otomí language.They symbolize the vital energy of humans, animals, plants, and entities of the underworld, similar to Nahua tonalli.These representations involve the indigenous medical practices, and its view of the world.There are several entities with attributes that allow its classification. It’s possible to find correspondences within elements of a group, as the associations with the devil, the night, ant the Lord of Moctezuma.The traditional doctor, the rain maker named curandero, interacts with the entities of the natural world through the paper representations. <![CDATA[<b>Conocimiento y uso de las plantas medicinales en la zona metropolitana de Guadalajara</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se destaca el conocimiento popular de "herbolarios, hierberos, yerberos o yerbateros" sobre las plantas medicinales utilizadas en mercados de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en comparación con estudios fitoquímicos. Se rescatan datos sobre la práctica médica herbolaria con técnicas de antropología cognitiva. Las especies más utilizadas son: árnica, cuachalalate, tila, gordolobo, salvia, cola de caballo y boldo. Los resultados demuestran que existe consenso sobre las plantas medicinales que se usan, su efectividad y la conveniencia económica en contraste con las medicinas de patente. Se enfatiza la importancia de la comprensión del uso y significado de la enfermedad, y de la adquisición del conocimiento a través de generaciones por parte de los hierberos como un patrón de conocimiento cultural.<hr/>This research emphasizes the popular use given to medicinal plants utilized by herbolarios, hierberos, yerberos or yerbateros in some markets of the Metropolitan Area of Guadalajara, as compared through phytochemical studies. Cognitive anthropology techniques were applied to compile data about medical herbal practices.The species used more often are: árnica, cuachalalate, tila, gordolobo, salvia, cola de caballo, and boldo. The results revealed the existence of a cultural consensus on the use of medicinal plants, their effectiveness and their economic benefit against the patent medicines. The importance of understanding the use and the meaning of the disease and the acquisition of knowledge among the hierberos generations is emphasized as a pattern of cultural knowledge. <![CDATA[<b>Dimensiones culturales del concepto de influenza humana en estudiantes y docentes de ciencias de la salud que favorecen o dificultan su prevención</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio de consenso cultural y de dimensiones conceptuales de la influenza A (H1N1). La epidemia de influenza humana de 2009 ofrece la oportunidad de conocer el punto de vista de los actores implicados en el proceso de prevención y atención. Se aporta la visión de futuros profesionales de la salud y de docentes de ciencias de la salud. Los que favorecen la prevención del problema son los conceptos de influenza, síntomas, mecanismo de transmisión, cuidados sugeridos y su atención. Los factores que pueden obstaculizar la prevención son la falta de credibilidad en las autoridades y en la información transmitida por los medios de comunicación. Aquellas detectadas como posibles barreras para la prevención de la influenza deben combatirse con información científica suficiente y adecuada.<hr/>The human influenza epidemic of 2009 gives us the opportunity to know the point of view of the actors involved on its care and prevention.This paper provides the view of health sciences students and docents.This is a consensus cultural and conceptual dimensions study of influenza A (H1N1).The dimensions that help to prevent the problem were the concepts of influenza, symptoms, transmission and medical care.The possible barriers dimensions were the lack of credibility in the authorities and media messages.The possible barriers to prevent the influenza should be avoid with enough and adequate scientific information. <![CDATA[<b>Una aproximación sociocultural a las formas de regulación emocional en cuidadores familiares de enfermos crónicos en Guadalajara, Jalisco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación buscó la comprensión de las formas de regulación de las emociones de familiares cuidadores de enfermos crónicos a partir de la perspectiva del construccionismo social moderado. El método utilizado fue una etnografía profunda basada en la observación y en entrevistas cualitativas semiestructuradas a 19 cuidadores. Los datos muestran la relevancia religiosa y espiritual para la regulación de las emociones en los discursos y prácticas cotidianas de los cuidadores familiares. El estudio enriquece los planteamientos de Hochschild (1990) y expone la existencia de un modelo con dos funciones: el manejo de la situación inmediata y el bienestar del enfermo y del cuidador con énfasis en la dimensión relacional. El cuidado como objeto de estudio a partir de perspectivas interdisciplinarias coloca a lo sociocultural en el centro de la discusión.<hr/>The research aimed to understand the emotional management forms displayed by family caregivers of chronic patients from the moderate social constructionism perspective.The methods used were ethnography, observation and qualitative semi-structured interviews with 19 caregivers.The data show relevant religious and spiritual content within discourses and everyday practices.This study enriches the Hochschild (1990) postulates and reveal the existence of a double function model: the resolution of the immediate situation and the well being of the patient and the caregiver with emphasis on the relational dimension. The relevance of socio-cultural elements takes centrality when approaching care as an object of study from interdisciplinary perspectives. <![CDATA[<b>Un ambiente enfermo</b>: <b>significados de la contaminación industrial en Isla de Maré, Bahía, Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para comprender los significados atribuidos a la contaminación industrial por los habitantes de la isla, se optó por un abordaje etnográfico. Se analizó el impacto ambiental a partir de la concepción de la contaminación química de los habitantes locales porque es a lo que más temen. Sus declaraciones revelan posibles categorías analíticas asociadas a sentidos míticos. La contaminación química se caracteriza como una enfermedad del medio ambiente que tiene forma, colores y olores que vienen de fuera y se riegan en los manglares, en el mar y en los poblados. Los modelos explicativos de causalidad y de una semiótica fundada en el saber popular se hacen presentes en las expresiones de los moradores. Este fenómeno afecta la situación socioeconómica y cultural de la población, altera sus condiciones de trabajo, sus hábitos alimenticios y su salud.<hr/>In order to comprehend the meanings attributed to industrial pollution by local inhabitants, an ethnographic approach has been used in this study.We analyze the environmental impact on the basis of local inhabitants’ perception of chemical contamination, feared by the population.Their statements reveal possible analytical categories associated to mythical connotations. Chemical contamination is characterized as an environmental disease, whose menace has shape,colors and smells coming from outside and spreading through the mangroves,the towns and the ocean. Explanatory models of causality and of semantics grounded on popular wisdom are manifest in the expressions of the inhabitants.The implications of such a phenomenon impinge upon the population’s cultural and socioeconomic situation, modifying their working conditions, their eating habits, and their health. <![CDATA[<b>Saberes culturales y salud</b>: <b>una mirada de la realidad polifacética</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para comprender los significados atribuidos a la contaminación industrial por los habitantes de la isla, se optó por un abordaje etnográfico. Se analizó el impacto ambiental a partir de la concepción de la contaminación química de los habitantes locales porque es a lo que más temen. Sus declaraciones revelan posibles categorías analíticas asociadas a sentidos míticos. La contaminación química se caracteriza como una enfermedad del medio ambiente que tiene forma, colores y olores que vienen de fuera y se riegan en los manglares, en el mar y en los poblados. Los modelos explicativos de causalidad y de una semiótica fundada en el saber popular se hacen presentes en las expresiones de los moradores. Este fenómeno afecta la situación socioeconómica y cultural de la población, altera sus condiciones de trabajo, sus hábitos alimenticios y su salud.<hr/>In order to comprehend the meanings attributed to industrial pollution by local inhabitants, an ethnographic approach has been used in this study.We analyze the environmental impact on the basis of local inhabitants’ perception of chemical contamination, feared by the population.Their statements reveal possible analytical categories associated to mythical connotations. Chemical contamination is characterized as an environmental disease, whose menace has shape,colors and smells coming from outside and spreading through the mangroves,the towns and the ocean. Explanatory models of causality and of semantics grounded on popular wisdom are manifest in the expressions of the inhabitants.The implications of such a phenomenon impinge upon the population’s cultural and socioeconomic situation, modifying their working conditions, their eating habits, and their health. <![CDATA[<b>Liberalismo, comunitarismo e inmigración</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza los pensamientos de liberales como John Rawls y Martha Nussbaum, así como de comunitaristas, como Michael Walzer y Amitai Etzioni, en relación con el tema de la inmigración. Llega a la conclusión de que los primeros, al no renunciar al uso de las fronteras, no son consecuentes con sus postulados de libertad e igualdad como bienes sociales primarios, y los segundos se oponen a toda integración cultural so pretexto de la defensa de la identidad comunitaria. Ni una ni otra corriente -propias de la filosofía política- brinda un entendimiento adecuado al fenómeno actual de los flujos migratorios, la comunidad de inmigrantes y la ciudadanía extraterritorial.<hr/>This paper analyzes the political liberalism of John Rawls and Martha Nussbaum, as well as the comunitarianism of Michael Walzer and Amitai Etzioni, in relation with the immigration topic. One concludes that the political liberalism, by the use of the borders, are not consistent with its postulates of freedom and equality, and the comunitarianism put up any cultural integration, in the defense of the community identity. Both theories do not offer a suitable analysis of the migratory flows phenomenon, as well as of the immigrants’ community and the "extraterritorial" citizenship. <![CDATA[<b>La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Compararemos conceptos y prácticas de participación infantil en contextos culturales diferentes. ¿El rol activo y las responsabilidades que se conceden a la niñez en culturas "no occidentales" pueden entenderse como modalidades de participación que posiblemente van más allá de los conceptos "occidentales" de la misma? Primero estudiaremos el concepto de participación de manera semántica y compararemos otros para problematizar ciertos aspectos del discurso "occidental". Después hablaremos de la participación infantil y de la relación con jerarquías generacionales. Debatiremos las variantes de la práctica participativa con y de niños. Nos preguntamos si la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas abarca de manera adecuada las dimensiones de participación infantil en diferentes culturas. Finalmente nos abocaremos al tema de la participación política.<hr/>In this paper we compare concepts and practices of children’s participation in different cultural contexts.We ask if the active role and the responsibilities conceded to children in "non-occidental" cultures can be understood as modes of participation which possibly go beyond "occidental" concepts. In the first part, we study the concept of participation with a view to semantic aspects and compare different concepts and objectives,and then we question specific aspects of the "occidental" discourse.The second part particularly refers to children’s participation and discusses its relation to generational hierarchies. In the same context, we discuss different forms of participatory praxis with and by children.We ask if the United Nations Convention on the Rights of the Child appropriately captures the dimensions of children’s participatory practice in different cultures. Considering this problem, we finally address the topic of political participation. <![CDATA[<b>Espacio</b>: <b>elemento central en los movimientos sociales por megaproyectos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone al espacio como una categoría analítica en cuatro movimientos sociales que se han desarrollado en el centro y sur de México, a partir de 1990. Este estudio se realiza desde la geografía política crítica. Se inicia con un recorrido del espacio como categoría desde esta ciencia desde siglo XIX hasta llegar a la visión crítica de la misma. Posteriormente, se identifica al espacio rural producido bajo el régimen priista. Se analizan los megaproyectos como un tipo de espacio que transforma de manera sustancial al espacio rural, y por último se examinan los cuatro movimientos sociales que manifiestan las transformaciones políticas que el espacio rural ha presentado.<hr/>This article proposes the space as an analytical category presented in four social movements developed in the central and southern Mexico, since 1990.This is a study of critical political geography, that is why it covers the historical development of the concept space since the political geography of the beginning of the XX century to its critical trend. Afterwards, the produced rural space is treated in the light of the Partido de la Revolución Institucional regime.Then, megaprojects are analyzed as a sort of space that has deeply transformed the rural space. Finally,it is presented how the four social movements show the political transformations produced in the rural space. <![CDATA[<b>Diálogos México-Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone al espacio como una categoría analítica en cuatro movimientos sociales que se han desarrollado en el centro y sur de México, a partir de 1990. Este estudio se realiza desde la geografía política crítica. Se inicia con un recorrido del espacio como categoría desde esta ciencia desde siglo XIX hasta llegar a la visión crítica de la misma. Posteriormente, se identifica al espacio rural producido bajo el régimen priista. Se analizan los megaproyectos como un tipo de espacio que transforma de manera sustancial al espacio rural, y por último se examinan los cuatro movimientos sociales que manifiestan las transformaciones políticas que el espacio rural ha presentado.<hr/>This article proposes the space as an analytical category presented in four social movements developed in the central and southern Mexico, since 1990.This is a study of critical political geography, that is why it covers the historical development of the concept space since the political geography of the beginning of the XX century to its critical trend. Afterwards, the produced rural space is treated in the light of the Partido de la Revolución Institucional regime.Then, megaprojects are analyzed as a sort of space that has deeply transformed the rural space. Finally,it is presented how the four social movements show the political transformations produced in the rural space. <![CDATA[<b>Reloj de archivos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone al espacio como una categoría analítica en cuatro movimientos sociales que se han desarrollado en el centro y sur de México, a partir de 1990. Este estudio se realiza desde la geografía política crítica. Se inicia con un recorrido del espacio como categoría desde esta ciencia desde siglo XIX hasta llegar a la visión crítica de la misma. Posteriormente, se identifica al espacio rural producido bajo el régimen priista. Se analizan los megaproyectos como un tipo de espacio que transforma de manera sustancial al espacio rural, y por último se examinan los cuatro movimientos sociales que manifiestan las transformaciones políticas que el espacio rural ha presentado.<hr/>This article proposes the space as an analytical category presented in four social movements developed in the central and southern Mexico, since 1990.This is a study of critical political geography, that is why it covers the historical development of the concept space since the political geography of the beginning of the XX century to its critical trend. Afterwards, the produced rural space is treated in the light of the Partido de la Revolución Institucional regime.Then, megaprojects are analyzed as a sort of space that has deeply transformed the rural space. Finally,it is presented how the four social movements show the political transformations produced in the rural space. <![CDATA[<b>La Alameda</b>: <b>Espacio de libertad y discriminación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone al espacio como una categoría analítica en cuatro movimientos sociales que se han desarrollado en el centro y sur de México, a partir de 1990. Este estudio se realiza desde la geografía política crítica. Se inicia con un recorrido del espacio como categoría desde esta ciencia desde siglo XIX hasta llegar a la visión crítica de la misma. Posteriormente, se identifica al espacio rural producido bajo el régimen priista. Se analizan los megaproyectos como un tipo de espacio que transforma de manera sustancial al espacio rural, y por último se examinan los cuatro movimientos sociales que manifiestan las transformaciones políticas que el espacio rural ha presentado.<hr/>This article proposes the space as an analytical category presented in four social movements developed in the central and southern Mexico, since 1990.This is a study of critical political geography, that is why it covers the historical development of the concept space since the political geography of the beginning of the XX century to its critical trend. Afterwards, the produced rural space is treated in the light of the Partido de la Revolución Institucional regime.Then, megaprojects are analyzed as a sort of space that has deeply transformed the rural space. Finally,it is presented how the four social movements show the political transformations produced in the rural space. <![CDATA[<b>El Istmo</b>: <b>región, espacio y poder</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone al espacio como una categoría analítica en cuatro movimientos sociales que se han desarrollado en el centro y sur de México, a partir de 1990. Este estudio se realiza desde la geografía política crítica. Se inicia con un recorrido del espacio como categoría desde esta ciencia desde siglo XIX hasta llegar a la visión crítica de la misma. Posteriormente, se identifica al espacio rural producido bajo el régimen priista. Se analizan los megaproyectos como un tipo de espacio que transforma de manera sustancial al espacio rural, y por último se examinan los cuatro movimientos sociales que manifiestan las transformaciones políticas que el espacio rural ha presentado.<hr/>This article proposes the space as an analytical category presented in four social movements developed in the central and southern Mexico, since 1990.This is a study of critical political geography, that is why it covers the historical development of the concept space since the political geography of the beginning of the XX century to its critical trend. Afterwards, the produced rural space is treated in the light of the Partido de la Revolución Institucional regime.Then, megaprojects are analyzed as a sort of space that has deeply transformed the rural space. Finally,it is presented how the four social movements show the political transformations produced in the rural space. <![CDATA[<b>La construcción social la "queretaneidad" y sus límites ante la diferenciación social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone al espacio como una categoría analítica en cuatro movimientos sociales que se han desarrollado en el centro y sur de México, a partir de 1990. Este estudio se realiza desde la geografía política crítica. Se inicia con un recorrido del espacio como categoría desde esta ciencia desde siglo XIX hasta llegar a la visión crítica de la misma. Posteriormente, se identifica al espacio rural producido bajo el régimen priista. Se analizan los megaproyectos como un tipo de espacio que transforma de manera sustancial al espacio rural, y por último se examinan los cuatro movimientos sociales que manifiestan las transformaciones políticas que el espacio rural ha presentado.<hr/>This article proposes the space as an analytical category presented in four social movements developed in the central and southern Mexico, since 1990.This is a study of critical political geography, that is why it covers the historical development of the concept space since the political geography of the beginning of the XX century to its critical trend. Afterwards, the produced rural space is treated in the light of the Partido de la Revolución Institucional regime.Then, megaprojects are analyzed as a sort of space that has deeply transformed the rural space. Finally,it is presented how the four social movements show the political transformations produced in the rural space. <![CDATA[<b>Memorias del genocidio. Guatemala</b><b>: </b><b>masacre, aniquilamiento y sobrevivencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone al espacio como una categoría analítica en cuatro movimientos sociales que se han desarrollado en el centro y sur de México, a partir de 1990. Este estudio se realiza desde la geografía política crítica. Se inicia con un recorrido del espacio como categoría desde esta ciencia desde siglo XIX hasta llegar a la visión crítica de la misma. Posteriormente, se identifica al espacio rural producido bajo el régimen priista. Se analizan los megaproyectos como un tipo de espacio que transforma de manera sustancial al espacio rural, y por último se examinan los cuatro movimientos sociales que manifiestan las transformaciones políticas que el espacio rural ha presentado.<hr/>This article proposes the space as an analytical category presented in four social movements developed in the central and southern Mexico, since 1990.This is a study of critical political geography, that is why it covers the historical development of the concept space since the political geography of the beginning of the XX century to its critical trend. Afterwards, the produced rural space is treated in the light of the Partido de la Revolución Institucional regime.Then, megaprojects are analyzed as a sort of space that has deeply transformed the rural space. Finally,it is presented how the four social movements show the political transformations produced in the rural space.